viernes, 1 de septiembre de 2017

CERESOS SIN REINSERCIÓN SOCIAL


Foto: Enrique Botello

Las personas liberadas no llevan las garantías necesarias para que la sociedad les acoja, tienen las mismas necesidades de comer, vestir y contar con un techo digno. Una radiografía de cómo están los reclusos conformados por nivel educativo: los delitos de bajo impacto son cometidos entre la población con educación básica, robos, asaltos, riñas, también homicidios. Mientras aquellos con niveles medio superior y superior, incurren en delitos federales como fraudes, portación de arma y posesión de droga

En los penales de Baja California hay registrados 12 mil 100 internos, de ellos, apenas la mitad ha cursado la secundaria, la gran mayoría son propensos a volver a delinquir incluso a horas de quedar libres por falta de una verdadera reinserción social.

Cuando las autoridades estatales liberan a un detenido del Centro de Readaptación Social (Cereso) básicamente lo único que dan es un “Bye, ¡vayan con dios!”, bromeó Faisal Díaz Nasif, quien fue presidente del Patronato de Liberados del Cereso de Ensenada.

Sin un cambio de ropa, sin dinero y en la mayoría de los casos sin familia, las personas salen del penal pero, lo más lamentable, dijo, es que no llevan bases para reintegrarse con éxito a la sociedad.

Una de las principales acciones que realizan es salir es buscar trabajo inmediato, lo que muchas veces se les dificulta por su calidad de ex convictos; quienes salen de las instalaciones tienen las mismas necesidades que cualquier otro civil de comer, vestir y tener un techo digno.

Al año de haber asumido la responsabilidad en 2014, Faisal le renunció al director de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, debido a que ni si quiera le ofrecieron un escritorio para trabajar.

Platicó que apenas iniciaba cuando le advirtieron que las oficinas las iban a demoler para construir el edificio del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP),  los pocos días que ocupó el lugar había más inversión propia que resultados.

No había nada de personal y la secretaria técnica, encargada de hacer evaluaciones, renunció, por eso calificó de ficticio lo que se está haciendo con el patronato.

El patronato de liberados es “solo un membrete”, calificó quien ahora titula el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP).



“Como los demás que han dirigido el organismo, creí que había voluntad para una verdadera reinserción social para los prisioneros de Ensenada, y adecuada, pero la realidad de las cosas es que no se está haciendo nada”, sostuvo.

Trató de implementar un programa de aportación de ropa, por lo regular a los liberados les dan las mismas prendas que usaban cuando ingresaron al penal.

La intención era que llevaran un par de cambios y ofrecer un lugar limpio con regaderas y un comedor que pudieran usa de manera esporádica, pero ni eso fue posible.

“Es muy triste el trato, y evidentemente lo único que consiguen es que vuelvan a robar”, indicó. El problema es que por cuestiones jurídicas y técnicas del NSJP, las autoridades están liberando delincuentes al por mayor.

El recién nombrado presidente del patronato, el comerciante Jorge Menchaca Sinencio, coincidió en que no hay presupuesto para llevar a cabo los trabajos de reinserción.

Aunque decidió tomar la responsabilidad de coordinador, es incómodo no tener avances en la responsabilidad que le han encomendado, expresó el también presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo (Canaco-Servytur).




EDUCACIÓN BÁSICA PARA INHIBIR DELITOS

El psicólogo René Valenzuela ha realizado trabajos relacionados con la comunidad dentro de los Ceresos, sobre todo con jóvenes. Ha estudiado las causas multifactoriales que originan la conducta delictiva, así como plantear las posibles directrices a tomar, a fin de revertir este lamentable incremento de la incursión de adolescentes a las filas del crimen organizado y demás delitos de índole patrimonial.

Todos los caminos llevan a que la descomposición social o la falta de atención de niñez son detonantes.

Compartió que en la parte ocupacional, en el penal de Tijuana sólo hay dos personas trabajando en el tema de deportes, otra en el área educativa y una en lo laboral.

Otro punto débil es el hacinamiento de las celdas donde conviven entre 24 y 27 reos.

Respecto a la educación, considera de suma importancia invertir en estos rubros, partiendo de que los gobiernos tienen la obligación de dar a todos los jóvenes acceso a la enseñanza pública.

“Los sistemas de educación deberán cuidar y atender de manera especial a los jóvenes que se encuentren en situación de riesgo social. Deberán prepararse y utilizarse plenamente programas de prevención y materiales didácticos, planes de estudios, criterios e instrumentos especializados”, sugirió.

Valenzuela compartió un caso donde un hombre fue liberado a las dos de la madrugada y, a las seis de la mañana, ya estaba de vuelta en las celdas por tratar de robar en una tienda de autoservicio.

Como este ejemplo hay más en Tijuana, por lo que consideró importante que se empleen programas de apoyo para quienes delinquen.

ESTRUCTURA EDUCATIVA DE REOS EN PENALES

En una radiografía de cómo están conformados por nivel educativo, los Ceresos resalta que los delitos más comunes cometidos entre la población con educación primaria y secundaria son los de bajo impacto, como robos, asaltos, riñas, también homicidios.

Quienes han cursado niveles medio superior, en su mayoría, están detenidos por delitos federales como fraudes, portación de arma y posesión de droga.

Datos solicitados a la SSPE a través de transparencia, indican que la comunidad de internos sin escolaridad en Baja California es de 633, de estos, 17 son mujeres. En el caso de Ensenada todos tienen cursada por lo menos la primaria.

El mayor porcentaje se concentra en la educación básica, donde en el caso de primaria, 3 mil 467 tienen ese nivel de educación y, 5 mil 362, la secundaria.

En los diferentes centros hay 407 profesionistas y siete internos con maestría, tres son mujeres.

Sobre el estado civil, 4 mil 888 son solteros, 2 mil 168 casados y 4 mil 629 en concubinato; el resto enviudó o se divorció.

DEJAN IR DINERO PARA REOS

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dispuso de un recurso económico por el orden de los 78 millones de pesos que para mejorar y equipar los Ceresos de Baja California, pero el Estado no han mostrado el mínimo interés de recibir el dinero.

“Ni siquiera han volteado a ver el recurso, no tienen disposición para presentar un proyecto, sobre todo para Ensenada, que quienes nos hemos enterado, sabemos que es una vergüenza”, criticó un empresario.

Ese dinero está disponible cada ejercicio y en 2017 han solicitado apoyo del sector empresarial para que a través de ellos se presente un programa a la SSPE para destinar el recurso.

PENALES SALEN LIBRADOS EN CALIFICACIÓN

La calificación nacional de los penales es de 6.27, en concreto los de Baja California tienen un 7.2, mientras que los de Guanajuato son los mejores con un 8.2. En el caso de Baja California, el penal de El Hongo mantiene en un promedio alto a la entidad federativa por ser uno de los mejores, según el último resultado de 2016, del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el caso del centro en Mexicali consideraron necesario prestar atención en los temas de sobrepoblación, hacinamiento e insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad dentro y fuera de dormitorios, área médica, cocina y comedores.

Además de deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias, deficiente integración del expediente técnico-jurídico, actividades laborales, capacitación educativa y deportiva. Falta atención a personas adultas mayores, vigilancia a personas privadas de la diversidad sexual, hay insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

Asimismo, insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos y en los procedimientos para la remisión de quejas sobre probables violaciones a los derechos humanos.

Si bien El Hongo tiene resultados favorables, se advierte poner énfasis en el trato a indígenas, con discapacidad física y/o psicosocial, privados de la libertad que viven con VIH/Sida o en condición de diversidad sexual.

En el caso del El Hongo II, de Tecate, mantiene casi las mismas quejas que El Hongo, y del Cereso de Mexicali, se determinó falta de atención a la higiene y descuido con personas con capacidades u orientación sexual diferente.

En el Cereso Tijuana se mantiene sobrepoblación, hacinamiento e insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

Recomiendan una mayor vigilancia en las condiciones materiales, equipamiento e higiene de la cocina, comedores, instalaciones para la comunicación con el exterior, y señalan deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias. Sobre todo falta una clasificación entre procesados y sentenciados.

Advierten una deficiencia en actividades laborales y de capacitación, actividades educativas y deportivas.

Entre los presos con requerimientos específicos, está la inatención a personas adultas mayores e insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.


(SEMANARIO ZETA/EDICIÓN IMPRESA / LORENA LAMAS / LUNES, 28 AGOSTO, 2017 12:00 PM)

CRUZ ROJA: LA INSEGURIDAD DEL NARCO Y LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO


Fotos: Agustín Reyes

Aunque los servicios que brinda la institución no han incrementado a grandes rasgos, el rubro que sí se elevó más del 100 por ciento fueron las atenciones a heridos de bala. 125 servicios de ambulancia diarios equivalen a un desembolso de casi 100 mil pesos. Mensualmente la benemérita institución requiere de 6 millones de pesos para subsistir. Boteos, colectas, rifas, firma de convenios, donativos, cenas de gala, son algunas estrategias para atraer dinero 

La arbitrariedad y la impunidad en la que operan las células del narcotráfico y la incapacidad e indiferencia de las autoridades para combatir y contener la inseguridad, así como el abandono en que tienen a las instituciones de beneficencia, ya tocó a uno de los organismos más sensibles entre la sociedad: La Cruz Roja.

Alberto Quintanar Hernández, Director General de Cruz Roja, reconoce que sin el apoyo de la ciudadanía la benemérita institución no existiera, y es que casi el 70 por ciento de los recursos que captan son por parte de sociedad; del gobierno muy poco reciben.

Para el ejercicio mensual del organismo se requieren seis millones de pesos. Para ejemplificar la necesidad, este año, en la colecta 2017, se lograron recaudar 7 millones de pesos, apenas para la operación de poco más de 30 días.

Aunque los servicios en general no han incrementado y prácticamente se mantienen a la par del 2016, donde sí se marca una diferencia es en atención a las personas heridas de bala; el incremento ha sido más del 100 por ciento. En 2016 auxiliaron a 452 personas, mientras que hasta el 14 de agosto la estadística arroja mil 028 baleados atendidos en la Cruz Roja de Tijuana.

“Es importante que la ciudadanía sepa que no somos una institución de gobierno, que no tenemos un recurso otorgado por ellos, no. Nosotros funcionamos a través de donativos, el 68 por ciento se capta de la sociedad y 32 por ciento a través de cuotas de recuperación”.

La indiferencia gubernamental es palpable. De la administración de Kiko Vega se otorgó en donativo directo por 300 mil pesos, mientras que del Ayuntamiento de Tijuana encabezado por Juan Manuel Gastélum, cero pesos.


Alberto Quintanar Hernández, director de la Cruz Roja Tijuana

Aunque los gobiernos sirven de enlace para la captación de recursos a través de impuestos de la Secretaría de Planeación y Finanzas y del Predial, es la sociedad quien dona.

