martes, 17 de septiembre de 2013

TIROTEO EN COMPLEJO NAVAL DE EU: 13 MUERTOS

Washington, EU.- Un ex reservista de la Armada perpetró ayer en la mañana un ataque en el Astillero Naval de Washington, acribillando a oficinistas en la cafetería y un pasillo de la instalación militar fuertemente custodiada en el corazón de la capital estadounidense, dijeron las autoridades. Trece personas murieron, incluido el agresor.

Un atacante murió y la Policía buscaba a otro posible atacante que aparentemente vestía uniforme de tipo militar, dijeron las autoridades.

La zona atacada, conocida como Edificio 197, es parte de la sede del Comando de Sistemas Navales, que construye, adquiere y mantiene barcos y submarinos de la Marina del país y sus sistemas de combate.

El agresor muerto fue identificado por la Armada como Aaron Alexis, quien fue reservista de tiempo completo entre 2007 y 2011. Alexis, un texano de 34 años, se retiró como suboficial de la Armada, por razones que no estaban claras, el 31 de enero de 2011.

Alexis trabajaba en el escuadrón logístico 46 de Fort Worth, Texas. La Armada dijo que tenía domicilio oficial en Nueva York.

Una fuente comentó que el agresor entró al complejo con una identificación ajena, pero no estaba claro si ese individuo era cómplice o le robaron el documento.

ARRESTADO EN 2004

Según la Armada, Aaron Alexis fue arrestado en 2004 por disparar a los neumáticos de un auto estacionado, en un episodio que él mismo describió como el resultado de un “bloqueo provocado por la ira”.

Dos obreros dijeron a la Policía que el seis de mayo de 2004 Aaron Alexis salió de una casa vecina, desenfundó su pistola de su cintura y disparó en tres ocasiones a las ruedas traseras de su auto. Más tarde, Alexis dijo a la Policía que creía que las víctimas le habían “faltado al respeto”.

Según documentación del caso en la corte, el agresor fue dejado en libertad con la condición de que no tuviera contacto con ninguno de los obreros víctimas del ataque.

En un comunicado, la Policía de Seattle informó ayer que sus detectives hablaron posteriormente con el padre de Alexis y que les dijo que su hijo había tenido problemas controlando la ira y que estaban asociados a estrés postraumático luego de participar en labores de rescate de víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

CERCA DE LA CASA BLANCA

Los investigadores dijeron que no habían descubierto un motivo para el ataque, que se produjo a menos de 6 kilómetros de la Casa Blanca. En cuanto a si se trató de un ataque terrorista, el alcalde Vincent Gray dijo: “No tenemos motivos para creerlo en este momento”.

Testigos dijeron que el agresor abrió fuego desde una terraza en el cuarto piso hacia personas que estaban en una cafetería en la planta baja. Otros dijeron que un tirador les disparó en un pasillo del tercer piso. El FBI tomó la investigación.

CONDENA OBAMA LA AGRESIÓN

El presidente Barack Obama calificó de “acto cobarde” el tiroteo. Dijo que las víctimas eran “estadounidenses valientes” y prometió que “a quienes perpetraron este acto cobarde se les hará responsables”.

Alrededor del mediodía, la Policía dijo que buscaba a dos hombres que habrían participado del ataque, uno de los cuales portaba pistola y vestía uniforme color caqui de tipo naval y boina, el otro provisto de arma de fuego larga y uniforme verde olivo. La jefa de la Policía capitalina, Cathy Lanier, dijo que no estaba claro si eran militares. Horas después, la Policía tuiteó que el hombre de uniforme caqui había sido identificado y no participó en los disparos.

A medida que los vehículos de emergencia llenaron las calles en torno al complejo, un helicóptero voló sobre el lugar, las escuelas cercanas fueron cerradas y los aviones en Aeropuerto Nacional Reagan fueron brevemente inmovilizados para que no interfirieran con los helicópteros policiales.


ATACANTE ERA DE LA ARMADA

El atacante muerto es un empleado de la Armada cuya asignación laboral fue cambiada a principios de año, dijo un funcionario federal que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a hacerlo oficialmente. Aunque ello podría sugerir que el ataque tuvo motivaciones laborales, las autoridades no han descartado alternativa alguna, incluyendo el terrorismo, agregó el funcionario. El funcionario indicó que no creía que los otros posibles atacantes fueran miembros de las Fuerzas Armadas.

Todd Brundidge, sub asistente del Comando de Sistemas Navales, dijo que él y otros trabajadores se toparon con un atacante en un largo pasillo del tercer piso del edificio. El atacante vestía de azul, agregó.

“Se volvió y comenzó a disparar”, contó Brundidge.

Terrie Durham, asistente ejecutiva de la misma agencia, dijo que también vio al pistolero disparando hacia ella y Brundidge.

“Apunto alto y falló”, dijo la mujer. “Nada dijo. En cuanto me di cuenta de que disparaba, dijimos, “salgan del edificio’’.

LAS VÍCTIMAS

Una persona murió en el hospital de la Universidad George Washington de una herida de bala en la sien, dijo el doctor Babak Sarani, director de Atención Quirúrgica Aguda.

En cuanto a los tres heridos –un agente de Policía y dos civiles– que eran tratados en el hospital, se prevé que sobrevivirán.

Janis Orlowski, directora gerente del hospital, dijo a los periodistas que el policía aún se encontraba en el quirófano con balazos en las piernas, pero se preveía su recuperación. La jefa de Policía dijo que el agente se enfrentó al tirador que murió luego. Una mujer recibió una herida de bala en un hombro y la otra en la cabeza, pero la bala no le penetró el cráneo.

El jefe de Operaciones Navales, almirante Jonathan Greenert, estaba en la base cuando se produjo el tiroteo, pero resultó ileso y fue trasladado a otra instalación militar.

El Astillero Naval tiene tres puertas de acceso, según su página de Internet. Una está abierta las 24 horas, toda la semana, y debe ser usada por los visitantes. Una segunda puerta es solamente para militares y empleados civiles del Departamento de Defensa y la otra es para el tránsito de autobuses.

APLAZAN EVENTOS POR FATAL TIROTEO

La Casa Blanca pospuso la presentación de 10 artistas prevista la noche de ayer para celebrar la música latina, debido al tiroteo ocurridoen el Astillero Naval en la capital estadounidense.

En un comunicado dijo que se tomó la decisión como señal de respeto a las víctimas y sus familias.

El presidente Barack Obama iba a inaugurar la velada.

No se informó la fecha en que se llevará a cabo el evento.

En el Congreso, el jefe de la bancada mayoritaria en el Senado –el demócrata por Nevada Harry Reid– anunció la suspensión de sesiones y el aplazamiento de votos hasta hoy. El equipo de beisbol Nacionales de Washington también pospuso el partido previsto contra los Bravos de Atlanta y jugará hoy doble jornada.

(ZOCALO / AP /17/09/2013 - 05:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario