viernes, 25 de noviembre de 2016

MEXICANOS “SE GANARON” DEPORTACIÓN DE TRUMP POR “PASARSE DE LISTOS”, DICE DIPUTADA DEL PES EN ZACATECAS [VIDEO]


“Los problemas” que mexicanos han causado en Estados Unidos son “vergonzosos” y “se han pasado de listos”, por ello, se han ganado una “mala fama” y la deportación masiva que prometió realizar el presidente electo Donald Trump, aseguró la diputada plurinominal zacatecana del Partido Encuentro Social (PES), Iris Aguirre Borrego.

“México, debería aprender a educar a su población en el respeto de las leyes”, y que sus paisanos sean tratados con mayores restricciones, pidió la diputada desde la Tribuna de la Cámara de diputados local, que tiene en sus paredes inscrito con letras doradas un reconocimiento “Al migrante zacatecano”.

En la sesión ordinaria del pasado martes, la diputada, integrante de la Comisión de Atención a Migrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de Zacatecas, y quien según medios locales ha vivido en Estados Unidos, justificó las “drásticas” posturas y medidas del próximo presidente de Estados Unidos.

“Los problemas que han ocasionado los latinos en ese país, han sido muy vergonzosas, ellos están tomando decisiones extremas, porque tristemente los mexicanos están involucrados en cuestiones muy vergonzosas en Estados Unidos de las cuales podemos nombrar muchas, entonces creo que son los mexicanos los que se quieren pasar de listos en los supermercados, son los mexicanos los que tienen mala fama, y las decisiones [de Trump] son una de las consecuencias”, dijo la legisladora local del PES.

“Que es al presidente Trump al que le corresponde tomar las decisiones con respecto a lo que va a hacer con los latinos y lo que va a hacer con los orientales, Trump es un americano de sangre colorada, de hueso colorado, perdón, que necesitaban los americanos un presidente como ellos, drástico, para que volviera a poner en orden los principios del país que se estaban perdiendo, que tristemente otros presidentes dejaron pasar y se estaba llevando a ser un país muy libertino, muy liberal”, enfatizó la legisladora zacatecana.

“¿Qué es lo que pasa?, que ahora Trump viene con muchísimas cosas que van a poner otra vez rumbo al país que se estaba perdiendo, cosas muy buenas que se estaban perdiendo”, señaló la diputada de Zacatecas, la entidad con la mayor cantidad de migrantes mexicanos en EU, ya que de cada 100 migrantes de dicha entidad, 98 se van a vivir al país del norte.

En su participación, la diputada Aguirre Borrego indicó que por su parte, “qué bueno que regresan, qué bueno que los zacatecanos y los mexicanos están regresando al país, porque esto nos ayuda a crecer, nos ayuda a ver y a pensar y a tomar medidas drásticas para solucionar los problemas”.

Después de que recibiera críticas a través de las redes sociales, y los usuarios la calificaran como “#LadyTrump”, la legisladora dijo que sus dichos fueron sacados de contexto y aclaró que “no ha señalado ni calificado nunca a los compatriotas como merecedores de ser repatriados por cometer delitos o ser un lastre para el vecino país, mucho menos para México y el estado”.

Luego aseguró que ella fue una zacatecana migrante, que vivió en Tennessee y trabajó en un supermercado: “Me levanto a favor de los migrantes porque he vivido en carne propia lo que significa salir al extranjero”, porque en su tierra no hay las condiciones necesarias para vivir”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el 39 por ciento de la población nacida en Zacatecas, viven actualmente en Estados Unidos.



Además, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, menciona que solo 35 mil 893 zacatecanos migrantes están matriculados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Inegi, arrojó que Zacatecas es la entidad federativa que más población perdió en el periodo del 2012 al 2013, como consecuencia de los flujos migratorios, la cual fue de -115.8 personas por cada 10 mil habitantes, es decir, por cada 100 habitantes, uno dejó la entidad.

Ante ello, el presidente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, rechazó las declaraciones de la diputada local, y previó que “seguramente habrá alguna sanción” por los dichos de la legisladora, ya que la dirigencia nacional de Encuentro Social mantiene una actitud de “total reprobación”, porque “ese tipo de declaraciones no se hacen, son totalmente absurdas”.

“Vamos a revisar el tema en los órganos de justicia partidista”, anunció el dirigente partidista, quien aseguró que en Encuentro Social respetan la libertad de expresión, pero no se pueden permitir declaraciones que van en contra de sus “principios fundamentales”.

“Nunca vamos a reprobar la libertad de expresión de nadie, simple y sencillamente que como partido no coincidimos”, externó y recordó que una situación similar ocurrió con una diputada federal, al momento en que se debatía la iniciativa sobre los matrimonios igualitarios.

“Son los riesgos que corrimos al postular a gente que no tenía experiencia política, aunque no nos lavamos las manos”, puntualizó Hugo Eric Flores.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Viernes, 25 noviembre, 2016 04:49 AM)

“EL PATAS” DICE QUE HARÍA LO MISMO QUE KIKO: TRIANGULAR TERRENOS COMO ALCALDE


Foto: Ramón Blanco

Para el alcalde electo de Tijuana, Juan Manuel Gastélum “El Patas”, la triangulación que hizo el hoy gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid cuando ocupó la presidencia municipal de esta ciudad al desincorporar un predio propiedad del Ayuntamiento, venderlo a un particular y luego comprarlo a éste, fue un acto de legalidad.

“En mi opinión personal, está en términos de la norma jurídica. Ahí dice compró fulanito, vendió sutanito. Hay un seguimiento claro, hay transparencia, está en el registro público, no se oculta, no tengo elementos para juzgarlo, emitir una opinión en contra”, respondió.

Incluso, Gastélum Buenrostro aseguró que él haría una transacción del mismo tipo una vez que ocupe la presidencia municipal.

“Si está en la legalidad, reúno los requisitos que la ley me ordena satisfacer a efectos de hacer las cosas, sí”, confirmó en rueda de prensa.

El 28 de noviembre de 2001, dos días antes de dejar la alcaldía de Tijuana, “Kiko” Vega aprobó junto con el Cabildo, la desincorporación de un terreno en el desarrollo urbano Ejido Matamoros y lo vendió a Enrique Victoria Espinoza.

La venta se concretó por 5 millones 503 mil pesos. El predio tiene dimensiones de 8 mil 326 metros cuadrados. Meses después, Enrique Victoria Espinoza, vendió el inmueble a Francisco Vega de Lamadrid y a dos de sus hermanos, Enrique Alejandro y José Fernando, casi al mismo precio: 5 millones 639 mil pesos. En la actualidad, ahí se encuentra la plaza comercial Aranjuez en la colonia Villa Fontana.

El alcalde electo presentó la mañana de este viernes a la primera parte de su gabinete, encabezado por Raúl Felipe Luévano, dirigente municipal del PAN, como secretario general del Ayuntamiento.

Como secretario de Seguridad Pública a Marco Antonio Sotomayor, quien ayer renunció a la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado.

Estos dos nombramientos deberán ser ratificados por Cabildo, el primero durante la toma de protesta la tarde de este 30 de noviembre y el segundo, en una sesión posterior.

Por lo que a partir de las 12:00 horas del 1 de diciembre, Marco Antonio Sotomayor quedará como encargado de despacho de Seguridad Pública hasta que sea ratificado en el cargo como secretario.

El resto de los nombramientos anunciados son los siguientes:

– María de los Ángeles Olague: Oficial Mayor

– Mario Osuna Jiménez: Secretario de Desarrollo Social

– Ricardo Chavarín Morales: Tesorero Municipal

– Inés Chávez: Secretaria de Educación

– Javier Barreto: Secretaría de Desarrollo Económico

– Leonardo Martínez Delgado: Secretario Jurídico Municipal.

 – Alejandro Ricardo Lomelí: Secretaria de Desarrollo Urbano  

Acerca del trabajo que encabezará en la administración municipal, Gastélum Buenrostro comentó “no me doy baños de pureza, no soy santo, simplemente tenemos que hacer las cosas bien”.

Sobre la transparencia que rendirán los integrantes de su gobierno, el alcalde electo solo refirió que “la ley dice que tienes que rendir tu declaración patrimonial”, pero no especificó si éstas serían para consulta pública.

Por último, acerca de los nombramientos pendientes, “El Patas” les pidió mantenerse “serenos” a quienes todavía no han sido anunciados formalmente.


(SEMANARIO ZETA/ Inés García /Viernes, 25 noviembre, 2016 12:44 PM)

ALCALDESA VE ‘NATURAL’ METER A FAMILIARES EN LA NÓMINA; ‘SÓLO METÍ A 3’


El SIGLO DE TORREÓN / Lerdo, Coah.- Para la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, es "natural" que los presidentes municipales armen sus equipos de trabajo con familiares que terminan cobrando en la nómina, uno de los cuestionamientos más duros que ha recibido en el arranque de su administración.

Aunque la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Durango establece en la fracción XVIII del artículo 47 que los funcionarios deben "abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público cuando tenga interés personal, familiar o de negocios (...)", la alcaldesa considera que sería "injusto" dejar a su hermano, el exalcalde Luis Fernando González Achem, sin el servicio médico que le da el ser asesor.

Sobre este tema y otros relacionados con los problemas que enfrenta el municipio de Lerdo, María Luisa González habla en entrevista para El Siglo de Torreón de cara a los primeros 100 días de su administración municipal.

→ Alcaldesa, este arranque de administración ¿es como usted lo esperaba?

Pues sí, conozco Lerdo, de ahí soy, he vivido siempre, siempre habíamos estado participando en política, únicamente que yo no ocupaba cargos, porque usted sabe que el que ocupaba cargos es un hermano mayor, Luis Fernando, pero los demás participábamos, pero sin estar en cargos directos, lo respetábamos, pero siempre trabajando en beneficio para Lerdo. Trabajando para vivir y trabajando también para apoyar ahí a nuestro Lerdo.

→ ¿Cuáles son los aspectos más importantes que detecta en el municipio que deben de resolverse de inmediato?

Estamos resolviendo ya, afortunadamente. El problema de drenaje, algunas áreas que faltan todavía de una red eléctrica, no cuentan con luz (...). Luz eléctrica en el área rural, en los poblados, es donde más se enfatizan esos tres problemas: red de agua potable, una red de drenaje y una red eléctrica. (...) Así como la oportunidad de becas para que los niños estudien, en muchas familias de Lerdo dejan de estudiar sus hijos, los dejan de mandar a la escuela por la falta de dinero, incluso a veces para los pasajes. Por eso en mi administración vamos a entregar 10,000 becas, en unos días más empiezo a entregar las primeras 3,500 aproximadamente. Me siento tranquila porque hemos generado mucho empleo, ahora estamos extendiendo la oferta al medio rural y a todos lados, extendimos hasta Mapimí, Bermejillo, Cuencamé, Gómez, porque nos llegaron bastantes ofertas de trabajo…

→ Ciudad Lerdo fue la principal ciudad de La Laguna hace ya más de cien años, sin embargo, pasando las décadas se quedó rezagada, y hoy es la ciudad que menos desarrollo económico tiene de la zona conurbada. ¿Qué va a hacer su administración concretamente para detonar el crecimiento económico de Ciudad Lerdo?

Bueno, ya lo estamos haciendo, junto con el gobernador gestionamos con empresas que se van a instalar en Lerdo afortunadamente. Hay una en La Goma que incluso ya está trabajando, ya están haciendo un área nueva. Es una planta de los mismos dueños de una que hay en Nazareno, que genera 1,600 empleos, y en La Goma se van a instalar y van a generar 500 empleos, así como otra empresa que ofertamos, en tres días, porque la condición que nos pusieron es que teníamos que completar la planta laboral porque ellos ya tienen vendido todo, lo que les interesa es que les garanticemos la mano de obra, entonces hicimos extensiva, tres días estuvimos en el parque, le hicimos publicidad, volanteamos, perifoneamos, fuimos a las plazas de los poblados, y afortunadamente pudimos reclutar más de 2,000 personas con interés de trabajar. Ya habíamos ofertado, se hizo una feria del empleo, invitamos a treinta empresas, y se ofertaron 528 empleos, más otros 200 que va a tener Al Súper, o sea que ahorita estamos ofertando como 4,000 empleos.
→ A ver ¿por qué empresas van? ¿Cuál es el perfil de empresa que se está buscando se instale en Lerdo? ¿La que sea? ¿O van por alguna en específico?

No, no, no, si llegan y pues significan fuente de empleo y que detonen el desarrollo económico, pues son bien recibidos. Acuérdese también que se están concretando ya las últimas negociaciones, el gobernador con el gasoducto, y el gasoducto, pues va a generar energía más barata y (...) se desarrollarán más empresas.

→ Ahora, en cuanto a los empleos, el cuestionamiento que se hace es que son salarios muy bajos. En ese sentido, ¿están hablando con las empresas para que se oferte cierto tipo de empleo, o cierto nivel de salario?

Yo lo que hablé con la empresa Delphi, que es la que va a generar 2,200 empleos es en el sentido de que hice varias peticiones, que me ayudaran con gente mayor, porque hay un rango de la población que se quedan sin oportunidad. (...) De 45 (en adelante) se quedan sin oportunidad, los de 65 y Más tienen un apoyo desde del Gobierno federal, de una pensión universal, pero en ese rango de 45 a los 60 se quedan muchas veces sin oportunidad. Entonces les pedí que los contrataran y los probaran, yo he estado en muchas empresas en el extranjero y tienen gente mayor y dan muy buenos resultados, y luego pedimos también que sí necesitaban que me los contrataran a todos, y que si necesitaban capacitación que yo me ofrecía a darla en forma gratuita, no sé, aunque tenga que trabajar los domingos, cualquier día, a dar capacitación. (...)

No van a ser tan bajos los salarios, en esa empresa son 1,500 operarios y van a empezar ganando 5,000 pesos con las prestaciones, al mes, que yo quisiera que ganaran más; pero bueno, van a ser operarios y ese es el sueldo que me indicaron que iban a empezar ganando. Pero también van a contratar técnicos y profesionistas, y los 528 empleos que generamos con la feria del empleo son de todo tipo: auxiliares administrativos, programadores, técnicos, profesionistas, o sea hay empleo para todo.

Ahora, hay que hacer la promoción, porque a mi en la presidencia a diario me piden muchos que los contrate. Pero ahí en la presidencia no se puede, una presidencia no genera utilidad, no producimos nada, es asistencia social y no soporta una plantilla muy grande de personal, pero yo los mando a bolsa de trabajo porque tenemos empleo de todo tipo, para todos los niveles.

→ Pasando al tema político, en Gómez Palacio hemos visto que la actual alcaldesa, Leticia Herrera, está detectando irregularidades a través de auditorías cometidas por la anterior administración. En el caso de su administración, ¿cómo van esas auditorías y qué han detectado respecto a la administración de su antecesor, Luis de Villa?

No, mire, en Lerdo no tenemos ese problema afortunadamente, ya nos hicieron la auditoría, tuvimos el proceso de entrega-recepción, luego la Entidad (de la Auditoría Superior), en el estado, y pues no hay observaciones graves que se tengan que atender o demandar, están por entregarme todos los documentos derivados, pero son observaciones, a lo mejor faltas de firmas, algo así, sencillas. No hay ese mismo problema, y pues bueno, yo pienso que fue buena la administración del ingeniero Luis de Villa y que fue sana, que hizo su mejor esfuerzo, incluso yo no tengo nada que denunciar ni mucho menos.

→ Hace un momento tocaba el tema de que va gente a pedirle trabajo en la administración, y uno de los señalamientos que ha recibido su administración es que hay familiares suyos trabajando, operando o cobrando en la nómina, lo cual es visto como un nepotismo. Al respecto ¿qué está haciendo? ¿Sí está corrigiendo esta anomalía, alcaldesa?

Mire, verá, ahí ya estaban trabajando, muchos tienen quince años, diez años, nueve años, porque siempre hemos participado, y ellos ya estaban acomodados en administraciones pasadas…

→ Los familiares que están cobrando en la nómina hoy ¿estaban ya cobrando desde antes?

No todos. Yo me llevé tres, y yo creo que es natural, cada presidente llega con su equipo de trabajo…

→ Pero hay una Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos donde impide la contratación de familiares…

No, cuando manejan valores, y ellos nadie… por ejemplo, mi hijo Samir, está atendiendo la presidencia del DIF y es honorario, yo no puse a mi esposo porque no quiere participar, ni meterse en nada de eso.

→ ¿Pero en los otros casos, alcaldesa, donde sí hay un salario?

Son dos los que cobran, los demás ya estaban trabajando, y Luis Fernando (González Achem) que es asesor. Y yo creo que si lo conoce usted, si sabe de su trayectoria, él ha dedicado su vida completa a apoyar a Lerdo, a la política y a las presidencias, entonces él necesita su servicio médico porque le hacen hemodiálisis tres veces a la semana, no tendríamos recursos con qué pagar tres hemodiálisis por semana, una persona que ha perdido su vista, y no considero justo… Yo le dije a la periodista que me entrevistó, le dije ¿usted si llega a la presidencia haría eso? Pues qué mal ¿no? Pues si no hace por su familia, menos va a hacer por la gente de Lerdo.

→ Entiendo la situación personal que puede tener cualquier ciudadano. Sin embargo, ¿no genera suspicacia de cara a la ciudadanía, o le da armas a los partidos políticos opositores para estar señalando?

Mire, pues sí les da, porque se agarran de cualquier cosa para señalar y es válido, tienen su derecho, pero no me parece justo, yo no soy una persona injusta. Le voy a decir que ahí tengo la renuncia de mi hermano, pero si hay alguien que es mi asesor y de todo el día, y de siempre, es él, entonces está como asesor, pues casi que por el servicio médico, pero no crea que son veinte, treinta y cincuenta, que manejan recursos y que tienen… no, es un sueldo de 10,000 pesos al mes, y yo creo que si alguien lo merece, sinceramente y fuera de que sea mi hermano, es él.

→ Otro de los temas que saltó en los últimos días es el de la inconformidad de los habitantes de las villas (...) que están inconformes por las elecciones de las juntas que gobiernan estas villas, y señalaban a la administración municipal que usted encabeza como partícipe o que inclinó la balanza por los que quedaron como ganadores, la acusaban de fraude. Ante esto vimos la presidencia municipal tomada, prácticamente, y ante eso ¿cuál es la postura de su administración, de usted como alcaldesa respecto a esa inconformidad y ese señalamiento que hacen los habitantes de las villas?

Le voy a decir muy sencillo: esta contienda es exclusiva del ayuntamiento, exclusiva la organización, la convocatoria, y hay una comisión de gobernación, esa comisión de gobernación la integran también regidores del PAN, regidores del PRD, de otros partidos. Todas las boletas estuvieron firmadas por ellos, por los diferentes integrantes de las comisiones de gobernación, foliadas, todas las casillas tuvieron un representante de cada planilla, a todas las planillas se les dio la oportunidad de participar, de registrarse. Hay inconformidad para empezar con otros actores políticos, que son los que aprovechan y quieren llevar agua a su molino, pero esta contienda es de la presidencia exclusiva, es como si el INE hubiera sacado la convocatoria, registrado a los candidatos, hubiera dado oportunidad y hubiera fijado las reglas del juego. Aquí es la presidencia la que tiene la facultad, es como si estuviéramos eligiendo a la reina de cada poblado, son brazos que se extienden de la administración.

→ Pero señalan irregularidades en el proceso.

No las hubo, las hubo de parte de ellos. A ver, por ejemplo, su servidora, de los cinco conocía a uno solo, a uno solo de los que ganaron, a cuatro no los conocía. Las actas se les dio papelería para que hicieran impugnaciones, no venía una sola impugnación, y venían firmadas por todos los integrantes de la casilla…

→ ¿A qué atribuye la inconformidad?

Pues porque los manejaron y porque querían ganar.

→ ¿Quién los manejó?

Pues otros actores políticos, que participaron y que se vio su participación, que no tenían la facultad de hacerlo. Nosotros podríamos impugnar porque tres presidentes de las villas participaron, uno puso de candidata a su hermana, el otro puso a su mamá y el otro puso a un partidario del presidente, y no tenían la facultad, es un candidato que debe de surgir de ahí de la comunidad. Yo le digo, no conocía a cuatro de los cinco que ganaron. ¿Pero qué voy a hacer yo como alcaldesa? Respetar a la mayoría. Mire, por ejemplo, en Nazareno, el que ganó con el que perdió hay una diferencia de 900 votos, si esa diferencia es para que no la acepten, bueno, pues que no la acepten y tienen derecho, pero ¿qué tenemos que hacer nosotros? La comisión tiene que ser respetuosa de los que eligieron la mayoría, nosotros no anduvimos promocionando los votos, todos tuvieron la misma libertad, viven ahí mismo, se conocen, ellos mismos fueron los que hicieron esa labor de proselitismo, al que favorecieron hay que respetarlos.


(ZOCALO/ EL SIGLO DE TORREÓN/ Agencias/ 25/11/2016 - 01:40 PM)

QUEDAN REPORTEROS EN MEDIO DE BALACERA


Chilpancingo.- Un grupo de reporteros fueron agredidos a balazos cuando hacían la cobertura informativa del enfrentamiento que se registraba entre las policías comunitarias de la Upoeg y el Fusdeg en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en las inmediaciones de la localidad de Tierra Colorada.

"Somos prensa", "somos prensa", "vamos a movernos", gritaban el unísono los periodistas que estaban tirados en el piso para evitar ser heridos por las balas que disparaban los comunitarios.

Pero ni los gritos que hacían los reporteros hizo que las personas que disparaban desde los cerros o matorrales cesaran.

Sin embargo, los periodistas pudieron salir de ese fuego cruzado y nadie de ellos resultó lesionado. Pero el automóvil Nissan, Tsuru de un reportero resultó impactado de cuatro balazos, dos en el toldo y dos en el parabrisas.

"Fue una situación muy difícil la que vivimos, pero bueno acá andamos de vuelta", dijo uno de los reporteros que estuvo en el lugar de esos hechos.

El grupo de periodistas llegaron al lugar de los hechos desde ayer.


(ZOCALO/Margarita Reyna/ 25/11/2016 - 11:17 AM)

ANGÉLICA RIVERA ES UN PERSONAJE BLINDADO: SABINA BERMAN


Grupo Fórmula / Ciudad de México.- La primera dama Angélica Rivera, es un personaje “blindado” no se le permite hablar, sólo mostrarse, y ante el silencio que provoca ese blindaje a su alrededor se han generado “un espacio de habladurías” de noticias ciertas e inciertas, afirmó la periodista Sabina Berman.

La también escritora escribió un reportaje para la revista Vanity Fair en el que personajes cercanos a Rivera, algunos identificados y otros no, hablan de cómo la imagen de ella se ha desplomado y se deteriora cada vez más tras la publicación del reportaje sobre la “Casa Blanca” realizado por el equipo de investigación de Carmen Aristegui y que a la postre provocó su salida de MVS Noticias.

En entrevista con Radio Fórmula, Sabina Berman comentó que a raíz de ese reportaje la Presidencia ha blindado a Rivera, “una táctica contraproducente”, afirmó.

“Es un personaje blindado. En cierto momento Los Pinos decide blindarla, sellarla; no puede hablar. Sólo puede mostrarse”, precisó.

Incluso, dijo, para realizar su reportaje sólo contó con referencias de las personas más cercanas a Angélica Rivera. No obstante confió en que una vez que lea su reportaje la primera dama acceda a ser entrevistada para dar su versión.

La escritora comentó que una de sus fuentes a quien no quiso identificar “porque no es una fuente anónima” le reveló que debido al desprestigio creciente en torno a la primera dama, sus hijas también se han visto afectadas, al grado que una de ellas –no dijo cuál—tiene un problema de alcoholismo.

Sabina Berman consideró que ante el silencio del blindaje, alrededor de Rivera ha empezado a generarse “un espacio de habladurías, de noticias ciertas e inciertas”.

El adelanto de su reportaje, publicado en la página web de Vanity Fair, señala: “Angélica Rivera vive los últimos años del mandato de su esposo en un plano un tanto oculto, con un blindaje que luce muy distinto dentro que fuera de él”.

Berman inicia su reportaje con una semblanza de la noche del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre, cuando en un “sacrificio” por solidarizarse con las penurias económicas del país, la primera dama recicló el vestido que había llevado en su visita a los reyes españoles.



Describe el ambiente indiferente de las miles de personas reunidas en el zócalo capitalino y el brusco rechazo, pequeño pero visible, de Peña Nieto cuando su esposa intentó tomarlo de la mano cuando iniciaron los fuegos artificiales.

“La impopularidad y los desaires son una novedad para Angélica Rivera”, señala la periodista, quien destaca que, como actriz, siempre en papeles de heroína, Rivera estaba acostumbrada a toparse con filas de adoradores.

Ahora, e independientemente de la impopularidad de su esposo, donde quiera que se para, dice, “suscita lo que deben parecerle alucinaciones maléficas”. Y recuerda el día en que Rivera asistió al concierto de su amiga Ana Gabriel en el Auditorio Nacional donde fue abucheada por el público cuando la cantante destacó su presencia.

“Me da la impresión que la primera dama no está contenta en su papel”, le dijo la esposa de un gobernador a quien no identifica pero que ha tratado a la primera dama en ceremonias oficiales y conoce las cuitas de estar casada con un hombre de la política.

“En mi caso yo he tenido un entrenamiento largo. Desde la adolescencia milité en un partido, yo misma he ejercido puestos públicos y, como su pareja, lo he acompañado desde mandos medios hasta una gubernatura. Creo que la rudeza que priva en el mundo de la política, aun si a menudo queda emboscada bajo apariencias amables, no era lo que ella esperaba”, relata la entrevistada.


(ZOCALO7 Agencias/ 25/11/2016 - 09:23 AM)

REGRESO AL PRI... QUE NO LO QUIERE

El Presidente Enrique Peña Nieto regresa este domingo al PRI para tomar protesta a los 737 nuevos consejeros políticos -entre ellos 19 ex líderes del partido, ocho gobernadores, 19 representantes del Senado y 71 de la Cámara de Diputados-, que verán desde esa butaca privilegiada el proceso de sucesión presidencial. En términos históricos sería una gran fiesta, y en coyunturales, la plataforma de despegue para las elecciones de 2018. Pero no será así, porque Peña Nieto trae un rendimiento decreciente con su partido, que cada vez lo quieren menos como aliado y más lejos de ellos.

La ruptura de la lealtad con el jefe político que es su Presidente, sólo se asemeja a la que provocó Ernesto Zedillo cuando abandonó a su suerte al candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, y entregó el poder a Vicente Fox en 2000. El caso de Peña Nieto, es más complejo y profundo que el de sí relevante de perder el poder: si el PRI no mantiene Los Pinos, la posibilidad de que sus reformas sean desmanteladas es enorme y, de ser así, todo el desgaste y descrédito en su administración, habrá sido en balde.

Zedillo pasó a la historia negra del partido por la frase original de su poderoso secretario particular, Liébano Sáenz, de “la sana distancia”, que aparentemente dejaba al partido con su autonomía, pero en realidad intervino profundamente en el para cambiar a seis líderes. Meses después de asumir la Presidencia, Peña Nieto invitó a la dirigencia del PRI a Los Pinos, y les dijo que con él habría una “sana cercanía”, que produjo aplausos y confianza. Sin embargo, golpeó al partido al hacer su Presidencia excluyente, centralizada en la toma de decisiones y castrante con el priismo nacional. Si Zedillo terminó mal con los priistas, Peña Nieto va en peor ruta.

Hace tiempo dejó de ser un activo de la militancia para convertirse en un lastre -por ejemplo, en las elecciones de 2015 y 2016 lo escondieron para que no les produjera negativos-, e incluso, en un enemigo, que es como lo perciben crecientemente muchos priistas.
El domingo pasado, la empresa Buendía&Laredo difundió su encuesta trimestral de aprobación presidencial, que confirma la tendencia a la baja en el acuerdo presidencial.

La caída en la aprobación de Peña Nieto ha sido constante en el ultimo año: 42 por ciento en noviembre de hace un año, 32 por ciento en marzo, 29 por ciento en junio y 25 por ciento en noviembre, mientras que la desaprobación aumentó de 51 por ciento en noviembre del año pasado, 56 por ciento en marzo, y 63 por ciento en junio, a 66 por ciento en noviembre. Según los expertos, el aumento a la desaprobación no provino de la oposición. “Lo que tenía que perder con ellos, ya lo perdió”, dijo un encuestador. “De donde salieron los nuevos negativos es de los propios priistas”.

Los datos de la encuesta soportan el argumento. En febrero de 2013, la primera medición trimestral de Buendía&Laredo, Peña Nieto contaba con el apoyo del 37 por ciento de los panistas y del 35 por ciento de los perredistas, pero en el último estudio, la aprobación cayó a 21 y 14 por ciento respectivamente, un declive de 16 y 21 por ciento.

En el caso de los priistas, el 87 por ciento de ellos lo aprobaban en febrero de 2013, pero este noviembre la aprobación fue de 52 por ciento, lo que significa una disminución de 37 por ciento. La animadversión que ha generado Peña Nieto entre los priistas tiene un mayor valor cualitativo que lo que sucede con otros partidos y sus líderes, por la vieja cultura institucional del PRI, donde el respaldo al Presidente llegó a ser incluso, sin que sea una figura retórica, hasta la ignominia. Eso quedó en el pasado, como han experimentado los operadores políticos del Presidente.

Cuando el país se le caía encima a finales de agosto por la visita de Donald Trump -en la encuesta casi 7 de cada 10 mexicanos dicen que fue equívoca-, el líder de los priistas en el Congreso, César Camacho, les dio una tarjeta con justificantes para que salieran en defensa del Presidente.

La mayoría de ellos se opuso y una legisladora, muy amiga de Peña Nieto, le dijo: “la mejor manera que puedo hacer para apoyarlo, es no decir nada”. Semanas antes, en las elecciones para Gobernador en Tamaulipas y Veracruz, decenas de miles de petroleros que históricamente habían votado por el PRI, lo hicieron en contra del candidato priista. El mismo fenómeno pasó en Durango y Quintana Roo. Las clientelas priistas votaron contra priistas en rechazo a las reformas de Peña Nieto.

Como se aprecia en la serie de acuerdo presidencial de Buendía&Laredo, la molestia de los priistas contra el Presidente de su partido es creciente y, por la tendencia, irreversible. No se sienten representados por él, y lo perciben lejano ante la exclusión a la que han sido sometido.

La molestia ha tenido dos puntos cimeros, cuando primero el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González, y luego el de Campeche, Alejandro Moreno, confrontaron en público a Aurelio Nuño, como jefe de la Oficina de la Presidencia y como Secretario de Educación, pero con un argumento similar: no podía tratar despóticamente a quienes, a diferencia de él, que no era nadie -como le dijo Moreno-, habían sido electos por los ciudadanos. En ningún caso intervino Pena Nieto, que estaba presente. Hasta en eso se mantuvo ausente. Y ese abandono se lo están cobrando.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 25/11/2016 | 04:02 AM)  

EXHUMAN 32 CUERPOS Y NUEVE CABEZAS EN GUERRERO

Treinta y dos cuerpos y nueve cabezas cercenadas fueron exhumadas de 20 fosas clandestinas en el cerro de de Tenanchitla, ubicado en las inmediaciones del poblado indígena de Poachahuixco, perteneciente al municipio de Zitlala, en Guerrero.

La Fiscalía General del Estado informó que se integró la carpeta de investigación 120401902200196211116 por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

Hasta el momento ninguno de los restos, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense, han sido identificados.

Proceso dio a conocer que según la FGE, si bien las labores de excavación concluyeron este jueves, efectivos del Ejército realizarán una exploración en las inmediaciones del lugar para determinar si existen más fosas clandestinas.

Con el hallazgo concluyeron los trabajos periciales en ese cementerio ilegal hallado hace cuatro días en esa franja que se disputan Los Rojos y Los Ardillos por el control de las zonas de producción y trasiego de heroína.

La confrontación entre ambas bandas criminales ha dejado cientos de homicidios y desaparecidos en los municipios de Chilapa, Zitlala, Tixtla y esta ciudad, pese a que las autoridades gubernamentales tienen identificados plenamente a los generadores de la violencia en la zona, entre ellos Zenén Nava Sánchez y los hermanos del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez.


(RIODOCE/ REDACCION/ 25 noviembre, 2016)

LOS MOCHIS "ZONA DE GUERRA"


Policía Municipal desaloja de manera violenta a los vendedores ambulantes del centro de la ciudad

Los Mochis, Sinaloa.- Elementos de la Policía Municipal desalojaron esta noche de manera violenta a los vendedores ambulantes del centro de la ciudad tras no ceder ninguna de las partes: los puesteros en no irse antes de Navidad al mercado 030 y la administración municipal de no darles prórroga.



Tras el fracaso de las presiones y negociaciones, los puesteros se apertrecharon”  en sus puestos, sobre todo en la calle Zaragoza, lugar que asemejó una zona de combate por las grandes fogatas que realizaron para evitar que los policías preventivos ingresaran para quitarlos.

Los policías llegaron alrededor de las 21:00 horas, apoyados por elementos de Protección Civil. Los agentes rompieron las barricadas y los de Protección Civil sofocaron el fuego con extinguidores mientras los vendedores se replegaron. Sin embargo, los policías municipales, con escudos y toletes en mano, detuvieron a siete, entre ellos  a los líderes José Ángel Sánchez, Guillermo Algándar y Roberto Galicia. 



PROTESTA

El calvario inició una noche antes, cuando algunos comerciantes, por el temor de ser desalojados de sus puestos a la fuerza, decidieron dormir en ellos. En su mayoría fueron las “Marías” porque afirman que quedaron fuera de la asignación de los puestos aun cuando tienen más de 20 años en el  oficio.


Su petición: una prórroga para la reubicación, es decir, mantenerse hasta el 25 de diciembre, tiempo en el que aseguran tienen buenas ventas.

“Todas somos pobres, ahí andamos en camiones subiéndonos como sea, andamos espinadas, a veces comemos otras veces no, sufrimos”.

Fue lo que expresó Guadalupe Cantú Sellely, quien tiene más de 20 años vendiendo verduras de temporada.


Así pasó la mañana de ayer, los gritos cada vez eran más fuertes. “No queremos el mercado nuevo”, pero al ver la postura enérgica y definitiva de las autoridades, los comerciantes prolongaron la manifestación hasta cerrar por un momento el tránsito vehicular en la calle Zaragoza y callejón Agustín Melgar.

Exigimos que no se violen nuestros derechos”, “No queremos un Cuauhtémoc 2”, “Arturo Duarte no seas inconsciente, tú también tienes hijos”.

Eran sólo algunos de los mensajes que buscaban hacer llegar al gobierno quien a su vez mantenía una sola postura: respetar los tiempos establecidos para la liberación de las banquetas del primer cuadro de la ciudad. Y eso iniciaba ayer.


Luego de unos minutos del bloqueo, se acordó una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Martín López Montiel, quien en ausencia del alcalde tenía la responsabilidad de solucionar el conflicto. La única condición fue liberar la vialidad y así se hizo. 

Durante el encuentro, los líderes de los comerciantes plantearon la postura de mantenerse durante la temporada navideña, pues, aseguran, “son las semanas en donde las ventas se les repuntan”, afirmó uno de los líderes Alberto Gómez.


PETICIÓN NEGADA

“Nos comprometemos a que nos vamos a ir el día 26 de diciembre, ahora, usted dice que a su juicio, qué es lo que pasa con el gobierno, de que son dueños de la verdad, que lo saben todo y en este proyecto nunca tomaron en cuenta a la gente que se dedica a la venta en la vía pública, de la gente que vive de eso”, asentó.

Cuestionó al funcionario  por qué no acceden a la petición de mantenerlos en el centro de la ciudad unos días más.


Incluso, aseguró que al inicio de este proyecto no se les tomó en cuenta, siendo ahora una imposición su cambio de local.

“Ese ha sido el problema, que se creen dueños de la verdad y no escuchan a la gente, a su juicio dice que es mejor cambiarse ahora, pero a la experiencia sabemos que no”, precisó.

Al calor del encuentro, Bertha Alicia Terrazas, comerciante, llegó hasta el llanto intentando hacer cambiar de opinión a las autoridades, pero al final no pudo. La respuesta fue la misma: la reubicación es ya.

¡A LA FUERZA!

El secretario Martín López Montiel determinó que no había prórroga.

“Es un programa de gobierno que tiene que establecerse. Creo que tenemos que tener de alguna manera la firmeza de continuar con este programa en el cual lo que no se pretende es victimizarlos, creo que la sociedad está ávida de contar con calles limpias, con orden en la ciudad y no puede estar secuestrada por estas personas”.


En cuanto a si podrían usar la fuerza pública para el desalojo de los puesteros, López Montiel dijo que “creo que tenemos que ser muy cuidadosos con esa parte. Ellos mismos lo han dicho que están listos para irse por lo que no sé por qué hacen una revuelta de esta naturaleza. No hay marcha atrás”.



Mientras tanto, José Ángel Sánchez Pérez, líder de los puestreos en la vía pública, sentenció que “solamente muertos nos sacan del centro” y que hacía responsable a las autoridades municipales de lo que les pudiera pasar porque sabemos que van a hacer uso de la fuerza pública para sacarnos”. Y no se equivocó: los policías llegaron de noche a desalojarlos.


(EL DEBATE/  LUPITA GÁMEZ/ 24/11/2016 - 23:25 HS)

ESCLARECEN ASALTO A CAMIÓN DE VALORES DE GUAYMAS


En un trabajo de minuciosa investigación, recopilación de indicios y con estrategia de inteligencia por parte de elementos estatales de Sonora, se logró al noreste de México el aseguramiento del supuesto líder de la banda que asalto al camión de valores en las afueras del banco Santander, el pasado 15 de septiembre del presente año, en este puerto.

Según información extraoficial, a un poco más de 60 días del hecho violento de más impacto en el puerto en este 2016, “El Chino” fue capturado en el Estado de Tamaulipas cuando caminaba por un aeropuerto, después de haber viajado por varias entidades de la república a bordo de una aeronave, buscando supuestamente cruzar al vecino país del norte, para continuar prófugo.

El señalado como sexto y último presunto integrante de la banda de asaltantes, la cual asesinó a tiros a una joven mujer portense en el fuego cruzado contra los custodios del camión de valores, como esta casa editorial lo publicó en su momento, fue detenido en días pasados, tras un intenso trabajo a cargo de la Policía Estatal Investigadora (PEI), que con la ayuda de la Federación, logró trasladar a Sonora al peligroso sujeto, quien está presuntamente implicado en diversos delitos graves en varios estados de la república mexicana, como la privación ilegal de la libertad contra algunas personas, entre otros.

Cabe recordar que con la detención de “El Chino” por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y sus compinches, como René Ramón R. I.. de la colonia El Sahuaral de Empalme; César Gabriel M. R., del ejido Sonora, Municipio de Empalme; Gabriel H. G., del Ejido México, Municipio de Ahome, Sinaloa, el cual vivía desde hacía algunos meses en “la ciudad jardín” y la persona que fue encontrada sin vida en una brecha al Ejido Sonora, impactada con una bala calibre .38 milímetros, que el procurador del Estado, Rodolfo Montes de Oca, argumentó que era parte de la banda criminal, se puede constatar que este grupo delincuencial eran de la región en su mayoría, donde parte de la información es totalmente oficial.

Tras el supuesto esclarecimiento del asalto al camión de valores, la tercera Base Operativa Mixta en la Entidad continúa trabajando para la región de Guaymas y Empalme, en la incertidumbre, sin tener conocimiento de seguir operando el próximo mes de diciembre en la localidad, siendo nuevamente reconocido el trabajo de los elementos de la Policía Estatal Investigadora, por las corporaciones policiales de los tres niveles, ante este presunto logro.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/25 DE NOVIEMBRE 2016)

DESAPARECEN EN EL DESIERTO DE ALTAR, SONORA, Y LOS BUSCAN SUS MADRE


Dos historias tienen un punto en común, ambas se suspendieron en un sitio geográfico: El desierto de Altar, Sonora.

Esa planicie agreste, con apenas algo de flora acostumbrada a la poca agua que cae en el año, y que cobija a la fauna que sale de noche en el verano, pues de día es imposible la sobrevivencia, es el escenario en donde Gilbert Josué Alvarez, de Honduras y Jackeline Morales Jovel, de El Salvador, desaparecen en el intento de cruzar a Estados Unidos.

En el recorrido por la ruta migratoria, la XII caravana de Madres Centroamericanas “Buscando vida en caminos de muerte”, se desplazó a diversos estados del norte del país en busca de sus seres queridos.

A Sonora llegaron Nohemí Yamileth Alvarez, madre de Gilbert Josué; y Lilia Hortensia Morales, hermana de Jackeline. Uno desaparecido 3 años atrás, la otra desaparecida desde el 2007.

La agonía emocional que invade a las personas que perdieron contacto de repente con sus familiares, es la motivación que estas mujeres tuvieron para llegar hasta Nogales y Hermosillo, en Sonora, para buscar ayuda, algún apoyo de organizaciones sociales que puedan acompañarlas en la búsqueda que harán mientras tengan vida, según manifiestan.

Nohemí contó en rueda de prensa que su hijo Gilbert Josué de entonces 14 años de edad, se despidió un día de ella cuando se iba a trabajar, le dijo que la quería mucho y en lugar de ir al colegio tomó el camino para reunirse con sus primos y llevar a cabo el plan para irse juntos a Estados Unidos.

Salieron de Honduras, atravesaron México, pasaron el desierto sonorense –el segundo más grande del mundo- pero al llegar a Caborca Gilbert acompañó al pollero a traer agua para el grupo que permanecía agazapado para no ser visto por autoridades, y no volvió más.

Ni el responsable del grupo, ni Gilbert aparecieron nunca más. Los primos llegaron a su destino logrando su objetivo, y hasta la fecha radican en Estados Unidos. Mientras, Gilbert se volvió un hueco en la familia. Ninguna señal, ningún mensaje, nada que indique si está vivo o muerto y su ubicación.

Las hipótesis abundan: Nohemí piensa que el ahora muchacho de 18 años está retenido con los delincuentes que trafican con las personas, para obligarlo a trabajar con ellos. En el peor de los casos, a veces viene la idea de que pudieron haberse desubicado y por eso no volvieron al grupo, perdiéndose en el camino de regreso, pereciendo en el desierto.

Nohemí Yamileth, seguirá la búsqueda a pesar de que autoridades hondureñas y mexicanas le dicen que investigarán, pero nunca ha visto algo claro, ni líneas concretas de investigación, por lo que no hay avances para encontrar al joven.

Jackeline por su parte, también hizo todo el recorrido desde El Salvador hasta la frontera con Estados Unidos, llegando a Altar, Sonora. Ese punto es conocido por resguardar en hoteles y cuarterías a grupos de migrantes que aspiran a pasar sin documentos a la parte estadounidense del desierto, guiados por polleros del lado mexicano, y coyotes del lado estadounidense.

