domingo, 5 de febrero de 2012

¡¡ EL TANO SI DEMANDÓ !!





  • Único alcalde de Baja California Sur que sí cumplió
  • Llegará hasta las últimas consecuencias: 7 denuncias penales
  • Joel Villegas, Julio Vega, Sergio Avilés, Elpidio Martínez y otros
Ciudad Constitución, B.C.S.- Venustiano Pérez Sánchez no se anduvo por las ramas y cumplió lo prometido, al presentar ya denuncias penales contra personajes de la anterior administración de los que se sospecha se sirvieron con la cuchara grande, en acciones fuera de la ley que cometieron sin el más mínimo recato. A continuación la información exclusiva que al respecto presenta CONTRASTES DE COMONDÚ, de Martín Valtierra.

El Ayuntamiento de Comondú ha interpuesto siete denuncias por peculado contra ex funcionarios de la Administración Municipal anterior, encabezada por el Dr. Joel Villegas Ibarra, estando en el proceso de integrar dos más que en los próximos días serán también presentadas ante la autoridad judicial, confirmo el Síndico Municipal, Héctor Solís Ramos.

Precisó que se tiene documentación por un desvío cercano a los 40 millones de pesos en las diferentes áreas, lo que motivo las siete denuncias por peculado que a la fecha se han interpuesto, pero se presume que podía alcanzar una cantidad mayor de recursos económicos sustraídos por los funcionarios de la administración anterior, por lo que se busca actuar hasta sus ultimas consecuencias, afirmó.

Expuso que son siete denuncias que se han interpuesto ante la Agencia Especializada Contra Servidores Públicos, ubicada en la ciudad de La paz, entre los que se encuentran el propio ex alcalde Joel Villegas Ibarra; el ex Secretario General del Ayuntamiento, Julio Vega Pérez; el ex Tesorero, Sergio Avilés, el ex Gerente de SAPA, Elpidio Martínez, el ex director Administrativo de SAPA, Enrique Bojórquez y el ex Director e Ingresos, Antonio Espinoza Estrada, entre otros.

A las siete denuncias interpuestas por peculado se habrán de sumar dos más en los próximos días, que actualmente  se integra la documentación correspondiente, relacionada con falsificación de cerca de 30 títulos de propiedad en diferentes comunidades,  y que de acuerdo a la información revelada a Contrastes de Comondú están involucradas varias hectáreas
Colectivo Pericú cita información exclusiva de CONTRASTES DE COMONDÚ

LAS PANDILLAS GANAN MAS INFLUENCIA EN LOS ÁNGELES


Las pandillas hispanas, particularmente la "Mafia Mexicana", extienden su influencia desde la cárcel a las calles de San Diego y hasta Tijuana, México, donde muchos de sus miembros son deportados.


SAN DIEGO (EFE).- Las pandillas hispanas, particularmente la "Mafia Mexicana", extienden su influencia desde la cárcel a las calles de San Diego y hasta Tijuana, México, donde muchos de sus miembros son deportados.

Las acusaciones presentadas la semana pasada, tras el arresto de más de 100 pandilleros hispanos en el sur de California, detallan por primera vez la creciente influencia de estos grupos, particularmente en la zona norte de San Diego.

Por su parte, activistas alertaron sobre su presencia también al sur de la frontera.

Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional por los Derechos Humanos y profesor de la Universidad Estatal de San Diego, dijo a Efe que en vecindarios del norte del condado, como Vista, Escondido, Fallbrook, y San Marcos, se han convertido en los principales sectores de reclutamiento para pandillas.

Esto se confirma por las acusaciones presentadas por autoridades la semana pasada, que señala que "La Eme" está extendiendo su influencia desde la cárcel de Vista hasta las calles donde exige tributos por parte de vendedores de droga y miembros de las pandillas.

"Estimamos que de las 225 personas que son deportadas a diario de San Diego a Tijuana por San Ysidro, el 30 por ciento pertenece a pandillas y han estado en prisión", dijo Clark Alfaro.

Añadió que es un fenómeno nuevo el que estas pandillas que históricamente habían operado solamente en el lado estadounidense extiendan sus redes al lado mexicano, reorganizándose en Tijuana para ponerse en contacto con sus grupos en EE.UU.

En los tres operativos masivos del pasado 25 de enero "Condado Notorio", "Carnalismo", y "12 Pasos", el FBI arrestó a 104 personas, acusándolas junto a 15 más todavía fugitivas de lazos con la Mafia Mexicana.

De acuerdo con la fiscal federal del distrito del sur de California, Laura E. Duffy, Rudy Espudo, líder de "La Eme" de la ciudad de Escondido controlaba una red criminal que infiltró el Centro de Detención de Vista, desde donde controlaba el castigo de oponentes, la infraestructura del tráfico de drogas y la coordinación de las pandillas afiliadas, conocidas como "sureños".

Entre las pandillas de "sureños" citadas en las acusaciones se encuentran los "Westside" y "Diablos" de la ciudad de Escondido, además de "Varrio San Marcos" y "Varrio Fallbrook Locos".

"En muchos casos, los jóvenes deportados llegaron a EE.UU. muy chicos, culturalmente pertenecen a ese país, y es apenas ahora cuando tenemos que hacer el seguimiento para ver de qué forma su presencia en Tijuana incidirá la estructuras de tráfico de drogas presentes en el área", indicó Clark Alfaro.

El agente especial del FBI en San Diego, Darrell Foxworth, dijo a Efe que de los 15 fugitivos del operativo de la semana pasada, cuatro de ellos fueron arrestados el viernes pasado, lo que aumenta a 108 el número de detenidos.

"Los fugitivos que permanecen deberán responder por cargos de conspiración por crimen organizado, violaciones por tráfico de drogas y ofensas federales de porte ilegal de armas", dijo Foxworth.

El agente sostuvo que el FBI no tiene contemplado dar más información sobre la forma de operación de las pandillas más allá de la presentada en las acusaciones, en las que se detalla que en caso de que alguna pandilla de los "sureños" se retrasara en sus pagos mensuales, Espudo decidía retirarle protección para que otras pandillas atacaran a sus miembros.

Este fue el caso en enero del año pasado, cuando "Westside" se retrasó en el pago de 2.000 dólares, lo que representaba que los pandilleros miembros serían atacados en la cárcel a menos de que metieran allí drogas de contrabando.

DEJARÁ EL PAÍS ACTIVISTA CHIHUAHUENSE POR FALTA DE SEGURIDAD


Agencia Reforma

México, DF - Ante el incumplimiento de autoridades para protegerla, la fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, podría vivir en otro país una vez que se recupere de la agresión a navajazos que sufrió el viernes a las puertas de su domicilio.

Karla Michel Salas, abogada de la activista, aseguró que Andrade no ha tenido apoyo de la Secretaría de Gobernación, quien desde hace dos meses se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que tuviera escolta personal.

“En inicio la Procuraduría del DF y la Secretaría de Gobierno se han comprometido a brindarle protección a Norma hasta en tanto digamos se defina el siguiente paso”, dijo.

“Lo que ahorita estamos evaluando es precisamente que ante esta situación de agresión, de amenaza constante contra la vida de Norma, es necesario que salga de este país porque no tiene ningún tipo de vigilancia”.

Tenía vigilancia
Al llegar al Distrito Federal en diciembre pasado, luego de ser agredida a balazos en Chihuahua, Andrade fue custodiada por policías capitalinos y federales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta un refugio; sin embargo, posteriormente se quedó sin vigilancia, aseguró la defensora.

Desde entonces, explicó, se implemento el código de visitas domiciliares, que consistía en que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de DF acudieran cotidianamente a su domicilio para verificar que ella se encontrara bien, pero no contaba con escolta personal, a diferencia de su hija Malú García, que sí tiene vigilancia permanente.

Salas informó que la Pgjdf solicitó la colaboración de la PGR y la Fiscalía de Chihuahua, ya que el caso no puede investigarse como un hecho aislado.

Aunque este viernes Andrade declaró ante el Ministerio Público, dijo, se espera que en las próximas horas pueda ampliar la información proporcionada a la Procuraduría capitalina para elaborar el retrato hablado del hombre que la agredió en el rostro con un arma punzocortante.

De 2004 a la fecha, aseguró, integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa han sido víctimas de amenazas y hostigamiento en alrededor de 30 ocasiones, y aunque se han presentado las denuncias ante autoridades de Chihuahua y la PGR, afirmó, persiste la impunidad.

ALERTAN POR TIBURONES EN PLAYAS DE TIJUANA Y SAN DIEGO


TIJUANA, Baja California(PH).- El departamento de Salvavidas de la Dirección de Bomberos de Tijuana emitió una alerta a los bañistas y personal que labora, así como voluntarios, debido a la presencia de tiburones blancos en el área de Tijuana y San Diego.


Autoridades de Salvavidas indicaron que en Estados Unidos se encuentran alertas debido al avistamiento del escualo, por lo que en Tijuana también se hayan en alerta amarilla, en señal de prevención.

La temperatura del mar es baja, por lo que es poca la afluencia de bañistas en la región, sin embargo la alerta es dirigida a los salvavidas y voluntarios, con el fin de que se abstengan de realizar prácticas, además de que existen corrientes marinas muy fuertes.

Aclararon que la alerta amarilla no impide a los usuarios y visitantes, acercarse al mar, sin embargo se advierte que existe peligro y las condiciones del mar no son propicias, a lo que la gente ha respondido de buena manera y se mantienen en la playa.

Asimismo, durante el sábado se desalojaron a surfistas, que se encontraban practicando el deporte en Tijuana, hasta nuevo aviso.

ARRESTAN EN ITALIA A HOMBRE QUE ARROJÓ A SU HIJO AL RÍO TÍBER


El joven de 26 años confesó haber arrojado al río a su hijo de poco más de una año. 

Buzos del cuerpo de bomberos realizan las labores de búsqueda, pero las condiciones meteorológicas las dificultan.

Roma • Los Carabineros (policía militar) arrestaron hoy en Roma a un hombre de 26 años, después de que lanzara a su hijo de unos 15 meses a las aguas del río Tíber, informan los medios de comunicación italianos.

El joven, de nacionalidad italiana y con antecedentes, irrumpió a primeras horas de la mañana en casa de unos familiares de su compañera sentimental, donde se encontraba el pequeño, y se lo llevó pese a los intentos de la abuela y la tía del niño de evitarlo.

Tras abandonar la vivienda, el joven se dirigió hacia el Tíber y al llegar al puente Mazzini, uno de los que cruzan el río de la capital italiana, lanzó al pequeño a sus frías aguas y después se alejó del lugar, según testigos.

El joven fue localizado poco después por la policía, que fue advertida de lo sucedido por algunos testigos, y en comisaría confesó que había tirado a su hijo al río.

Los buzos del cuerpo de bomberos buscan en estos momentos al pequeño, unos trabajos que se ven dificultados por las corrientes del río y por las adversas condiciones climáticas que hoy se registran en Roma, debido a la ola de frío siberiano que estos días afecta a la mayor parte de Europa.

En la capital italiana las temperaturas oscilan alrededor de los cero grados y durante la noche se ha registrado una copiosa nevada.

HASTA EL NARCO HA SIDO AFECTADO POR LA SEQUÍA EN SINALOA


De acuerdo con militares apostados en Sinaloa, la falta de lluvia ha mermado la cosecha de mariguana y amapola. 

Autoridades meteorológicas alertan por el descenso de temperatura.

La ola de sequía que azota al país desde el año pasado causó una baja en la producción de mariguana y amapola en Sinaloa, aseguraron autoridades militares destacadas en la entidad.

Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la novena Zona Militar con sede en Culiacán, explicó que el bajo nivel de precipitaciones registrado en 2011 provocó un descenso drástico en la captación de agua en las presas de Sinaloa, que afectó los plantíos de enervantes.

“Hace dos años hubo bastante agua, de hecho las presas estaban a su capacidad máxima, pero el año pasado declinó y este año ha sido más crítico aún”, dijo el comandante luego de la destrucción de un plantío en el poblado Los Algodones. “Ha disminuido considerablemente…Yo creo que la situación va a ser crítica la situación para todas aquellas zonas agrícolas”, puntualizó.

De acuerdo con estimaciones de la novena Zona Militar, la baja en la producción de enervantes en Sinaloa es de 12 por ciento; los municipios donde se registra la mayor cantidad de plantíos en la entidad son Badiraguato, Cosalá y San Ignacio.

El escenario de sequía ha facilitado la localización de plantíos por parte de las fuerzas militares, dado que los terrenos son más visibles en las inspecciones aéreas. “Si hacemos recorrido por aire, podemos observar que hay mucho menos que hace dos años en este momento”, destacó Gurrola Ramírez.

Las malas condiciones hídricas también dificultan el crecimiento de los cultivos, aunque los pobladores de las zonas cercanas —en muchos casos responsables de los plantíos— buscan métodos para lograr la cosecha.

Sin embargo, la sequía no ha hecho que la zona del Triángulo Dorado —que comprende Sinaloa, Durango y Chihuahua— haya dejado de ser el primer lugar en la producción de mariguana y amapola en todo el país.

Afectaciones por frente frío 29
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó por frío y heladas en el norte, centro y oriente del país, como efecto de los frentes fríos 28 y 29, por lo que se esperan temperaturas menores a nueve grados bajo cero sobre todo en Chihuahua y Durango.

En Tabasco al menos 30 colonias de la capital tuvieron que ser atendidas con equipos de bombeo al colapsar el sistema de alcantarillado por las intensas lluvias registradas en el estado la madrugada del lunes. Daniel Salinas, jefe del Sistema de Aguas y Saneamiento de Villahermosa, dijo que el cárcamo de la ciudad ha estado funcionando a su máxima capacidad asistido por la labor de varias cuadrillas.

