martes, 17 de septiembre de 2013

RESURGE "MANUEL" COMO TORMENTA Y SE ENFILA HACIA BAJA CALIFORNIA

"Manuel". Más agua en el Pacífco.
 
Esta tarde resurgió “Manuel” como depresión tropical y por la noche se convertirá en tormenta tropical, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al informar que se enfila hacia la parte oriental de la península de Baja California.
 
El fenómeno propicia lluvias hasta localmente intensas en Jalisco, Nayarit y Sinaloa de 3 a 5 pulgadas y de 5 a 10 pulgadas en algunas áreas de la Baja California y quizás hasta de 15 pulgadas.
 
Los remanentes del ciclón Manuel se fortalecieron esta tarde cerca de las costas de Sinaloa y dieron origen a una nueva depresión tropical que se enfila hacia la Península de Baja California.
 
A las 18:00 horas de este martes, la depresión tropical, que conserva el nombre de “Manuel”, se localizó a 135 kilómetros (km) al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora (km/h). Se desplaza hacia el noroeste, con rumbo a la costa oriental de Baja California Sur a la que podría impactar mañana en la noche o en la madrugada del jueves.
 
Se prevé que a las 01:00 horas del 18 de septiembre, se ubique unos 140 km al suroeste de La Cruz, Sinaloa, como tormenta tropical con vientos de 75 km/h y rachas de 85 km/h.
 
Mantiene una amplia zona de inestabilidad que afecta ya la Península de Baja California, el litoral del Pacífico y el occidente del país. Se prevén lluvias muy fuertes y hasta localmente intensas especialmente en Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
 
El SMN exhorta a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. 
 
El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario