lunes, 7 de mayo de 2018

LA POLÍTICA EN GUAYMAS: ENTRE CRISIS DE IDENTIDAD, LÁGRIMAS Y RISAS

A como pueden se están pertrechando quienes van a pelear por la alcaldía de Guaymas este venidero 1º. de julio, el gran día “D” de la jornada electoral.

Por eso vemos como la grilla fluye desde las mesas de cafés hasta reuniones a puertas cerradas en bunkers que se instalan y que fungirán como cuartos de guerra (war room), de candidatos y sus asesores.

PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE

Guaymas, por ser pueblo chico, su infierno –político— siempre es grande.

Y como nunca serán cinco los candidatos los que se subirán al ring comicial del 19 de mayo en adelante, así que se espera el despliegue de novedosas estrategias para posicionar a quienes llevarán la carga de dar la cara y enarbolar propuestas en una sociedad porteña escéptica – la burra no era arisca---, de voto volátil y en donde los gobiernos divididos es algo real.

Si algo hay de destacable en la política guaymense, es que por la alcaldía han desfilado los partidos políticos más fuertes desde que José Ramón Uribe Maytorena en 1991, quebró la hegemonía priísta en el municipio: PRI, PAN y PRD. A cada quien en diversa circunstancia, pero los porteños les han concedido el beneficio de la duda y han sido gobierno.

Al “Flaco”, se debe que la alternancia se haya instalado como algo normal y cuyas consecuencias también ha debido padecerlas la ciudadanía, a más de los caprichos de los gobernantes en turno: Un cacicazgo de vieja data de apellido Zaragoza; una gobierno de izquierda que incluyó marido incómodo (Sara Valle del PRD); un alcalde que se disfrazaba de policía para patrullar las calles (Bernardino Cruz del PAN); un alcalde que para probar que la bahía está descontaminada se zambulló en sus aguas (El Bebo Zataraín); dos contratos igual de leoninos para favorecer a PASA (Toño Astiazarán del PRI); un contrato de luminarias que nunca se vieron (César Lizárraga del PAN) y un megacrédito que se hizo humo (Otto Claussen del PRI).

Por todo eso, al Alemán conviene que alce el brazo su correligionario Luis Alejandro Bárcenas “El Gato”, quien su famélica trayectoria todita se la debe a los Claussen, a quien ocupa de tapadera del tiradero –literal, diría “El Bronco”--, que dejó a su paso por la alcaldía, pues tres años más de Lorenzo de Cima y un eventual triunfo de AMLO en la grande, podrían serle un escenario catastrófico, lo que lo ha llevado a pactar hasta con el diablo, corrijo su otrora enemigo Manuel Villegas, hoy coordinador de la campaña de los candidatos del PRI-PVEM.

CRISIS DE IDENTIDAD PRIANISTA

En el PRI, el brinco del Toñito Astiazarán y Lorena Garibay, en busca de candidaturas en la alianza PAN-PRD, provocó crisis de identidad en muchos allegados a esa dupla.

Por eso, el ex tesorero Gastón Villaseñor Lozano y su gente de Miramar, fue claro: “Vamos a apoyar al Toño, pero no a la Lorena, sino a Susana”.

Susana Corella Platt, es comadre de Gastón, de ahí que no tenga dudas de a quien apoyar.

Y lo impensable se está viviendo en el puerto: panistas de viejo cuño haciendo propaganda y promocionando públicamente al Toño, a la Lorena y al constructor Jesús “El Negro” Saldaña, quien fungió como jefe de jefes en la administración de César Lizárraga.
Esa mezcla muy sui generis por inédita es acompañada por la candidatura en busca de la reelección de Lorenzo De Cima Dworack, quien busca refrendar su permanencia al frente de la comuna.

Con ese trabuco de corte prianista la alianza PAN-PRD, que en 2015 la tribu de “Los Chuchos” frenó, va adelante con intenciones de hacer efectiva su valía.

De salirse con la suya, Antonio Astiazarán, quien juega con el apoyo del poderoso clan Bours, se convertirá en una verdadera opción para competir por la gubernatura en 2021.

DON GATO Y SU PANDILLA: ¡MAYDAY! ¡MAYDAY!

¡Extra! ¡Extra! Notición: ¡¡La Barra de Cantina, perdón de Abogados, que regentean René Sierra Munguía y Javier Antonio Moreno Pestaño, en calidad de mapaches electorales, será la trinchera inflanqueable --- ni el muro de Donald Trump—de la defensa del voto de Luis Alejandro Bárcenas!!

Esa es el arma ultrasecreta de “El Gato”, para hacer añicos a sus adversarios, leáse: Lorenzo De Cima (PAN-PRD), Porfirio Villa Brito (MAS), Sara Valle (MORENA-PT-PES), Ernesto “El Loco” Uribe (Independiente) y Sergio García Razcón (MC), quien finca en el trio –los nuevos tres chiflados— conformado por “El Cachorro” Marcos Ulloa, Juan Gabriel “El Chino” Cinco y el abogado Joel Robles, sus sueños polacos.

Los priístas de cepa pueden dormir tranquilos. Don Candelario Flores “El Charrasqueado”, Leonardo Dévora “El Cenizo” y hasta Jaime Escobar “El Tigre”, donde estén, sepan que sus alumnos ya superaron a los maestros.

O sea que la consigna “Coopelan o cuello”, que les lanzó a los burócratas la señora presidenta Jimena Jaramillo Pérez, ni se va a ocupar para rellenar las urnas. Menos el uso de programas y equipos oficiales para apuntalar a los candidatos del PRI-PVEM-PANAL.

Daniel Cardozo, tucán mayor en el municipio, puede seguir de la mano y bajo la guía del “Goyo” Cota Almodóvar, hoy convertido en gurú de los tricolores-verdes.

Otto Claussen y Susana Corella, no corren riesgos con el equipazo de Don Gato y su pandilla, capitaneado por el mariscal de campo, el licenciado Rodolfo “El Pelón” León, algo así como el Luis Videgaray de Bárcenas.

Y para reforzar el acorazado tricolor y asegurar el resultado el alto mando tricolor, esquina con la gober Claudia Pavlovich, mandó al diputado local del PAN Manuel Villegas Rodríguez, quien para motivarse dicen que condicionó su apoyo operativo al Gato Bárcenas, con “módicos” treinta mil del águila para él y otro tanto para su escudero el Goyo, lo que hizo que al minino se le erizaran los pelos.

En 2015 Francisco Villaflor, le pidió al “Villeguitas”,   24 mil pesillos para apoyarlo en su campaña a la diputación local, a cambio de los cuales Unión y Fuerza Guaymense, quedaba a disposición del interesado que alquilaba la franquicia del Pancho, a la cual le ha sacado jugo: hijos y sobrinos de aviadores en la CEA, sabrosa pensión en el IMSS, etc.

A la mejor de Villaflor, quien no quería saber nada de Lorenzo De Cima, pues su corazoncito estaba con José Luis Marcos León Perea, tomó Manuel la idea de venderse como fuerza de trabajo.

LOS PEJEZOMBIES PORTEÑOS CON CANDIDATOS PRESTADOS

En Morena andan por las mismas. El apoyo al Peje es indiscutible, igual que con los candidatos al Senado Poncho Durazo y Lily Téllez, incluso nadie regatea apuntalar a Heriberto Aguilar, a pesar de que no sirve para nada –en versión de algunos new pejistas—y quien ni méritos hizo en su pretensión de alcanzar la diputación federal por el 04 distrito. De esa idea es Sergio Soto Pérez y sus huestes, muy allegados a Durazo.

Un sector muy recalcitrante de morenistas –chairos, escribió el corrido de Televisa y Canal 11 Ricardo Alemán— no quiere saber nada de Sara Valle, ni de Rodolfo Lizárraga, ambos venidos del PT a las candidaturas a la alcaldía y a la diputación local por el XIII distrito respectivamente y tenidos como dos cartuchos quemados.

Sara no es bien vista entre los maestros de la CNTE, ni de la Asamblea Magisterial, a quienes no ha apoyado en sus luchas en contra de la Reforma Educativa, que el Peje prometió echar abajo. “El Fofo”, ha sido un tipo acomodaticio, que lo mismo apoyó la privatización del servicio de limpia a favor de la empresa PASA, que ha hecho del PT un partido familiar y de achichincles al que le saca provecho.

Competir sin candidatos propios es el dilema que enfrenta la gente del partido en el puerto que a cinco años de su constitución pudiera convertirse en la fuerza política con más poder en el México moderno de alcanzar la presidencia y el gobierno de la CDMX, hazaña que ningún partido ha logrado desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en jefe de gobierno con la bandera del PRD.

LOS MAPACHES NUNCA DUERMEN

A estas alturas los candidatos, sus “operadores” y asesores de cabecera ya deben de tener delineados los puntos finos de toda campaña que se precie de seria: lana para compra del voto, movilización y para el pago de operadores (RG y RC).

Incluso deberían de tener el equipo que habrá de hacerse cargo de la defensa jurídica del voto, cuya función hará la Barra de Abogados con el candigato priísta, según presume José Ramón López Rivas, luego de echarse dos o tres helodias.

También el PRI, ya debió de tener “credencializada” a toda la gente del campo del Valle de Guaymas y Empalme, que viene de Oaxaca y otros estados sureños año tras año y que el día “D”, mueve para saturar las urnas de las casillas especiales para la gente en tránsito y que satura desde muy temprano.

A las clientelas también deben de tenerlas ya aseguradas los que les saben a las cosas de las mapacherías. A Sara Valle en 1997 le sirvió de catapulta pertenecer a El Barzón, la organización de los deudores de la banca, mientras su socio en esos comicios “El Bebo” Zataraín, hizo la campaña del calcetín con su conocido “¡Voten por mí y voten por la Sara!”.

La elección de 2018, nada tiene que ver con la de 2015, cuando el PAN tenía el gobierno estatal de respaldo y ahora en algunos lugares se ha debilitado por el hecho de ser gobierno municipal como en San Luis Río Colorado, Guaymas, Navojoa, Puerto Peñasco y Nogales, mientras aparece fortalecido en Empalme con la candidatura de Dalia Laguna, quien juntando los votos históricos del PAN y del PRD parece segura ganadora ante un Trini Flores Mendoza (PRI-PVEM), Roberto “El Güero” Romero Guerrero, favorito del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, ambos aliados desde 2015 cuando traicionó a su partido el PAN y hoy cobra el favor y “El Panquico” Francisco  Genesta de Morena, apoyado en “El Benja” y Rafael Cacheux del MAS.

En Sonora a Acción Nacional le ha ido como en feria luego de la derrota de la elección pasada en que perdió la gubernatura y el exgobernador Guillermo Padrés ha sido un fardo sobre su lomo, sin restarle mérito al hecho de que el grupo de Damián Zepeda Vidales, hombre de todas las confianzas del candidato de “Por México al Frente” Ricardo Anaya, hay manejado al partido en forma patrimonial y en beneficio de los suyos.

Dicha situación ha provocado una sangría de militantes hacia otros partidos como MORENA e incluso el PRI, lo cual ha pegado en un bajón de sus expectativas electorales, como serían los casos de Hermosillo, Navojoa y Guaymas, en donde si bien cuadros no muy representativos de las bases panistas dejaron su militancia para irse al partido del Peje como el abogado Javier Peralta, el capitán Noé Garayzar, un controvertido “Cuate” Luis Alberto Gastélum, el ex director de la Inmobiliaria Municipal Luis Felipe “El Grillo” Valenzuela y otra racita más que si bien no aportaban mucho a la causa azul de perdida hacían bola.

EL COSTO DE LA VICTORIA Y LA MAQUINARIA

Lo cierto es que en cada elección los partidos cuentan con una base de lanzamiento que es su voto duro: el PRI parte bajita la mano 13 mil votos seguros, el PAN con 8 mil, el PRD con 3 mil, mientras MORENA, Movimiento Ciudadano, PVEM, PANAL y Movimiento Alternativo Sonorense de Guadalupe Curiel que es partido estatal y que se juega su registro, no cuentan con esta plataforma de sufragios.

Esto significa que si aspiran a salir airosos en la justa comicial y asegurar el triunfo con alrededor de 23 mil a 25 mil votos, deberán de ir con una estructura bien aceitada por el resto de votantes a través de la cooptación y compra del voto o la movilización de votantes, ambas conductas prohibidas por la ley, pero que se utilizan históricamente, como lo hace el PRI al pretender movilizar el voto burócrata de los empleados del gobierno del estado.

Echándole números el PRI al ir por alrededor de 12 mil votos de a ¿200, 300 o 500 pesos? ¿cuánto ocupa de lana? A lo anterior súmesele el costo de la movilización (pago de movilizadores, gasolina para vehículos, etc.). Al resto de los partidos el costo se les incrementa entre menos voto duro tengan. A Ernesto Uribe, ni siendo un Martín Luther King, le alcanza.

Algunos millones deberán de tener de pertrecho los partidos, los candidatos y los “dueños” del proyecto.

¿VALE LA PENA TANTO GASTO PARA PERDER?

¿O será por eso que ser gobierno les significa a muchos ir sobre el botín para recuperar la inversión y para hacer negocios?

Como ve el amable lector, ese círculo vicioso que marca el ascenso al poder y su ejercicio son parte de una de las distorsiones que ponen en peligro la incipiente y muy costosa democracia mexicana.

Pero, eso parece no importarle ni a los partidos, ni a sus candidatos y ni a sus patrocinadores…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/07 MAYO 2018)

MADRES DE DESAPARECIDOS EN GUAYMAS Y EMPALME HARÁN MARCHA ESTE 10 DE MAYO



Las madres de desaparecidos en Guaymas y Empalme se unirán a la marcha nacional que se realizará para protestar por los miles de desaparecidos que hay en el país.

La marcha se realizará el 10 de mayo a las 8:00 horas desde El Obelisco al monumento de La Madre, ubicado en la calle 24.

Como se sabe en la región de Guaymas y Empalme las desapariciones forzadas comenzaron en el año 2012, según integrantes del grupo de Las Rastreadoras.

Integrantes del grupo en la región de Guaymas y Empalme dijeron que hasta el mes de marzo de este año, ellas habían contabilizado un total de 296 personas desaparecidas.

A la marcha se unirán familiares de Benjamín Murillo, trabajador de CFE, quien desapareció el 5 de diciembre pasado en la ciudad de Empalme.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS ONTIVEROS/ 07 DE MAYO 2018)

ENCARCELAN A LÍDER QUE PROTESTABA CONTRA CERVECERA EN MEXICALI



León Fierro , líder activista de Mexicali Resiste, fue detenido y encarcelado bajo la acusación de homicidio calificado en grado de tentativa, luego que la fiscalía del estado de Baja California sostiene que León Fierro Reséndiz “intentó atropellar con su vehículo a cuatro policías”

La asociación Mexicali Resiste denunció hoy una persecución política contra los activistas defensores del agua que se han opuesto a la operación de la planta cervecera “Constellation Brands”, la que se aseguró ya se puso en marcha con el encarcelamiento del líder de ese movimiento León Fierro.

El líder activista de Mexicali Resiste fue detenido y encarcelado bajo la acusación de homicidio calificado en grado de tentativa, luego que la fiscalía del estado de Baja California sostiene que León Fierro Reséndiz “intentó atropellar con su vehículo a cuatro policías” en una confrontación que sostuvieron los defensores del agua con elementos de la policía estatal.

Según se informó a Reporte Índigo por parte miembros del comité directivo de Mexicali Resiste, León Fierro, que fue detenido el pasado 3 de mayo, fue vinculado a proceso y apremiado con la medida de prisión preventiva oficiosa, por lo que deberá permanecer encarcelado mientras se desahoga la investigación.

Esta es una acción totalmente irregular, dijo el padre del dirigente detenido, José Fierro, quien aseguró que la jueza que dictó la medida de apremió contra su hijo “no actuó de manera equilibrada, al no respetar la presunción de inocencia: una cosa es la acusación de la fiscalía y otra es que no se ha demostrado la comisión del delito”.

La detención de León Fierro, quien es considerado ya un preso político, se atribuye además de su trabajo en la defensa del agua en la zona de Mexicali también a la denuncia social que ha hecho en los últimos meses en contra de actos de corrupción contra diversos funcionarios del gobierno estatal, entre ellos del gobernador Francisco Vega.

La persecución política que se ha puesto en marcha en esta parte de Baja California contra los activistas sociales, no solo se ha hecho contra la organización Mexicali Resiste, explicó Silvia Reséndiz Flores, madre de León Fierro, quien dijo que “son al menos siete defensores los que hoy tienen órdenes de aprensión por parte del gobierno estatal”.

Entre los activistas que cuentan con mandato judicial para su captura, se encuentran Rigoberto Campos y Filiberto Sánchez de la organización Resistencia Civil Mexicali, quienes cuentan con seis denuncias penales por diversas imputaciones graves, además de otros cinco integrantes de Mexicali Resiste, que tienen entre cinco y seis ordenes de captura.

A causa de esta situación, al menos medio millar de integrantes de diversas organizaciones civiles, de defensa por el agua, decidieron iniciar tres plantones indefinidos para exigir al gobierno estatal el cese de la persecución; una de estas manifestaciones se estableció frente a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia y otra frente a la sede del poder judicial en Mexicali, en tanto que una tercera manifestación se aposto frente a la sede del PAN en la ciudad de México.

“Lo que estamos viviendo en Mexicali es la más clara muestra de la nueva política represiva en México: la criminalización de la protesta social, la que tiene por objeto entregar nuestro suelo y nuestros recursos a las empresas trasnacionales”, dijo la también activista Silvia Reséndiz Flores.

(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS/ MAY 7, 2018)

DENUNCIAN TRÁFICO SEXUAL EN LA FEDERACIÓN DE TAEKWONDO DE EU


Cuatro taekwondoínas revelaron 'dos décadas de abusos y explotación de atletas' por oficiales, entrenadores y mentores

WASHINGTON, Estados Unidos.- Cuatro mujeres deportistas denunciaron al Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) y a la Federación de Taekwondo (USA TKD) por tráfico sexual, alegando que fueron forzadas a entrenar y a viajar con conocidos depredadores sexuales.

Heidi Gilbert, Mandy Meloon, Amber Means y Gaby Joslin fueron este viernes a la Corte de Colorado tras “dos décadas de abusos sexuales, explotación y tráfico de los atletas del equipo olímpico estadounidense de taekwondo por parte de las entidades, oficiales, entrenadores y mentores en los que confiaban para protegerlos”.

La demanda cita al ex entrenador estadounidense de taekwondo Jean Lopez y a su hermano Steven, dos veces campeón olímpico en este deporte.

El US Center for SafeSport (el Centro para el Deporte Seguro) suspendió a Jean de por vida de todos los eventos mundiales de taekwondo, y Steven, por su parte, tiene una restricción interna mientras las investigaciones continúan.

Meloon, campeona olímpica en dos ocasiones, presentó una queja en 2007 alegando que había sido violada por Jean en la Copa del Mundo de Egipto, en 1997, cuando tenía solo 15 años y entonces, dejó el equipo de Jean, llevando su caso a un arbitraje por el Comité Olímpico de su país.

“Al menos desde 2007 en adelante, el USOC y USA TKD han protegido, empoderado y otorgado a Jean Lopez la autoridad, legitimidad y confianza de ser el entrenador oficial del equipo estadounidense de taekwondo y a su hermano Steven de ser la superestrella del taekwondo estadounidense”, indica la denuncia.

“Haciendo eso, han expuesto a cientos de jóvenes atletas femeninas a dos depredadores sexuales, el entrenador del equipo estadounidense de taekwondo y su propio hermano”.

La demanda asegura que “en su búsqueda de ‘medallas y dinero’, el USOC y USA TKD han protegido a Steven Lopez de ser procesado debido a que entregaba riquezas comerciales”.

Gilbert relató que Jean la asaltó sexualmente después de un evento en Ecuador en 2002 y en Alemania en 2003.

La denuncia dice que las mujeres que querían formar parte del equipo estadounidense de taekwondo “no tenían otra opción más que entregarse a las demandas sexuales de los hermanos Lopez. Si las rechazaban, los hermanos Lopez, el USOC y USA TKD las sentaban, suspendían o echaban del equipo estadounidense”.

En un comunicado publicados en los diarios USA Today y New York Times, el portavoz del Comité Olímpico de Estados Unidos, Patrick Sandusky, dijo que la organización “está profundamente centrada en apoyar, proteger y empoderar a los atletas que sirve”.

Sandusky explicó que varias acciones se han puesto en marcha, como el lanzamiento del US Center for SafeSport, que “asegurará que nuestros atletas estén mejor protegidos de estos actos atroces”.

La Federación de Taekwondo de Estados Unidos señaló en un comunicado a esos medios que no han tenido tiempo de revisar los detalles de esa denuncia y que “al ser un proceso legal en marcha sería inapropiado hacer ningún tipo de comentario al respecto en este momento”. FR

(EJE CENTRAL/REDACCION/ 7 DE MAYO DE 2018)

EU EXIGE A MÉXICO 16 DÓLARES LA HORA PARA OBREROS AUTOMOTRICES O CASTIGARLO EN EL TLCAN 2: WSJ



La administración del Presidente Donald Trump planea una estrategia para que en la revisión del TLCAN, que se lleva a cabo esta semana, se incluyan nuevas reglas que penalizarían a la industria automotriz mexicana a menos que aumente los salarios a aproximadamente 16 dólares por hora, unos 316 pesos a tipo de cambio de 19 pesos, informó el diario The Wall Street Journal.
EU propone que el 40 por ciento del contenido de cualquier coche que se comercie libre de impuestos dentro del bloque de América del Norte venga de trabajadores que ganan por encima de un nivel de salario en particular. Así, cualquier fabricante que produzca autos con muy poco contenido en el umbral salarial enfrentaría aranceles en la frontera.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- La administración del Presidente Donald Trump está tratando de completar su revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con nuevas reglas que penalizarían a la industria automotriz mexicana a menos que aumente los salarios a aproximadamente 16 dólares por hora, unos 316 pesos a tipo de cambio de 19 pesos, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Esta semana los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá se encuentran negociando la modernización del TLCAN, unas difíciles conversaciones impulsadas por Trump, quien considera que el convenio, en vigor desde 1994, perjudica los intereses industriales y el empleo de su país.

El diario especializado en negocios y finanzas reveló que la administración de Trump está ganando cierto apoyo de los fabricantes de autos de Estados Unidos para sus propuestas del TLCAN al incluir términos que favorecerían a los fabricantes estadounidenses frente a los rivales asiáticos y europeos que producen automóviles en el país.

“Bajo el TLCAN, los fabricantes estadounidenses han producido en México, donde los salarios son más baratos, pero la administración Trump ahora está tratando de obligar a las fábricas mexicanas a pagar más por mano de obra o enviar trabajos de autos a Estados Unidos o Canadá”, destacó la publicación firmada por el periodista William Mauldin.

Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos y el principal negociador de la administración Trump, está revisando el TLCAN para requerir que el 40 por ciento del contenido de cualquier coche que se comercie libre de impuestos dentro del bloque de América del Norte venga de trabajadores que ganan por encima de un nivel de salario en particular, según dijeron al medio funcionarios de la industria familiarizados con las negociaciones comerciales.

Así, cualquier fabricante que produzca automóviles con muy poco contenido en el umbral salarial enfrentaría aranceles en la frontera. La propuesta fue rechazada por la industria automotriz de México la semana pasada.

De acuerdo con el Wall Street Journal, el American Automotive Policy Council, que representa a Fiat Chrysler Automobiles NV, Ford Motor Co, y General Motors Co, dijo que estaba “motivado” por la última versión de las reglas.

Las automotrices de Estados Unidos obtendrían créditos por salarios más altos no solo en la fábrica, sino también en las áreas de investigación y desarrollo, comercialización y tal vez trabajo administrativo, dicen los funcionarios de la industria.

Sobre la propuesta de Estados Unidos, Flavio Volpe, presidente de Automotive Parts Manufacturers Association, con sede en Toronto, dijo al medio: ”Estamos aconsejando a Canadá que no formule comentarios ni adopte una posición hasta que los mexicanos lo hagan”.

Estados Unidos y Canadá han insistido fallidamente en poner sobre las mesas de renegociación el tema de los salarios en México, más bajos que en los dos países. Incluso, los demócratas del Congreso estadounidense han afirmado que un nuevo TLCAN debería exigir a México que aumente sus salarios, entre otras normas laborales.

El pasado 27 de marzo, medio especializado Inside US Trade reveló que Estados Unidos presentó a México y Canadá una nueva metodología de regla de origen para automóviles bajo el TLCAN que incluye como contenido regional salarios equivalentes a 15 dólares la hora (unos 270 pesos a tipo de cambio de 18 pesos).

La propuesta de Estados Unidos en materia de salarios fue vista con optimismo por la Unifor, el mayor sindicato de Canadá.

“No hay duda de que es un paso adelante”, declaró el líder sindical canadiense Jerry Dias en una entrevista con el diario canadiense The Global and Mail publicada en marzo pasado.

El acuerdo automotriz es de los que siguen atorados –que son los más importantes– para lograr un nuevo tratado comercial. México se resiste a pagar mejor a sus obreros, pero Washington tiene claro que es la única manera de lograr un equilibrio en ese sector, que genera cientos de miles de empleos en la zona del TLCAN.

Analistas consultados en diversas ocasiones por SinEmbargo sobre este tema coincidieron en que la política laboral fue un fracaso en este sexenio: disminuyeron los empleos mejor pagados, la mitad de la población se encuentra en la informalidad y el Gobierno utilizó los bajos salarios para atraer la inversión extranjera en el TLCAN.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 07 DE MAYO 2018)

LEY DEL VINO LIMITARÁ A PRODUCTORES TRAMPOSOS



Fotos: Enrique Botello

Vinicultores nacionales no podrán denominar vino mexicano aquel que tenga caldo extranjero, una práctica recurrente entre algunos de los grandes productores, lo que para Jaime Palafox es “el elefante debajo de la mesa”

Lo que hace ocho años productores y el entonces diputado federal, Francisco Vega de Lamadrid, redactaron como borrador en la mesa de una café, en la Ruiz y 10, el 26 de abril de 2018 se convirtió en la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, aprobada en el Congreso de la Unión, un paso considerado como “histórico” que dará mayor impulso a la ya pujante actividad, de la cual Ensenada y Baja California son punta de lanza en el país.

El documento, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, consta de 35 artículos, solo falta publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor, lo cual podría suceder en cualquier momento, aunque los productores están presionando al gobernador para que le pida hacerlo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A finales de marzo, Fernando Pérez Castro, presidente de la asociación Provino, declaró a ZETA que, tras haberse aprobado la Ley en el Senado y una vez devuelta a la Cámara de Diputados, hoy como nunca existen entidades gubernamentales que están comenzando a voltear hacia este punto del país y se están dando cuenta de la importancia de proteger al sector.


“Cualquier iniciativa con esta línea será bienvenida, a título personal me parece bueno todo lo enfocado a proteger el vino mexicano”, dijo el presidente del organismo promotor del vino nacional.

Para el reconocido productor Hugo D’Acosta, “es bienvenido lo que sucede, pero siguen siendo un poco tibio los eventos”.

Uno de los más fervientes promotores de la iniciativa y redactor del primer borrador, Jaime Palafox Granados, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, resaltó tres puntos básicos de la Ley: la definición de vino mexicano; interacción directa con dependencias del Gobierno Federal mediante reuniones periódicas con todos los estados productores; además de las sanciones administrativas, lo que implica mayor eficacia y rapidez.

En la elaboración de esta Ley participaron Andrés Tapia, secretario técnico del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid;  Jaime Palafox, el propio “Kiko” Vega, Ricardo Hussong, Miguel Fuentes Fernando Favela, Alberta Ceja y Julio Félix, entre otros.

 VINO MEXICANO CON UVA 100% NACIONAL

El Artículo 3, numeral XIII, define al vino como “bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación únicamente de los mostos de uva fresca con o sin orujo, o mezcla de mostos concentrados de uva y agua, su contenido de alcohol es de 8% a 16%”. Sigue sin definirse el concepto de vino de mesa, con lo que se buscaría reducir el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).

En la fracción XV se establece que el vino mexicano “es el Vino producido con el 100% de uvas de origen mexicano y que además su contenido total es fermentado y envasado en territorio nacional”, mientras que en la fracción XIV se lee que el vino de importación es “todo aquel Vino elaborado fuera del territorio mexicano, que ingresa legalmente a nuestro país ya envasado en diversas presentaciones por empresas distribuidoras o en forma líquida a granel y que podrá terminar los procesos de fermentación, clarificación, filtrado, añejamiento y envasado, por empresas legalmente establecidas con domicilio fiscal en nuestro país”.

Como ejemplo, Palafox relató que en Chile se puede hacer vino chileno con apenas 30 por ciento de uva producida en ese país, pero lo que hacen es comprar caldo argentino, lo ingresan como chileno y exportan. En el caso local, los productores que presuman de hacer vino mexicano deberán marcarlo en sus botellas y comprobar que se hizo con uva 100% del país, eso eventualmente derivará en un programa de normatividad y reglamentación.

Explicado de otra manera, una vez publicada la Ley, los productores nacionales no podrán denominar como vino mexicano aquel que tenga caldo extranjero, una práctica recurrente. “Mucho de lo que la Ley va a permitir es mayor regulación y habrá productores que se dedican a importar caldos que no querrán eso. El gran productor, el elefante debajo de la mesa importa caldos, ese ha sido el problema de siempre”, enfatizó Palafox.

REUNIONES ENTRE SECRETARIO Y ESTADOS PRODUCTORES

Con esta Ley, los titulares de las secretarías federales relacionadas con el sector están obligados a reunirse tres veces al año con los representantes de cada uno de los estados productores para ver tema muy específicos.

Cada una de las entidades productoras tiene necesidades diferentes, por ejemplo, a Coahuila le duelen cosas que a Baja California no, a Chihuahua, otras que a Zacatecas no, indicó Palafox.

Según el dictamen de la Ley, elaborado por la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, las principales zonas productoras de uva son Baja California, seguida, principalmente, de Coahuila y Querétaro. De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola, BC concentra cerca del 75% de la producción de vino, le siguen Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas. San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León.

En conjunto, se destinan 5 mil hectáreas al cultivo de uva para producir vino, de las cuales más del 50% hectáreas corresponden a los valles bajacalifornianos.


En total, once estados producen uva, siendo las principales variedades:

Vinos tintos: Barbera, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Claret, Grenache, Merlot, Misión, Nebbiolo, Petite Sirah, Ruby Cabernet, Tempranillo y Zinfandel.

Vinos blancos: Chardonnay, Chenin Blanc, Fumé Blanc, French Colombard, Sauvignon Blanc y Semillion.
Entre las once entidades federativas productoras de vinos mexicanos, destacan:

Baja California: Zona conocida como la Franja del Vino (a nivel local, Ruta del Vino). Su clima favorece las cosechas por los inviernos húmedos, y veranos secos y templados.
Coahuila: Clima extremadamente caluroso durante el largo verano, con cambios bruscos de temperatura durante la corta temporada de invierno.

Querétaro: Zona de tierra fértil con características climáticas óptimas para la vid, ubicada a 2 mil metros sobre el nivel del mar y condiciones extremas que oscilan entre 25 grados durante el día y 0 grados en las noches.
Aguascalientes; Las zonas de cosecha se encuentran en un amplio valle entre dos cadenas montañosas, teniendo un clima templado con lluvias en verano y un suelo con gran cantidad de sales solubles

Zacatecas: Sus condiciones climáticas favorecen la producción de variedades finas de uva, ricas en azúcar y de rápida maduración.

REVISIONES Y SANCIONES

Mientras el diputado Wenceslao Martínez, productor de vino en Ensenada, quería que las sanciones se establecieran por la vía judicial y las faltas fueran delitos, el grupo impulsor de la Ley propuso la vía administrativa.

En el dictamen aprobado se estableció que “en coordinación con la Cámara de Senadores consideramos acertada la necesidad de eliminar la parte correspondiente a las infracciones que se establecieron en la Minuta que se devolvió al Senado, en virtud de que resulta contradictorio que un instrumento jurídico el cual promociona y fomenta el apoyo del sector gubernamental y empresarial a una actividad como la vitivinícola establecer sanciones como las que se hablan establecido toda vez que las mismas desalientan cualquier actividad agroindustrial”.

INDUSTRIA CRECIENTE EN MÉXICO

México es considerado el productor más antiguo de vino en Latinoamérica. De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola,  la industria aporta cerca de siete mil empleos directos e indirectos, emplea un poco más de 500 mil jornales y genera una facturación de poco más de 550 millones de dólares anuales.

El mercado del vino en México va en incremento, con un valor aproximado de 27 mil 500 millones de pesos. La producción nacional representa cerca del 30% del vino que se consume anualmente, por lo que el incremento de la demanda se satisface con la importación que, en 2015, superó los 220 millones de dólares.

Sin embargo, la producción de vinos de calidad en el país es aún de un volumen pequeño, aunado a que la industria vitivinícola nacional enfrenta una fuerte competencia internacional en el mercado interno mexicano, en particular por parte de Chile, Argentina, España, Francia e Italia.

Mediante un comunicado, el Consejo Mexicano Vitivinícola difundió que las ventas crecen a razón anual un promedio de entre 8 y 10%, con un valor de la producción y comercialización de 4 mil 650 millones de pesos. Al cierre de la campaña de 2017 con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ante la Organización Internacional de la Viña el Vino (OIV), México se sitúa en el lugar 45 a nivel mundial, con una capacidad de producir 2 millones 144 mil 725 cajas, lo cual representó el 29.3% del consumo de vino en México frente a la importación de vino que cuenta con una participación del 70.6% del mercado interno, con 5 millones 159 mil 550 cajas vendidas anualmente, procedentes principalmente de Chile, Argentina, España, Francia, Italia y Estados Unidos.

Además, hay un nuevo incremento logrado en el consumo per cápita de 960 mililitros en comparación con datos de 2013 y 2014, de un consumo per cápita de 750 mililitros, lo cual representa toda una oportunidad de su desarrollo y expansión en México si se compara el nivel que alcanza de consumo per cápita a nivel mundial, del cual destacan países en Europa como Portugal (51.4 litros), Francia (51.2), Italia (43.6) y España (25.3 litros). En América, con Argentina (28.7 litros), Chile (17.1), Canadá y Estados Unidos (16.5 litros), además de Brasil (1.9 litros).

Según el Consejo, con la aplicación de incentivos y apoyos, en un lapso entre 10 y 15 años habrá posibilidades de duplicar el número de hectáreas cultivadas de vid, con estimaciones de poder incrementar anualmente 433 hectáreas de viñedos en promedio para producir vinos mexicanos; actualmente están cultivadas  6 mil 474 hectáreas, con las cuales en solo cuatro entidades federativas concentran el 72% de la producción nacional, ocupando el primer lugar Baja California ( 57%), seguida de Coahuila (8.5%), Querétaro (4%) y Guanajuato (2.3%).

De igual forma, el Consejo Mexicano Vitivinícola determinó que se permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura, a un ritmo acelerado de crecimiento anual del 7%, a fin de poner a disposición, a partir del año 2022, una cantidad adicional de 300 mil litros de vino mexicano para el mercado interno, para así aumentar la participación de un 29.3 a un  45% aproximado de participación en el mercado interno, y la participación de hasta un 10 a 15% de la producción nacional para satisfacer la demanda por el vino mexicano de los mercados internacionales hacia los EU, Europa y Asia.

Actualmente hay 200 bodegas vinícolas y empresas que elaboran y comercializan el vino mexicano. En los últimos nueve años, los vinos mexicanos ha ganado más de mil 200 medallas en concursos internacionales.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  MARCO A. FLORES /LUNES, 7 MAYO, 2018 12:00 PM)

TRAS LAS DROGAS Y LAS TRAGAMONEDAS



Fotos: Manuel Ayala

Debido a que son constantes los lugares identificados donde operan las maquinitas tragamonedas, los cuales suelen ser puntos de referencia para la distribución o compraventa de drogas, el área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con Ejército y autoridades municipales, realiza constantes operativos para sancionar o sacar de circulación a personas que atentan contra la salud de los ciudadanos. Operativos que se realizan principalmente en zonas llamadas “de conflicto”

Son las diez de la noche y “El Coordinador”, jefe de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM), da la señal para emprender la salida en caravana rumbo a la Zona Norte. Las primeras en partir son dos camionetas con elementos del área de Inteligencia, siguen “El Coordinador” y su escolta, dos patrullas con elementos del Grupo Operaciones Especiales (GOE), dos patrullas más con elementos del Ejército Mexicano, y al final, personal del Departamento de Reglamentos Municipales y de Bomberos.

Durante el trayecto solamente se prenden las torretas de las camionetas, no así las sirenas. Se trata de no alertar a nadie sobre las acciones a emprender esa noche. El primer punto a detenerse, es el centro nocturno Hong Kong, ubicado en la calle Coahuila. Las calles son bloqueadas en ambos sentidos para impedir el paso de los automovilistas como una forma de mantener segura la zona y no exponer a los transeúntes.

Los primeros en descender son los elementos de Inteligencia, quienes advierten a los trabajadores en la recepción que se trata de una revisión de rutina. Las luces del bar son encendidas, se detiene la música y a través del sistema de sonido se da aviso a las personas que están dentro que deben cooperar con las autoridades mientras inspeccionan el lugar, acción en la que cada uno de los elementos camina por los pasillos, camerinos y salas, tratando de identificar a personas sospechosas que pudieran estar involucradas con la venta o consumo de drogas.

Esta acción forma parte de un operativo coordinado que realizan cada fin de semana en la ciudad, principalmente para inspeccionar giros negros, tiendas donde operan maquinitas tragamonedas y puntos conflictivos de la ciudad, con el objetivo de que los lugares operen de manera regular, que no sean puntos de compraventa de estupefacientes o para sancionar a aquellos lugares que cuenten con estas máquinas, prohibidas por la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobierno (Segob).



Tienda de abarrotes que operan como mini casino en la colonia La Villa.

De acuerdo con “El Coordinador”, los sitios donde operan estas maquinitas tragamonedas suelen ser puntos de distribución de drogas o lugares donde los distribuidores asisten de manera esporádica para surtir a quienes hacen uso de ellas, de ahí la partición y coordinación para emprender estos operativos que, cuando no se hacen en coordinación con la Policía Federal -encargada de decomisar las máquinas-, se realizan para detectar y sancionar a aquellos lugares y personas que estén haciendo mal uso y que pueden incurrir en algún delito.

ESTRATEGIA Y COORDINACIÓN, PUNTOS ELEMENTALES PARA EL OPERATIVO

Previo al operativo en el que ZETA estuvo presente el viernes 27 de abril, “El Coordinador” explicó que la estrategia que se realiza previamente y la coordinación que se genera entre las distintas corporaciones, son factores muy importantes para el éxito de los operativos, ya que de ello depende que no se incurra en una mala acción, en un procedimiento indeterminado o que las cosas se puedan poner en peligro o se salgan de control.

Primero, elementos del área de Inteligencia de la SSPM acuden como civiles a los lugares señalados como puntos de conflicto, identificados como tal debido a que han incurrido en diversas ocasiones en alguna anomalía que va contra el reglamento o gracias a las llamadas de denuncia que se reciben por parte de la ciudadanía.

Durante su intervención, los elementos interactúan como cualquier otra persona a fin de observar si en el lugar se venden drogas, si se da parte de la ganancia a personas que no son los dueños de las maquinitas o si acuden personas para ofrecer los estupefacientes.

Dentro de las investigaciones que han realizado, han podido observar que las maquinitas son fabricadas en Guadalajara, Jalisco, y los cerebros que utilizan son creados en China, hasta el momento no han encontrado puntos en la ciudad en donde se fabriquen estas máquinas, por lo que solamente se da la reventa en precios que van de 2 mil a 3 mil pesos y que pueden dejar ganancias hasta el doble o triple tan solo en un fin de semana; incluso han encontrado que estas máquinas son elementos de conflicto entre grupos delictivos debido a las ganancias que generan, las cuales suelen retirar como una forma de atacarse y quitarle dinero a los contrarios.

De estas acciones de investigación que los agentes llevan a cabo como civiles, se elabora una bitácora con toda esta información para medir el grado de conflictividad que puedan representar los lugares y, con base en ello, se informa a las demás corporaciones de seguridad y municipales para estipular la estrategia a seguir, los puntos a revisar y establecer los días y hora en que se emprenderán las acciones.

EL OPERATIVO

El punto de reunión es la Segunda Zona Militar de Tijuana, donde previo al operativo se encuentran las demás corporaciones y personal de Reglamentos y Bomberos. Debido a que el Ejército funge como seguridad de toda la caravana, desde ahí se parte a los puntos estratégicos, siempre adelante los elementos de Inteligencia de la SSPM, al ser los encargados de llegar primero a los puntos para resguardar la zona y dar el paso a los demás participantes para que hagan sus actividades de forma segura.

En el operativo que estuvo presente este Semanario, se recorrieron primeramente todas las instalaciones del Hong Kong, el primer punto a revisar durante esa noche. Cada uno de los pasillos fue registrado, así como los baños, las salas y camerinos que utilizan las mujeres que trabajan en el lugar. Cada una de las personas revisadas tenía que mostrar sus pertenencias e identificaciones para evitar que se tratara de algún narcomenudista.



Foto: Manuel Ayala.- Revisión de rutina en el centro nocturno llamado Hong Kong, en la Zona Norte

Después de varios minutos y de cerciorarse que todo fluyera de manera normal, el siguiente punto fue el hotel Acapulco, en la esquina de Avenida Constitución y Calle Coahuila, un lugar conflictivo debido a que -a decir de las autoridades- suelen resguardarse algunos “malandros”. Allí se encontraron tres maquinitas escondidas en una de las habitaciones, que eran utilizadas para el uso de los que habitan el lugar o de quienes frecuentan el mismo; también se detuvo a cinco personas por contar con antecedentes penales.

Uno de los aspectos a destacar sobre la manera en que se realizan estos operativos, es que la información que se va generando sobre un lugar y otro se canaliza mediante WhatsApp, sobre todo para evitar que mediante la intercomunicación a través de la línea policiaca pueda ser interceptada y se den avisos que prevengan a los locatarios, como una forma también de “sorprenderlos” infraganti para poder cumplir con los protocolos estipulados.

El tercer punto fue un comercio ubicado a un costado de una caseta de Policía en la calle Pablo López, en la colonia Francisco Villa, anteriormente clausurado por la misma situación: operar como mini casino disfrazado de tienda de abarrotes, con diez maquinitas tragamonedas y sin permisos del Ayuntamiento; tampoco contaba con los requisitos de seguridad que exige Bomberos para operar. Seis personas fueron detenidas en el sitio.

El siguiente punto fue la tienda de nombre La Azul, en la calle Niños Héroes de la Zona Norte, otro de los espacios que fungen como mini casinos disfrazados de tiendas de abarrotes, donde se observaron 13 máquinas tragamonedas en función y alrededor de siete sin funcionamiento; el lugar fue revisado por tercera ocasión, debido a los constantes movimientos que ahí se realizan, sobre todo por ser un punto  donde, aunque solamente se encontró una dosis de cristal, la cual fue destruida, se confirmó que venden elementos como pipas para su consumo. Se aprehendió a ocho personas.

LOS DETENIDOS Y LAS SANCIONES

De acuerdo con “El Coordinador”, todas las personas que son detenidas, son trasladadas a la comandancia porque se encuentran en “sitios de conflicto” o tienen antecedentes penales, para cerciorarse de ello, la información se solicita también mediante WhatsApp con fotografía y nombre completo, se revisa en central y se envía de regreso la información correspondiente a cada persona; aquellas que se llevan a la comandancia tienen que cumplir unas horas de arresto para impedir que regresen o se mantengan en este tipo de sitios.

Respecto a las sanciones, si los establecimientos no cuentan con los documentos requeridos para la operación de los comercios, personal de Reglamentos realiza una clausura parcial de las maquinitas por no contar con los permisos requeridos, por lo tanto, se le dan cinco días hábiles para presentar dicha documentación, como se le hizo saber al encargado del hotel Acapulco, quienes incurrieron en esta sanción, de lo contrario se regresa al lugar y se hace una clausura total del mismo.

Por parte de Bomberos, si los locales no cuentan con las medidas de seguridad necesarias como extintores y salidas de emergencia, se efectúa una clausura temporal de todo el espacio, como fue el caso de la tienda sin razón social ubicada en la colonia “La Villa”, se les aplica una sanción de 400 salarios mínimos y se le dan tres días para que presenten tanto la documentación requerida como para cumplir con las medidas necesarias de seguridad.

En el caso de la tienda La Azul, el espacio fue completamente clausurado por no contar con ningún documento ni de Reglamentos, ni de Bomberos.


MAQUINITAS TRAGAMONEDAS DE ÁMBITO FEDERAL

Debido a que el tema de las maquinitas tragamonedas es de índole federal, “El Coordinador” recalcó que ninguna otra autoridad puede confiscar las propias máquinas, sin embargo, hizo énfasis en que los operativos sirven para identificar los lugares y a los implicados, conocer la forma en que operan y asegurar a aquellos puedan estar haciendo uso o venta de las drogas, quienes en su caso se ponen a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Luego de los operativos, la coordinación continúa con la Policía Federal, con quienes trazan una estrategia a seguir para regresar a estos o nuevos lugares que sean identificados, para confiscar todas las maquinitas que hay en tales espacios y así sacarlas de circulación, además de evitar que se genere la compraventa de estupefacientes en esos puntos.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /MANUEL AYALA/  LUNES, 7 MAYO, 2018 12:00 PM)

POLICÍAS EN LA LÍNEA DE FUEGO



Foto: Tomada de Internet

Durante el año, delincuentes han asesinado a por lo menos 62 policías de distintos niveles de gobierno en el país. Estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad se contradicen en cuanto al número oficial de agentes caídos en cumplimiento del deber. Para el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Rogelio Barba Álvarez, las autoridades no le dan el real valor que tienen los elementos operativos y encuestas como Envipe los ponen en el último lugar de confiabilidad

La escena, además de grotesca, resultaba dolorosa. Seis policías estatales fueron masacrados por sicarios de la dupla criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagra en la Sierra de Guerrero.

Uno de los asesinos grabó con su celular los cuerpos inertes, desangrados, mutilados, de los agentes guerrerenses. A todos dieron el tiro de gracia. El criminal se jactó en la videograbación: “Aquí con ‘El 40’ y ‘El Chivo Loco’ nadie se mete”. Minutos antes, los agentes del Estado habían tenido un enfrentamiento con delincuentes, y presuntamente habían matado -en un fuego cruzado- a diez de ellos. Por eso los asesinaron, de acuerdo a la grabación que fue puesta en redes sociales por los delincuentes y compartida en miles de ocasiones.

Los policías son la primera “cara” del gobierno ante la ciudadanía. Y también, son el primer frente de batalla contra la delincuencia, la convencional y la organizada. Son carne de cañón. Uniformados o con otra indumentaria, cuando mueren de manera violenta se convierten en una fragmentada y confusa estadística que no permite dimensionar la magnitud de la tragedia.

Tan solo en lo que va de 2018 han sido asesinados 62 policías de diversos cuerpos de seguridad en diferentes entidades federativas. Desde policías municipales, estatales y federales en tareas preventivas, hasta ministeriales, de vialidad o los llamados comunitarios.

Así se advierte del recuento realizado por ZETA ante la falta de una fuente confiable de información, pues en la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, los indicadores sobre el tema son contradictorios, aunque coincidentes en la gravedad del problema.

En el transcurso del año se reportan los homicidios de al menos 62 policías en la República Mexicana, así las fatalidades por corporación:


Los estados donde más han asesinado agentes:


* Guanajuato lidera la fatal lista, con 16 crímenes
* Guerrero, 11
* Veracruz, 7
* Chihuahua y Estado de México, 6, respectivamente
* San Luis Potosí, 4
* Ciudad de México, 3.
* Jalisco, Nayarit y Sinaloa, 2 cada uno.
* Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, uno en cada entidad.

Uno de los casos más graves fue el multihomicidio de los policías de Guerrero el 17 de abril reciente, cuando en la comunidad El Camalote, en Zihuatanejo, seis elementos fueron emboscados por un comando armado integrado por unos 15 civiles. Los uniformados regresaban en su patrulla hacia su base, al concluir su labor de custodiar a víctimas del delito.

Horas antes de esos crímenes, se habían registrado dos enfrentamientos en Guerrero, en los que diez presuntos delincuentes fueron abatidos y un policía resultó herido. Un día antes, dos elementos de la Gendarmería Nacional fueron heridos por un grupo de sujetos armados en la comunidad de Las Tinajas, del Municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero. Cuatro sospechosos fueron detenidos.

Sin embargo, algunos mandos también han caído en su trabajo, como el director de la Policía Municipal de Irapuato, Javier Castañeda, quien perdió la vida el 19 de enero, cerca de la comunidad de Trinidad. Ese mismo día, otros dos policías de San José Iturbide fueron perseguidos y asesinados a tiros cuando realizaban su recorrido de rutina.

El 24 de febrero, en el estacionamiento de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Los Mochis, fue asesinado el subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Ahome, Joel “N”, quien era estudiante de la Facultad de Derecho. Dos sujetos le dispararon dentro de su camioneta.

Y qué decir de los homicidios de los dos agentes federales adscritos a la Subprocuraduría Especializada para la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que aparecieron torturados y muertos el 17 de febrero en Nayarit, tras cuatro semanas desaparecidos cuando fueron privados de la libertad por una célula del CJNG.

El caso de los federales fue muy difundido, debido a que sus verdugos los obligaron a aparecer hincados -frente a una cámara de video- reconociendo que detenían, extorsionaban o desaparecían personas para resolver carpetas de investigación por órdenes de sus superiores.

INDICADORES CONFUSOS

El problema de estadísticas diferentes, reveladas por una misma fuente, resta credibilidad a las autoridades y hacen presumir que no le toma la importancia debida a la muerte de sus servidores públicos. En 2017, datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) establecían los homicidios de policías en tres periodos.

Según los indicadores revelados en una nota del diario La Jornada, fechada el 30 de abril del año próximo pasado, de 1998 a 2006, se contaron 671 homicidios de policías caídos en cumplimiento de sus labores; de 2007 a 2012,  mil 264 policías asesinados en ese sexenio; y en la actual administración, de 2013 a 2016 iban 285 fallecimientos de agentes policiales de todos los niveles en el país. Es decir, 2 mil 220 gendarmes e investigadores muertos a lo largo de 20 años.

Sin embargo, otra nota que cita como fuente a la CNS, publicada en El Universal el 28 de diciembre último, refiere que tan solo en 2017 se tenía el recuento de 530 muertes de policías y el año habría de cerrar con 547 agentes caídos. Más que todos los que la dependencia informó habían fallecido durante los primeros cuatro años de la actual administración.



Foto: Tomada de Internet

El dato atribuido a la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, desglosó a las víctimas: 244 policías municipales, 203 estatales, 37 ministeriales de la Procuraduría General de la República, 18 federales de la CNS, 13 custodios penitenciarios y nueve elementos de seguridad privada, así como seis de quienes se desconoce la corporación.

POLICÍAS “A LA DERIVA”

Para el doctor Rogelio Barba Álvarez, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, la falta de respeto hacia los representantes de la autoridad, así como de garantías en su desempeño, es una situación que agrava la inseguridad pública en el país y abona a la violencia.

“Los policías son los que están en la línea frontal en contra de la delincuencia convencional y no convencional. Entonces, pues ellos son los que están a la orden del día. Este tipo de homicidios que se han llevado a cabo, por ejemplo, los que tuvimos en Guerrero, las innumerables emboscadas y lo que hemos visto, preocupa a las instituciones públicas sobre el ataque frontal contra la delincuencia”, señaló el especialista.

Encargado de coordinar la carrera de Criminología en la universidad pública de Jalisco, Barba destacó que “muchos otros -policías- son victimados porque han tenido algún vínculo con la delincuencia, según han demostrado las autoridades y se ha informado a través de los medios de comunicación. Eso es otra cosa, ¿no?, pero estoy seguro que hay más policías que hacen bien su trabajo y viven una incertidumbre cada vez que salen de su casa a trabajar y que están allí, para dar servicio a la sociedad resguardando la seguridad y la paz pública”.

— ¿Quiénes son nuestros policías? Es decir, ¿cómo viven, qué seguridad laboral y condiciones tienen, a qué aspiran y qué nivel de confianza despiertan a la sociedad?

“Bueno, mira, en un primer término, si tú ves los resultados de la Envipe (Encueta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública), la Policía de México, como institución, es la menos valorada, porque hay mucha desconfianza en los cuerpos policiales. Los policías verdaderamente no tienen una garantía de una estabilidad económica porque el Estado, los municipios y la Federación no se hacen cargo de profesionalizar la función. No se ha podido conseguir que la gente que labora en las tareas de seguridad se aboque al cien por ciento a esas funciones, tiene que trabajar en otras cuestiones para completar la quincena.

“Yo recuerdo que cuando era policía, muchos compañeros trabajaban los fines de semana como guardias de algunas reuniones o fiestas particulares donde eran contratados. Es decir, los salarios siempre han sido paupérrimos, aunque se ha trabajado para la estandarización, aún no llega esa anhelada homologación económica de los sueldos. Desgraciadamente muchos policías caen en la tentación de la delincuencia y después se cambian de filas, lo hemos visto en la experiencia”.

— ¿El gobierno le estará dando la importancia a esta problemática de tener al policía como “primera cara” ante la ciudadanía y la delincuencia?

“Yo creo que no, a los gobiernos les interesa tener ahí a los policías, en las calles, que resguarden la seguridad, pero hay muy poca preocupación en la formación del policía y mejorarles sus condiciones para que vivan mejor, toda vez que no se preocupan en los aspectos salariales, ni en su formación; y muchas veces hay carencias hasta en los uniformes.

“Yo sé de la Policía de Nuevo León, la Fuerza Civil, es la corporación policial que está poniendo el ejemplo con buenos salarios, con una buena formación de tres o cuatro meses reclutados en la Universidad de Ciencias de la Seguridad y que están dando resultados poco a poco. Entonces, hace falta un servicio civil de carrera como existe con los Carabineros de Chile, en Italia con los Carabineri, o la Guardia Civil Española. Debemos aprender de estas policías que garantizan a los elementos una estabilidad económica, y sobre todo una formación profesional de élite”.

— ¿Qué pasa con el filtro del Control de Confianza?

“Hay muchos policías que tienen una carrera de más de 25 años en la seguridad pública, los mandan a realizarse los Exámenes de Control de Confianza, los reprueban y luego los corren de una manera incomprensible por parte de las autoridades. Al rato algunos de ellos se le revierten a la sociedad ante la falta de oportunidades para laborar”.

— ¿Se le vinieron a complicar las cosas a los policías con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal?

“El Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que hizo fue meterles una camisa de fuerza a los policías para que den los mejores resultados con una formación paupérrima, muy pequeña y muy básica sobre el nuevo sistema de justicia. Si los que somos abogados y los que se van a dedicar a este nuevo sistema, tienen que estudiar por lo menos dos años para desaprender el viejo sistema procesal y especializarse en las nuevas formas y técnicas, imagínate un policía que tiene de nivel de educación preparatoria hacia la básica.

“Un policía que no conoce el Código Penal sustantivo, pues menos va a comprender el Código Penal adjetivo, que es el proceso penal. Entonces, hay muchos códigos penales en México, en las entidades federativas, que ni siquiera tienen el concepto de delito. Por ejemplo, tenemos algunos códigos penales en Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, que aún mantienen el concepto unitario de autor. Otros códigos penales en los que los bienes jurídicos más importantes se encuentran en la parte especial, en los primeros artículos. Y en otros códigos penales, esos bienes jurídicos están a la mitad.

“Estoy hablando de la vida, de la integridad de la persona, de la intimidad, entonces, hace falta hacer un análisis también sistemático, técnico, del Código Penal, para ofrecer al policía una formación más sencilla, más acorde al Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

— ¿Qué mensaje recibe la ciudadanía, sí a un policía que tiene armas y representa al Estado lo matan? ¿Qué le puede pasar a un ciudadano común y corriente?

“En muchas de las ocasiones, las armas que utilizan los policías mexicanos, son rebasadas por las armas de la delincuencia organizada. Las ejecuciones que vemos y que se encuentran exhibidas en los canales de videos de las redes sociales en internet, dan una muestra clara de la organización criminal frente a la desorganización institucional representada por las fuerzas y cuerpos de seguridad de la Policía Federal, de los estados y de los municipios.

“Imagínate tú si a un policía, poniendo el ejemplo de estos seis policías de Guerrero asesinados, si a ellos los pudieron emboscar, gente que sale a trabajar con esa incertidumbre, ya no regresa, pues imagínate un ciudadano de a pie, que nunca ha visto un arma en su casa, qué va a pensar de los riesgos que corre al salir a la calle, del temor de los propios policías y sobre todo lo que se genera en desconfianza hacia las instituciones públicas para denunciar, para colaborar y para poder ayudar a la prevención del delito”.

“CHOLO IVÁN”, ENJUICIADO POR EMBOSCADA A MILITARES

El ex líder de la Zona Norte del Cártel de Sinaloa, Orso Iván Gastélum Ávila “El Cholo”, desistió de un juicio de amparo promovido contra el auto de formal prisión que le mantiene procesado al menos por la presunta comisión de siete delitos derivados de una emboscada a un convoy del Ejército, ocurrida hace cinco años en Mocorito, Sinaloa.

“El Cholo Iván”, detenido al lado del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán el 8 de enero de 2016,en Los Mochis, Sinaloa, presentó un escrito ante el Primer Tribunal Unitario del Décimo Segundo Circuito para que se le tuviera desistiéndose de la acción constitucional.

Originalmente Orso Iván y/o Jorge Iván pretendía combatir el auto de bien preso que le dictó el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa el 14 de enero de 2016, dentro de la causa penal 135/2013 y que fue confirmado en segunda instancia en el toca penal 40/2017 por el Segundo Tribunal Unitario el 30 de junio de 2017.

En dichas resoluciones se le considera presunto responsable en la comisión de los delitos de homicidio calificado en agravio del Capitán Segundo del Ejército, Víctor “N”; lesiones en perjuicio de los diversos elementos militares Marcelo “N”, José “N” y Gadiel “N”; contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina; portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, agravada.

También se le procesa por delitos contra la salud en la variante de posesión de marihuana con fines de comercio; posesión de cartuchos para armas de fuego de uso reservado para la milicia; y portación de arma de fuego sin licencia.

Al desistirse voluntariamente, el juicio de garantías causó sobreseimiento fuera de audiencia y la causa penal contra Gastélum Ávila continúa su curso hacia sentencia definitiva, la cual podría dictarse dentro de los próximos meses.

Los hechos por los que “El Cholo Iván” habrá de responder judicialmente ocurrieron la tarde del 21 de mayo de 2013, cuando la célula criminal que dirigía, emboscó a una patrulla militar sobre un camino de terracería cerca del Ejido Bacamacari, en las inmediaciones de la sindicatura de Pericos, en Mocorito.

El Capitán Segundo de Infantería Víctor “N” perdió la vida y los otros tres soldados sobrevivieron, siendo trasladados vía aérea al Hospital Militar de Mazatlán, Sinaloa.

La desgracia no ha dejado a la familia del mando castrense caído en cumplimiento del deber, pues durante el proceso penal contra sus asesinos, personal judicial ha pretendido notificarle los avances vía exhorto hasta Juchitán, Oaxaca, pero su domicilio ya no existe, al resultar dañado por los sismos ocurridos los días 7 y 23 de septiembre de 2017. Vecinos informaron que la casa de la viuda fue demolida y su familia ahora vive fuera de Oaxaca. Luis Carlos Sáinz


(SEMANARIO  ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  LUIS CARLOS SÁINZ/ LUNES, 7 MAYO, 2018 12:00 PM)