miércoles, 22 de marzo de 2017

MIGRANTES ANUNCIAN MARCHA Y PARO PARA EL 1 DE MAYO EN LOS ÁNGELES, MÚSCULO LATINO DE EU


Para la marcha de este 1 de mayo, se espera una asistencia cercana a las movilizaciones masivas que atrajeron millones en 2006 en todo el país. En Los Ángeles, casi medio millón inundaron las calles. La demanda de 2006 era acabar con la ley HR-4437, que pretendía criminalizar a los inmigrantes. Hoy en día, el temor y la ansiedad se ha apoderado de ellos ante la posibilidad de mayores operativos de arrestos y deportaciones bajo las políticas del Presidente Donald Trump.



La líder de CHIRLA Angélica Salas urge a marchar el 1 de Mayo por un mejor futuro para las familias. Foto: Aurelia Ventura, La Opinión

Araceli Martínez Ortega
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo/La Opinión).–Olga González, una pequeña comerciante del valle de San Fernando quien lleva 30 años como indocumentada en Estados Unidos, está lista para salir a marchar el primero de mayo en Los Ángeles.

“Me mueve la injusticia que está pasando. Claro que tengo miedo a una deportación pero estamos en la lucha. No nos vamos a dar por vencidos”, dijo González quien se prepara para participar en la movilización junto con dos de sus hijas y una de sus nietas.
Esta mujer se unió a manifestantes y líderes comunitarios el miércoles por la mañana en el parque MacArthur para aplaudir el esfuerzo que se plantea para el día 1 de mayo: el día que el mundo entero dedica a la defensa de los trabajadores, una coalición de más de 56 organizaciones pro derechos civiles, sindicatos e iglesias se unirá para la marcha a la que han llamado “Los Ángeles Resiste”.

“Por ese día, dejemos las sombras atrás y digamos a los legisladores en Washington que nosotros somos buenos para esta nación y vamos a seguir aquí”, dijo Jorge Mario , portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“El interés es que esta marcha sea más grande que otras movilizaciones del pasado y más diversa con inmigrantes, mujeres, miembros de la comunidad LGBT y trabajadores para mandar el mensaje de que opondremos resistencia a los ataques”, subrayó durante el evento.

Granjeros de EU suben salarios en el campo, pero ni así atraen a desempleados estadounidenses

La líder de CHIRLA, Angélica Salas hizo un llamado a no trabajar, no ir a las escuelas, no comprar nada y en lugar de eso, unirse a la marcha del 1 de mayo.

Urgió a ser parte de la resistencia de Los Ángeles y la nación participando en este movimiento “A la comunidad les decimos, que pidan permiso en su trabajo. Cierre su negocio si es usted un empresario. Y a los jóvenes los invitamos a participar para que aprendan a luchar”.

Enfatizó que es importante que sostengan conversaciones en sus barrios y círculos, y que mantengan el tema activo de la defensa de los inmigrantes y trabajadores en las redes sociales.

MIGRANTES PREPARADOS



Muchos trabajadores inmigrantes están listos para marchar el 1 de mayo. Foto: Aurelia Ventura, La Opinión

Mary, una trabajadora de una fábrica del Valle de San Fernando que prefirió no dar su apellido por protección, está con un pie en el estribo para marchar el 1 de mayo.

“No voy a comprar nada ese día ni vamos a llevar a los niños a las escuelas”, indicó esta madre quien lleva 18 años de vida sin papeles en el país. “No tengo miedo pero estamos en resistencia, luchando”, aseguró.

El líder sindicalista David Huerta hizo ver que el 1 de mayo es una oportunidad para independientemente de las creencias religiosas, salir a resistir una agenda que a su criterio es hostil para todos los trabajadores.

“Estamos tomando las calles para poner fin a los ataques contra nuestros valores. Los trabajadores están bajo ataque en este país. Y si tú no opones resistencia, te haces cómplice”, consideró.

NO VAYAN A LA ESCUELA

Alex Caputo, presidente del Sindicato de Maestros Unidos de Los Ángeles (UTLA), convocó a cerrar el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) en solidaridad con la resistencia del Primero de Mayo.

“Los maestros estamos a favor de que los niños no vayan a clases. Por dos razones: su seguridad y para que participen en la marcha”, afirmó.

El hijo de Trump no encuentra en EU quién trabaje su viñedo; busca a 29 migrantes, tramita papeles

Líderes de diferentes congregaciones religiosas como el reverendo Walter Contreras, los rabíes Aryeh Cohen y Jonathan Klein y el padre Richard Estrada, hicieron un llamado a los inmigrantes sin papeles a no tener miedo a salir a marchar. “El derecho de manifestarse es sagrado, y ustedes están protegidos por la ley. No tengan temor. Estamos con ustedes”, coincidieron.

Para la marcha del primero de mayo, se espera una asistencia cercana a las movilizaciones masivas que atrajeron millones en 2006 en todo el país. En Los Ángeles, casi medio millón inundaron las calles.

La demanda de 2006 era acabar con la ley HR-4437 del congresista Sensenbrenner que pretendía criminalizar a los inmigrantes. Hoy en día, el temor y la ansiedad se ha apoderado de los inmigrantes ante la posibilidad de mayores operativos de arrestos y deportaciones bajo las políticas del presidente Donald Trump.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN.


(SIN EMBARGO.MX/ LA OPINIÓN/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO / MARZO 22, 2017 - 6:01 PM) 

SIETE BOLSAS CON RESTOS HUMANOS SON ABANDONADAS EN CHILAPA, GUERRERO, PESE A REFORZAMIENTO DE SEGURIDAD

Al lugar acudieron policías estatales y ministeriales quienes confirmaron el hallazgo de siete bolsas de plástico negras con restos humanos.


Foto: Archivo Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo/El Sur).– Esta mañana fueron encontradas siete bolsas de plástico negras con restos humanos en las inmediaciones de la comunidad de Trigomila municipio de Chilapa, Guerrero, a pesar de que el viernes las autoridades anunciaron que más de 600 soldados y policías estatales garantizarían la seguridad.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 10 de la mañana recibieron un reporte que había cuatro bolsas con restos humanos cerca del cerro partido en esta comunidad.

Al lugar acudieron policías estatales y ministeriales quienes confirmaron el hallazgo de siete bolsas de plástico negras con restos humanos. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y las bolsas de plástico fueron trasladadas a Semefo de Chilpancingo para contabilizar cuántos cuerpos son, realizar las pruebas de genética y determinar su género.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR.


(SIN EMBARGO.MX/ EL SUR/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO /MARZO 22, 2017 - 5:14 PM)

CESAN A 11 FUNCIONARIOS, COMANDANTES Y CUSTODIOS DEL PENAL DE CULIACÁN


Once personas del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), de Culiacán, donde se fugaron cinco presos, fueron cesadas de sus cargos.

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que fueron suspendidos de sus cargos el encargado del Despacho del Reclusorio de Culiacán (Víctor Manuel Mauricio Flores Díaz Bonilla) y 10 comandantes y custodios de la cadena de mando del Penal de Aguaruto.

En la información se señala que la fuga revela “la herencia de una serie de graves deficiencias en la operación de dicho Centro Penitenciario, cuya infraestructura es deplorable y, en consecuencia, se torna frágil e inoperante para cumplir sus funciones”.

“Este gobierno no tolera ni tolerará actos constitutivos de un delito ni de aquellos que asomen la sola sospecha de corrupción. Todos están sujetos a investigación”, puntualiza.

Añade que “las medidas de seguridad que se vienen aplicando son sumamente endebles con videocámaras insuficientes; no cuenta con inhibidores de llamadas de teléfonos celulares de los reos hacia el exterior; se cuenta con personal insuficiente; hay custodios asignados no capacitados y con bajos sueldos, además con equipamiento de seguridad ni óptimo ni en cantidad pertinente”.

“Por esas mismas condiciones, tal como lo informó esta mañana el Secretario de Seguridad Pública, General Genaro Robles Casillas, desde el 19 de enero pasado se había solicitado el traslado a penales de Máxima Seguridad, de los reos que se evadieron”.

En el comunicado se menciona que el gabinete de seguridad en conjunto con los tres órdenes de gobierno, trabajan en acciones para dar con “el paradero y recaptura de los reos que se evadieron, toda vez que nadie puede ni debe estar por encima de la le”.

Los presos que se fugaron del Cecjude en Culiacán son Juan José Esparragoza Monzón, el Negro, hijo del Azul; operador financiero del Cártel de Sinaloa, Jesús Peña, el Veinte, operador del Mayo Zambada; Rafael Guadalupe Félix Núñez, el Changuito, líder de la célula de los Ántrax; Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, señalado de ser el responsable al ataque al convoy militar, donde murieron cinco soldados; y Alfonso Limón, el Chuba, también colaborador del cártel del Chapo Guzmán.


(RIODOCE/ REDACCION/ 17 MARZO, 2017)

SIGUEN SUSPENDIDOS POLICÍAS CAPTADOS EN VIDEO DE LA COLONIA CNOP

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSDyTM), Víctor Hugo Sánchez Mendieta, informó que cuatro elementos de la corporación captados en un video donde supuestamente entregan a ocho jóvenes a un grupo de civiles armados, continúan suspendidos y sin goce de sueldo.

Los elementos continúan siendo investigados por la Fiscalía General del Estado, tras cumplir con 36 horas de arresto al interior de la SSPyTM, donde se inició también un proceso por parte de la Comisión de Honor y Justicia.

“Ellos en el momento en que nosotros los identificamos quiénes eran se les impuso un arresto administrativo por 36 horas el cual ya cumplieron y a parte se les abrió un procedimiento administrativo en el interior de la Secretaría”, dijo Sánchez Mendieta.

En el video difundido por el Sol de Sinaloa y un grupo denominado Poder Antigandalla, se ve cuando los agentes tienen retenidos a un grupo de jóvenes, algunos de los cuales están esposados, cuando llegan hombres armados vestidos de civiles y portando armas largas, en al menos tres camionetas de lujo, y les quitan las esposas.

Los hechos sucedieron en la esquina que forman el bulevar Minas y la calle Adolfo Ruiz Cortines, de la colonia CNOP el pasado 16 de marzo.

La Comisión de Honor y Justicia tiene para sesionar de 10 a 30 días en el cual a los agentes también se les notifica y también tienen la oportunidad de presentar pruebas para probar su inocencia, según explica el titular de la corporación, cuya sanción puede ser desde la suspensión hasta despido de la corporación.

“Si es otro tipo de sanción o si son inocentes de acuerdo a las pruebas que ellos puedan presentar se les reintegra el dinero que no cobraron en este tiempo”, añadió.


(RIODOCE/ AARÓN IBARRA/ 21 marzo, 2017)

EN SINALOA NO SE PARPADEA


El cuadro estaba incompleto para un inicio de sexenio al estilo Sinaloa: Faltaba la fuga carcelaria espectacular. El acto de prestidigitación que encierra el más burdo de todos los trucos. Sin túnel, ni sábanas, ni disparos, cinco hombres pueden salir de prisión evitando saltar las bardas monumentales, rodeando puertas aseguradas con candados y sin necesidad de volar por torres vigiladas por hombres armados.

Los cinco evadidos del Penal de Aguaruto este marzo —porque nadie puede asegurar que se fugaron el jueves 16— salieron cuando quisieron, en el momento en que lo ordenaron sus jefes. Era inevitable, al tomar la decisión nadie haría nada, porque ahí no manda el Estado. No se movería un dedo. Ni siquiera se daría la alerta. Da igual si las cárceles están a cargo de militares o civiles, de hombres intachables o mujeres ajenas a las redes de corrupción, la única constante es que los internos en fuga deben ser poderosos, adentro quedarán cumpliendo condenas los lumpen, los que robaron un par de gansitos en un oxxo.

Quirino Ordaz es obligado a suspender su gira en el paraíso de Long Beach con su envidiable puerto y regresar a su infierno en Sinaloa. Y luego, cumplir con el guion establecido: correr a unos, mantener a los custodios arraigados, pasarle la bolita a la PGR, declarar que está interesado en la seguridad de los sinaloenses, y que recibió en herencia una infraestructura “deplorable”, “frágil”, “inoperante para cumplir sus funciones”. Es decir, el mismo guion que su antecesor, y el antecesor del antecesor.

Los cinco que se fugaron pertenecen a un mismo grupo: Juan José Esparragoza, Jesús Peña, Alfredo Limón, Francisco Javier Zazueta y Rafael Guadalupe Félix, son encumbrados miembros de la Organización Sinaloa, cuatro de ellos cercanos a Ismael Zambada —socios, operadores o encargados de la seguridad— con la excepción de Zazueta Rosales, el Chimal, hombre de los hijos del Chapo y señalado en la investigación de la PGR como participante en la emboscada al convoy militar el pasado 30 de septiembre.

En medio de la espiral violenta en todo el país y particularmente en Sinaloa, que regresa a índices de homicidios de hace cinco años, pero aún lejos del trienio 2009-2011, es sintomático que el grupo que decide terminar la hibernación sean cercanos a Zambada y los hijos de Guzmán. La Organización los necesita afuera.

En Sinaloa no está permitido parpadear. Un parpadeo y se descompone todo lo que ya de por sí se mantenía descompuesto. En el penal de Culiacán, el más grande de Sinaloa, se nombró a un director que solo estuvo 13 días en el cargo y renunció, desde entonces se mantuvo como interina a una persona que igualmente nada podía hacer.

La cadena se rompe, como los hilos, por el eslabón más débil. Luego de la fuga son cesados el encargado del despacho del reclusorio, y 10 comandantes y custodios de la cadena de mando. Más el Jefe de Seguridad, José Mario Murillo, de quien no se sabe nada desde el momento de la evasión.  Otra vez lo mismo que siempre: el débil eslabón que nada puede hacer en un sistema disfuncional, corrompido, mantenido con alfileres.

MARGEN DE ERROR

(Al fin es político) La fuga es sobre todo un golpazo político para Quirino Ordaz. Su gabinete se enteró tarde y mal de la evasión, o con la posibilidad de que lo supieran desde antes pero armó la operación a destiempo para no entorpecer la fuga.

Al mediodía del jueves, cuando por fin incursionó a la cárcel la Policía Estatal Preventiva, el subsecretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, decía que se habían enterado de la fuga por una llamada al 911 y por redes sociales.

Para entonces, la policía se afanaba buscado dentro a quienes llevaban horas fuera.

MIRILLA

(Falso positivo) El enfoque es incorrecto en el tema de los jóvenes detenidos por la Policía Municipal de Culiacán y entregados a un grupo armado, difundida la transacción en una videograbación por un testigo. La mirilla de las críticas y acusaciones se enfocó en los cuatro policías, pero nunca en la docena de jóvenes armados que los rodeó.

No son los policías donde debe enfocarse la investigación, sino en el grupo que exigió la entrega para ser rescatados. El intercambio de detenidos en Sinaloa corre en ambos sentidos: Hay casos en que los detenidos de la policía terminan en manos de grupos de la delincuencia, y viceversa, casos donde la misma organización los entrega a la policía y luego los presenta como una captura.

Se les exige a cuatro débiles cuicos —sin la carga ofensiva de la palabra— que respondan a lo que desde el Fiscal y Director de la Ministerial no pueden ofrecer. Si el mundo  no estuviera de cabeza, los policías fueran respaldados, llevados a una zona segura, activar su protección, y entonces enfocarse en el grupo de hombres armados que los rodeó. Pero no, aquí no es así.

DEATRASALANTE

(2005) Lo mismo es antes que después: Al inicio del sexenio de Jesús Aguilar Padilla los presos decidieron irse (Otra vez como la salida del grupo del pasado jueves con Quirino Ordaz). Ellos así lo decidieron. Para aquel mes de mayo del primer año de gobierno de Aguilar, 2005, ya sumaban cinco fugas de los penales. La peor el 5 de mayo de ese año inicial, cuando nuevo internos se evadieron de la cárcel de Culiacán, todos ellos amigos, compadres o pistoleros de Joaquín Guzmán con apenas cuatro años en libertad.

La primera versión que armó la autoridad es que huyeron por la barda con un atado de sábana —lo dijeron con la seriedad que amerita, aunque sonaba a chiste—, pero poco a poco se reforzó la versión de que habían salido por la puerta como corresponde a quienes salen cuando les da la gana.

En solo 22 días de marzo la administración de Aguilar Padilla sumó tres fugas: el 2 de marzo dos secuestradores lograron evadirse, supuestamente con documentos apócrifos de liberación, el 15 de marzo se fugaron cuatro del penal municipal de Escuinapa, y tres fueron recapturados, y el 24 de marzo nueve intentaron la fuga a punta de bala en Los Mochis, dos lo lograron, cuatro murieron y tres fueron retenidos (PUNTO)


(RIODOCE/ ANDRES VILLARREAL/ 20 MARZO, 2017)

ACUSAN FAMILIARES QUE POLICÍA MUNICIPAL DEJÓ DESPROTEGIDO AL COMANDANTE ‘SPLINTER’


Al comandante “Splinter”,  la Policía Municipal lo dejó desprotegido, después de que intentaron ‘levantarlo’,  acusaron sus familiares.

De acuerdo con uno de los parientes, a Jesús Alberto López Vargas le quitaron sus armas y ya no se las quisieron devolver.

Señaló que sólo le dieron refugio en las base de la corporación desde el 27 de enero pasado.

El agente salía de las instalaciones, pero sin sus armas de cargo, a pesar de que él las había solicitado para protegerse, al igual que el radio que tenía asignado.

Después de que quisieron “levantarlo” estuvo viviendo temporalmente en el área de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y cuando salía lo hacía solo y desarmado.

A su familia también la dejaron sola, pues a pesar de que el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Víctor Hugo Sánchez Mendieta, se comprometió a que enviaría patrullas a realizar rondines a la casa, nunca acudieron.

El pasado 27 de enero un comando armado intentó “levantar” al Supervisor Operativo cuando se encontraba en su domicilio, pero se enfrentó a los delincuentes.

La tarde ayer fue asesinado a balazos cuando salía de las instalaciones de la SSPyTM, en su vehículo.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 22 MARZO, 2017)

SEÑALAN QUE NARCOTRAFICANTES ACOSAN A LA CFE EN EL NORTE Y OCCIDENTE DE MÉXICO


El crimen organizado en el norte y occidente de México acosa, extorsiona y amenaza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la suplanta para cobrar el servicio de luz a empresas maquinadoras, de acuerdo al diario El Reforma.

Lo anterior fue denunciado por el subdirector de la Gerencia Física de Seguridad de CFE, Gustavo Cuevas, durante una ponencia dentro de la Expo Seguridad 2017.

El funcionario federal  señaló que narcotraficantes intimidan a la Comisión, para que quite la seguridad, los soldados e incluso amagan con derrumbar los helicópteros de la paraestatal.

También reveló que hay secuestros en el norte del país, como es el caso de un superintendente desaparecido en Reynosa, Tamaulipas.

Durante la ponencia,  el directivo narró la forma en que los extorsionan, principalmente a las plantas de distribución, donde venden el energético, “porque saben que es donde está el dinero, y ahí les hablan a los superintendentes y les dicen: ‘Necesito que me des tanto, que hay que cooperar'”.

“Se da mucho el tema de que llegan a una empresa, a una maquiladora, y le dicen: ‘A partir de hoy, tú no pagas la luz. Me la vas a pagar a mí’ [….] A la hora que esa empresa requiere el servicio viene el problema, pero tampoco se le puede cortar porque también está amenazado el superintendente (para no cortarla)”, expuso Cuevas, según Reforma.

El problema se empieza a extender en otras partes del país como el occidente. A decir del funcionario, en Nayarit, las plantas la presa La Yesca, entre Jalisco y Nayarit, así como en la presa El Cajón y la central hidroeléctrica Aguamilpa empezaron a ser acosadas por criminales.

Además, Cuevas expone que aunque la CFE tiene acuerdos de seguridad con la Sedena y la Marina para el resguardo de 125 instalaciones o plantas, el acoso y amenazas llegan directamente a los superintendentes, para que ordenen retirar la seguridad, e incluso amagan con derrumbar aeronaves oficiales de supervisión.

!Ha sido un tema de acoso hacia los superintendentes, de que les dicen: ‘Quita los soldados, quita tu seguridad’. La inseguridad está enfocada al narcotráfico y al tema social (manifestaciones o reclamos ejidales). […]Puedo asegurar que en las líneas de alta tensión han quitado helicópteros de supervisión. Han llamado para decir: ‘Quita tu helicóptero o lo bajo'”, expuso en su mensaje.


(RIODOCE/ REDACCION/ 22 MARZO, 2017)

ATACAN HELICÓPTERO MILITAR QUE INTERCEPTA AVIONETA CON DROGA EN ENSENADA

Foto: Semanario Zeta.  Avioneta con droga decomisada en Ensenada.

Mexicana fue atacada a balazos, luego que interceptara una avioneta ilícita tipo Cessna, en el poblado de Lázaro Cárdenas, Ensenada.

De acuerdo al Semanario Zeta, la Secretaria de Defensa Nacional informó a través de un comunicado que el ataque fue el 20 de marzo, cuando la aeronave realizaba vuelos de vigilancia y reconocimiento.

Añade que luego de interceptar a la avioneta que tenía las matrículas apócrifas XB-EAH yXB-EAI, que aterrizó a 23 kilómetros al sur del mencionado poblado, un grupo armado detectó el helicóptero militar, y le dispararon.

La nave no sufrió daños y los agresores huyeron a pie con rumbo desconocido.

Al revisar la avioneta decomisada, los militares encontraron bolsas negras con 288 paquetes de cocaína con un peso de más de 314 kilogramos; 208 paquetes de metanfetamina con un peso de más de 160 kilogramos; 41 paquetes de heroína con un peso aproximado de más de 40 kilogramos; dos equipos de radiocomunicación base vehicular; bidones conteniendo en su interior una sustancia liquida color azul, al parecer, gas avión; además se localizaron dos vehículos tipo pick up.

La droga, aeronave y vehículos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


(RÍODOCE/ REDACCIÓN/ 22 MARZO, 2017)

TURISMO VULNERADO EN LOS CABOS

FOTOS: cortesía

El domingo 12 de marzo, una persecución tuvo como escenario el lobby del hotel Hyatt Ziva. “La Policía Ministerial y quienes estaban acordonando la zona, tenían que actuar, porque se trata de dos presuntos sicarios con arma larga, con arma corta de uso exclusivo del Ejército, además, objetos de delito que traían dentro del vehículo”, expuso el secretario general de Gobierno. “El sector empresarial está preocupado”, advierte COPARMEX

“Todo el país presenta una situación muy complicada en cuestión de delincuencia organizada, no tenemos que dejar de observar que es un tema de delincuencia organizada la cuestión de Los Cabos, hay grupos criminales a nivel nacional que están operando,  y con la salida del ‘Chapo’ Guzmán del territorio nacional, por supuesto que hay guerra por el liderazgo de este grupo”, comentó Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno y vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur.

Esta es la inestabilidad que ha generado el Cártel de Sinaloa desde el rompimiento de los Hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada con Dámaso López Núñez “El Licenciado” en febrero de este año.

De ahí la violencia se ha concentrado en La Paz, con el ataque directo entre células de Sinaloa como “Los Pepillos”, “Los 28”, pero con mayor presencia entre los grupos de “Los Dámaso” y “Los Mayitos”.

“Era de esperarse está reacción, con todo lo que ocurre actualmente en Los Cabos principalmente, nos podemos percatar qué tan cercana es la relación entre Sinaloa y la Baja Sur”, expuso un agente de inteligencia militar.

De acuerdo a registros de ZETA, solo en Los Cabos, campo de batalla de células del Cártel de Sinaloa, de las Fuerzas Especiales Dámaso (FED), ahora aliado con Cártel del Golfo; y de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), el mes de enero culminó con 32 personas ejecutadas al estilo del crimen organizado, febrero con 30 y hasta la primera quincena de marzo, 22 asesinatos.

Además, van dos ejecutados desde que iniciaron las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo, el punto más álgido en la guerra que se vive en Baja California Sur y que obligó a grupos musicales como Calibre 50 y Los Ángeles Azules a cancelar su presentación por temor a la violencia.  

ZONA HOTELERA EXPUESTA

 El domingo 12 de marzo, pasado el mediodía, periodo donde hay mayor presencia de turistas, se vio vulnerada la zona hotelera de San José, cuando agentes ministeriales le marcaron el alto a una camioneta de color verde con placas de ONAPPAFA; el alto se hizo desde la glorieta de FONATUR, sin embargo, los ocupantes del vehículo abandonaron la unidad a pie.

Durante la persecución, uno de los presuntos maleantes fue detenido a bordo de la unidad. El otro, identificado como Ricardo Andrés “N”, huyó rumbo a la zona de hoteles.

En el trayecto, la falta de pericia de los agentes los obligó a disparar en repetidas ocasiones.

Situación que alertó a turistas extranjeros y empleados del hotel Hyatt Ziva.

En una grabación de poco más de 45 segundos, se aprecia al personal del hotel hablando entre sí, de un momento a otro, los propios empleados advierten:

 “Diles que se metan, diles que se metan”, e incluso intentan resguardar a los turistas, a quienes les indican “Come on!”, tras oír los disparos más cerca del inmueble.

 Frente a ellos se ve a un hombre corriendo por la mitad del bulevar, y algunos metros atrás, al primero de los agentes ministeriales, de pronto la situación se pone más tensa, el evasor de la justicia cambia su rumbo y va directamente al hotel, detrás dos policías ministeriales a pie y por el bulevar, una camioneta tipo Tacoma de color blanco.



En eso se ve cómo uno de los presuntos sicarios se mete al lobby del hotel, vestía shorts beige y playera verde o turquesa.

“Ahí viene para acá el wey, ahí viene para acá”, afirma uno de los trabajadores.

“No te muevas”, le dice uno de los agentes, al tiempo que lo somete. Así culmina la detención, con uso excesivo de la fuerza, como calificaron algunas personas.

 “Policeman?, pregunta uno de los norteamericanos en la escena, “Yeah, Police… No problem”, responde el empleado del hotel.

Respecto a la persecución que se libró en plena zona hotelera, Álvaro de la Peña Angulo comentó que la estrategia es trabajar de manera coordinada y mantener bloques para mitigar esta clase de hechos en la zona hotelera.

Sin embargo, lamentaron el incidente, ya que las detenciones se aplican en filtros o investigaciones pero “hay algunas que salen en el momento, como ésta que fue una persecución, y que se lleva a cabo en frente precisamente de un hotel de la zona hotelera de San José del Cabo, y que la autoridad, en este caso la Policía Ministerial y quienes estaban acordonando la zona, tenían que actuar, porque se trata de dos presuntos sicarios con arma larga, con arma corta de uso exclusivo del Ejército, además, objetos de delito que traían dentro del vehículo”, agregó De la Peña.

Lo preocupante es la imagen que dejan los elementos al disparar en repetidas ocasiones, con al parecer, de acuerdo a la grabación, un presunto sicario corriendo desarmado, el cual se rindió entrado en el lobby del hotel.

“Por supuesto que lamentamos muchísimo, nos preocupa, nos inquieta mucho que sea en una zona, como es un hotel, sin embargo, al darse está persecución, obviamente causa un impacto muy grande, es la imagen que se llevaron los turistas”, consideró el secretario general de Gobierno.

La persecución y balacera en pleno corredor turístico de Los Cabos, es un hecho sin precedente en la historia de Baja California Sur, un atentado directo contra el turismo que visita a uno de los dos destinos más importantes del, país quizá el más visitado con alrededor de dos millones de visitantes en 2016, por lo cual, aunque haya la detención de dos presuntos sicarios, se debe tener mesura en el uso de la fuerza y armamento.

“Es algo que a nadie de nosotros nos hubiese gustado que sucediera, sin embargo, también hay que ver el lado positivo, logramos detener a dos personas que tenían armas largas, tenían droga, se paseaban como Pedro por su casa en el lugar de San José del Cabo y tenemos que acabar con todas estas personas que se están dedicando a este tipo de actividades, y esperemos en lo subsecuente que no sea en los lugares donde se encuentra la gente disfrutando del turismo”, reconoció Carlos Mendoza Davis, gobernador del Estado.

 Agregó que afortunadamente los hechos violentos no han opacado al sector turístico, ya que en lo que va del año y respecto a 2016, se tuvo un incremento superior al 20 por ciento, “las cifras de llegadas de turistas en lo que va del mes de enero y de febrero, son 20 por ciento mayores de lo que recibimos el año pasado, que a su vez fue el año que más turistas hemos recibido históricamente en BCS”, expuso.

Es decir, mientras haya situaciones que lamentar en la zona de Los Cabos, uno de los destinos más importantes del país, se buscará mayor vigilancia y coordinación para erradicar estas malas prácticas.

Otro de los sectores preocupado es el empresarial, donde lo vital para que estas detenciones se den en cualquier parte del Estado y surtan un efecto castigador y no haya una libertad por una mala integración de expedientes, es que se actúe conforme a los procedimientos establecidos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).


“El sector empresarial está preocupado, hemos visto cómo cada vez la violencia está escalando, vemos que desafortunadamente pareciera que los protocolos de actuación de algunos cuerpos policiacos, no se están aplicando de manera objetiva y de manera ordenada. Requerimos que los protocolos de actuación para ciertos eventos, como el que ocurrió en un hotel de Los Cabos, se establezca como prioridad la seguridad para turistas y ciudadanos”, señaló Fabricio González.  

Ricardo Andrés “N”,  presunto sicario Con lo que parece una vida normal, familia, “trabajo” y anécdotas escondidas detrás del crimen, Ricardo Andrés “N”, detenido en el lobby del hotel Hyatt Ziva en San José del Cabo, llevaba una vida de lujos y con “trabajo” nocturno.

Las fuerzas de investigación datan que el supuesto sicario operaba de noche en la venta y distribución de estupefacientes, con diferentes vehículos, incluyendo en la unidad en que fueron detenidos, además de dos automóviles más y una camioneta color perla de reciente modelo. 

 LA DEMANDA Y TEMOR DE EMPRESARIOS

“Estamos haciendo todo trabajo necesario para evitar que este tipo de situaciones ocurran de nuevo, los operativos que se están haciendo de contención en la zona de Los Cabos, por supuesto que se refuerzan, se estarán haciendo círculos de seguridad dentro de la zona hotelera, para evitar que estén llegando está clase de sujetos a la zona de los hoteles y de la playa”, adelantó Álvaro de la Peña previo a la llegada de los springbreakers a Los Cabos.

Es quizá la temporada más importante para el destino turístico que significa el sur del Estado, donde jóvenes estadounidenses llegan a disfrutar de las playas y las atracciones, principalmente de Cabo San Lucas, pero aquellos que se hospeden en la zona de San José del Cabo estarán más que expuestos, lo cual preocupa. Sin mucho que defender o refutar, autoridades municipales se limitan a señalar que al sicario “se le detuvo en la entrada prácticamente, no hubo heridos, no hubo daños que lamentar”, afirma Luis Alberto González, secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos.

“Se tocó la joya de la corona, imagínate qué va a pasar si se ahuyenta lo único que sostiene a Baja Sur, sin el turismo con qué se queda, es lamentable y por ello las acciones rápidas”, comentó un experto en seguridad a ZETA.

“Los hoteleros incluso desde el día del hecho comenzaron a ser atendidos”, esto al ver vulnerada la “coordinación” interinstitucional con el ataque frontal contra la delincuencia organizada, lo cual se vio que puede afectar seriamente al sector turístico, pero con el “fin de explicarles y que entendieran y a toda la opinión pública, que son acciones que nadie desearíamos que sucedieran, pero cuando se tienen los elementos del delito, y en este caso a los presuntos delincuentes enfrente con armas y demás, pues no podemos dejar de actuar, sería omisión, un tema de ilegalidad”, justificó el secretario De la Peña.

Para Fabricio González, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), estos hechos violentos no solo ocurren en la zona turística, ya se tiene registro de incidentes en otros puntos.

“Empezamos a ver en Los Cabos que algunos establecimientos han sido rafagueados, desconociéndose el motivo, esto no genera la tranquilidad en el sector empresarial, ojalá estos incidentes sean aislados, no sea una regla de conducta del crimen organizado para inhibir la actividad económica en el municipio”, confió.

Ante las especulaciones que se han registrado por el supuesto cobro de piso, tras diversos hechos violentos y fachadas baleadas en negocios de Los Cabos, el titular de la Secretaría General de Gobierno refutó:

“Es un tema que no puedo estar ni siquiera opinando, porque creo que es como si quisiera que un huracán llegara”.

Uno de los hechos que incitó a que algunos medios de comunicación, sobre todo en redes sociales, especularan sobre el supuesto cobro de piso, fue el ocurrido la madrugada del miércoles 15 de marzo, donde dos negocios denominados Cremería Marlene 2 y 3 en San José del Cabo, en Santa Rosa y en San José Viejo, respectivamente, fueron baleados.

En cada negocio los pistoleros descargaron sus armas de grueso calibre. Inteligencia militar dio a conocer que los establecimientos pertenecen a Luis Acosta “El Luisillo”, sobrino de Guadalupe Acosta López “El Javier”, ex líder de plaza de San José del Cabo ejecutado a principios de julio de 2016 en Culiacán, Sinaloa.

Otro evento se registró en las purificadoras Santa Lucía e Hidropura, la primera ubicada en las calles Rodrigo Aragón y 16 de Septiembre, donde quedaron decenas de casquillos percutidos; el otro establecimiento se localiza en Mauricio Castro y Roberto Chánez Chávez. Ambos  negocios se localizan en El Zacatal. 


Primer ejecutado mientras se desarrollan las Fiestas de San José del Cabo, que tendido en la calle Tercer Ayuntamiento, justo a espaldas del edificio Pedrin en la colonia 8 de Octubre 

De acuerdo a inteligencia militar, pertenecen a una persona identificada como Juan Ramón Loaiza, compadre de Ramón Guerrero de la Rocha “El Güero Plaza”, ex gatillero de “Los Javieres” o “Los Dámaso”, hoy desertor y alineado con el CJNG.

“Estamos considerando que los negocios fueron establecidos desde que toda la zona pertenecía a ‘Los Javieres’ y todo el linaje y cercanos a éstos pusieron negocios para disimular o lavar de dinero, lo que quieras, entonces en la división, algunos familiares jalaron por cada lado y es lo que tenemos”, confirmó la fuente militar.

 Los entes políticos ya le entraron al tema, consideran que para abonar a la seguridad, debe existir “coordinación”, palabra que han ido alardeando desde inicios, pero solo la hay para detener información y ponerse de acuerdo en declarar.

En la opinión de Edmundo Salgado, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deben “unirse todas las fuerzas, porque yo considero que está rebasada la estrategia que se está utilizando, porque es un tema muy delicado, se tiene que formar el Gobierno Federal, estatal y municipal, y la misma ciudadanía. A lo mejor más inteligencia, más capacitación es lo que hace falta”.

El actuar de las corporaciones policiacas ha dejado mucho que desear, todas han cometido errores, incluso las Fuerzas Armadas, pero lo que queda claro es que Baja California Sur y sus ciudadanos ya no están para experimentos, sino para obtener resultados.

La disminución de ejecuciones en La Paz, que figura en el programa de los 50 municipio más violentos del país, no es una batalla ganada, “tenemos al municipio ya no como los prioritarios como se decía a nivel nacional, sí presenta aún una situación complicada porque tenemos un número elevado de robos a casa habitación, que eso es lo que más le pega a nuestra gente y no podemos menospreciar ese tema, que es bien importante; el robo a vehículos ha incrementado, pero también se han asegurado y detenido a estos delincuentes. En cuanto a los homicidios dolosos y delitos de alto impacto han bajado considerablemente”, expresó Álvaro de la Peña.

Pero asimilando la cruel realidad, en Baja California Sur se cometen 1.3 robos por hora, según datos obtenidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

Sin justicia para ministeriales ejecutados Diversos mensajes se han filtrado a través de redes sociales, llamadas telefónicas, narcomantas, la gran mayoría amenazantes, pero algunos con la intención de adjudicar ejecuciones.

Algunas de estas manifestaciones confirman que “Los Dámaso” son los principales agresores de los dos agentes de la Policía Ministerial, Luis Alberto Corrales González, de 28 años, y Miguel Ángel Castro Romo, de 47, atacados el 21 de febrero en la colonia San Bernabé de San José del Cabo.

Autoridades de procuración de justicia afirman que las pistas que se tienen han dado resultados y la investigación continúa.

“Tenemos líneas de investigación que nos podrían llevar a un objetivo, no se ha abandonado en ningún momento y se está clarificando. Podríamos tener un 65-70 por ciento de avance”, dio a conocer el procurador general de Justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, sin embargo, no hay detenidos.

“Tenemos buenas pistas de los agresores, los detenidos recientes dieron muy buen norte, incluso ‘El Lucifer’, aparte se trabaja en las armas aseguradas, para determinar si éstas fueron usadas en los homicidios, pronto daremos noticias”, adelantó un agente consultado por ZETA.

En una grabación, la cual carece de argumento y cae en contradicciones, mencionan algunos nombres, los cuales ya son investigados.

“Ese tal ‘Pájaro’  lo hemos escuchado mencionar, estuvo operando siempre y hasta la fecha con ‘Los Javieres’ (Los Dámaso), lo último que supimos de él fue una balacera reciente en San José,  donde se les peló, estuvo a cargo de la zona de Loma Bonita en San José, después le perdimos el radar, se tiró a perder”, confió un agente del Grupo de Coordinación.

Pero de nuevo aparecieron narcomantas criticando el trabajo de autoridades de procuración de justicia e investigación en Los Cabos, las cuales fueron colocadas en dos centros educativos de San José del Cabo.

El procurador calificó estas presuntas ofensas como una pérdida de tiempo, pues mantienen la atención en los pendientes que se tienen dentro de la institución.

“Pierden tiempo creando cosas que no son y colocando mantas, estamos trabajando con mucho esfuerzo, de 31 mil expedientes de averiguación previa, nos quedan 2 mil 400 hasta 28 de febrero”, lanzó Alamilla Villeda, y defendió que en contraste con lo que expresan esas narcomantas, el trabajo en la Procuraduría ha sido constante.

Asimismo, dio  algunos de los resultados obtenidos recientemente, y que pudieran ser motivos por los cuales están en contra de servidores públicos, los cuales han llevado a que los criminales, a manera de desviar la atención, ataquen a funcionarios.

“Estamos realizando cateos, uno que practicamos aquí con un detenido, hay aseguramiento de armas de grueso calibre, en San José del Cabo, seis armas largas, tres cortas, más de 700 kilos de narcóticos; todos estos resultados contrastan con estas manifestaciones”, reiteró.

Por último, el funcionario reconoció que en nada abonan a la seguridad este tipo de manifestaciones, pero mantendrán la dinámica que de momento se sigue en el Estado, principalmente en Los Cabos.

En cuanto al rezago de expedientes, informó que se tiene poco menos del 10% desde que inició su gestión.


(SEMANARIO ZETA/ Destacadas BCS/ Investigaciones Zeta/ Lunes, 20 marzo, 2017 12:00 PM)

BALACERA EN SAN JOSÉ DEL CABO, BCS PROVOCA PÁNICO ENTRE TURISTAS


Fotos: cortesía

A días de que iniciaran las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo, en Baja California Sur, en la zona hotelera de Los Cabos, se registró una persecución y balacera, que dejó como saldo dos sicarios detenidos y decenas de turistas en pánico.

Al mediodía del domingo 12 de marzo, en pleno corredor turístico y cuando los turistas pretendían abandonar la estancia en los hoteles, delincuentes protagonizaron una persecución que culminó en el lobby del Hotel Hyatt Ziva, ubicado en una de las zonas turísticas más importantes de Los Cabos.

Los hechos quedaron registrados en un video que rápidamente circuló por redes sociales.


Según testigos del incidente, señalaron que  un individuo era perseguido por hombres cubiertos del rostro y con equipo táctico.

En la grabación se observa a personal del Hotel Hyatt Ziva  exhortando a los huéspedes que se resguardarán ante el acontecimiento.

En la cinta se escuchan disparos y se aprecia cómo un presunto sicario, quien vestía short color beige y playera verde, huía de la policía e ingresa al hotel, originando que empleados y turistas se tiraran al suelo.

El Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, lamentó que el hecho se haya desatado en la zona turística.

“Es algo que a nadie de nosotros nos hubiese gustado que sucediera, sin embargo también hay que ver el lado positivo, logramos detener a dos personas que tenían armas largas, tenían droga. Se paseaban como Pedro por su casa en San José del Cabo. Tenemos que acabar con todas estas personas que se están dedicando a este tipo de actividades y esperemos en lo subsecuente que no sea en los lugares donde se encuentra la gente disfrutando del turismo”, apuntó.

 Trascendió que los detenidos viajaban a bordo de una camioneta color verde con placas de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), a éstos les fue marcado el alto desde la glorieta de FONATUR, sin embargo abandonaron la unidad.

Uno de los sujetos ellos intentó ingresar al  hotel, pero fue detenido por Policías Ministeriales. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, dio a conocer que los detenidos ya fueron identificados, aunque no se han revelado los nombres.

Son oriundos de Guamúchil, Sinaloa y Nogales, Sonora, de 28 y 19 años, respectivamente.

 Mendoza Davis, agregó, que los hechos violentos, hasta el momento, no han impactado al sector turístico, ya que a comparación de enero y febrero de 2016, en el mismo periodo del presente año se tuvo un incremento superior al 20 por ciento.

“El 2016 fue el año que históricamente hemos recibido más turismo en BCS”, dijo.

Justamente las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo inician hoy  14 de marzo y culminan el domingo 19. 


(SEMANARIO ZETA/ Noticias del día ZETA/ Martes, 14 marzo, 2017 07:20 PM)

EVIDENTE IMPUNIDAD


FOTOS: cortesia.- A solo unos metros de la PGR, del CERESO, PGJE y Ministerial fue baleado El Dante, demostrando el nivel de impunidad con que actúan sicarios en BCS


“El Dante” fue atacado a metros de la entrada a la PGR, mientras en Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante presume la cartelera de las fiestas tradicionales de San José del Cabo -zona en disputa de los cárteles con un saldo de 80 muertes en 2017. En La Paz detuvieron a Carlos Enrique Mejía Barraza “El Lucifer”

Con una operación artera y libre de cuerpos de seguridad, en pleno corazón de la justicia de Baja California Sur, fue herido el narcomenudista Dante Abdel Gallegos Canizales alias “El Dante”, de 28 años de edad,  a solo metros de la entrada de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sicarios abordaron y dispararon hasta en cinco ocasiones en contra de la víctima que caminaba junto a dos civiles por la calle Bahía, vialidad que topa con las instalaciones de la PGR y del Centro de Justicia Federal que colinda con el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Policía Ministerial y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y a solo dos cuadras de la Policía Municipal.

El suceso demostró el grado de impunidad con que operan sicarios del crimen organizado con la colaboración de cuerpos policiales y de justicia, tomando las calles de Baja California Sur para llevar la disputa por el control de la plaza, la cual se libra entre tres grandes células del crimen organizado:

Por un lado los exiliados del Cártel de Sinaloa, “Los Dámaso”, de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, del cual autoridades no descartan que tenga incursión y presencia en la entidad, usando al destino turístico como refugio de la refriega que se vive en Sinaloa; y por otro, los propios herederos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera con la célula de “Los Chapitos”; y por supuesto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), que se sabe, cuenta con apoyo de ciertas células del Cártel Arellano Félix (CAF).

Siendo Baja California Sur escenario de la batalla campal que libran los diversos grupos de la delincuencia organizada, los ciudadanos han alzado la voz y aclaman el regreso de la paz que se perdió desde el 31 de julio de 2014 y que a la fecha ha dejado más de 600 personas ejecutadas al estilo del crimen organizado.



Carlos Enrique El Lucifer cuenta con un largo historial delictivo, a los 15 años fue detenido con estupefacientes en Culiacan, Sinaloa

En Los Cabos, el alcalde Arturo de la Rosa Escalante presumió la cartelera con que contarán las tradicionales fiestas de San José del Cabo, principal zona en disputa y que ha dejado más de 80 muertes en lo que va de 2017.

“Pura música que le gusta a la gente buchona, que anda matando, es la que trajo este alcalde, así cómo quiere que estemos tranquilos”, dijo un ciudadano a ZETA, tras ver los artistas que acudirán a la fiesta grande.

 “De por sí estaba en contra de las fiestas por todo lo que estamos viviendo, y con esta porquería más”, fue un mensaje vertido en redes sociales y que demuestra en gran medida el hartazgo de los ciudadanos ante la inoperancia de las fuerzas del orden en Los Cabos, sobre todo en una zona limitada de San José del Cabo.

“En la lucha que se libra todos los días en las calles, aquí en Los Cabos, San José, no se puede hacer mucho, nos queda muy claro que están policías inmiscuidos en esto, queremos atorar a alguien y ya no están, los operativos donde atoramos a toda esa gente fue de chingazo, sin avisar, solo con autorización de arriba”, lamentó un agente de seguridad.

Mientras hay un debate por cuál será la estrategia de seguridad para atender el caso de las Fiestas de San José, se ha dejado de lado el interés por recuperar la tranquilidad, “no es justo que ellos tengan seguridad en sus casas, gente armada, y nosotros qué”, reprochó uno de los ciudadanos que se acercaron a este Semanario.

Según datos de ZETA y cifras oficiales, enero culminó con 32 personas ejecutadas, febrero con 30 y, hasta el jueves 9 de marzo-, se tiene registro de 16 personas ejecutadas solo en San José del Cabo, donde se presentarán los artistas.

De acuerdo a información publicada por el Ayuntamiento de Los Cabos, se sabe de la presencia de los artistas de talla nacional e internacional como Virlán García el día 14;  Bronco el 15; Banda Los Recoditos y Crecer Germán (este último canceló una presentación en La Paz por una sobredosis con cocaína) el 16; El Coyote y Perdidos de Sinaloa el 17; Pepe Aguilar el día 18 y la presentación estelar de Ramón Ayala el domingo 19 de marzo.

Lo que ha quedado claro es que el alcalde cabeño se encuentra más preocupado por llevar una fiesta a los ciudadanos, como dicen algunos, “desviar la atención”, a verdaderamente hacer ataque frontal  contra el crimen organizado.

Casualmente San José del Cabo, siendo la cabecera municipal, es el punto más álgido de la violencia por la que atraviesa Baja California Sur.

También es la zona a nivel país donde se tiene registro del aumento de la violencia a comparación del año pasado, de hasta un 800 por ciento, lo que pone en duda si las políticas públicas municipales están rindiendo frutos.  

PGR, DESPREOCUPADA

La tarde del martes 7 de marzo, Dante Abdel Gallegos Canizales, junto con su padre y madre, “salía del Centro de Justicia Penal Federal de una audiencia inicial en su contra; fue al terminar la audiencia y al abandonar las instalaciones del Poder Judicial cuando sufrió el atentado, lo estaban cazando”, dijo un  miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.



El Lucifer fue detenido acompañado de dos jovencitas, además portaba un rifle AK47 dos bolsas de marihuana y grandes cantidades de cristal 

Según testigos, “El Dante” y su familia se dirigían a su vehículo Sentra, estacionado sobre la calle Bahía en la colonia Emiliano Zapata de La Paz -a escasos metros de las oficinas de la PGR – cuando un comando armado salió de la nada, a bordo de una camioneta y dispararon hasta en cinco ocasiones.

Ante el artero ataque, Dante  se desplomó y sus padres se tiraron al suelo. Se presume había acudido a ratificar una denuncia en su contra por portación de arma de fuego, apenas el sábado 4 de marzo fue detenido en San José del Cabo por posesión de un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros, y había sido citado a declarar la procedencia del arma.

 “Era obvio que lo iban a esperar a la entrada o la salida, tal vez vieron con mayor confianza a la hora de salir”, apuntó un agente de investigación.

 “Posiblemente fue puesto, aquí hay de tres: por policías federales ministeriales, de la PGR pues, porque son los que investigan; o bien a la hora de salir el citatorio, a veces se da copia a ministeriales, también puede ser la Policía Estatal Preventiva, ya que fueron los que lo detuvieron y en el seguimiento sabían cuándo y a qué hora tendría que acudir a declarar”, puntualizó.

El homicidio se dio en una zona en particular, algunos especialistas en seguridad y reporteros policiacos la consideran “El Corazón de la Seguridad”,  a menos de media cuadra de la PGR, a una de la PGJE, junto a la barda del CERESO y de la torre más cercana del penal, así como a dos cuadras de la Dirección de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal, lo cual deja muy claro que la delincuencia ha podido más que las propias fuerzas del orden.

En el entendido de que hubo impunidad, testigos manifestaron que al momento del suceso “se encontraba una patrulla cerca y a la hora del atentado”, aunque de entrada no afirmaron si fueron municipales, que fueron los primeros mencionados, o si eran estatales, ministeriales o los propios federales ministeriales.

Se especula que de esta última corporación salió el pitazo para eliminar contras.

“No nos consta, lamentamos de entrada el suceso, el incidente de cualquier persona, nos parece grave que haya sucedido en las inmediaciones de instalaciones de procuración e impartición de justicia, ya hay una carpeta de investigación en ese sentido.

Ese homicidio pudo haber ocurrido en cualquier parte, de hecho quienes atentaron contra la persona lo estaban buscando y pudo ocurrir en cualquier parte”, expresó Ismael Sigala Páez, subsecretario de Seguridad Pública en el Estado.

Lo que preocupa a la población es que mientras los sicarios ejecutan a miembros de células rivales en las puertas de la PGR, la institución está más preocupada por “ejercer y hacer cumplir la Ley, y tener acopio de combustibles así como los tenían, más allá de si tenían una razón justificada o no, no está permitido, mucho menos la comercialización, no podemos permitir que se hagan estas cosas que conllevan riesgos”, expusieron los propios servidores públicos.

Aplicando la Ley en contra de ciudadanos que trabajan, tal fue el caso de habitantes de La Purísima y San Isidro, donde agentes federales ministeriales catearon domicilios particulares en la Carretera La Purísima-San Isidro, municipio de Comondú, donde se dedicaban a la venta de hidrocarburo de forma ilícita; ahí se aseguraron más de 5 mil litros.

Según investigación realizada por ZETA, “El Dante”  es considerado un narcomenudista de bajo perfil, sus operaciones estuvieron al servicio de “Los Javieres” o “Los Dámaso”, a menudo tenía contacto con agentes ministeriales, hoy ex ministeriales y, se presume, operan para la misma célula.

Con ex policías al servicio del crimen organizado, incluso hay elementos ministeriales y municipales en San José del Cabo que han sido señalados en mantas por su presunta participación con ciertos grupos delincuenciales, sobre todo con las Fuerzas Especiales Dámaso (FED).

La  ciudadanía ya no sabe de quién cuidarse, si de la propia autoridad que “está poniendo a los contras” o de los sicarios, que en el afán de eliminar a sus rivales, desafortunadamente han llevado a la muerte a civiles inocentes.

Y es que la credibilidad en algunas esferas de seguridad ha caído porque los ciudadanos consideran que hay corrupción en las autoridades, de tal suerte que el último censo dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), más de 30 mil de cada 100 mil habitantes consideran que existe corrupción entre las autoridades.

Y no está por demás, ya que este suceso tiene justificación, ya que de 2015 a 2016 la percepción de inseguridad creció más del doble; más del 44%  de la población se sentía insegura el año pasado.



El Lucifer Sicario de las Fuerzas Especiales Dámaso, detenido el 6 de marzo, se caracterizó presuntamente por la violencia con que trató y ejecutó a sus víctimas

Entre las peticiones para que retorne la seguridad laboral y en las calles en Los Cabos, un grupo de seis mujeres con atuendo islámico irrumpieron en el Cabildo de Los Cabos para exigir que los gobiernos “se comprometan de manera real con la igualdad de género y no quede como un discurso. Nos falta por avanzar para tomar las acciones específicas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Los Cabos, México y el mundo. Todos los días tenemos aquí mujeres que viven situaciones de violencia”, señaló una de ellas en un video difundido en redes sociales. 

LA CAÍDA DE MEJÍA BARRAZA

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por ZETA, Carlos Enrique Mejía Barraza “El Lucifer” fue coronado desde el 17 de junio de 2015 como sucesor de Abel Nahúm Quintero Manjarrez “El Grande” o “El Chuky”,  detenido el 28 de mayo del mismo año tras una balacera suscitada en La Paz, donde Gabriel Antonio Leal Gutiérrez “El 28” perdió la vida.

 En un operativo interinstitucional realizado el lunes 6 de marzo en las calles Batalla de Puebla y Eduardo Rodríguez Cota, de la colonia El Zacatal en San José del Cabo , “El Lucifer” cayó junto con dos jovencitas de 18 y 20 años de edad.

“Entre la información con que se cuenta entre las autoridades responsables de investigar y perseguir estos delitos, esta persona ha sido identificada como uno de los presuntos líderes de sicarios de uno de los jefes de plaza allá en el municipio de Los Cabos, particularmente en San José”, expresó el subsecretario de Seguridad Pública, Ismael Sigala Páez.

Aunado a su detención, al presunto jefe de sicarios de “Los Dámaso” se le confiscaron:

* Un rifle de asalto AK-47.

* Dos cargadores.

* 84 cartuchos útiles.

* Dos bolsas de nailon conteniendo marihuana.

 * Dos bolsas con 90 gramos de cristal en piedra.

* 24 envoltorios de cristal.

* Una báscula gramera.

* Un vehículo Sentra de color gris.

La detención del “Lucifer” se hizo sin un solo disparo y fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“Por la conducta que se encuentra, por el hecho delictivo es de competencia federal, nosotros estamos buscando algún expediente que pudiera relacionarse en el fuero común para obviamente fincarle la responsabilidad. Si hay alguna investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado nos tocaría atenderlo”, confirmó Erasmo Palemón Alamilla Villeda, procurador general.

Apenas cumplidas unas horas desde la caída de “El Lucifer”, la ola de violencia se hizo presente y con mayor fuerza; 72 horas después de la detención del lugarteniente, seis personas fueron ejecutadas y dos más resultaron con heridas de gravedad.

Incluso la madrugada del jueves 9 de marzo fueron arrojados tres cuerpos maniatados y embolsados en una brecha contigua a unas bodegas de orgánicos del fraccionamiento Costa Dorada.

Según el relato de testigos, una de las personas se encontraban maniatados de pies y manos, el rostro cubierto y presentaba señas de tortura y el tiro de gracia, las otras dos dentro de una lona de color azul; hasta el cierre de esta edición permanecían en calidad de desconocidos.

Autoridades han celebrado la detención del “Lucifer”, aunque verdaderamente el golpe no es tal cual se ha mencionado, ya que es uno de los cabecillas en cuanto a sicarios, sin embargo, fuentes militares confirmaron que su poderío iba en decadencia y su captura no implica que se diluya el frente que pretende el control de Los Cabos.

Un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública expresó que el detenido “agarró fama nada más, pero no es el bueno. A lo mejor traía logística, pero no se escuchaba en las calles, al principio sí, cuando narcomenudistas eran levantados para alinearlos y que fueran firmes a ‘Los Dámaso’, pero ya no era el ícono que se creía”.

Después vino su detención solitaria, con dos jovencitas y no un grupo armado que supuestamente coordinaba.

“El bueno tiene nombre y aquí lo conocen como ‘El Colores’, éste sí ha sonado, como al principio sonaba ‘El Lucifer’, pero ya desde hace mucho dejó de sonar. Otro de los detenidos y que no han dicho nada es ‘El Diablo’, cayó el sábado con armas largas y no lo han dado a conocer, es compadre del ‘Vera’ (presunto líder de sicarios en San José del Cabo y ex agente ministerial)”, compartió una fuente policial. 

 LA FAMA DE “EL LUCIFER”

Carlos Enrique Mejía Barraza fue conocido en el bajo mundo por la brutalidad con que trataba a sus víctimas, “con solo 20 años, qué grado de conciencia crees que tiene si desde pequeño ha delinquido o se encuentra en el medio”, expresó un experto en carrera policial, ya que se presume, el joven está involucrado en diversos eventos ocurridos en La Paz y Los Cabos.

Según la investigación hecha por ZETA y publicada a principios de junio de 2015 bajo el título “Lucifer: el nuevo sicario de ‘Los Dámaso’”, se vio el ascenso tras la deserción de Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China” o “La Meli” y la detención del matón “El Grande”, ocurrida el 28 de mayo de ese año.

Al joven sicario de entonces 18 años se le vio colaborando junto con “El Grande” en el levantón de la madrina de la PGR, Rafael Bañales Osuna “El Capi”, en el mes de mayo.

El día del homicidio, un set fotográfico fue encontrado en el teléfono celular de uno de los sicarios de “Los Dámaso” abatido en 2015, con más de 100 imágenes y 50 videos que fueron integrados al expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/059/2015.

Presuntamente se le ve activo interrogando a víctimas, torturando y ordenando a un grupo de sicarios de entre seis y diez personas, prueba de su actividad delincuencial; incluso la Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa, lo detuvo  por posesión de droga desde que era menor de edad.

En 2012 por posesión de estupefacientes; en 2014, por adentrarse en domicilios bajó efectos de drogas; y en 2015, por circular en vehículos sin placas y sin licencia de conducir. Todos estos hechos tuvieron lugar en esa localidad sinaloense.


Otro de los eventos donde se le vincula, es el ocurrido el domingo 6 de noviembre en La Paz, en un negocio conocido como Llantera Marrufo; ahí perdieron la vida dos civiles y un presunto vendedor de droga.

Si bien, no es el principal blanco de las fuerzas federales y estatales para frenar la violencia que se libra en Los Cabos, “El Lucifer” sí es un blanco estratégico con miras a ubicar a màs sicarios y narcomenudistas implicados. Incluso se busca entre el arma asegurada y el caso de los agentes ministeriales ejecutados el 21 de febrero de 2017 en la colonia San Bernabé, en San José del Cabo, si hay similitudes para esclarecer, o bien imputarle el delito.

“Con muy buen avance, tenemos ya líneas de investigación que nos podría llevar a algún objetivo, no se ha abandonado por ningún motivo. Creemos que va en un 65 por ciento de avance”, expuso el procurador Erasmo Palemón Alamilla Villeda.

El joven de apenas 20 años de edad, nacido en agosto de 1996, ha ganado un lugar entre los sicarios emanados desde el Cártel de Sinaloa, entre el bajo mundo es un pistolero afamado, sobre todo reconocido por vestir uniforme militar, delgado y alto, siempre con un rifle de alto poder y jamás dar una negativa en un “encarguito”; hoy está tras las rejas y se espera una buena integración de expediente, aunado a los archivos recolectados desde mayo de 2015.  

SE DILUYE ESPERANZA DE PAZ EN LOS CABOS

Ha sido muy clara la preocupación para propias autoridades estatales, Los Cabos ha tenido un repunte extraordinario en cuestión de inseguridad, el mayor en su historia, con alrededor de 80 personas ejecutadas en lo que va del año, cifra jamás registrada, pero como se ha mencionado, la población ya no cree en las policías; incluso el alcalde Arturo de la Rosa despidió a 40 agentes municipales por reprobar los Exámenes de Control y Confianza.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, hasta finales del mes de febrero 12 agentes municipales solicitaron su renuncia voluntaria por el temor a morir a manos del crimen organizado, ya que la guerra que se libra por el control de Los Cabos costó la vida a dos agentes de la Policía Ministerial.

Sin embargo, salió a relucir a través de las redes sociales el video de una agente municipal que ha decidido abandonar las filas de la corporación por falta de atención de las autoridades municipales, en él se ve al policía Irving Palomares Anguiano dar pie a las especulaciones que  por meses se escuchaban de la administración del panista De la Rosa.

“Más que nada este video es para que la gente sepa que cada día somos más los policías de la Dirección General de Seguridad Pública de Los Cabos que estamos renunciando por las carencias, la falta de preparación, de capacitación que existe en la corporación, no nos dan las herramientas  necesarias para realizar nuestro trabajo, es deprimente saber que no existe el argumento adecuado, y pues la neta da coraje que se invierte tanto dinero en otras cosas, y no le puedan invertir a seguridad pública, lo que de verdad le corresponde. No hay patrullas, no hay armamento, no hay uniformes y se la pasan despidiendo personal, así como, quieren cambiar la institución, pero no se están haciendo las cosas bien, uno como policía debe prepararse y capacitarse por su propia cuenta”, expresa el elemento.

De manera extraoficial se tiene conocimiento que en el municipio cabeño, 30 agentes municipales presentaron una renuncia masiva por los hechos violentos que se registran, es decir, se van de Seguridad Pública por temor a ser acribillados por sicarios que cuentan con armamento sofisticado y mil veces superior al de la corporación.

La respuesta del Ayuntamiento de Los Cabos es que la renuncia ha sido denegada de momento, debido a que la institución no cuenta con el personal suficiente para afrontar las fiestas de San José, lo cual los deja mal parados y ante una amenaza inminente que prevalece en las calles.

La interrogante es qué va a suceder si los agentes municipales se niegan a permanecer en la corporación, de ahí que lo más seguro es que la presidencia municipal ya tenga previsto qué hacer en caso que decenas de  policías de esa corporación estén desertando por miedo a morir ejecutados, ya que muchos han recibido amenazas, incluso altos mandos.

Luis Alberto González, secretario general del Ayuntamiento, declaró que  “la seguridad está garantizada para las fiestas tradicionales de San José del Cabo”.

Ante la violencia que se ha desencadenado y que los propios cuerpos de seguridad viven en temor, un ejemplo es el caso de la balacera registrada en la colonia Puerto Nuevo de San José del Cabo, donde sicarios accionaron sus armas en contra de una tienda de abarrotes (“Elizabeth”), un negocio de farmacia y una vivienda.

El ataque, que inició a las diez de la mañana del miércoles 8 de marzo, fue lesionado David Antonio Lozoya, de 24 años de edad y originario de Los Mochis, Sinaloa, además de “El Richard”; mientras, según datos extraoficiales, una de las viviendas tiroteadas perteneces a un agente municipal.

“Cómo nos defendemos los ciudadanos, o de quién”, cuestionan los ciudadanos, ya que los propios policías -ha sido comprobado por las autoridades- están involucrados hasta cierta medida con grupos delincuenciales.

El ejemplo más claro es lo ocurrido con “el Dante”, metros adelante de  las oficinas de la PGR.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ INVESTIGACIONES ZETA /MARTES, 14 MARZO, 2017 12:00 PM)