martes, 7 de agosto de 2018

TODO EL APARATO CONTRA MORENA


Ya veía venir la segunda tanda del contraataque claudillero sobre Morena y sus aliados.

El partido que junto con el PT y el PES, que integran la nueva mayoría, gobernará en 18 ayuntamientos, algo así como 2,436,958 habitantes y tendrán 22 diputados locales (12 Morena, 5 PT y 5 PES), ha externado un rotundo no a las propuestas de reforma legislativa y constitucional que incluyen el llamado “veto presupuestal”, con las que Claudia Pavlovich, busca anular en los hechos al próximo Congreso del Estado, en donde el PRI y el PAN apenas tendrán 4 y 3 legisladores respectivamente.

El partido Acción Nacional por boca de David Galván, su dirigente estatal ha rechazo la iniciativa tricolor, aunque en el ambiente existe duda sobre la certeza y solidez de tal posición, por datos que han venido aflorando que incluyen negociaciones en lo oscurito, entre ellas la liberación del ex dirigente Juan Valencia Durazo y otros exfuncionarios padrecistas involucrados en un desvío de dinero público.

LA NUEVA ANDANADA CLAUDILLERA

La nueva andanada para apuntalar las reformas, que hace días fueron “congeladas” cuando la gobernadora abrió un impasse para la reflexión ante las movilizaciones ciudadanas y de Morena a lo que se calificó como “golpe de estado legislativo”, pareció tomar nuevos bríos, luego del lapso invertido para afinar detalles respecto del primer fallido intento de hacerlas pasar con el apoyo de la mayoría priísta, verde, blanquiazul y del Panal.

Como acumulación de fuerzas se llama a esa estrategia, de dar un paso adelante, dos atrás, para agarrar vuelo, como la calificó Lenin, un olvidado, pero muy actual líder de la revolución rusa.

Hoy, el contra ataque va acompañado de “apoyos” de instancias y personeros afines al régimen claudillero, como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Pedro González Avilés y el titular del Instituto Sonorense de Transparencia y de Acceso a la información Francisco Cuevas Sainz.

Con su alineada intervención los funcionarios se despojan de su careta de imparcialidad y se han subido al templete de la discusión pública en claro apoyo de las políticas oficialistas, a cuyo régimen deben el cargo.

Esa cobertura por parte de las cabezas de los órganos autónomos del Estado, forma parte de una estrategia de posicionamiento a favor de Claudia Pavlovich y su partido el PRI, ambos rechazados en las urnas el pasado primero de julio.

REHUIR EL DEBATE

En una democracia de a de veras, el debate de temas como los anteriores y que incluyen tales reformas e iniciativas, no deberían de asustar, pero ante la falta de tacto sobre su manejo en lo oscurito, sin abrirlo al conocimiento de la ciudadanía, ha impregnado de sospechosísmo en el nuevo contexto político dichas apresuradas propuestas.

De ahí que Morena, más que el PT y el PES, dos partidos con nexos el primero con Manlio, a quien le debe la conservación del registro y el PES, de origen hidalguense de la mano de Miguel Angel “Chino” Osorio Chong, se sienta atacado por las medidas que se proponen convertir en ley aprovechando la mayoría existente en el Congreso actual y cuyos integrantes que buscaron brincar a otro diverso cargo en el proceso electoral reciente, fueron desaprobados por la ciudadanía, entre ellos el Pano Salido, Iris Sánchez Chiu, heredera de Trinidad Sánchez Leyva y otros, a los que habrá de agregar a funcionarios y gente como el Maloro Acosta, el Pato de Lucas y demás miembros de la conocida como Sub 17, vigente en tiempos de Eduardo Bours y que fueron capitaneados por Juan Carlos “El Chino” Lam.

RETAR AL PONCHO

Se suponía que entre Alfonso Durazo y Claudia Pavlovich, se había pactado un entendimiento para llevar la fiesta en paz en el último tramo del sexenio de la segunda.

Por eso, la nueva intentona es vista por parte de la comentocracia como un reto a la nueva estrella de la política sonorense, es decir el Poncho, futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, cuya creación se ha anunciado y cuya función será aplacar la violencia que corroe al país.

Se menciona en los corrillos y mentideros polacos, que Durazo, con prominente pasado colosista y con excelentes nexos con reconocidos militantes priístas, ha tenido acercamiento y contacto con sus amigos tricolores de cara a la elección de 2021, en donde suena como fuerte aspirante a la gubernatura, junto a figuras como Jorge Taddei bringas, quien coordinará los programas de desarrollo del gobierno federal en la entidad y Célida López Cárdenas, alcaldesa electa de Hermosillo.

Debido a ello, ha trascendido que del gobierno del Estado, ha iniciado la presión de parte de Jorge “El Yogui” Durán Puente, secretario técnico del gabinete claudillero --y a quien se achaca la purga-- en contra de empleados y funcionarios identificados con Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, uno de los mejores amigos del Poncho y con quien trabajó en Giras Presidenciales cuando fungió como secretario particular de Vicente Fox.

TEMOR A PERDER EL CONTROL

La medida y estrategia que se busca aplicar en Sonora, responde a la lógica con el nombramiento de 32 coordinadores estatales que canalizarán los programas de desarrollo en las entidades y que suplirán a los múltiples delegados federales existente y el de 300 delegados regionales, uno por cada distrito electoral, que se encargarán de bajar los recursos para los municipios, los gobernadores, convertidos en verdaderos virreyes a partir del año 2000, cuando el PRI perdió la presidencia y principales causantes del despilfarro, dispendio y atraco de los recursos públicos, que tiene a varios de ellos en prisión, en vía de ser extraditados o en fuga ven con pánico perder el control y la operatividad política de sus feudos.

Quebrados como están muchos ayuntamientos, el apoyo para los futuros alcaldes morenistas de Taddei, Durazo y Lilly Téllez, será crucial para sacar los muchos pendientes, de ahí que se hable de una coordinación de alcaldes para mover una agenda en común.

En Hidalgo el gobernador priísta Omar Fayad, reprimió a los legisladores morenistas por asumir el cargo y en Jalisco, el gobernador electo de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro, muestra igual temor de ejercer un gobierno supervisado y con menguada operatividad.

Para el Peje, quien acaba de presentar sus 25 programas de desarrollo prioritarios, combatir la corrupción, así como la austeridad y la mayor fiscalización de los recursos públicos, que serán los ejes de su gobierno y de su proyecto de Cuarta Trasformación de la República.

Esa es la lógica que explica las resistencias de quienes han hecho de los estados su fuente de poder y presión y cuya óptica se estrella con la visión de nuevo federalismo de AMLO, el presidente más poderoso y popular surgido de las urnas en la historia de México.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ La Viña del Señor/  07 Agosto 2018)

EN SESIÓN EXPRESS LA PERMANENTE APRUEBA SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA VOTAR REFORMAS CONSTITUCIONALES.



Entre ellas la facultad de veto a la Gobernadora CPA. la sesión será este miércoles a las 8 de la mañana.

Hermosillo, Sonora.- En una sesión “Fast Track”, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la realización de una sesión extraordinaria para el día miércoles 8 de agosto, las 8 de la mañana, para tratar varios temas, entre ellos las reformas constitucionales, por lo cual llamó a los 33 integrantes de la legislatura a presentarse a dicha sesión.

Mientras un grupo de ciudadanos, simpatizantes y militantes de MORENA se manifestaron dentro y fuera de la sala de comisiones, los integrantes de la Diputación Permanente, presidido por Rafael Buelna Clark, en cinco minutos aprobaron los puntos del orden del día, entre ellas emitir el resolutivo para convocar al Pleno del Poder Legislativo a la celebración de la sesión extraordinaria en la sede del Congreso o en su caso un lugar alterno.

“O de conformidad con lo previsto en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, en caso de presentarse las circunstancia que impida la celebración en dicho recinto, la Diputación Permanente habilitará como recinto oficial de este Congreso del Estado, diverso lugar para llevar a cabo el desahogo de esta sesión extraordinaria”, señaló el diputado José Luis Castillo.

En el orden día para la sesión extraordinaria se encuentran, además del nombramiento de la Mesa Directiva para dicha sesión, el análisis y aprobación en su caso, de los dictámenes anteriores aprobados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, tentativamente entre ellas, la relacionada a la facultad de veto total, parcial y presupuestal a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

También, análisis y aprobación del dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Ley de Planeación para el Estado de Sonora, dictamen que presenta la Segunda Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto que reforma el artículo tercero del Decreto número 202, aprobado el día 28 de febrero de 2018, mismo que reforma diversas disposiciones del Decreto número 192, aprobado por este Poder Legislativo el día 12 de diciembre del año 2017.

Asimismo, un dictamen que presenta la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, y el desahogo del proceso legislativo de aquellos asuntos que por su importancia el pleno de este Poder Legislativo considere deban de llevarse a cabo en el pleno de la sesión extraordinaria.

Al finalizar la sesión de la Diputación Permanente, el diputado electo de MORENA, Martín Matrecitos Flores, quien acompañó a los ciudadanos inconformes con estas reformas constitucionales que se pretenden aprobar, manifestó que el objetivo del Gobierno y de esta legislatura es ocultar el despilfarro de recursos de este gobierno y romper con el equilibrio de Poderes.

“Yo pienso que puedan ocultar desvíos de recursos en todos los ámbitos y yo creo que por eso es el ocultamiento de se tomen determinaciones contra la austeridad y la corrupción, entonces, si esto se va a dar, quiere decir que no les cuadran los números, entonces están tomando estas acciones desesperadas para tratar de coartar nuestro trabajo, que venimos a revisar las cuentas públicas y a dar cuentas a la ciudadanía de cómo andan las finanzas del Estado de Sonora”, expresó el diputado electo de MORENA.

(DOSSIER POLITICO/ SANTIAGO GARCÍA C. /2018-08-07)

HALLAN SIN VIDA A ALCALDE DE NAUPAN, PUEBLA, QUE ESTABA DESAPARECIDO



El alcalde de Naupan, Puebla, Genaro Negrete Urbano, quien fue secuestrado hace un mes, fue encontrado sin vida la noche del lunes en el municipio de Tulancingo, Hidalgo.

El edil habría fue secuestrado junto con su esposa Alicia Flores el pasado 5 de julio, cuando viajaba a Pachucha, Hidalgo, en la autopista México-Tuxpan en una camioneta Ford Lobo; ella fue liberada un día después sin lesiones, de acuerdo a Eje Central.

La Fiscalía General del Estado aún no ha emitido una postura sobre los hechos.

El cadáver presentaba heridas de arma de fuego y se cree que pudo haber sido asesinado hace 10 días.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Víctor Carrancá Bourget, informó que el caso lo atrajo su homólogo de Hidalgo y también descartó que el caso estuviera ligado con la ejecución de cinco policías de Naupan, el pasado 29 de Julio, quienes estaban relacionados con huachicoleros.

(RIODOCE/ REDACCION/ 7 AGOSTO, 2018)

ESCOLTAS DE ANGÉLICA RIVERA ACOSAN Y FORCEJEAN CON PERIODISTA EN PARÍS



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuando el periodista Francisco Cobos paseaba en compañía de su hija por la avenida Champs Élyseés, en París, vio que Angélica Rivera comía con sus hijas en una terraza y decidió acercarse para grabar un video, pero fue retenido y acosado por dos hombres que se identificaron como miembros del Estado Mayor Presidencial.

Eran las 3 de la tarde cuando Cobos, periodista de larga trayectoria, fue retenido en la vía pública mientras los sujetos, quienes llevaban bolsas de mano, intentaban arrebatarle el teléfono celular, hasta que uno de ellos lo tomó del brazo y le puso la mano dentro de una bolsa negra:

“Mira, aquí está mi pistola. Tómala como garantía mientras veo tu celular para que sepas que no me voy a ir corriendo, sólo necesito ver lo que grabaste y que lo borres”, contó Paco Cobos, entrevistado por Apro vía Skype.

Este lunes, el periodista subió un video a su cuenta de Facebook, captado el domingo alrededor de las 3 de la tarde, en el que explica lo ocurrido.

“Me voy a acercar a ver qué es lo que pasa”, anuncia en el video, donde señala que intentaba documentar la presencia de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto en la capital francesa.

De repente la grabación se va a negros, y con texto el periodista denuncia que dos personas le impidieron acercarse y lo obligaron a borrar las imágenes que había obtenido hasta ese momento. Buscaron arrebatarle el teléfono y llevarlo detenido.

En la entrevista, Cobos identificó a uno de los escoltas de Rivera, que en el video se distingue de camisa azul, quien dijo que era teniente del Ejército Mexicano, adscrito al Estado Mayor Presidencial, y fue el más agresivo.

Francisco Cobos, reportero en el noreste mexicano y Texas, actualmente corresponsal de la cadena Univisión en Monterrey, Nuevo León, aseguró que le pidieron identificarse y borrar el video.

Escondida detrás de un macetero, su hija de 15 años grabó el momento del acoso de los guardias a su padre, sin que éstos se percataran, por lo que pudo documentar los hechos.

Tras convencerlos de que los dejaran ir, el periodista aseguró que los siguieron por varias cuadras.

En la entrevista con Apro explicó que el forcejeo fue cuando intentaban arrebatarle el celular y lograron borrarle dos clips. Cuando ya se alejaba, uno de los agresores los siguió por varias cuadras e inclusive los invitó a volver al restaurante para tomarse una fotografía con “la señora”.

A lo largo del sexenio, la familia presidencial y particularmente la primera dama han sido objeto de escándalos por los viajes internacionales, compras en prestigiadas tiendas del extranjero en Las Vegas y Dubai, así como por visitas a lugares que frecuenta el jet set internacional, como Australia, entre otros.

Dos fotografías que el periodista rescató del incidente:



Angélica Rivera en París. Foto: Francisco Cobos




Angélica Rivera en París. Foto: Francisco Cobos

(PROCESO/ ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA /6 AGOSTO, 2018)

ANGÉLICA RIVERA Y PEÑA NIETO, EL FINAL SOLITARIO DE LA TELECOMEDIA



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado 2 de agosto, Enrique Peña Nieto utilizó sus redes sociales para enviarle una felicitación a su esposa Angélica Rivera por sus 49 años. En sus cuentas de Facebook e Instagram, el presidente en el ocaso escribió:

“Muchas felicidades en su cumpleaños, a quien me ha regalado ya 10 años de estar juntos y de compartir muchas vivencias que han dejado huella. Angélica, te deseo todo lo mejor en la vida, salud y muchas alegrías. Gracias por tu entrega y dedicación a nuestra familia. ¡Que Dios te bendiga!”.

Más que un mensaje de felicitación el texto sugería una despedida. Para nadie en el entorno íntimo de Peña Nieto y de Angélica Rivera es un secreto que los dos personajes se han distanciado física, política y emocionalmente. El convenio entre ambos se rompió prácticamente desde que llegaron a Los Pinos. El escándalo de La Casa Blanca fracturó para siempre una sociedad conyugal tele-dirigida que tuvo su peor momento cuando la ex protagonista de telenovelas salió a defenderse de una propiedad inmobiliaria que era del presidente de la República y no de ella.

La disputa entre ambos fue escalando en el entorno íntimo de Los Pinos. En el camino quedaron algunos náufragos como el exjefe de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López, quien nunca tuvo una buena relación con la primera dama y a quien le costó el cargo el escándalo mayúsculo de la propiedad inmobiliaria de la pareja presidencial. Otros personajes de la mala telenovela presidencial salieron mal parados al intentar enmendar el guión del “romance perpetuo”.

Durante casi cuatro años la relación entre Peña Nieto y Rivera ha sido todo lo contrario a una telenovela rosa: desencuentros políticos, diferencias entre los hijos, un nuevo escándalo sobre el departamento de Miami de La Gaviota, tensión protocolaria, sonrisas congeladas, la eterna pose de “enamoramiento” que ya nadie se la compra.

La historia no tiene un final feliz para ella ni para él. Derrotados como “producto mercadológico”, Peña Nieto le manda felicitaciones a su esposa desde su refugio vacacional en Punta Mita, después de la aplastante derrota de su partido y de su candidato presidencial el 1 de julio, y ella realiza su enésimo viaje a Europa, acompañada solamente por sus hijas y un nada discreto personal de seguridad que protagonizó un episodio bochornoso el pasado 6 de agosto.

Angélica Rivera fue captada por turistas mexicanos en la avenida Montaigne, una de las zonas más exclusivas de París, a dos cuadras de la avenida Campos Elíseos, y se generó una intensa polémica en redes sociales por la forma en que guaruras de la primera dama evitaron que el periodista y productor independiente Francisco Cobos grabara imágenes y se acercara a ella.

En su cuenta de Twitter y de Youtube, Paco Cobos compartió la foto de Angélica Rivera y relató lo que le sucedió:

“Caminando por una de las zonas más exclusivas de París, a dos cuadras de la avenida Campos Elíseos, encontramos a la primera dama de México, Angélica Rivera, comiendo en una terraza junto con sus hijas. Alcancé a tomar estas fotos, lo que ocurrió después se los cuento luego”.

“En el forcejeo lograron borrar algunas imágenes y amenazaron con llevarme detenido”, afirmó Cobos al relatar cómo los guaruras de Angélica Rivera evitaron que se acercara a la actriz. En otras palabras, estaba denunciando un acto de censura.

La anécdota no podía ser más contrastante con los signos y símbolos de la próxima pareja que habitará Palacio Nacional: mientras López Obrador aplica la cercanía con los ciudadanos, viaja sin aparato de seguridad, anuncia drásticas medidas de austeridad y su esposa Beatriz Gutiérrez decide renunciar a cualquier protagonismo tele-producido, Peña Nieto y Rivera insisten en demostrar su frivolidad, su falta de empatía con los ciudadanos y su empeño en simular una vida gozosa a costa del erario.

La soledad y el menosprecio social suelen ser acompañantes de los excesos. El viaje de Angélica Rivera no forma parte de la agenda de su esposo que apenas cuatro días antes la felicitaba en redes sociales, para demostrar lo mucho que le agradece una década de contrato matrimonial. Al revelarse las imágenes de su estancia en París, las reacciones de muchos usuarios de redes sociales volvieron a demostrar que la caída del tele-presidente viene acompañada del fin de una telecomedia que le costó mucho a la credibilidad, a la gobernabilidad y a la sinceridad de un gobierno.


(PROCESO/ ANÁLISIS/ JENARO VILLAMIL/ 7 AGOSTO, 2018)

UN FINAL SIN FINAL


El Presidente Enrique Peña Nieto regresará de sus vacaciones para el último jalón del sexenio. Aunque aproximadamente un mes antes de la elección entregó la plaza y trabajó más por tener una elección y una transición en paz que por mantener el poder, el epílogo será amargo. Disfrutó el poder con frivolidades y excesos, que por ser personales no tendrán repercusiones en el séptimo y octavo año de gobierno, como se conocen los periodos más delicados para un ex Presidente, cuando existe el riesgo que los usen como chivos expiatorios de las cosas que no salgan bien a la nueva administración. Peña Nieto quiere ir a Ixtapan de la Sal, su lugar de descanso preferido, para reiniciar su vida privada, aunque a decir de personas que tienen contacto con él, no está confiado de que su sucesor. Andrés Manuel López Obrador, pueda mantener su palabra de no tocarlo.

López Obrador ha dicho repetidamente que no piensa tomar acción en contra de Peña Nieto, pero la demanda de un ajuste de cuentas contra la corrupción, lejos de haber amainado se ha incrementado en las últimas semanas. Objetivamente hablando, si en efecto López Obrador quiere un profundo cambio de régimen, tendrá que acabar con el viejo régimen, que significa, como en el ancian regime  francés, guillotinar al rey. Para mirar hacia el frente, debe tener limpio el retrovisor. Si éste se encuentra sucio, no sabrá qué pueda acabar con sus intenciones, como sucedió con Vicente Fox cuando al ganar con el mandato del cambio, no hizo nada para cambiar el sistema vigente.

Cercanos a López Obrador comentan que la corrupción sí será atacada, y que hay varios funcionarios peñistas a quien están revisando sus haberes. En lo alto de su lista se encuentra la secretaria de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, con quien López Obrador tiene viejos diferendos desde que ella presidía el PRD. Robles dice en público y en privado que no hay nada por lo cual puedan perseguirla, lo que en el peor de los casos, técnicamente sería factible porque ella no firmó nada que pudiera probarse ilegal. Pero los mexicanos conocemos bien nuestra justicia, donde lo importante no es lo que existe o es, sino lo que parece. En el hipotético caso que Robles fuera la primera en la lista del gabinete sobre la que el nuevo gobierno pudiera actuar y ganar tiempo para la transformación prometida, una persecución política, ¿daría suficiente circo a masa que babea sangre?

Las expectativas de quienes votaron por López Obrador difícilmente amainarán con alguien del gabinete. La exigencia presionará ir hacia arriba. ¿Qué tanto puede demorar que la escala en el ajuste de cuentas suba? Un indicador es lo que tarde en tener problemas el proyecto de López Obrador. Si las cosas salen como las ofreció originalmente, Peña Nieto podrá dormir tranquilo allá por la mitad del próximo sexenio. Mientras tanto, tiene que prepararse jurídicamente para lo que pudiera vennirle encima. En forma específica, que es lo más claro y concreto por lo que pueden perseguirlo, ejecuciones extrajudiciales. Dos casos paradigmáticos ha tenido el gobierno de Peña Nieto, Nochixtlán y Tanhuato, referidos a detalle en este espacio en su momento.

En Nochixtlán, se apuntó en octubre pasado, el uso excesivo y letal de la fuerza, y violaciones a los derechos humanos provocaron la muerte de siete personas y dejaron más de 500 lesionados que protestaban contra la Reforma Educativa, como consecuencia del “pésimo” diseño, planeación y ejecución del operativo armado y ordenado por el entonces jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, que derivó en un choque en tres comunidades, como señaló una recomendación de la CNDH. Fue un ejemplo, apuntó, “de lo que no deben ser las acciones policiales”. Nochixtlán fue una metáfora de la incapacidad de este gobierno en materia de seguridad, pero también de la soberbia. Galindo fue removido ante las crecientes críticas a su trabajo, pero el ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong lo rehabilitó como operador político al arrancar el proceso electoral pasado. Galindo llegó a tener incluso expectativas de ser Senador, y Osorio Chong, quien lo protegió, hoy será coordinador del PRI en el Senado.

Sobre otro caso flagrante, en Tanhuato, se publicaron detalles en este espacio en agosto de 2015 sobre lo que pasó el 22 de mayo de ese año en el rancho “El Sol”, cuando policías federales se enfrentaron con supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. Fue una matanza, concluyó la CNDH, y hubo ejecuciones extrajudiciales y se alteró la escena del crimen. Durante más de un año la Policía Federal sostuvo que no violó derechos humanos y que actuó conforme al protocolo de uso de la fuerza. Mentira.

Los policías federales violaron el código de conducta y los Principios Básicos Sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. El índice de letalidad de la Policía Federal, establece como estándar un policía muerto por 1.4 agresores; en Tanhuato fue un policía muerto por 42 agresores abatidos.

El excesivo uso de la fuerza debe ser una excepción, y cuando no se aplican los protocolos, se considera ejecución extrajudicial, sumaria o arbitraria, según los principios y estándares del Derecho Internacional, de donde se puede desprender una responsabilidad directa hacia el Estado.

Peña Nieto tiene sobre sus hombros Nochixtlán y Tanhuato, que si no resuelve antes de terminar su Presidencia, podrán ser su pesadilla y, eventualmente, un proceso penal que, por el tipo de delito, nunca prescribe.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 07/08/2018 | 04:02 AM)

ERAN MADRE, HIJO Y TÍO LOS ASESINADOS EN ENSENADA


Las víctimas fueron Luis Humberto Buenrostro Carrillo de 58 años, Ada Lilia Buenrostro Carrillo de 55 años y Abraham Archivaldo Acosta Buenrostro de 7 años.

ENSENADA.- Luis Humberto Buenrostro Carrillo, de 58 años de edad, Ada Lilia Buenrostro Carrillo de 55 años y Abraham Archivaldo Acosta Buenrostro, de 7 años, son las identidades de las personas asesinadas el domingo en el Rancho La Sierrita, en el poblado Francisco Zarco.

El rancho fue escenario de un cateo en enero del 2010 en el cual se decomisaron drogas, carros y ganado; en 2014 la PEP ubicaba en el lugar a Jorge Humberto Acosta Gallegos “El Güero Leches”, operador del narcotráfico.

Versiones extraoficiales apuntan a que el niño era hijo del detenido por la PEP el 31 de diciembre del 2015.

Esta tarde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lanzó un comunicado en el que da a conocer la apertura de una investigación por

el homicidio de dos adultos y un menor de edad, registrado el  5 de agosto en Ensenada.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 17:41 horas en las inmediaciones de Rancho La Sierrita, ubicado a la altura del kilómetro 70 de la carretera Ensenada-Tecate, delegación Francisco Zarco. 

A cinco kilómetros de la carretera, tendido en la terracería, fue ubicado el cuerpo de Luis Humberto Buenrostro Carrillo, de 58 años.

El segundo hallazgo ocurrió a 170 metros hacia el sureste del primero, donde se tuvo a la vista el cuerpo de su sobrino Abraham Archivaldo Acosta Buenrostro, de 7 años.

A cuatro kilómetros de este sitio fue ubicado el cuerpo de Ada Lilia Buenrostro Carrillo, de 55 años, madre del menor fallecido.

Los cuerpos presentaban a simple vista, al parecer, lesiones de proyectil de arma de fuego, sin embargo, será la necropsia la que determine la causa de la muerte.

(SIN EMBARGO/ DESTACADOS  MARCO A. FLORES /LUNES, 6 AGOSTO, 2018 05:53 PM)

CERCA DE LA EXTINCIÓN, LOS “DINOS” DEVORAN EL PUENTE HACIA OTRA ERA Y EL PRI SE ESTANCA EN EL JURÁSICO



El panorama para el PRI es complicado en el corto y mediano plazos luego de su fracaso en las elecciones del 1 de julio. El tricolor, dicen politólogos y el consejero nacional priista Armando Barajas Ruiz, requerirá una renovación muy profunda y va más allá de la posibilidad de cambiar de nombre: necesita regresar a las bases y apostar a los nuevos cuadros políticos, recurrir a los jóvenes que ahora no tiene.
La actual dirigencia que está a cargo de esa mayúscula tarea, sin embargo, está dominada por viejos políticos, por “dinosaurios” con una imagen desgastada y ampliamente reconocida por sonados escándalos a nivel nacional: Claudia Ruiz Massieu, Ruben Moreira Valdés y Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros).
Si la tarea se antoja cuesta arriba, los académicos agregan que el discurso nacionalista del PRI ya le fue arrebatado por Morena, perdió su fuerza a nivel estatal y tiene ante sí a las nuevas generaciones de mexicanos antipriista que asocian al partido con la corrupción.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrenta a la peor crisis de su historia. La debacle del tricolor tras las pasadas elecciones federales fue el inicio de la etapa más negra que haya tenido el partido fundado por Plutarco Elías Calles, y debe apostar por nuevos cuadros ante el desgaste de la imagen de sus personajes más conocidos: “dinosaurios” que cargan acusaciones de corrupción, coinciden politólogos consultados por SinEmbargo.

La época de bonanza del PRI se remonta al siglo pasado. Es tan lejana que las nuevas generaciones de mexicanos desconocen que en los tiempos de la hegemonía priista existía la frase: “Gánale al PRI”, que se utilizaba en varias partes del país como parte de la jerga popular cuando alguien se cansaba de dialogar con una persona muy necia, con aquellos que no aceptaban la derrota con o sin argumentos o bien cuando algo se tornaba prácticamente “imposible”.

Hoy, esa época dorada del tricolor se ve muy lejos.

La recesión que enfrenta el priismo es mucho peor que la de 2000, cuando perdió por primera vez la Presidencia de la República, y que en 2006, coinciden Enrique Toussaint, politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y José Luis Fernández Santillán, doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor investigador del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. Ambos especialistas, al igual que Armando Barajas Ruiz, consejero nacional del PRI, consideran que el futuro “es oscuro completamente”.

La votación para el partido tricolor el pasado 1 de julio fue la más baja de su historia: 61 por ciento menos respecto a la elección federal de 2012; casi 20 por ciento menos de los votos que obtuvo en 2006 y 45 por ciento menos de los votos que registró en 2000, cuando por primera vez perdió la Presidencia ante el panista Vicente Fox Quesada.

De los 300 diputados locales que logró para la Cámara de Diputados en 1994, en la pasada elección cayó a 43 diputaciones. En el Senado de la República, de los 95 legisladores que colocó en 1994, ahora sólo pudo instalar a 12.

Así, 52 por ciento de los mexicanos considera que el PRI es el gran perdedor de las elecciones de julio, de acuerdo con la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky titulada “El PRI después de la elección”.

El politólogo Enrique Toussaint considera que el contexto actual del PRI es tan grave que incluso podría poner en riesgo su existencia.

“Por primera vez el PRI tiene un competidor fuerte hegemónico en el cuanto al debate nacionalista. Es cierto que el PRI ya fue una vez sustituido [en la Presidencia] por el PAN; pero, ojo: el PAN no le disputada directamente su nicho ideológico, [….] no reivindicaba el pasado nacionalista revolucionario de nuestro país”, agrega.

Al partido que colocó a Peña Nieto en la Presidencia y que alguna vez gobernó por más de 70 años consecutivos, no le será nada fácil recuperarse, coinciden los especialistas consultados.

Toussaint explica que la crisis deriva de por al menos cuatro razones: La primera, porque perdió identidad ideológica y ahora Morena compite por ese nicho ideológico: el nacionalismo revolucionario.

La segunda porque se volvió ícono de la corrupción sistemática del país. “cuando el ciudadano piensa en corrupción de la clase política, lo primero que se le viene a la cabeza es el PRI como el partido que más lo representa”, señala.

Tercera, porque perdió poder territorial en los estados y puestos públicos. Y cuarta, porque la nueva generación de jóvenes tiene una identidad antipriista.

“Hay gente entre 18 a 34 años, que son generaciones netamente anti priistas, el poco voto que le queda al PRI está circunscrito a la gente que tiene más de 55 años. Me parece que hay un rechazo muy fuerte del millenial al PRI, tiene una identidad netamente marcada anti priista”, apunta.

Para el analista político, el Revolucionario Institucional tiene transitar a un cambio generacional muy profundo, “nuevos nombres, nuevas personas, incluso no sé si pensar en cambio de nombre, pero sí en una redefinición del partido”.



Carolina Viggiano y Rubén Moreira, una pareja de políticos criticados y que, además, integran ahora el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Foto: carolinaviggiano.com

Juan Luis Hernández Avendaño, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, recuerda la frase del jurista y politólogo francés, Maurice Duverger, quien señalaba que “los partidos políticos llevan tatuada la marca de su nacimiento”.  Bajo esa premisa, Hernández Avendaño destaca que el PRI lo que requiere es una refundación, es decir, un cambio que implicaría que desaparezca como tal. Sus las siglas, estructura y características.

“Si están interesados en pasar en una nueva etapa de vida partidaria tendrían que hacerlo con otro nombre […] la única ruta en la que veo posibilidades de futuro al PRI es enterrándose para dar lugar a otro partido, con otro tipo de reglas de juego; reglas democráticas y con una perspectiva social, que alguna vez lo tuvo”, sentencia el especialista.

El politólogo compara la situación a lo que pasó con Europa del Este cuando varios partidos comunistas tuvieron que desaparecer para dar lugar a otro tipo de partidos con otro nombre con otra orientación, ideológica programática y con tras reglas del juego.  “Eso ya ha ocurrido en otras partes del mundo, donde partidos políticos como el PRI fueron absolutamente sancionados por los electores y destruidos electoralmente hablando”, añade.

La encuesta de Mitofsky también arrojó que aunque se le considera el partido perdedor, 45 por ciento de los mexicanos piensa que se recuperará y solo 35 por ciento que es su “certificado de defunción”.



El pasado 8 de julio, el colectivo denominado coro Dinos cantaron a las afueras del CEN del PRI la canción de Charly García “Los dinosaurios” a manera de protesta y de burla por la derrota que sufrió el partido en las recientes elecciones locales y nacionales. Foto: Cuartoscuro

Armando Barajas Ruiz concuerda en que la tarea y el pronóstico es complicado, pero difiere con Toussaint, pues no cree que el PRI esté en riesgo de perder vigencia. “Es un partido a nivel nacional, contamos con la estructura a nivel nacional, que en su voto dura llega a más de 8 millones de votos, que tiene vigencia y tendrá durante un buen tiempo”.

Fernández Santillán tampoco considera que el PRI vaya a desaparecer, pero sí es necesario, dice, que haya un replanteamiento y autocrítica.  Lo que sí coincide con Toussaint es que incluso el PRI podría tener hasta un cambio de nombre, pero eso sólo pasa a segundo plano si no hay un cambio de actitud y reestructuración a fondo.

El doctor en historia de las ideas por la Universidad de Turín expresa que dentro del partido ya se formó una nueva corriente dirigida por César Augusto Santiago que culpa a la tecnocracia de llevar al PRI  a la desgracia, y no sólo a ellos sino al país.

“En primer lugar tienen que sacar a los tecnócratas porque lo que vimos  fue una humillación. Al meter ahí a Enrique Ochoa, amigo de Luis Videgaray, y luego impusieron a un candidato que no era priista, y eso se debió a que rompieron los candidatos en los estatutos que prohíban presentar candidatos que no tuvieran militancia o una antigüedad en el PRI, carrera partidista, y eso lo promovió Luis Videgaray”, detalla.

Sobre el futuro del Tricolor, una clara mayoría de ciudadanos, el 69.9 por ciento, opina que la renovación del PRI debe venir de nuevos miembros y no de sus políticos experimentados, 17.2 por ciento; esta opinión incluso predomina entre los simpatizantes de este partido: el 71.3 por ciento de los priistas dice que la renovación debe venir de nuevos miembros y 21.9 por ciento cree que se debe usar la experiencia de sus políticos.



Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez Cisneros, los próximos líderes de la chiquibancadas priistas. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

De igual manera, Armando Barajas afirma que el caos es culpa de los tecnócratas a quienes se les permitió modificaran los estatutos para abrir la candidatura a la Presidencia a alguien que no era un priista.

“Eso fue un grave error, y no porque Meade no haya sido buen candidato, administrador, funcionario con muchas virtudes sino porque no estaba comprometido con el partido y el partido no estaba comprometido con él y desde ahí inicia un problema para el propio partido. Desde el momento en que llegan simpatizantes a quererse adueñar del partido y los tecnócratas, -en el caso de Luis Videgaray-, tomaron decisiones por la militancia sin estar comprometidos nos trae una debacle que la verdadpara reponernos será difícil”, sostiene el consejero político del PRI.

Fernández describe que los tecnócratas del PRI , “la gente que son los que creen en la ciencia económica no en la política”, son funcionarios como Luis Videgaray y Enrique Ochoa. “Ellos colonizaron la administración pública y la achicaron, se deshicieron de cualquier cosa que fuera del tema social. El padre de la tecnocracia mexicana es Carlos Salinas de Gortari, y la fuente, de donde salen los tecnócratas es el ITAM”, expone.

Y considera que”los jitomatazos que ahora reciben [los priistas], deberían recibirlos los tecnocratas porque ellos son los que llevaron la país en la situación en la que estamos: la mitad de la población en la pobreza y con un puñado de familias que concentran la riqueza nacional”.



Enrique Ochoa Reza, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial, los tecnócratas protagonistas del hundimientos del PRI. Foto: Cuartoscuro

LOS LIDERES DE SIEMPRE

Los especialistas destacan que si el PRI quiere realmente renovarse debe generar nuevos cuadros, sin embargo en su organigrama no se ven indicios de cambio.

El pasado 16 de julio, Claudia Ruiz Massieu, ligada ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, quedó al enfrente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tras la renuncia de René Juárez Cisneros y Rubén Moreira –uno ex gobernadores más cuestionados por sus presuntos nexos con el crimen organizado y desvíos de fondos– quedó como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional y su esposa, Alma Carolina Viggiano Austria, es desde hace más de un año secretaria jurídica y de transparencia.

Héctor Gutiérrez de la Garza, cercano a Manlio Fabio Beltrones, fue designado secretario de Organización del PRI.

Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, fue elegido por los futuros senadores priistas como coordinador de su bancada para la LXIV Legislatura y René Juárez Cisneros, asociado al grupo de los “políticos” y cercano al político hidalguense, será el líder de sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados.

“Ver que la presidente es Claudia Ruiz, que los líderes priistas en el Congreso de la Unión son los de siempre y representan lo de siempre [….], si no cambian eso va a ser muy difícil que se refunden, por lo tanto yo creo van continuar los años donde el PRI  pierde votos. Con ese tipo de perfiles, como Osorio Chong, Ruiz Massieu es muy difícil que la sociedad crea que hay un partido renovado en busca de tener otro papel en la vida pública ”, expresa el politólogo de la Universidad de Guadalajara, Enrique Toussaint.

En relación a los liderazgos actuales del PRI, figuras identificadas como representantes del viejo régimen, el analista políticos cree que sí es posible una refundación con estos líderes sí es posible “siempre y cuando sepan aprender de este golpe electoral que le dieron los mexicanos”.

Hernández Avendaño esboza dos posibilidades para el Revolucionario Institucional: “Pensar que pueden rehacerse a partir de un simple cambio cosmético o en verdad hacer un cambio profundo”.

El analista reitera que el cambio profundo para el PRI consistiría: cambiar el nombre; modificar las reglas del juego, es decir hacer un partido democrático, que no lo son; y tercero, replantear su programa como su ideología.



René Cisneros, próximo líder de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión; al renunciar a la dirigencia nacional, que tomó Claudia Ruiz Massieu. Foto: Cuartoscuro

Similar fue la opinión de Armando Barajas: “son perfiles que están en su etapa última, caducando. Son los mismo de siempre. El partido debe de voltear a ver a los jóvenes que tengan experiencia para sacar avante los municipios y estados donde todavía estamos”, comenta.

Aunque el historiador Fernández Santillán también opina que tienen que “poner atención en la cartera y no depender nada más de los viejos jugadores”, califica que perfiles como Osorio Chong sí pueden beneficiar.

“Es un líder nato y aunque serán pocos senadores puede hacer mucho, además es un hombre de conciliación y acuerdos. [El PRI ] debe hacer alianzas con otros partidos para ser contrapeso en el Senado y eso sólo lo puede hacer Osorio, no un joven inexperto. Y en lado de diputados, René Juárez me parece que está bien ahí” comenta.