En 2016, la institución de socorro brindó más de 44 mil servicios de ambulancia gratuita y 35 mil servicios de hospitalización, que equivalen a un egreso de 62 millones de pesos.

Cruz Roja Tijuana es la única institución que ofrece el servicio de ambulancias, no hay nadie más en la ciudad que haga su función. Para la salida de una unidad y paramédicos es necesario sufragar mínimo 750 pesos. Al día se otorgan 125 servicios que equivalen alrededor de 100 mil pesos.

“NUESTRA MISIÓN ES SALVAR VIDAS: NO PEDIMOS TARJETA DE CRÉDITO”

Quintanar Hernández señaló que la Delegación Cruz Roja Tijuana es de las pocas instituciones a nivel nacional que, además de brindar el servicio de ambulancia gratuito, cuenta con una Unidad Hospitalaria de corta estancia especializada en trauma.

“Nuestra misión es salvar vidas. Sabemos que en otros hospitales para la atención te piden un depósito, pues es un negocio y tienen que subsistir.  Nosotros, no. Una consulta de un especialista en Cruz Roja aproximadamente tiene un valor de 120 pesos, cuando con un particular te cuesta cerca de mil pesos. En Cruz Roja contamos las 24 horas con un cirujano, un pediatra, un anestesiólogo, porque un accidente se presenta las 24 horas de día. En muchos hospitales tienen que llamarle al especialista, nosotros lo tenemos las 24 horas; porque unos minutos es la diferencia para salvar una vida”, dijo.



El problema, añade Quintanar Hernández, es cuando se cobran las cuotas de recuperación a la familia del paciente, ya que la mayoría cree que con haber dado su aportación llámese en colecta, impuestos, donativo en crucero, ya cubre su estancia en el hospital.

“Tijuana es la ciudad con más asociaciones civiles en el país, hay mucha competencia. Hay asociaciones que hacen un buen trabajo, lo que hace la gente es repartir ese peso que aportan. Cuando son atendidos en el hospital, aunque son cuotas muy bajas para algunos es difícil pagar”.

El director de la institución señala que el hospital de Cruz Roja está acreditado por la Secretaría de Salud Federal, se cataloga como una unidad médica de corta estancia a fin de poder brindar el servicio al Seguro Popular.

“La idea es seguir creciendo y obtener más recursos; muchas delegaciones en el país tienen problemas económicos y están por cerrar hospitales, disminuir paramédicos y servicios de ambulancia. Nosotros tuvimos que hacer una inversión de 6 millones de pesos para poder brindar el servicio al Seguro Popular. Se tuvieron que modificar quirófanos, pisos conductivos, paredes curvas, modificar filtros de aire para mayor seguridad”.

Quintanar Hernández expresó que con el Seguro Popular tienen un convenio para atender 14 tipos de causas, básicamente operaciones de trauma (accidentes automovilísticos, fracturas, caídas).

NÚMEROS APRETADOS

Alberto Quintanar Hernández informó que en 2016, en lo que respecta a la captación de placas, colectas, donativos, la institución obtuvo un ingreso de 42 millones 800 mil pesos, sin embargo se desembolsaron por los servicios de ambulancia 30 millones de pesos, y en gastos de hospital 32 millones de pesos; es decir, hay un déficit de 19 millones de pesos.

“¿Cómo se subsanan esos 19 millones? Pues alrededor de 16 millones son por cuotas de recuperación, por eso hacemos mucho énfasis en que la gente pague su cuota. Aun así, hay un remanente de 3 millones de pesos; que ésos los captamos con diferentes actividades que se organizan como cenas de gala, donativos de empresarios que lo hacen mensualmente, eventos deportivos, etcétera.


“El año pasado tuvimos una utilidad de 4 millones de pesos, pero eso lo dejamos como un fondo de contingencia por cualquier emergencia. Afortunadamente no hemos tenido que realizar boteos urgentes como hace un par de años”, explicó.

SOCORRISMO Y BALEADOS

En lo que va del 2017, 23 mil servicios ha otorgado la institución sobre socorrismo; el 52 por ciento son enfermedades generales, el 9.7 por ciento accidentes automovilísticos, el 8 por ciento caídas y el 4 por ciento heridos de bala.

“El número que salta a la vista son los baleados, que se ha duplicado en este año. En el periodo del 1 de enero al 6 de agosto en 2016 hubo 452 atenciones, mientras que en el presente año mil 028 casos.

“Me imagino que sobre el tema de inseguridad las autoridades están tomando cartas en el asunto. Las cifras de crímenes y baleados son números ya conocidos”.

Cruz Roja Tijuana es la única delegación en el país que está conectada al Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), cuenta con personal las 24 horas del día, “se mantiene una estrecha coordinación con Bomberos, Protección Civil y Policía. Desde hace algunos años, cuando empezaron a repuntar los hechos violentos se firmó un protocolo de seguridad. Es decir, hasta que se garantice que la zona es segura entra nuestra ambulancia junto con una unidad de supervisión, que se anticipa un poco para checar que todo esté bien. En muchas ocasiones no es que la ambulancia no haya llegado al lugar, sino que está ahí a dos o tres cuadras esperando que le den luz verde para poder entrar, porque no se sabe si quieran rematar a la persona o no ha acabado la parte del tiroteo; no queremos poner en riesgo al personal”.

Quintanar Hernández informó que la salida de una ambulancia cuesta alrededor de 750 pesos, sin embargo el 60 por ciento de los casos no requiere traslado en vehículos de la institución. El director detalló que el organismo cuenta con trece ambulancias, un camión de rescate, dos de supervisión y cuatro unidades de repuesto.

“Cada ambulancia equipada tiene un valor  600 mil pesos. Con parte de lo recaudado en la coleta cambiamos este año dos ambulancias, ya que los vehículos llegan a tener un desgaste muy fuerte. En promedio tenemos 125 servicios diarios. Somos la delegación con más servicios en el país, prácticamente el 98 por ciento. En muchas partes de México es el gobierno el que otorga el servicio de ambulancia, así como las privadas; y en Tijuana o es la ambulancia de Cruz Roja o es la de Cruz Roja”, mencionó.

Debido a la topografía de la ciudad o las distancias, el tiempo de respuesta de una ambulancia es de 7 u 8 minutos, “estamos un poquito desfasados, pero dentro del parámetro”.

“Contamos con varias estaciones: Santa Fe, Central (colonia Santos), Calle 11 y Florido, El Dorado, Natura. Estamos haciendo un análisis de tiempo y movimiento, lo que nos arroja es que a ciertas horas del día debemos tener una ambulancia en un punto estratégico, por ejemplo a la altura de la Central Camionera”.

APORTACIONES DEL GOBIERNO

“Nosotros valoramos todos los pesos que nos dan. Sabemos que lo que recauda el gobierno no es un desembolso directo, pero por medio de ellos captamos recursos que nos aporta la ciudadanía”.

El director de la institución comentó que la administración de Kiko Vega realizó un donativo directo de 300 mil pesos, más un boteo entre empleados que arrojó 800 mil pesos, además de 600 mil pesos asignados al C4 que “dieron un total de un millón 700 mil pesos”.

Del gobierno municipal de Juan Manuel Gastélum Buenrostro no recibieron recurso. Pero se hizo una negociación de ganar-ganar. Se firmó un convenio con Servicios Médicos Municipales, “no nos dieron recursos, pero nos dieron trabajo”, comentó el director.

Además, DIF Municipal, bajo la presidencia de María Dolores Rivera de Gastélum, realizó un boteo entre empleados obteniéndose una suma de 300 mil pesos.

“En colectas anteriores se daba el caso que el 50 por ciento venía de parte de la ciudadanía y el otro 50 de la iniciativa privada y el gobierno. Pero en este 2017, el 80 por ciento viene de la ciudadanía, por eso la gente está conectada con el servicio de Cruz Roja, a quien se le han sumado varias organizaciones y cámaras.

HABITACIONES PRIVADAS

Como una forma de recaudar fondos y aprovechando que en las instalaciones de la colonia Santos había terreno disponible, desde hace una semana se construyen cinco cuartos privados cuya inversión asciende a 2 millones de pesos.

“Sabemos que hay una gran necesidad de servicios de salud. Nosotros contamos con 22 camas censables para niños, hombres, mujeres y trauma, pero en la forma de recuperar recursos, estamos construyendo cinco habitaciones privadas; esto gracias a convenios con aseguradoras privadas”.

La construcción se espera esté concluida en este mismo año.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / PATRICIA TAMAYO/ LUNES, 28 AGOSTO, 2017 12:00 PM)

EL HERMANO DE “EL LICENCIADO” APARECE EN LA CORTE, PIDIÓ ASILO A EU PORQUE “ESTÁN CAZANDO Y MATANDO A SU FAMILIA”


Foto: cortesía

San Diego, CA.- Álvaro López Núñez, hermano de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, se presentó esta mañana en la Corte de Distrito de San Diego, en donde se le fincan cargos por el tráfico de cientos de kilogramos de cocaína para el Cártel de Sinaloa.

El sinaloense, de 38 años, apareció con uniforme rojo ante la magistrada Jill L. Burkhardt, quien determinó que continuará en prisión y negó la libertad bajo una fianza de 50 mil dólares que propuso su abogado.

El viernes 18 de agosto, de acuerdo con información dada a conocer en la Corte, Álvaro López Núñez llegó a la frontera de Nogales, entre Arizona y Sonora, para pedir asilo al gobierno estadounidense.

Esto porque “su familia está siendo cazada y asesinada”, apuntó su defensor público. El grupo conformado por “Los Dámaso”, a cargo de “El Licenciado mantiene una disputa por el control del Cártel de Sinaloa con “Los Chapito, como se conoce al grupo de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El abogado descartó que su representado estuviera involucrado en el narcotráfico y dijo se dedica a la agricultura en los campos de cultivo de su madre.

Sin embargo, López Núñez contaba ya con una acusación formal en Estados Unidos por tráfico de droga, la misma en la que se encuentra su sobrino, Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, así que fue detenido por agentes de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el defensor del hermano de “El Licenciado”, López Núñez tiene dos hijos, de 9 y 13 años, que son residentes legales en Estados Unidos y con quienes esperaba vivir.

No obstante, la Fiscalía expuso ante la jueza que el acusado no cuenta con vínculos en Estados Unidos ni estatus legal que le permita trabajar.

La fiscal señaló que una fuente confidencial declaró que mantuvo conversaciones con Álvaro López Núñez para traficar varios cargamentos de cocaína de Sinaloa a Tijuana y de Tijuana a Estados Unidos.

Además recordó que “El Licenciado”, detenido en mayo en México, es uno de los principales criminales identificados por el gobierno estadounidense.

Después de una conversación privada entre la magistrada, la defensa y la Fiscalía, la jueza dictaminó que si bien López Núñez no cuenta con antecedentes delictivos, los argumentos de la Fiscalía resultaron suficientes para que decidiera mantenerlo en prisión.

En la sala también estuvieron presentes tres mujeres y un hombre, quienes dijeron ser hermanos de Álvaro Núñez, quien les sonrió al verlos en sus asientos.

Álvaro López Núñez regresará a la Corte el 2 de noviembre ante el juez Dana M. Sabraw. Mientras tanto, permanecerá recluido en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego, en donde también se encuentra su sobrino, “El Mini Lic”.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / INÉS GARCÍA RAMOS/ VIERNES, 1 SEPTIEMBRE, 2017 12:20 PM)

SUMAN NUEVE LOS LINCHADOS EN MENOS DE UNA SEMANA EN PUEBLA


PUEBLA, Pue. (apro).- En menos de una semana, nueve presuntos ladrones han muerto al ser linchados por habitantes de localidades rurales que se dijeron hartos de la delincuencia y decidieron hacer justicia por propia mano.

Este jueves murieron dos supuestos ladrones de autopartes que estaban hospitalizados desde el pasado lunes, luego de que fueron linchados por pobladores de la localidad de Oyameles, en el municipio de Tlatlauquitepec.

Ya otros dos integrantes más de esta misma banda de asaltantes habían muerto ese mismo día, luego de que fueron sometidos a una golpiza al ser sorprendidos cuando se trasladaban en una camioneta cargada de autopartes que se presume habían robado de vehículos de esa localidad.

Dos días antes, el sábado 26, pobladores de la junta auxiliar de San José Tlacuitlapan, municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, asesinaron a cuatro supuestos integrantes de una banda de ladrones que pretendían robar una camioneta en ese lugar.

El martes 29, en el municipio Los Reyes de Juárez, ocurrió otro hecho similar cuando pobladores mataron a golpes a un presunto delincuente y dejaron heridos a dos más, luego de que supuestamente los sorprendieron intentando robar una camioneta.

En lo que va de este año suman 14 las personas que han sido asesinadas en linchamientos en esta entidad, luego de que los lugareños pretenden dar un escarmiento a la delincuencia que se ha incrementado en los últimos meses.

Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un boletín en el que hizo un llamado a la población para “no ejercer justicia por propia mano”

“La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está trabajando para generar más espacios seguros y libres de violencia, por ello, el titular de la dependencia, Jesús Morales Rodríguez, llamó a la población a no ejercer justicia ‘por propia mano’ puesto que las autoridades son las únicas encargadas del cumplimiento irrestricto de la ley”, señaló la dependencia.

La SSP recalcó en el comunicado que no puede permitir que la ciudadanía ejerza la violencia como castigo, por lo que pidió “confiar en las autoridades”.


(PROCESO/ GABRIELA HERNÁNDE/ 31 AGOSTO, 2017)

YA ESTÁN RESTABLECIENDO ENERGÍA ELÉCTRICA EN #LOSCABOS – TORMENTA #LIDIA


La Comisión Federal de Electricidad informa que con corte a las 09:30 horas de este viernes 1 de septiembre, ha restablecido en un 22%el suministro de energía eléctrica de los clientes que resultaron afectados tras el paso de la tormenta tropical Lidia en el estado de Baja California Sur.

La interrupción del suministro de energía eléctrica afectó a clientes de la CFE en los municipios de Los Cabos y la Paz. En total resultaron afectados 101 mil 831 clientes de los cuales 22 mil 466 ya tienen el servicio restablecido.

En Los Cabos fueron afectados 59 mil 376 clientes de los cuales se han restablecido 6 mil 10, lo que representa un 10%. Mientras que en La Paz fueron afectados 42 mil 455 clientes de los cuales se han restablecido 16 mil 456, lo que representa un 38.8%.

La CFE informa que el fenómeno meteorológico afectó:

5 líneas de transmisión
42 circuitos de media tensión
236 sectores de baja tensión

Debido a que los efectos de la tormenta tropical Lidia persisten, se prevé que en el transcurso del día se registren más afectaciones al suministro eléctrico en Baja California Sur mientras el fenómeno meteorológico avance.

Previo a su impacto, la CFE puso en marcha su plan de contingencia ante el paso esta tormenta tropical. Como parte de este operativo, desplegó mil 559 trabajadores, 233 grúas, 281 vehículos, 7 vehículos todo terreno, 4 helicópteros, 51 plantas de emergencia y 26 torres de iluminación.

La CFE agradece la cooperación de la población que ha resultado afectada y les solicita que, como medida de seguridad, y a fin de prevenir accidentes, evite acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes, estructuras o cables sobre tierra, y lugares donde el personal de la CFE se encuentre haciendo maniobras para el restablecimiento del suministro eléctrico.

De igual forma solicita a sus clientes que reporten cualquier anomalía sobre su suministro eléctrico o afectaciones en la infraestructura eléctrica al número telefónico 071 o a la cuenta de Twitter @CFEmx.

La CFE informa que monitorea permanentemente las condiciones climáticas en todo el territorio nacional y que está lista para atender las afectaciones que se pudiera registrar en las próximas horas.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ 01 DE SEPTIEMBRE 2017)

AMANECE #LOSCABOS CON 5 MUERTOS Y DAÑOS MATERIALES POR TORMENTA TROPICAL #LIDIA


San José del Cabo (California).- Al momento y en una evaluación preliminar hay cinco personas fallecidas y una más que es considerada desaparecida, como consecuencia de las abundantes lluvias que a su paso ha dejado la tormenta tropical Lidia, con precipitaciones históricas que no se habían observado en este municipio desde el año de 1933.

En la madrugada se informó del colapso un edificio de departamentos de la colonia Chula Vista de Cabo San Lucas y otro similar del fraccionamiento Puerto Nuevo en San José del Cabo, que por fortuna ya habían sido desalojados previamente.

Sin embargo al instante de esta redacción (9:00 AM), el saldo de personas fallecidas es de cinco. Dos electrocutadas en una invasión de Cabo San Lucas en la zona de Lagunitas, un pequeño que fue arrastrado por el arroyo, una mujer que también fue arrastrada por por las aguas, además del conductor de un vehículo.

En la zona conocida como Vado Santa Rosa de San José del Cabo se encuentra colapsada la carretera por la avenida de agua. Sin embargo ya hay maquinaria pesada trabajando en el sitio. Alrededor del 50 por ciento de la población se encuentra sin servicio de energía eléctrica.

Lo mismo ocurre con el corredor turístico que conecta a Cabo San Lucas con San José del Cabo, donde hay deslaves y encharcamientos en la zona de Cerro Colorado, así como inundación cerca de Cabo San Lucas en la zona de EL TEZAL.

Toda la noche brigadas de Protección Civil, Ejército, Armada de México, voluntarios del Pentatlón, Bomberos, Cruz Roja y socorristas de los servicios privados de emergencia, estuvieron en vela de la mano de oficiales de las corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales, apoyando en las tareas de evacuación y atención de emergencias de último momento, sobre todo en las zonas de invasión.


Desde la comunidad de La Ribera el delegado David Almanza, avisa que el arroyo Santa Cruz ha cortado el camino de acceso y actualmente se encuentran incomunicados y sin energía eléctrica pero, en general todos bien.

Es importante destacar que esto se trata de un informe preliminar, debido a que las lluvias intermitentes continúan y a la par, se está realizando una evaluación de los daños.

El día de hoy permanecerá sin actividad de vuelos el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.

 Seguir
Conagua @conagua_mx
La lluvia registrada en San José del Cabo #BajaCaliforniaSur por la #Tormenta Tropical #Lidia fue de 670mm en las últimas 29hrs
23:36 - 31 ago. 2017

Seguir
Conagua @conagua_mx
La lluvia presentada en San José del Cabo #BajaCaliforniaSur es la mayor registrada desde 1933.
23:43 - 31 ago. 2017












(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ SEPTIEMBRE 1, 2017)

TRUMP RETIRA AMENAZA DE CERRAR EL GOBIERNO SI NO HAY FINANCIAMIENTO PARA EL MURO


WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó con respecto a su amenaza de cerrar las actividades del gobierno federal si el Congreso federal no le aprueba el financiamiento para construir un muro en la frontera con México.

Asesores de legisladores y del liderazgo republicano en el Capitolio, informaron a los medios de comunicación que la Casa Blanca les notificó que “por ahora” Trump aceptaría que el Congreso apruebe un proyecto presupuestal para el año fiscal 2018 –que inicia el 1 de octubre-, que excluya fondos para su proyecto de edificar una muralla a lo largo de la frontera con México.

La decisión del presidente Trump “potencialmente allana el camino para que los legisladores lleguen a un acuerdo presupuestal”, indicaron los diarios The New York Times y The Washington Post, los primeros en reportar el cambio de decisión.

Hace unos días en su cuenta personal de Twitter, Trump amenazó con rechazar cualquier proyecto de ley presupuestal que no incluyera dinero para construir el muro, lo cual hubiese resultado en el cierre de actividades del gobierno federal a partir del próximo 1 de octubre.

DEMÓCRATAS ADVIERTEN QUE NO APROBARÁN FONDOS PARA EL MURO DE TRUMP

Los legisladores demócratas y republicanos por el momento han establecido un acuerdo presupuestal para financiar el gobierno federal hasta finales de este mes de septiembre, sin incluir los poco más de mil 500 millones de dólares que Trump solicitó para iniciar una primera fase de la edificación del muro fronterizo.

El mes pasado la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense aprobó por simple mayoría representativa, el pedido presupuestal de Trump por dos mil 700 millones de dólares para seguridad fronteriza.

Estos fondos que se entregarían al Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), contienen la parte de los más de mil 500 millones de dólares para el muro fronterizo, y fondos para contratar a otros 10 mil agentes de inmigración que se avocarían a la ubicación, detención y deportación de inmigrantes indocumentados.

Los demócratas de la Cámara de Senadores que regresan la próxima semana de las vacaciones de verano, le advirtieron a Trump que no aprobarían ningún presupuesto para el año fiscal 2018, si en este insistía en los fondos para el muro fronterizo.

Los republicanos que también son mayoría representativa en el Senado, requieren de ocho votos de los demócratas para poder sacar adelante cualquier proyecto presupuestal. Un impase significaría el cierre del gobierno federal por falta de financiamiento.

“La Casa Blanca informó que no serían necesarios los fondos para construir el muro en el proyecto presupuestal para financiar las actividades del gobierno federal, en el plazo de actividades a partir del 1 de octubre y hasta finales de diciembre”, informaron los asesores republicanos.

La edificación de un muro en la frontera con México es una de las primeras promesas al electorado que hizo presidente a Trump y una de las características significativas de su mandato.

