martes, 24 de mayo de 2011



OTRO SISMO EN GUAYMAS

GUAYMAS, Son. (24 de Mayo de 2011).-Con una intensidad de 5.6 grados en la escala de Richter, se registro hoy a las 12.01 horas, un nuevo sismo frente a las costas de Guaymas, en el Golfo de California, donde se encuentra enclavada la Falla de San Andrés.
A pesar de la intensidad del sismo, no se registró la pérdida de vidas humanas ni hubo heridos, además de que no se detectaron daños materiales a edificios ni viviendas, tampoco en las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, Grupo México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además del aeropuerto y las vías del ferrocarril en la región de Guaymas y Empalme.
El sismo se registró a una latitud de 27.71 grados y -111.7 grados, con 10 kilómetros de profundidad y con un epicentro de 69 kilómetros al noreste de Santa Rosalía Baja California Sur.

CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANTICIPADA

Roberto GARCIA R.
GUAYMAS, Son.-Al principio de la administración, muchos panistas le advertieron al Secretario del Ayuntamiento, Alonso Arriola Escutia de la escasa o nada calidad moral del reportero cibernético Francisco Javier Millán Vázquez, editor de Carta Millán. Se le recomendó que extremara precauciones con él, más sin embargo, el secretario dijo: Tengo orejas de pescado.No oigo nada. Su más grave error, fue incluirlo en la nómina municipal en calidad de asesor político y de comunicación social. Durante año y medio estuvo pegado a la ubre municipal (entre $ 10,000.00 y 15,000.00 mensuales). Ojalá no haya hecho nada, pero desgraciadamente, se sabe que se dedicó a hurgar en documentos importantes, extraer documentos oficiales y "sopear" al Secretario en sus rincones más íntimos sobre los mecanismos y maniobras del quehacer en la operación política del gobierno panista.

Connotados panistas hicieron lo propio, al advertirle de lo nefasto, pueril, corriente y cínico que era Millán Vázquez, pero al Secretario le entró el Síndrome del Elefante, taparse los oídos con las orejotas y hacer caso omiso de las advertencias, además de que Arriola Escutia, no lo vio venir, que al inicio de la administración tenían que enderezar el barco de los vicios ocultos de las obras de la administración saliente, pero ni eso, porque el hucarán "Jimena" contribuyó en desviar la atención de todo mundo y, fue un año de la administración municipal, entre azul y buenas noches.

Al parecer después de año y medio de recibir la mesada mensual completa e ininterrumpidamente, prescinden de sus servicios por traición al revelar el secreto a la información confidencial y oficial, además de la fuente informativa; en otras palabras, el asesor político y reportero le levantó la falda al Secretario y todos le vimos las nalgas peludas, hasta los granitos con pus, en represalia, por haberlo sacado de la nómina municipal, además de que Millán Vázquez amenazó con publicar todos los desmanes administrativos en los dos carnavales de la actual administración y, que le redituaron jugosas ganancias al Secretario y socios; también, se dice de las carreras de caballos y peleas de gallos, que son controladas por el Coordinador de Delegados Municipales, para beneficio presuntamente de Arriola Escutía y, de todos los planes malévolos que tiene el Secretario para truncar la carrera política ascendente del presidente municipal y su amigo personal César Lizárraga Hernández, ya que este último, aspira a la diputación local por el PAN, por el XIII Distrito Electoral con cabecera en Guaymas.

Ahora que la efervescencia política empieza, cualquier cosa que se declare o se diga puede ser usada en contra del Secretario del Ayuntamiento, conociendo la calidad moral de Millán Vázquez, ya que es capaz de todo, ya que lo conocimos muy de cerca cuando enfermo de cirrosis, pidió ayuda a todos los medios de comunicación, al gobernador en turno y a uno que otro civil, que por humanismo lo ayudaron de duversas maneras y, con el dinero recaudado se compró dos carros del año.

Y también sabemos, que hizo una promesa de no volver a tomar nada de bebidas alcohólicas y, guardó hábitos como compromiso con la iglesia, y se prestó el cínico a recoger las limosnas de la iglesia en la colonia Antena, pero fue separado de esa encomienda que le asignó el párroco, porque se robaba las limosnas.

Además tenemos conocimiento de que el Ing. Gilberto Bermúdez Arvizu, editor del periódico El


Autónomo y de un canal de televisión por internet le tendió la mano y, lo invitó en calidad de conductor del canal de televisión, pero también le retiró la invitación por la pérdida de la confianza, ya que Millán Vázquez se sobrepaso con la señora y la nuera del ingeniero Bermúdez. Con razón el concepto que tiene el ingeniero Bermúdez de Millán Vázquez, es realmento de lo peor, ya que lo compara públicamente con la mierda de un borracho crudo, después de haber comido como botana caracol burro.

Quién sabe en qué va a parar todo esta trama del mitote entre el Secretario del Ayuntamiento de Guaymas y Millán Vázquez. Todo mundo sabe que el segundo de a bordo del gobierno municipal aspira a la presidencia municipal por el PAN y, si Millán Vázquez renunció a una mesada por la cantidad que se le estaba pagando en calidad de asesor, es porque alguien le llegó al precio más arriba, ya que el Secretario no va solo a la contienda en el 2012 por la presidencia municipal, también a ese puesto de elección popular por el PAN lo pretenden Manuel Aguilar Juárez y el ingeniero Óscar González García.

Además por el PRI, también la quieren el doctor José Luis Marcos León Perea y Otto Claussen Iberri y, quién sabe si estos pretensos del PAN o del PRI le hablaron al oído a Millán Vázquez y, lo persuadieron con una corta lana para empinar al Secretario, o a lo mejor su mejor amigo lo avitualló adecuadamente para que lo quemaran como vil bonzo tibetano.

En esto de la grilla, hay que andar pegado a la pared y salir de la Casa de Piedra, disparando en abánico o sacar la escopeta cuata de doble cañón recortado y disparar al bulto que se mueva para no errarle.

Por lo pronto, el Javier Millán Vázquez le propinó una artera puñalada hasta la empuñadura en la espalda de Alonso Arriola Escutia y, que además está a punto de sacarlo de la jugada política, tanto como operador político del Ayuntamiento y, de su carrera política para pretender un puesto de elección popular.

Actualmente el Secretario del Ayuntamiento pelea por acomodarse adecuadamente en el espectro político guaymense, pero se encuentra en desventaja contra cualquier pretenso, porque tiene que remar contra corriente para posesionarse políticamente y, de eso es de lo que adolece el número dos del municipio, ya que carece de capacidad y madurez política.

Aun cuando se le vaticinó anticipadamente de la traición de Javier Millán Vázquez , el Secretario tiene que jugarse el todo por el todo, ya que tiene que coquetearle a todos los miembros activos y adherentes del PAN en Guaymas, para que lo apoyen y favorezcan con su voto en la Convención Municipal, además le urge armar su estructura dentro y fuera del partido, y también debe de buscar patrocinios con sus amigos y, tiene que sacar las manos de cualquier acto de gobierno, que lo comprometan por hacer proselitismo político, haciendo uso de los recursos públicos.

¡Ora primo!, ni modo mi Secretario, por confiado y creer en el canto de las sirenas, tienes que saber que en tiempo de campaña política, los amigos se convierten en tus enemigos y, los que estaban en tu contra en las siguientes pizcas electoreras, son ahora tus amigos.Nunca te pelees con nadie nada más cobra facturas políticas, no personales. Vale.