martes, 17 de septiembre de 2013

BUSCAN PESCADORES DE ENSENADA SOLUCIÓN

Buscan solución con reunión hoy

La decisión de cerrar el paso es con el fin, dijeron, de que las autoridades de pesca volteen al Rosario y den una pronto respuesta

El Rosario, B. C. - Tras los conflictos en materia de reordenamiento pesquero en la delegación de El Rosario, las cuatro sociedades de producción rural que buscan una solución a sus problemas, podrían reunirse el día de hoy con el secretario de pesca en esta delegación.
 
Los representantes pesqueros afectados por esta situación y que decidieron cerrar la única vía de acceso al mar en la delegación de El Rosario, que lleva al campo pesquero Punta Baja, indicaron que no se moverán del lugar hasta no tener una respuesta favorable.
 
Señalaron que esta situación afecta a todos por igual, pero más a la Cooperativa de Ensenada, quien está perdiendo cientos de miles de dólares ya que no han podido dejar las trampas para la captura.
 
Mencionaron que la producción al inicio de la captura de langosta es superior a las tres toneladas en los primeros días, recurso que no llegaría a la Cooperativa de Ensenada a falta de interés de las autoridades.
 
Explicaron que la decisión de cerrar el acceso afectando a lugareños, agricultores y otras empresas, es con el fin de que las autoridades de pesca volteen al Rosario y den una respuesta pronta al problema existente.

Mesa de diálogo
 
En entrevista con los representantes de los grupos involucrados como Mortera de Leyva, Kashigi, Jamar y Punta Canoas, expresaron que esta problemática la han vivido por años, debido a la mala intervención del gobierno.
 
Señalaron que Carlos Aceves, secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, a tenido acercamiento únicamente vía telefónica, buscando la forma de solucionar el problema y llegar a una mesa de diálogo.
 
"No somos nosotros, es la Cooperativa de Ensenada quien quiere seguir quedándose con todo, ya que se cree el dueño del litoral, situación que no es así y no vamos a permitir más atropellos”, dijeron.
 
Denunciaron que las autoridades entregaron una concesión a la Cooperativa de Ensenada, cuando no cumplió con los lineamientos, obligaciones y los benefician otorgándole esta concesión.
 
En relación con otros campos pesqueros, manifestaron que tienen gente vigilando los accesos para evitar que se coloquen las trampas, situación que afecta en el ingreso de la cooperativa al no realizar la captura.
 
Por otra parte los pescadores de la Cooperativa de Ensenada, se mantienen al margen esperando indicaciones de Francisco Arauz, asesor de la Cooperativa Ensenada para iniciar con la captura.
 
Por lo tanto que en caso de no tener una respuesta favorable o solución, se tomarán otras  medidas más enérgicas, ya que en caso de generarse un enfrentamiento físico deberá de existir un responsable, con nombre y cargo.
 
"Los que estamos en esta situación no estamos en contra de que trabajen los socios y pescadores de la Cooperativa Ensenada, porque todos dependemos de esa labor para el mantenimiento de nuestras familias”, dijeron.
 
Pidieron a los responsables de pesca recordar las palabras sobre la pesca integral en la cual se otorgarán los diferentes permisos en el polígono de las diferentes especies existentes en la zona.
 
Por lo tanto, solicitaron su intervención directa para reabrir el expediente para su análisis, ya que se sabe que no requisitaron la renovación de la concesión para la captura de la langosta roja de mar.
 
Indicaron que no tuvieron en cuenta cuántas personas serían afectadas al otorgar la concesión a la cooperativa, quien cuenta con amplio litoral de captura y que las mismas autoridades de pesca conocen.

Afecta al turismo
 
Como parte de la problemática, dos familias procedentes de la ciudad de Tijuana y que disfrutaban del puente vacacional, estuvieron detenidos momentáneamente al no existir el paso a vehículos.
 
En entrevista con los turistas, indicaron que es lamentable este tipo de acciones pero es una manera de presionar al gobierno para que intervenga, aunque se afecten a terceras personas como en nuestro caso.
 
Explicaron que después de una petición con los principales responsables del movimiento, pudieron seguir su camino sin ningún contratiempo.

Interviene delegado
 
Al lugar del conflicto acudió el delegado municipal Héctor Espinoza Arroyo, quien dialogó con los manifestantes, asegurando que el gobierno municipal está dando a conocer al presidente municipal la problemática.
 
Aseguró que debido a que es día festivo los funcionarios no se encuentran laborando, pero que será el día de hoy cuando intervengan para buscar una solución al problema, que afecta a todos.
 
Explicó que ya se le dio conocimiento a la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), sobre la situación de los turistas, aunque nunca acudió al lugar del conflicto.
(EL VIGIA DE ENSENADA/ Andrés Perales/ martes, 17 de septiembre de 2013)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario