lunes, 26 de septiembre de 2011

NUEVO PROYECTO DE NACION PRESENTADO POR AMLO



ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
Amigas y amigos:

Es un hecho trascendente presentar el día de hoy el Nuevo Proyecto de Nación para lograr el renacimiento de México.

Casi todos los mexicanos sabemos que nuestro país padece de una grave crisis en todos los órdenes de la vida pública. Hay desempleo, migración, carestía, corrupción, impunidad, inseguridad, violencia, pérdida de valores, temor, tristeza y desencanto.

Ante esta amarga realidad, afortunadamente muchos mexicanos sostenemos que podemos frenar la decadencia, garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo y darle una nueva viabilidad a la Nación.

Nuestro optimismo parte del conocimiento que tenemos de las causas que originaron la actual tragedia nacional. Para nosotros la crisis de México se debe al predominio de un grupo oligárquico, que se conformó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, mediante la entrega a particulares, nacionales y extranjeros, de los bienes de la Nación y del pueblo.

Desde entonces, al amparo de la llamada política neoliberal de privatizaciones y saqueos, esta minoría no sólo ha venido acumulando riquezas de manera obscena, sino que se ha situado por encima de las instituciones y son los que realmente mandan y gobiernan el país.

Como es obvio, esta concentración desmedida de poder económico y político ha provocado el empobrecimiento del pueblo, la ruptura del pacto social y de la tranquilidad pública.

De modo que sabemos dónde se localiza el problema y qué debe hacerse para remediar los males que impiden a México transitar por la senda del progreso, la justicia y la paz.

De eso trata, precisamente, el documento que hoy se ha presentado. De este proyecto extraigo 50 acciones indispensables para la regeneración nacional.

1. En primer lugar, es ineludible derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo.

2. Debe crearse una nueva legalidad con apego absoluto a la Constitución. Los ordenamientos y derechos consagrados en la Constitución, se acatan pero no se cumplen. La Constitución se respeta en la forma, pero se viola sistemáticamente en el fondo. Por eso es necesario que el Poder Judicial garantice el cumplimento de las leyes y la impartición de la justicia, porque en la actualidad sólo sirve para legalizar abusos y despojos que cometen los poderosos. Nunca habrá democracia si no hay justicia para todos.

3. En los hechos, la mayoría de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han sido nombrados por Salinas, Fox, Calderón, Diego Fernández de Ceballos y Manlio Fabio Beltrones y a ellos obedecen. Por esa razón, promoveremos una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Corte, para lograr que este tribunal recupere su independencia, se ponga realmente al servicio del pueblo y de la Nación y se cumpla el criterio de que nada debe ser al margen de la ley y nadie debe estar por encima de la ley.

4. Se llevarán a cabo las reformas legales necesarias para que el Presidente de la República se someta al principio de la revocación del mandato. Al cumplirse tres años, se hará una consulta para que la gente decida si continúa o no en su cargo. El pueblo es soberano: así como otorga un mandato, puede retirarlo. El pueblo pone y el pueblo quita.

5. Respetaremos la libertad de expresión y de credo religioso. El gobierno se conducirá bajo criterios de diálogo, cumplimiento de los compromisos, tolerancia, pluralidad, diversidad y transparencia.
6. Cuidaremos el prestigio de las fuerzas armadas, garantes de la integridad del territorio y la defensa de la soberanía. Gradualmente se retirará el Ejército y la Marina del combate al narcotráfico y no se les utilizará para resolver conflictos de orden social o para suplir la incapacidad del gobierno civil, mucho menos para reprimir al pueblo.

7. Mantendremos una relación de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Haremos valer los principios de no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos. Recuperaremos el prestigio que históricamente habíamos mantenido en América Latina y en el concierto de las naciones.

8. La relación con Estados Unidos se fincará en el respeto a la soberanía y en la cooperación para el desarrollo. Nuestra frontera común de 3 mil kilómetros representa un desafío y una oportunidad para ambos países, pero sin militarización, intervencionismo, ni muros que nos dividan y confronten. Debe revisarse el Tratado de Libre Comercio. En la agenda bilateral más que la cooperación de carácter militar, deben estar los temas del crecimiento económico y la generación de empleos en México para enfrentar las causas que originan el fenómeno migratorio. Así como la protección de los derechos humanos y laborales de nuestros compatriotas que por necesidad cruzan la frontera para trabajar en Estados Unidos. Se protegerá también a los migrantes de Centroamérica que atraviesan nuestro país hacia la frontera norte.

9. Impulsaremos un nuevo federalismo para definir con claridad las reglas de convivencia y cooperación entre los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal. La capital de la República contará con plenos derechos.

10. Se democratizarán los medios de comunicación. Habrá competencia y se hará efectivo el derecho a la información. Es inaceptable que la televisión y la radio se concentren en unas cuantas manos y que, en vez de informar con amplitud, veracidad y profesionalismo, se utilicen como instrumentos para manipular y controlar al pueblo, proteger privilegios y hacer negocios al amparo del poder público. Si Carlos Slim, como cualquier otro ciudadano, quiere tener un canal de televisión, no tendrá problemas, porque queremos que no sólo haya dos televisoras que acaparen toda la audiencia sino 10, 20, las que sean técnicamente posibles. De la misma forma, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier otro empresario desea participar en la telefonía, podrá hacerlo, porque no debe haber, bajo ninguna consideración, monopolios.
Asimismo, se promoverán las radiodifusoras y televisoras locales y regionales que permitan el acceso y el manejo de estos medios a pueblos indígenas, comunidades campesinas, jóvenes, escuelas, universidades y centros de formación educativa y cultural. Vamos a garantizar el acceso universal al internet como parte del derecho constitucional a la información.

11. Habrá plena libertad sindical. El gobierno no intervendrá en la vida interna de los sindicatos y tampoco se respaldará desde el gobierno a dirigentes vitalicios, antidemocráticos y corruptos. Para que se entienda bien, no habrán cacicazgos como el de Elba Esther Gordillo que domina a los trabajadores del magisterio sin vivir siquiera en el país, sino en una zona residencial de gran lujo en el extranjero.

12. Velaremos por el cumplimiento de los derechos y prestaciones de los trabajadores. El salario mínimo se fijará con apego a la Constitución, que establece que debe ser remunerador y nunca jamás, como ha sucedido en este periodo neoliberal, el aumento al salario quedará por debajo de la inflación. Los integrantes de las juntas de Conciliación y Arbitraje procederán con rectitud para evitar el agravamiento de conflictos entre patrones y trabajadores y se respetará el derecho de huelga establecido en la Constitución.

13. Habrá justicia para trabajadores mineros, electricistas, sobrecargos, pilotos y empleados de Mexicana de Aviación que han sido injustamente despedidos por la política privatizadora y por el contubernio entre funcionarios y empresarios corruptos.

14. Limpiaremos al gobierno de corrupción. Lo haremos de arriba hacia abajo como se limpian las escaleras. No habrá influyentismo, amiguismo, nepotismo ni ninguna de esas lacras de la política. La corrupción será considerada como delito grave y se castigará sin derecho a fianza. Por ejemplo, en estos días se ha denunciado públicamente que el ISSSTE contrató servicios telefónicos pagando 43 por ciento más de su precio en el mercado, es decir, 419 millones de pesos por arriba de su costo. Por sólo mencionar una de las transas que a diario se llevan a cabo en todas las dependencias, poderes y niveles de gobierno, sin que pase nada, porque reina el cinismo, la corrupción y la impunidad.

15. Para fortalecer la hacienda pública se cumplirá el mandato constitucional que establece que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva, es decir, que debe pagar más quien tiene más. Esto exige llevar a la práctica las siguientes medidas: abolir los privilegios de las 400 grandes corporaciones del país que tienen ingresos al año por 6 billones de pesos y no pagan impuestos; se cobrarán impuestos por las operaciones que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores; y tendrán que pagar impuestos por extracción las empresas mineras, nacionales y extranjeras, que obtienen enormes ganancias y no dejan beneficios en el país.

16. Se simplificarán los trámites para el pago de impuestos. Todos los ciudadanos deberán manifestar cada año sus ingresos y utilidades, y depositarán lo que les corresponda de contribuciones, partiendo de fórmulas sencillas y de la confianza al contribuyente. La fiscalización se llevará a cabo por sorteo y se castigará con energía la evasión fiscal.

17. Le costará menos al pueblo mantener al gobierno. Se acabarán los privilegios de la alta burocracia, se reducirán los sueldos a la mitad de directores generales hacia arriba. Se cancelarán bonos, viáticos, pensiones de ex presidentes, servicios médicos privados, cajas de ahorro especiales, el uso de aviones, helicópteros y otras canonjías.

18. Respetaremos la autonomía del Banco de México, pero se buscará que no sólo procure el control de la inflación, sino que también se ocupe de fomentar el crecimiento económico. Habrá una adecuada política monetaria y disciplina en el manejo de la deuda y del déficit público.

19. Cambiaremos la actual política económica. Habrá crecimiento a partir del impulso a las actividades productivas y no se continuará privilegiando la especulación financiera.

20. No será letra muerta el artículo 28 constitucional que prohíbe la existencia de monopolios. Por prácticas monopólicas los mexicanos pagamos más por bienes y servicios que en otros países del mundo. Abrir la competencia en la telefonía, Internet, la televisión, el cemento, los bancos, la tortilla, el pan, los refrescos y otros artículos, permitiría ahorros a los consumidores hasta por 15% de sus ingresos.

21. Se hará valer el artículo 27 constitucional que establece el dominio directo de la Nación sobre los recursos naturales del país. Bajo este principio se revisarán las concesiones o contratos que han sido otorgados ilegalmente para privatizar minas de oro, plata, cobre, petróleo y electricidad.

22. Habrá una nueva política energética. Se integrará la exploración del petróleo, la perforación, la producción, la refinación, el gas y la electricidad para aprovechar toda la cadena de valor y convertir a este sector en palanca del desarrollo nacional.

23. Se explotará racionalmente el petróleo, teniendo siempre presente que se trata de un producto no renovable y que nuestra generación está obligada a cuidarlo. Por eso su extracción quedará supeditada a la reposición de reservas.

24. Se dejará de vender, gradualmente, petróleo crudo al extranjero para procesar toda la materia prima en nuestro territorio; se construirán cinco refinerías: en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco; y en Atasta, Campeche, con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 mil barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan 50% del consumo actual, con una erogación de 20 mil millones de dólares anuales.

25. Impulsaremos la industria petroquímica y la producción de gas para frenar la creciente dependencia del exterior.

26. Van a operar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad para reducir la compra, a precios elevadísimos, de energía eléctrica a empresas extranjeras que se llevan alrededor de 80 mil millones de pesos del presupuesto público cada año.

27. Impulsaremos la investigación científica y tecnológica. Se recuperará el prestigio y la calidad de todas las ramas de la ingeniería mexicana. Se dará prioridad a la investigación de fuentes de energía alternativas, renovables, así como limpias.

28. Reiteramos nuestro compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y de pequeños y medianos empresarios.

29. Se pondrá todo el énfasis en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Tendrán energéticos y créditos baratos; se les protegerá ante precios exagerados de insumos, de impuestos altos y del burocratismo. En el entendido que las pequeñas y las medianas empresas, industriales, agropecuarias, de servicios y comercio, generan 90 por ciento de los empleos existentes.

30. Se otorgarán concesiones para la creación de bancos regionales y por ramas productivas, con la finalidad de contrarrestar la falta de créditos y la usura. De esta forma se romperá la inercia de las actuales instituciones financieras que viven, fundamentalmente, a expensas de cobrar altas comisiones bancarias y de los intereses que les paga el gobierno.

31. Se fomentará la industria de la construcción, aplicando un amplio programa para dotar al país de la infraestructura, las obras y servicios que son indispensables y lograr, al mismo tiempo, la reactivación rápida de la economía y la generación de empleos.

32. Aplicaremos un programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, la meta es realizar un millón de acciones al año y generar 500 mil empleos.

33. Se construirán nuevas carreteras, sobre todo en el sur-sureste. Actualmente, existen 362 municipios que no cuentan con caminos pavimentados a sus cabeceras municipales. Nos comprometemos a construirlos con el uso intensivo de mano de obra comunitaria para generar empleos y fortalecer la economía local.

Se mantiene vigente el compromiso de vincular comercialmente el Pacífico con el Atlántico, mediante el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, lo cual implica la construcción de dos puertos, en Salinas Cruz y Coatzacoalcos, así como un ferrocarril de carga de contenedores y la ampliación de la carretera existente. Todo ello tomando en cuenta a la gente y con la participación de las comunidades de la región. También sigue en pie el compromiso de comunicar al país con ferrocarriles rápidos de pasajeros.

34. Se apoyará la actividad pesquera para mejorar las condiciones de vida de las comunidades costeras y ribereñas del país y pondremos al alcance de la población proteínas de buena calidad a bajos precios.

35. Fomentaremos el sector social de la economía, en particular las cooperativas, pesqueras, de producción, de servicios y de consumo. El modelo a seguir y a reproducir es el de la Cooperativa Pascual, esta sociedad beneficia a 5 mil trabajadores, compra a los productores nacionales 20 mil toneladas de frutas para producir una bebida de muy buena calidad, a diferencia de los productos chatarra que dañan la salud y el bolsillo.

36. Se atenderá con esmero la actividad turística: México posee espléndidas zonas arqueológicas, importantes ciudades coloniales, playas, flora y fauna de excepción, además, los servicios turísticos tienen un alto efecto multiplicador sobre el empleo y el ingreso de los trabajadores.

37. Pondremos en práctica un programa integral en las ciudades fronterizas que fomente la industria maquiladora, y aproveche la cercanía con el mercado más grande del mundo; que proteja los derechos laborales de hombres y mujeres que trabajan en esta actividad y que incluya el desarrollo urbano de colonias populares. Es decir, la construcción de escuelas, guarderías, unidades deportivas, centros de salud, alumbrado público, transporte, agua, drenaje y otros servicios.

38. Vamos a rescatar al campo del abandono al que ha sido condenado por la política neoliberal. Se apoyará a los productores nacionales con subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos. Con ello se arraigará a la gente en sus comunidades y se generarán empleos rurales que ayuden a contener la migración.

39. Vamos a preservar la gran diversidad biológica y cultural de México. Impulsaremos prácticas agropecuarias que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza. No se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas. Cuidaremos nuestra reserva de recursos bióticos. Se respetarán y apoyarán las prácticas económicas autogestivas, tradicionales e innovadoras, habituales entre indígenas y campesinos.

40. Se sembrará un millón de hectáreas de árboles maderables en el sur-sureste del país, caobas y cedros entre otros, con propósitos económicos, ecológicos y para crear alrededor de 400 mil empleos anuales.

41. Se frenará la degradación del territorio. Ningún proyecto económico, productivo, de infraestructura, inmobiliario, comercial o turístico, se llevará a cabo afectando el medio ambiente; es decir, se protegerán los recursos naturales, la flora y la fauna, además, se evitará la contaminación del suelo, del agua y del aire.

42. Se atenderá a todos, se respetará a todos, pero se dará preferencia a los pobres y a los desposeídos. Empezaremos a pagar la deuda histórica que se tiene con las comunidades y los pueblos indígenas. Es una infamia que en donde hay carencias, pobreza y marginación no lleguen los apoyos que se necesitan. Las comunidades indígenas reciben menos de 1% del presupuesto público.

43. Vamos a establecer el estado de bienestar; es decir, habrá pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años del país y para las personas con discapacidad. Se combatirá el hambre garantizando el derecho del pueblo a la alimentación y se otorgará atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población.

44. Se llevará a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de la enseñanza y a procurar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, por falta de espacios, de maestros o de recursos económicos. Esto último lo enfrentaremos con un amplio programa de becas, desayunos así como con la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares.

45. Los estudiantes de nivel medio superior o bachillerato contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo. Es decir, alrededor de 900 pesos al mes.

46. Todos los jóvenes podrán ingresar a escuelas preparatorias y a universidades públicas. Habrá 100% de inscripción. Se terminará con el pretexto de que se rechaza a los jóvenes porque no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay cupo en las escuelas públicas por falta de presupuesto. La política neoliberal en lo educativo ha significado dejar sin la posibilidad de estudiar a 300 mil jóvenes cada año. Ha sido irresponsable poner la educación al libre mercado como si se tratara de una mercancía. Esto ha causado, como lo estamos viendo, un tremendo daño social. Las cárceles están llenas de jóvenes. De los 36 mil asesinados por la guerra estúpida de Calderón, la mayoría eran jóvenes. Siempre hemos dicho que quien tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. La educación no debe convertirse en un privilegio.

47. Promoveremos la práctica del deporte, tanto en su vertiente de esparcimiento y salud, como en la de alto rendimiento. Se construirán unidades deportivas y no se permitirá el cambio de uso de suelo en los actuales campos de béisbol, futbol o cualquier otro espacio destinado a la práctica del deporte.

48. Cuidaremos el patrimonio cultural de México. Estimularemos la creación artística desde la educación básica y apoyaremos a músicos, pintores, artesanos, escultores, cineastas y a quienes se dediquen a la promoción artística y cultural.

49. La violencia, junto con el desempleo, es el más grave de los problemas nacionales. Tenemos claro que sin garantizar la seguridad resulta ociosa cualquier nueva propuesta de Nación. Aquí, con toda claridad, sostengo que nosotros sí vamos a resolver la crisis de inseguridad y de violencia. Lo haremos, no con criterios policiacos, como lo hace el gobierno usurpador, que sólo ha complicado más el problema, sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. La solución de fondo, la más eficaz, la más humana y probablemente la menos cara, pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas. Está demostrado que no basta con medidas coercitivas, con la militarización, con cárceles, con leyes más severas o con mano dura. La violencia no se resuelve con más violencia, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo a los jóvenes. Lo primero será crear una atmósfera de progreso y justicia. Nadie verá cancelado su futuro y siempre se mantendrán opciones para salir adelante y vivir con dignidad. Por ejemplo, hay decenas de miles de jóvenes que, obligados por las circunstancias, están a punto de tomar el camino de las conductas antisociales. A ellos, antes de que caigan en las redes de la delincuencia organizada, se les debe rescatar y el gobierno debe ofrecerles oportunidades de estudio y de trabajo bien remunerado.

Esta nueva estrategia será complementada con las siguientes medidas: no se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo; no se permitirá la venta de plazas en estados y municipios. Los encargados de la seguridad pública serán hombres y mujeres rectos, de inobjetable honestidad, no como Genaro García Luna, por mencionar un caso. Todas las dependencias trabajarán coordinadamente, el Presidente de la República tendrá reuniones diarias con el gabinete de seguridad, en las cuales participarán los secretarios de Desarrollo Social, Salud y Educación Pública. Se va a desterrar la corrupción de los cuerpos policiacos; habrá capacitación permanente para profesionalizar a la policía y se aumentarán sueldos y prestaciones a los agentes de todas las corporaciones; se protegerán los derechos humanos; habrá una sola oficina de inteligencia; se le seguirá la pista al blanqueo de dinero y se solicitará con firmeza, al gobierno estadunidense que prohíba las ventas de armas destinadas a nuestro país.

50. Nos proponemos transformar a México, buscando alcanzar un ideal moral. Estamos convencidos que no basta con mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo; es indispensable crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales. La crisis actual no sólo se gestó por la falta de empleos y de oportunidades sino también porque se ha convertido a la codicia en virtud, se ha elevado a rango supremo el dinero y se ha inducido la creencia de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.

Por eso, a partir de la reserva moral y cultural que todavía existe en las familias y en las comunidades del México profundo, y apoyados en la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo, vamos a emprender la tarea de exaltar y promover valores en lo individual y lo colectivo.

El propósito es contribuir a la formación de mujeres y hombres buenos y felices, bajo la premisa de que ser bueno es el único modo de ser dichoso. Insistiremos en que la felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestra conciencia, con nosotros mismos y con el prójimo.

Sólo así podremos hacer frente a la mancha negra de individualismo, codicia y odio que se viene extendiendo cada vez más, y que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación.

Amigas y amigos:
Este es el plan que proponemos para lograr el renacimiento de México. El conjunto de estas acciones refleja el sentir y el pensamiento de muchos mexicanos que anhelan vivir en una sociedad mejor y desean heredar a las nuevas generaciones una patria libre, igualitaria y fraterna.

En esencia, se propone transitar por un camino del todo nuevo, alejado de la política de pillaje, de la explotación irracional de los recursos naturales y de la concentración desmedida de la riqueza a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.

Este nuevo proyecto de Nación se presenta al mismo tiempo que estamos construyendo, desde abajo y entre todos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Informo que ya contamos con 2 mil comités municipales integrados por 14 mil ciudadanos, mujeres y hombres libres, conscientes y comprometidos con esta noble causa.

También hemos decidido crear un comité en cada una de las 65 mil secciones electorales del país, hasta ahora llevamos 25 mil, en los que participan cerca de 100 mil ciudadanos. A finales de este año, cuando lleguemos a la meta de los 65 mil comités seccionales, estarán participando alrededor de 250 mil dirigentes de base en todo el territorio nacional. Para entonces habremos construido la organización más importante que se haya visto en la historia de México.

De igual forma, estamos convocando a todos los ciudadanos que simpatizan con nuestro movimiento a que participen como protagonistas del cambio verdadero. Un protagonista del cambio verdadero es una mujer, un hombre, consciente de la realidad y dispuesto a transformarla; que nos tiene confianza y está dispuesto a participar. La tarea de cada protagonista es convencer a cinco ciudadanos más. Si se trata de una jefa o jefe de familia, su labor consiste en invitar a los miembros de la familia; si no le alcanza con ellos, con vecinos, amigos, compañeras o compañeros de trabajo. Se trata de que cada quien haga lo que le corresponde para cumplir con la misión de salvar a México.

La meta para finales de este año es llegar a 4 millones de protagonistas del cambio verdadero, con la idea de que si cada uno convence a cinco, se puede contar con 20 millones de ciudadanos para llevar a cabo la transformación del país, sin violencia, de manera pacifica, con la participación organizada del pueblo.

Es importante aclarar que esta organización no sólo se está construyendo para ganar la Presidencia de la República, sino también para realizar los cambios que requiere el país, y eso es lo principal. Se trata de la creación de un poder ciudadano, de un poder social, que acompañe y respalde al nuevo gobierno democrático en la aplicación de las reformas que son indispensables. Mal haríamos si después del triunfo, como sucede siempre, el gobierno se divorcia del pueblo. Proceder así implicaría que el gobierno se quedara solo, sin fuerza para enfrentar la resistencia al cambio de los grupos de intereses creados, y lo peor de todo es que no se podrían cumplir los compromisos contraídos con el pueblo.

Tengamos presente que la oligarquía seguirá existiendo, que no los vamos a desaparecer o a desterrar, la gran diferencia será que ellos ya no tendrán el mando, que habrá un gobierno del pueblo y para el pueblo. Pero como es lógico, siempre estarán presionando para mantener y acrecentar sus privilegios, y por eso es indispensable contar con el apoyo y la participación organizada del pueblo. No olvidemos que esta lucha no es nada más para llegar al gobierno, por cargos públicos, sino para llevar a cabo la transformación del país.

Amigas y amigos:
Las cosas están bastante claras. No perdamos de vista que para muchos mexicanos nuestro movimiento es la única esperanza. Y no nos confundamos, el PRI y el PAN representan los mismos intereses, los dos partidos están al servicio de la oligarquía. Como lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora: se pueden pelear cuando se trata de asuntos menores o de elecciones municipales o estatales, pero cuando está de por medio mantener la política económica de elite, que ha llevado a la ruina al país y a la desgracia a la mayoría del pueblo, siempre se ponen de acuerdo.

Lo estamos viendo ahora en el acuerdo al que han llegado para aprobar la reforma laboral, que significa reducir derechos a los trabajadores y eliminar prestaciones sociales. Estoy seguro que los diputados y senadores de nuestro movimiento harán todo lo que sea posible para frenar este nuevo agravio a los trabajadores de México.

Son lo mismo Salinas, Fox, Beltrones, Diego Fernández de Cevallos, Calderón, Peña Nieto o Elba Esther Gordillo. Tenemos que respetar a los panistas y priístas de abajo que están igual de amolados, desinformados y esperanzados como la mayoría del pueblo, pero los panistas y priístas de arriba pertenecen a la misma mafia de poder responsable de la actual tragedia nacional.

También es importante que no nos dejemos apantallar, porque si bien es cierto que esta minoría rapaz ha llegado a acumular mucha riqueza mal habida y son los dueños de los medios de comunicación más influyentes del país, se trata de gigantes con pies de barro, porque no son más que una pandilla de delincuentes de cuello blanco.

Pensemos que en nuestro movimiento participan millones de hombres y mujeres con firmes convicciones y elevados valores morales. Y esto es lo mero principal. Con mexicanos así, con gente como ustedes, lo imposible es posible. Además, ya está despertando más gente. Y me consta que se están apuntando diariamente alrededor de 10 mil ciudadanos como protagonistas del cambio verdadero.

De modo que no perdamos la fe, vamos a restaurar la República, tenemos lo fundamental: un Proyecto Alternativo de Nación, se está construyendo la organización que se necesita y líder no va a faltar.

Y para que no haya dudas, reitero que nuestro movimiento va a participar en las elecciones de 2012, porque le vamos a volver a ganar a la mafia del poder la Presidencia de la República.

¡Viva la nueva República!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

DINASTIA TRAGICA

Martín Durán Lunes
26 de septiembre de 2011

 Asesinato de sobrino de Vicente Carrillo Fuentes desata tensiones en Navolato.Nada hacía indicar que a Navolato la tranquilidad le esperaba como destino.

El asesinato de otro integrante de la familia Carrillo Fuentes a manos de sicarios sin nombre, convirtió al más joven de los municipios de Sinaloa de nuevo en un “foco rojo” de la violencia administrada por el crimen organizado.

Fue el mismo Gobierno encabezado por Mario López Valdez el que encendió la alerta, primero en voz del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y más tarde en boca del gobernador: la violencia podría recrudecerse al “desatarse las venganzas”, la “alerta máxima” cundía en la región.

Versiones extraoficiales recogidas por Ríodoce señalan que el jefe del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, tío de Francisco Vicente Castillo Carrillo, ultimado la noche del jueves 22 de septiembre, ha ordenado a sus huestes la búsqueda de los responsables de la muerte de su sobrino, el segundo varón de su hermana Luz Berthila.

El crimen del joven de 18 años fue reportado a las 21:00 horas sobre el tramo conocido como la carretera La 25, entre las comunidades de San Blas y el ejido Juan Aldama, El Tigre, en la sindicatura de Villa Ángel Flores, La Palma.

Lo poco que se infiere del asesinato es que sujetos armados lo interceptaron a bordo de otro vehículo y le dispararon de carro a carro a la camioneta Cherokee color tinto, placas de circulación VMH-5358, en la que viajaba Castillo Carrillo a su casa, después de ir a ver unos terrenos de cultivo en la zona.

La unidad acribillada se salió de la carretera para terminar a unos 300 metros de la carretera Vitaruto-La Palma, en un canal de riego, envuelta en llamas y con el cadáver del joven adentro.

 Esa noche, en dos funerarias distintas, eran velados los cuerpos de Jorge López Montoya de 29 años y de los hermanos José Luis y Ernesto Rafael Verdugo Barrera de 23 y 21 años, respectivamente.

Los tres eran de la colonia Ejidal. Sus cuerpos habían sido encontrados a la 01:30 horas, torturados y asesinados frente a la Escuela de Derecho de la UAS del municipio, por la carretera que conduce a El Castillo.

A la medianoche del viernes, cuando la noticia de la muerte del sobrino del extinto Amado Carrillo Fuentes recorrió el pueblo, el funeral de Jorge López quedó desierto.

Los familiares se excusaron con los empleados de la funeraria y pidieron de favor “cuidar” el cuerpo por la madrugada. Ellos regresarían en la mañana para iniciar el ritual del sepelio.

De acuerdo con informes obtenidos, López Montoya era primo de un individuo apodado el Pulpo, quien es relacionado con una célula del narcotráfico que opera en la sindicatura de Eldorado.

A pesar de que el Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva, gloria de Francisco Córdova Celaya, secretario de Seguridad Pública, había sido exhibido triunfante en Navolato, la violencia irrefrenable mostró su patente en la región que fue el baluarte del cártel de Juárez, desde la época en que Amado Carrillo Fuentes enviaba toneladas de droga a Estados Unidos.

Tragedia familiar, también para Navolato
Siete años después de la muerte de Amado, El Señor de los Cielos, bajo extrañas circunstancias al someterse a una cirugía de cambio de identidad, sobrevino el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro, a manos de sicarios del Chapo Guzmán, en la plaza Cinépolis de Culiacán. Desde entonces, la muerte ha sellado el destino de la familia Carrillo Fuentes con un Navolato bañado en sangre.

El 27 de octubre del 2008, cuando la guerra entre los cárteles estaba en su punto álgido, un grupo de seudomilitares aparentemente guiados por el entonces comandante Germán Ceniceros Ibarra, se llevó para siempre a otro hermano de Vicente, José Cruz, casado con una hija de la familia Jacobo. Según la PGR, su cuerpo fue encontrado calcinado en el Piggy Back esa misma noche.

El 28, poco después de las 23:30 horas, 15 hombres armados irrumpieron en el Semefo de Culiacán y se llevaron los restos carbonizados.

Pero esto se supo meses después, cuando el mismo Eduardo Medina Mora, procurador de la República, confirmó que se trataba del hijo menor de doña Aurora Fuentes López, aunque la familia siempre sostuvo que fueron militares quienes se llevaron al joven y lo desaparecieron.

En Navolato sobrevino una oleada violenta que casi exterminó a la Policía Municipal y arrasó con decenas de civiles.

La guerra por la plaza, decía la gente de a pie. Pero fue hasta el 15 de octubre del 2010, dos años después de la desaparición de José Cruz, cuando fue levantado Miguel Ángel Castillo Carrillo, hermano menor de Francisco Vicente.

Esa tarde estaba en el negocio de pinturas de su madre cuando llegaron varios sujetos armados y, tras preguntarle su nombre, se lo llevaron a punta de pistola.

Estaba por cumplirse una semana, de largas tensiones y narcomantas pidiendo la liberación del adolescente, cuando el joven llegó a su casa, sin ningún rasguño.

Pero solo fue cuestión de tiempo para que otro miembro de la familia cayera, esta vez bajo el plomo y fuego de los sicarios, y la suerte de Navolato se mantuviera en vilo, anunciando vientos de guerra.

CAMBIO DE PROPIETARIO


PDF Imprimir E-Mail
Anabel Ibáñez   
Lunes 26 de septiembre de 2011
Más de 41 mil robos de autos reportados en Sinaloa en poco más de seis años permite hacer un pronóstico infalible: si usted compra un vehículo, muy probablemente se lo van a robar.

Imparable, sin un muro de contención que haga posible detenerlo, el robo de vehículos con violencia crece en las estadísticas como uno de los delitos de más alta incidencia. No hay hora ni lugar a salvo, lo mismo ocurre en la ciudad que en carretera, de noche o a plena luz del día.
En el mapa de la estadística delictiva nacional de robo de vehículos Sinaloa ocupa uno de los primeros sitios. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), la entidad se coloca en el cuarto lugar con un 300 por ciento de crecimiento de este delito entre 2005 hasta agosto de 2011, apenas superado por Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Mientras que los dueños de vehículos buscan blindarse contra el robo al instalar mejores alarmas, la delincuencia organizada ha preferido modificar sus prácticas, al sustraer las unidades por medio de la violencia en lugar de hacerlo cuando la unidad ha sido estacionada. Las estadísticas de la AMI registran que en los últimos 12 meses, al corte del pasado mes de agosto, Sinaloa ocupa el segundo lugar en robo con violencia de vehículos asegurados. Mientras que a nivel nacional, la estadística señala que el 53 por ciento de vehículos asegurados son robados con violencia, en Sinaloa se alcanza una incidencia del 70 por ciento.

La radiografía de AMIS sobre los 15 municipios o delegaciones donde se registra el más alto índice del robo de vehículos asegurados a nivel nacional, ubica a Culiacán en el cuarto sitio en el último año. Hasta agosto del presente año, la asociación reportó un crecimiento de 38 por ciento del delito en este municipio en un comparativo de los 24 meses anteriores.

En los últimos 12 meses, la AMIS colocó en el tercer sitio a Culiacán, entre los 15 municipios en donde más ha crecido el robo de vehículos asegurados con violencia. De septiembre de 2010 al mes de agosto de 2011 se habían reportado dos mil 251, mientras que de septiembre de 2009 al mes de agosto de 2010 se registraron mil 468, lo que significó un crecimiento del 53 por ciento de este delito.

Mientras que el robo de vehículos crece en Sinaloa, el porcentaje de unidades recuperadas no se incrementa en la misma proporción. En el territorio sinaloense, de acuerdo con los datos de la AMIS, solo se ha logrado recuperar en los últimos doce meses el 27 por ciento de los vehículos robados, mientras que la media nacional registra el 37 por ciento. Las cifras locales en recuperación de vehículos alcanzó tales cifras entre los meses comprendidos de 2005 a 2006, aunque en esos años el promedio nacional alcanzaba el 48 por ciento.

Miles de historias

Una fila interminable de dueños de vehículos se forma todos los días en la Agencia Especializada en el Delito de Robo de Vehículos en Culiacán. Rostros pálidos, semblantes tristes y ánimos enfadados se conjugan a todas horas en las oficinas ubicadas en la colonia Centro Sinaloa.

Presentar la denuncia formal es apenas el inicio de un lento y largo procedimiento que enfrentan las víctimas de robos de vehículos. Sin presentar la documentación del vehículo requerida, se advierte en la puerta de la agencia especializada, no se recibe ninguna denuncia.

En la espera, las situaciones en que fueron robados los vehículos se comparten entre algunas víctimas. Ahí se conoce por ejemplo la historia del joven que tuvo que dar las llaves de su camioneta que estaba estacionada en la cochera de su casa cuando con arma larga un sujeto lo encañonó, o la señora que en su propia casa la obligaron a entregar los documentos originales de una camioneta Cheyenne.

Las víctimas no solo son dueñas de unidades de modelo reciente, también ahí acuden personas con vehículos de más de diez años, que ni siquiera tenían aseguradas sus unidades. Una familia de recursos económicos modestos, por ejemplo, cuenta cómo esa noche estacionaron su carro cerca del Hospital General porque fueron a visitar a la abuela enferma. Cuando regresaron su vehículo de modelo 1998 ya no estaba. “Nos robaron dos carros”, señala el joven padre de familia al explicar que en la cajuela del vehículo iba una silla de ruedas que usaba una de sus hijas con capacidades diferentes.

No menos de una hora requieren las víctimas para presentar su denuncia. La falta de coordinación entre las corporaciones de otros niveles es evidente. No basta que el afectado haya presentado la denuncia a la Agencia Especializada para que se dé de alta el vehículo robado en las bases de datos de otras corporaciones. La víctima tiene que hacer el recorrido entre corporaciones. Así cada una de las víctimas tiene que acudir a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de nuevo presentar otra denuncia, para luego hacerlo ante la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública.

A los dueños de vehículos no asegurados solo les queda la esperanza de que sus vehículos aparezcan, mientras que a los de unidades aseguradas, generalmente de unidades más recientes, inician su lento papeleo para intentar recuperar algo de lo robado ante las compañías aseguradoras. El documento más valioso en esos casos es obtener la copia certificada de la denuncia, la cual pareciera que sería un trámite más, pero dado los múltiples casos, este procedimiento no puede agotarse en el mismo día, sino agendarse para su entrega. Para solamente solicitar la copia certificada de la denuncia se requiere que la víctima presente la factura del vehículo, la póliza de seguro y una identificación. El personal de la Unidad Especializada en el Robo de Vehículos argumenta que la documentación obligatoriamente requerida no es solamente para sacar una copia, sino tiene que ver con la comprobación de la propiedad de la unidad robada. Si la víctima es una empresa, entonces a la documentación se agrega un poder notarial y la presencia del representante legal.

La creciente incidencia de robo de vehículos ha provocado sobrecarga de trabajo de los agentes investigadores de la Policía Ministerial que no se dan abasto para atender los casos. Extraoficialmente trasciende que los vehículos de modelo reciente van a parar a mano del crimen organizado vinculado con el narcotráfico que requieren constantemente cambiar de vehículos para evitar ser identificados, en tanto que las unidades de modelos más viejos son desmantelados para venderlos en piezas.

Las empresas aseguradoras también han tenido sobrecarga de trabajo y necesidad de modificar las cláusulas de sus pólizas. Algunas han dejado de ofrecer en el cero deducible por robo, al cobrar al menos el 5 por ciento o bien las que pedían el 10 por ciento se han ido hasta el 20 por ciento. Otras compañías por ejemplo, Qualitas, ofrece a sus clientes la opción de identificar cada una de las partes del vehículo con folios y la instalación de un chip a la unidad que puede ser ubicado con tecnología satelital.

Agencias de autos como Plaza Nissan ofrecen a sus clientes, antes de entregar una unidad nueva, gravar las autopartes, como vidrios, faros y otras piezas clave de la unidad, como una medida de desaliento a los robacarros. Empresas automotrices como Toyota, que en años anteriores ofrecían en caso de robo la integración a los propietarios del costo factura al tercer año, ahora lo han reducido a dos años. Algunas agencias como Nissan y Renault han incluido en sus catálogos de accesorios automotrices la venta de localizadores satelitales para encontrar los vehículos en caso de robo. Empresas como Renault, Mitsubishi y Suzuki, en sus contactos con clientes potenciales agregan entre las virtudes de sus modelos de vehículos, que estos no encabezan las estadísticas de los más robados.

Cliente de los “roba carros”

Ser víctima del robo de vehículos es de alta posibilidad, más si se vive en Culiacán, una de las ciudades de más alta incidencia de este delito. De esto está consciente la señora Rodríguez, quien al final del mes pasado la despojaron de un Jetta modelo 2010. Lo que le provoca un sentimiento de impotencia es haber sido víctima del mismo delito por tercera vez.

La primera ocasión que fue víctima del robo de su vehículo fue en 2005. Recuerda que ese día buscaba estacionamiento en el centro de la ciudad en la zona cercana al Edificio Central de la UAS. Pensó que tuvo suerte ese día al mediodía cuando vio un lugar desocupado justo bajo el puente Teófilo Noris. No terminaba de quitar las llaves del vehículo cuando un par de jóvenes, cuya edad difícilmente superaba los 20 años, la encañonaron con una pistola que sacaron de una mochila tipo estudiantil. Le pidieron que les entregaran las llaves y el bolso y huyeron a bordo del Tsuru modelo 2000.

Ese día sus amigos y compañeros de trabajo se movilizaron y contactaron amigos en las corporaciones policiacas. La historia tuvo final feliz porque el vehículo apareció, sin daño alguno, por la noche en una colonia contigua al parque Ernesto Millán Escalante. Nunca se supo nada de los autores del hecho.

Dos años más tarde, ya olvidado el incidente anterior, acudió a comer al centro de la ciudad y se trasladó en el mismo Tsuru. Entró junto a su esposo a un negocio de tacos localizado sobre la calle Donato Guerra, para comer algo rápido. Bastó menos de media hora para que el vehículo desapareciera. Esta vez el carro no apareció esa noche, pero sí en tres semanas más, aunque desvalijado en la colonia Las Quintas. Tenía solamente el asiento del conductor, los roba carros le habían quitado el aire acondicionado, el estéreo y los forros de las puertas, le cambiaron de llantas y lo pintaron de otro color.

Con tan mala vibra de ese Tsuru, pensó la dueña del vehículo, será mejor venderlo en la primera oportunidad. Y así lo hizo.

A la vuelta de los años, tras comparar opciones en varias agencias, decidió adquirir un Jetta. Quería un carro confiable en carretera, pero no había faltado quién le dijera que era uno de los preferidos por los roba carros. Ser nuevamente víctima del mismo delito, era el colmo, no podría ser, se dijo a sí misma.

A finales del mes pasado, en la banqueta de la casa de una amiga, mientras tenía medio cuerpo adentro para abrochar el cinturón de su hija, un joven de alrededor de 20 años le colocó una pistola cerca de la cintura y le pidió que bajara a la bebé. Se llevó su bolsa, un portafolio que utilizaba en su trabajo como profesora y el Jetta que todavía estaba pagando a crédito. Era media mañana y los jóvenes llevaban la cara descubierta.


LAS SUBMARCAS MÁS ROBADAS CON VIOLENCIA
MARCA NACIONAL    TIPO    CRECMIENTO
 2010-2011
NISSAN     TSURU    79%
VOLKSWAGUEN    JETTA 4TA. GENERACIÓN    48%
VOLKSWAGUEN    BORA    -2%
NISSAN    SENTRA    103%
NISSAN     PICKUP    39%
GENERAL MOTORS    PICKUP    -6%
FORD    PICKUP    38%
SEAT    IBIZA  STELLA    30%
MAZDA    MAZDA 3    58%
NISSAN     XTRAIL    24%
FORD    PICK UP LOBO    58%
GENERAL MOTORS    CHEVY C    56%
GENERAL MOTORS    SILVERADO    50%
HONDA    CRV    50%
Fuente: Cuadro basado en estadística nacional de la AMIS en el periodo de septiembre de 2010 a agosto de 2011.


ROBO DE VEHÍCULOS EN SINALOA*

AÑO    ROBOS
2005    4543
2006    4222
2007    5028
2008    5897
2009    6008
2010    9167
2011    6450

Fuente: Estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado Sinaloa.

* Los datos de 2011 incluyen robos hasta el mes de agosto, faltando computar los hechos que se registren el último cuatrimestre.

Fortalecer operativos

Culiacán a la alza: Robles Armenta
El subprocurador de Justicia de la Zona Centro, Martín Robles Armenta, reconoce que el problema de robo de vehículos en Culiacán se ha incrementado en los últimos meses, al contrario de otros municipios de Sinaloa.

Explica que con el despliegue ordenado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa y la colaboración con elementos del Ejército nacional, las policías preventivas y la Policía Estatal Preventiva, las fuerzas especiales de la Policía Ministerial, existen algunos municipios como Ahome, El Fuerte, Guasave, Choix y Mazatlán, donde se ha podido reducir la incidencia del robo de vehículos.

Hace un comparativo con el año pasado. Por ejemplo, en Ahome en 2010 se tenían 911 vehículos robados, mientras que ahora se registran apenas 640; en el municipio de Guasave se tenían 282 vehículos, ahora hay solo 152; en Mazatlán se tenían mil 600 vehículos robados, ahora apenas hay 970, al igual que en Choix que registra un pequeño índice a la baja.

Precisa que en Culiacán había un registro en los mismos meses de 3 mil 150 vehículos robados, mientras que al día de hoy se han contabilizado cuatro mil 400.

“Lo que se ha podido lograr en otros municipios en la incidencia a la baja en la zona centro, en Culiacán, se ha incrementado considerablemente”, admite.

Dado el incremento del robo de vehículos en Culiacán, existe la instrucción de fortalecer los operativos con más presencia policial. Especifica que el secretario de Seguridad Pública, el procurador de Justicia del Estado y el alcalde de Culiacán, firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información, donde la Policía Preventiva tiene que trabajar con mayor presencia y sistemas de inteligencia, a fin de tener una capacidad de actuación más pronta que haga posible la detención de los responsables.

La Procuraduría de Justicia del Estado, asegura el funcionario, no solo ha emitido las órdenes de aprehensión de robo de vehículos, sino que se ha dado a otras unidades especializadas para que participen en detención de probables responsable, es decir, no solo la Policía Ministerial participa en detención de probables responsables de este delito.

A la fecha, indica, se han emitido condenatoriamente 230 sentencias y han sido detenidos en flagrancia delictiva 160 roba carros, más 130 detenidos con órdenes de aprehensión cumplimentadas, con lo que suman más de 500 detenidos por el delito de robo de vehículos.

Robles Armenta expone que muchos de las unidades robadas se recuperan abandonadas, pero otras son llevadas a la sierra, aprovechando que Sinaloa colinda con el estado de Durango o bien son llevados a Nayarit.

El funcionario informa que para mejorar la atención a las víctimas de robo de vehículos, en Culiacán se instaló un módulo la semana pasada para la recepción de denuncias, a fin de darle mayor celeridad.

Robles Armenta expone que debe tener el ciudadano confianza y pide su participación para poder localizar los vehículos robados y detener a los probables responsables.

El destino incierto de los vehículos decomisados a los narcos

Del glamour al olvido
Miguel Ángel Vega

Aquí la reina es ella. Blanca toda, luce imponente, inconcebible. Se pavonea frente a los demás. No es de rasgos finos pero nadie le negaría su señorío. Doble rodado, puede cargar tres toneladas, aunque no está diseñada para eso. Motor ocho cilindros, tampoco ganaría una carrera de largo aliento. Es más bien una fortificación rodante. Todo su caparazón ha sido blindado contra ataques múltiples. Pero ahí está ahora, quieta, reposando sus vagancias, fuera del traqueteo y el hedor a pólvora y a sangre quemada que dejan los enfrentamientos.

Por la calzada Heroico Colegio Militar, a la altura de la gasolinera La Faja de Oro, es un lote impresionante de mil 400 vehículos, autos y camionetas, de modelo reciente, de lujo muchos de ellos, que yacen a la espera, o de su dueño o de un nuevo destino.

Hummer, Lincoln Navigator, Nitro, Mercedes Benz, BMW, Range Rover, Equinox, Camaro, Bora, Mustang, Explorer, Jaguar, Viper, Cherokee, Bettle, Chrysler. Todas las marcas parecen estar ahí y en casi todos esos autos puede percibirse el olor a vinil nuevo, o ese discreto olor a piel fina que se aspira en cuanto se abren las puertas de uno de los autos.

Es la pensión de la Novena Zona Militar en Culiacán, un área restringida para el público, pero que cualquier agencia de autos usados envidiaría por la amplia variedad de carros que se tienen decomisados y por las condiciones en que se miran.

“Son autos que se recogen en operativos y que, muchas veces quedan en espera de ser reclamados por sus dueños y que se ponen a disposición del Ministerio Público Federal”, explicó Moisés Melo García, comandante de la Novena Zona Militar en Sinaloa.

Robados muchos de ellos en ciudades y pueblos de Sinaloa o en otras entidades de la república, asegurados la mayoría a presuntos narcotraficantes, el problema es que muchas veces sus dueños están muertos, están presos o viven huyendo de la justicia y por tanto quedan en poder del Gobierno, aunque no sean de nadie.

El recorrido

La hierba poco a poco comienza a levantarse entre los vehículos decomisados que hay en la pensión.

“Hay algunos vehículos que tienen un doble fondo que es donde se ocultaba y se transportaba droga, además que hay autos blindados con los que alguna vez, incluso, nos atacaron”, sostuvo el coronel Ricardo Álvarez Martínez.

El coronel señala con el índice a la “reina”, que en la caja tiene unas aberturas por donde los criminales habrían sacado los cañones de sus rifles para disparar a bandas enemigas. En la parte central de la plataforma, un tripié.

“Tiene además ese escudo con un orificio, por donde bien cabe un rifle Barret Calibre .50 y por donde difícilmente los tocarían, y nosotros tuvimos que enfrentar a esas bandas criminales”, sostuvo Melo García, luego de explicar que a los integrantes de esa camioneta los habían enfrentado rumbo a Guasave.

Entre los autos asegurados también pueden verse motos acuáticas, tráileres móviles y motos de colección que alguna vez fueron recogidas durante operativos del Ejército, así como vehículos con diseños que hacen alusión a la Santa Muerte.

Melo García explicó que todos esos vehículos están a disposición del MPF y que aquellos que no son reclamados por sus dueños legítimos, que demuestren que los adquirieron de manera lícita, son vendidos en remates públicos que realiza la Federación.

“Muchos de ellos tardan años en definirse su futuro, y en tanto, no hay nada que podamos hacer nosotros para moverlos de aquí”, sostuvo el general.

Muchas veces, sin embargo, el vehículo entra en un proceso de juicio para su eventual recuperación, pero este puede durar años y el vehículo que en un momento fue de un lujo exorbitante, termina pudriéndose en la espera.

Las subastas

Todo vehículo, joyas o inmuebles que caen en poder del Ejército o de las autoridades federales, y que nunca son reclamados por sus dueños, son ofrecidos en subastas públicas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAE).

De ese modo, un vehículo que en el mercado abierto tendría un costo de 250 mil pesos, en la subasta puede obtenerse hasta por 40 mil pesos, algunas veces en menos, todo depende de las ofertas que hagan los compradores.

De acuerdo con las páginas www.saecomercial.com.mx y www.todoensubastas.com.mx, los vehículos que asegura la PGR y el Ejército en cualquier parte de la república y que nunca son reclamados por nadie, son subastados en esos sitios, para lo cual es necesario primero, darse de alta y tener un monto de respaldo para que, quien haga alguna oferta, responda por ella.

Los precios de autos y bienes inmuebles, sin embargo, podrían sufrir escaladas bastante grandes en los próximos meses cuando se realicen nuevas subastas, dada la publicidad que el SAE ha empezado a desplegar para dar a conocer las subastas de bienes decomisados. La próxima a realizarse será en la Ciudad de México el 30 de septiembre de este año, cuando incluso se subasten joyas que en su momento le encontraron al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, cuando fue muerto a balazos por elementos de la Armada de México, en diciembre del 2009.

Para el que quiera entrar a la puja… y presumir en su pecho un gran torzal.

Bienes subastados a precios de risa

—Avioneta Marca Cessna Centurion Modelo C210E, a 48 mil 875 pesos.
—Auto Camaro, a 11 mil pesos.
—Laptop Dell Attitude CPI DXT, a cuatro mil 750 pesos
—HUMMER H2, a 32 mil 413 pesos.
—Pantalla LCD, a 78 centavos.
—IPOD, a 17 pesos con 77 centavos.
—Computadora IMAC, a 17 pesos con 77 centavos.
—Pulsos unisex con cuatro baños de oro de 24 kilates, a 110 pesos.
—Cadena con dije de oro, a 25mil pesos con 36 centavos.

Fuente: www.sae.gob.mx


DETALLE de bienes asegurados

En el mes de agosto del año 2011, el SAE, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) llevaron a cabo la formalización de 869 actos de entrega-recepción de bienes asegurados, obteniendo la transferencia de 7,091 bienes.

AGOSTO 2011     
                       
Concepto    Bienes Recibidos Cantidad    Bienes Salidas Cantidad    Bienes Administración Cantidad    Bienes Recibidos Registros    Bienes Salidas Registros    Bienes Administración Registros

Joyas    80,950    35,818    45,132    17,219    4,150    13,069
Aeronaves    520    259    261    516    255    261
Embarcaciones    967    294    673    930    293    637
Vehículos    26,064    8,285    17,779    25,982    8,251    17,731
Fauna Semovientes    5,065    3,134    1,931    627    357    270
Flora    110,111    45,581    64,530    393    101    292
Perecederos    790,793    700,861    89,932    1,365    692    673
Diversos    114,774,066    92,699,327    22,074,739    85,004    26,057    58,947
Total    115,788,536

    93,493,559    22,294,977    132,036    40,156    91,880

Fuente: www.sae.gob.mx