jueves, 25 de julio de 2013

CALENTURAS ELECTORALES

2 - 1 reparto electora en mexico

Medios y Remedios

Antonio Ceja
Cuando es electo un representante popular –diputado o senador- generalmente se le ve poco en el lugar donde promovió su candidatura. 

Los electores que llevaron a determinado personaje a ocupar un cargo público generalmente esperan el regreso de su representante ya sea para conocer la problemática de la zona o aportar, mediante jornadas sociales, apoyo a determinadas zonas de la geografía estatal.

La actividad señalada, puede tener tintes electorales o simplemente se puede enmarcar como una obligación de los servidores públicos dentro de las promesas de campaña. 

Sin embargo, existen ciertos límites y, desde luego, reglas que se deben de tomar en cuenta para no caer en acciones que se resuman en una simple y llana promoción de candidatos.
Para el PAN, la necesidad de promover entre la sociedad a sus presuntos candidatos para el proceso del 2015 es evidente. 

Las giras que lleven en conjunto los diputados Francisco Pelayo y Alfredo Zamora de la mano con el senador Carlos Mendoza Davis tiene diferentes lecturas dependiendo del cristal con que se mire. La gira en cuestión, al norte del estado, podría ser un mero acto de agradecimiento de los representantes panistas de devolver la confianza depositada en los personajes políticos. 

Sin embargo, cuando el Partido Acción Nacional acompaña con sus recursos y logística a los diputados y al senador, la perspectiva social cambia, simple y llanamente, a una de carácter electoral.

El PRI, por su parte, también hace su esfuerzo. El foro económico al que convocó el senador Isaías González en Los Cabos es otro ejemplo de lucha proselitista en pos de posicionarse dentro del gusto público. 

Lo mismo hizo Esthela Ponce en su momento al invitar a una docena de funcionarios diplomáticos a La Paz para que conocieran los atractivos locales para incentivar la inversión. 

Este tipo de eventos, si bien son saludables para el estado, la información generada por los mismos gira en torno a los anfitriones ya que los resultados de este tipo de eventos muy pocas veces genera resultados.

El que de plano anda con la cola entre las patas, es el PRD. Su pálida presidenta simplemente se agarra de los errores de sus contrincantes políticos para aparecer en los medios con declaraciones trasnochadas a las cuales nadie toma en cuenta.

Aunque todavía faltan muchos meses para definir candidaturas en el estado, los aspirantes a ocupar cargos electorales se mueven, solos o acompañados, dentro del territorio estatal buscando, a riesgo de que les apliquen una sanción por parte del IEE, jalar preferencias con jornadas sociales y actividades que cada quien ve como le conviene.

Al Aire
 
La jefa del gobierno municipal Esthela Ponce sostuvo reunión de trabajo con diversas áreas del Ayuntamiento a efecto de dar seguimiento al malestar que jóvenes han manifestado por el hecho de que algunos choferes no han respetado que se otorgue el 50 por ciento de descuento.

 Al respecto, Ponce Beltrán giró instrucciones con el propósito de que se continúen atendiendo las demandas, se respeten los acuerdos y, en su caso, se aplique la normatividad… 

En el marco de la consulta pública del proyecto denominado Desarrollo Turístico Integral Playa Santos Todos Santos B.C.S. que la Delegación Federal de la Semarnat inició el pasado 17 de junio de 2013, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales decidió llevar a cabo la reunión pública de información el próximo lunes 29 de julio en el Teatro “Manuel Márquez de León” en Todos Santos, Municipio La Paz, Baja California Sur.

UN MINUTO CON ADOLFO

2 leonel cota denuncia a marcos covarrubias

  • Los 25 millones de Leonel Cota Montaño
Adolfo Lucero

Ya se está haciendo costumbre que la familia Cota Montaño nos de noticias de la serie de tropelías que cometieron cuando estuvieron en cargos públicos, como el caso del Ex-Presidiario y corrupto de Narciso Agúndez Montaño al ser internado en el CERESO de nuestra ciudad capital, por la venta de unos terrenos que no eran de su propiedad.

Posteriormente la Ex-Alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño dejó el Ayuntamiento paceño en muy malas condiciones económicas y administrativas, luego de pasarle a la actual Presidenta Municipal de La Paz Esthela de Jesús Ponce Beltrán, un adeudo de poco más de 400 millones de pesos que hasta la fecha no se sabe a dónde fueron a parar, Independientemente de la abultada nómina de trabajadores que ingresaron a la comuna paceña cuando Cota Montaño estuvo al frente.
Pero aquí no termina todo esto, ya que el Ex-Gobernador Leonel Cota Montaño, primo hermano de Narciso Agúndez Montaño y hermano de Rosa Delia Cota Montaño, le descubrieron en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, de ser el responsable de una deuda de 25 millones de pesos contraída en el 2006, para financiar el plantón de Reforma el cual era encabezado por el desquiciado y patético de Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días el IFE ordeno descontar al Partido de la Revolución Democrática en ocho mensualidades, el adeudo contraído por el entonces Dirigente Nacional Leonel Cota Montaño, además que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmo la sentencia de un Tribunal Colegiado, en el sentido de que el PRD pague los 25 millones que adeuda.

Leonel Cota destinó esa cantidad de enorme de dinero para apoyar el plantón de Reforma, cuando el Ex-Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador argumentaba le habían robado la elección presidencial.

López Obrador, quien en los últimos años ha sido una verdadera tragedia para la izquierda de México, además de un freno al proceso de transición democrática, tomó las calles de la ciudad de México, para manifestarse según él, de una elección fraudulenta. Por cierto que ese plantón de Reforma terminaría como un lastre para la izquierda y que la presidencia legítima del tabasqueño sería un ridículo solamente.

Es así pues como la familia Cota Montaño no llegó al poder para poner orden al desorden de los gobiernos priistas, como lo gritaban en cada mitin político, sino todo lo contrario, abusaron de la buena fe y la confianza de los sudcalifornianos
 

LE TENÍAN GUARDADA UNA A MARCELETTI EN LA PAZ, BCS

2 - 1 marceletti pandolfi captura

  • Quiso tomar violentamente predio ajeno
  • Hechos ocurridos el 20 de febrero de 2010

¡El Parte Oficial!

La Paz, B.C.S.- Personal adscrito a la Comandancia en Santa Rosalía, Baja California Sur, Ejecutó Orden de Aprehensión y Detención, girada por el Juez Mixto de Primera Instancia en ese Partido Judicial en el Municipio de Mulege, B.C.S., en contra de la persona de nombre Giusseppe Marcelleti Pandolfi, de 59 años de edad,  originario de Italia,  de ocupación Empresario, por su presunta responsabilidad en el delito de Despojo, según Proceso Penal de fecha 11 de Julio de 2013; Quedando interno en el Centro de Reinserción Social de esa Población, a disposición de la citada Autoridad.
Hechos
El día 20 de Febrero de 2010, se presentó ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, la persona afectada, con la finalidad de interponer formal denuncia por el delito de Despojo, manifestando en relación a los hechos que el día 29 de Diciembre de 2009, tuvo conocimiento de parte del Personal encargado del Inmueble ubicado en Punta Chivato en el Municipio de Mulegé, B.C.S., que Giusseppe, en compañía de varias personas y maquinaria conocida como trascabos y planadoras, de manera furtiva derribaron el portón de acceso al inmueble, manifestando el personal encargado a Giusseppe que era Propiedad privada y que desistieran de sus acciones y se retiraran del lugar, contestando con palabras altisonantes, para posteriormente derribar un cerco perimetral con una extensión de 15 metros lineales que delimita una colindancia con un predio vecino, haciendo caso omiso en varias ocasiones al personal encargado quienes le pedían se retiraran del inmueble; Motivo por el cual se derivó la presente Orden de Aprehensión y Detención en su contra.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.
(COLECTIVO /

TIENE AGREGADOS A MENORES EN FACEBOOK

2 - 1 acosador facebook
La Paz, B.C.S.- Madre de familia lanza la alerta sobre un sujeto que se identifica como JUAN SAIDO y que está enviado fotos pornográficas a niñas menores de edad. Es posible que se trate de un anónimo. Recomendación directa a los padres de familia. 
 
(Denuncia Ciudadana).

SOBRE LOS TESTIGOS QUE SE RETRACTARON EN EL CASO JONATHAN

2 - 1 a la detencion daniel sanchez avila
 
La Paz, B.C.S.- Toda retractación de testigos realizada en diligencia de careos debe de probarse, si esto no sucede deberá de prevalecer la primera declaración rendida por los testigos, pues la simple retractación no es suficiente si ésta no se prueba ante el Juez de la Causa, así lo dio a conocer el Lic. Carlos Palos, Jefe de la Unidad Jurídica y de Amparo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 
Palos Arocha indicó que la diligencia de Careos tiene como finalidad que el procesado y los testigos que deponen en su contra, discutan entre sí en cuanto a los puntos contradictorios que existan entre sus declaraciones.
Agregó que el hecho de que un testigo al momento de Carearse con el Procesado cambie o se retracte de su testimonio rendido ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, esta retractación debe de probarse y acreditarse ante el juez con elementos convincentes, lo anterior queda legalmente establecido en Jurisprudencia y criterios previamente discutidos y aprobados en este sentido por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Jurisprudencia 224767. VI.2o. J/59. Tribunales Colegiados de Circuito. Octava Época. Semanario Judicial de la Federación. Tomo VI, Segunda Parte-1, Julio-Diciembre de 1990, Pág. 331.

Pues si el testigo se retracta y no justifica su dicho, esto resultaría que cualquiera que imputara un hecho delictuoso a una persona en un momento dado, se podría poner de acuerdo con ésta y al celebrarse los careos, retirara su dicho en detrimento de la buena administración de justicia y de la interpretación lógica y jurídica de los elementos de prueba allegados al procedimiento.

Manifestó que dentro de las actuaciones practicadas por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Dolosos,  en torno al homicidio de Jonathan Hernández Ascensio ocurrido el 04 de marzo del 2010 en el bar las Micheladas, el Representante Social advirtió que se ocultó desde los inicios de la investigación información fundamental que indicaban que la persona que había disparado y privado de la vida a Jonathan Hernández Asencio fue Daniel Sánchez Ávila.

Siendo las actuales autoridades de Procuración de Justicia que encauzaron legalmente las investigaciones; por lo que actualmente el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Servidores Públicos, integra Averiguación Previa en contra de quien o quienes resulten responsables por la indebida actuación que se realizaron en las investigaciones desde un principio, por lo que una vez que concluya las mismas, se realizará la determinación que legalmente corresponda.

En la Averiguación Previa se obtuvieron las declaraciones de varios testigos, resultando las más importante tres de éstas, que señalaron a Daniel Sánchez Ávila como la persona que privó de la vida a Jonathan Hernández Ascencio.

Lo anterior fue ratificado por los propios testigos en diligencia de confrontación física de persona, en donde los testigos sin presión, ni coacción y ante la presencia del abogado particular de Daniel Sánchez Ávila realizaron cada uno el señalamiento e identificación física de la persona que disparó en contra de Jonathan Hernández Ascencio, señalando en la fila de confrontados a una sola persona que resulto ser Daniel Sánchez Ávila.

Los testimonios aportados por la Procuraduría junto con las pruebas periciales, documentales, inspecciones y demás pruebas concatenas entre sí, permitieron establecer que Daniel Sánchez Ávila estuvo presente el día de los hechos en donde fue privado de la vida Jonathan Hernández Ascencio y se acreditó que tres testigos declararon cumpliendo con las reglas del debido proceso, señalaron a Daniel Sánchez Ávila con la persona que privó de la vida a Jonathan Hernández Ascencio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reafirma su compromiso con la sociedad, con el cumplimiento de los principios de legalidad y transparencia, actuando dentro del marco Constitucional y las leyes procesales penales de la entidad que rigen el actuar del Ministerio Público, respetando en todo momento los derechos humanos de los inculpados, y velando por el cumplimiento de los derechos de las víctimas del delito.

La Procuraduría General de Justicia del Estado a través del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Adscrito, continuará con la secuela del Proceso Penal hasta su total determinación por parte del Juez Penal que lleva la Causa.

  (COLECTIVO PERICU/ 

ROBO DE 300 MIL PESOS A SUPER MURILLO EN CIUDAD CONSTITUCION, BCS

2 - 1 super murillo

  • Todos los empleados saben
  • No hay información oficial
Ciudad Constitución, B.C.S.- La delincuencia sigue ganando terreno en Ciudad Constitución y las corporaciones responsables de combatirla, permanecen sin actuar, registrándose diariamente robos en casa habitación comercios y en carros.

Mini Súper Murillo, una de las empresas mas grandes de la región fue visitada por los amantes de lo ajeno y no obstante que no hay información oficial, se sabe que se llevaron cerca de 300 mil pesos en efectivo.

En platicas con empleadas del Mini súper revelaron que solo se enteraron que robaron la empresa el lunes,  al ingresar a la zona de oficinas, donde ellas no tienen acceso, manteniendo acordonada el área, hasta este miércoles por parte de autoridades judiciales, ya que personal de esa dependencia salía y entraba para tomar muestras de huellas dactilares.
No obstante que se afirma del robo de alrededor  300 mil pesos en efectivo, ninguna autoridad ha dado la información oficial, ni los mismos empelados que trabajan en el Súper Mercado saben a ciencia cierta hora y cantidad exacta, solo  la confirmación de acordonamiento de las oficinas administrativas por tres días, mientras tomaban muestras  e investigaban autoridades judiciales.

Todo resulta extraño ya que el Súper Mercado cuenta con un sinnúmero de cámaras, instaladas en diversas partes desde la entrada hasta las mismas oficinas administrativas.

Se Sabe que el robo ocurrió el lunes 22 de julio a las 09:16 horas de la mañana, según reporte que se tuvo en Seguridad Publica, pero el propietario del negocio, Arturo Murillo Peralta no quiso poner denuncia ante autoridades judiciales, dejando todo a la aseguradora.

Colectivo Pericú cita información exclusiva de CONTRASTES DE COMONDÚ.

HALLAN CANOA ANTIGUA EN GUERRERO NEGRO

2 - 1 canoa antigua guerrero negro
  • Fragmentos trasladados a Mexicali
  • La madera es de ciprés: científicos

Guerrero Negro, B.C.S.- En los límites sur del estado de Baja California, en las dunas de las costas del complejo lagunar Ojo de Liebre y Guerrero Negro, se rescató la proa de una canoa de 210 años de antigüedad, posiblemente fabricada por indígenas bajacalifornianos o arrastrada por las corrientes del norte, y reutilizada por los grupos que habitaron la península.
 
Este vestigio, encontrado en la Laguna Manuela, forma parte de una serie de descubrimientos de vestigios de canoas registrados por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a lo largo de toda la costa bajacaliforniana del océano Pacífico, desde las Playas de Rosarito hasta El Vizcaíno; ahí también han encontrado troncos de madera que deriva de grandes árboles inexistentes en la península, como los de los géneros sequoias gigantes y rojas costeras, aprovechados por los antiguos indígenas para elaborar embarcaciones.
Asimismo, en las islas Arena y San José del Faro y la costa del Golfo de California, el INAH también ha localizado, registrado y recuperado canoas antiguas, algunas creadas y utilizadas por los grupos de la costa oeste de Estados Unidos.

La investigadora Laura Romero Padilla dio a conocer lo anterior, tras destacar que los descubrimientos derivan de exploraciones realizadas por el Centro INAH-Baja California, dirigidos por el arqueólogo Antonio Porcayo, en algunos casos en colaboración con la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto, como en el caso del rescate de la canoa de Laguna Manuela.

La arqueóloga subacuática dijo que estos descubrimientos han sido de gran relevancia para reconstruir la historia de la navegación en Baja California, actividad que fue importante para los grupos de toda la costa pacífica de Norteamérica, no sólo marítima, sino la practicada en ríos, canales y esteros. Desde épocas muy tempranas se implementó la construcción de diferentes canoas, cuyo uso estaba en función del medio acuático que se pretendía navegar.

“Hay evidencias tempranas de las plank canoe de los indígenas chumash —amerindios del sur de California—, que datan de 950 a 1150 después de Cristo. Asimismo, los trabajos etnográficos entre los indios tolowa (tribu del norte de California) narran las travesías cuando se internaban en el mar para realizar actividades de tipo ritual, como la caza anual del león marino. Otro ejemplo a destacar son las balsas de tule y las piraguas de la costa de California, como las embarcaciones de los seri, capaces de hacer viajes intrainsulares desde Isla Tiburón a la Isla de San Esteban”.

Romero Padilla detalló que la proa de la canoa de Laguna Manuela se encontró fragmentada en tres —sobre un suelo de consistencia arenosa—, una parte asomada a la superficie y otra a menos de 20 centímetros bajo arena de duna.

Una vez excavados, los fragmentos se trasladaron a Mexicali donde se tomaron muestra para estudios de laboratorio. Hasta el momento los resultados han arrojado una antigüedad de 210 años (laboratorios de Beta Analytuc, en Florida). También en la Subdirección de Laboratorios del INAH, en la Ciudad de México, tras un análisis meticuloso bajo microscopio, se corroboró que la madera es de ciprés (Cupressus).

“No sabemos si la canoa fue hecha por los indígenas bajacalifornianos o si llegó del norte por las corrientes, porque a la costa donde la descubrimos arriba cualquier tipo de objetos; en las islas también se han encontrado troncos muy grandes de otras maderas originarias del norte del continente, que no existen en México”.

Laura Romero especificó que aún no saben si la embarcación está asociada a una cultura en específico, “no podemos afirmar si la trabajaron indígenas de Baja California o llegó por las corrientes del norte y varó en Laguna Manuela; necesitamos realizar estudios de manufactura para obtener más información”.

La arqueóloga subacuática explicó que no todas las culturas del norte trabajaron las canoas de la misma manera. La madera, por el tipo de árbol, no es la misma en toda la costa. El ciprés —que es al que corresponde esta canoa— se ha identificado como género del norte de México y suroeste de Estados Unidos, pero es necesario determinar la especie concreta para saber de dónde proviene esa madera, porque se limita a ciertas regiones.

Por las características de la canoa, la especialista piensa que no debió ser utilizada para navegar en el mar, “es bastante pequeña y liviana; regularmente las canoas para mar profundo tenían una proa más alta que ayudaba a romper las olas y eran más pesadas para resistir la fuerza de las corrientes”.

Algunos investigadores han propuesto que las primeras canoas para mar fueron las tomol, pero también se argumenta que no fueron las únicas capaces de realizar viajes marítimos, pues están las balsas de tule y las piraguas de la costa de California, cuya capacidad fue demostrada por los seri de Sonora, al hacer viajes intrainsulares y transportar personas y mercancías a través de aguas consideradas traicioneras.

Laura Romero detalló también que en Isla Cedros se encontraron evidencias de canoas cuyos troncos midieron de 3.16 a 4.03 metros de largo, y en algunos casos aparecieron asociados a fogones, conchas y lítica en superficie. “Con estas investigaciones queremos comprobar qué tan importante fue la navegación en Baja California”.

La canoa de Laguna Manuela está bajo custodia del INAH en Mexicali, donde es estudiada. Se ha planeado a futuro efectuar pruebas de manufactura, para proponer una posible técnica de elaboración. Asimismo, continúa la búsqueda de la popa que aún está enterrada en las dunas de la costa pacífica, de encontrarse se tendrán más elementos para asegurar si sólo navegaron con ella por vía costera y ríos o si la usaron para surcar el mar.

Colectivo Pericú con información del INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA 

DETIENEN A SUJETO QUE COMPRÓ ARMA CON LA QUE MATARON A UN HOMBRE EN EL "BANQUETÓN"

Como resultado de un trabajo de investigación, llevado a cabo por elementos de la Policía Estatal Investigadora y de Seguridad Pública Municipal, coordinados por el agente del Ministerio Público del Fuero Común, se logró la detención de dos sujetos que participaron en los hechos donde fuera privada de la vida a una persona y otra más resultara con lesiones producidas por arma de fuego, mismos que ocurrieron en la colonia Golondrinas. 

Durante las indagatorias, los agentes de la PEI lograron recuperar el arma de fuego que presuntamente fue utilizada para perpetrar el homicidio y las lesiones, siendo esta un revólver calibre 38 especial, de la marca Smith and Wesson.

Los detenidos son: Edgar Alberto Arce López, de 33 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Punta Arena, el cual es señalado como la persona que disparó en contra de las víctimas, se encuentra confeso de los hechos y dio positivo a la prueba de Harrison. Arce López cuenta con antecedentes penales e historial delictivo por los delitos de portación de armas prohibidas, robo en casa habitación habitada al momento de su comisión, homicidio simple doloso, robo y robo con violencia en casa habitación.

La otra persona detenida responde al nombre de Pedro Antonio Juárez Uruchurtu, de 24 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia López Mateos y el cual acompañaba a Edgar Alberto el día de los hechos.

Además, los agentes investigadores presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común a Gerardo Quezada Estrada, de 58 años de edad, con domicilio en la colonia Monte Lolita. Esta persona tenía el arma de fuego, la cual, luego de los hechos, Arce López le vendió en la cantidad de mil 300 pesos.

Cabe recordar que el pasado martes 23 de julio, alrededor de las 20:10 horas, se suscitó una riña en el sector antes mencionado, en la cual Edgar Alberto sacó un arma de fuego y disparó en contra de Ramón Martínez Tarango, de 47 años de edad, quien murió en el lugar de los hechos; y de Carlos Armando Castillo Lío, de 34 años de edad, quien resultó con heridas de gravedad, por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad de Hermosillo para recibir atención médica.

Luego de los hechos, agentes de la Policía Municipal y de la PEI implementaron un operativo y coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común y realizaron un trabajo de inteligencia e investigación, logrando la captura de los presuntos responsables de los hechos.

En su declaración ministerial, Arce López y Juárez Uruchurtu manifestaron que el pasado martes acudieron al sector de El Banquetón con la finalidad de comprar droga. Ya estando en el lugar, riñeron con Ramón Martín y Carlos Armando, porque pertenecían a barrios diferentes, siendo Edgar Alberto quien se agarró a golpes con ellos y al verse superado por las víctimas, sacó de entre sus ropas un revólver que llevaba consigo y les disparó en repetidas ocasiones, para darse a la fuga a fuerza de carrera después de la agresión. Posteriormente,  Arce López vendió el revólver a Quezada Estrada.

Los detenidos y el arma de fuego asegurada, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA / Agueda Barojas/ Jueves, 25 de Julio de 2013 16:3)

DETIENE PEI 9 PERSONAS MÁS, PRESUNTAMENTE INVOLUCRADAS EN EL ROBO CON VIOLENCIA A UNA GASOLINERA

Durante las investigaciones los agentes aseguraron tres vehículos y otra arma de fuego

Elementos de la Policía Estatal Investigadora, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, lograron la detención de nueve personas presuntamente involucradas en el robo con violencia cometido el pasado lunes 22 de julio en perjuicio de una gasolinera ubicada en la población de empalme.

La detención de dichas personas se llevó a cabo derivado de un trabajo de inteligencia e investigación realizado con el objetivo de lograr el total esclarecimiento de estos hechos y durante las indagatorias, los agentes investigadores aseguraron además tres vehículos y un arma de fuego.

Los detenidos son: María Guadalupe Hernández Contreras, de 22 años de edad; Flor Edilia Toledo Cárdenas, de 31 años de edad; Daniel Ávila Ibarra, de 27 años de edad; Manuel Ángel Romero Padilla, de 33 años de edad; Víctor Hugo López Ruiz, de 43 años de edad; Luis Alberto Mendoza Ruiz, de 25 años de edad; Guadalupe Ibarra Chávez, de 30 años de edad; Carlos Alonso Cañedo Covarrubias, de 33 años de edad; y Luis Alberto Castañeda Robles, de 33 años de edad.

Dichos sujetos están siendo investigados, ya que de las indagatorias llevadas a cabo se desprende su presunta participación en la planeación y ejecución del asalto a la gasolinera, junto con los dos presuntos autores materiales del ilícito, los cuales responden a los nombres de Jesús Antonio Lara Mata, de 33 años de edad; y de Jaime Isaac Barreto Quintero, de 28 años de edad.

El arma de fuego asegurada es una pistola calibre 38 súper, con su respectivo cargador, abastecido con siete cartuchos útiles, misma que está siendo analizada por personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado para establecer si dicha pistola ha sido utilizada en algún otro hecho delictivo.

Los vehículos asegurados son: un Ford Crown Victoria, de color gris, el cual fue utilizado por los presuntos en el citado robo con violencia; una Ford Explorer, tipo vagoneta, de color gris fondeado; y un Ford, tipo pick up, F-150, de color negro.

Las nueve personas detenidas, los vehículos y el arma de fuego asegurada, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica. Mientras que Jesús Antonio y Jaime Isaac fueron arraigados por el Represente Social.

Cabe recordar que el pasado lunes 22 de julio, Jesús Antonio y Jaime Isaac robaron con violencia a personal de la gasolinera en el momento en que éstos se disponían a realizar el depósito de las ventas del fin de semana en una sucursal bancaria que se encuentra a una cuadra del establecimiento expendedor de combustible.

En complicidad con varios sujetos, los hoy detenidos abordaron a los empleados de la gasolinera y los encañonaron exigiéndoles la entrega del dinero. Al oponer resistencia, los presuntos golpearon a las víctimas y les arrebataron el botín, el cual era conformado por dinero en efectivo y cheques de tipo cambiario.

Las víctimas dieron aviso oportunamente a las autoridades, por lo que elementos de la Sedena, Marina, Policía Estatal Investigadora y Policía Municipal,  implementaron de manera inmediata un operativo, logrando ubicar a los sujetos antes mencionados.  

Para evitar ser detenidos, ambos dispararon en contra de los elementos, los cuales no respondieron a la agresión, cuidando en todo momento la integridad de las personas que se encontraban en el lugar.

En su huída, Jesús Antonio y Jaime Isaac, a punta de pistola, se introdujeron a una vivienda de la colonia Moderna, donde privaron de la libertad a sus moradores. 

Al notar la presencia de las unidades de las diferentes corporaciones, los detenidos intentaron darse a la fuga  por la parte trasera del inmueble, siendo detenidos por elementos de la PEI.

Al momento de la detención, Barreto Quintero se encontraba en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros, abastecida con varios cartuchos útiles. Al realizarle la prueba de Harrison ésta le resultó positiva.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Jueves, 25 de Julio de 2013 16:32)

DENUNCIA PUEBLO YAQUI INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA SOBRE ACUEDUCTO

Representantes de la Tribu Yaqui acusaron al gobierno de Sonora y a las autoridades federales de incumplir la sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener la construcción del Acueducto Independencia. 

Mario Luna, representante de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam, indicó que el desacato de reponer el procedimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental y respetar el derecho a la consulta del pueblo Yaqui violenta la separación de poderes en el país.
“El que se esté violentando una sentencia definitiva, el que se trate de incumplir un derecho constitucional que nos otorgaron tanto los jueces federales como nuestra vida histórica, el que no se le esté dando cumplimiento implica, pues, que sea un peligro para toda la vida institucional de México”, dijo en conferencia de prensa.
Comentó que la construcción del Acueducto Independencia busca desviar aguas del río Yaqui hacia la cuenca del río Sonora, lo que provocará escasez del líquido en su zona y, por ende, “la migración de su territorio ancestral para buscar sustento”.
Indicó que la no aplicación de las leyes y respetar el fallo de la SCJN hará que los integrantes del pueblo Yaqui intensifiquen sus acciones de protesta para exigir el respeto de sus derechos.
En su oportunidad Rodrigo Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que el desacato a la sentencia del máximo tribunal en México “es de extrema gravedad”, por las implicaciones que tiene respecto al estado de Derecho del país.
“Al no cumplir esas sentencias se ponen en juego estructuras clave del estado de Derecho como la separación de poderes, la autonomía del poder judicial, el principio de legalidad y supremacía constitucional y el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva”, dijo.

Notimex
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Jueves, 25 de Julio de 2013 17:35)  

CAEN 5 MILLONES DE PESOS DEL SORTEO "EL GORDITO" EN EMPALME

Agueda Barojas Ontiveros
Cinco millones de pesos se repartieron en Empalme con la venta del número ganador del sorteo de ayer miércoles, cuyo boleto conmemoraba la batalla del 13 de julio. 

Aunque oficialmente se anunció que el premio mayor de 10 millones de pesos se había repartido entre Guadalajara y Ciudad Obregón, lo cierto es que la segunda serie se vendió en Empalme.

Los 20 cachitos de la segunda serie del número 06320 se vendió a por lo menos ocho empalmenses.

Toda la serie la vendió Susana Renteria del puesto ubicado en el Mercado Libertad de Empalme.

La vendedora anunció esta mañana en el programa Hablemos Claro de la 102. FM que la noche del miércoles le hablaron de la Lotería Nacional para decirle que había vendido una de las series ganadoras del premio mayor.

“Estamos muy emocionados, muy contentos porque hace mucho tiempo que no caía en Empalme y lo mejor es que el sorteo cayó fraccionado y se van a beneficiarse  muchas personas”, comentó.

Hasta la mañana de hoy se habían presentado al expendio de lotería del mercado Libertad cinco personas.

Al llegó una señora con un solo cachito, a quien le tocan 250 mil pesos menos impuestos.

Más tarde se presentó otra señora con tres cachitos de lotería, quien cobrará 750 mil pesos.

Desde anoche anda emocionado un joven de 21 años de edad que era la primera vez que compraba cachito por lo que ya tiene en su bolsa 250 mil pesos.

Otra persona más se reportó con cinco cachitos del número 06320.
Festejan al “gordito”

Una gran fiesta se vivió esta mañana en el Mercado Libertad a donde llegaron los ganadores del sorteo,  amigos y familiares.

En el Mercado hubo pastel, refresco, risas, llantos y mucha felicidad.

“Ayer compré el cachito y me agarró la lluvia, siempre compró pero nunca me había sacado nada”, dijo una vecina de la colonia Infonavit Guadalupe, cuyo nombre nos reservamos por razones obvias.

La ganadora de 250 mil pesos aseguró que ese dinero le servirá para que su hijo que estudia en el Itson termine sus estudios y para darle una mejor atención a su hija discapacitada.

Con lágrimas en los ojos otra de las ganadoras dijo que no pudo dormir de la emoción cuando se enteró que había salido premiado el cachito que compró.

“Compré varios, pero uno de ellos salió ganador, estoy muy emocionada, no pude dormir desde que me avisaron”, apuntó.

Dijo que utilizará el dinero para el tratamiento de su esposo quien está muy enfermo.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/Jueves, 25 de Julio de 2013 15:50 )

DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN AL "Z-40"


El proceso contra Miguel Ángel Treviño Morales es por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ciudad de México • Un secretario en funciones de juez dictó auto de formal prisión contra del líder máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el 'Z40', por su presunta responsabilidad en los delitos de portación y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El capo fue notificado a las 13:30 horas en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, del inicio del proceso penal en su contra.

Contra el 'Z40' aún pesan siete órdenes de aprehensión y 12 averiguaciones previas, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, homicidio, tortura, lavado de dinero y delitos contra la salud.

Miguel Ángel Treviño fue detenido el pasado 15 de julio en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, durante un operativo de la Secretaría de Marina, encontrándolo en posesión de 8 armas de fuego y 2 millones de dólares en efectivo.


SURGE LA LADY OAXACA; EBRIA, EX DIPUTADA DEL PAN SE OPONE A SU ARRESTO

La diputada local Martha Patricia Campos Orozco. Foto: Oaxacain

MÉXICO, D.F. (apro).- Un caso más de influyentísimo y prepotencia se registró la noche del pasado miércoles, ahora en el estado de Oaxaca, luego de que la diputada local Martha Patricia Campos Orozco se resistió al arresto por conducir en estado de ebriedad.

Su caso se difundió rápidamente en las redes sociales donde ya se le nombró como la #LadyOaxaca.

La diputada, quien recientemente renunció al PAN, fue detenida alrededor de las 22:00 horas del martes por elementos de Tránsito Municipal, cuando conducía su automóvil en estado de ebriedad por la calle Nezahualcóyotl, al norte de la ciudad de Oaxaca.

Según el reporte policiaco, la prueba de alcoholímetro resultó positiva –tercer grado de ebriedad–, por lo que fue conducida al cuartel de la Policía Municipal.

Al momento de su detención, la legisladora forcejeó con los elementos policiales y rompió un cristal de la patrulla en la que sería trasladada.

A pesar de hacer gala de sus influencias, fue llevada ante el juez calificador y posteriormente a los separos de la corporación policíaca, en tanto se determinaba su situación jurídica.

La camioneta de la presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal en el Congreso local fue enviada al encierro de Tránsito Municipal.

Campos Orozco permaneció en los separos durante varias horas, hasta que fue liberada tras el pago de la multa correspondiente.

La legisladora local por el IV Distrito de Tlacolula de Matamoros presentó su renuncia al PAN el pasado 24 de abril, en protesta por la designación de Francisco Reyes como candidato de ese partido a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Redacción /25 de julio de 2013)

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS. UNA PESADILLA PARA PEÑA NIETO

El Código de los Caballeros Templarios. Foto: AP
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Los Caballeros Templarios pusieron en entredicho la estrategia de “tecnología e inteligencia” que presumió el gobierno de Enrique Peña Nieto en la hollywoodense captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

Apenas unos días le duró el éxito a Peña Nieto. La misma semana que detuvo en Tamaulipas al temporal jefe máximo de los Zetas, comenzaron en Michoacán los ataques de los Caballeros Templarios a la Policía Federal (PF) y luego a la población civil, con alrededor de media centena de muertos y heridos, entre policías, civiles y delincuentes en las regiones de la costa, tierra caliente y en la propia Morelia, la capital del estado.

Si en verdad la inteligencia y la tecnología estuvieran guiando al gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada, no habría caído en la trampa que le puso la organización encabezada por Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Enrique Plancarte, El Tío.

Al menos, así fueron identificados ambos por la Policía Federal en tiempos de Genaro García Luna, aunque persiste la duda sobre la desaparición de Nazario Moreno González, El Chayo, oficialmente declarado muerto en un enfrentamiento con la PF en diciembre de 2010.

Peña Nieto y su gabinete de seguridad cayeron en la trampa de los Caballeros Templarios y en su primera incursión en el estado repitieron el error de Felipe Calderón y su “guerra a las drogas”.

La consecuencia es que Michoacán se confirma hasta ahora como la tumba de decenas de policías federales. Pero en un escenario mucho más complicado que aquel con el que no pudo Calderón. Lo que pasa en el estado es ahora un peligroso coctel, quizás único en el país. Eso es lo peculiar de Michoacán, aunque la violencia también tiene sometidas otras zonas del país.

Con el predominio de los Templarios, el estado es escenario de numerosas guardias comunitarias y de un indeterminado, pero extendido número de grupos de autodefensa, con el acecho de otras organizaciones delictivas, en especial del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En semana y media, la PF ha sufrido alrededor de una decena de bajas. Son muchas para una corporación armada en un solo lugar en tan poco tiempo. La moral de los federales está afectada. Se saben que han sido presa fácil de los ataques. Prácticamente, han sido cazados.

En su mayoría, los policías federales no han muerto en enfrentamientos, sino en emboscadas. Han sido atacados de forma sorpresiva desde cerros y laderas donde se han apostado francotiradores.

Como Calderón, Peña Nieto desplegó a las fuerzas federales sin más objetivo que la presencia, cuando ya está demostrado en muchas partes que los uniformados ya no son en sí mismo factor de disuasión.

En mayo pasado, Peña Nieto hizo lo mismo que Calderón y que al inicio de su gobierno dijo que no iba a repetir: en mayo pasado montó un despliegue propagandístico para anunciar el envío de cinco mil efectivos del Ejército y de la PF.

Fue la respuesta a la expansión de las fuerzas irregulares, grupos propiamente paramilitares. Pero lo que hicieron fue desarmar a las guardias comunitarias, sin actuar a fondo contra la delincuencia organizada. Como Calderón, sólo reaccionó.

La iniciativa la tomaron Los Caballeros Templarios, que arremetieron contra la Policía Federal una vez que la tenían en su terreno. Según la secretaría de Gobernación es al revés: una respuesta de la delincuencia organizada a la acción gubernamental.

Si es así, que explique qué acciones son esas. Sólo algo importante pudo haber motivado no sólo a la cacería de federales, sino a imponer de nueva cuenta el terror en Morelia con el ataque de la noche del miércoles a un casino en un centro comercial con bombas molotov.

Si los Caballeros Templarios son en verdad los autores de esta doble ofensiva, Peña Nieto tendrá que ir más allá de la reacción si no quiere que Michoacán sea la pesadilla y frustración de su gobierno, como lo fue para Calderón.

jcarrasco@proceso.com.mx @jorgecarrascoa
/25 de julio de 2013)

INVESTIGAN EN COLOMBIA A RED MEXICANA DE TRÁFICO DE HEROÍNA

Un laboratorio de producción de heroína en Guerrero. Foto: Óscar Alvarado
BOGOTÁ, (apro).- La policía de Colombia investiga una red mexicana de tráfico de heroína que utiliza a pasajeros de vuelos comerciales en esta capital para contrabandear pequeños cargamentos de esa droga a México, que después es introducida a Estados Unidos, dijo a Apro el subdirector de la Dirección de Antinarcóticos (Diran) colombiana, coronel Esteban Arias Melo.

De acuerdo con el jefe policiaco, la investigación se inició luego de que el pasado martes 23 una pareja de mexicanos –que viajaba en compañía de su hija, de apenas un año y ocho meses de edad– fue capturada con 3.3 kilogramos de heroína en el aeropuerto internacional de El Dorado de esta ciudad.

“El deber de nosotros es tratar de descubrir la red que está haciendo este tráfico de drogas en esta modalidad. En el momento esto es materia de investigación”, afirmó el coronel, quien identificó al matrimonio detenido: María Trinidad Castañeda Rivera, de 38 años de edad, y José Raúl Moreno Santana, de 39.

La policía presume que la pareja, capturada cuando se disponía a abordar un vuelo a la ciudad de México, fue utilizada por un grupo delictivo mexicano con socios en Colombia, quienes se encargan de proporcionar la heroína a pasajeros enviados desde aquel país.

Arias Melo indicó que lo que más llamó la atención de la policía antinarcóticos en el aeropuerto es que los esposos mexicanos intentaban dar una imagen de normalidad familiar con su pequeña hija, a quien llevaban en una carriola. La menor quedó bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en espera de que sea reclamada por algún familiar cercano que acredite su parentesco.

La heroína, empacada en dos maletas entre chamarras de cuero, fue detectada por un perro adiestrado y luego al cruzar por un escáner en el área de equipajes.

La pareja mexicana fue puesta a disposición de la Fiscalía la misma noche del martes y está a la espera de ser presentada ante un juez. A los esposos –quienes ingresaron a territorio colombiano el pasado martes 16 en calidad de turistas– les espera una condena de entre nueve y 20 años de prisión en Colombia.

El precio de la heroína registró una caída importante en Colombia, luego de que en los últimos años los traficantes mexicanos dejaron de comprarla al optar por la que se produce en su país.

En Colombia, un kilogramo de esa droga cuesta entre nueve mil y 10 mil dólares, mientras que en México alcanza un valor de 40 mil dólares y en Estados Unidos su venta al menudeo triplica ese valor.

“Es un negocio muy rentable que puede estar creciendo”, dijo el subdirector de la Diran, quien informó que en el transcurso de este año, en el aeropuerto de esta capital han sido capturados 49 ciudadanos extranjeros que intentaban transportar droga a otros países. De ellos, detalló, 10 son mexicanos.

/25 de julio de 2013)  

HALLAN LOS CADÁVERES DE CINCO HOMBRES EN EL ESTADO DE MEXICO

El hallazgo de cuerpos en el Edomex en enero de 2009. Foto: David Deolarte

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En un predio de la colonia Potrero, en el municipio de Los Reyes La Paz, del Estado de México, fueron abandonados los cadáveres de cinco hombres.

Las víctimas no han sido identificadas por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Los cuerpos presentaban huellas de tortura y algunos el tiro de gracia.

Las víctimas, de entre 25 y 30 años de edad, fueron atadas con las manos hacia atrás y presentaban signos de tortura.

/25 de julio de 2013)  

CAPTURAN EN CAMPECHE A REGIDOR DEL PRD POR VENDER DROGA EN CAMPECHE

MÉXICO, D.F. (apro).- Rafael Román Casanova, regidor perredista en Champotón fue detenido junto con tres personas más en la capital de Campeche, luego de una denuncia anónima por supuesta venta de droga.

Durante su aprehensión, Casanova Encalada, de 42 años, y sus acompañantes intentaron sobornar a las autoridades para no ser consignados.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva recibieron un reporte en el que se alertaba que sobre la avenida Siglo XXI cuatro personas que viajaban a bordo de un Chevrolet, Aveo, placas DGY-3475, se encontraban vendiendo droga.

Más tarde, los agentes ubicaron el automóvil sobre la misma avenida a la altura del balneario popular conocido como “Kin Ha”; al hacer una revisión de rutina, se les encontró a los sospechosos un envoltorio pequeño con cocaína en polvo y 14 mil 700 pesos.

Rafael Román Casanova, octavo regidor en Champotón y encargado del área de Bienestar Social, junto con sus tres compañeros intentaron sobornar a los agentes estatales para que los dejaran en libertad.

Los cuatro acusados quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delito de Narcomenudeo, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y cohecho.

/25 de julio de 2013)

PROPONEN PAN Y PRD LA CREACIÓN DE LA FIGURA DE JEFE DE GABINETE

MÉXICO, D.F. (apro).- El PAN y el PRD en el Senado propusieron la creación de la figura del “jefe de gabinete” para sustituir al presidente de la República en sus ausencias temporales, presidir las reuniones del gabinete y tener la interlocución con las fuerzas de oposición.

En la exposición de motivos de la iniciativa, incluida en la reforma constitucional en materia política y administrativa, los legisladores argumentaron ante la Comisión Permanente que tanto la figura del “jefe de gabinete” como las sesiones de control y la moción de censura, “tienen el potencial de reestructurar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo hacia presidencias más estables y eficaces”.

Estas medidas, tendientes a “superar las deficiencias estructurales del gobierno presidencial”, estarán acompañadas de otras reformas importantes, como la segunda vuelta electoral y la iniciativa razonada, que afina el modelo de iniciativa preferente del Ejecutivo frente al Legislativo.

Sin embargo, a petición de los panistas se dejó en segundo plano la “revocación de mandato”, que generó varias discusiones al interior del equipo de trabajo.

A la luz de la ausencia temporal del titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, para tratarse de una afección de salud, la figura del jefe de gabinete toma una mayor importancia.

De acuerdo con la propuesta, un coordinador de gabinete “no supone la figura de un jefe de gobierno”, sino la de “un delegado presidencial que permite alcanzar varios objetivos: adecuar la carga de trabajo presidencial, atenuar la concentración extrema de facultades, contar con un enlace funcional ante el Congreso y dar al presidente una nueva tarea: la de mediador político”.

“El jefe de gabinete, al asumir la interlocución con fuerzas de la oposición, asume también parte del desgaste que la confrontación política conlleva. Algunos sistemas presidenciales latinoamericanos cuentan con la figura del jefe o coordinador de gabinete”, se señaló en la exposición de motivos. Entre estos casos están Uruguay, Argentina o Perú.

En México, el jefe de gabinete tendría las siguientes atribuciones: sustituir al presidente en sus ausencias temporales, aplicar la política general de gobierno que competa al Ejecutivo, presentar ante el Congreso las iniciativas o reformas constitucionales, presidir las reuniones de gabinete en ausencia del presidente, coordinar las reuniones de gabinete y dar seguimiento a los acuerdos tomados, conducir las relaciones del Ejecutivo federal con las entidades federativas, y conducir las políticas intersectoriales relacionadas con el Plan Nacional de Desarrollo.

“Nótese que al combinar la facultad de presentar iniciativas con la figura de la iniciativa razonada que se detalla más adelante, al jefe de gabinete se le confiere un papel relevante en términos de interlocución hacia la posibilidad de delinear agendas de coincidencia con las fuerzas de oposición. En este mismo sentido, se plantea que el jefe de gabinete deba acudir, en la primera semana de cada periodo de sesiones, a cada una de las Cámaras del Congreso para presentar la agenda legislativa”, puntualiza la iniciativa de los 24 senadores del PAN, alineados a Ernesto Cordero, y los 22 legisladores del PRD, dirigidos por Miguel Barbosa.

Moción de Censura

La iniciativa PAN-PRD también propone que cualquier cámara del Congreso de la Unión pueda censurar a algún integrante del gabinete con la aprobación de una mayoría absoluta de sus miembros presentes. Si el presidente insistiera en mantener en su cargo al secretario censurado, enviará una “petición de confianza”. Si ésta se rechaza por mayoría absoluta, la censura será vinculante.

Esta es una nueva figura de contrapeso entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo federal, que tiene como objetivo limitar la discrecionalidad de las acciones de los titulares del gabinete.

25 de julio de 2013)

PRIVATIZADORA, LA PROPUESTA DE REFORMA ENERGÉTICA DEL PAN: CÁRDENAS Y PRD

Zambrano y Cárdenas. Defensa petrolera. Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La dirigencia nacional del PRD y el líder moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, coincidieron hoy en dos foros distintos en que la iniciativa del PAN en materia energética tiende a abrir la puerta de Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada.

Durante su participación en el foro de Apertura en el debate sobre el futuro energético en México, organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (Cidac), el actual coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que la propuesta panista busca abrir a la iniciativa privada la explotación, exploración y refinación mediante esquemas de concesión, además de estar incompleta y mal planteada.

“Esta propuesta habla de la necesidad de inversiones por 50 mil millones de dólares, lo cual desde el PRD nos parece una cifra exagerada porque con esos números tendríamos que pensar en el doble de la producción actual de barriles de petróleo que son 2.5 millones de barriles diarios”, dijo.

Cárdenas también reconoció que el planteamiento del PAN considera abrir la refinación del país a la iniciativa privada, lo cual dijo no atraería inversiones.

La iniciativa del PAN tampoco dice cómo pretende generar 100 mil empleos anuales con la reforma energética.

Lo peor, advirtió, es que prevé la entrega de concesiones de yacimientos.

“Estos pasarían a ser activos de los concesionarios y es de pensar que van a buscar la mayor utilidad en el corto plazo, con esto se perdería el control del Estado de cómo manejar las reservas”, alertó.

En la Cámara de Diputados, la dirigencia nacional del PRD que encabeza Jesús Zambrano sostuvo que la propuesta del PAN se encamina a la privatización de Pemex, por lo que anticipó que no apoyarán ninguna modificación constitucional en ese sentido.

Acompañado por la bancada de su partido, Zambrano sostuvo que los panistas pretenden entregar a los concesionarios parte de Pemex.

“La propuesta del PAN es ábranse las concesiones a las empresas para que ellos exploren, no, el Estado tiene que mantener la rectoría de Pemex, porque es de las últimas riquezas que le quedan al país”, dijo el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

Según Zambrano, la izquierda no está dividida en este tema al punto de que se tiene muy claro que está a favor de la modernización de Pemex, pero sin la privatización.

El dirigente perredista dijo que el partido continuará impulsando el referéndum en la materia. Además, recordó que llevarán a cabo una consulta el 25 de agosto.

/25 de julio de 2013)