domingo, 20 de mayo de 2018

“NO TENEMOS CALCULADOS LOS DAÑOS... HUBO AFECTACIONES EN CASAS, PREDIOS Y DEMÁS”



Orizaba, Ver.- Mediante un comunicado, el Grupo México Transportes, confirmó que el accidente ocurrido en el patio de maniobras de Ferrosur, “el sistema de frenos de un tren … fue manipulado en un acto de sabotaje por personas ajenas a la empresa. Estos delincuentes también dividieron el tren provocando el deslizamiento sin control de 39 carros y 4 locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario”.

Aclara que no hay muertos, y que la tripulación impactada fue llevada a los servicios médicos.

En el documento se recuerda que las últimas tres semanas, la filial de GMT, Ferrosur, ha sido objeto de seis actos de sabotaje a sus vías férreas en Veracruz, provocando el mismo número de descarrilamientos.

Se realiza un levantamiento de las afectaciones derivadas del accidente, y se deja en claro la preocupación por estos ataques a las vías general de comunicación, que ponen el peligro la vida de la población, y de los trabajadores del ferrocarril.

Además se aclara que en la ruta Veracruz-México se transportan diferentes tipos de productos químicos peligrosos, y aumenta el riesgo en la operación con la situación de inseguridad que impera.

DAN AVISO A CLIENTES AFECTADOS

Por otro lado, Carlos Castrejón, servicio a clientes del segmento agrícola de Ferrosur/Ferromex, informó vía telefónica que ya dieron aviso a los clientes afectados que aseguró son alrededor de cuatro, pertenecientes al estado de Veracruz.

Confirmó que la información hasta el momento, y confirmada por la dirección general, indican que sí se trató de un sabotaje al sistema de frenos del tren.

Añadió que el producto en su mayor parte trigo, se encuentra asegurado, por lo que los clientes no sufren pérdidas.

Puntualizó que todavía no saben cuánto tiempo se llevarán en la limpieza del patio de maniobras donde ocurrió el choque, como tampoco tienen la cuantificación de daños y pérdidas económicas, “no tenemos calculados los daños, porque aparte hubo afectaciones en casas predios y demás”.

(NOTIVER/ VERÓNICA CARBAJAL GARCÍA/ 20 MAY, 2018 07:16:00)

LA LISTA DE LESIONADOS



Los tres heridos, trabajadores de Ferrocarril del Sureste: Flavio Simón Ceronio Corona, maqui-nista, Sixto Jiménez Calvario, y Hugo Antonio Tovar Martínez.

Otros lesionados, al parecer migrantes, Christian Javier Ramos Hernández, 21años, Marco Antonio Zamora Díaz, de 37 años, José Abdul Cid, de 19 años, Elisa Padilla Ayala, de 33 años, así como Juan Ramón Chinchilla, de 10 años.

(NOTIVER/ REDACCION/ 20 May, 2018 07:20:00)

¡VAN SEIS SABOTAJES!



XALAPA Ver. (SPI).- El Grupo México Transportes (GMXT) denunció que Cabe que en las últimas tres se-manas, Ferrosur ha sido objeto de seis actos de sabotaje a sus vías férreas en Veracruz, lo que ha provocado igual número de descarrilamientos.

En un comunicado de prensa, Grupo México Transportes manifestó su preocupación ante este tipo de ataques a las Vías Generales de Comunicación, que ponen en peligro la vida de las poblaciones por las que transita, así como la de los trabajadores del ferrocarril.

Y es que alertó que en la ruta Veracruz-Ciudad de México se transportan diferentes tipos de productos químicos peligrosos, situación que aumenta el riesgo en la operación con la situación de inseguridad imperante.

“Grupo México Transportes reitera su compromiso de seguir brindando un servicio seguro y eficaz, por lo que insta a las autoridades responsables a garantizar las condiciones de seguridad necesarias que permitan la continuidad en la operación de este importante medio de transporte de carga”, expresó.

La empresa confirmó que un total de 17 vagones descarrilados dejó un accidente de trenes provocado por un presunto sabotaje en el oriental estado mexicano de Veracruz.

Los informes policiales, revelaron que los hechos ocurrieron la madrugada de hoy, cuando grupos delincuenciales presuntamente sabotearon los frenos de una locomotora para tratar de robar su carga, lo que provocó el choque de dos trenes en el municipio de Orizaba, en la zona montañosa central de Veracruz.

“El sistema de frenos de un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla fue manipulado en un acto de sabotaje por personas ajenas a la empresa. Estos delincuentes también dividieron el tren provocando el deslizamiento sin control de 39 carros y 4 locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba”, detallaron.

La tripulación del tren impactado fue rescatada de la locomotora y llevada a los servicios médicos para su atención. No se reporta ninguna fatalidad, hasta este momento.

(NOTIVER/ REDACCION/ 20 May, 2018 07:21:00)

“PARTEN” EL TREN



* La última máquina 4838 con 39 carros y cuatro locomotoras, se desplazó sin control por una pendiente descendente de diez kilómetros para impactarse contra un tren DMC14 máquina 4810 en los patios del ferrocarril en la zona conurbada de Río Blanco-Orizaba

* El estruendo fue brutal y  los carros salieron disparados de las vías contra bardas y viviendas, en tanto los tres tripulantes del tren 4810 quedaron materialmente prensados en la máquina
Fotos de Fotojarocha/Manuela Velázquez y AVC

Dos trenes de carga de Ferrosur chocaron la madrugada del sábado en los patios de la colonia El Modelo, conurbación Río Blanco-Orizaba, con saldo de ocho lesionados y daños por millones de pesos, el Grupo México Transportes aseguró que el accidente fue consecuencia de un acto de sabotaje.

A las 03:35 horas del sábado, el tren de Ferrosur DVP18 4712 Norte, que iba cargado con granos en la ruta Veracruz-Puebla fue saboteado por los vándalos en la zona de Acultzingo.

Desconocidos cortaron la parte posterior del tren, la última máquina 4838 con 39 carros y cuatro locomotoras, desplazándose sin control por una pendiente descendente de diez kilómetros

(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/ 20 MAY, 2018 07:22:00)

LOMAS TAURINAS, ESPERANZA EXTINTA



En Lomas Taurinas la vida sigue su ritmo como si nada pasara, y es que para quienes viven ahí la esperanza de que su situación cambie para bien es un lujo ya extinto

En pleno verano el sol no calienta en Lomas Taurinas. El viento frío levanta el polvo de las calles que hace 24 años vieron desfilar a Luis Donaldo Colosio con vida por última vez y parece que desde entonces el tiempo se detuvo en aquel lugar que cambiaria la política mexicana para siempre.

Ahora nos encontramos al borde de otro momento histórico: los comicios del próximo 1 de julio, donde se renovará al Ejecutivo Federal junto con 3 mil 400 cargos más, dando como resultado las elecciones más caras y complejas que ha visto México en su historia.

Sin embargo, en donde el candidato del Partido Revolucionario Institucional fue asesinado a balazos, las cosas permanecen en calma.

La propaganda política de las coaliciones partidistas que están impulsando a los cuatro candidatos presidenciales brilla por su ausencia.

Lo único que adorna las paredes y los retorcidos postes de luz son los graffitis.

En Lomas Taurinas la vida sigue su ritmo como si nada pasara, y es que para quienes viven ahí la esperanza de que su situación cambie para bien es un lujo ya extinto.

La inseguridad, la pobreza y la falta de servicios básicos difícilmente les permiten a los tijuanense de esa entidad preocuparse por la coyuntura electoral del momento.

Sentadas frente a una estatua de Colosio desgastada por el sol y el adverso clima de la región se encuentran dos señoras que han vivido en Lomas Taurinas toda su vida.

Sin embargo, ni ellas ni los dueños de las misceláneas que rodean la “(p)laza de la Unidad y la Esperanza” saben que a tan sólo 3 kilómetros de donde ellos se encuentran, en la Universidad Autónomo de Baja California, se llevará a cabo el segundo y más importante debate entre quienes buscan heredar la silla del águila.

En su contexto de vida lo que los candidatos prometan en ese ejercicio democrático de 20 millones de pesos es irrelevante, pues en su experiencia los compromisos que de ahí deriven saben que difícilmente se cumplirán; sin importar quién gane, en Lomas Taurinas nada cambia.

A pesar de eso dicen con seguridad que saldrán a votar el próximo 1 de julio. No quieren que sus respectivas boletas queden sin usarse y puedan ser utilizadas de forma indebida.

Mientras tanto un par de niños patinan frente a la biblioteca bautizada con el nombre de la esposa de Colosio.

Para ellos todavía es muy pronto para preocuparse por el futuro político del país.

Derrapan sus llantas tratando de dejar maracas en el piso que hace años quedó manchado por la sangre del personaje representado en la estatua que ahora ellos ignoran, al igual que como la clase política los ha ignorado a ellos desde aquel trágico 23 de marzo de 1994.

(REPORTE INDIGO/ LAURA ISLAS Y ERNESTO SANTILLÁN/ MAY 20, 2018)

NIÑOS FANTASMAS DE SAN JOSÉ DEL CABO



Se trató de una historia de maltrato
Una tumba del panteón fue profanada
La vidente hizo revelación a familiares
Rompen en llanto al enterarse del mensaje

San José del Cabo, B.C.S.- La verdad sobre las entidades que en forma fantasmal aparecían en un domicilio de la calle III Ayuntamiento de la colonia 8 de Octubre, fue revelada a sus familiares por una vidente que acompañó a los reporteros de la televisora TELEMUNDO y que mantenían la inquietud entre los vecinos de la vivienda que, principalmente por las noches, escuchaban la voz de una pequeñita que “jugaba”, además de que constantemente abrían y cerraban puertas sin una explicación lógica.

Los primeros reportes sobre las misteriosas apariciones ocurrieron hace seis meses. Sin embargo cuando trabajadores instalaban un cerco perimetral en la construcción abandonada, fueron incomodados por las constantes manifestaciones paranormales en el lugar, donde lograron tomar la fotografía que aquí ya les hemos mostrado, con un teléfono celular.

Originalmente se pensaba que se trataba únicamente de una niña, sin embargo la vidente que se presentó en el lugar con los corresponsales de la televisora, del programa AL ROJO VIVO, logró identificar a dos pequeños más que acudían al sitio.

Cabe destacar que durante las grabaciones, ocurrieron diversas manifestaciones y actividad conocida en el mundo paranormal como POLSTERGEIST, lo que influyó físicamente en la vidente y una de sus acompañantes, además del equipo de grabación que comenzó a registrar fallas en lo más intenso del momento, cuando varios objetos comenzaron a moverse sin explicación.

Ruidos en las rejas, gritos en el fondo, luces extrañas y la presencia de sombras fueron captadas en la grabación.

EL MENSAJE RECIBIDO POR LA VIDENTE

La primer niña y que es la de la fotografía se llama Ana y tiene 2 años con siete2 - 1 al fin el misterio fue revelado 01meses. Su origen es desconocido, sin embargo su presencia en el sitio fue debido a que su tumba fue profanada y los objetos fueron llevados por alguien a esa vivienda. El fantasma de esta niña es el que más presencia tenía en el lugar.

La otra entidad fue identificada como Guadalupe y se trata de la pequeña que fue quemada viva junto con su madre en el año 2006 por su padrastro en un domicilio que se encuentra enfrente de la construcción abandonada. Un drama que sacudió a la sociedad cabeña por la crueldad con que fueron ultimadas ambas mujeres. Al percibir a esta niña, la vidente comenzó a sentir un calor intenso que le quemaba la piel. Ella transmitió el mensaje de que ya no quería que su familia tuviera tantos problemas y que no pelearan entre ellos. Atravesaba la calle para jugar con Ana.

La tercer entidad se trata de un niño. El nombre es Rey David de 14 años y también vivió enfrente de la casa abandonada. Murió en el año 2010 cuando en la comunidad de La Playa se le vino una barda encima. Igual que su prima Guadalupe, pide a sus familiares que ya no discutan ni peleen.

Es digno de destacar que sin conocer verdaderamente los antecedentes, el mensaje a la vidente fue hecho del conocimiento de sus familiares al día siguiente que con lágrimas en los ojos confirmaron lo revelado.

Se trata de la familia Ruiz Ojeda quienes enseñaron fotografías de la mamá de Guadalupe y el niño fallecido. En su vivienda tienen altares en memoria de sus seres queridos y se mostraron sorprendidos por las revelaciones hechas por las entidades percibidas en el sitio.

Admitieron que si existen problemas entre ellos, pero a partir de ahora intentarán unirse como familia y orar por ambos pequeños, por su descanso eterno, ya que murieron en circunstancias violentas.

(COLECTIVO PERICU/ NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR/20 DE MAYO 2018)

EJECUTAN A CINCO PERSONAS EN OAXACA; ENTRE ELLOS UN POLICÍA



Al menos cinco personas fueron ejecutadas en las últimas 24 horas, entre ellas tres campesinos en la Sierra Sur, donde persisten conflictos agrarios; un policía en el Istmo de Tehuantepec, y una persona que fue desemembrada y calcinada en la región de la Costa, confirmaron fuentes oficiales.

Este viernes 18, alrededor del mediodía, fueron emboscados y asesinados en el paraje “Portillo el Temascal” perteneciente a Santiago Amoltepec, los campesinos Gaudencio Hernández García, de 42 años; Maurilio Yescas Roque, de 33, y Nicolás Yescas Roque, de 35 años de edad, dio a conocer Proceso.

Trascendió que los tres campesinos de Santiago Amoltepec se encontraban laborando en su parcela de cultivo cuando fueron tiroteados. En el lugar cayeron muertos tres y otros lograron huir entre la maleza.

Según versiones policiales, cuando la policía estatal se dirigía a la agencia municipal Barranca Oscura observaron que en tres camionetas iba gente armada y al pretender indagar, les cortaron cartucho y los encañonaron para llevarse los cuerpos.

Mientras que en la población de San José Chacalapa, perteneciente a San Pedro Pochutla, fueron localizados los restos de una persona, que fue calcinada, a la orilla de la carretera federal 175, entre el camino de terracería que conduce a El Boquerón.

En el lugar hallaron una cartulina con amenaza a las personas que se dedican a la venta de droga en esa zona.

Finalmente, en San Francisco Ixhuatán fue ejecutado el policía municipal en la comandancia en esta población.

Varios impactos de bala le quitaron la vida a este elemento de la Policía Municipal de esta localidad istmeña, quien fue identificado como Octavio R. J., alias el Cabo, de 31 años.

(RIODOCE/ REDACCION/ 19 MAYO, 2018)

NIEGA ATUNERA INCURRIR EN SOBREPESCA, PESE A NO SER SEÑALADA



Foto: Enrique Botello

Servax Bleu, del Grupo Altex, emitió un comunicado en el que niega la responsabilidad de haber superado las cuotas de captura del atún aleta azul entre los años 2017 y 2018, esto pese a que Conapesca se refirió a otra de las empresas como la que incurrió en la violación del acuerdo con la CIAT y la Ley General de Pesca.

ENSENADA.- Aunque la Conapesca no la señala como la empresa responsable de la sobrepesca de atún aleta azul durante este 2018, Servax Bleu, granja de atún perteneciente a Grupo Altex, “afirma categóricamente cumplir con los acuerdos establecidos con la Comisión de Acuacultura y Pesca para la captura de atún aleta azul en el Pacífico de Baja California y niega rotundamente haber incurrido en la sobrepesca de 643  y 483 toneladas observada en las temporadas 2017 y 2018 respectivamente”.

El viernes 18 de mayo ZETA publicó en su edición en línea la nota “empresas rebasan cuotas de captura de atún sin ser sancionadas”, en la que de acuerdo con el director general de Ordenamiento Pesquero de la CONAPESCA, César Estrada Neri, “en el caso del excedente que hubo de 483 toneladas, esas arribaron a nombre de la Pesquera Chichimecas”.

Unas horas antes de la publicación del trabajo periodístico, la empresa dijo que en relación a información aparecida en algunos medios, el Ingeniero José Carlos González, Director de Servax Bleu, enfatizó que la atunera tiene documentado que pescó este año lo mismo que en el 2017, respetando los acuerdos establecidos con la autoridad. Si hubo algún excedente de cuota negamos contundentemente que sea responsabilidad de Servax Bleu.

DENUNCIA ROMPIMIENTO DE ACUERDOS

Servax Bleu envió el comunicado insistiendo que fue el único concesionario que respetó el acuerdo de salir a pescar en mayo del 2018 y respetar el ciclo de migración del atún aleta azul en el océano pacífico, -esto pese a que ni la autoridad ni en el trabajo periodístico se le menciona como la responsable de sobrepasar la cuota de captura fijada por el Comisión Interamericana del Atún, ni violar la Ley General de Pesca-.

A principios de noviembre del año pasado industriales y Conapesca acordaron iniciar la temporada de captura de atún azul en mayo con una cuota definida por empresa, explica el documento, para dar oportunidad a que hubiera mayor número de ejemplares adultos listos para cosecha y menos juveniles, muy importantes para propiciar un circulo virtuoso para la reproducción de esta especie de túnidos.

“Nosotros salimos a capturar en mayo porque así lo acordamos los industriales con la autoridad. Sin embargo, hubo quien se amparó para poder salir antes, en abril, y capturar atún juvenil y adulto, haciendo caso omiso al acuerdo con la autoridad y dolosamente querer culpar de los excedentes al último que salió, es decir al que cumplió con el acuerdo”, denunció el ingeniero González en el comunicado.

El directivo exigió que si algún actor de esta industria pesquera puede documentar su respeto a los acuerdos y, además, probar que no incurrió en sobrepesca en la temporada 2017 y 2018, que recurra a las autoridades e instancias legales correspondientes, en caso de que cuenten con evidencias de competencia desleal, prácticas inapropiadas o de incumplimiento a las regulaciones nacionales o internacionales.

LA RELACIÓN CHICHIMECAS-SERVAX BLEU/ALTEX

La relación o vinculación entre las empresas Pesquera Chichimecas/ABC y Servax Bleu ha quedado en evidencias desde el 2015.

Aunque actualmente Chichimecas es administrada por los coreanos Jinyol Cho y Hak Song Lee, este último figuró como como socio y director de Proyección de ABC, según actas de asamblea ordinaria del Registro Público de la Propiedad de Baja California, fechadas los días 12 de mayo del 2015 y 10 de junio de 2016.

El 9 de mayo del 2016 ABC firmó el convenio de cesión voluntaria de derechos de la concesión CA/DGOPA/2012, a favor de Chichimecas.

A menos de un año esta cesión y a solo dos meses de iniciar la temporada de captura del Atún Aleta Azul, Chichimecas obtuvo una concesión para el cultivo de la especie, con una vigencia del 4 de marzo del 2017 al 9 de febrero del 2022.

La relación con Servax Bleu también quedó en evidencia durante una inspección de Conapesca (orden de verificación BC.INSP.INV.042/2017) a esta empresa, cuando Cho Jinyolse identificó como jefe de operaciones de la granja. Mostró una credencial de residencia, expedida por el Instituto Nacional de Migración.

En documentos membretados de Altex Fishbox y AltexServax Bleu, Hak Song Lee y Jinyol Cho, aparecen como gerentes generales, respectivamente, mismo cargo que desempeñan en Chichimecas.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  MARCO A. FLORES/ DOMINGO, 20 MAYO, 2018 12:27 PM)

BLINDADA UABC POR DEBATE; EXIGEN LIBERAR A LEÓN FIERRO


Foto: Salvador Vega

Esta tarde, integrantes del movimiento Mexicali Resiste comenzaron una manifestación pacífica a las afueras de la UABC, exigiendo al gobierno de Kiko Vega la liberación del activista León Fierro, así como la atención a sus demandas en el caso de la defensa del agua de Mexicali.

Con pancartas, banderas y altavoces, los integrantes de la agrupación se instalaron en la intersección de la avenida Tecnológico con Universidad, la cual se encuentra custodiada en un operativo de seguridad debido al segundo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).



Hay que recordar que el pasado 3 de mayo, el activista e integrante de Mexicali Resiste, León Fierro Reséndiz, fue detenido por policías ministeriales luego de que dejara a su hijo en una secundaria.  Tras esta acción –calificada por los integrantes de su agrupación como “violenta y arbitraria”– fue vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas.

Cabe destacar que aunque la presencia de los manifestantes y medios de comunicación va en aumento con el paso de las horas, el tránsito en la zona no se ha visto afectado. No obstante, la presencia civil se intensifica a la par que los colectivos de apoyo de los aspirantes a la presidencia de la República (vehículos del Jaime Rodríguez “El Bronco” y equipos de José Antonio Meade, principalmente) llegan al lugar para mostrar su respaldo a unas cuantas horas del intercambio de propuestas entre los candidatos.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / SALVADOR VEGA ROMERO/ DOMINGO, 20 MAYO, 2018 03:38 PM)

WASHINGTON EXIGE SUBORDINACIÓN MIGRATORIA Y PEÑA NIETO SE DOBLEGA



Un documento oficial revela que el jueves 17 y el viernes 18 se realizaron en Washington negociaciones para que México reciba y procese a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos. Todo ello a pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha negado en todo momento la existencia de dichas conversaciones y de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, admitió que “todo está sobre la mesa” para llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

WASHINGTON (Proceso).- El gobierno de Donald Trump negoció con el de Enrique Peña Nieto la posibilidad de transformar a México en un centro de detención migratorio y de proceso de asilo para inmigrantes no mexicanos, evidencian documentos oficiales.

El pasado jueves 17 y luego de que Proceso –entre otros medios de comunicación– diera a conocer las negociaciones celebradas en Washington, el gobierno mexicano negó de manera categórica haber aceptado discutir la propuesta de Trump para el país.

Según lo confirma uno de los documentos, cuya copia tiene este semanario, las negociaciones se llevaron a cabo el jueves 17 y el viernes 18 de mayo, e incluso el gobierno estadunidense las aprovechó para instruir a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano sobre los reglamentos y procedimientos para instrumentar las leyes migratorias de Estados Unidos “en México”.

El pacto que pretende concretar el gobierno de Trump con el de Peña Nieto convertiría a México en una especie de centro de procesamiento de inmigrantes extranjeros, quienes antes de llegar a la frontera con Estados Unidos serían sometidos a un riguroso escrutinio por los agentes mexicanos a fin de determinar si cumplen con los requisitos para recibir asilo por razones políticas, humanitarias o de otro tipo.

En esas conversaciones, que se llevaron a cabo en el Salón del Tratado del Ronald Reagan Building, se abordó el documento titulado: “Estados Unidos-México, tercer país seguro, reuniones técnicas y legales”.

En los dos días de negociación, cuyo resultado mantiene oculto el gobierno mexicano, se analizaron nueve puntos; cinco el jueves 17 y cuatro el viernes 18 de mayo. La primera sesión se dedicó a revisar los aspectos técnicos del acuerdo al que el gobierno estadunidense bautizó como “tercer país seguro”.

El punto número 1, “Régimen de protección de Estados Unidos”, se dedicó a instruir a los agentes del INM sobre el “Proceso de identificación y procesamiento de personas que buscan protección”, que realiza la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Interior estadunidense.

Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2168, ya en circulación

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/  J. JESÚS ESQUIVEL/ 19 MAYO, 2018)

LA TÍA TERESA, LA ÚLTIMA HABITANTE DE UN LUGAR DEL MUNDO



Tiene 78 años y es la única persona que vive en La Gamuza, un poblado de Ramos Arizpe. Los demás fallecieron o abandonaron esta tierra que Tere sabe de memoria. Sus cuatro perros, dos cochinos y tres gallinas calman la soledad de su retiro. A veces recibe la visita de su hijo... hoy, la de un reportero


Fotos: Vanguardia/Mayra Franco/Luis Salcedo


Por: Jesús Peña
Fotos: Mayra Franco/Luis Salcedo /Luis Castrejón
Edición: Nazul Aramayo
Diseño: Marco Vinicio Ramírez R.

Qué gusto, qué chévere, me digo, cuando oigo ladrar los perros de la tía Teresa a la entrada de su choza de tierra y carrizo, con seto de tabla.

Yo pensé que ya no encontraría a nadie en La Gamuza, pero sí.

Salió la tía Teresa, sus cuatro perros ladrando, con esos ladridos amermelados, a recibirnos.

Nada, que un tiro de culata, que por andar buscando lo que no habíamos perdido fue que vinimos a dar hasta acá, con ella, le digo.

Y ella se ríe con una risa larga, pícara, desbocada.

Ella pensaba que ya le traíamos algo, como mañana es Día de las Madres, un pastelito, una despensa, lo que fuera…

Una parienta le avisó desde la carretera por celular que la andábamos buscando.

Y como la parienta es medio tremendita, malició lo de la despena y el pastel:

“Ai van unos de una camionetita amarilla. Sabe quién serán”.

“Pero pásenle, pásenle”, dice hospitalaria la tía, con esa hospitalidad de la gente de las pampas, sin gota de decepción ni de enfado.

“Si viera que no me acuerdo de usted”, dice.

Hace algunos años estuvimos por acá para recoger la historia de su primo Ramón Villegas, le recuerdo, aquel hombre ciego como extraordinario que hacía adobes, cortaba leña de mezquite, echaba tortillas de harina y subía a la azotea de su casa, guiado solamente por los ojos del alma.

No, la tía Tere no recuerda, pero en fin.

No.

Hace ya tres años que su primo Ramón murió.

Un dolor de cabeza.

Vino su sobrina Juana por él y se lo llevó pa Ramos Arizpe.
Era la de la obligación, señor.

A los seis meses lo trajeron a enterrar al panteón de Santa Cruz.

Le dio un derrame.

La tía Tere lo cuidó siete años como un día.

“Que traime leña, le llevaba la leña, que traime agua, le llevaba el agua… Ah y si tienes una coca, traime una coca”.



Fotos: Vanguardia/Mayra Franco/Luis Salcedo /Luis Castrejón

Venía un vendedor y ya le compraba lo que Ramón quería…
“Siete años como un día”, dice parada delante de su chimenea, algo cociéndose en la lumbre, el resplandor de una ventana grande pegando de lleno en el rostro arado por los años, la tía Tere.

“¿Cuántos me calcula?”.

No sé, 70.

“78”.

Miro a la tía Tere y no sé por qué pienso en esas viejecitas de campo: morochitas, cenicientas, espigadas, correosas, nevados cabellos, manos rudas, la voz mansa, ojos de miel, huaraches, delantal verde, de cuadritos, y debajo un vestido de un azul falso con florcillas rosas, inciertas, de tan desteñidas.

Esa es Tere, la tía.

Porque todos los de las rancherías vecinas le dicen así: tía, y ella se deja querer con esa querencia de las viejitas de rancho y les dice sobrinos.

En su cocina: una mesa con trastos, varias sillas, una estufa añosa, una pantalla que le trajo el hijo, las paredes con la Última Cena, un almanaque, el sombrero de palma de la tía Tere, sartenes colgando, una lámpara de petróleo, un reloj que paró a las 3:30 quién sabe si de la tarde o de la mañana de qué día, de qué mes, de qué año, de qué siglo.

Quién sabe.

En La Gamuza es como si tiempo se hubiera detenido.

No.
  
Aquí, ya nadie vive.

Y de los que vivían murieron; otros se fueron a buscarse la vida a otra parte.

Nomás ella queda, sus cuatro perros, sus dos cochinos y tres gallinas que tiene.

Ah, y un señor que cuida vacas en una pequeña y que pasa las noches en una casita que está allá, por aquella loma tirada.

De ai en más, nadie.

Estaban acá los hermanos de la tía Teresa, un hermano y una hermana, nomás los tres, pero murió su hermano y luego su hermana...

Dice la tía, el rostro compungido, la voz quebradiza.

Pausa tensa, incómoda, nerviosa, grave.

Pero no.

No se vaya a creer que ella está sola; todos los días, pardeando la tarde, viene de Ramos su hijo Andrés, “el Pichirilo”, y se queda a dormir.

Y así.

Va y viene, viene y va.

No.



Fotos: Vanguardia/Mayra Franco/Luis Salcedo /Luis Castrejón

Ella no tiene esposo, es madre soltera.

Nomás un hijo tuvo: el Andrés.

Ta casado. Tiene su familia. El día 2 de abril completó 50 años.

De 20 se fue de La Gamuza a trabajar y luego, luego se buscó la mujer.

Se la llevó muy tranquilo…

Es de aquí, de Fraustro.

¿Nietos?

Son tres.

No.

Van a ver a los otros abuelos.

A ella nomas cuando tienen ganas.

“Por eso le digo oiga, no se vaya a enojar, agárrela… Yo porque así soy, lo que le voy a decir, se van a reír de mí… Mire: nietos, sobrinos, hijos, todos nos dan en la pura madre, ¿cómo ve?”.

Que cómo veo, pregunta la tía Tere, y cuenta con sus dedos toscos, rasposos, campesinos: nietos, sobrinos, hijos, en la pura madre.

Y mucha gente la apoya:

“Oye, qué bien le pusiste esa palabra, les digo, no, no es maldición, que la agarren a maldición...”.

La tía Tere no maldice.

“Póngase a pensar...”.

Si conociera a su hijo, puras maldiciones, oiga.

Ella se queda asustada.

¿Entonces quién la visita aquí?

“A veces tengo suerte y vienen unos compadres, amistades, los sobrinos…”.

¿El Día de la Madre?

A veces su hijo, el Andrés, le da el regalo.
Lo que puede.

Pos uno está de pobre.

Lo que puede.

“Pa qué nos andamos regalando, pos si con la salud que tenemos basta”.

¿Ora?

No sé.

“Me daba un regalito así, poquito. Ya para mí es una fortuna, que 50 o 100 pesos”.

Una fortuna, dice la tía Teresa y el semblante se le enciende.



Fotos: Vanguardia/Mayra Franco/Luis Salcedo /Luis Castrejón

“Le digo yo: ya con estas garras, con eso tengo yo pa irme pa Santa Cruz”.

Pal cementerio de Santa Cruz, dice la tía.   

“Porque allá nos entierran a todos”.

Es la verdad de las cosas.

Porque acá, en La Gamuza, en estas tierras indomables del semidesierto ramosarizpense, un día más es un día menos, morir un poco, morir de a poco.

Supongo.

Pero no.

Aquí no se llama así.

Aquí se llama El Carmen de la Gloria, lo que pasa es que la tía Tere le puso La Gamuza en todos sus papales y así se le quedó.

La Gamuza.

Pero no.

La Gamuza son ya puras tapias.

Allá nació ella.

María Teresa Villegas Villegas.
Después sus padres se mudaron acá y acá fincaron.

Empezó a fincar su papá.

"Yo le estoy echando la historia de La Gamuza", dice la tía Tere.

Y habla del general Coss y de unos Farías, que eran los dueños de este pedazo de mundo.

La tía Tere y su familia vivían en una tapia que está de aquí pallá, donde van las rodadas.

Allí nacieron, casi todos. Eran seis hermanos. Ya lueguito se cambiaron de casa, y luego a otra y luego a otra y luego a otra…

Los corrían los dueños.

Total que andaban toda La Gamuza con el liacho cargao.

“Sí, yo así digo, lo más claro es lo más decente. Y qué cree que decía mi papá, Dios lo haiga perdonao, al cabo nos nos vamos a llevar nada…”.

Hasta que aquí fincó su papá, y ya nomás fincó este cuarto y éste y ya se vinieron, jamás se han movido.

Sí, fíjese.

Me figuro a la tía Tere, no sé por qué, como una asceta que vive en una cueva, apartada del mundo, lejos de la civilización, comiendo yerbitas y raíces del monte.


No.



Tranquilidad. En este rincón del mundo, el silencio y la soledad son lugares comunes, un día más es un día menos, morir un poco, morir de a poco.

Si a ella le llama la hermana, una que tiene en Ramos, tiene una hermana que ya nomás las dos quedan.

Que se vaya pallá, le dice.

Pero la tía Teresa no se va, porque la hermana tiene una muchachita muy chismosa y la verdad ella no.

“Sí, mejor sola que mal acompañada”.

Dice la tía y se ríe con esa risa suya: larga, pícara, desbocada.

“Yo creo que están diciendo: oye, pos qué señora, qué plática nos está echando”.

No, sí.

“Es la verdá de las cosas. Qué más hacemos oiga”.

Ya se le apagó la lumbre de la chimenea, doña…

“No mire, ya está prendiendo”.

Dice la tía y echa más leña al fuego.

Más leña al fuego.

Literal.

Imagino que para muchos el aburrimiento debe ser esto:

Un pellejo de tierra erizado de arbustos, de lomas, de tapias.



Su compañía. Cuatro perros siguen a todos lados a la mujer de 78 años: “el Churrito”, “la Chilindrina”, “la Paloma” y “León”.

Para mí no.

Para la tía Tere tampoco.

A sus 78 ella todavía trabaja.

“Póngale que me da el Gobierno cada dos meses, pero hay que trabajar”.

Se tulle la gente.

El Gobierno.

Mil 160 pesos, cada dos meses.

Del 65 y más.

Pero todas las mañanas la tía Teresa sale con el sol tierno a regar los árboles y a cortar la mala yerba en una pequeña, como área verde, que es propiedad de unos señores de Monterrey.

No.

Poquito.

“Lo que sea son mil 900 cada 15”.

Dice la tía.

“Vámonos. Sálganle”.

Oigo que les dice la tía Tere a sus perros, tres cachorros chaparritos y uno grandote, que todo este tiempo se la han pasado echados debajo de la mesa de la cocina, sesteando.

“Ande, yo les pongo como se me viene. Mire a ese chiquito que anda ai le gusta mucho viajar en los carros, subirse a los carros y se sienta como una gente. Le gusta mucho pasearse”.

Cuando viene el hijo de tía Tere, que trae su carro luego, luego el perrito arriba y se lo lleva a pasear a Saltillo y a ella también.

Yo le digo “el Churrito”.

A esta “la Chilindrina”.

Aquella es “la Paloma”.

Y este es “León”.



Incansable. Un pozo redondo, angosto y profundo, 22 metros, como un remolino subterráneo sin fin, de donde la tía Tere saca el agua para los cochinos.

Los perros de tía Tere.

Si viera al “Churrito” cuando se va mijo… luego luego quiere subirse al carro pa que lo lleve a pasear.

La tía Tere tiene que agarrarlo en brazos o de plano meterlo a la choza y cerrar la puerta porque…

“Está zas, zas, zas, grite y grite que se va con mijo. No, no, no ‘Churrito’, aquí haces mucha falta”.

Lo que pasa es que el perrito ese tenía como roña en el pescuezo y no le habían dao al clavo, por eso se lo regalaron al Andrés, el hijo de tía Tere.

Lo curaron con aceite de ese negro, de los carros, y santo remedio, se curó.

“Mírelo ‘el Churrito’”.

Me dirá más tarde la tía Teresa.

Ahora estamos en el corral de la casa de tía con tía y sus cuatro perros.



La Tía Tere. Pienso en esas viejecitas de campo: morochitas, cenicientas, espigadas, correosas, nevados cabellos, manos rudas, la voz mansa, ojos de miel, huaraches, delantal verde, de cuadritos.

Aunque en la casa de tía Tere todo es corral, desde la entrada del rancho hasta el horizonte, que a esta hora, las 4:00 de la tarde del 9 de mayo, es un globo tenso y azul.

En el chiquero de tabla, dos cochinos.

Los cochinos de tía Tere.

“Quiero poner más pa entretenerme…”, dice.

Pa entretenerse.

Nomás que uno, pos, le salió chuequito, fíjese, ella cree que porque lo picó algún animalito, quién sabe.

El sol resplandece en la llanura plagada de arbustos como costras, como arañas grises.

Acá el silencio y la soledad son lugares comunes.

“¿Yo? Platico con los perros y los cochinos. Ah, y tres gallinas que tengo”.

Sí.

“Es que yo me parezco a una tía mía. La mamá de Ramón”.

Ella platicaba muy a gusto, fíjese, y luego se contestaba.

“Y ora me acuerdo y digo: ay, salió mi tía Vita del panteón. Luego un muchacho de allá me dice ay, doña Tere, de repente se va a aparecer uste por ai, pos platica sola; le digo no, con los perros… Oiga, no me esté retratando los pies”.


El chiquero. Afuera de su casa, tiene dos cochinos que también le sirven de compañía, pues les procura agua y alimento y hasta platica con ellos.

Le digo porque salen las chanclas.

Acá es la noria de tía Tere.

Un pozo redondo, angosto y profundo, 22 metros, como un remolino subterráneo sin fin, de donde la tía Tere saca el agua pa los cochinos.

¿Pa tomar?

No.

“Como a veces le caen pinacates o lagartijos, ya ve que las rendijtas. Le digo… de por sí pilla uno que me duele la cabeza o un pie o un brazo y luego…”.

Vamos andando con la tía Teresa y sus perros, “el Churrito”, “la Chilindrina”, “Paloma” y…

Falta uno…

Ah así, es “León”.

No.

Él no viene.

Ya sabe que se tiene que quedar cuidando la casa.

En la trocha que separa a El Carmen de La Gamuza vieja, la mera tierra de la tía Tere, sopla un viento de catástrofe.

¿De jugar?

Puro jugar.

“Pos ya ve que uno jugaba a las muñequitas, se usaba mucho. Ora no, pos puro lujo: que el carrito y que esto y que lotro. Era que entonces estaba uno más pobre que ora”.

Más pobrecito.



“Estaba muy bonito”. La tía Tere nos lleva al lugar donde nació: “cuando estaba todo fincado, estaba muy bonito, pos es mi tierra”, aunque ahora es un poblado fantasma.

“Por eso le digo a mucha gente que viene, siempre salgo con la chancla, pos qué anda uno presumiendo si se crio uno con huarachitos, como dice la canción, de cuatro agujeros”.

Dice Teresa.

Y suena su celular.

Es raro.

Un celular en medio de esta tierra feroz.

Un celular entre tanta nada.

“Nada, aquí. Voy paseándome con unos señores. Vienen a conocer La Gamuza”.

¿Es su hijo?

“Sí él es…”.

“Soy madre soltera, no le digo. No se quiso casar el hombre. ¿Cómo ve?

“Ya ve que ahorita hay mucha gente entremetiche y empiezan que esto, que lotro, que pallá y pacá, que esto y que no te creas…

“No, pero, fíjese, lo saqué adelante al Andrés, ai ta”.

Seguimos por la trocha con el sol echado al espinazo.


Canijo calor.

La tía Tere se viene acordando de Ramón, su primo, el hombre ciego y extraordinario que miraba con los ojos del alma:

“Se nos jue Ramoncito y de él me acuerdo, no se me olvida porque empezaba grite y grite. No me decía Teresa, me gritaba Esa… Cuando quería una cosa empezaba: Esa, con aquellos gritotes.



“Aquí es donde nacimos”, señala los cimientos de lo que fue la casa familiar: un cuarto de adobe para ocho: el papá, la mamá y sus seis críos.

“Ya iba, ¿qué quieres hombre?, sí, tenía que gritarle, pos no oía, tenía que gritarle.

“No, pos quiero esto y quiero lotro. Deje a ver si tengo y si no, pos hasta el día que venga el señor del mandado.



“Aquí es donde nacimos nosotros. Mire.Esa es la entrada”.

Dice tía Tere y señala los cimientos de lo que fue la casa familiar: un cuarto de adobe para ocho: el papá, la mamá y sus seis críos.

“Mire. Ai ta la seña”.

La seña, dice la tía Teresa.

Parece que hubiera llegado un ventarrón y borrado del paisaje la casa de tía Tere y su estirpe.

“La tumbó un señor, Dios lo haiga perdonao, si todavía estaba muy buena”.

Oigo que dice Teresa.

El viento bramando, aullando, gritando, bufando.

El viento.

Guardián de las ruinas.

“Estaba muy bonito, cuando estaba todo fincado, estaba muy bonito, pos es mi tierra, tengo que decir que estaba bonito...”.

Ahora son las puras ruinas.

Despojos de vidas, de recuerdos, de tiempos.

“Las casas estas de cuartos como bodegas, techos hasta el cielo y paredes espesas, eran de los Farías. Sí, fíjese. Las tenían bien arregladas, pero como dejaron mucho tiempo sin venir, pos empezaron a entrar las ratas y se robaron todo”.

¿Las ratas?



Tierra feroz. El sol resplandece en la llanura plagada de tapias, de arbustos como costras, como arañas grises. Fotos: Vanguardia/Mayra Franco/Luis Salcedo /Luis Castrejón

“Sí, las que roban… Ese cascarón de adobe sin techumbre ni puerta era escuela”.

Allí estudió la tía Teresa.

¿Su maestra?

Muy buena.

Era raro que castigara.

Su maestra.

Se llamaba Bertha Aguirre.

Vivía en el rancho con su mamá.

Se iba todos los sábados en la mañana y para el domingo en la tarde ya estaba otra vez acá.

En el rancho.

La maestra.

“Mire. Éste era el salón. Y ahí pusieron el pizarrón. Ya no quedó nada”.

¿La maestra?

Se casó con uno de Las Imágenes.

“Mire. Aquí era la capilla”.

Dice la tía Tere.

Dentro, el vacío.

Una capilla de adobe sin santos, sin velas, sin flores, sin bancas, sin nada.

La capilla.

Desnuda.

Solitaria.

Profanada.

“Tenía su Virgen de San Juan, sus santos, nomás que se los robaron”.

No.



Abandono. La iglesia, la escuela y otras casas de La Gamuza han sido saqueadas por las ratas de “dos patas”, dejaron el Sagrado Corazón y la Virgen porque están clavados, dice Teresa.

“Si antes dejaron ese Sagrado Corazón y esa virgencita, porque están clavados pero…”.

Pobrecitos.

“Y luego, ¿qué cree que hacen?, vienen a buscar dinero. Mire. De aquí sacaron”.

Dice la tía Tere señalando en la capilla unos mosaicos levantados, la tierra floja, y platica de camionetas que entra y salen.

“Atínele cuánto sacaron. Nomás mirábamos las joyas”.

¿Usted las vio?

“Sí”.

Añales tenía la tía Tere que no venía pacá.

“Todo se acaba”.

Dice Teresa y yo me pregunto si eso es la melancolía, la nostalgia.

De regreso a El Carmen por la misma trocha, sus perros pisándonos los talones, le hago a la tía Teresa una pregunta boba, nomás pa sacar hebra:

Tendría muchos novios, ¿eh?

“No, pos no muchos. Así, amistades”.

Y anduvo en bailes, ¿no?

“Sí, pero casi el baile a mí nomás no. La que sí se reía mucho era mi hermana, Dios la haiga perdonao. Ella todavía así como estaba, le faltaban 15 días pa 91 años, movía los pies, los movía…”.

Por el camino me entero que a la tía Tere le gusta rezar, ¿qué reza?, bueno, lo que sabe, y que es adicta a la Virgen de Guadalupe.

Ya hace rato que los perros de tía Tere nos sacaron ventaja, que nos dejaron atrás.

Llegando al rancho los encontramos echados a la sombra de unos mezquites que dan mucha sombra.

Y como los mezquites están a la orilla del pozo de agua llovediza que se formó cuando el papá y el hermano de tía Tere escarbaron pa hacer adobes, pos están más bonitos.

“Anda asoleado ‘el Churrito’”, dice tía Tere.

Nos sentamos un poco a quitarnos el calor, bajo el cobertizo de parches que hay a la entrada de la choza de tía Tere.



Testigo. Teresa Villegas ha visto cómo poco a poco los que vivían en La Gamuza han muerto y los otros que se han ido a buscarse la vida a otra parte.

Le digo a tía Tere que estaría bueno nos llevara a visitar lo que queda de la casa de su primo Ramón.

“¿La casa de Ramón?”.

No, se asusta si ve la casa de Ramón.

Llena de pájaros.

Y la sobrina sin venir.

“Le dije: ya la casa, pa cuando vengas, no es casa”.

Dice la tía Tere.

Y echamos a andar rumbo a la casa de Ramón.

Detrás de la puerta verde de lámina, soldada al marco por la
mano del tiempo: un nido, un santuario de golondrinas.

Cagadero de golondrinas invadiéndolo todo.

Es la casa de Ramón.

Ahí está su chamara.

Su cuadro del Sagrado Corazón.

Su cama.

Su castaña.

Su mesa.

Sus trastos.

Todo está como él lo dejó antes de morir, que se murió.

Todo está como la última vez que estuvimos aquí, con Ramón.



No crea que está sola, ella recibe a diario visitas de su hijo Andrés y llamadas de personas de otras rancherías, quienes la tratan con respeto y le dicen: tía.

Pero entonces no había golondrinas ni cagadero de golondrinas.

“Ora las golondrinas son las dueñas de aquí”.

Dice tía Tere.

Cayendo la tarde, el cuarto de tía Tere es un museo permanente en el alma de la estepa:

El cuadro con una flor amarilla que hizo tía Tere cuando estaba en el último año de primaria.

La cama de fierro de su abuela.

La foto familiar a blanco y negro donde aparece un general Florentino García que estaba casado con una tía de Tere, hermana de su papá.

Y la Virgen de San Juan que era de su abuela.

“Ya ve que todo lo de los muertitos recojo y luego cuando yo me muera pos… ya…”.

Le digo a la tía Tere que me gustaría volver.

Sí.

Que seguro vuelvo a La Gamuza pa seguir platicando con ella, no sé cuándo.

No sé.

Pero que vuelvo.

“Si vivo pos ai toy, si no pos… ni modo. Otra gente le va a decir: pos ya no existe. Sí, porque ya ve, la muerte nos lleva y nos lleva… ¿Cómo ve?”.

El tiempo se detuvo. El cuarto de tía Tere parece un museo permanente en el alma de la estepa del semidesierto de Ramos Arizpe.



Fotos: Vanguardia/Mayra Franco/Luis Salcedo /Luis Castrejón