viernes, 26 de febrero de 2016

EL PACTO DE IMPUNIDAD CUBRIÓ POR DÉCADAS A LA ÉLITE; DEBE ACABAR: ANALISTAS Y ACTIVISTAS



La élite del poder ya no puede seguir desviando la atención del tema de la corrupción; representantes de distintos sectores le advierten al Gobierno que es momento de cumplir la promesa de meter a la cárcel a responsables de este tipo de actos, sin importar su cercanía con quienes se han cobijado del pacto de impunidad.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– México necesita romper el pacto de impunidad que desde hace décadas mantienen políticos, gobierno y partidos, antes de que el país colapse ante la falta de Estado de Derecho, advirtieron analistas, activistas y legisladores.

Ese pacto también incluye a magistrados, autoridades y todos aquellos actores relacionados con el poder en México.

“Es un pacto de impunidad bien consolidado que permite que la clase política, tenga un gran margen que le permita adaptarse a situaciones cambiantes. Es el soporte fundamental de la política mexicana, que tiene como supuesto que no habrá castigo penal como regla para la corrupción, sólo cuando se necesite una válvula de escape, como el caso de Elba Esther Gordillo [la ex presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación]”, explicó el activista Jesús Robles Maloof.

El pacto de impunidad prevé desviar la atención hacia otros temas, como los chivos expiatorios, señaló.

“El ejemplo más claro es que México es el único, de todo el hemisferio, que no tiene una sola sentencia contra delitos de lesa humanidad desde los años 70 a la fecha, como las tienen Guatemala, Brasil, Colombia, Ecuador que vivieron dictaduras”, agregó.

Robles Maloof lamentó que este pacto no escrito parezca invencible, porque “goza de muy buena salud” e indicó que la sociedad está imposibilitada para influir en la toma de decisiones.

“Pero las elecciones no sirven para romper ese pacto. Por ello hay que crear municipios independientes, meter candidatos ciudadanos y votar por alternativas que no hayan estado en el poder. Si Morena [Movimiento Regeneración Nacional], MC [Movimiento Ciudadano] o cualquier partido de izquierda llega, el requisito es que tendrá que romper ese pacto en su primer año. Perseguir a los corruptos de México, si no lo hacen en su primer año, pasarán a ser más de lo mismo”, dijo.

En febrero pasado, el Índice de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), encontró que el promedio de incidencia en México es “muy alto” y se ubica en 67.42 prácticamente en el último tercio de la escala de esta medida.

El informe explica que en el caso de México esta problemática es una de los diez principales que aqueja a la sociedad. Refiere además que la impunidad en el país “tiene sus raíces más profundas en los problemas estructurales y funcionales de las 32 entidades federativas”. Es por eso que, menciona, “se necesita encontrar las raíces de los problemas desde el ámbito local”.


LA SOCIEDAD YA NO AGUANTA

José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que la principal fuente de legitimidad de ese pacto de impunidad es el voto.

“La gente reclama sus actos de corrupción, sin embargo van y los avalan, lo cual es renovar de alguna manera y darles la oportunidad de que sigan actuando como han venido actuando. En lugar de cambiarlos, los premian. No me refiero a un partido u otro, sino a todos. Toda la votación es una fuente de legitimidad de todo el sistema de partidos, salvo los votos por los independientes, pero fueron muy pocos”, dijo.

El politólogo indicó que aunque las encuestas apunten a que la sociedad mexicana está en desacuerdo con la corrupción y la credibilidad de las autoridades esté cada vez más a la baja, las elecciones no sirven para romper con la impunidad.

“No sé qué tiene que cambiar, porque mientras los sigan legitimando, los partidos se dan por autorizados para continuar en lo que están”, opinó.

Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA), coincidió con Robles Maloof: en México hay un pacto de impunidad que sólo persigue a funcionarios, cuando cometen algún error político y cuando ponen en riesgo a todo el sistema que los sostiene.

La impunidad, de la mano de la corrupción, parece no tener fin. Se sostiene en una sociedad que aguanta y que se preocupa por el día a día: comer, ganar dinero para subsistir y no ve más allá, explicó.

“Ya hay muestras de que no va aguantar siempre, tenemos a las autodefensas en Michoacán, a la gente que se está haciendo justicia por su propia mano, que está participando en linchamientos, a las organizaciones civiles que están siguiendo las cifras de violencia, que están contando a los desaparecidos, pero aún tenemos una sociedad muy pasiva que aguanta y aguanta”, dijo.
La forma más sencilla para ir en contra del pacto de impunidad, es el voto, indicó. Sin embargo el sufragio en ocasiones se vuelve un ejercicio complejo, que tampoco garantiza el avanzar hacia una sociedad más justa.

“Como el Alcalde de San Blas [Nayarit] que dijo que robó poquito, vuelve a competir y vuelve a ganar. En las votaciones no todo es el voto libre. Tenemos que estar presionando con acciones concretas, ver cifras, estarlos evidenciado, presionar para tener legisladores honestos. El trabajo es mucho y no sé si ya tocamos fondo para empezar”, opinó.

El cambio puede llevar décadas, opinó Ivonne Acuña: “¿Hasta dónde vamos aguantar? Es una muy buena pregunta. Ya tuvimos dos revoluciones, dos pruebas de que este pueblo aguanta mucho, pero que revienta. Lo malo es que cuando revienta es violentamente y se va a destruirlo todo. Lo deseable es que fuera gradual, pero va muy despacio. Todos los días hay desaparecidos, muertos, mujeres asesinadas asaltos”.



ZEDILLO Y THE ECONOMIST

Ayer, el semanario inglés The Economist publicó un amplio texto en el que advierte que para restablecer el Estado de Derecho, el Presidente Enrique Peña Nieto tiene que capturar no sólo a criminales, sino también a políticos envueltos en actos de corrupción.

Advirtió que para que los mexicanos tengan confianza en que sus líderes son serios en el combate a la corrupción, los políticos tendrán que vigilarse a sí mismos.

“Si Peña Nieto quiere afianzar el Estado de Derecho, los políticos corruptos, así como los mafiosos pistoleros, tendrán que rendir cuentas. Su propuesta de un ‘sistema anticorrupción’ formado por agencias independientes se está abriendo camino en el Congreso. El propio Peña ha sido avergonzado por acusaciones de conflicto de interés relacionadas con el financiamiento de la casa de su esposa; una investigación lo exoneró de irregularidades. Para que los mexicanos tomen en serio a las acciones contra la corrupción de sus líderes, los políticos tendrán que vigilarse mejor a sí mismos”.

El reporte cuenta también cómo los números de la violencia han vuelto a crecer.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2016, indica que el homicidio doloso a nivel nacional repuntó en enero pasado, al registrar 50 asesinatos diarios, cuatro más que los 46 contabilizados por día en el primero mes de 2015.

Otro llamado de atención sobre la falta de Estado de Derecho en el país vino de un ex Presidente del mismo partido de Peña Nieto, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), quien aseguró durante una conferencia dictada en el Graduate Institute de Ginebra que la falta de un Estado de Derecho es el primero, segundo y tercer problema que enfrenta México.

“Tres problemas impiden el desarrollo de México. El número uno es el Estado de Derecho. El número dos, el Estado de Derecho y, el número tres, el Estado de la Derecho”, refirió.


¿Y EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN?

Ante estos comentarios, diputados de oposición urgieron a destrabar el Sistema Nacional Anticorrupción (ASF), actualmente en manos del Senado de la República, y donde la Comisión Anticorrupción la preside el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero Morales, yerno del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Este es un tema que va impactar en no menos de 20 ordenamientos legales, de diversa índole. El 27 de mayo de 2015 se promulgó la Reforma Constitucional para Crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y se dio un plazo de un año para que se aprueben las leyes reglamentarias.

“No veo tampoco una comunicación efectiva con la cámara de senadores, que es donde está actualmente la discusión, así que, por supuesto, que corremos el riesgo de que el plazo constitucional nos agarre con los dedos en la puerta. Y eso es muy peligroso, porque vamos a estar legislando contrarreloj, y eso lo único que genera es abrir la posibilidad de que se cometan errores garrafales. Por estar justamente legislando al vapor. Para que no se le dé el tiempo suficiente y necesario a la discusión, y al análisis que implica esta que si se hace bien, sería la reforma más importante que se haga durante este sexenio”, señaló Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

Waldo Fernández González, Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, expresó que México es un país donde no prevalece el Estado de Derecho, donde prevalece la impunidad, donde no hay certidumbre legal para invertir, “cuando tienes un permiso federal pero de repente un Gobernador, o un Alcalde te quiere fijar un impuesto, lo único que hace es que aleja la inversión. Esto aunado a que no hay Estado de Derecho, y eres víctima de un fraude o una problemática de esas se pasan años para resolverlo.”

Fernández González tiene pocas esperanzas de que se aceleren todas las iniciativas pendientes para cimentar un Sistema Nacional Anticorrupción eficiente e imparcial.

“Lamentablemente, lo que creo que está sucediendo es que se nos va enrarecer con el tema de las campañas políticas. Ojalá y no, pero no veo condiciones para que vaya a salir en tiempo. No veo porque no se ha resuelto ya. No veo condiciones, ojalá y esté equivocado y en el Senado se pueda desentrampar”, expresó.

Santiago Taboada Cortina, Diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró también que el debate ya no se puede aplazar por más tiempo.

“Es una prioridad, por qué, porque es la única bandera que nos va permitir recobrar algo de la confianza ciudadana. Si no somos capaces de legislar si quiera algo que la gente quiere, que es atacar la corrupción de raíz y evitar estas fortunas que se hacen en tres años, o seis años, la única manera es con este sistema y si no es así también tendremos que hacerlo saber como partidos de oposición que esto no es una prioridad de los que han tenido en este sexenio mayores señalamientos de actos de corrupción y es el PRI Gobierno”, señaló.
La discusión del SNA en las cámaras cumple tres años sin que hasta ahora se haya logrado poner en funciones, por lo que el legislador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Virgilio Caballero Pedraza, consideró que aunque está planeado para no castigar a los responsables mayores de la corrupción en los Gobiernos, “lo siguen viendo como un peligro para ellos. Empezando porque es el propio Presidente de la República el que elige a los comisionados del SNA, es decir, de la misma forma que lo hacen con el titular de la SFP [Secretaría de la Función Pública]”.

Insistió en que ante las circunstancias que vive el país y las demandas ciudadanas, “no podemos detenerlo tampoco mucho más, porque fue parte de la campaña política del Gobierno. Ya va venir tarde, aunque lo aprueben mañana, el retraso es parte de la estrategia corrupta del Gobierno”.


(SINEMBARGO.MX/ Shaila Rosagel y Juan Luis García/ Redacción / febrero 26, 2016- 09:27h)

DÍA 53. PADRES DE TIERRA BLANCA LUCHAN POR QUE SUS HIJOS NO SEAN OTROS MÁS ENTRE 27 MIL…


Han transcurrido 53 días desde que la tragedia tocó la puerta en Tierra Blanca. Los padres de cinco jóvenes secuestrados por policías el 11 de enero se ofrendan a cambio de la vida de sus hijos. Sin embargo, ellos no son los únicos. El padre de un joven desaparecido en abril de 2013 ha gastado los 180 mil pesos de su liquidación en psíquicos y brujos y en recorridos en los penales “buscando una pista”. Una madre y siete hermanos buscan a otro hijo a quien se lo llevaron policías estatales del Secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita. Mientras, un agente de seguridad refugiado en Estados Unidos dijo a una madre de otro secuestrado: “Yo levanté a sus dos hijos. Me dieron la orden. De seguro los mataron”.

En México hay más 27 mil desaparecidos. La cifra crece día con día, pero la respuesta de las autoridades federales puede resumirse en la del Gobernador Javier Duarte de Ochoa: cero. La impunidad en México es tal, que apenas un 1 por ciento de los casos se investiga.


Nueve padres que han ofrecido sus vidas por la de sus hijos secuestrados hace un mes en Tierra Blanca han mostrado los rostros de miles de desaparecidos veracruzanos. Foto: BlogExpediente

Miguel Ángel León Carmona

Tierra Blanca, Veracruz, 26 de febrero (SinEmbargo/BlogExpediente).- Han pasado 53 días desde el secuestro de los cinco jóvenes de Playa Vicente, Veracruz. Más de un mes de acampar en el Ministerio Público de Tierra Blanca.

Nueve padres que han ofrecido sus vidas por la de sus hijos secuestrados hace en Tierra Blanca han mostrado los rostros de miles de desaparecidos veracruzanos. La primera fue Araceli Salcedo Jiménez, madre soltera que encaró al Gobernador Javier Duarte de Ochoa en la temerosa cuidad de Orizaba. Territorio tomado por el cártel de Los Zetas y blindado por la impunidad judicial.

“Aquí está su pueblo mágico, donde nos desaparecen a nuestros hijos”, dijo con voz ardiente ante la impotencia de no ver a su hija Fernanda Rubí Salcedo Jiménez desde hace tres años y cinco meses.

De igual modo, se da pase de lista a los cinco padres de Playa Vicente que han dejado a un lado sus comodidades, para vivir entre ratones y perros enteleridos, durmiendo en el piso, aguardando noticia de sus hijos, levantados por policías estatales el pasado 11 de enero de 2016. Carmen Garibo Maciel, madre soltera de Susana Tapia Garibo, de 16 años; José Benítez Herrera y Gloria de la O Santos, padres de José Benítez de la O, de 24 años; Bernardo Benítez Herrera y Columba Arróniz González, padres de Bernardo Benítez Arróniz, de 25 años; Alfredo González Manzanilla y María del Carmen Díaz Garrido, padres de José Alfredo González Díaz, de 25 años y Dionisia Sánchez Mora, madre viuda de Mario Arturo Orozco Sánchez, son los familiares que hoy aguardan frente a las instalaciones del Ministerio Público de Tierra Blanca.

Esta semana, el informe anual de Amnistía Internacional (AI) 2015 reveló que los atropellos a los derechos humanos en México se agravaron en comparación con un año atrás. La organización sostuvo que la política del Gobierno federal de no reconocer la crisis derivó en que el país sea junto con Venezuela, el más atrasado en la región en materia de derechos humanos.

“En Latinoamérica hay dos países que nos preocupan y que resaltamos, uno es México y el otro es Venezuela. También, a nivel mundial México es uno de ellos. Estaría en la lista de los 20 donde más atención se necesita”, dijo el director de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz Rendón.

Amnistía dijo que en México se mantiene la impunidad por delitos como la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales. Y que existen poblaciones vulnerables, entre ellas las mujeres, las comunidades indígenas y los migrantes, al tiempo que las amenazas a la prensa son constantes.

De acuerdo con el informe, el Estado no sólo ha sido incapaz de proteger a los mexicanos de la violencia, sino que, en algunos casos, ha sido coparticipe de los atropellos a los derechos humanos de la población a través de las fuerzas de seguridad pública. “En algunas partes de la república, las fronteras entre lo que son las fuerzas y el crimen organizado son muy borrosas. Una política como esta, de mano dura, lo que te genera son consecuencias de altos índices de tortura”, dijo Quiroz. En México no sólo hay 27 mil desaparecidos, sino que la búsqueda por la justicia tiene amplios rezagos. De acuerdo con AI, las desapariciones, tanto a manos del Estado, como de grupos criminales, son una práctica generalizada.

“Hemos tendido a normalizar varias de las cosas que suceden en este país. Y no hemos entendido que esto en realidad nos afecta a todos”, consideró el director de AI México.

CRÓNICA DE LA ESPERA

A las 5 horas con 15 minutos, don Bernardo Benítez Herrera se levanta de la colchoneta donde duerme desde hace 53 días, cuando policías estatales raptaron a su hijo. El hombre arrastra sus sandalias hasta una cafetera instalada en el Ministerio Público de Tierra Blanca y sirve seis cucharadas de Café Colón. Enciende un cigarrillo Marlboro Rojo, el primero de los 35 que consume en el día. De los 1540 que ha inhalado desde que inició la múltiple tragedia.

“¿Qué otra cosa puedo hacer? Se debe matar el tiempo estando aquí. Esperando a que esto termine. No pienso moverme. No señor”. Luego de beber las primeras tres tazas cafeteras, de las quince que sorbe, además de leer los diarios en su computadora portátil y analizar las noticias de los cinco jóvenes de Playa Vicente, se dirige al baño compartido por quince personas.

Sigiloso, toma su toalla, sus ropas delineadas que su esposa plancha cada noche sobre un escritorio abandonado, junto al Cuarto de Indicios de la dependencia estatal. Don Bernardo es el primero en despertar y el primero en bañarse. Al terminar, el amanecer ya comienza a vislumbrarse. Y la rutina comienza para los demás padres victimizados, a las 7:00 horas.

La única regadera eléctrica disponible, adaptada por los mismos padres, la comparten 10  personas: nueve familiares de desaparecidos y un reportero. A las nueve de la mañana el baño se desocupa y la decena de acampantes inician sus labores:

A las madres, Carmen Garibo Maciel y Dionisia Sánchez Mora, las llevan al mercado de Tierra Blanca por rosas rojas, nubes blancas y margaritas amarillas, así como veladoras de San Judas, La Virgen de Guadalupe y El Señor de la Misericordia, los seres celestiales a los que se encomiendan, desde el día en que su fe hacia las autoridades estatales se agotó.

Columba Arroniz González y Gloria de la O Santos, se encargan de servir el desayuno: casamiento, frijoles machacados revueltos con carne de cerdo y chicharrón, huevo con chorizo y plátanos cocidos, que la gente de Playa Vicente y Tierra Blanca comparten desde el inicio del plantón. “No quisiéramos que se vayan, desde que los señores están aquí la ciudad está más vigilada. Cooperamos para que no se rindan” comparte una visitante terrablanquense.

Don José Benítez platica con tres de sus empleados que vienen a visitarlo y a rendirle reportes de su rancho. “A las vacas les dimos sal para que no se nos enfermen”, entre la plática, el reportero aprende que esos animales, a falta de minerales, optan por tragar piedras y mueren. 

Los alimentos entonces son compartidos. Una que otra broma ameniza la inquietante espera de respuestas sobre los desaparecidos. Las 10 horas con 30 minutos marca el reloj, mientras la temperatura en la ciudad llamada La Novia del Sol ya ronda los 30 grados. La humedad y el calor liberan los líquidos del cuerpo y los olores de drenaje se escapan desde las fétidas alcantarillas.


Decidieron dar la cara por sus hijos desaparecidos. Foro: BlogExpediente

Los moscos asedian a doña Columba, mientras recoge los desperdicios de comida y los comparte a un perro llamado Oso, al que los padres han librado del raquitismo desde su llegada al ministerio público. Don Bernardo atiende las llamadas de la prensa, con una mano toma el móvil y con la otra fuma su cuarto, quinto y sexto cigarrillo de la tanda diaria.

Carlos Benítez, el hermano del desaparecido, Bernardo Benítez Arróniz, decide refugiarse en su cama a la que llama King Size: cuatro colchonetas unidas por mecates que hace más grande su espacio de descanso, además el piso violenta menos su cuerpo. Ahí el joven nubla los pensamientos lúgubres sobre su hermano y juega Preguntados y Candy Crush en su celular.

Doña Gloria barre el estacionamiento donde ahora vive con su esposo. Las señoras Carmen y Dionisia, “Nicha”, como la conocen sus amistades, terminan de arreglar el altar de sus hijos, tiran las flores marchitas y decoran el santuario donde se aprecian las cinco fotografías de los suyos.

Acto seguido, doña Carmen se dirige al lavadero y friega los trastos sucios, mientras doña Nicha hace guardia en la ofrenda; reza en silencio y de vez en cuando desprende lágrimas: “Ya no sé qué invertirle a mi nietecita, seguido me llama y me pregunta por su papi. Yo le digo que está trabajando y ella me dice que cuando regrese a Playa, me lo lleve también, que no se me olvide”.

Así las horas se van consumiendo, al igual que los cigarrillos de don Bernardo, unas 14 colillas se han tirado al cesto de basura para entonces. La impaciencia de los presentes se ve mermada por los 32 grados que ya se filtran bajo el techo de lámina del inmueble.

Son diez mismos rostros que han compartido casa y desgracia durante 44 días. Nadie sale a la calle sin reportarle a la Guardia Civil, pues allá afuera las amenazas pueden ejecutarse. Algo parecido al encierro de una prisión, pero en este caso los padres no planean salir hasta que sus hijos sean regresados, aseguran en unanimidad.

Las madres llaman a comer a las 15: 00 horas, el menú del día es chileatole; caldo rojo con elote y carne de res, chiles rellenos capeados con huevo y picadillo, arroz y agua de jamaica; alimentos que prepara la abuela de Bernardo Benítez Arróniz y José Benítez de la O, viuda del tres veces alcalde de Playa Vicente, Manuel Benítez Sánchez, plagiado por los malosos y jamás devuelto.

La señora Hilda Herrera confiesa entre llantos que no podrá superar una posible muerte de sus nietos: “Serían tres, joven, es muy duro, ¿por qué la gente se aferra en arruinarnos la vida? ¿Por qué a nosotros?” Llora mientras se cuestiona y prefiere sentarse para recuperar el ánimo.

Una vez terminada la comida, los presentes gastan el tiempo en más labores: don José Benítez se desespera por el molestar que le provocan los moscos, se monta a la espalda una bomba  fumigadora y rocía el estacionamiento del M.P. Los vecinos aseguran: “Aquí nunca se atendía a la gente, ahora fumigar, menos… Los padres pusieron a trabajar a estas personas”.

A las 19: 00 horas, Columba Arróniz, llama a las otras tres madres al rosario de todos los días. Las señoras cierran sus libros, dejan a un lado el esmalte de uñas o las fotografías de sus desaparecidos y asisten a la intercesión frente al altar.

Don José aprovecha para tomar una siesta. Carlos Benítez, pasa de la pantalla del celular a la televisión. Don Bernardo, pensativo, se distrae en su ejercicio del humo. Para las 19:00 horas la primera cajetilla con 20 cigarrillos se ha terminado. El reportero entonces le cuestiona sobre su pasatiempo. El mismo de los escritores, George Orwell y Ernest Hemingway.

“Empecé a fumar cigarros Raleigh a los 12 años, los mismos que mi padre. En la Universidad cambié por los Baronet, eran económicos, pero ya sabes, como chamaco me gustaba presumir y los disfrazaba en una cajetilla de Marlboro. Por lo regular fumo una cajetilla, pero bueno, después de lo de mi hijo no encuentro otra distracción aquí, supongo que es la pinche ansiedad”.

En la charla se recuerdan a grandes hombres que han sido relacionados con el cigarrillo, por ejemplo, Sigmund Freud fumó desde los 20 años, primero tabaco y luego cigarrillos, de los cuales fumaba 20 por día; quince menos que Bernardo Benítez.


No pierden la esperanza. Foto: BlogExpediente

Freud, a pesar de los consejos médicos, decía que el cigarrillo aumentaba su productividad. En 1923 se le encontró un cáncer de boca que lo llevó a una cirugía donde se le extirpó parte de la mandíbula. Pese a su estado de salud, nunca dejó de fumar. Don Bernardo tampoco disminuirá su dosis de humo hasta que el problema en que se ve envuelto termine.

Adolfo López Mateos, a consecuencia de intensos dolores en la cabeza provocados por su aneurisma, se encerraba en su oficina a fumar numerosas cantidades de cigarrillos para mitigar sus malestares. Los historiadores aseguran que cuando se encerraba le decía a su entonces secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz: “Ahí te encargo el changarrito”.

De igual manera, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo y El Llano en Llamas, sobreviviente de la Rebelión Cristera, durante sus entrevistas también incineraba cigarrillos al por mayor en los programas que era invitado, prueba de ello, en el programa A Fondo, en la Radio Televisión España.

Don Bernardo, Benítez va en el número 30 de su cuenta diaria. Voltea a su alrededor y ve los mismos rostros amargos, pensando sobre el paradero sus hijos. Caminan de un lado a otro. El reloj ya marca las 21: 00 horas. Los ánimos parecen apagarse. Otro día sin noticias.

El padre está próximo a acostarse, llega a su cuenta personal de 1540 cigarrillos inhalados en 44 días. Sorbe la taza de café número 524 y se despide de sus demás compañeros.

Así termina el día para los que viven en el ministerio público de Tierra Blanca, quienes se adaptan ante las incomodidades. No se detendrán, asegura José Benítez.

Las madres seguirán persiguiendo respuestas mediante plegarias.

Don Bernardo seguirá arriesgando la vida, asegura sin titubear.

Luego apaga la última colilla y apaga las luces en el campamento…

SEMBLANZAS

He aquí una remembranza de 31 desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, registrados en 31 días. Padres que han desprendido gritos efervescentes, como tambores de batallas que han desgajado racimos de historias de impunidad que han atraído reflectores internacionales. Voces mudas de historias sórdidas, ellos son los escritores de lágrimas.


David Barbis Yepez secuestrado en abril de 2013. Foto: BlogExpediente

DÍA 1, 06 DE ABRIL DE 2013: DAVID BARBIS YEPEZ

“Desde hace tiempo me acabé los 180 mil pesos de liquidación buscando a mi hijo. He gastado en psíquicos y brujos que solo se aprovechan de mi desesperación. En salidas a los penales de Villa Aldama y Palma Sola, a buscarlo entre criminales. He contratado psicólogas para calmar la depresión de mi esposa. No supera la pérdida, quisiera por lo menos encontrarlo muerto”.

El padre de David Barbis Yepez, desde el refugio del anonimato, reconoce que si ha retomado su caso, se debe al coraje de los familiares de Playa Vicente. “Te dan fortaleza. Te hacen decir, bueno si ellos tienen valor por qué yo no. Sé que están sufriendo, pero gracias a ellos se está levantando el pueblo”. A su hijo de 16 años lo encajuelaron en una camioneta Expedition color roja. “Fue uno de muchos que levantaron por mi barrio, no soy el único que sufre por allá”.

Juan de Dios Gómez López, secuestrado también en septiembre de 2013. Foto: BlogExpediente


DÍA 2, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013: JUAN DE DIOS GÓMEZ LÓPEZ

“Voy a pagarle a la gente para que desaparezcan a tus hijos” advirtieron a la madre de Juan de Dios Gómez López, Elvira Reyes López, un día antes de su doble pérdida. Desde entonces, ella y sus siete hijos que le quedan buscan entre los sombríos barrios de Tierra Blanca a Juanito, un joven risueño que le gustaba bailar; pero que nunca aprendió. Doña Elvira fue de las primeras en desempolvar su miedo. Clavó una lona a punta de pedradas en la pared del ministerio público: “A mis hijos se los llevaron los estatales”.


Rodrigo Gómez López secuestrado también en Tierra Blanca en 2013. Foto: BlogExpediente

DÍA 3, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013: RODRIGO GÓMEZ LÓPEZ

A Rodrigo Gómez se lo llevaron junto a su hermano. A su madre, Elvira Reyes López, le llamó por teléfono un ex Policía Estatal refugiado en los Estados Unidos: “Yo los levanté, señora. A mí me dieron la orden. Seguramente los mataron”, confesó el hombre. El agente se resguarda en el país vecino por las amenazas de muerte en su contra. Rigo, lo llaman sus siete hermanos de cariño, un muchacho alegre, coqueto, amante de las motocicletas y la cumbia.

La madre de la doble llaga, a diario acude al ministerio público de la cuidad. Desciende y asciende de la moto de su hijo, lo único que recuperó luego de su desaparición. Las respuestas negativas no la detienen. Es una rutina enfermiza que le produce la ansiedad de recuperar a los suyos. Se persigna frente al altar de los cinco de Playa Vicente. Ha hecho amistad con los padres. El compartir la similar desgracia es un vínculo que va de gane.

DÍA 4, 15 DE OCTUBRE DE 2013: JOSÉ RODOLFO LÓPEZ CRUZ

“Desgraciadamente nos tocó vivir en este lugar que la gente llama La novia del Sol, pero esas son pendejadas, estamos en el mero infierno”. Son palabras que desprende Sara Cruz ante la resaca de una pérdida que le ha durado 27 meses. Fue también una de las primeras en unirse al campamento de los de Playa Vicente. No hay día que se ausente; come con ellos, barre el inmueble y se une a las plegarias celestiales.

A “El Pelucas”, como los amigos le apodan por su cabello crespo e inmanejable, un joven de 15 años, se lo llevaron de un evento de motociclismo, en presencia y custodia de elementos de la Seguridad Pública del Estado. José Eduardo Bravo, alias “El Pocho”, fue quien entregó al menor de edad a un comando armado, afirma Sara Cruz. El Ministerio Público de Tierra Blanca lo declaró inocente. A la fecha, suele pasearse por las calles de la ciudad y gusta de sonreír a la madre cuando coinciden.

DÍA 5, 05 DE DICIEMBRE DE 2014: MIGUEL ÁNGEL PULIDO SAN JUAN

“Mi esposo con lo que saca de limosnas sobre la carretera en su silla de ruedas, ha ido ahorrando para que me vaya a México a pedirle ayuda a la Señorita Laura. Yo digo, si aquí la Policía no lo encuentra, a lo mejor ella si lo halla. Los vecinos dicen que es re’ buena para eso”, comparte la madre de Miguel Ángel pulido, María Adolfina Sanjuan Sanjuan, de 68 años.

Ella reparte su tiempo atendiendo a su esposo paralítico y buscando a su hijo autista en localidades aledañas a la comunidad de Rodríguez Tejera, Tierra Blanca. “Allá, donde dicen que se juntan todos Los Zetas”, ubica la madre el territorio donde su hijo desapareció a los 18 años. Apenas puede hablar, apenas bañarse por sí solo. No sabe si donde lo tienen, o si por lo menos le dan de comer.

DÍA 6, 16 DE JUNIO DE 2015: FRANCISCO DAMIÁN RODRÍGUEZ BAZÁN

El rostro de Francisco Damián Rodríguez Bazán, fue visto por primera vez en pancartas con su fotografía, la noche del 04 de febrero, durante la misa oficiada por el Obispo de Veracruz Felipe Gallardo Martín del Campo. Su nombre fue dictado en una plegaria solemne, junto a otros 22 desaparecidos terrablanquenses.

Del joven acaso se hallan datos frívolos en Google. Se sabe que fue privado de su libertad a los 23 años, que solo cursó hasta la secundaria y que posee un tatuaje de dragón en la pierna izquierda. Su expediente fue negado en el ministerio público. Se ignora si sus padres son víctimas del temor a las represalias. Voces mudas de historias sórdidas.

DÍA 7, 03 DE SEPTIEMBRE DE 2015: REMIGIO DÍAZ PARRAGUIRRE

Remigio y Ernesto Rafael Díaz Parraguirre, de 33 y 34 años, fueron levantados el 03 de septiembre de 2015 y hallados muertos en el kilómetro 17 de la carretera federal 145, tramo La Tinaja a Ciudad Alemán, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

Los padres llevan esperando 56 días los fragmentos de sus hijos; piezas óseas retorcidas y talladas de tizne, lo único que se encontró de ellos entre cañaverales que ardieron. “Ya hasta compré los ataúdes, pues el mismo Fiscal me aseguró que en 24 horas me iba a llamar para recogerlos. Pero marco y marco y nomás suena la contestadora”, comparte la madre desde el anonimato, evidencia de su pavor a la muerte. Al fuego. A los cañales.

DÍA 8, 03 DE SEPTIEMBRE DE 2015: ERNESTO DÍAZ PARRAGUIRRE

Aparentemente fue el más azotado por la malicia de las llamas; sus pies fueron los primeros en desintegrarse, pues sus calcetines estaban adheridos a los maléolos de los tobillos. Su viuda y sus tres pequeños no han podido hallar el polvo cenizo del ser amado; mucho menos el consuelo.

Dos hermanos inseparables hasta el último segundo de existencia. “Reme”, como le llama su madre, fue un joven dicharachero, bromista y apegado a “sus viejos”. El mayor, por el contrario, apenas se le veía sonreír de vez en cuando. Un padre consentidor y marido cariñoso. Ambos ayudaban al papá en las labores campesinas. Seguido lo acompañaban a la zafra, a sembrar el machete en los carrizos. En prados similares donde la muerte los arropó.

DÍA 9, 01 DE OCTUBRE DE 2015: TOMÁS MAZA GARCÍA

Ni el rostro ni la información de Tomás Maza García se encuentran en la página de Personas Desaparecidas Gobierno del Estado de Veracruz http://sitiosappver.veracruz.gob.mx. Se infiere que su familia prefiero anotarlo en la lista de intenciones del obispo Francisco Damián Rodríguez Bazán, que en la libreta de denuncias del ministerio público de Tierra Blanca.

DÍA 10, 09 DE OCTUBRE DE 2015: JOSE ABRAHAM BARRERA LICONA

“Venir a Tierra Blanca me causa mucho miedo, pero yo debo de seguir preguntando por el paradero de mi hijo. Hace tres meses que me lo desaparecieron junto a otros tres de sus compañeros. Se los llevaron con todo y motocicletas. No hay rastro de ellos, es lo único que me dicen las autoridades”.

Elvia Licona, la madre del desaparecido de 21 años de edad, conoció a los padres de los cinco de Playa Vicente, producto del rezago en sus investigaciones. Les prepara tamales rancheros y café negro como gesto solidario. No pierde la esperanza de volver a ver a su besucón, como lo llama de cariño. “Su abuela le dice que parece un gatito, porque se pone a darnos de besos y a acariciarnos con sus mejillas, hasta parece que ronronea”.

DÍA 11, 09 DE OCTUBRE DE 2015: DAVID RUÍZ PEREZ

Del señor David, de 45 años, solo se halló su motocicleta Carabela Enduro, en colores blancos y rojos, con la llanta trasera tipo Todo Terreno. La última vez que se les vio con vida a los cuatro viajeros, fue en la localidad de Joachín, Tierra Blanca. El hombre solicitó compañía en su grupo de WhatsApp de motociclistas, pues debía recoger la boleta de calificaciones de su hija.

(SINEMBARGO,NX/ Redacción / febrero 26, 2016 10:41)


TUMBAN AUDIOS A DHYANA


La coordinadora de la Autoridad del Espacio Público, Dhyana Quintanar Solares, fue separada de su cargo ayer por el Gobierno del Distrito Federal para investigarla por los casos de favoritismo divulgados esta semana por Reporte Indigo


El martes se publicaron más grabaciones que indican que ella habría intercedido a favor de una empresa de publicidad, JCDecaux, para que tuviera ventaja en el contrato de parabuses del Metrobus de la avenida Reforma

La remoción de la funcionaria ocurre a cuatro días de que Reporte Indigo dio a conocer las grabaciones en las que acepta firmar un documento a favor de VerdMX para que pudiera cobrar una indemnización

Luego de ser involucrada en audios que revelan presuntos favoritismos a empresas de publicidad y ongs, Dhyana Quintanar Solares fue separada por el jefe de Gobierno de la coordinación de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México.

En un comunicado de prensa, las autoridades del Distrito Federal anunciaron la medida ordenada por Miguel Ángel Mancera para ayudar a la investigación que inició la Contraloría capitalina a raíz de las grabaciones divulgadas esta semana por Reporte Indigo.

“Este día el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera instruyó a la MEM. Dhyana Quintanar Solares separarse del cargo de titular de la Autoridad del Espacio Público, para facilitar las indagatorias que ya inició la Contraloría General de la CDMX sobre el contenido de las grabaciones telefónicas hechas públicas a fin de deslindar responsabilidades”, señala el boletín de prensa.

“El Gobierno de la ciudad de México refrenda con estas acciones su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública”, precisaba el escueto comunicado de la salida.

En un primer intento, la administración capitalina buscó proteger a la funcionaria capitalina en su cargo, sin embargo, el segundo bloque de grabaciones que dio a conocer este periódico terminó con la remoción de la titular de la AEP.

El lunes Reporte Indigo reveló que de acuerdo con audios Quintanar Solares amplió ilegalmente un convenio con una asociación civil para que buscara cobrar una indemnización por el proyecto del Corredor Chapultepec.

Ese día la funcionaria capitalina confirmó que era su voz, pero rechazó hablar sobre sus dichos en las grabaciones alegando que su procedencia era desconocida.

El martes se publicaron más grabaciones que indican que ella habría intercedido a favor de una empresa de publicidad, JCDecaux, para que tuviera ventaja en el contrato de parabuses del Metrobus de la avenida Reforma.

PREPARAN DENUNCIAS

Desde la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México surgió una estrategia para intentar defenderla y evitar que los partidos Morena y PAN pidieran su comparecencia para explicar el otorgamiento de contratos a VerdMX, JCDecaux, parquímetros y corredores publicitarios.

Todo fue inútil. Por la mañana, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera tomó la decisión de que Dhyana Quintanar saliera, reventar la presión y dar cabida a la investigación de la Contraloría General, igual que pasó con el Oficial Mayor, Édgar Armando González Rojas, y con el exsecretario de Obras, Alfredo Hernández García, quienes fueron despedidos en medio de señalamientos de corrupción.

El anuncio se hizo oficial por la tarde, a través de un breve comunicado de apenas dos párrafos.

Pero la salida de Dhyana Quintanar de la administración capitalina no frena las denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia capitalina que presentará hoy viernes el diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, y días después, los vecinos de la Roma.

Fraude maquinado y abuso de autoridad son algunos de los delitos que se le imputan a la exfuncionaria. En el GDF no quieren darle cabida al juego de Morena, tampoco frentes abiertos con los vecinos.

Los vecinos opositores al Corredor Chapultepec preparan de manera independiente una denuncia penal contra Quintanar Solares.

Así lo confirmó Mayela Delgadillo, una de las líderes vecinales de la Roma Norte que promovió el movimiento vecinal que terminó por frenar la obra del Corredor Chapultepec.

“No queremos confiarnos a que no pase nada, por eso nosotros acudiremos por nuestra cuenta a denunciar penalmente ante la Procuraduría”, subrayó Delgadillo.

LOS TRATOS CON VERDMX

Desde el lunes Reporte Indigo dio a conocer unos audios en los que la funcionaria acepta ampliar de manera ilegal la autorización para la organización civil VerdMX, dirigida por Gabriela Rodríguez Valencia, para que esta cobrara una indemnización a Grupo Invex por las obras del Corredor Cultural Chapultepec.

Documentos en poder de este medio comprueban que la propia Gabriela Rodríguez, directora de VerdMX, en noviembre de 2015 hizo contacto con el director de proyectos de Grupo Invex (sociedad que construiría el fallido Corredor Chapultepec), Carlos Alberto Cook Yurrieta, para hacerle entrega del convenio que existía entre la Autoridad del Espacio Público y la asociación civil que ella dirige.

Debido a que Invex resultaría afectado por la ampliación ilegal del convenio vía el adendum, el diputado José Alfonso Suárez del Real dijo que buscaría la oportunidad de que Grupo Invex se sumara a la denuncia penal que se presentará, a fin de que se investiguen y castiguen dichos actos.

El convenio de colaboración AEP/012/2014 fue firmado por Dhyana Quintanar el 3 de noviembre de 2014, apenas dos meses después de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la nombrara coordinadora general de la AEP.

El documento le otorga a VerdMX la responsabilidad de gestionar donativos y patrocinios de diversas marcas y personas “patrocinadoras”.

Dicha asociación civil sería responsable también de entregar los recibos deducibles de impuestos a las empresas patrocinadoras por los donativos que realicen.

Ya en el primer año de la administración de Miguel Ángel Mancera VerdMX había firmado otro convenio, cuyo objetivo es la instrumentación del programa “Parques Públicos de Bolsillo” que consiste en la recuperación de espacios urbanos y remanentes viales que no tienen uso o son subutilizados, para convertirlos en áreas equipadas para el disfrute de la comunidad.

En ampliación a dicho convenio, Dhyana Quintanar le entregó otro más, el denominado “Programa de Urbanismo Social” con el que se recuperarían otros espacios.

Aunque el convenio le cede la responsabilidad para armar las convocatorias y decidir a la empresa patrocinadora, VerdMX tendría que dar acceso a la AEP a toda la información, y también a la contabilidad relativa a la administración y ejercicio de los recursos.

Luego de ese contrato, el 6 de febrero de 2015, Dhyana Quintanar firmó el polémico adendum donde se incluyó el proyecto “Ruta Verde-Jardines Verticales” con vigencia hasta noviembre de 2018, lo que le facilitaría a VerdMX cobrar a Grupo Invex una indemnización por el jardín vertical de Chapultepec.

Sin embargo, audios difundidos por este periódico revelaron que la firma de ese convenio entre AEP y VerdMx en realidad se firmó en finales de noviembre del año pasado.


(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS / Viernes 26 de febrero de 2016)

LA BBC PROTEGIÓ A CONDUCTORES DE TELEVISIÓN PEDERASTAS, REVELA INVESTIGACIÓN


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La cadena británica BBC protegió a Jimmy Savile y Stuart Hall, estrellas de la televisión que durante décadas abusaron sexualmente de menores incluso en los estudios de grabación, según revela una nueva investigación dada a conocer por la abogada Jane Smith.

Según la investigación, titulada “The Dame Janet Smith’s Report”, de mil páginas, la corporación evitó que el personal de nivel medio y bajo que sabían de los abusos sexuales pudiera reportarlos, sobre todo porque se trataba de conductores famosos, y sugirió que el problema prevalece en la actualidad.

“Una atmósfera de temor existe aún en la BBC posiblemente porque obtener trabajo en la BBC es muy competitivo y mucha gente no tiene la seguridad de un contrato laboral”, afirmó la abogada.

La investigación inició en 2012 y reveló que Savile atacó sexualmente a 57 mujeres y 15 niños desde 1950 hasta 2005. Savile, murió a los 84 años de edad en 2011 y fue investido en su momento con el título nobiliario de “Sir”.

Era considerado una de las grandes estrellas de la televisión, generaciones de niños y adolescente crecieron con los populares programas de televisión “Top of The Pops” y “Jim’ll Fix It” (1975-1994).
Entre todos los casos de abuso que Savile cometió fueron registrados tres incidentes de violación e intento de violación en los estudios de grabación de la BBC.

De acuerdo con Smith, el más joven de las víctimas fue un niño que al momento del delito apenas tenía ocho años.

Por su parte el conductor Stuart Hall, de 86 años de edad, cumplió la mitad de una sentencia de 2013-2015 tras confesar que abusó sexualmente de 13 niñas de entre nueve y 17 años de edad de 1967 a 1985.

Sin embargo, el nuevo informe reveló que Hall abusó de 21 niñas y adolescentes entre 1967 y 1991.

Ante ello, recomendó una política de “cero tolerancia al bullying y acoso sexual”, y propiciar que “todo mundo pueda denunciar la verdad ante los abusos del poder”, al interior de la corporación.

Tras la investigación, considerada una de las más importantes en la historia de la BBC, el corporativo se disculpó con las víctimas y comprometió a evitar más casos de abuso sexual en el futuro a través de mecanismos de protección a menores, quejas, denuncias e investigaciones.

“La BBC les falló cuando debió haberlos protegido. Pido perdón a cada uno de ustedes”, dijo a las víctimas el director general de la BBC, Tony Hall, en una conferencia de prensa.

Rona Fairhead, directora de la Fundación de la BBC (BBC Trust), reconoció que la cadena “se hizo de la vista gorda y no protegió a aquellos que pusieron su confianza en la corporación”.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ LA REDACCIÓN / 25 FEBRERO, 2016)

LA CORRUPCIÓN ENCABEZA EL INMUJERES


El dispendio escandaloso, el uso político de las instituciones y la corrupción despachan en la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres. Documentos recabados a través de la plataforma Méxicoleaks y testimonios evidencian que la cabeza del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, ha despedido a 73 funcionarios que no le resultaban cómodos, ha gastado dinero público a raudales, usado parte del erario para costear gastos de amigas, e incluso bloqueó una iniciativa que pudo haber salvado la vida de mujeres mexiquenses.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Abusos laborales, despilfarro de recursos públicos, favoritismo, entrega amañada de contratos y nulo compromiso con la igualdad de género marcan la gestión de Lorena Cruz Sánchez al frente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), según se desprende de documentos oficiales recibidos a través de la plataforma Méxicoleaks.

Una muestra: en noviembre de 2014 y agosto de 2015 Cruz Sánchez otorgó dos contratos por un monto de 833 mil 620 pesos para “servicios de asesoría y acompañamiento”. La beneficiaria de dichos contratos fue Martha Vianey Luque Inzunza, cirujana dentista por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Eso sí, tiene el mérito de ser suplente de la senadora María Elena Barrera Tapia, electa en 2012 por el distrito de Toluca bajo la bandera del PVEM.

Cara le ha salido al Inmujeres la política laboral de su presidenta, quien ha hecho su carrera política al amparo del exgobernador mexiquense Arturo Montiel y del actual mandatario federal, Enrique Peña Nieto.

En los tres años que lleva al frente de la instancia encargada de promover la igualdad de género en el país, Cruz Sánchez ha despedido a 73 “puestos de mando” con un costo para el erario de más de 32 millones de pesos, equivalente a 10% de sus gastos de operación durante 2015.

DESPIDOS “POR ACUERDO MUTUO”

Los documentos filtrados a través de Méxicoleaks establecen que entre 2013 y 2015 fueron liquidados “por acuerdo mutuo” cinco directores generales, cuatro directores generales adjuntos, 19 directores de área, 32 subdirectores de área, 10 jefes de departamento y tres enlaces; entre ellos, personas que apoyaron la denuncia laboral de una trabajadora contra Norma Angélica Contreras Félix, quien hasta julio pasado era directora general adjunta de Asuntos Internacionales.

Los montos de las liquidaciones variaron de 92 mil 674 pesos a 1 millón 112 mil pesos y sumaron un total de 32 millones 973 mil pesos, ya que varias de las personas despedidas llevaban laborando en el Inmujeres más de una década.

Los despidos fueron resultado de hostigamientos, abusos y humillaciones sistemáticos por parte de la presidenta y su círculo cercano de colaboradoras, explica a Proceso una extrabajadora del Inmujeres que aceptó hablar a condición de que su nombre no apareciera, pues a raíz de su liquidación –el año pasado– consiguió otro puesto en la administración federal.

El 10 de febrero de 2015 Nora Alejandra Hernández Pineda, trabajadora de Inmujeres, presentó una denuncia contra Contreras ante el Comité de Actuación para dar Atención Administrativa de Prevención y Atención a Acoso Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual del Instituto. En la denuncia –de la que Proceso tiene copia–, Hernández Pineda señala que fue “víctima y testigo a su vez de actitudes de discriminación y violencia hacia mi persona y a otras personas, situación que antes en el área jamás se había presentado, jamás, bajo ninguna autoridad”.

Y enumera los abusos: “maltrato verbal”, “menosprecio” a su trabajo, “amenazas directas” de despido y otros actos “absolutamente violatorios a todas las normas que el instituto conoce y promueve”.

En la denuncia aparece una lista de seis personas que fueron corridas por la funcionaria, así como de otra que renunció al área de Asuntos Internacionales.

Por su parte, la extrabajadora relató a este semanario que ocho personas se presentaron como testigos ante el comité y abundaron en el sentido de la quejosa. El órgano sancionó a Contreras con cinco días de suspensión y abrió cinco nuevos procesos a raíz de los testimonios recabados, por lo que Contreras tuvo que salir del Inmujeres.

Pero pocos meses después de este caso, Naina López, asesora jurídica del instituto y quien había apoyado a la quejosa; Rafael Padilla, director de Recursos Humanos y quien presidió el comité; Minerva Melgoza, directora de Cultura Institucional, y Minerva del Riego, directora de área de Asuntos Internacionales y quien también había aportado su testimonio, fueron removidos de sus cargos.

DINERO PARA LUCIMIENTO

Los documentos obtenidos a través de Méxicoleaks detallan las erogaciones del Inmujeres durante el 59 Periodo de Sesiones sobre la Condición de la Mujer, que se llevó a cabo en la sede la ONU en Nueva York en marzo de 2015.

Los integrantes de la comitiva mexicana recibieron del Inmujeres un promedio de 360 dólares diarios para alimentación y hospedaje en el hotel ONE Millenium, a una cuadra y media de la sede de la ONU. Pero Cruz Sánchez y su “asesora” Santa Alma Luz Calderón Salgado –quien fue funcionaria en el Estado de México durante 30 años– recibieron 630 dólares diarios, cada una, por los mismos conceptos.

Según la extrabajadora entrevistada, la diferencia se debe a que Cruz prefirió hospedarse en el hotel Sofitel, en la avenida Lexington, donde además de a su “asesora” también alojó a su hija y a sus padres, cuyas habitaciones fueron pagadas con recursos del Inmujeres. Durante la estancia en Estados Unidos, abundó la mujer, Calderón Salgado –quien no tenía acreditación para asistir a las conferencias– cuidó a la hija de Cruz.

FEMINISTA DUDOSA

El 17 de enero de 2013, la oficina de Enrique Peña Nieto emitió un comunicado en el que oficializó el nombramiento de Cruz a la cabeza del Inmujeres. El anuncio provocó reacciones indignadas entre las organizaciones feministas, las cuales denunciaron un proceso de designación amañado que desembocó en un “dedazo” presidencial.

Titular de una licenciatura en administración de empresas por la UAEM, Cruz inició su carrera política en el gobierno mexiquense de Arturo Montiel como directora general del DIF estatal, instancia presidida por Maude Versini, entonces esposa del mandatario.

Cuando en 2006 Peña Nieto asumió como gobernador en ese estado, trasladó a Cruz a la Secretaría de Desarrollo Social estatal y en 2007 la puso a la cabeza del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

En esta instancia Cruz operó para impedir a toda costa –incluso con mentiras– que se declarara la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, pues hacerlo afectaría la imagen del candidato Peña Nieto y dificultaría sus planes para llegar a Los Pinos, según documentó el periodista Humberto Padgett en un reportaje publicado en agosto de 2015 por el portal Sinembargo.

El 11 de enero de 2011 se reunieron los representantes de las dependencias que integran el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres con el fin de determinar si se formaría un comité de expertos que, a su vez, decidiría declarar o no la AVG en la entidad, tal como lo pedían organizaciones defensoras de derechos humanos.

Durante la sesión, Lorena Cruz dejó a Martha María del Carmen Hernández Álvarez –su asesora jurídica– la tarea de bloquear la propuesta. Ella declaró que la solicitud de las organizaciones buscaba llevar “a primera plana a una persona que lo único que tiene de mal es el hecho de que sea carismático o que lo ven como un enemigo a vencer”, en referencia a Peña Nieto.

Cruz respaldó el discurso de Hernández, al reiterar que “la época en que nosotros estamos es año electoral”.

Según Padgett, Hernández presentó a la audiencia cifras amañadas –no cuadraban con las bases de datos oficiales de la Secretaría de Salud y utilizaban una metodología engañosa– y, durante su exposición, no pronunció una sola vez la palabra “feminicidio”.

La propuesta de formar un comité de expertos fue rechazada con 20 votos en contra, entre los cuales figuraban todas las directoras de institutos de la mujer de estados priistas y Lorena Cruz.

La académica y feminista Alicia Elena Pérez Duarte fue una de las voces más críticas contra el nombramiento de Cruz, debido al desempeño de ésta como “encubridora de la violencia contra las mujeres” en el Estado de México y por su “completa incapacidad de entender de los derechos humanos de las mujeres”.

Tres años más tarde, la exfiscal de delitos contra mujeres de la Procuraduría General de la República lamenta, en entrevista con Proceso, que “Lorena Cruz llegó a correr a personas que tenían trabajando ahí desde el Programa Nacional de las Mujeres (1995-2000), sin ponerse a evaluar quiénes eran”, mientras que “a personas con inhabilidad comprobada las dejó”.

Pérez subraya que el Inmujeres “dejó de tener una posición de liderazgo en la política pública” de igualdad de género, citando como ejemplos la desarticulación de estrategias de prevención.

En materia de violencia de género, México presenta cifras alarmantes: un feminicidio ocurre cada tres horas y 20 minutos en el país –con una tasa de impunidad de 98.4%–, una violación sexual es perpetrada cada nueve minutos –las víctimas denuncian solamente una décima parte de ellas–, y una de cada cuatro niñas es abusada sexualmente durante su adolescencia.

Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, seis de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de violencia de género durante 2012, cuatro de cada 10 fueron agredidas por su pareja, y 15% de las mujeres reportaron que sufrieron alguna agresión pública.

El pasado 22 de septiembre, el relator especial de las Naciones Unidas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), Zou Xiaoqiao, determinó que México incumplió con cinco recomendaciones que el comité emitió en 2012.

Entre ellas, el comité señaló las inconsistencias de la política de género en materia de desaparición forzada, observó que los protocolos para emitir las alertas Ámber y Alba bloquean la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas y denunció que el Estado no armonizó las leyes en materia de aborto legal.


(PROCESO / MATHIEU TOURLIERE / REPORTAJE ESPECIAL/ 26 FEBRERO, 2016)

GANANCIAS DE TELEVISA REGISTRAN CAÍDA DE 37%


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Grupo Televisa, del magnate Emilio Azcárraga Jean, reportó hoy una caída de 37% en sus ganancias del cuarto trimestre, ante mayores gastos y a pesar de mejores ventas.

Televisa destacó que sus ganancias a accionistas fueron de mil 571 millones de pesos (91 millones de dólares) entre octubre y diciembre del año pasado.

En todo el 2015, sus ganancias más que se duplicaron, hasta alcanzar los 10 mil 899 millones de pesos.


(PROCESO / LA REDACCIÓN /         25 FEBRERO, 2016)

EXHIBEN A JEFE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA POR OBSTRUIR RAMPA PARA DISCAPACITADOS


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, detectó este jueves la presencia de camionetas sin placas que obstruían una rampa para discapacitados, unidades que pertenecían a Francisco Guzmán Ortiz, jefe de Oficina de la Presidencia.

El city manager mostró, a través de Periscope, la llegada a la calle de Darwin, en Polanco, de las unidades donde se transportaban los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Con ello retomó las quejas de vecinos, en el sentido de que las camionetas obstruían la rampa para discapacitados y circulaban sin placas para llevar al funcionario federal a hacer ejercicio a un gimnasio de la zona.


Luego de que Guzmán salió de hacer ejercicio, el funcionario de la Miguel Hidalgo lo alcanzó y preguntó: “Oiga, ¿usted es el que tiene las camionetas sin placas, que obstruyen la rampa de discapacitados?”.

“No”, atajó molesto el jefe de Oficina de la Presidencia, y siguió su camino a pie, pues sabía que estaba siendo grabado.

Aún sin identificar al funcionario presidencial, que avanzó varios metros por delante de Arne, éste comentó en Periscope: “Yo no lo creo… ahí está la camioneta en la esquina, ya la vi”.

“Ahí va la camioneta sin placas, ¿no que no era?”, soltó el city manager, quien llegó hasta el punto donde se localiza la casa de Francisco Guzmán, a unas calles del gimnasio.

No obstante, los elementos de tránsito y la grúa que solicitó Ruthen nunca llegaron.

Más tarde, Guzmán Ortiz reconoció que se trataba de sus camionetas y se disculpó por lo sucedido a través de su cuenta en Twitter:

“Esta mañana los dos vehículos oficiales que tengo asignados obstruyeron una rampa de acceso paran personas con discapacidad en la #DelegaciónMH. Además he constatado que las placas traseras no se muestran con debida visibilidad”.

“Me disculpo con los vecinos de la Delegación Miguel Hidalgo por las molestias ocasionadas. Estoy solicitando las multas correspondientes para pagarlas. Lamento lo sucedido. Todos los ciudadanos, especialmente quienes tenemos una responsabiliza pública, debemos ser ejemplo de civismo”.

Según la página del gobierno de la República, Guzmán Ortiz ha sido coordinador de asesores del presidente Enrique Peña Nieto, coordinador de información y estrategia en el gobierno del Estado de México y asesor de campaña del actual titular del Ejecutivo federal.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 25 FEBRERO, 2016)