Más de mil viviendas de la zona de Los Tuxtlas resultaron afectadas tras el desbordamiento del río Tecolapa, que anegó una docena de poblados de los municipios de Ángel R. Cabada y Saltabarranca.

Al menos 15 municipios, principalmente de las regiones Oriente y Meseta son las que se encuentran en riesgo, ante el paso de los frentes fríos 28 y 29 que azotan a varios estados del país, así lo señaló, Carlos Mandujano, director de Protección Civil de Michoacán.

El mal clima también afectará la mayor parte de Coahuila, Guanajuato, Querétaro, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, además del norte y centro de Jalisco, Oaxaca y Chiapas.

Con información de los corresponsales
México • Adriana Esthela Flores

DETIENEN A MUJER EN GARITA DE NOGALES CON 260 MIL DÓLARES


NOGALES, Sonora(PH).- El aseguramiento de poco más de 260 mil dólares, lograron oficiales de la Aduana estadounidense al frenar el paso por la garita Denis DeConcini de una mujer que escondía el cargamento de efectivo en su auto.

Un oficial de información pública de la autoridad en mención informó que todo ocurrió cuando una mujer conducía su auto intentando cruzar la frontera.

Los oficiales inspeccionaron a la mujer de 40 años, quien viajaba junto con su hija, siendo sujetos a un cuestionamiento.

Los agentes cuestionaron a las viajeras para posteriormente proceder a revisar el auto detenidamente, siendo de la marca Buick, tipo sedán.

Tras unos minutos observaron irregularidades en la zona del tanque de combustible, por lo que decidieron inspeccionar más detenidamente localizando 21 paquetes con dinero en efectivo.

Tras sacar el efectivo, se informó que en total habían incautado 260 mil 640 dólares.

La mujer fue detenida quedando a disposición de personal del Departamento de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, por sus siglas en inglés), en tanto la menor entregada a familiares.

RESURGEN LOS FANTASMAS MILLONARIOS DEL EX ALCALDE ANTONIO ASTIAZARÁN EN GUAYMAS



Mientras corre la voz con sus amigos de ser el elegido para la candidatura a Diputado Federal por el 04 Distrito, se reavivan los expedientes en su contra y el severo juicio del enojo popular



El PRI siembra terreno para otra derrota en Sonora con “semillas” del ex Alcalde como pérdidas millonarias en terrenos, empresarios favorecidos y varias acusaciones, incluso penales



Fernando Villa Escárciga

Por las acusaciones y demandas penales en su contra, si hay un priísta urgido de fuero en Sonora es Antonio Astiazarán Gutiérrez, cuyos “fantasmas millonarios” resurgen del clóset para reavivar el repudio popular.


Desde la mañana de hoy el ex alcalde de Guaymas empezó a correr la versión de ser el elegido para la candidatura a Diputado Federal por el 04 Distrito, con la bendición de los “moreiristas” adheridos al CEN del tricolor.

De ser así, el PRI vuelve a mentirse a sí mismo y a sembrar el terreno para otra estrepitosa derrota en Sonora, donde el saldo electoral, a ese paso, afectará seriamente las aspiraciones del presidencial Enrique Peña Nieto.

“De ningún modo postularemos candidatos con acusaciones documentadas de corrupción ni personajes impopulares que pongan en riesgo la votación”, habrían dicho los Delegados del CEN priísta.

Bajo el expediente 1135/2011,  Toño Astiazarán enfrenta una demanda penal por peculado, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición y tráfico de influencias.


Ante el Ministerio Público del Fuero Común, el regidor independiente Roberto Maciel Carvajal encauzó la denuncia por las múltiples corruptelas en que habrían incurrido el ex Alcalde y varios de sus funcionarios.


Más aún, Toño Astiazarán enfrenta una petición de Juicio Político ante el Congreso del Estado, expediente que sigue vivo, que desde febrero del 2009 exige la ciudadana María Emilia Taylor Bretado.
Este último caso también se relaciona con el presunto agandaye --se dice que por Astiazarán-- de decenas de hectáreas del Libramiento a San José, que desde hace medio siglo reclama como suyo la familia Taylor.

Igualmente, el ex Alcalde enfrenta una denuncia ante la Contraloría Municipal encauzada por la síndico Mónica Marín Martínez, lo que debe desahogar la fiscal Iveth Guerrero Padrés.

Es indudable, pues, que “los fantasmas millonarios” de Astiazarán Gutiérrez se asoman al ambiente electoral en Sonora, particularmente en Guaymas donde la irritación popular en su contra cobrará facturas. Y muchas.



Expedientes abiertos

Empresas fantasmas, facturas apócrifas, precios inflados, desvío de recursos, tianguis de terrenos, manoteo de dineros ajenos y otras irregularidades millonarias marcaron el paso de Astiazarán por la alcaldía de Guaymas.


Así lo establece la glosa de la Cuenta Pública de la administración municipal 2006-2009 y que gran parte de tan torcidos renglones son analizados por el Ministerio Público.

Las truculencias cometidas durante la pasada administración llegaron al extremo de inventar nombres de empresas o de crearlas al vapor para saquear el erario en perjuicio de los guaymenses.

En el colmo de la vulgaridad --se desprende del voluminoso expediente-- se cobraron facturas apócrifas de los proveedores “fantasmas” Mig Suministros S.A., Leonardo Mendivil Santoyo y Enrique Luna Padilla.

Tras la búsqueda del domicilio consignado en las facturas se concluyó que no existe ninguno de esos establecimientos que, en conjunto, cobraron 580 mil 219 pesos; los documentos tampoco cumplen con los requisitos fiscales de ley.

Otro caso es el del proveedor Manuel Jiménez Zamora, a cuyo nombre se cobraron 67 mil pesos mediante las facturas 132 y 145, pero dicha persona sostiene que jamás ha prestado servicio alguno al gobierno municipal.

Caso similar, pero con peores matices, es el pago de la factura 458 a nombre de José Rosario Ruiz Lerma, por 25 mil pesos y autorizada por la Secretaría Particular; Ruiz Lerma falleció desde el 2005 y su hija asegura que jamás prestaron servicios a la comuna.

Dichas irregularidades resultan más ominosas a partir de que la Dirección de Egresos exige una identificación del IFE para la entrega de efectivo o cheques, lo que en esto caso no sucedió, y pudieron cobrarlos personas vinculadas al Ayuntamiento.



Ah, Lemmen Meyer
Los anteriores son pequeños ejemplos del desaseo financiero durante la administración de Toño Astiazarán quien, vale recordar, gran parte de su mandato se aferró a la precandidatura del PRI para ser Gobernador.

En esa tesitura podrían inscribirse los pagos a Anuncios TG por varios lotes de lonas por 160 mil 131 pesos  y a Gastélum Moller Publicidad por 430 mil 560 pesos.
Otras operaciones fantasmales fueron beneficios por varios millones de pesos al hermosillense Roberto Francisco Lemmen Meyer González, lo que derivaría en graves sanciones de índole legal.

Pese a la existencia de una Dirección de Cobranza Municipal, se contrató para el cobro de impuestos prediales a Corporativo de Servicios Legaxxi, cuyo representante legal es Lemmen Meyer y quien se embolsó 2 millones 999 mil 930 pesos,

A Lemmen Meyer le fue todavía mejor, también en materia de terrenos, al realizar un gran “negocio” con presunto uso de información privilegiada para especular con inversiones públicas del municipio y del estado.


 Ahora como representante de Inmuebles Sinson, S. A, Lemmen Meyer en sociedad con Patricia Cadena Ochoa adquirió el 23 de agosto del 2007 un terreno de 19 mil 771 metros cuadrados a un costo de 750 mil pesos.


Por ese predio ubicado a un lado del Parque Infantil, el gobierno municipal ejerció un millón 282 mil 920 pesos para indemnizar a 12 personas que de ahí fueron desalojadas, en una operación realizada a cuatro días de ser adquirida por Inmuebles Sinson.



Tómbola millonaria
Cebados con tan felices resultados, que para entonces sumaban 529 mil pesos a favor de Lemmen Meyer, el Ayuntamiento y el “empresario” de Hermosillo se siguieron de largo en una de las transas más aberrantes de la historia reciente de Guaymas.

Poco después de dos años, el gobierno municipal entregó a Lemmen Meyer 3 millones 664 mil 179 metros cuadrados de terrenos públicos  a cambio de sólo 19 mil 771 metros.

La operación, de por sí escandalosa al canjear el Ayuntamiento terrenos en proporción de 192 metros por uno, de inicio era ilegal al contravenirse los artículos 200 y subsecuentes de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

En esta orgía de irregularidades durante el trienio 2006-2009, también destacan operaciones relacionadas con el arrendamiento del edificio que antes fue propiedad de Banco Santander, adquirido el 22 de julio del 2007 por el hermosillense José Manuel García Gutiérrez.

Por ese inmueble, que había costado 1 millón 500 mil pesos al nuevo propietario, Astiazarán “invirtió” en renta y remodelaciones un millón 819 mil 601 pesos: 506 mil pesos por renta de 19 meses, 503 mil por contrato de obra pública y 810 mil pesos en gastos de remodelación.

 Se trata de operaciones harto cuestionables, pues con el monto invertido por Astiazarán en un edificio ajeno, fácilmente pudo ser adquirido para incorporarlo al patrimonio municipal de los guaymenses.

Otro aspecto a destacar sobre ese edificio es la intervención como “contratista” de Rafael Bellot Rojas, con presuntos vínculos estrechos desde hace años con el ex alcalde, y quien jamás presentó acta de entrega-recepción por la “obra” realizada.



Perder adrede
En esta borrachera de millones de pesos, siempre en perjuicio del interés ciudadano, el Ayuntamiento perdió “adrede” 2 millones de pesos en la venta de 229 mil metros cuadrados a Cobrom, S.A.La Tienda de Guaymas.
Al negarse el Ayuntamiento a cumplir con un clausulado de venta por 29 millones 493 mil 700 pesos por el predio, que incluía la colocación de semáforos en un acceso, la empresa se quedó con 2 millones de pesos pactados como garantía. Plan con maña.


El tianguis de terrenos durante la pasada administración dio para más, como el desistimiento sobre el juicio 580/02 con José Ordaz Aguiar sobre un predio de 266 mil 599 metros cuadrados con valor actualizado de 66 millones 134 mil 137 pesos.


A espaldas del Ayuntamiento en pleno, que debió autorizar la operación como marca la ley, Astiazarán dejo ir los potenciales 66 millones de pesos del inmueble a cambio de sólo 5 millones, recibidos en “donación” entre marzo y mayo del 2007.

Aún persisten dudas sobre otros daños al Municipio por los procedimientos irregulares para el emplazamiento de 99 cuentas catastrales y su posterior remate, por conducto del despacho externo Asesoría y Representación Legal, S.C.

Parte de estos artilugios, en silencio y en lo oscuro, incluyó el esconder situaciones de ley como la relación del estatus de cada inmueble sujeto al remate y la sustracción de casi todos los expedientes, si es que se formularon.

Sin embargo, cinco ciudadanos lograron ampararse, ganando tres de ellos sus juicios, entre los que destaca Antonio Sandoval López quien logró que el gobierno municipal le devolviera los predios que le había quitado mediante malas artes.

Dichos terrenos, también sin autorización del Ayuntamiento y de manera opaca y de forma discrecional, ya habían sido vendidos a María Guadalupe Ciapara Ríos, a quien le tuvieron que regresar 893 mil pesos por los terrenos propiedad de Sandoval.

De acuerdo al análisis sobre los procedimientos irregulares de embargo de terrenos, éstos fueron con vicios de forma y fondo, de lo que se desprenden más posibilidades de daños y prejuicios a la comuna de surgir reclamaciones legales de parte de los afectados.



Más millones
Pero más gangas ominosas resultaron de operaciones con terrenos, algunas instrumentadas por la Promotora Inmobiliaria de Guaymas, que permutó un terreno valuado en un millón 246 mil 658 pesos por sólo 276 mil 722.

Considerados oficialmente para vivienda, los terrenos ubicados en el fraccionamiento 13 de Julio fueron entregados a la empresa Patrimonio y Desarrollo Inmobiliario que, sin mucho esfuerzo, resultó beneficiada con un millón en perjuicio del patrimonio municipal.

Si en materia de inmuebles hizo de las suyas la administración de Antonio Astiazarán, en el concepto de bienes muebles la cosa también motiva al escándalo: hubo faltantes por más de 4 millones 446 mil pesos.


Con esos y otros expedientes, el ahora pretenso diputado ya puede considerar abierta su campaña política: Con miles y miles de votos en su contra, al chapotear en un lodazal que salpicará al PRI y al resto de sus candidatos.

BUNDCHEN PIDE REZAR POR LOS PATRIOTAS DE NUEVA INGLATERRA


Agencias 

Nueva York.- La modelo brasileña Gisele Bündchen protagoniza una polémica por un correo electrónico en el que pidió a sus amigos que rezaran para que los Patriotas de Nueva Inglaterra, el equipo de fútbol americano de su marido Tom Brady, gane este domingo la Super Bowl.

Al correo electrónico, cuyo contenido fue publicado el jueves por el diario New York Post, reaccionaron hoy los internautas, entre los cuales la mayoría de los aficionados de los Patriotas agradecieron el apoyo de Bündchen mientras los del conjunto rival, los Giantes de Nueva York, se mofaron del asunto.

"Este domingo es un día realmente importante en la vida de mi esposo", escribió la brasileña en ese mensaje recogido por el rotativo neoyorquino, que lo calificó de "ñoño" y afirmó que la supermodelo no debe confiar mucho en el triunfo del equipo de Boston (Massachusetts).

El Super Bowl se disputará el próximo domingo en Indianápolis.

Bündchen explicaba que Brady y sus compañeros "han trabajado duro para llegar a esto y ahora nos necesitan más que nunca para enviarles energía positiva y que así puedan cumplir su sueño de ganar la Super Bowl".

"Les pido que se unan a mí en esta cadena positiva y recen por él, para que pueda sentirse confiado, saludable y fuerte. Imagínenlo contento y llevando a su equipo a la victoria", decía la brasileña, que considera que "Tommy necesita nuestros rezos, apoyo y amor".

Brady, por su pare, aseguró a la prensa que no sabía nada del tema y que continuaba preparando el choque del domingo contra los Giants, de los que los Patriotas quieren vengarse por su derrota en la Super Bowl de 2008, cuando el "quarterback" del equipo de Boston acaba de empezar a salir con Bündchen.

La modelo, de 31 años, y el deportista, de 34, se casaron un año después y ahora son una de las parejas más conocidas y perseguidas por la prensa del corazón en Estados Unidos.



-

REPORTEAR LE CUESTA CÁRCEL A PERIODISTA DEL DIARIO DE JUÁREZ


Ciudad Juárez.- Cumplir con su trabajo de cubrir información, le costó al reportero de El Diario Joel González ser arrestado por policías municipales, quienes lo jalonearon, lo subieron a una unidad oficial y lo encarcelaron en la Estación Universidad, donde incluso uno de los agentes lo amenazó de muerte.

El incidente fue registrado por las cámaras de seguridad de El Diario, ya que sucedió afuera del estacionamiento de este medio, sobre Paseo Triunfo de la República, el viernes a las 10:27 de la noche, y lo que se observa en el video contrasta con la versión que los oficiales presentaron al dar parte del arresto.

De acuerdo con información de la corporación, González fue detenido por obstruir la labor de los policías cuando aprehendían a la conductora de una camioneta; sin embargo, la grabación de esta casa editora muestra que cuando el reportero llegó a cubrir el incidente, la mujer ya había sido arrestada por los preventivos.

Tras observar lo sucedido e intercambiar algunas palabras con dos agentes, el reportero procedió a regresar al interior del periódico, pero cuatro elementos lo detuvieron, lo esposaron y lo arrastraron y lo subieron a la caja de la unidad número 234.

En las imágenes captadas por la cámara de seguridad de esta empresa, al inicio del incidente se observa cómo los oficiales que tripulaban dos camionetas pick up de la Policía Municipal -números 234 y 253-, detienen a una mujer que conducía una camioneta Hummer negra, con placas de Texas.

En la grabación se ve cuando ella se baja del vehículo y en la banqueta un oficial revisa sus documentos y otros cuatro la camioneta; abren el cofre, inspeccionan todos los asientos, pero no se ve que encuentren nada; en unos minutos llegan dos unidades más, y al menos se ven ocho agentes alrededor de la detenida.

En cierto momento la conductora saca su teléfono celular para hablar, pero uno de los oficiales se lo arrebata y se lo entrega a un compañero. La detenida se da la vuelta y permanece tranquila; luego los oficiales intentan subirla a la caja de la unidad 263, pero finalmente la trasladan a la cabina y se la llevan, al igual que a la Hummer.

El video muestra que, al momento de trasladarla, a las 10:37, llegó el reportero de El Diario. Se observa que habla con dos elementos policiacos, y cuando camina por el estacionamiento para regresar a las instalaciones del periódico, los oficiales lo alcanzan, lo detienen, lo esposan y lo arrastran para subirlo a la caja de la camioneta policiaca. Después se lo llevan.

Para justificar la detención del periodista, los agentes del Distrito Universidad manifestaron que fueron agredidos por él y que presuntamente obstruyó la labor policiaca al momento en que revisaban a la conductora de la Hummer.

De acuerdo con el parte que elaboraron los agentes preventivos y presentado ante el Juez de Barandilla en turno, la detención de González ocurrió a las 10:40 de la noche del viernes en el lugar mencionado.

Los agentes refieren que el periodista llegó al sitio cuando habían soltado a la mujer después de haberla revisado y no encontraron evidencia de algún delito, versión que contradice lo filmado.

Los uniformados dicen que fueron agredidos de manera verbal por el periodista, quien -aseguran- nunca se identificó y estaba vestido de civil.

El titular de la Oficialía Jurídica, Abel Martínez, comentó que la sanción aplicada a González fue de cinco salarios mínimos, la cual cubrió poco antes de la una de la madrugada del sábado.

El titular de esa área señaló que los agentes llevaron detenido al periodista, quien demostró que se encontraba trabajando y cubría una nota informativa al momento de su arresto.

El funcionario manifestó que la mujer que tripulaba la camioneta Hummer pagó una sanción de 600 pesos por alterar el orden y agredir verbalmente a los agentes.

Al solicitar la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública ante estos hechos, el vocero Adrián Sánchez dijo que no había ningún posicionamiento.

Narra los hechos
Joel González relató que todo ocurrió cuando los guardias de seguridad de esta casa editora le avisaron que en el exterior estaban unos policías municipales forcejeando con una mujer, y salió para indagar de qué se trataba.

“Salí y me dijo un poli: ‘¿a dónde vas?’. Le contesté que venía a preguntarles por qué la intervención, y me dijo: ‘¿Y tú quién chingados eres?’, y le dije: soy reportero de El Diario, y me respondió” ‘¿y eso qué?”, recordó González.

Un agente dijo al reportero que a él no le importaba lo que estaba sucediendo y que no se metiera en el trabajo de la Policía. “Le dije yo: bueno, pues yo también estoy haciendo el mío”, contó Joel.

Agregó que una mujer policía lo cuestionó sobre su trabajo, y entonces se quitó de la banqueta y se metió al área del estacionamiento del periódico, y los oficiales le advirtieron que no porque estuviera ahí no lo podían arrestar.

“No me puedes arrestar porque no he hecho nada, no he cometido ni un delito”, contestó González.

Agregó que en ese punto uno de los elementos ordenó que le hicieran “40”, es decir que lo arrestaran, y fue cuando lo persiguieron, lo esposaron y lo trasladaron a la parte trasera de la pick up.

El periodista dijo que en la Estación Universidad uno de los oficiales que lo trasladó lo amenazó de muerte.

“Me dijo: ‘te voy a enseñar a respetar esta placa para que veas quiénes somos la Policía Municipal, ¿a poco crees que no te puedo matar?, si quiero yo te mato’. Y le dije: ‘no me puedes hacer nada porque no he cometido ningún delito’. Y luego me dijo: ‘para mí tú eres un pinche delincuente, al momento que te traigo aquí en la patrulla eres un pinche delincuente”, relató.

Tras permanecer casi tres horas detenido, González salió al pagar 320 pesos de multa.

El comunicador dijo que el juez de Barandilla le indicó que los policías lo habían trasladado porque agredió a un elemento, pero que le iba a cobrar una multa mínima de cinco salarios mínimos.

“El poli que me amenazó se comportó peor que un malandro, y aparte no conoce ni lo más mínimo de leyes, estamos bien mal”, expresó el comunicador.

Tres casos en una semana
Con éste, ya van tres casos de abuso policiaco que se presentan en una semana contra periodistas que se encuentran en cobertura de noticias.

El primero ocurrió el domingo 29 de enero cuando dos reporteros del periódico Norte, José Luis González y Salvador Castro, fueron retenidos por varios minutos por agentes de la Policía Municipal, quienes los amagaron con los rifles y obligaron a borrar las fotografías que tomaron de algunas patrullas que tenían los números oficiales ocultos.

El segundo caso se registró el martes 31 de enero, cuando un agente de la corporación agredió al reportero gráfico Raymundo Ruiz, quien labora en la revista Proceso, mientras tomaba imágenes de un operativo en el que detuvieron a tres personas en una “casa de seguridad”. El fotógrafo recibió un golpe en la cara que le provocó sangrado y lesiones en boca y nariz.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Roberto Delgado, dijo que aun cuando ha hablado varias veces con las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que se investigue y sancione a los elementos responsables de estos abusos, no ha pasado nada.

Aseveró que este día acompañará a Joel González a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, “y empezar una estrategia más dura para que se empiece a castigar realmente a quienes agreden a los periodistas porque es imposible estar soportando esta tibieza de las autoridades, ya es mucho”.

Agregó que desde el 30 de mayo del año pasado se han registrado 15 casos de abusos y agresiones contra comunicadores de parte de elementos de la Policía Municipal.

“Se supone que el Estado es el que está garantizando la labor de los periodistas, por eso existe un protocolo de seguridad”, mencionó.

La Red de Periodistas de Juárez emitió una alerta en la que manifiesta su repudio a la violencia ejercida por agentes municipales en contra de comunicadores y exige respeto irrestricto a las garantías ciudadanas.

Asimismo, pide a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y al Gobierno municipal investigar todos estos hechos para aplicar a los agresores medidas disciplinarias, con el fin de evitar más ataques al gremio y la criminalización de la profesión.