domingo, 13 de agosto de 2017

POSTALES DE COREA EN SALTILLO: HISTORIAS DE COMERCIO Y ADAPTACIÓN


El impacto industrial nos ha emparentado con uno de los dragones asiáticos: Corea del Sur y resulta que después de todo no somos tan diferentes. Tenemos al norte un vecino inestable con armamento nuclear y muchas ganas de salir adelante

Deja raíces en Coahuila. De 2010 a 2015, el intercambio comercial entre Corea y México creció aceleradamente. Se registraron niveles de comercio por arriba de los 14 mil millones de dólares anuales durante ese periodo



Por: Quetzali García/ Ilustración: Federico Jordán /Fotos: Especial /
Edición: Nazul Aramayo /Diseño en edición impresa: Marco Vinicio Ramírez

¿Cómo se guarda una vida en una maleta de máximo 23 kilogramos? Kyu armó su equipaje con la disciplina que lo caracteriza. Dejó fuera todos sus muebles en el departamento de Busan, Corea del Sur, y empacó lo meramente útil. Acaso dejó la ropa necesaria para sobrevivir al calor de un desierto que le prometía trabajo y estabilidad. Las montañas, que son lo que más le recuerdan a su casa, le hicieron más fácil los primeros meses.

Kyu no hablaba español ni inglés… pero entendía perfectamente el idioma de los números, de las medidas, de la química. Con tal equipaje, podría conquistar el mundo. Han pasado casi seis meses y hoy dirige algunas líneas en su empresa y capacita a empleados mexicanos para que cuando Kyu regrese a su tierra, ellos dominen algunos temas de calidad y medición, vive en San Jerónimo, al norte de la ciudad, donde comparte habitación con varios connacionales.



La convivencia le parece sencilla, pues se apoyan mutuamente y están acostumbrados a respetar el espacio personal de cada uno. Mientras me narra su llegada y opiniones sobre la ciudad, hace una pausa, ve mi libreta de apuntes y rompe su gesto amable, se enoja porque anoté Corea con “C” y no con la letra “K”. Cometí un crimen del tamaño de escribir México con “J”.

La historia de Kyu se repite, con diferentes matices, todos los días en Coahuila. Los empresarios asiáticos han encontrado en el estado el clúster perfecto para establecerse y generar empleos en la rama de fundición a presión de aluminio, el suministro de componentes para vehículos, electrónicos, del giro metal mecánico e incluso gastronómico. Esto se ha dado de manera lenta, pero constante, pues de 2010 a 2015 –pese a que el comercio mundial creció muy lento– el intercambio comercial entre Corea y México creció aceleradamente. Se registraron niveles de comercio por arriba de los 14 mil millones de dólares anuales durante ese periodo. Para 2015 la cifra superó los 17 mil millones anuales.

Hay varios factores que volvieron atractiva a la zona. El acceso a vías ferroviarias y aeroportuarias, la inversión en estados vecinos (KIA, en Nuevo León), el nivel de alfabetización y la presencia de centros de investigación y universidades, entre muchos otros, dan un panorama que ofrece seguridad a largo plazo para la industria.

Constantemente aparecen noticias financieras de cómo este fenómeno impulsa la vida industrial de Coahuila. Pero más allá de las empresas asiáticas, ¿cómo ha afectado este encuentro entre Corea del Sur y México a los habitantes de ambos países? ¿Qué rostro tienen esos millones de pesos colaterales que llegan con cada nueva inversión? ¿A qué sabe esta fusión? ¿Es posible una integración entre sociedades aparentemente tan distintas?

La presencia de extranjeros en el estado representa tantos avances como retos y pone de relieve la capacidad de adaptación del ciudadano a interacciones en planos multidiversos.

Además, después de la inestabilidad generada por la renegociación del TLCAN y las políticas que pretende implementar en Estados Unidos el presidente Donald Trump, Asia es un aliado prioritario y casi obligatorio para mantener relaciones comerciales. Esto aplica también para las pequeñas y medianas industrias, pues si bien la inversión mayor se perfila para naves industriales e intercambios millonarios, el establecimiento de nuevos hogares deja una derrama económica considerable y da pie a interacciones culturales que enriquecen a ambas partes. Recientemente se anunció la apertura de nuevas plantas en Torreón, Monclova y Saltillo. Esto pese a que la Industria Nacional de Autopartes (INA), reportó que en el primer trimestre de 2017, la Inversión Extranjera Directa fue de 7 mil 946 millones de dólares, lo que representa un declive del 26.07 por ciento respecto al año anterior.

El reto de las familias

Adaptar la crianza a los estándares de su propia cultura y al mismo tiempo a los valores de la ciudad a la que se han integrado




THE BEST TEQUILA EVER

Son 14 las horas de distancia entre Saltillo y Corea. Los amigos de Kyu, coreanos también, establecidos por periodos más cortos me comentan en el auto que al principio les parecía difícil adaptarse a la zona horaria. Mientras ellos desayunan, su familia ya está a punto de dormir. Es una diferencia hostil, complicada para los momentos especiales. Pero todos coinciden en que vale la pena. A cambio de esta charla prometo ayudarlos a encontrar algunos productos en el supermercado, pues les resulta complicado hablar con los empleados y son tímidos para pedir ayuda a gente desconocida. En el auto explican lo diferente que son estos centros comerciales, allá permanecen abiertos hasta las cuatro de la mañana y la tecnología es de punta, el autoservicio es lo más común. Incluso los carritos tienen un porta celulares.

Esperaba que preguntaran por productos de alimentación, cosas para limpieza. Pero no. Me sorprende cuando piden que investigue dónde están los paquetes de alga espirulina, moringa, aceite de coco y azúcar morena. No buscan comida porque cuentan con servicio de comedor diario adaptado a su dieta nacional. Uno de ellos insiste que lo lleve al pasillo de “spa”. Lo llevo al pasillo de shampoo y cuidado para la piel. Se ve un poco decepcionado. Me explica en inglés que necesita exfoliar su rostro. Le recomiendo algo para lavar la piel del pasillo de bebés.


Seúl en Saltillo
Los restaurantes cuentan con menús en español, inglés y coreano y pese a esto, batallamos un poco para ordenar





Como en caricaturas. Entramos y nos reciben los lavamanos, como recordándonos la limpieza. La decoración es muy medida.

Viéndolo de cerca, su rostro parece mucho más cuidado que el mío y no quiero recomendarle algo que le vaya a irritar. El pobre tiene toda su confianza puesta en alguien que considera el jabón Zote un milagro de la estética. Los demás observan cuidadosamente la botella y deciden comprar una para ellos mismos. En Corea es normal que los hombres asistan al spa, usen maquillaje e incluso se sometan a cirugías de belleza. Tienen el récord de uso de estos tratamientos a nivel mundial per cápita. Un tercio de las mujeres y un quinto de los hombres se han sometido a alguna operación a lo largo de su vida. Lo saludable termina en el pasillo de vinos y licores, donde me han metido en un aprieto, pues no sé exactamente cuál sea the best tequila ever  (el mejor tequila). Llamo a un amigo conocedor y llevan lo suficiente para abrir una cantina made in México (hecha en México).

 La tarde termina en su hogar donde brillan la limpieza extrema y la ausencia de muebles decorativos, al fin casa de hombres. Aunque las habitaciones están impecables, se disculpan. Dejan los zapatos en la entrada. En casa está uno de sus jefes. La actitud despreocupada y sonriente de la cochera cambia de golpe. Los saludan con un gesto especial y el ambiente tenso se va aligerando conforme el jefe va adaptándose a la conversación. El respeto que tienen los coreanos por la gente mayor es siempre mencionado, pero fue casi palpable en esta pequeña interacción. Incluso cambiaron su postura. El señor de unos 50-55 años aproximadamente tiene más de 30 años en la industria, y México le parece un lugar ideal para trabajar por el potencial que tienen los empleados mexicanos, quienes le han demostrado ser creativos y entregados a su trabajo. Se emociona mucho por mi visita y me regala sopas Ramen y unas gomitas tremendamente adictivas. Algunos de los chicos del grupo no hablan español ni inglés, así que empezamos espontáneamente a intercambiar palabras en ambos idiomas, el juego parece divertido. Me despido y me dicen “¡popó!” Creo que escuché mal y repiten “¡popó!” Debido a una “hangulización”, es decir, una transcripción fonética aproximada del nombre español al coreano, escuché algo completamente distinto. En realidad, querían decir “besos”.

Risas.



El coreano es un idioma que hablan 80 millones de personas y que en el norte del país hay diferentes opciones para aprenderlo".


ESTÁ EN COREANO

El coreano es un idioma que hablan 80 millones de personas y que, dado el incremento de actividades industriales que implican interacciones con sus hablantes, en el norte del país hay diferentes opciones para estudiarlo y aprenderlo. La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) en colaboración con el centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León imparten distintos cursos para dominar este idioma.

El curso consta de 12 y 16 módulos, cada uno con una duración de 16 semanas y con un costo de 6 mil 700 pesos. Se imparte una metodología de aprendizaje diseñada por The Korea Foundation, ésta garantiza que el alumno adquiera un dominio del idioma de acuerdo a los niveles que acredite. Al finalizar los módulos, los alumnos participantes recibirán un certificado de conclusión del curso avalado por el Gobierno de Corea. Más información se puede solicitar en: coreaint@uadec.edu.mx o al teléfono (844) 415 30 77 de 9:00 a 15:00 horas.

 ¿Besos?
Me despido y me dicen “¡popó!” Creo que escuché mal y repiten “¡popó!” Debido a una "hangulización", es decir, una transcripción fonética aproximada del español al coreano, escuché algo distinto. En realidad, querían decir “besos”



¿Besos?...



En Corea a la gente le importa mucho su trabajo: si hay horas extras, aunque sea el fin de semana, las personas quieren ir a trabajar”.

EDUCACIÓN: SECRETO ASIÁTICO

Aprender el idioma sería el primer paso para involucrarse en una cultura que ocupa los primeros lugares de educación según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). El modelo sacó al país del analfabetismo y algunas de sus bases sirvieron para preestablecer el modelo educativo que será instaurado en México. Puntos operativos como la “normalidad mínima”, una serie de pasos que garantiza la calidad en educación básica, fueron tomados del estricto sistema cuyo principio fundamental es fomentar la formación como medio para el crecimiento económico del país.

Partiendo de esto, empresas como Hwaseung en Ramos Arizpe están diseñando un plan de carrera para los jóvenes que entran como practicantes. En este sistema hay 100 jóvenes de la UTC, de las carreras de Mantenimiento, Proceso Industrial y Mecatrónica. La empresa, por otro lado, busca iniciar con los más pequeños y empezar una estancia infantil y sistema preescolar para que asistan los hijos de sus trabajadores a recibir instrucción general, así como el idioma coreano y aspectos culturales.

El tiempo de viaje de Corea a Saltillo, Monclova y Torreón se extiende desde 15 hasta 20 horas dependiendo del clima y los medios de transporte. Aunque sólo son 14 horas de diferencia, en el día a día parecen años luz. Esta diferencia abismal se suaviza en el trabajo. Pero la vida para las familias expatriadas supone un gran reto: adaptar la crianza a los estándares de su propia cultura y al mismo tiempo a los valores del lugar al que se han integrado.



Beef Galbi. Es un plato típico elaborado con los costillares de la vaca, se puede encontrar variantes elaboradas con costillas de cerdo.


Tangsuyuk . Es un plato de influencia china muy popular. Son trozos crujientes de cerdo frito cubierto con salsa dulce y amarga.


Yaki Mandu. Es una bolita de masa, que puede ser hervida o frita, rellena con una mezcla de carnes y verduras.


EMIGRAR POR AMOR

Toco la puerta con confianza, la cita estaba pactada desde hacía tres días. Después de unos minutos abren la puerta a la mitad y se asoman dos chicas jóvenes, una coreana y la otra mexicana. Interrumpimos su programa de “Amas de casa desesperadas”. Les explico que vengo a la entrevista, busco al señor Carlos Cha. Se voltean a ver y me dicen que no estaban enteradas de nada. Insisto con seguridad que tenemos cita y blablablá. En unos minutos estamos en la sala. Son extremadamente amables, nos cuentan lo difícil que es integrarse en Saltillo. Una de ellas es oriunda de Playa del Carmen y extraña la actitud costera feliz de las personas, la otra echa en falta un poco su país, pero se ha acostumbrado, estudió antes en Guadalajara.

Para las dos, la razón principal de estar aquí se resume en una palabra: amor. Sus parejas, ingenieros coreanos, llegaron a trabajar, entonces vivir con ellos se volvió una opción; renunciaron a su vida cotidiana para seguir y apoyar a sus chicos. La plática transcurre entre risas, hay jugo de naranja en la mesa. Ven esta oportunidad de viajar como una aventura, donde el desierto las ha recibido bien. Pese a eso, extrañan trabajar, y por el momento parece difícil dedicarse al hogar. Una de ellas realiza prácticas profesionales en un hotel al norte de la ciudad, así que esto le suma puntos a su currículum.

Esperamos al tal Carlos y su colega para que nos dé su versión de los hechos. Cuando llegan a la casa, nos miran al fotógrafo y a mí con cara de terror.

¿Qué hacen dos desconocidos tomando jugo en su sala? Al tiempo mi celular vibra, es mi amiga. “¿Dónde estás? Te estamos esperando”. No eran los coreanos que buscábamos. Nos equivocamos de casa. Pedimos disculpas con la sensación de haber hecho una travesura y… prácticamente huimos. Ellos nos pidieron no mencionar sus nombres, pero las chicas posaron amables para las fotos.

El amor tiene muchas historias, ésta es la de Lisa cuyo nombre verdadero es Hyunjy, pero prefiere usar el primero para que la gente pueda pronunciarlo fácilmente. Tras nueve años en Saltillo, Lisa realiza trabajos de traducción y próximamente impartirá cátedra en una universidad de la localidad, además ella y sus niños pasan desapercibidos en las fiestas infantiles. Son queridos y aceptados por sus vecinos que se han convertido en amigos. La compañía de su esposo fue de las primeras plantas coreanas en establecerse en la región. Al llegar a la ciudad se sintió muy aliviada porque ya podía salir a gusto.



 El tiempo de viaje de Corea a Saltillo, Monclova y Torreón se extiende desde 15 hasta 20 horas dependiendo del clima y los medios de transporte”.

Previamente había vivido en la Ciudad de México, donde aprendió español y siempre tenía que andar con precaución: le habían dicho que era muy peligroso.

El primer año, su hija mayor no sabía nada de español, y estudiar le costaba mucho trabajo. El idioma, el clima y la cultura complicaron la adaptación de la niña. Lisa recuerda que al principio la pequeña lloraba mucho, sus compañeros la veían con mucha curiosidad por ser extranjera. Ahora disfruta ir a la escuela, habla español y tiene muchas buenas amistades. Los fines de semana se le pueden ver a ella y a su familia en carnes asadas conviviendo a plenitud. Todos son personas muy amables, confiesa.


 Los clientes ya no se distinguen entre coreanos o mexicanos. Sólo hay gente feliz”.

OTRA HISTORIA

No fue el caso de una de sus paisanas a la cual le resultó imposible adaptarse y tuvo que regresar. Este reto supone interrogantes para los padres y la escuela, que tiene que brindar un clima apto para estos niños. Lisa decidió darles tiempo a sus hijos para adaptarse, porque admite que es una buena experiencia vivir en otro país, porque tendrán el pensamiento más amplio, pues aprendiendo otro idioma podrán entender las culturas de otras partes del mundo. El momento más difícil fue recién llegar porque su esposo estaba muy ocupado. Esto es normal, reconoce, los coreanos trabajan duro y él tenía mucha responsabilidad. Pero le era difícil criar a los niños casi sola. Un punto que la apoyó fuertemente es que coinciden los valores de ambas sociedades: generosidad, justicia, humildad y respeto.

Lisa afirma que en Corea a la gente le importa mucho su trabajo: si hay horas extras, aunque sea el fin de semana, las personas quieren ir a trabajar por su responsabilidad y propia ganancia. Aquí la mayoría no quiere ir. “En mi opinión, quisiera que se mezclara en un punto medio las características de estas culturas. Porque la sociedad de Corea le pone demasiada importancia a su trabajo y aquí se le da más importancia a su familia. Quiero que juntos hagamos crecer a Coahuila”.


Bibimbap. Literalmente significa “arroz mezclado” o “comida mezclada”. Consiste en un cuenco de arroz con vegetales y carne encima.




En Corea es normal que los hombres asistan al spa, usen maquillaje e incluso se sometan a cirugías de belleza”.

EPÍLOGO ALIMENTICIO

Lisa fue quien nos recomendó el restaurante que aunque tiene su dirección en el bulevar Eulalio Gutiérrez Treviño, parece que está construido en el centro de Seúl. Entramos y nos reciben los lavamanos, como recordándonos la limpieza. La decoración es muy medida y los ingredientes en cantidades industriales están situados al fondo del local. Las mesas son largas y al parecer se puede compartir con personas que asistan de otro grupo. Cuentan con menús en español, inglés y coreano y pese a esto, batallamos un poco para ordenar, en parte porque somos muy desordenados y porque la mesera siempre sonriente no parece entender algunos requisitos del tipo “gluten free” o “tendrá coca de sabor”.

Como puede, la chica recoge el pedido. Es asombroso cómo la estructura te remonta a un anime o alguna caricatura oriental donde funcionarios con ojos brillantes discuten el futuro del país. Incluso hay espacios privados que nos indican que tienen que ser reservados con antelación.

Hay un costillar de cerdo que se antoja delicioso, pero se queda sólo en deseos, pues hay que llamar y ordenarlo con al menos cuatro horas de anticipación. Eso de la espontaneidad y chiflazones no se nos da, al menos no aquí. Empezamos a ordenar de todo y a lo loco porque la panza es primero. A pesar del apuro, muchas de las opciones son saludables y contienen proteínas y vegetales.
Las bebidas, entre las que destaca el agua de coco de sabores en colores fosforescentes, incrementan el sentimiento de que uno anda en otro continente. Pero entones llegan –oh, Dios– los platos cuyo aroma de especias impronunciables deleita el primer sentido. Pollo, arroz, verduras, res, todo en el punto preciso del sabor. Antes de poder emitir una crítica a la presentación, estos son engullidos con rapidez por la gente supuestamente civilizada que llegó. La cantidad es más que justa y la cuenta, por otro lado, es bastante accesible.

En la gira de las panzas aventureras y con motivos meramente periodísticos, asistimos a MARU, ubicado en el bulevar Musa de León en Saltillo. Es un giro completamente distinto, más moderno y con una variedad más amplia de platillos. Hay una dinámica especial para pedir servicio, el trato es infinitamente amable y el menú incluye beef galbi, yakimandu, bibimbap, tangsuyuk y jajangmyeon. Todos estos platillos están debidamente traducidos y comparten un equilibro de sabor con ingredientes de alta calidad. La cuenta de nuevo no supera los 400 pesos incluyendo bebidas, y uno se va con la sensación de querer volver, aunque el estómago esté a tope.


La postal desde este último lugar tiene algo de mágico: los clientes ya no se distinguen entre coreanos o mexicanos. Sólo hay gente feliz.

(VANGUARDIA/ Por: Quetzali García/ Ilustración: Federico Jordán /Fotos: Especial / Edición: Nazul Aramayo /Diseño en edición impresa: Marco Vinicio Ramírez/ 13 DE AGOSTO 2017)

CINCO MUERTOS Y UN HERIDO EN LAS ÚLTIMAS HORAS EN TIJUANA

Todas las víctimas recibieron impactos de bala en diferentes hechos


No para la ola de violencia en la ciudad. Foto temática: EL DEBATE

Tijuana, Baja California.- En las últimas horas se registraron cinco hechos violentos en los que cuatro personas perdieron la vida y una más resultó lesionada.



Uno de los cuerpos estaba dentro de un tambo y en estado de descomposición. Foto: El sol de Tijuana

Dentro de un tambo, en un carro, al interior de un domicilio y en plena vía pública fueron encontrados los cuerpos de las víctimas.

Uno de los casos ocurrió alrededor de las 00:43 horas del sábado en la colonia La Gloria.

Un sujeto identificado como José Antonio Alvarado de 31 años de edad fue acribillado en el interior de una casa ubicada en la calle Topacio.


Agentes municipales y paramédicos arribaron al lugar, pero el sujeto ya no contaba con signos vitales tras recibir dos impactos de bala.

Al parecer los homicidas tocaron la puerta la casa y cuando la víctima abrió le dispararon.

Horas más tarde, alrededor de las 11:25 de la mañana, el cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la calle María Elena Borja de Leyva de la colonia Sánchez Taboada.



Los actos delictivos en la delegación Sánchez Taboada van en aumento. Foto: Hiptex

El cadáver presentaba impactos de bala.

Testigos indicaron que solo pudieron ver a dos individuos vestidos de negro huir corriendo del lugar.

Mientras tanto, en el fraccionamiento Valle Imperial Sección I fue hallado dentro de un tambo un cuerpo.

Se trataba de un hombre que podría rebasar los 50 años de edad y cuyos restos presentaban signos de descomposición.

En otro hecho, Francisco Rivera Montana de 31 años apareció muerto en el interior de un vehículo abandonado  en la colonia Ojo de Agua.

El hallazgo fue realizado en la calle Emiliano Zapata y la víctima presentaba diversas heridas de arma de fuego.

Finalmente, en la colonia Los Álamos, un hombre resultó lesionado luego de ser atacado a balazos.
Paramédicos y elementos policiales recibieron el reporte del hecho y se trasladaron a la calle Plomo, donde estaba la víctima.



Un sujeto resultó herido tras ser atacado a balazos en Los Álamos. Foto: Frontera

Los socorristas lograron estabilizar al herido, quien presentaba un impacto de bala en la espalda y uno más en el hombro.

Posteriormente fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.



CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE TIJUANA Y FRONTERA


(EL DEBATE/REDACCION/ 13 DE AGOSTO 2017)

RASTREADORAS ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS EN FOSA CLANDESTINA

Dos bolsas negras con restos humanos fueron localizadas cerca de un panteón en el ejido Chihuahuita


Restos humanos dentro de bolsas de plástico encontrados a las orillas del panteón de Cerro Prieto. (Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE)


Los Mochis, Sinaloa.- Mediante un reporte anómino, el grupo de Las Rastreadoras por La Paz recibieron la ubicación donde se encontraban restos humanos en Cerro Prieto, en ejido Chihuahuita, sindicatura de El Carrizo.

El aviso fue recibido cerca de las 11:20 horas, por lo que el grupo de mujeres se dirigieron al lugar en un predio ubicado muy cerca del panteón del ejido Chihuahuita, donde localizaron dos bolsas de plástico que contenían restos humanos en su interior.



Las bolsas de plástico estaban en una fosa clandestina. (Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE

La seña de referencia que se les indicó a Las Rastreadoras, fue que en el interior del camposanto había una fosa clandestina y al parecer había restos humanos.

Así fue como el grupo se trasladó al sitio indicado, y tras revisar el lugar notaron que debajo de dos árboles, había tierra removida, por lo que procedieron a escarbar y encontraron las bolsas en las sobresalía lo que parecía ser el brazo de un cadáver.

Las autoridades también acudieron al sitio, donde procedieron a realizar las diligencias correspondientes sobre este hallazgo.

En unos momentos más información..

.


(EL DEBATE/REDACCION/ 13 DE AGOSTO 2017)

SEGUNDO MANDO DE "LA LÍNEA" CAE EN OJINAGA

El criminal conducía una Hummer en la que llevaba una pistola calibre .9 mm y una bolsa de cocaína



Neri C. A., aprehendido. Foto tomada de Entre Líneas

Ojinaga, Chihuahua.- Por medio de un operativo efectuado en la ciudad de Ojinaga por parte de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación, aprehendieron a un sujeto identificado como segundo al mando del grupo criminal "La Línea".

Cabe destacar que el criminal conducía una Hummer en la que llevaba una pistola calibre . 9 mm y una bolsa de cocaína.

La detención se suscitó en la calle Séptima de Independencia, donde se interceptó el vehículo color gris, con placas del estado de Chihuahua EE70126, tripulado por Neri C. A., conocido como el "Quemado", quien tiene 42 años de edad.

Al verificar la unidad los agentes investigadores, se localizaron en el interior del móvil un arma de fuego marca Taurus y una bolsa de plástico que contenía cocaína con un peso de una onza.



Foto tomada de Entre Líneas



Foto tomada de Entre Líneas

De acuerdo con investigaciones ministeriales, el hoy detenido era prófugo de la justicia en Estados Unidos desde el 2 de abril de 2007, ya que, después de haber sido aprehendido en septiembre de 2003 por delitos contra la salud, salió en libertad violando la orden condicional.

Asimismo, cuenta con tres cargos en el condado de Ector, Texas, por un accidente vial en el cual se dio a la fuga.

Finalmente, el criminal fue puesto a disposición del Ministerio Público como probable responsable de posesión y portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas; además por poseer droga.



Con información de Entre Líneas


(EL DEBATE/REDACCION/ 13 DE AGOSTO 2017)

VECINOS DE LA COLONIA ANTORCHISTA AMENAZAN CON LINCHAR A RATEROS


¡Vecinos organizados! Ratero si te agarramos no te vamos a remitir a las autoridades…Te vamos a linchar, dice el letrero que pintaron en unas láminas viejas y que colocaron a la entrada de la colonia.

María del Carmen Gómez Partida, dijo a El Portal de la Noticia que ya están cansados de tantos robos por lo que decidieron organizarse y acordaron que si agarran a un ratero lo van a linchar.

¿Se atreverían a eso? Se le cuestionó, a lo que respondió que quizá no, pero una buena golpiza si les van a propinar.
“Si los agarramos los vamos a amarrar en una canchita que también hicimos los vecinos”, mencionó.

Dijo que su madre, ella y casi todos los vecinos, han sido víctimas de los ladrones y ellos mismo han investigado quiénes son.

“Nosotros averiguamos, es una persona de Las Colinas, hasta un taxi vino por las cosas, pero de nada sirve que los denunciemos porque no les hacen nada”, comentó.

Los vecinos de la colonia “Humberto Gutiérrez” recibieron recientemente la visita del Comisario de Seguridad Pública, Norman Castillo y comandantes con quienes abrieron un grupo de What´s App en el que están en comunicación.

“Aquí estuvieron y entendemos que están atados de manos por el nuevo sistema, ellos los detienen y luego el MP los suelta, por eso decidimos que si nosotros los agarramos les vamos a dar una golpiza para que se les quiten las ganas de regresar”, comentó.

Gómez Partida mencionó que después de que se reunieron con los mandos policiacos se incrementaron los rondines de las patrullas.

“Les pedimos que sigan con los rondines, se portaron muy bien, tuvimos mucha atención pero deseamos que no nos dejen, creemos que pueden hacer mucho, queremos seguir creyendo en la Policía, pero que se agarren los ratas que les va a ir muy mal si los vemos por aquí”, aseguró.

La vecina de la colonia ubicada a espaldas del Parque Infantil, aseguró que a raíz de que se incrementaron los rondines de la Policía y de que colocaron el letrero han disminuido los robos.

“Las dos estrategias han funcionado, ojalá que ya no se paren por aquí porque va en serio que si los agarramos los vamos a amarrar en la cancha y les vamos a dar su merecido”, sostuvo.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 13 Agosto 2017)

LA PISTA DEL DINERO SUCIO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hace cinco años, el 10 de agosto de 2012, detuvieron en España a un primo de Joaquín El Chapo Guzmán, acusado de ser parte de una célula del Cártel de Sinaloa con pretensiones de abrir campo en la península Ibérica.

Eran tiempos electorales convulsos en México: Andrés Manuel López Obrador denunciaba fraude electoral y su contrincante, hoy presidente del país, Enrique Peña Nieto, atravesaba una crisis de credibilidad pues semanalmente era evidenciado por el uso de dinero sucio en su campaña.

La noticia sobre la detención en España atizó aún más las dudas, pues entre los aprehendidos, acusado de ser parte de dicha célula del crimen organizado, estaba un destacado priista sonorense: Rafael Humberto Celaya Valenzuela, quien antes de la elección presidencial había colocado en las redes sociales fotografías posando con Peña Nieto y los hoy senadores priistas Emilio Gamboa Patrón y Ernesto Gándara.

Así, el acusado por Estados Unidos y detenido en España, Celaya Valenzuela resultó ser ex coordinador de candidatos a diputados federales priistas por Sonora en 2012, e incluso llegó a ser director de Administración y Finanzas del organismo operador del agua en la ciudad de Hermosillo, Sonora, cuando Ernesto Gándara fue presidente municipal de dicha localidad (2006-2009).

El eco en los medios de comunicación mexicanos fue tan bajo, que no hizo mella en Peña Nieto, a pesar de que un mes antes, en julio, Proceso dio cuenta de cómo en Texas, durante una de sus visitas a la casa de Luis Carlos Castillo Cervantes, alías El Rey de los Dragones, en octubre de 2011, había sido ungido como candidato presidencial y recibido el apoyo de algunos gobernadores, hoy bajo sospechas o acusados de formar parte del crimen organizado.

Apenas en noviembre de 2016, El Rey de los Dragones fue detenido en Estados Unidos por lavado de dinero; Castillo Cervantes aceptó el cargo, entregó varios millones de dólares, uno de sus aviones, algunas propiedades más y con ello consiguió llevar su proceso en libertad.

Durante el juicio, en una de las audiencias conducidas por la fiscal Julie Hampoton y reveladas por el reportero de Proceso Juan Alberto Cedillo, se le dio la razón a la revista sobre el vínculo entre Peña Nieto y el lavador de dinero ilícito:

“El señor (Guillermo) Flores Cordero testificó que Castillo Cervantes fue amigo de Eugenio Hernández, Humberto Moreira y del presidente Enrique Peña Nieto en los tiempos en que Peña Nieto era gobernador del Estado de México”, se escucha en uno de los audios de las audiencias.

Hay que recordar que antes de que El Rey de los Dragones, –gran amigo de Peña Nieto–, cayera en desgracia y aceptara el delito de lavado de dinero, el propio Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, exdirigente nacional del PRI y quien le levantó la mano a Peña Nieto como candidato presidencial, fue detenido en 2016, también en España, acusado de tener nexos con Los Zetas.

Moreira fue encarcelado, pero logró la libertad. El gobierno operó desde México, reveló el corresponsal de Apro en España, Alejandro Gutiérrez. Sin embargo, como parte de las mismas investigaciones, en marzo de 2016, agentes de la Unidad Económica y Fiscal de la Policía de aquel país detuvieron al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “Mono Muñoz”, bajo la imputación de los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

“Muñoz Luévano está siendo investigado en el marco de la misma causa por la que también se detuvo en Madrid al expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador del Estado mexicano de Coahuila, Humberto Moreira”, reveló el diario El País.

Pero no han sido los únicos hombres cercanos al presidente acusados de tener vínculos con el crimen organizado o investigados por lavado de dinero; apenas este febrero de 2017, se reveló, también en España, que Oscar Lara Aréchiga, ex funcionario de Peña Nieto y exdiputado federal, figura con una cuenta de 6 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA), institución intervenida en 2015 e indagada por blanqueo.

De diciembre de 2013 a diciembre de 2014, Lara Aréchiga se desempeñó como subdirector de Infraestructura Hidráulica en Sagarpa. Y el 13 de febrero de 2017, de nuevo el diario El País reveló que la comisión rogatoria pidió ayuda a México “para investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y el BPA, identificar al citado político e investigar un posible blanqueo de capitales.”

Meses después, en mayo, el diario amplió su indagatoria diciendo que Lara Aréchiga “oculta en paraísos fiscales como Panamá o las Antillas Holandesas, una sociedad opaca a través de la que ha movido en los últimos años 16.8 millones de dólares… La sociedad está gestionada por BK Group, una empresa holandesa de servicios fiduciarios. Aréchiga ha declinado responder a las preguntas de este periódico.

“La sociedad off shore de Lara Aréchiga se llama Riana International B.V., que a su vez depende de la sociedad Riana N.V en las Antillas holandesas, de la panameña Riana Development Inc y esta de la Fundación Hazare, en Panamá, una Family Asset Management (gestora de fondos familiar) creada por la Banca Privada de Andorra, un banco intervenido por blanqueo de capitales.

“En 2012, Riana International BV recibió un préstamo de Aréchiga de 4.3 millones de dólares, que se empleó para incrementar el capital de la empresa mexicana Desarrolladora Gos, una sociedad que promueve el proyecto inmobiliario Destino (Ocean Front Resort), en Ensenada, Baja California”, se lee en el diario El País.

Estos eventos, curiosamente no han sido indagados en México, todos provienen de España que ha trabajado en colaboración con Estados Unidos, así es que no resulta extraño que la Unidad de Inteligencia de México, que es el organismo encargado en detectar el lavado de dinero, no estuviera enterado de lo que hoy se ha vuelto el escándalo de la semana: el señalamiento e involucramiento que hace el Departamento del Tesoro del futbolista Rafa Márquez y el cantante de banda Julión Álvarez, con el cartel de Raúl Flores Hernández.

Flores Hernández tiene más de 30 años dedicado al crimen organizado, según Estados Unidos, pero en México nunca se habrían detectado las poco más de 40 empresas donde lavaba el dinero producto del narcotráfico.

No podemos olvidar que quien está al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera es nada menos que Alfredo Bazbaz Sacal, el hombre más recordado por su impericia para resolver el caso de la niña Paulette en el Edomex y a quien se le reconoce como cercano y hombre de toda la confianza del exdirector de Conagua, David Korenfeld Fedelman.

Bazbaz compartió pupitre en la Universidad Anáhuac y tiempo después hasta despacho, con Korenfeld, un hombre multipremiado por la comunidad judía y quien se convirtió en la puerta de entrada de Peña Nieto con dicha comunidad.

En su momento, a Korenfeld se le mencionó como uno de los personajes que habrían utilizado sus contactos en el Medio Oriente para, mediante una complicada transacción financiera como la que se utiliza para lavar dinero, sacar millones de pesos de México, llevarlos a España, pasarlos por Israel y regresarlos al país vía el banco Monex.

Y si Peña, Bazbaz y Korenfeld son tan cercanos, y en su momento necesitaron a los priistas para llegar a la presidencia, se entiende porqué a militantes de ese partido no se les indaga en la Unidad de Inteligencia Financiera, o porqué la UIF nunca va tras la pista del dinero sucio, como sucedió hoy en el sonado caso Márquez-Julión.


(DOSSIER POLITICO/ JESUSA CERVANTES / PROCESO/2017-08-12)

FALLECE FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE, EX ALCALDE DE CAJEME


Víctima de un mal que  le aquejaba hace tiempo, esta mañana falleció el exalcalde de Cajeme y ex diputado local, Faustino Félix Escalante.

Ex secretario de SIDUR en tiempos de Eduardo Bours como gobernador del estado, Don Faustino, no se pudo recuperar de un infarto al miocardio que lo sorprendió hará cosa de un mes y que lo mantuvo en estado delicado hasta esta mañana que dejó de existir.

Hijo de Faustino Félix Serna, quien ha sido considerado uno de los más notables gobernadores del estado, pese a la férrea oposición que se levantó en todo el estado contra su nominación, Félix Escalante fue también un militante priista de convicción y activo participante en la luchas y decisiones del tricolor.

Le sobreviven, Lilia, Iveth, Gustavo y Faustino actual alcalde de Cajeme quien hace unos momentos dejó la capital del país donde participaba en la Asamble Nacional del PRI para trasladarse a Ciudad Obregón.

La dirección de Dossier Político y todo el personal se une al lamentable hecho y hace llegar sus condolencias a toda la familia Félix Chávez.

De don Faustino recibimos siempre respeto, amistad y reconocimiento a nuestro trabajo y por lo mismo deseamos para él, un descanso eterno y la vigencia de su recuerdo en nuestra memoria por siempre. 


(DOSSIER POLÍTICO/ REDACCIÓN /2017-08-11)

VIENE UN GENERAL A VERACRUZ

Trascendió esta madrugada que el general Ernesto García Guerrero llegaría a la  Secretaría de Seguridad Pública y que hoy sería presentado en la reunión del grupo de Coordinación Veracruz.

El general García Guerrero,   con una amplia carrera  en la SEDENA, donde ha sido hasta Subprocurador  de Justicia Militar  también fue juez militar en Veracruz y en la Ciudad de Veracruz.

Además ha sido delegado de la PGR en estados como Sonora, Ciudad de México, y Nuevo León.

También fue comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria en el gobierno de Nuevo León, entre otros encargos.


(NOTIVER/ DE LA REDACCIÓN/ 13 AUGUST, 2017 09:02:00)

RUDEZA INNECESARIA EN VERACRUZ

}

* Desalojan a damnificados del Franklin
* Pedían que les enchufaran la luz
* Golpean a reportera de AVC

VERÓNICA HUERTA
CASITAS, Mpio. Tecolutla, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal agredieron a pobladores de esta comunidad y a quien cubría este hecho, cuando la gente del pueblo  realizaba un bloqueo en la carretera federal Nautla - Poza Rica kilómetro 91 para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el restablecimiento del servicio.

La manifestación inicio alrededor de las 17:00 horas por un promedio de 30 pobladores, en su mayoría madres de familia que denunciaban la falta de servicio de luz, y las afectaciones que tuvieron por el paso del huracán "Franklin" durante la noche del miércoles.

De inmediato arribaron dos patrullas de la Policía Federal una con matrícula 09991 y la otra con el número 13036; mientras que se formaba una fila de vehículos que se quedaron varados por el bloqueo.

Alrededor de las 18:15 horas arribaron por lo menos 12 patrullas de la SSP, cada una mínima traía abordo seis elementos., en total eran 72 policías de la SSP totalmente armados y con la orden de su superior de realizar el desalojo, según sus declaraciones en medio de la manifestación.

Hombres y mujeres policías se pararon de frente a los manifestantes y comenzaron a exigirles que se retiraran, fue entonces cuando las mujeres aseguraron que no se irían hasta que el gobierno del estado que dirige Miguel Ángel Yunes Linares y la CFE "conectaran la luz, queremos luz, solo eso y nos vamos. Que vengan los de la luz".

Las mujeres manifestantes dijeron a los policías que entendieran que no era nada en contra de ellos, ni de los automovilistas, pero no encontraban otra manera de llamar la atención de las autoridades para que las atendieran y "nos pongan la luz. Llevamos cuatro noches sin luz. No podemos dormir. Se nos echa a perder la comida con tanto calor, no hay agua".

Fue entonces cuando los policías se desesperaron porque las mujeres no se retiraban de la carretera y uno de ellos gritó "Se quitan o las quitamos, porque no van a hacer lo que ustedes quieran. Y traemos la orden de retirarlas".

Al respecto las mujeres advirtieron a los policías "no nos vamos a quitar hasta que nos pongan la luz. A ver tú duérmete aquí con tanto calor y mosco, no se puede dormir, tenemos niños que no duermen con el calor y hay gente enferma que necesita la luz, les pican los moscos, les va a dar dengue, chikungunya".

Los policías comenzaron a empujar a las mujeres, a forcejear con ellas, les tomaron los brazos y quisieron tirarlas al piso, pero estas no se dejaron y gritaban "estoy en mi derecho, estoy en mi derecho de manifestarme".

Los hombres policías golpearon en el cuello y en los brazos a las mujeres manifestantes, así también las empujaron y las insultaban por "chismosas, revoltosas".

Un policía hombre intentó quitar el teléfono celular a esta reportera, pero como no pudo la tomó con fuerza del brazo y quiso tirarla.

Posterior arrebató el celular y lo lanzó con fuerza. El dispositivo cayó en la carretera y la misma gente de la manifestación lo levantó y lo entregó a la dueña.

"Reportera, aquí está el teléfono, sigue grabando, sigue grabando, nos van a golpear, nos quieren golpear" gritaba la gente que regresó  el teléfono celular.

Cuando esta reportera continuó la grabación del connato de bronca, una mujer policía se puso enfrente, la empujó y golpó los brazos de esta reportera hasta que soltó el celular y cayó una vez más sobre la carpeta asfáltica.

La gente se molestó aun más y cuando vio que los elementos de la SSP intentaban agredir una vez a esta reportera, la protegieron y la sacaron del connato de bronca.

Las 12 patrullas de la SSP que arribaron a Casitas para retirar a los manifestantes tienen los números de matrícula FC-1743, SP-1546, OS-1418, SP-2329, 03-0858, SP-1389, 20-1612, PE-PAN-383, PE-PAN- 381, 14-0899, SP-1540 y  20-1612.

En la patrulla de la SSP con matrícula 20-1612 con vidrios polarizados se subió la mujer policía que agredió a esta reportera, mientras que otros hombres y mujer policías la protegieron para que la gente de la comunidad no le tomara fotografías.


(NOTIVER / VERONICA HUERTA/ 13 AUGUST, 2017 09:00:00)

LIGAN A EX MISS JALISCO CON LAVADO DE DINERO

Joanna Rivera Sibson, es socia de las compañías Lola Lolita y Nocturnum, de Omar y Efraín Caro Urías.


(Especial)
Joanna Rivera Sibson, Nuestra Belleza Jalisco 2004

Ciudad de México.- Joanna Rivera Sibson, Nuestra Belleza Jalisco 2004, fue vinculada con la red de lavado de Raúl Flores Hernández, según una nota de El País.

De acuerdo con el diario, la ‘miss’ es socia de las compañías Lola Lolita y Nocturnum, de Omar y Efraín Caro Urías, señalados por el Gobierno de Estados Unidos en la presunta red criminal de Flores.

Según El País, en el acta constitutiva de Nocturnum figura el nombre de Rivera Sibson como accionista y gerente general.

La compañía, que también ha sido proveedora del Gobierno de Colima, se dedica a la creación, construcción, administración y explotación de cafeterías, restaurantes y bares, según documentos del Registro Público del Comercio citados por el diario.

En Lola Lolita, la exreina de belleza es tesorera, mientras que Omar es presidente y Efraín, secretario.

Rivera Sibson fue coronada como Nuestra Belleza Jalisco en 2004 y representó al Estado en el certamen nacional.

La mujer dijo que se dedicaba al modelaje y que era egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el ITESO.

Con información de Diario


(TABASCO HOY/ REDACCIÓN /12/08/2017 18:49)

EXIGE EL CONGRESO INFORME DE INVESTIGACIONES DE OHL Y ODEBRECHT


Apuntan al caso de la constructora OHL como “emblemático”, al haber sido beneficiada con sobreprecios en sus licitaciones y operar en opacidad. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. La Comisión Permanente solicitó al gobierno federal un informe detallado sobre el avance de las investigaciones iniciadas a las empresas OHL y Odebrecht, dos de los casos “emblemáticos” de corrupción en que están involucrados políticos y funcionarios mexicanos.

Los legisladores dieron un plazo de 15 días para que la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) remitan a este órgano del Congreso la información, que servirá de base para determinar la creación de una comisión de seguimiento a los dos casos.

El PRD presentó la propuesta ante la Permanente, misma que fue dictaminada por la Tercera Comisión de la Permanente y el pleno la aprobó por unanimidad.

Destacaron los perredistas en su propuesta que uno de los casos más sonados sobre corrupción es el de la empresa Obedrecht, de origen brasileño, que ha tenido un “impresionante” crecimiento y ya es la compañía de construcción y desarrolladora y operadora de proyectos más grande de América Latina.

Sin embargo, subrayan los perredistas, “su crecimiento se ha visto empañado por múltiples casos de corrupción en que se ha visto involucrada”.

Refieren que en 2015 se expuso que Obedrecht otorgó enormes sobornos para obtener contratos millonarios en Brasil y en otros países, incluido México. En este último caso, sostiene el PRD, se señaló al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y a otros 17 funcionarios.

Además, se apunta en la propuesta que en 2002 Odebrecht transfirió sus activos petroquímicos a la empresa Braskem y en 2006, para encargarse de la perforación de pozos, creó la filial OdebrechtOil&Gas, que a la fecha tiene participación en 15 empresas, tres fondos de inversión y cinco empresas auxiliares.

Braskem, en asociación con la empresa mexicana Idesa, inauguró el complejo Petroquímico Etileno XXI En Coatzacoalcos, Veracruz en 2016, siendo el único proyecto activo que reporta en México.

Otro caso emblemátco de corrupción es el relacionado con la empresa de construcción OHL. Desde 2015 esta empresa ha sido beneficiada por el gobierno de Enrique Peña Nieto con contratos de obras de infraestructura, las cuales se han licitado con sobreprecios y se han dado en condiciones de opacidad y tráfico de influencias, dice la propuesta.

A lo anterior se suma, expuso el PRD; que en abril del año pasado se dio a conocer otro caso que involucra a políticos mexicanos con hechos de corrupción con otra empresa, la perteneciente al llamado “rey de los dragones”, llamado así porque así se conoce a un tipo de asfaltadora en la industria de la construcción desarrollada por la empresa Culter Repaving Inc.

El expediente de la investigación que se le sigue a esa empresa señala que entregó 80 millones de pesos por una sola obra al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y a su sucesor, Jorge Juan Torres, le dio 6.8 millones de dólares en sobornos.

Además, también se señala en el expediente que ayudó a los ex gobernadores de Tamaulipas Eugenio Hernández y Tomás Yarrington a lavar “decenas de millones de dólares”, al igual que al ex gobernador de Aguscalientes, Luis Armando Reynoso Femat.


(LA JORNADA/ VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL |  VIERNES, 30 JUN 2017  09:55)