martes, 17 de septiembre de 2013

FUNCIONARIO CONSUMÍA MATERIAL EXPLÍCITO INFANTIL EN COMPUTADORA OFICIAL


Según el acta del hecho obtenida por el sitio El Semanario de San Luis de la Paz, todo comenzó cuando el pasado 10 de julio Luis Antonio Mancilla Aguilar, técnico en informática del Ayuntamiento, acudió a las oficinas del DIF Municipal para realizar una revisión al equipo de cómputo del área de Red Móvil, ya que la directora de la paramunicipal, Nancy Amador Villegas había reportado fallas en el internet de la institución.

Luis Antonio Mancilla indicó que en una de las computadoras tenía dos sesiones, la de Administrador y la de Invitado, por lo que llamó a su propietario, Galdino Pérez Salinas para obtener la contraseña de acceso. El promotor de Red Móvil y Mi casa diferente no contestó.

Juan Diego Martínez Cruz, facilitador de Red Móvil que ocasionalmente utilizaba la computadora en cuestión, le refirió al ingeniero en sistemas que él no tenía la contraseña, ya que él sólo utilizaba la sesión de Invitado.

Esta situación fue notificada al área administrativa, la cual autorizó que la máquina fuera desbloqueada.

Durante la revisión, el técnico en informática halló un historial de navegación que no tenía nada qué ver con la función del DIF o cualquier labor administrativa dentro de un gobierno: búsqueda de videos sobre incesto en sitios pornográficos e incluso la búsqueda de material explícito infantil.

Además en la computadora había sido descargado el software “Ultrasurf”, el cual es utilizado para realizar navegaciones anónimas en la web.

Esto le fue informado a Nancy Amador Villegas a través del oficio INFOR 078/2013, en el cual se incluían los historiales de la máquina asignada a Galdino Pérez. La directora del DIF de San Luis de la Paz decidió resguardar la computadora.

En el acta de hechos elaborada el 2 de agosto, el personal del área de Red Móvil refiere que la computadora prácticamente es sólo utilizada por Galdino Pérez y en contadas ocasiones por Juan Diego Martínez.

“Puedo decir que en relación al uso de la máquina antes descrita, yo si la he usado únicamente para imprimir o modificar algún documento en el que me encuentre trabajando, sin embargo manifiesto que normalmente estos usos que yo le doy a la computadora son de aproximadamente 5 minutos como máximo y todas ellas en la cuenta de invitado, porque quien tiene el uso del equipo es Galdino (sic)”, indicó Juan Diego.

Incluso Mónica Pavón Andrade, compañera del promotor del DIF, testificó lo siguiente:

“En alguna ocasión yo llegué tarde a la oficina, aproximadamente a las 17:00 y estaba cerrada, pero como yo tengo llave abrí la puerta y Galdino Pérez Salinas aún se encontraba dentro, pero desconozco qué estaba haciendo, él me dijo que estaba revisando unos archivos (sic)”.

El Código Penal Federal, en su artículo 201 bis, establece lo siguiente:

“Al que fije, grabe o imprima actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales en que participen uno o más menores de dieciocho años, se le impondrá la pena de diez a catorce años de prisión y de quinientos a tres mil días de multa. La misma pena de impondrá a quien con fines de lucro o sin él, elabore, reproduzca, venda, arriende, exponga, publicite o transmita el material a que se refieren las acciones anteriores”.

(ZOCALO/  Agencias /17/09/2013 - 04:21 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario