martes, 17 de septiembre de 2013

QUEDAN SEPULTADOS POR DESLAVE EN VERACRUZ

image

* Se les vino encima un cerro a un autobús de pasajeros
* Recuperaron 11 cuerpos y continúa la búsqueda
 
Noemí Valdez
Altotonga, Ver.- A las ocho de la mañana de este lunes, el desgajamiento de un cerro sepultó a un autobús de pasajeros en la comunidad de Xaltepec, Altotonga, al norte de Veracruz, dejando al menos a 12 personas muertas.

El alcalde de ese municipio, Rubén Martínez Juárez, dijo que las fuertes lluvias que dejaron encharcamientos en la carretera provocaron que el autobús de la línea Moctezuma llevaba a bordo aproximadamente 30 pasajeros, se detuviera un momento, para que los hombres bajaran a apoyar en las labores de limpieza del camino.

Narró que al bajar los hombres del camión, empezaron a ver como el lodo, piedras y árboles se les venían encima por lo que corrieron, sin embargo, los pasajeros y los dueños de cinco viviendas más no pudieron hacer lo mismo e inmediatamente fueron sepultados por el cerro.

Martínez Juárez, expuso que los ciudadanos llegaron al lugar e iniciaron la búsqueda de los cuerpos y hasta la tarde de este lunes recuperaron once de las 12 personas desaparecidas.

Añadió que otras 11 personas más fueron rescatadas con vida, de las cuales tres fueron trasladadas al Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa y los demás al Hospital de Altotonga.


Encaran a Duarte:

Con dolor, rabia e impotencia, familiares de los fallecidos arremetieron contra el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien llegó por la tarde al lugar de la tragedia.

Uno de los deudos le gritó al gobernador que “esto fue su culpa”- ¿dónde está el dinero de los caminos?- le increpaban.

El Gobernador trataba de calmar los ánimos, pero, el hombre no cedía y más rabia le daba que el mandatario le dijera que iba al lugar a arreglar las cosas.

Señor Gobernador, esto es culpa de ustedes, miren como están los caminos- gritaban- este no es un tema de caminos, es un tema, es un tema donde los cerros- trataba de explicar Duarte mientras era interrumpido- es lo mismo- decía el hombre- bueno, ya aquí están las máquinas- esquivaba Duarte-  el puente lleva dos meses parado y no le han metido nada, ya vino el secretario de la Secom y nada- gritaba molesto.

Finalmente Duarte de Ochoa subió a su camioneta mientras personal de su ayudantía con altavoces dispersaban a la gente para que se quitaran del camino.


Los velan en el anfiteatro del Hospital

La noche de este lunes, familiares de los fallecidos se trasladaron al anfiteatro del Hospital de Altotonga para velar a sus difuntos.


Algunos decidieron llevarse a sus hogares el cuerpo de sus muertos, mientras que otros decidieron permanecer en el sitio hasta que se les dé cristina sepultura.

Los nombres de los fallecidos a consecuencia del desgajamiento del cerro fueron: Javier Hernández González, Fernando Justo Lorenzo, Maximino Justo Sánchez, Rene Sánchez Marcial.

Así Como Evelia Díaz Hernández, Javier Eligio Domínguez, Javier Hernández González, Anayeli Ángeles Pérez  y el menor Alan Santiago Ángeles Pérez de un año y 8 meses de edad.

Este martes elementos del Ejército, Marina, Protección Civil, continuarán con la búsqueda de cuerpos en el sitio.

LISTA DE LAS VICTIMAS DE ALTOTONGA

1.-Javier Hernández González,
2.-Fernando Justo Lorenzo,
3.-Maximino Justo Sánchez,
4.-René Sánchez Marcial
5.-Evelia Díaz Hernández,
6.-Javier Eligio Domínguez,
7.-Javier Hernández González,
8.-Anayeli Ángeles Pérez
9.- Alan Santiago Ángeles Pérez 

EL GRITO DE LA VERGUENZA

El presidente Enrique Peña Nieto en su primer Grito de Independencia. Foto: Octavio Gómez.


MÉXICO, D.F. (apro).- A la afrentosa “liberación” del Zócalo capitalino para que Enrique Peña Nieto pudiera protagonizar su primer Grito de Independencia sucedió lo inaudito: La reaparición, en un acontecimiento de enorme simbolismo patrio, de la auténtica práctica tricolor del acarreo.

En esta ocasión no operó la coacción, sino el dinero: Huestes pagadas a razón de 350 pesos, alimentos, transporte y hasta sombreros incluidos, para hacer bola y gritar en la conmemoración del 203 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, en un escenario que, el viernes 14, fue “liberado” por militares vestidos de policías que, por lo visto, llegaron para quedarse en el Zócalo.

Es cierto que el acarreo forma parte ya del repertorio de prácticas de todos los partidos –y por eso del tema ya nadie habla–, pero nadie puede escamotearle al PRI la autoría de este ejercicio de movilización de personas tratadas como semovientes y menos del Estado de México, de donde es el señor presidente.

Lo que sea de cada quien, de eso sí saben los señores del PRI: Tan sabían que habría escasa concurrencia en el Zócalo que se debía movilizar al voluntariado mexiquense. Y en un partido y un gobierno que tienen la convicción de que todo lo que se puede comprar sale barato, el dinero es lo de menos.

De muchos municipios del Estado de México, sobre todo los más próximos a la Ciudad de México, se movió a autoridades y líderes para asegurarle “al licenciado Peña” que sí cuenta con apoyo popular. Faltaba más.

De Tecámac salieron al menos 25 autobuses repletos de acarreados, de Ecatepec varias decenas más de vehículos atascados de sombrerudos y Coacalco tuvo también su representación.

Arturo Rodríguez, reportero de Proceso que el viernes fue apaleado por policías federales, describió en una espléndida crónica del Grito de Peña a muchos de los acarreados, como doña Matilde Mujica, una veterana priista cuya hija fue artífice de la movilización, o la señora María Isidoro, que llegó de Ecatepec.

Escribe Arturo: “Los ecatepequenses son contingentes notorios. Llevan playeras rojas sobre las que destacan pines del PRI. Sus porras son coloridas y están aquí con una misión: apoyar al Presidente en su primer Grito.

“María Isidoro llegó en un autobús de Ecatepec con toda su familia. Para arribar al Zócalo recorrió a pie desde la plaza de Santo Domingo, donde se estacionó su camión, hasta la esquina de República de Guatemala y República de Brasil. Luce en su pecho la calcomanía que muestran todos su coterráneos, charola temporal que abrirá vallas. Viene acompañada de 350 pesos: un rectángulo de papel blanco, que lleva estampado el Escudo Nacional, en el que se unen dos bandas tricolores.

“Estamos muy contentos y muy agradecidos por venir a participar en el Grito con nuestro presidente. Salimos tarde, pero hubo cenita en el autobús”.

Sigue el reportero: “Sombreros de plástico tricolor, bigotes también plásticos estilo Zapata, penacho y sombrero de palma ancha, son los objetos con que exaltan su mexicanidad. Como es noche mexicana, el tequila es una opción natural. El grupo forma parte de los 30 autobuses que, según ellos, llegaron procedentes de Coacalco.

–¿Son del PRI? –se les pregunta.

–Sí, somos gente del partido… –dice uno.

–No güey, somos gente de David Sánchez –tercia otro.

–Sí, somos gente de David Sánchez, el alcalde de Coacalco, pero somos del PRI –repone el primero.

El reportero insiste:

–¿Pertenecen al Frente Juvenil o a alguna organización?

–No, somos de la administración municipal, ¿nos toma una foto?

Del PRI o del gobierno –federal, estatal o municipal– lo mismo da, porque se trata de una cultura que no admite separación de partido y gobierno y que, pese a la alternancia, lo viejo está convirtiéndose en lo de hoy.

Los acarreados del Grito de Peña son prueba de esta involución vigente, pero lo es también el uso de los colores patrios como propaganda de un partido, las prácticas de defraudación electoral que están en auge, la represión a quienes defienden derechos, la impunidad para los cómplices y la descarada uniformidad mediática.

Y ni siquiera así Peña tiene el control del gobierno y del país. El acarreo para medio llenar el Zócalo es la manifestación plástica de que está falto de apoyo popular y el abucheo –que se escuchó en la transmisión de radio y televisión– lo exhibió más aún…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado
/ 17 de septiembre de 2013)

ANUNCIA CÀRTEL "UNA LIMPIA" DE SECUESTRADORES EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, Gto. (apro).- A través de mantas colocadas en distintos puntos de San Francisco del Rincón, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció que comenzará “una limpia” contra otros grupos criminales que cometen secuestros y extorsiones en territorio guanajuatense.

“Gente del estado de Guanajuato, ya estamos presentes, ya llegamos y no nos vamos a ir”, decían los mensajes colocados en el distribuidor vial, en la salida de San Francisco rumbo a la ciudad de León.

De acuerdo con el CJNG, de ahora en adelante enfrentará a aquellos grupos que se dediquen a secuestrar y a cobrar derecho de piso a comerciantes y tianguistas, así como a extorsionar a empresarios y negocios.

Las mantas fueron descolgadas por agentes de la Policía Municipal y se pusieron a disposición del Ministerio Público.

/ 17 de septiembre de 2013)

INCENDIAN 12 VIVIENDAS EN CHOIX, SINALOA

Culiacán— En un lapso de 12 días, grupos armados incendiaron 17 viviendas y destruyeron cuatro vehículos en pequeñas rancherías enclavadas en la zona limítrofe con el estado de Chihuahua, en la jurisdicción del municipio de Choix, en Sinaloa.

Con auxilio de lanchas, a través de las afluentes de la presa de Huites, elementos del Ejército lograron evacuar a 12 personas, ocho de ellas mujeres y cuatro niños, de las comunidades de León de la Presa y Tacopaco, que solicitaron auxilio por el ataque que sufrieron.

El subprocurador de Justicia del estado, Martín Robles Armenta, reveló que en este segundo atentado contra pobladores de lo más alto de la sierra de Choix, hombres vestidos de negro y armados incendiaron tres viviendas, un vehículo y privaron de la libertad a una persona.

El funcionario dijo que para poder llegar hasta esas comunidades rurales, enclavadas en los límites con el estado de Chihuahua, fue necesario navegar en lanchas por las afluentes de la presa de Huites, ubicada sobre el río Fuerte, pues no existe ningún camino.

Añadió que en la región serrana de difícil acceso se desató una disputa violenta entre grupos antagónicos por el control de la zona, dado que el 4 de septiembre, un caso similar se presentó en los poblados de Rancho Quemado y Rancho Viejo.

El subprocurador detalló que los presuntos responsables dispararon contra las fachadas de las humildes viviendas, de las cuales 14 las incendiaron además de dos vehículos, por lo que sus habitantes huyeron con rumbo desconocido.

También, comentó, que elementos del Ejército que acudieron el 4 de septiembre a la zona tuvieron un enfrentamiento con el grupo armado, el cual se replegaba en la comunidad de Tubares, en el estado de Chihuahua, en donde lograron abatir a un presunto delincuente.

El presidente municipal de Choix, Juan Carlos Estrada Vega, externó que es necesario que el Ejército instale una base permanente en un punto estratégico de la zona serrana, pues los habitantes huyen de la zona por ser víctimas de ataques.

Estrada Vega criticó a las voces que se oponen a la presencia del Ejército en su jurisdicción por considerar que no conocen la situación que priva en los puntos más alejados, a los cuales es difícil llegar por vía terrestre, por lo intrincado del terreno.

Con el rescate de las 12 personas de las comunidades de León de la Presa y Tacopaco, las cuales fueron trasladadas a un albergue, ubicado en la cabecera municipal, son atendidas ya 130 personas.

El edil recordó que el pasado viernes, escoltados por elementos de la policía, un total de 44 personas, entre ellas 16 mujeres, retornaron a sus hogares, en las comunidades de Cieneguilla de los Núñez y Babo.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado reportó que en forma paulatina las 15 escuelas del nivel básico, ubicadas en la zona serrana de Choix, reactivaron el ciclo escolar al retornar sus alumnos, cuyas familias habían abandonado los poblados.

Según los registros de la Procuraduría de Justicia del Estado, la violencia en esa demarcación territorial del norte de Sinaloa, brotó en forma imprevista la noche del 28 de abril de 2012, con el primer enfrentamiento entre bandas antagónicas, en un camino al Pichol.

La disputa violenta que duró casi siete días, a lo largo de la sindicatura de Bacapoya y otros puntos de la sierra, arrojó un saldo de más de 24 presuntos delincuentes muertos, algunos de ellos abatidos por fuerzas mixtas del Ejército y corporaciones policiacas.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-09-17 | 16:22)
 


PAULINA RUBIO Y GERARDO BAZÚA GOLPEAN A PAPARAZZI

 
Distrito Federal—El pasado 4 de septiembre, Paulina Rubio, de 42 años, nuevamente hizo gala de su mal carácter y mala relación que tiene con algunos miembros de la prensa.

'La Chica Dorada' tuvo un encontronazo con un fotógrafo de nombre Alfredo Tapanes, de 57, en Miami, mientras él intentaba tomarle unas fotografías, cuando ella hacía ejercicio en bicicleta junto a su novio Gerardo Bazúa, de 28, quienes según el reportero gráfico, lo golpearon, mandándolo al hospital.

¿Cómo te encontraste con ella y Gerardo?

—“Cuando me marchaba en mi camioneta y a punto de salir de la isla, veo a una mujer en bicicleta que me llamó la atención por su forma de vestir, porque iba muy deportista pero con un sombrero rosa, y me di cuenta de que era Paulina, seguí de largo y me le adelanté una buena distancia para estacionar mi carro, bajarme y hacer unas fotos de ella y su novio Gerardo”.

Además, su novio Gerardo Bazúa también le pegó, aunque la cantante de 42 años declaró que el agresor fue el otro.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2013-09-17 | 18:05)






DETIENE GUATEMALA A LÍDER DEL NARCOTRÁFICO VINCULADO CON "EL CHAPO" GUZMÁN

 
Guatemala— Uno de los presuntos narcotraficantes más buscados por los Estados Unidos, Waldemar Lorenzana Lima, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil en El Jicaro, El Progreso.

La captura fue confirmada por el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, y la Fiscal General del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz. En estos momentos, Lorenzana Lima se encuentra ya en la ciudad capital, en la Torre de Tribunales a la espera de lo que decida el Juez de turno.

“Esta captura demuestra que nadie está sobre la Ley”, aseguró Menocal en conferencia de prensa. Además agrega que la detención se logra gracias al trabajo conjunto de fiscales del MP y de la PNC.

Lorenzana Lima es jefe de una familia que, según las autoridades, durante años se ha dedicado a trasegar droga hacia México y negociar con el Cartel de Sinaloa.

La captura de Lorenzana Lima es la tercera detención de un importante narcotraficante luego de Mauro Salomon y Juan Ortiz, Chamalé.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/  noticias.com.gt | 2013-09-17 | 17:28)





SURGEN ACTOS DE RAPIÑA EN ACAPULCO

 
Distrito Federal— Empresarios señalaron que tras las lluvias han sido víctimas de rapiña en diferentes puntos de Acapulco sin que las autoridades hayan podido detener a las personas por atender la contingencia.

La tarde de hoy se pudo apreciar cómo personas se metieron a la tienda comercial Costco ubicada en la zona Diamante, la cual se encuentra anegada por completo.

"Hay gente que no tiene nada ahorita", justificó un habitante de ese lugar.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de esta localidad, Javier Saldívar Rodríguez, pidió a las fuerzas de seguridad reforzar las medidas para evitar los actos de pillaje.

Pese a que el agua les llegaba a la cintura, mujeres, hombres y niños sacaban lo que podían de la tienda comercial e incluso metían hieleras al establecimiento.

En la Colonia Ciudad Renacimiento una tienda departamental también fue saqueada por colonos de esa área.

Algunos establecimientos les rompieron los cristales para poder sacar mercancía.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | 2013-09-17 | 17:39)




EJECUTAN A HOMBRE EN JIMÉNEZ, CHIHUAHUA


Jiménez— Vuelve la violencia a Jiménez, luego de que sujetos armados ejecutarán esta tarde a un hombre, quien transitaba por la calle Guadalupe Victoria a espaldas de una gasolinera.

Solo 5 días duró la tranquilidad en el Municipio de Jiménez, cuando este martes otro nuevo hecho de sangre tiñe las calles de este lugar, ya que cerca de las 17:10 horas se dejaron escuchar varias detonaciones de arma de fuego y segundos después un hombre cayó sin vida, quedando el cuerpo sobre la banqueta.

De inmediato autoridades Municipales dieron avisó a las corporaciones ministeriales y militares, quienes acordonaron el área para resguardar toda evidencia.

Se sabe que el hombre vestía pantalón color gris, camisa azul y zapatos negros.

Las versiones de algunos testigos indican que fue en un vehículo en movimiento donde le realizaron los disparos sin precisar color de la unidad, para después darse a la huida, de momento se desconocen las lesiones que presenta por lo que se espera la información oficial por parte de la Fiscalía zona sur.

Este nuevo hecho se suma a la cifra de ejecuciones que en este mes de septiembre han opacado la tranquilidad del Municipio.
(El Diario de Chihuahua | 2013-09-17 | 19:12)






CAYÓ ÁRBOL ENCIMA DE UN VEHÍCULO EN ENSENADA

 
ENSENADA.- Daños de consideración resintió un vehículo compacto al que le cayó encima un árbol de eucalipto cuando este se estacionaba afuera de la compañía de cable local. 
 La mujer que lo conducía se llevó tremendo susto, cuando de repente escuchó un estruendo encima del vehículo y pudo observar el grueso tronco del árbol, de casi un metro de diámetro. 

El vegetal cedió a la inercia del peso de su tronco, debido a que ya estaba seco y la poca raíz que tenía acusaba los efectos de la erosión y prácticamente no tenía de dónde sostenerse. 

Tras la caída, justo cuando la mujer lo estacionaba, el tronco del árbol ocasionó abolladuras en gtran parte de la carrocería, el cofre, un guardafango y la destrucción total del quemacoco. 

Tras el susto, la mujer llamó a su esposo, quien es el propietario del auto Hyundai tipo Sonata placas BGW-5709, y este a su vez pidió ayuda a la Policía Municipal, de donde enviaron a una cuadrilla del Cuerpo de Bomberos, que se hizo cargo de alejar al tronco del árbol que yacía encima del vehículo. 

Un tanto molesto, el propietario del auto adelantó que acudiría a las autoridades municipales para que respondan los los daños que le ocasionó la caída de este árbol, al considerar que es responsabilidad de la autoridad municipal retirar de la vía pública los árboles enfermos y secos.

(EL MEXICANO/ Bernardo PEÑUELAS ALARID / martes, 17 de septiembre de 2013 12:43 p. m.)

ACABA INCENDIO CON LA EMPRESA SUKARNE EN MEXICALI


Corto circuito, la aparente causa 

Eduardo VILLA
MEXICALI.-Mefistofélico y prolongado incendio consumió en su totalidad un enorme almacén de la empresa Su Karne, ubicado a las afueras de la ciudad, donde se presume que se perdió el 90 por ciento de la producción de dicho negocio. 

El desastroso incidente comenzó apenas 40 minutos después de la media noche del lunes, cuando un supuesto acaba corto circuito en el segundo piso del almacén ocasionó que se consumiera el aislante, propagando las llamas por todo el edificio que dado a que se encontraba fuera de operaciones debido a los festejos patrios, los empleados tardaron demasiado tiempo en darse cuenta del siniestro. 

Guardias de seguridad de la empresa se percataron del denso humo proveniente del interior del almacén, por lo que se dio aviso al 066, donde se solicitaba el apoyo del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal. 

Ambas corporaciones arribaron a las instalaciones de Su Karne ubicada a la altura del kilometro 7.5 de la carretera Mexicali-Tijuana, donde realizaron maniobras para mitigar el siniestro y controlar al personal, pero debido al intenso calor proveniente del interior del inmueble construido con lamina, no pudieron ingresar en ningún momento, por lo que comenzaron a descargar agua desde afuera. 

Cerca de 6 horas de trabajo incesante por parte de los “tragahumo”, se logró sofocar el dantesco fuego, pero solo para confirmar las sospechas de que se habían presentado daños totales al interior de la estructura. 

Para la mañana del lunes, elementos de bomberos tuvieron que regresar al sitio debido a que las llamas volvieron a avivarse y continuaron consumiendo el poco material que se encontraba en el sitio, mismo que nuevamente fue controlado. 

Segun lo comentado por trabajadores de dicha fabrica, al interior de ese edificio se encontraba el 90 por ciento de la operatividad de “Su Karne”, es decir, decenas de computadoras, equipo especializado, además de varias toneladas de carne que se encontraban almacenadas, por lo que se especula que podrían tratarse de perdidas millonarias. 

(EL MEXICANO/  Eduardo VILLA/ 17 de Septiembre 2013)
 
 

ESTRANGULÓ A SU ESPOSA EN TIJUANA

Policías municipales lograron el arresto del presunto responsable.

TIJUANA.- Un hombre presuntamente estranguló a su esposa esta mañana, reportaron las autoridades ministeriales. 
 El crimen ocurrió en una vivienda ubicada en la calle Isla de San Benito de la colonia Buenos Aires Sur. 

La víctima está identificada como Soraya, de unos 25 años.

Hasta el momento no ha ninguna persona detenida, aunque en un principio se reportó habían detenido a la pareja sentimental de la hoy occisa. 

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / martes, 17 de septiembre de 2013 10:25 a. m.)
 
 

REGRESAN MAESTROS A MONUMENTO A LA REVOLUCÓN TRAS MARCHA

 
MÉXICO, D.F.- Debido a la lluvia de la tarde de este martes, maestros comenzaron a regresar a su campamento del Monumento a la Revolución, luego de que entró una comisión negociadora a la Secretaría de Gobernación (Segob). 
 La mayoría de los profesores se refugiaron en toldos y marquesinas de los negocios localizados en avenida Bucareli, en la colonia Centro, durante la movilización de este martes. 

La circulación vial se vio afectada desde la avenida Juárez, en tanto, la ruta sur de la Línea 4 del Metrobús presentó cortes en su recorrido. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ martes, 17 de septiembre de 2013 05:35 p. m.)

SALE ILESO CARLOS SANTANA DE ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO

El guitarrista Carlos Santana sufrió un accidente automovilístico en la ciudad de Las Vegas, del cual salió ileso.

De acuerdo con el portal TMZ, el mexicano ganador del Grammy se dirigía a su casa cuando chocó contra un automóvil estacionado en Summerlin.

Según, el teniente de policía Ken Romane expresó al periódico “Las Vegas Review-Journal” que Santana no conducía ebrio.

No obstante, el guitarrista desconocía los daños de los vehículos, aunque catalogó el accidente como “menor”.

Santana ha ganado 15 premios Grammy y es mejor conocido por el álbum “Supernatural”, del que se han vendido más de 25 millones de copias.

Recientemente, se anunció que el músico mexicano Carlos Santana fue seleccionado este año como uno de los galardonados por el Kennedy Center, en reconocimiento a su contribución a la vida cultural de Estados Unidos.

Cabe mencionar que Santana será apenas el tercer artista hispano y el primer mexicano en recibir esta distinción, desde que fue instituida en 1978.

Con información de Uno Noticias.

EL FUERTE, LETRINA GIGANTE

El Fuerte.- Trabajadores recogen cajas de cerveza dejadas como basura a las afueras del Palacio Municipal.
Las Fiestas Patrias festejadas aquí convirtieron al Palacio Municipal y a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en dos letrinas gigantes.
El edificio del DIF municipal no escapó a ser también un gran excusado, por estar continuo al Palacio de Gobierno.

El hedor a orina daba a metros a la redonda. Este causaba náuseas, asociadas a una intoxicación por amonio o urea. En ambos lugares no se podría estar minutos, porque era insufrible respirar la inmundicia que produjo la noche del grito.

Fue tal el olor a orina que una afanadora del templo lavó los muros de cantera con cloro y agua. Pero ni así, la orina se degrado. “Ahora está peor. Los dejaron embriagarse y tomaron las paredes de todo el lugar como letrina. Es vergonzoso para nosotros ver que la autoridad municipal fomente la degradación social y el libertinaje con el pretexto del turismo”, dijo.

Trabajadores de aseo y limpia de la comuna sólo levantaron los centenares de botes de cerveza que quedaron regados en las calles del centro histórico, desde la plazuela, el palacio municipal hasta el templo, pero no lavaron las inmundicias de los centenares de visitantes que albergó el Pueblo Mágico.

También recogieron cajas, muchas cajas de cerveza. Y temprano habían retirado las dos hieleras de las carpas que instalaron las dos principales compañías cerveceras para despachar como cantinas ambulantes abiertas a toda clase de público.

La de color azul quedó en el palacio municipal y la de rojo frente al templo católico y a un costado del Instituto Federal Electoral.

Para algunos, la fiesta en El Fuerte se prolongó hasta media mañana pues se quedaron a ver el sol embriagándose en las banquetas o manejando sus vehículos, de modestos a lujosos. Como el conductor de una Hummer tinto que estacionándose en doble fila obstruía el paso de peatones y de camiones en el centro de la ciudad, con un bote rojo en la mano. La situación fue destejada por por un rechoncho patrullero, que sobándole la mano al que parecía el conductor y dueño de la Hummer le dijo: “No hay pedo compa”.

Y mientras aquí los turistas viven las fiestas de independencia sin control del Bando de Policía y Gobierno, en la explanada del templo, la afanadora da cubetazos de agua y cloro a las paredes de cantera para desterrar el olor a orina. Pero la orina no se va.

RESURGE "MANUEL" COMO TORMENTA Y SE ENFILA HACIA BAJA CALIFORNIA

"Manuel". Más agua en el Pacífco.
 
Esta tarde resurgió “Manuel” como depresión tropical y por la noche se convertirá en tormenta tropical, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al informar que se enfila hacia la parte oriental de la península de Baja California.
 
El fenómeno propicia lluvias hasta localmente intensas en Jalisco, Nayarit y Sinaloa de 3 a 5 pulgadas y de 5 a 10 pulgadas en algunas áreas de la Baja California y quizás hasta de 15 pulgadas.
 
Los remanentes del ciclón Manuel se fortalecieron esta tarde cerca de las costas de Sinaloa y dieron origen a una nueva depresión tropical que se enfila hacia la Península de Baja California.
 
A las 18:00 horas de este martes, la depresión tropical, que conserva el nombre de “Manuel”, se localizó a 135 kilómetros (km) al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora (km/h). Se desplaza hacia el noroeste, con rumbo a la costa oriental de Baja California Sur a la que podría impactar mañana en la noche o en la madrugada del jueves.
 
Se prevé que a las 01:00 horas del 18 de septiembre, se ubique unos 140 km al suroeste de La Cruz, Sinaloa, como tormenta tropical con vientos de 75 km/h y rachas de 85 km/h.
 
Mantiene una amplia zona de inestabilidad que afecta ya la Península de Baja California, el litoral del Pacífico y el occidente del país. Se prevén lluvias muy fuertes y hasta localmente intensas especialmente en Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
 
El SMN exhorta a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. 
 
El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.
 

NUEVO ATAQUE DE SICARIOS A POBLADOS DE CHOIX

Choix.- Ministeriales recorren la sierra
La peor pesadilla de los habitantes de la sierra de Choix se cumplió la noche del “Grito de Independencia” y del “Día de la Independencia” pues dos poblados fueron arrasados por grupos armados.

Los poblados arrasados son Tacopaco, ubicado en pleno vaso de la presa Luis Donaldo Colosio, y León de la Sierra, en los límites con Batopilas, Chihuahua.

El ataque sería represalia por el acto incendiario de la comunidad El Corral Quemado, perpetrado a finales de agosto.

El ataque ya era esperado por los habitantes de la sierra, y así lo dieron a conocer al Gobierno del Estado. El gobierno de Mario López Valdez mando al carajo los avisos de auxilio de la población civil y se concentró solo en los intereses de la minera Paradox, a cuyos intereses de salvaguardar la extracción de mineral de hierro le envió dos grupos de reacción, con la finalidad de contener la ira acumulada por los habitantes del Potrero de Cancio, que acusan de fraude a la minera y a su representante legal.

En tanto los ministeriales sirven a los amos del dinero, las familias pobres de la sierra fueron atacadas la mañana del 15 de septiembre. La ayuda policial y militar les llegó un día después, consumada la felonía.

Los poblados atacados son Tacopaco, ubicado en la cuenca del río Fuerte y limita con el municipio de Batopilas, Chihuahua. Otra comunidad es León de la Sierra, según un informe de la policía.

En ambos sitios fueron quemadas cuatro casas, camionetas y presuntamente privado de la libertad un civil, Saúl Salmerón.

SEPULTAN A MAESTRA ELEACCIN, EN HACIENDA DEL TAMARINDO, EL ROSARIO, SINALOA

Eleaccín. El adiós al maestro
Acompañado a su última morada, por familiares, amigos y colegas, el maestro de escuela Primaria, Eliaccín Rendón Gómez , fue sepultado en el panteón local del poblado Hacienda del Tamarindo, ubicado a aproximadamente 9 kilómetros, hacia la zona serrrana del municipio de El Rosario, Sinaloa.

Aquella amplia lona que el 1 de mayo del año en curso, desfiló gritando por las calles de Mazatlán, poner fin a la impunidad y que no fue escuchada por ninguno de los tres niveles de Gobierno, recibía colgada de la pared central que da al patio, a los dolientes que acudieron a la casa de los padres del docente.

“Sr. Gobernador: Basta de impunidad exigimos el esclarecimiento de la desaparición del profesor de primaria Eleaccín Rendón Gómez, ‘levantado’ en Agua Verde, Rosario, Sinaloa, el día 24 de abril de 2013”, seguía gritando la manta en la pared.

Eran las 16 horas,  cuando el cortejo fúnebre apareció bajo una lluvia pertinaz,  por una calle contigua al templo religioso local, los devotos católicos iban en silencio, como si las palabras hubieran sido acribilladas a tiros, acompañando el féretro de un hombre muerto que dedicó su vida a educar a la niñez sinaloense, para construir una sociedad más civilizada.

  (RIODOCE/ Cayetano Osuna /septiembre 17, 2013)

EL NUEVO "HOBBY" DE LOS SICARIOS: MATAN A POBRES INDIGENTES

Recolector asesinado. Crimen absurdo.
Culiacán, Sin.- Un hombre que se dedicaba a recoger botes de aluminio en la madrugada fue asesinado por sujetos desconocidos que le dispararon con dos tipos de arma en el bulevar Diego Valadés, mejor conocido como “Malecón nuevo”.

El fallecido era una persona del sexo masculino, de complexión delgada, estatura media, vestía camiseta color naranja, pantalón negro y zapatos del mismo color.

El asesinato se registró a las cuatro y media de la madrugada de hoy sobre el carril de poniente a oriente del bulevar, de la colonia Chapultepec.

Los testigos señalaron que el desconocido caminaba por el lugar en busca de material reciclable, cuando de pronto unos sujetos que viajaban en un vehículo de modelo reciente le realizaron varios disparos que lo derribaron.

Instantes después arribaron al lugar las autoridades quienes confirmaron la muerte del hombre.

Junto al cuerpo quedo una bolsa que contenía botes de aluminio aplastados y seis casquillos, dos de .380 mm y cuatro de 38 Súper.

Hace algunos años, jóvenes pandilleros, conocidos cono narcojuniors, tomaron como hobby asesinar y hasta prenderle fuego a indigentes que dormían en las plazas de la ciudad.

De unos meses a la fecha se han presentado asesinatos de indigentes y personas de bajos recursos económicos que son asesinadas sin motivo aparente.

De estos casos, como de miles de crímenes, la autoridad no informa nada.

(RIODOCE/ Redacción/  )

AL MENOS 21 MUERTOS DEJA EL PASO DEL HURACÁN "INGRID" Y LA TORMENTA "MANUEL"

(RIODOCE/ Agencias/ 17 de Septiembre 2013)

REMANENTES DE "MANUEL" PROVOCAN TORMENTAS FRENTE A LAS COSTAS DE SINALOA

Los remanantes de la tormenta tropical Manuel han generado una amplia zona de tormentas frente a las costas de los estados de Nayarit y Sinaloa y al cierre de las 10:00 horas en que el Servicio Meteorológico Nacional emitió su alerta número cinco, el meteoro tenía una posibilidad del 30 por ciento de intensificarse a ciclón tropical.

La Comisión Nacional del Agua precisa que el fenómeno climático genera nublados densos con potencial de lluvia muy fuerte a intensa (entre 70 y 150 mm), sobre todo en Nayarit, Colima, Jalisco y Sinaloa.

Los vientos son moderados, de 30 kilómetros por hora sostenidos y rachas de 45 kilómetros por hora. Mientras que los oleajes provocados van de dos a tres metros de altura.

(RIODOCE/  Redacción/ )

ASESINÓ A UNA MUJER PORQUE SE BURLÓ DE SU IMPOTENCIA

Aguascalientes, Ags.- Tras una rápida investigación, agentes de la Policía Ministerial identificaron, localizaron y detuvieron al sujeto que asesinó a una mujer en el fraccionamiento Paseos de Aguascalientes, perteneciente al municipio de Jesús María, el pasado sábado 7 de septiembre. Fuente: lapoliciaca.com

El detenido es Juan Manuel Navarro Cruz, de 28 años de edad, quien está acusado de la muerte de la mesera Verónica Rodríguez García, de 30 años de edad.

El sujeto presuntamente asesinó a la mujer porque no pudo tener relaciones sexuales con ella y esta se burló de su impotencia, por lo que la empujó, ocasionando que cayera al piso y se pegara en la cabeza, lo que finalmente le costó la existencia, además de que le ocasionó lesiones en sus partes íntimas.

Rodríguez García fue hallada sin vida la mañana del sábado, entre la maleza, a un costado de la avenida Paseos de Venaderos, en Paseos de Aguascalientes, por un obrero que se dirigía a trabajar y que dio aviso a las autoridades, que iniciaron las pesquisas correspondientes.

El cuerpo de la mujer fue encontrado con la falda levantada hasta el pecho y con sangre en sus genitales y los muslos, aunque la autopsia que se le practicó reveló que murió de un traumatismo craneoencefálico severo, es decir, de un fuerte golpe en la cabeza.

Agentes del Grupo Homicidios de la Policía Ministerial, al comenzar las investigaciones, lograron determinar que Verónica trabajó como mesera en el bar “La Jungla”, ubicado sobre la misma avenida Paseos de Venaderos, donde fue hallada muerta.

Los elementos se presentaron en dicho lugar y entrevistaron a otras empleadas, que reconocieron a Verónica y señalaron que el viernes estuvo trabajando con normalidad y conviviendo solamente con un cliente, al cual describieron.

Indicaron que el individuo buscaba con insistencia a Verónica para pedirle que tuvieran relaciones sexuales pero que ella se negaba a intimar con él, aunque la madrugada del sábado los vieron salir juntos del negocio.

Gracias a las características físicas del sospechoso aportadas por las demás trabajadoras del bar, los investigadores lograron establecer que se trataba de Navarro Cruz, al que localizaron y detuvieron.

En sus primeras declaraciones, aceptó haber asesinado a la mesera y explicó que lo hizo porque se negó a sostener relaciones sexuales con él, lo que le provocó una frustración que lo llevó a matarla.

Sin embargo, de manera extraoficial se logró conocer que el sujeto logró juntar una cierta cantidad de dinero y finalmente logró convencer a Verónica de intimar con él, por lo que salieron del bar referido y se trasladaron a la avenida, pero que él no pudo consumar el acto sexual y entonces ella se burló de su impotencia.

Debido a lo anterior, Juan Manuel la agredió y la aventó, por lo que la mesera cayó al piso de espaldas y se golpeó en la cabeza y murió, tras de lo cual la lastimó en sus partes íntimas hasta hacerla sangrar y después dejó su cuerpo entre la maleza.

Los investigadores se trasladaron al domicilio del sospechoso y ahí encontraron y aseguraron el bolso de la mesera, que contenía sus objetos personales y su teléfono celular, que tenía manchas de sangre.

También aseguraron la ropa que vestía el día de los hechos Juan Manuel y la cual igualmente presentaba manchas hemáticas, las cuales serían analizadas para determinar si correspondían al grupo sanguíneo de la fallecida.

En base a lo anterior, el detenido quedó a disposición del Ministerio Público acusado por el delito de homicidio doloso calificado.

(ZOCALO/ Agencias /12/09/2013 - 04:09 PM)

MATA A SU AMIGO POR PURO CORAJE

Aguascalientes, Ags.- Un pleito entre amigos porque no pudieron conseguir “cerveza fiada”, desato el homicidio que quedara al descubierto la mañana del domingo pasado cuando a orillas de una carretera fuera localizado el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba múltiples golpes en la cabeza.

La fiscalía del estado dio a conocer que el presunto responsable del homicidio y el cual ya fue detenido, se llama Alfredo Ramírez Carreón, de 19 años de edad, con domicilio en la calle Progreso de la Colonia Macario J Gómez donde fue localizado y entregado por su propia madre a los agentes investigadores.

El hecho quedo al descubierto a las 08:15 horas del pasado domingo cuando se reportó a la policía que a un costado de la carretera estatal número 85 en el Municipio de San Francisco de los Romo, había sido localizado el cuerpo sin vida de un hombre al que describían de aproximadamente 30 años de edad.

La PGJE identificó plenamente a la víctima mortal como Juan Felipe Torres Fisher, de 26 años de edad. Los resultados de la necropsia de ley determinaron que Torres Fisher había fallecido a consecuencia de una agresión con un objeto contuso que le provocó un traumatismo de cráneo severo.

Ese mismo día, fueron ubicados los familiares de la víctima quienes reclamaron el cuerpo y al mismo tiempo aportaron datos que ayudaron a esclarecer el homicidio al señalar que alguien había observado a Juan Felipe discutiendo con Alfredo, por lo que este se convirtió en el principal sospechoso.

Al ubicar su domicilio y enterar a su madre de la investigación por homicidio que había en contra de su hijo, esta permitió el acceso de los agentes ministeriales para llevar a cabo la detención del sospechoso, quien confesó ante su propia madre que él había asesinado al joven al encontrarse bajo los efectos del alcohol.

En su declaración, Alfredo señalo que el sábado por la mañana había acudido a un partido de fútbol y al término del mismo, consumió cervezas con sus amigos, posteriormente esa tarde se reunieron en la casa de un amigo para ver la pelea del ‘canelo vs mayweather’ y continuaron consumiendo cervezas.

Cerca de las 2:30 de la mañana del día siguiente, al terminarse el alcohol, tanto él como Juan Felipe decidieron salir a buscar en donde les podían vender a esa hora. El acusado asegura que Juan Felipe lo llevó a una tienda en la que incluso, le dijo le iban a “fiar” la cerveza, por lo que se dirigieron a ese lugar.

Al llegar a la tienda de abarrotes, Alfredo confirmo que todo lo que su amigo le había contado era mentira y que no les iban a dar cerveza gratis, por lo que le reclamó a Juan Felipe por haberlo engañado, pero este lo ignoro y decidió retirarse del lugar caminando por la carretera con rumbo a su domicilio.

Dice que cuando su amigo se fue, sitió coraje, por lo que le dio alcance y lo comenzó a insultar diciéndole que no se fuera, pero este lo volvió a ignorar y le dio la espalda, por lo que tomó una piedra con la que empezó a golpearlo en repetidas ocasiones en la cabeza, hasta que vio que el hombre ya no se movía.

Acto seguido, Alfredo se retiró del lugar dejando el cuerpo a orillas de la carretera, luego llego a su casa en donde se quitó toda la ropa y los tenis que llevaba puestos ya que estaban manchados de sangre y los roció con gasolina para prenderles fuego y acabar con la evidencia que pudiera haber en su contra.

Por lo pronto Alfredo Ramírez Carreón, quedará arraigado en espera de que se concluya la averiguación previa que existe en su contra por el homicidio en el que está implicado.

Fuente: LaPoliciaca.com.mx / ABCpoliciaco / Elclarinete
(ZOCALO/ Agencias /17/09/2013 - 01:31 PM)

INDIGAN EL "SORTEO" DE TRES JOVENCITAS

México, DF.- La invitación comenzó a circular dos semanas atrás en redes sociales; se pasó de “muro” en “muro”. El evento estaba disfrazado de un festejo común de adolescentes: el cumpleaños de una estudiante de preparatoria.

La cita era en la calle de Potrero del Llano, donde hay una granja llamada El Rosal. Los interesados sabían que “en la granja” todo puede pasar. Autoridades municipales ubicaron la fiesta por la invitación que publicaron los organizadores en redes sociales, e incluyeron un croquis. Este fue el cuarto rave que suspenden en lo que va del año.

Este tipo de fiestas se han popularizado entre los estudiantes, tanto en esta capital como en la frontera. Tan sólo en Ciudad Juárez en marzo pasado la Policía Municipal detuvo a 416 menores de edad en una sola fiesta, la mayoría en estado de ebriedad. “Habrá alberca, seguridad, botanas, brinca-brinca, mostaza, brownie”, se leía en la invitación que apareció en Facebook a finales de agosto.

Con “mostaza” y “brownie” se hace referencia a drogas. El “gran atractivo” no aparecía en la publicidad, pero en mensajes de texto y chat se daba a conocer: con el boleto de entrada habría derecho a participar en la “rifa” de tres guapas jóvenes para sostener relaciones sexuales. Según indagaron las autoridades, las tres menores participaron como “premio” del sorteo de manera libre, es decir, no fueron obligadas y aparentemente recibirían un pago.

Les arruinan fiesta

De esa forma, más de 250 adolescentes, la mayoría menores de edad, se dieron cita en “la granja” del sur de la ciudad, sin imaginarse que las autoridades venían siguiéndoles las huellas en el ciberespacio. El sábado, los jóvenes comenzaron a llegar alrededor de las 21:00 horas; la Policía e inspectores municipales irrumpieron 45 minutos después.

En el lugar se decomisaron cervezas, botellas de licor, mariguana, cocaína y pastillas sicotrópicas. Hasta ese momento habían logrado ingresar unas 250 personas y los policías les permitieron retirarse, pero 157 se negaron a hacerlo y todos terminaron arrestados; de ellos, 93 son menores de edad. Los estudiantes detenidos fueron entregados horas más tarde a sus padres en las instalaciones policiacas, a excepción de cinco mujeres que fueron turnadas a la fiscalía, tres por ser presuntamente las organizadoras del evento y otras dos, de 15 y 16 años, por posesión de drogas.

El subdirector de Gobernación municipal, Javier Torres Cardona, dio a conocer que la fiesta cambió de fecha y sede en dos ocasiones debido a que la Policía Cibernética detectó la convocatoria que circuló en redes sociales, hasta que finalmente se llevó a cabo, pero ya se tenía ubicado el sitio.

Según el funcionario e información que aparece en algunos perfiles de redes sociales, la fiesta fue “disfrazada” como el festejo de un cumpleaños; sin embargo, las entradas se vendieron en 30 pesos los días anteriores y en 50 la noche del evento. La taquilla fue la preparatoria Maestros Mexicanos. Los encargados de vender los boletos eran Neira “N”, la supuesta festejada, y su hermano, ambos alumnos del plantel.


Antecedente

» Tan sólo en Ciudad Juárez en marzo pasado la policía municipal detuvo a 416 menores de edad en una sola fiesta, la mayoría en estado de ebriedad.

Le seguían las huellas

» 250 adolescentes, la mayoría menores de edad, se dieron cita, sin imaginarse que las autoridades venían siguiéndoles las huellas en el ciberespacio.

Entérese

» Con “mostaza” y “brownie” se hace referencia a drogas.

A detalle

» Autoridades municipales ubicaron la fiesta por la invitación que publicaron los organizadores en redes sociales, e incluyeron un croquis. 
 
(ZOCALO/  Agencias /13/09/2013 - 04:03 AM)