El pasado lunes 28 de agosto, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que se construiría el muro en la frontera de su de su país y que los gastos serían cubiertos por los mexicanos, a través de un reembolso o de otra manera.

La notificación de la Casa Blanca al Congreso por la amenaza del cierre de actividades del gobierno federal, denota las limitaciones que enfrentara Trump ante la oposición demócrata y de un sector de su partido, el republicano.


(PROCESO/ J. JESÚS ESQUIVEL /1 SEPTIEMBRE, 2017)

TRES MUERTOS, 2 DESAPARECIDOS, UN EDIFICIO COLAPSADO, 2 MIL REFUGIADOS, 20 MIL TURISTAS VARADOS, SALDO DE “LIDIA” EN BCS


Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Lidia” causaron la muerte de tres personas en Los Cabos San Lucas, Baja California, al intentar cruzar un arroyo. Además, se reportaron a un bombero y su esposa desaparecidos, según lo informó Radio Fórmula en sus diversos espacios informativos la mañana de este viernes.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Lidia” tocó tierra al filo de las 07:00 horas de este viernes, a 35 kilómetros al nor-noroeste de Santa Fe y Puerto Cortés, Baja California Sur.

Las precipitaciones pluviales torrenciales también provocaron el derrumbe de un edificio de cuatro pisos en la colonia Chulavista de Los Cabos San Lucas. Esto sucedió alrededor de la una de la madrugada de este viernes.



Otro más está a punto de colapsar en la misma área, pero ambos alcanzaron a ser desalojados, según lo informó al corresponsal del diario Reforma, el comandante de Bomberos de Los Cabos, Juan Carbajal.

Ambos edificios fueron construidos en el arroyo Salto Seco que desemboca directamente en el Mar de Cortés, y nace en la Sierra La Laguna.

“[ …] la constructora hizo las edificaciones muy cerca del lecho del arroyo, llovió bastante y socavó los cimientos, los edificios se vinieron abajo”, aseguró Carbajal.


“Se les hizo la invitación para que evacuaran con tiempo, sin embargo hasta ver la fuerza del agua que bajaba hicieron caso de las recomendaciones”, afirmó el funcionario.

El Comandante afirmó al rotativo, que, en general, en Los Cabos se han vivido momentos muy críticos por la tormenta en las últimas horas y no se descartan lesionados o hasta situaciones más graves. Además de estas afectaciones hay cortes carreteros severos.

“Se está causando caos porque hay una desconexión entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, la carretera Transpeninsular sufrió severos daños”, indicó Carbajal.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado del avance de “Lidia” continuarán las lluvias intensas sobre Baja California Sur y se pueden extender hacia las costas de Sinaloa y sur de Sonora.

Los cinco municipios de BCS fueron declarados en emergencia.
Anoche Lidia tocó tierra en dicha entidad y trajo lluvias torrenciales, que han causado inundaciones en las vialidades de San José del Cabo, en donde los pluviómetros registraron 300 milímetros de lluvia.

Hasta ayer, en Los Cabos habían sido evacuadas 2 mil personas y se habilitaron 12 albergues para atender a la población que vive en zonas de alto riesgo, mientras que unos 20 mil turistas permanecían resguardados en sus hoteles. Hay un 52 por ciento de ocupación hotelera en Los Cabos, según el reporte de la Asociación de Hoteles.

“A las familias que peligran en sus casas se les pide atentamente que salgan”, voceaban los elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano que durante las primeras horas de este viernes patrullaron las colonias clasificados como de riesgo.

Además, las clases fueron suspendidas este viernes y Protección Civil llamó a la ciudadanía a permanecer atenta, pues continúa el desalojo de la población en zonas de riesgo, tras las intensas lluvias que han dejado inundaciones en San José del Cabo.

Asimismo, las autoridades locales pidieron a la comunidad no realizar compras de pánico, ya que según sus datos hay abasto de alimentos y agua potable suficiente para 18 días en tiendas y almacenes.

Por otra parte, el aeropuerto de La Paz dejó de operar a partir de las 18:00 horas de este jueves. Más de 100 vuelos 88 fueron cancelados y hasta nuevo aviso reanudarán las salidas. El Ayuntamiento señaló que el cierre de las operaciones, tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los pasajeros.


EL SMN estableció una zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Punta Eugenia en la costa occidental hasta Bahía San Juan Bautista en la oriental, y para el estado de Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino. “Lidia” desarrolla vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

Al mismo tiempo indicó que las bandas nubosas de Lidia causan tormentas mayores a 250 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa y oeste de Jalisco; torrenciales (150 a 250 milímetros) en Nayarit, incluyendo las Islas Marías; intensas (75 a 150 milímetros) en Durango, Zacatecas y Colima, y muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Aguascalientes y Michoacán.

La tormenta genera rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura en Baja California Sur, Sinaloa y sur del Golfo de California, así como rachas de viento iguales o superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en Nayarit y Jalisco.


 Seguir
CONAGUA Clima @conagua_clima
El #SMNmx te muestra las posibles trayectorias de la #TormentaTropical #Lidia
7:10 - 1 sept. 2017

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha puesto en marcha su plan de contingencia ante el paso de la tormenta tropical Lidia en Baja California Sur.

La CFE desplegó mil 559 trabajadores, 233 grúas, 281 vehículos, 7 vehículos todo terreno, 4 helicópteros, 51 plantas de emergencia y 26 torres de iluminación, los cuales se encuentran listos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en BCS.

Mientras tanto, en el Atlántico el huracán “Irma” se formó y se fortaleció hasta la categoría 3 y sigue una ruta que podría llevarlo hasta el Caribe oriental a principios de la próxima semana. Sus vientos sostenidos máximos habían aumentado a casi 185 kph y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a casi 19 kph.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 1 SEPTIEMBRE, 2017 08:23 AM)

PROTECCIÓN CIVIL DE LA SEGOB EMITE “ALERTA ROJA PARA” BCS Y COSTAS DE SINALOA POR CERCANÍA DE “LIDIA”


La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta roja para el sur de Baja California Sur y para las costas de Sinaloa, ante la cercanía de la tormenta tropical “Lidia”.

Además, activo la alerta naranja para el centro y norte de BCS, así como amarilla para el sur de Baja California y para el centro y sur de Sonora.

“Lidia” se ubica a 95 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 355 kilómetros al oeste-suroeste de Mazatlán, con oleaje de hasta 4 metros de altura, rachas de viento superiores a los 75 km/h y lluvias torrenciales.

En una hora llovió el equivalente al 20 por ciento de lo que llueve en un año, informó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Seguir
ProtecciónCivilSEGOB @PcSegob
#Atención Fase de Acercamiento #SIAT-CT #AlertaRoja por #TT #Lidia para sur de #BajaCaliforniaSur y costas de #Sinaloa.
9:10 - 31 ago. 2017

Las autoridades federales pidieron a los habitantes de ambos estados permanecer en sus domicilios hasta que el peligro haya pasado. Asimismo conservar la calma y mantenerse informados.

PC de la Segob dijo que los desprendimientos nubosos de la tormenta “Lidia”, ubicada al sur de Baja California Sur, ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente del país y Baja California Sur.

Desde esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, estableció zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Punta Abreojos hasta San Juan Bautista, y para Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino.

Se prevé que “Lidia” se acercara este jueves por la noche al extremo sur de Baja California, según el Centro Nacional de Huracanes de EU, aunque podría ganar fuerza durante el día y “aún tiene la oportunidad de acercarse a la categoría de huracán”.

“Lidia” podría dejar precipitaciones de entre 20 y 30 centímetros de agua en buena parte de Baja California Sur y el oeste de Jalisco, amenazando con inundaciones repentinas y deslaves, según los meteorólogos.

La tormenta tropical aunado a un canal de baja presión y la Onda Tropical Número 31 provocarán precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, según lo alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

En BCS los tres niveles de gobierno representadas en el Consejo Estatal de Protección Civil, acordaron la suspensión de clases en todos los niveles y en todos los turnos tanto en instituciones públicas como privadas durante este jueves en los municipios de La Paz y Comondú, y el viernes en toda la entidad.

Por la alerta roja emitida, las autoridades pidieron a los habitantes de Los Cabos no cruzar arroyos con corriente de agua y atender las indicaciones oficiales.

Asimismo, cerca de 1,067 personas de las áreas críticas del municipio de Los Cabos fueron resguardados en los 17 albergues dispuestos para evitar riesgos mayores frente a la tormenta tropical “Lidia”.



Seguir
CONAGUA Clima @conagua_clima
El #SMNmx te muestra las posibles trayectorias de la #TormentaTropical #Lidia
8:30 - 31 ago. 2017

En Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) informó que suspenderán clases en los turnos vespertinos de las escuelas públicas y privadas del nivel básico de todo el estado.

“La Sepyc se mantiene atenta a las recomendaciones del comité de Protección Civil para determinar si mañana viernes 1 de septiembre se mantiene la suspensión de clases en los planteles”, señaló la dependencia a través de un comunicado.


(SEMANARIO ZETA/ BCS / CARLOS ÁLVAREZ /JUEVES, 31 AGOSTO, 2017 11:07 AM)

MIL ALBERGADOS Y 20 MIL TURISTAS VARADOS EN LOS CABOS, BCS TRAS EL PASO DE “LIDIA”


Foto: Antonio Cervantes

Baja California Sur.- En el último reporte entregado a ZETA, el paso de la tormenta tropical “Lidia” no registra afectaciones de alto impacto en el municipio de Los Cabos, a lo que se refiere a infraestructura carretera o vial, sin embargo alrededor de mil personas han sido evacuadas y cerca de 20 mil turistas se encuentran  varados.

Desde el miércoles se han registrado intensas lluvias que han alcanzado precipitaciones de 172 milímetros (mm) en San José del Cabo y 46 mm en Cabo San Lucas. El reporte de Protección Civil indica que hay más de mil personas en albergues.



Cientos de albergados en los refugios

Hasta el momento en el Estado se encuentran operando los 4 aeropuertos internacionales, mientras que  la navegación de embarcaciones menores y medianas 12 puertos, se encuentran cerradas.

Las clases están suspendidas desde el miércoles 30, afectándose a 250 mil alumnos, 12 mil profesores en mil 250 escuelas.

Trascendió que se registran compras de pánico en los municipios de Los Cabos y La Paz, presuntamente por la escasez de agua. En lo que se refiere al abasto de víveres, los comerciantes señalan que hay solvencia para 12 días.

En transcurso del día se instalarán los consejos municipales de Protección Civil en La Paz, Comundú, Loreto y Mulegé.



Fotos: Antonio Cervantes/ Familias han sido evacuadas de sus domicilios


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS/  ANTONIO CERVANTES /JUEVES, 31 AGOSTO, 2017 10:27 AM)