Pero esa fue la última noticia que tuvo Lilia Hortensia Morales de su hermana menor y madre de dos hijos que ahora ella cuida en El Salvador.

Tiene 9 años que Jackeline salió de su hogar para buscar mejores condiciones económicas para ella, sus dos hijos y para toda su familia. “Es muy duro hablar de esto, pero hay que hacerlo”, afirma Lilia, mientras gira su vista hacia uno y otro lado, pues siempre espera reconocer en alguna persona el rostro de su hermana.

La última vez que habló con ella le dijo que al día siguiente saldrían a Estados Unidos, pero ese día ya no se comunicó, los siguientes, tampoco. Uno de los compañeros de viaje que logró adentrarse en el vecino país, les contó que Jackeline se fracturó un pie, por eso la dejaron, y que más adelante reanudaría su camino. Pero eso, nunca ocurrió.

Así que ella no se ha quedado quieta. Desde el día que le perdió la pista a su hermana ha vivido para buscarla, incluso a costa de las amenazas del crimen organizado en El Salvador, que la hizo cambiarse de ciudad de residencia.

“Hablé con el coyote y me dijo que ya no la buscara. Que él tampoco sabía en dónde estaba y que además tampoco encontraba al guía que la llevaba. Y que si seguía buscando me iba a matar a mí y a mi familia, que ya tenía listo a un mara que se haría cargo”.

Lilia está convencida de que todas las personas migrantes centroamericanas que desaparecen lo hacen en el trayecto al pasar por México. Por eso, 42 madres y hermanas aproximadamente participan en la caravana de madres centroamericanas.

En ambos casos cuyas desapariciones ocurrieron en el desierto, lograron llegar hasta el noroeste. Gilbert montado en el tren La Bestia, Jackeline en otros medios, pero los dos llegaron con bien, hasta que estuvieron en Sonora.

Los dos, de alguna manera fueron separados del grupo, tal vez escogidos por su perfil. Las grandes incógnitas son para qué y dónde están.

Ambas mujeres con el dolor que no pueden ocultar en su rostro, claman ayuda a las autoridades para que investiguen, que indaguen cómo es que sus familiares desaparecieron en el desierto, hoy convertido en tierra de narcos.

Y advierten que no descansarán hasta encontrarlos vivos o muertos. Agradecen al Movimiento Migrante Mesoamericano y a su presidenta Marta Sánchez Soler el apoyo para poder hacer la larga travesía que alguna vez sus familiares hicieron con los ojos llenos de esperanza. Volverán a Sonora, para recorrer paso por paso como lo hicieron ellos.


(DOSSIER POLITICO/ Silvia Núñez Esquer/ Cimacnoticias/ 2016-11-25)

EJECUTAN EN EL EDOMEX AL ACTOR RENATO LÓPEZ, PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA ‘MACHO’


El actor Renato López Uhthoff, protagonista de la película mexicana ‘Macho’-que mañana se estrena en salas de cine de todo el País-, fue ejecutado la madrugada de este jueves, luego de ser emboscado por varios sujetos armados cuando viajaba en un automóvil, acompañado de otra persona, en la comunidad Santa María Mazatla, del municipio de Jilotzingo, Estado de Mexico.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) localizaron los cadáveres del actor y su acompañante, identificado como Omar Girón Juárez, manager del histrión, en un vehículo abandonado sobre la carretera camino a la ex Mina de agregados de Chiluca.

Según reportó el medio local Hoy Estado de México, desde ayer, el actor y su acompañante fueron reportados como desaparecidos en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), y fue esta mañana cuando se informó del hallazgo de ambos por parte de los pobladores.

En la escena del crimen fueron encontrados dos cuerpos con varios impactos de bala, uno de los cuales era el histrión, quien según la revista de espectáculos TV Notas, fue identificado por su lunar y un tatuaje que tenía en el cuello.

A través de un comunicado, la Procuraduría mexiquense informó que inició las diligencias correspondientes para esclarecer el homicidio del actor y de su acompañante, y que había entablado comunicación con su homólogo en la CDMX, “para coordinar cualquier diligencia que se deba realizar”, señaló.

La información sobre la muerte del actor fue confirmada también por la productora cinemátografica Corazón Films a través de su cuenta en Twitter:

“Todos en @CorazonFilms lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido amigo Renato López. Descanse en paz.”

El actor de 33 años de edad se encontraba promocionando la película, en la que fungía como protagonista junto a Miguel Rodarte, Cecilia Suárez, Aslinn Derbez y Ana de la Reguera.

López también era músico en la banda The Prom Kings, así como conductor del canal de televisión Telehit y de E! Entertainment.


Según la revista de sociales Quién, apenas el fin pasado, Renato Lopez acudió a la boda de sus amigos el productor Billy Rovzar y la actriz Claudia Álvarez, en Punta de Mita, Nayarit.


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 24 NOVIEMBRE, 2016 09:49 PM)

FILTRAN PADRÓN ELECTORAL EN INTERNET, INE SE DESLINDA

A través de un portal de internet, la base de datos de los electores de Baja California se encuentra disponible para consulta a través de la búsqueda de nombres de los ciudadanos registrados para votar.

Sobre este asunto, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que investiga tal información para deslindar si ésta proviene de algún corte de la Lista Nominal de Electores del estado de Baja California.

El sitio web tiene disponibles los datos personales de los ciudadanos de la entidad, incluidos la dirección, fecha de nacimiento y la clave de elector, además de datos como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que no es parte de los campos contenidos en la lista nominal.

“En caso de que se confirme que la información emana de la Lista Nominal se presentarán las denuncias administrativas y penales correspondientes, ya que este hecho constituiría una grave falta al uso legítimo del listado de votantes”, explicó el INE a través de un comunicado de prensa.

De igual forma, el Instituto explicó “se realizan las gestiones correspondientes ante diversas instancias del Estado mexicano para dar de baja el sitio de Internet y no exponer información sensible de las y los ciudadanos de aquella entidad”.

Sin embargo y a pesar de que el sitio contiene los datos de los electores bajacalifornianos, el INE aseguró “que no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del padrón electoral y la lista nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del INE”. 


(SEMANARIO ZETA/ ISAÍ LARA BERMÚDEZ/ VIERNES, 25 NOVIEMBRE, 2016 08:06 AM)