La administración del Presidente Donald
Trump planea una estrategia para que en la revisión del TLCAN, que se lleva a
cabo esta semana, se incluyan nuevas reglas que penalizarían a la industria
automotriz mexicana a menos que aumente los salarios a aproximadamente 16
dólares por hora, unos 316 pesos a tipo de cambio de 19 pesos, informó el
diario The Wall Street Journal.
EU propone que el 40 por ciento del
contenido de cualquier coche que se comercie libre de impuestos dentro del
bloque de América del Norte venga de trabajadores que ganan por encima de un
nivel de salario en particular. Así, cualquier fabricante que produzca autos
con muy poco contenido en el umbral salarial enfrentaría aranceles en la
frontera.
Ciudad de México, 7 de mayo
(SinEmbargo).- La administración del Presidente Donald Trump está tratando de
completar su revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) con nuevas reglas que penalizarían a la industria automotriz mexicana a
menos que aumente los salarios a aproximadamente 16 dólares por hora, unos 316
pesos a tipo de cambio de 19 pesos, de acuerdo con The Wall Street Journal.
Esta semana los
representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá se encuentran
negociando la modernización del TLCAN, unas difíciles conversaciones impulsadas
por Trump, quien considera que el convenio, en vigor desde 1994, perjudica los
intereses industriales y el empleo de su país.
El diario especializado en
negocios y finanzas reveló que la administración de Trump está ganando cierto
apoyo de los fabricantes de autos de Estados Unidos para sus propuestas del
TLCAN al incluir términos que favorecerían a los fabricantes estadounidenses
frente a los rivales asiáticos y europeos que producen automóviles en el país.
“Bajo el TLCAN, los
fabricantes estadounidenses han producido en México, donde los salarios son más
baratos, pero la administración Trump ahora está tratando de obligar a las
fábricas mexicanas a pagar más por mano de obra o enviar trabajos de autos a
Estados Unidos o Canadá”, destacó la publicación firmada por el periodista
William Mauldin.
Robert Lighthizer, el
representante comercial de Estados Unidos y el principal negociador de la
administración Trump, está revisando el TLCAN para requerir que el 40 por
ciento del contenido de cualquier coche que se comercie libre de impuestos
dentro del bloque de América del Norte venga de trabajadores que ganan por
encima de un nivel de salario en particular, según dijeron al medio
funcionarios de la industria familiarizados con las negociaciones comerciales.
Así, cualquier fabricante que
produzca automóviles con muy poco contenido en el umbral salarial enfrentaría
aranceles en la frontera. La propuesta fue rechazada por la industria
automotriz de México la semana pasada.
De acuerdo con el Wall Street
Journal, el American Automotive Policy Council, que representa a Fiat Chrysler
Automobiles NV, Ford Motor Co, y General Motors Co, dijo que estaba “motivado”
por la última versión de las reglas.
Las automotrices de Estados
Unidos obtendrían créditos por salarios más altos no solo en la fábrica, sino
también en las áreas de investigación y desarrollo, comercialización y tal vez
trabajo administrativo, dicen los funcionarios de la industria.
Sobre la propuesta de Estados
Unidos, Flavio Volpe, presidente de Automotive Parts Manufacturers Association,
con sede en Toronto, dijo al medio: ”Estamos aconsejando a Canadá que no
formule comentarios ni adopte una posición hasta que los mexicanos lo hagan”.
Estados Unidos y Canadá han
insistido fallidamente en poner sobre las mesas de renegociación el tema de los
salarios en México, más bajos que en los dos países. Incluso, los demócratas
del Congreso estadounidense han afirmado que un nuevo TLCAN debería exigir a
México que aumente sus salarios, entre otras normas laborales.
El pasado 27 de marzo, medio
especializado Inside US Trade reveló que Estados Unidos presentó a México y
Canadá una nueva metodología de regla de origen para automóviles bajo el TLCAN
que incluye como contenido regional salarios equivalentes a 15 dólares la hora
(unos 270 pesos a tipo de cambio de 18 pesos).
La propuesta de Estados
Unidos en materia de salarios fue vista con optimismo por la Unifor, el mayor
sindicato de Canadá.
“No hay duda de que es un
paso adelante”, declaró el líder sindical canadiense Jerry Dias en una
entrevista con el diario canadiense The Global and Mail publicada en marzo
pasado.
El acuerdo automotriz es de
los que siguen atorados –que son los más importantes– para lograr un nuevo
tratado comercial. México se resiste a pagar mejor a sus obreros, pero
Washington tiene claro que es la única manera de lograr un equilibrio en ese
sector, que genera cientos de miles de empleos en la zona del TLCAN.
Analistas consultados en
diversas ocasiones por SinEmbargo sobre este tema coincidieron en que la
política laboral fue un fracaso en este sexenio: disminuyeron los empleos mejor
pagados, la mitad de la población se encuentra en la informalidad y el Gobierno
utilizó los bajos salarios para atraer la inversión extranjera en el TLCAN.
(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 07 DE MAYO 2018)
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