En cuanto a Claudia Ruiz, el doctor estima que se trata de una presidencia de transición. “Van a tener que ir a una asamblea nacional, primero hay una serie de puntos en la agenda.

LA APUESTA AL DESENCANTO

Los especialistas Armando Barajas y José Luis Santillán manifestaron que también es cuestión de esperar el periodo de desencanto que tendrá la ciudadanía cuando se vea que no se cumplen todas las promesas que hizo Andrés Manuel López Obrador durante su pasada campaña.

“Los que se quedan en el PRI van a tratar de levantar a su partido porque es una franquicia que todavía, en términos de interés personal, puede dar porque la cuestión es que hay una euforia por las promesas de López Obrador, pero cuando empiecen a no cumplirlas  va a venir la decepción y entonces van a venir menos votos [para Morena ] y va a venir el movimiento contrario”, apunta Fernández Santillán.

Barajas Ruiz también observa una oportunidad en el posible fracaso de Morena.

“En cuanto empiece el desencanto de las promesas hechas por los candidatos de los partidos antagónicos de nosotros, en caso concreto de Morena, es cuando se van a dar cuenta que no todo se arregla con una barita mágica, sino que se requiere de experiencia […] No espero que le vaya mal al país con López Obrador, […] no hay que apostar a eso, pero sí el desencanto de muchas de las cosas o mucho de lo que él prometió no va a poner llevarse a cabo y ahí es donde van a tener que recapacitar muchas de las personas que votaron por Morena”.

(SIN EMBARGO/ INVESTIGACIONES/ SUGEYRY GÁNDARA/ AGOSTO 07, 2018, 12:05AM)

¿QUÉ ES EL FENTANILO, LA DROGA SINTÉTICA QUE TRAE LOCO A EU Y QUE TIRÓ LOS PRECIOS DE LA GOMA MEXICANA?



De acuerdo a la DEA, los opiáceos sintéticos que han tomado el mercado de Estados Unidos es el fentanilo, el carfentanyl, y el acetyl, que son consumidos por los adictos en la costa Este de ese país, y que estudios revelan que es 50 veces más potente que la heroína tradicional, y por consiguiente, más fácil de transportar.

Sinaloa/Ciudad de México (Ríodoce/SinEmbargo).- Los cárteles mexicanos podrían estar enfrentando una nueva recomposición criminal, luego que la demanda de drogas opiáceas está siendo sustituida por drogas sintéticas en Estados Unidos, lo cual significa que a mediano y largo plazo, los grupos criminales que dependen de la goma de opio busquen otra forma de tener ingresos.

“Puede ser secuestro, o extorsión, o robo de hidrocarburos, sobre todo en zonas como Guerrero y Sinaloa, que son los territorios donde más amapola se siembra”, consideró Alejandro Hope, analista de seguridad.

La observación de Hope parece tener más resonancia tras una investigación de campo hecha por Ríodoce, en la sierra de Badiraguato, en donde campesinos reconocieron que los precios de la goma cayeron aparatosamente, de 34 mil pesos que vendían el kilo finales de 2016, a 11 mil pesos que se vende en la actualidad.

“Y eso quien logra venderla, porque a muchos se les está quedando (la goma), y nosotros creemos que es porque los gringos ya no están comprando chiva original, sino ese mentado Fentanilo que le llaman, y por eso ya no hallamos que hacer”, observó un campesino que vive en los alrededores de Bacacoragua, en Badiraguato.

De acuerdo a la DEA, los opiáceos sintéticos que han tomado el mercado de Estados Unidos es el Fentanilo, el Carfentanyl, y el Acetyl, que son consumidos por los adictos en la costa Este de ese país, y que estudios revelan que es 50 veces más potente que la heroína tradicional, y por consiguiente, más fácil de transportar.

Según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), los cárteles de la droga en México traficaban hace unos años hasta 110 toneladas de heroína a su territorio cada año, pero recientemente la demanda de la heroína original bajó hasta un 80 por ciento, lo que ha provocado que los precios en que la vendían los campesinos, cayeran aparatosamente.

“Y como es una droga mucho más potente, muchos adictos murieron al principio, pero ahora parece que han hecho ajustes, y por ello el Fentanilo y sus derivados se han convertido en la nueva demanda en Estados Unidos, lo que está haciendo que la base social del narcotráfico en México se achique”, observó Hope en entrevista telefónica.

El analista consideró que la base más afectada serán los campesinos que siembran amapola, los cocineros de heroína, y quienes dependan de ellos, aunque no descarta una vinculación más estrecha de la mafia china, con la mexicana, debido a que el Fentanilo tiene márgenes de ganancias más grandes que un teléfono iPhone.

Este cambio en el consumo de drogas en Estados Unidos, estaría costando a los cárteles mexicanos cerca de 4 mil millones de dólares, considerando que un kilo de heroína se vende a 45 mil dólares en el mercado negro de Estados Unidos, y que en el último año, los cárteles mexicanos dejaron de traficar 88 toneladas de heroína.

Juan, un cocinero de heroína blanca que radica cerca de Angostura, confirmó que “cada vez tiene menos chamba”, pues de 20 a 30 kilos de “chiva”, que cocinaba en temporada alta, ahora hay meses que no le cae nada.

“A mí me llegaron a caer jales de cocina hasta 40 kilos de puro chiva blanca, pero ahora ya no está cayendo nada, y es porque los gringos le están poniendo más a la chiva sintética”, dijo el cocinero, quien pidió ser identificado con el nombre de Juan.

Ello ha contribuido a una proliferación de laboratorios de Fentanilo, que tanto el ejército como la PGR, han encontrado y destruido en los alrededores de Culiacán, incluyendo uno de los más grandes localizados en la república, en el poblado de El Barreal, donde se aseguraron 182 litros de químicos opiáceos con que se elabora el Fentanilo, además de 40 kilos de una sustancia sólida para su elaboración.

En general, la PGR aseguró mil 300 laboratorios de Fentanilo, 2008 a 2017, la mayoría de ellos en Sinaloa, Sonora y Jalisco, y de acuerdo a las investigaciones, todos esos laboratorios pertenecieron a integrantes del cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según reportes de la DEA, los ingredientes para procesar el Fentanilo vienen desde China, y son descargados en los puertos del Pacífico, principalmente Mazatlán, Guaymas, y Puerto Vallarta. Una vez que pisan tierra, son tres las actividades que se desarrollan en territorio nacional: se trafica a EU donde, o es vendido haciéndolo pasar por heroína; o es mezclado con heroína para agregarle potencia.

Se reciben los ingredientes para procesarlo, y es cuando los cárteles de la droga se lo procesan en sus propios laboratorios, o bien lo comprimen en píldoras que falsifican con etiquetas de medicamentos que van a Estados Unidos.

Esta explicación la habría dado el fiscal de Estados Unidos Jeff Sessions, quien aseguró que los cárteles mexicanos tienen desde 2014 produciendo en sus laboratorios el Fentanilo.

“Por ello, estamos trabajando para endurecer las penas contra los traficantes de Fentanilo y sus derivados, y que en la actualidad se puede sentenciar hasta con 30 años de cárcel a quienes trafican o poseen este tipo de droga”” anunció Sessions en un comunicado del USDOJ.



Alejandro Hope. Recomposición criminal para obtener ingresos. Foto: Río Doce.

Tan potente es el Fentanilo, que en los primeros años en tan sólo unos años causó la muerte de miles de personas en la costa Este de Estados Unidos, incluyendo el deceso del cantante Prince, y del actor Philip Seymour Hoffman.

De hecho, tan sólo el año pasado, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reportó 64 mil muertes por sobredosis de opiáceos, entre ellos el Fentanilo, es decir, más que las muertes provocadas por accidentes de tráfico o de armas.

De acuerdo a expertos, el Fentanilo genera más ingresos que la cocaína, la mariguana y la heroína, ya que es más barato de elaborar, y no requiere grandes territorios para su elaboración, ni tampoco mucha mano de obra, además que es relativamente fácil de transportar, ya que en un sobre puede caber un kilo de la droga, con el cual puede drogarse a un población entera, y hacer rico a quien lo comercialice.

Es tanto su rendimiento, que de un kilo de Fentanilo puede hacerse un millón de pastillas de un miligramo, la cual llega a venderse en 10 dólares cada uno, o en 20 dólares, según el mercado.

“Es decir, ese kilo de Fentanilo puede generar ingresos de hasta 20 millones de dólares. En comparación, su costo de producción es ínfimo”, precisan reportes publicados por la DEA.

Hasta el momento, ningún capo mexicano extraditado a Estados Unidos ha sido juzgado por tráfico o posesión de Fentanilo, ni siquiera Joaquín el Chapo Guzmán, que será procesado en una corte del Distrito Este de Nueva York, aunque reportes de la DEA sugieren que los sitios donde se ha decomisado Fentanilo son, en su mayoría, operados por el cártel de Sinaloa, o el CJNG.

Periodistas consultados por este semanario, tanto en Tijuana, Mexicali, y Ciudad Juárez, sugieren que una de las razones por las que la violencia se ha disparado en esas ciudades fronterizas, se debe a que el CJNG intenta adueñarse de plazas que eran operadas por el Cártel de Sinaloa.

“Ha llegado mucha gente del Cártel de Jalisco, y la cosa se está poniendo fea”, dijo Miguel Perea, periodista.

Venda Felbab Brown, investigadora en temas relacionados con crimen organizado en México, explicó en uno de sus artículos que el CJNG estaría retando al de Sinaloa ante el surgimiento del mercado del Fentanilo, “que tiene el potencial de eclipsar a todas las otras drogas traficadas”.

“Se debe penalizar aún más a quien trafica con esta droga, pues tenemos que entender que prácticamente quien la vende está cometiendo un homicidio”, sostuvo la investigadora del Centro de Seguridad del Siglo 21, del Instituto Brookings, de Washington DC.

Según las autoridades mexicanas, y la propia DEA, en México no existe propiamente un mercado para el Fentanilo, sino que todo lo que llega al país tiene como destino final Estados Unidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Ríodoce.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 07 DE AGOSTO 2018)

ANESTESIÓLOGA ES ESTRANGULADA EN UNA CLÍNICA DE CHIHUAHUA; ESTABA EMBARAZADA: TAMBIÉN MURIÓ SU BEBÉ



Karen Estrada Ávila, de 32 años de edad, tenía 8 meses de embarazo cuando fue estrangulada y asesinada en un hospital de Chihuahua.
El Colegio de Médicos de Chihuahua AC y el Colegio Anestesiólogos de Coahuila exigieron a las autoridades el esclarecimiento del crimen y  justicia para Karen.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- Karen Estrada Ávila, anestesióloga de 32 años, fue asesinada en el interior del hospital Christus Muguerza, donde ella laboraba, confirmó la Fiscalía de Chihuahua.

Yessica Rentería, vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer de Chihuahua confirmó en entrevista con SinEmbargo que el cuerpo de Estrada Ávila, que estaba embarazada, fue localizado la mañana del domingo en el interior del hospital, ubicado en la zona centro de la capital de aquel estado.

De acuerdo a información que trascendió de amigos y familiares, la joven tenía ocho meses de embarazo.

“Ella era muy querida entre sus compañeros. Era una joven de mente abierta, quería ponerse un tatuaje porque creía más en el profesionalismo de las personas que en la apariencia”, comentó un amigo de la víctima quien prefirió omitir su nombre.

El asesinato no trascendió desde el fin de semana porque no se reportó como tal, pues se creía que había fallecido por alguna enfermedad o algún infarto ya que a simple vista no se apreciaban huellas de violencia, dijo la Fiscalía. Sin embargo, la joven sí presentaba un golpe en la cabeza y en la nariz.

La portavoz de la Fiscalía de Feminicidios explicó que la necropsia reveló que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

“Tenemos una investigación en curso para determinar las circunstancias en que se presentó este hecho”, respondió la funcionaria.

EXIGEN JUSTICIA

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Carlos Hinojos, lamentó el asesinato de la joven doctora con especialidad en anestesiología.

“Un lamentable suceso para la comunidad médica y para todos en general. Un llamado a re construir nuestra sociedad desde los valores y el amor a la vida.

Descanse en paz, Dra Karen Estrada, que su constante sonrisa y su dedicación a los pacientes sea para nosotros su eterno recuerdo”, escribió el galeno.

El Colegio de Médicos de Chihuahua también emitió un mensaje de consternación y exigió el esclarecimiento del caso.

“Enviando a la familia el más sentido pésame y pronta resignación y solicitando las autoridades la resolución de este lamentable fallecimiento”, señala una publicación compartida en Facebook.

A esa demanda se le unieron médicos de otras entidades del país. Antonio Rodríguez Mendoza del Colegio de Anestesiólogos de Coahuila indicó en su cuenta que exigen “a las autoridades de Chihuahua aclare la muerte de la doctora Karen Estrada. “nos unimos al dolor que sufre su familia por su partida y la de su hijo. Queremos justicia”.

(SIN EMBARGO/ SUGEYRY GÁNDARA/ 07 DE AGOSTO 2018)