jueves, 17 de julio de 2014

LOS MISMOS DE SIEMPRE...


Comenzó la renovación del Instituto Electoral y Tribunal Electoral capitalinos para las elecciones del 2015 y 2018. Se inscriben como candidatos los actuales consejeros, los exconsejeros, magistrados y exmagistrados electorales de esta ciudad, algunos de ellos con gestiones cuestionables



De acuerdo con el presidente de la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales, Marco Antonio Baños, a la convocatoria de consejeros electorales del DF se presentaron 328 aspirantes 
Para el cargo de magistrado, el Senado recibió documentación de cuatro de los cinco encargados de resolver las impugnaciones en materia electoral del DF 
 
Los procesos electorales del 2015 y 2018 ya están en riesgo. Y es que la conformación del próximo Consejo General del Instituto Electoral del DF (IEDF) y del Pleno del Tribunal Electoral capitalino (TEDF) podría estar viciados de origen.

Los motivos son tres:

1.- Por el poder de veto que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó a los partidos políticos respecto a la elección de los nuevos consejeros.

2.- Porque la decisión de quiénes serán los próximos magistrados electorales recaerá directamente en los grupos parlamentarios del Senado de la República, es decir, en los partidos políticos.

3.- Porque se registraron, en ambas convocatorias, los mismos de siempre. Magistrados, exmagistrados, consejeros, exconsejeros y demás colaboradores que tienen o tuvieron una gestión cuestionable.

El martes pasado cerró el periodo de registro de candidatos a consejeros y magistrados electorales de 18 entidades federativas, incluido el Distrito Federal, en el INE y Senado, respectivamente.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales, Marco Antonio Baños, a la convocatoria de consejeros electorales del DF se presentaron 328 aspirantes.

El corte preliminar de la Junta de Coordinación Política del Senado señala que al cierre de registros había un promedio de 473 aspirantes para las 18 entidades.

Ahí, acudieron los candidatos que se han inscrito a todas las convocatorias electorales de los últimos 9 años. Algunos de manera directa, otros más, enviaron a un representante.

En las filas se observó tanto a los que se otorgaron una jugosa liquidación al término de su gestión, y hasta a quienes descuidan las tareas del cargo que todavía tienen encomendado.

Reporte Indigo publicó en su edición del miércoles 9 de julio, bajo el título Precandidatos con la puerta abierta, que la Ciudad de México atraviesa un impasse electoral.

Esto debido a que, mientras los funcionarios públicos se promocionan de forma desmedida, apenas comenzó el proceso para elegir a los nuevos árbitros y jueces de la contienda electoral 2015. 

Y que algunos de los magistrados y consejeros electorales locales están más enfocados en atender la convocatoria para repetir en el cargo que en resolver sus tareas cotidianas.

Y así es. Prácticamente todos se anotaron en la convocatoria.

El IEDF

La convocatoria que emitió el INE para elegir a los siete consejeros electorales que estarán en el cargo entre tres y siete años fue atendida por los que tienen ese cargo y los que recientemente lo dejaron 

En el listado, que de acuerdo con el consejero nacional, Marco Antonio Baños, hay 328 aspirantes, entre los cuales aparecen seis de los siete consejeros que actualmente tiene el IEDF.

En primer lugar está la presidenta del IEDF, Diana Talavera. Su gestión se caracteriza por la división y la confrontación con sus homólogos, al grado que las actividades de la institución se detuvieron por ella.

Desde antes de su unción como consejera se vio envuelta en presuntos actos de corrupción, donde se le acusó de uso indebido de los recursos públicos y arreglar los exámenes para acceder al servicio profesión de carrera.

En el proceso de selección de consejeros del INE también fue acusada de utilizar los recursos humanos y materiales del IEDF para promover su candidatura, lo cual le valió conflictos con los demás consejeros.

Incluso, la consejera Noemí Luján hizo pública una carta en la que la desconocía como presidenta de la institución; desde entonces, el diálogo entre Diana y sus pares se colapsó.

Juan Carlos Sánchez, otro de los consejeros del Instituto Electoral del DF, también se inscribió. Gustavo Figueroa, quien al igual que Diana es una propuesta de René Bejarano, también está en la lista.

Martha Laura Almaraz, quien llegó con el aval del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; Mariana Calderón, hecha consejera por el PRI-DF, Cuauhtémoc de la Torre y  Mauricio Rodríguez, forman parte de la lista.

El documento al que Reporte Indigo tuvo acceso señala que las exconsejeras Yolanda León Manríquez y Carla Humphrey son otras aspirantes a ocupar el cargo de consejeros del IEDF.

Ellas formaron parte del consejo que fue seriamente cuestionado por sus determinaciones a favor del PRD y por llevarse un bono de marcha superior a los 2 millones de pesos. Patricia Avendaño, esposa del exconsejero Néstor Vargas, se suma a la lista.

Ulises Valencia, quien fue investigado por la Contraloría del TEDF por sus vínculos con el exmagistrado Covián, es otro que aparece en el listado de candidatos. Lo mismo que Rebeca Martínez, removida del una dirección del IEDF por ocultar gastos millonarios.

El TEDF

Para el cargo de magistrado, el Senado recibió documentación de cuatro de los cinco encargados de resolver las impugnaciones en materia electoral del Distrito Federal (TEDF).

Los aspirantes al cargo son el actual presidente, Alejandro Delint, a quien en múltiples ocasiones lo han acusado de vincularse con los partidos políticos, incluso, al mismo tiempo.

Otro que aparece en la lista es el magistrado Darío Velasco, quien llegó a su cargo por la cercanía con la corriente Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano y los conflictos con sus pares.

Las magistradas Aidé Macedo y María del Carmen Carreón también esperan mantenerse en el cargo. 

Mientras que el exmagistrado Miguel Covián, removido de ese cargo por corrupción, busca regresar al TEDF.

Los exconsejeros electorales del IEDF, Gustavo Anzaldo y Ángel Rafael Díaz Ortiz se suman a la lista, aún y cuando se llevaron un bono de más de 2 millones de pesos cuando dejaron su cargo.  

En el caso de los que quieran convertirse en consejeros tendrán que enfrentar la embestida de los partidos políticos, que podrán hacer observaciones a los aspirantes, según consta en la convocatoria.

Y los aspirantes a magistrados serán sujetos de las negociaciones propias del Senado de la República.


REVELAN PRIMERAS IMÁGENES DE AVIÓN MALAYO DERRIBADO EN UCRANIA



Las agencias de noticias llegaron al lugar y lograron captar las primeras fotos sobre el incidente que habría dejado más de 295 muertos




KIEV, 17 de julio.- Las agencias de noticias revelaron las primeras imágenes sobre el avión comercial de la aerolínea Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania, frontera con Rusia.

El avión volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur y llevaba consigo 295 pasajeros, quienes murieron en el impacto, además de algunos lugareños.

Malaysia Airlines dijo en su cuenta de Twitter que había perdido contacto con su vuelo MH-17 desde Ámsterdam.


La última posición conocida fue sobre el espacio aéreo ucraniano", apuntó la aerolínea.

La nave cayó en Torez, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia. El área es una región con actividad militar donde las fuerzas del Gobierno de Ucrania están luchando con separatistas prorrusos.


Ucrania ha denunciado a Rusia por tomar un rol activo en un conflicto de cuatro meses en los últimos días y la acusó el jueves de derribar un avión de combate, una denuncia que Moscú ha negado.


Un avión de pasajeros de Malaysia Airlines con 295 personas fue derribado en una ciudad del este de Ucrania, aseguró un asesor del ministro del Interior, mientras la propia aerolínea dijo que perdió contacto con la aeronave en el espacio aéreo ucraniano.












(EXCELSIOR/ AGENCIAS/ 17/07/2014 12:07)

CONFIRMAN QUE RESTOS ENCONTRADOS SON DEL "TROTAMUNDO" HARRY DEVERT

El cuerpo fue trasladado al puerto de Zihuatanejo y hasta ahí llegaron sus familiares para obtener información sobre el hallazgo.

Los familiares del turista viajaron a Zihuatanejo, México, para reconocer los restos de quien fuera conocido como el "trotamundos"

El cuerpo fue trasladado al puerto de Zihuatanejo y hasta ahí llegaron sus familiares para obtener información sobre el hallazgo.
GUERRERO, 16 de julio.- Este jueves se confirmó que el cuerpo encontrado a principios de semana en el municipio de La Unión se trata del motociclista estadunidense conocido como "El Trotamundos", Harry Devert.


El cuerpo fue trasladado al puerto de Zihuatanejo y hasta ahí llegaron sus familiares para obtener información sobre el hallazgo, y les fueron tomadas muestras de ADN para confrontarlas con los restos encontrados.


Finalmente, después de diferentes pruebas se confirmó su identidad, en estos exámenes participaron peritos en medicina forense, antropólogos y otros especialistas.



(EXCELSIOR/ Redacción /17/07/2014 17:29)

LAS CONEXIONES DE SLIM


El hombre más rico del mundo deja claro que no le afecta reducir sus operaciones en México por la reforma en telecomunicaciones, pues desde hace años la mayor parte de los ingresos de América Móvil provienen del extranjero.


Para muchos, el anuncio de que América Móvil vendería parte de sus activos mexicanos para reducir su participación en los mercados de telefonía por debajo del 50 por ciento, y dejar así de ser un actor preponderante en este sector, fue visto como una victoria para la reforma de telecomunicaciones y un duro golpe para Carlos Slim.

Con ese movimiento, América Móvil se desliga de 20 millones de usuarios de telefonía móvil y 4 millones de usuarios de telefonía fija.

Sin embargo, la realidad es que desde hace años América Móvil, en donde Slim y su familia mantienen una participación accionaria del 57 por ciento, se ha diversificado y expandido más allá de México, por lo que el impacto negativo para la empresa no será tan grande como podría pensarse.

Con operaciones en 18 países y más de 339 millones de usuarios, América Móvil es hoy una de las mayores empresas de telefonía del mundo. 

Tan solo en el área de telefonía móvil, de donde la compañía obtiene la mayor parte de sus ingresos, su número de usuarios rebasa los 272 millones de personas, convirtiéndolo en el mayor proveedor de este servicio en América.

Y los intereses de América Móvil no se han quedado en este continente, pues la empresa además mantiene desde el 2012 una participación accionaria significativa en dos compañías telefónicas europeas. 

En el caso de Telekom Austria, ésta es de 50.8 por ciento, mientras que en Royal KPN es de 27.1 por ciento.

Esta expansión territorial ha resultado en que América Móvil depende cada vez menos de México como fuente de sus ingresos. 
Bloomberg reporta que actualmente el 60 por ciento de las ventas de la empresa provienen del extranjero, mientras que en el 2002 esta cifra era de tan solo el 29 por ciento.

Brasil rebasa a México

Aunque México sigue siendo el primer lugar en suscriptores de telefonía móvil, con una participación de 27.2 por ciento, Brasil es un cercano segundo lugar con un 25.5 por ciento. 

En la telefonía fija, por otro lado, Brasil es el primero en la lista, con el 47.1 por ciento de los usuarios, en contraste con el 32.3 por ciento de México.

Esto quiere decir que, del total de usuarios de servicios de América Móvil, sumando tanto los de telefonía móvil como fija y los de televisión por paga, entre otros, Brasil se lleva el 37.56 por ciento de los clientes, y México el 28.27 por ciento.

Otros países con una fuerte representación, tanto entre los usuarios como entre los ingresos de la empresa, son Paraguay, Colombia, Argentina y Uruguay.

AMX en Europa

Fuera del continente americano, América Móvil ha seguido empujando este año para expandir sus actividades en Europa, donde ha invertido en las empresas de telecomunicaciones Telekom Austria y en Royal KPN.

El diario The Wall Street Journal reporta que para la compañía mexicana, Europa representa una oportunidad de diversificación geográfica en un escenario en donde ha agotado sus posibilidades de crecimiento a través de adquisiciones en Latinoamérica.

En el caso de Telekom Austria, que ofrece sus servicios en ocho países del centro y este europeos con 23 millones de usuarios, la empresa mexicana anunció esta semana que invertirá mil millones de dólares para expandir su participación accionaria en la empresa, de tal forma que esta alcance un 50.8 por ciento.

De menor éxito han sido los esfuerzos de América Móvil en la holandesa Royal KPN, ya que el año pasado presentó una oferta para adquirir completamente la empresa, misma que fue rechazada por la fundación establecida para proteger los intereses de Royal KPN. 

A pesar de esto, América Móvil reiteró recientemente su interés por mantener su sociedad con Royal KPN, aún después de que redujo ligeramente su participación accionaria en la empresa.

EL PRÍNCIPE DE ZACATECAS


De modesto organizador de ferias y cantante aficionado llegó a ser el pudiente alcalde de Fresnillo. Benjamín Medrano construyó una casa de 15 millones de pesos en la que vive rodeado de glamour y lujos mientras administra uno de los municipios más pobres de México 

En una de las fotografías de su guardarropa lucen sacos de diferentes colores mientras declara que se siente ‘feliz, muy feliz y tranquilo’ 
"Para cuando deje la alcaldía, si no vivo en Fresnillo, mi idea es hacer el mejor hotel boutique del estado"

Benjamín Medrano
Presidente Municipal de Fresnillo, Zacatecas 



En lujos y glamour, el alcalde del municipio de Fresnillo no para. 

Benjamín Medrano, conocido internacionalmente por ser el primer presidente municipal mexicano en declarase abiertamente homosexual, se construyó una casa de 3 mil metros cuadrados a un costo total de 15 millones de pesos, según confesó a una revista local.

Pasó de ser un modesto organizador de ferias a un digno representante del Jet Set.

La mansión del político priista cuenta con nueve habitaciones, amplios jardines, dos palapas, alberca, palmeras y un moderno circuito cerrado de televisión.

Y para esto habría que tomar en cuenta que antes de entrar de lleno a la política, Benjamín Medrano organizaba ferias en municipios de Nayarit, Colima y su natal Zacatecas.

Incluso en algunas de esas ferias hacía sus propias presentaciones como cantante de estilo grupero y romántico. No lo hacía mal. Su presencia en el escenario era con seguridad y una muy buena entonación al cantar con la Banda Sinoalense.

Pero pasó de la vida del espectáculo a una diputación local y se enamoró de la vida en el presupuesto. 

Del sencillo departamento que rentaba en la calle Reforma del Centro Histórico del municipio de Zacatecas pasó a una casa en la colonia Industrial, un sector de clase media en la misma ciudad.

Pocos meses antes de asumir la Alcaldía, el 15 de septiembre del 2013, compró una vieja casona y un terreno aledaño –valuados en 8 millones de pesos según fuentes del ayuntamiento local- en Fray Servando 232 B en el centro de Fresnillo, Zacatecas. 

Sin embargo el documento notarial de la compra señala un monto de 1 millón 600 mil pesos, lo que pudo haberse hecho para evadir al fisco. 

Era una propiedad intestada que después de un largo proceso judicial quedó a nombre de Sara Aurora Sánchez Méndez y Héctor Eduardo y María Angélica Díaz Sánchez, esposa e hijos, respectivamente, del dueño original. 

En febrero del 2014 fueron escriturados a nombre de Benjamín Medrano Quezada y su hermana María Guadalupe Medrano Quezada. En la escritura pública 16429 ante el notario público 40, Rogelio Villarreal Becerra.

La compra-venta del inmueble se realizó en tres pagos previos a la escrituración que quedaron registrados en el mismo documento notarial. 

El primer pago fue de un millón 200 mil pesos en una transferencia electrónica hecha por María Guadalupe Medrano, el 3 de septiembre del 2013. La llamada adquiriente del terreno bajo protesta de ley no registró ninguna actividad comercial y dijo ser “ama de casa”. 

Los otros dos pagos fueron directamente hechos por el entonces alcalde electo. 

En las formas de pago descritas por el Notario Público quedaron las siguientes:

“a) Entrega y endoso, en fecha 10 de septiembre del 2013 del cheque 39862 por la cantidad de 157 mil 204 pesos por el licenciado Medrano Quezada, librado por Banorte, el 6 de septiembre del 2013, de la cuenta 0821-01035-7 de la H. Legislatura del Estado.

“b) Entrega y endoso, en fecha de agosto del 2013 del cheque 101, por la cantidad de 248 mil 810 pesos por el licenciado Medrano Quezada, librado por Banorte, el 16 de agosto del 2013, de la cuenta 064049308-4 de la H. Legislatura del Estado”.

Estos cheques debieron haberse pagado cuando él ya era alcalde electo. 

¿Por qué se cobraron de dos cuentas diferentes del Congreso local?
Una vez que tomó protesta como alcalde empezó su vida de fama y fortuna. Lo entrevistaron medios nacionales e internacionales. Los conductores celebraron la honestidad y valentía al presentarse abiertamente como un político declarado homosexual. 

Con el prestigiado periodista Jorge Ramos tuvo un enlace en vivo.

El entrevistador no gastó todas sus preguntas en la preferencia sexual del político. Le cuestionó sobre la pobreza de Zacatecas, y Medrano –con el ceño fruncido– dijo que sabía de las carencias en especial de su municipio y no le agradaba.

“Efectivamente, Fresnillo ha sido seleccionado entre los 400 municipios más pobres de este país, no me da gusto, pero tendremos que entender que de la mano de nuestro Presidente de la República, y de nuestro gobernador, Miguel Alonso Reyes, tendremos que ir juntos caminando, y a través de programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se va a implementar en Fresnillo”.

Muchos otros medios buscaron una entrevista con él.

Al mismo tiempo que se volvía una celebridad, su nueva casa inició un proceso de remodelación nunca antes visto en Fresnillo.

Gobierno socialité

La transformación de la vieja casona llamó la atención de todos en el municipio. Los primeros cuestionamientos por parte de los medios de comunicación locales fueron evadidos. Declaró que el costo de la casa fue de un total de 15 millones de pesos y que debería de ser bien visto ya que hizo una inversión millonaria en su tierra.

Sin embargo, Benjamín Medrano decidió cortar por lo sano e invitó a una de las llamadas revistas del corazón a visitar su nuevo hogar.

La publicación GyE es un suplemento del Diario Imagen, propiedad del exdiputado federal panista Luis Enrique Mercado. La reportera Alejandra García y el fotógrafo Oscar Báez visitaron el lugar y el propio alcalde les dio un recorrido.

Para la edición de julio de esta revista presumió que el lugar se llamará Quinta Marta, en honor a Martha Elena García, esposa del exgobernador de Nayarit, Antonio Echevarría. 

Durante el paseo relató que tenía pocas semanas de habitar la casa y que pretende en un futuro hacerla un hotel spa para que todos los turistas que vayan a Fresnillo puedan disfrutar del lujo y confort de la inversión que hizo.

“Para cuando deje la alcaldía, si no vivo en Fresnillo, mi idea es hacer el mejor hotel boutique del estado”, declaró.

Medrano se cambio varias veces de vestuario y posó como un modelo profesional en el interior y exterior de la mansión. 

De hecho en la portada aparece con un reloj Hublot que por el modelo podría costar 200 mil pesos y porta unos zapatos Louis Vuiton que llegan a costar 12 mil pesos.

Incluso una de las fotografías interiores es en su guardarropa, donde lucen decenas de sacos de diferentes colores. 

“Dice que está muy feliz y tranquilo”, escribieron los editores en el pie de foto donde posa con una camisa rosa y un pantalón azul celeste.

En otra de las imágenes está sentado –ataviado en saco negro- a un costado de un piano y se explica: “Disfruta tocar y cantar música romántica en el piano de la sala, donde pasa su tiempo de esparcimiento”.

La publicación destaca que en la sala principal se pueden encontrar pinturas y grabados de los artistas José Esteban Martínez, Ana Acevedo, Manuel Felguérez, Pedro Coronel y Poncho López Monreal.

La periodista no cuestionó el costo y el origen del dinero para la remodelación de la casa. Tampoco se establece en el reportaje la forma en que adquirió las obras de arte de artistas tan cotizados como Felguérez.

El carruaje del monarca

Zacatecas es uno de los estados más azotados por la violencia desde la administración del panista Felipe Calderón. 

Es común para las familias de esa entidad tomar la decisión de emigrar a otro estado en busca de paz.

Durante su campaña, Benjamín Medrano criticó el dispendio del Gobierno Federal panista y la lamentable situación de los oriundos de Fresnillo. 

Y durante decenas de eventos prometió luchar por la seguridad de todos sus gobernados. 

Sin embargo una de las primeras medidas que tomó en la materia fue comprarse una camioneta blindada por más de 700 mil pesos sin consultar al cabildo. 

Para enfrentar la inseguridad, le colocó un blindaje tipo 7, lo cual aumentó el precio total del vehículo a 2 millones 120 mil 336 pesos que fueron pagados con recursos federales del llamado Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Tan solo el blindaje tuvo un costo –de acuerdo a la factura en poder de este diario– de un millón 224 mil pesos.

En el oficio 1800/13 del expediente CP/2013, Roberto Jason Barker, director de Desarrollo Económico, solicita a  María Elena Bonilla Cisneros la elaboración del cheque por 2 millones 120 mil 336 mil pesos para pagar al proveedor Casa López el vehículo color blanco asignado a la oficina del presidente municipal.

El contralor municipal, Omar Carrera, fue despedido de su cargo tan solo unos meses después de la compra de la camioneta del alcalde, e inició una campaña.

El monto fue pagado de un rubro que iba dirigido al fortalecimiento de corporaciones policíacas locales o incluso la infraestructura para seguridad pública.

"DEBEN CONTROLAR AUTOGOBIERNOS": SARRE


Miembro del subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU advierte que autoridades estatales deben intervenir en los penales, o de lo contrario incumplirán con la reforma penal que establece el ingreso de jueces

"Es reordenar, clasificar, restablecer el flujo controlado, ese patio central (del Topo Chico) donde todo mundo anda suelto, no puede ser” 
"Necesitamos tener centros penitenciarios con gobernabilidad, ahora, hay formas constitucionales y no constitucionales de llegar y mantener esa gobernabilidad”
Miguel Sarre
Subcomité para Prevención de la Tortura de la ONU

Para Miguel Sarre los ejecutivos estatales están obligados a controlar los autogobiernos en centros penitenciarios impidiendo que los grupos delincuenciales se agrupen en el interior.

El catedrático y representante del sector académico para la implementación de la reforma afirma que además es una obligación que tienen las autoridades, para poder cumplir con la ley, es decir con la reforma constitucional.

Reforma que establece que los jueces de ejecución deben ingresar, vigilar, inspeccionar y otorgar preliberaciones en los centros penitenciarios, cuando hoy en día no tienen garantías para entrar a un penal.

Y de no ingresar, ni la autoridad administrativa, ni el ejecutivo, ni el Poder Judicial están cumpliendo con la reforma.

“El modelo esperado es tener el control de los centros penitenciarios, principalmente con la clasificación de áreas.

“Tener a los internos con movimientos controlados. Es un proceso de uso de la fuerza razonable y contundente. Tiene que ser tan contundente que haga innecesaria la lucha cuerpo a cuerpo” explica Sarre.

“Es reordenar, clasificar, restablecer el flujo controlado, ese patio central (del Topo Chico) donde todo mundo anda suelto, no puede ser. Pueden unos internos estar en un lugar en un horario y luego otros ocupar ese espacio”.

Sarre concedió una entrevista luego de que Reporte Indigo publicó diferencias abismales entre el sistema penitenciario de Nuevo León y el de Chihuahua.

En Nuevo León los internos caminan por donde quieren, visten como les da la gana y pueden agruparse para tomar el control y agredir a sus rivales.

Mientras en Chihuahua los reos no pueden salir de su celda, excepto estén registrados con 24 horas de anticipación en una clase, capacitación o trabajo. Todos visten igual.

Aquí, en el Penal del Topo Chico, Los Zetas controlan el centro penitenciario y hasta piden cuotas a otros internos para no atentar contra ellos.

Allá, en el Centro Penitenciario de Juárez, el más peligroso del país hace cuatro años, ahora instalaron esclusas y muros que dividen a los internos en grupos delincuenciales y también los clasifican según la fase de su proceso penal.

En el Penal del Topo Chico los reos manejan efectivo, hay concesiones de negocios particulares por todos lados y tienen talleres de carpintería con herramientas punzocortantes al alcance.

En los centros penitenciarios de Chihuahua solamente manejan tarjetas de depósito, compran con sus huellas dactilares y no hay más talleres, sólo centros de carpintería con herramienta clasificada, trabajo por el que reciben una paga.

En Chihuahua llevan cuatro años legislado a nivel estatal para reglamentar todo el sistema penitenciario.

En Nuevo León no han legislado en materia penitenciaria en los últimos 20 años, y el hacinamiento y la falta de control en los tres centros penitenciarios ya provocó 44 reos muertos en Apodaca, en febrero de 2012.

Y es que criminales de las organizaciones más nefastas de la historia de Nuevo León se concentran con otros integrantes de sus agrupaciones y hasta tienen oportunidad de hacer planes en recintos comunes: El Penal del Topo Chico, el de Apodaca y el de Cadereyta.

Desde su encierro, Los Zetas, Los Golfos y Sinaloas, continúan agrupándose y ordenando muertes, robos, extorsiones y hasta secuestros.

Sarre explica que debe haber una gobernabilidad en los centros penitenciarios, pero también que armonice con los derechos humanos.

Porque autoridades administrativas y ejecutivos estatales buscan mantener esa gobernabilidad agravando las penas, en lugar de mantener las penitenciarías con gobernabilidad y un trato digno.

Esto, mientras en el Congreso de la Unión se discute la nueva Ley de Ejecución de Sanciones y Penas, que será clave para la regulación de los centros penitenciarios, que hoy están fuera de control en la mayor parte del país.

“Necesitamos tener centros penitenciarios con gobernabilidad, ahora hay formas constitucionales y no constitucionales de llegar y mantener esa gobernabilidad.

“Podemos tener modelos de gobernabilidad autoritarios y acorde con los derechos humanos. Por ejemplo, ¿un corte de cabello te ayuda mantener la gobernabilidad? Una vez que se toma el control debe irse soltando con criterio.

“Un juez debe exigir (para ingresar a un centro) a la autoridad administrativa que ponga orden. Sobre todo al poder ejecutivo, que está actuando a raíz de la orden de un juez como autoridad auxiliar”.

Y agrega que ese fue el sentido de la reforma al Artículo 21 Constitucional: “Garantizar la supremacía judicial en la ejecución de la pena”.

Sarre advierte que además, es necesario redimensionar el concepto de reinserción, porque el Estado no tiene por qué tratar de cambiar la personalidad de los internos.

Para tomar el control de los centros en el país y que los jueces de ejecución puedan ingresar, podrían darse choques violentos de la autoridad con internos.


¿ QUIÉN ES MAMÁ ROSA ? SU VIDA ENTRE POLÍTICOS

(excelsior tv/ 14 de julio 2014)

A SUS 40 AÑOS ES ELEGIDA PORRISTA DE LA NFL

La instructora Kriste Lewis se integra a las “Saintsations”. La madre de dos hijos es una de las dos porristas en la liga con más de 40 años

NUEVA ORLEANS, Louisiana, 17 de julio.- Hace muchos años que no hacía una apertura completa de piernas ni levantaba una pierna por encima de su cabeza, pero la instructora de baile de 40 años Kriste Lewis se impuso una difícil meta: participar en las pruebas para ingresar al equipo de porristas de los Santos de Nueva Orleáns, conocido como las Saintsations.

Al competir con mujeres cuyas edades oscilan entre los 20 y los 30 y tantos años, Lewis nunca creyó que sería elegida para el equipo. Pero luego, lo hizo.
Quería imponerme una meta a mí misma, y la prueba era una fecha específica que requería entrenamiento específico, por lo que la meta era solamente participar en las pruebas", dijo Lewis, que vive con su esposo y sus dos hijos en Hattiesburg, Mississippi, aproximadamente a 100 millas al noreste de Nueva Orleáns. "Honestamente, no pensé que fuera a lograrlo".

Lewis es una de sólo dos porristas de la NFL con más de 40 años, y es la mujer de mayor edad en acudir a las pruebas de las Saintsations, dijo Lesslee Fitzmorris, directora del equipo desde 2001. La otra porristas es Laura Vikmanis, de 45 años, que ha estado con el equipo de apoyo para los Bengals de Cincinnati, las Ben-Gals, desde que fue seleccionada a sus 40 años.


"Las solicitudes no habían sido revisadas al iniciar las pruebas de baile, por lo que los jueces no supieron que Kristi tenía 40 años hasta que libró las primeras tres rondas de eliminación y reveló su edad en la ronda de entrevistas", indicó Fitzmorris.

Algo aparte de su edad la distingue. Gran parte de su motivación provenía de su deseo por disfrutar al máximo cada día desde que los médicos le diagnosticaron una enfermedad renal que con el tiempo la obligará a someterse a tratamientos de diálisis y luego a buscar un trasplante de riñón. Varios miembros de su familia han muerto a causa de la misma enfermedad, y su madre de antemano ha pasado por diálisis y dos trasplantes fallidos.

Lewis dijo que tuvo que contar con la autorización de su médico para sumarse a las Saintsations, de 36 integrantes.

"Sé que mi tiempo está limitado", dijo Lewis. "No quiero perder tiempo. Quiero hacer que cada día sea importante".

Lewis saldrá al campo con las Saintsations cuando los Saints sostengan su primer partido de exhibición de la campaña el 15 de agosto en el Superdome frente a los Titans de Tennessee.







 
(EXCELSIOR/  AP /

LOS 12 SICARIOS MUERTOS EN SINALOA ERAN LIDERADOS POR "EL CHAPO ISIDRO": PGJE

Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro", presunto narcotraficante. Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Los 12 sujetos que fueron abatidos en el municipio de Sinaloa de Leyva, en un operativo realizado los días 10 y 11 de julio, formaban parte de la célula denominada Los Mazatlecos, liderada por Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Entre los muertos se encuentra el “brazo derecho” de Juan Pablo Osuna Lizárraga, El 100, asesinado en un enfrentamiento con fuerzas estatales en 2012 y considerado el jefe de gatilleros de Meza Flores, precisó el procurador Marco Antonio Higuera Gómez.
También murieron Isidro Aguilar Luke, El Chilo, y Jesús Miguel Pacheco, El Pekas, quien contaba con dos órdenes de aprehensión, una de ellas por asesinar a un comandante de la Policía Ministerial.

El coordinador general de Seguridad en el estado de Sinaloa, Moisés Melo García, reveló ayer que los operativos instrumentados en los últimos días en la entidad tienen como objetivo la captura de El Chapo Isidro, quien desde el año pasado fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista especial de cabecillas del narcotráfico.

El pasado fin de semana, elementos del Ejército y la Marina realizaron diversos operativos en las zonas de Guasave y Sinaloa de Leyva, con un saldo de 12 presuntos delincuentes muertos.

Las acciones emprendidas por las fuerzas federales iniciaron el jueves 10 en El Aguajito, sindicatura de Estación Naranjo. Ese día fueron abatidos tres presuntos delincuentes integrantes de Los Mazatlecos: Isidro Gastélum Luque, El Dos Letras; Martín Apodaca, El 32, y El Pekas.

El siguiente día, policías ministeriales que realizaban un operativo en Playa Segunda, también sindicatura de Estación Naranjo, dieron muerte en un enfrentamiento a Juan Carlos Camargo Rosas, El Güero Jaleas.

Las acciones del gobierno continuaron, pero se trasladaron a la región de Ranchito de Yánez, donde la noche del viernes elementos de la Marina se enfrentaron con un grupo armado. El saldo fue de ocho presuntos gatilleros muertos.

En este último operativo la Marina aseguró dos camionetas, una de ellas blindada, además de armamento, cartuchos útiles y equipo táctico.

/ 16 de julio de 2014)

"LEVANTAN" A OTRO INGENIERO DE GRUPO PEÑOLES EN TELOLOAPAN, GUERRERO

Una de las minas de Grupo Peñoles. Foto: Peñoles
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un comando se llevó por la fuerza a un ingeniero de la mina Rey de plata que explota la empresa Peñoles en la comunidad de Teohuixtla, municipio de Teloloapan.

El hecho ocurrió a las 7:00 horas de este miércoles en las inmediaciones del complejo minero y la víctima fue identificada como Alfredo Nicasio Moreno.

Informes preliminares refieren que personal de la mina denunció el hecho al Ejército y desde las 8:30 se desplegó un operativo donde participa la Policía Federal (PF), pero hasta el momento no ha sido localizado el ingeniero de grupo Peñoles.

Este es el segundo caso de secuestro en contra de trabajadores de grupo Peñoles que laboran en la mina de plata ubicada en Teloloapan, donde la brutal disputa entre sicarios al servicio de La Familia y Guerreros Unidos ha dejado una estela de secuestros, asesinatos, extorsiones y el desplazamiento de cientos de personas.

Hace tres meses, Apro dio a conocer que el 6 de abril sujetos armados habían interceptado al ingeniero Leonardo Trejo, jefe del almacén de la mina Rey en el tramo carretero que conecta la cabecera municipal con la comunidad de Teohuixtla.

La víctima, originaria de Torreón, Coahuila, se desplazaba a bordo de una camioneta propiedad de grupo Peñoles, unidad que los sicarios dejaron abandonada, y a la fecha el profesionista sigue desaparecido.

Hasta el momento la administración de Ángel Aguirre no ha emitido una postura sobre el caso del segundo ingeniero de Grupo Peñoles que es privado ilegalmente de su libertad en Teloloapan.

Pese a que se han documentado decenas de casos donde ciudadanos reportan que grupos armados circulan impunemente sobre la carretera Teloloapan-Arcelia, instalan retenes donde detienen a automovilistas y se llevan por la fuerza a personas, las autoridades de los tres niveles no han revertido los efectos de la narcoviolencia en esa zona de Guerrero.

La problemática es tan grave que autoridades federales involucradas en el programa de reconstrucción de la entidad, luego de la devastación que dejaron las lluvias de septiembre pasado, han reconocido públicamente que el personal de las empresas constructoras ha sido víctima de extorsión y secuestro.

Al respecto, la coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sheila Ortega Muciño, reveló ayer en Acapulco que al menos 15 empleados de 30 empresas constructoras han sido levantados en las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.

No obstante, la funcionaria federal dijo que las víctimas han sido liberadas en todos los casos después del pago de dinero que exigen los delincuentes, quienes mantienen en vilo a las empresas constructoras.

/ 16 de julio de 2014)  

LAS DECLARACIONES DE YUAN YEE, EX ALCALDE DE LORETO, BCS



La Paz, B.C.S.- Poco después de las diez de la noche de ayer, el ex alcalde de Loreto Yuan Yee Cunningham abandonó las instalaciones del CERESO. Con un aspecto de cansancio, respondió a las preguntas de los reporteros que aguardaban su salida. 



(Video de Alejandro Patrón/El Pueblo TVE).