miércoles, 13 de enero de 2016

VIDEO: REPORTERA ES MANOSEADA POR UN HOMBRE DURANTE ENLACE EN VIVO


LOS ÁNGELES.- Una reportera de televisión fue agredida sexualmente mientras realizaba un enlace en vivo desde el Paseo de la Fama de Hollywood, donde se encontraba cubriendo las reacciones por el fallecimiento del músico británico David Bowie.

La periodista Mary Beth McDade, quien trabaja para la cadena de televisión local KTLA, fue manoseada por un hombre cuando ella ofrecía un reporte en directo, informó el diario Los Angeles Times.

KTLA 5 News REPORTER attacked during a live shot tonight. https://t.co/aZUGE8uaNk

— Eric Richards (@EricRichards) enero 12, 2016

El agresor formaba parte de un grupo de personas que se encontraba detrás de la reportera.

McDade hablaba sobre el legado del músico británico cuando el hombre se acercó e hizo contacto físico con ella.

Rick y Cher, como saben, él (Bowie) era conocido por derribar barreras, y…”, comentaba la periodista cuando fue agredida.

Justo en el momento del incidente, el camarógrafo hace un paneo hacia la derecha, por lo que no se logra apreciar la agresión, pero sí se escucha el grito de la reportera.

Segundos después la cámara vuelve a enfocar y alcanza a captar la huida del sospechoso.

La policía de la ciudad confirmó que el sujeto rozó a la mujer e hizo un comentario lascivo, pero dijo que no fue considerado un ataque como tal.

McDade dijo en un mensaje de Twitter que se encuentra bien y que el video del incidente fue entregado a la policía.

Hi!! Thank you all for your concern!! :) I am alright! And thank u #lapd for taking a report &… https://t.co/UI27ZqJi9Q

— mary beth mcdade (@mcdade_mb) enero 12, 2016



(EXCELSIOR/ AGENCIAS/ 13 DE ENERO 2016)

VIDEO: ASÍ FUE EL OPERATIVO QUE DERIVÓ EN RECAPTURA DE ‘EL CHAPO’




CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un video que fue difundido este lunes se muestra parte del operativo Cisne Negro, que encabezó la Secretaría de la Marina el pasado viernes, que permitió la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

El material permite escuchar a marinos al momento de decir: “¡Vamos, vamos! ¡Seguridad arriba!”, previo a una ráfaga de balas.

El grito: “Tenemos un herido”, alerta a los demás integrantes; mientras otra voz pide: “Lanza la granada”…

Mientras se dispersa el polvo producto de la detonación, un elemento pide tranquilidad al herido: “Tranquilo, chaparro”.

Un tercer hombre continúa disparando refugiado tras la pared y a través de una ventana.

Una granada más es lanzada en las acciones, lo que permite el ingreso de efectivos. El lugar en que se encontraba ‘El Chapo’ luce vacío, una silla y una mesa se aprecian, el piso se encuentra cubierto de escombros.

Mientras avanza el grupo, otra afirmación surge: "Si no ves nada, no dispares. Avanza".

Es cuando se alcanza a apreciar a uno de dos detenidos. "Traigan el escudo. Seguridad allá", piden.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 13 DE ENERO 2016)

HALLAN SIETE BALLENAS GRISES MUERTAS EN BAJA CALIFORNIA SUR


Profepa reportó que los cetáceos fallecidos, cuatro de ellos ballenatos y una ballena juvenil, fueron localizados en diferentes puntos de la Laguna Ojo de Liebre

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó el hallazgo de siete ballenas grises (Eschrictius robustus) varadas muertas en diferentes puntos de la Laguna Ojo de Liebre, en Baja California Sur.

Durante recorridos de vigilancia en la jurisdicción de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, se localizaron los cetáceos fallecidos, cuatro de ellos ballenatos y una ballena juvenil, todos en avanzado estado de descomposición, y se cree que su muerte se debió a causas naturales.

La Profepa aclaró que se trata de una situación no extraordinaria que se presenta año con año al inicio de la temporada de crianza, encontrándose dentro de los rangos naturales de mortalidad.

Lo anterior, debido a que en esta zona de crianza los ballenatos comúnmente son extraviados o abandonados por la madre, y al no recibir alimentación inevitablemente mueren, toda vez que consumen un promedio de 200 litros de leche materna al día.

Recordó que en enero de 2015, la Profepa reportó el hallazgo en el interior de la Laguna Ojo de Liebre de 14 cadáveres de la especie ballena gris (Eschrictius robustus); evento que de acuerdo con especialistas de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina determinaron como no extraordinario.

De hecho, al hacer una comparación se determinó que el número de varamientos en enero de 2014 fue de 12 y en 2015 de 14, números muy similares al observado en este mes de enero de 2016.

En esta temporada 2015-2016 se ha registrado una gran cantidad de ejemplares que se congregan en una superficie reducida, pues el primer censo de Ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre reveló que existen 208 ballenatos y 376 ballenas adultas.

La Profepa resaltó que ninguno de los ejemplares encontrados presenta laceraciones o heridas causadas por embarcaciones o artes de pesca; sólo se observaron raspaduras de la piel causadas por rozamiento con la superficie durante el varamiento.

Los cuerpos serán dejados en el mismo lugar donde fueron encontrados, según la disposición establecida en el Artículo 57 del Protocolo de atención al varamiento de mamíferos marinos, por no representar molestias ni peligro por su descomposición o mal olor.

La Profepa continuará realizando acciones de vigilancia y de monitoreo de la ballena gris en la zona, en coordinación con instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) e investigadores especialistas en la materia.

La ballena gris (Eschrictius robustus) se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a protección especial.


(EXCELSIOR/ NOTIMEX/ 13/01/2016 18:33)   

DECLINA JESÚS VIZCARRA BUSCAR LA GUBERNATURA

Guadalupe de Jesús Vizcarra Calderón declinó buscar la gubernatura en las elecciones de este año.

Así lo dio a conocer el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, durante la firma del pacto de civilidad que se llevó a cabo esta mañana en la sede nacional del partido.

Lo anterior fue confirmado por el diputado federal, David López Gutiérrez, quien anunció que la convocatoria será lanzada el próximo viernes y que se darán diez días para el registro de candidatos.

Lo ideal, dijo, y es el motivo de la firma del pacto, es que se registre un candidato de unidad.

Dijo sentirse bien ante este proceso de selección interna y confió en que el partido resultará fortalecido de este proceso interno.

Jesús Vizcarra fue candidato del PRI en las elecciones de 2010 y perdió ante el actual gobernador, Mario López Valdez, quien fue postulado por una alianza de partidos, entre ellos el PAN, el PRD y el PT.


(RIODOCE/ Ismael Bojorquez /  13 enero, 2016)

IDENTIFICAN OPERACIONES FINANCIERAS SOSPECHOSAS A KATE DEL CASTILLO


Investigadores de México y Estados Unidos identificaron operaciones financieras “sospechosas” de personas cercanas a la actriz Kate del Castillo, realizadas durante los meses en los que preparaba, por petición de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, una película autobiográfica.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investiga dos empresas de la actriz Kate, por presuntamente haber recibido dinero del líder del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con la investigación federal en contra de la artista.

Las autoridades de México y Estados Unidos, que tienen una investigación conjunta sobre la artista, registraron un “inusual aumento de su calidad de vida”, en coincidencia con los contactos que sostuvo durante varios meses, directos e indirectos con Guzmán desde julio del año pasado, después de que huyó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México.

Las investigaciones fueron iniciadas por ambos países en agosto del año pasado, cuando identificaron los primeros contactos que la actriz sostuvo con el líder del Cártel de Sinaloa.

Las empresas que están siendo investigadas, de acuerdo con funcionarios federales, son Royal Makup y Kate del Castillo Productions, propiedad de la artista, donde también la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT analiza su calidad tributaria.

Este martes, en Miami, se llevó a cabo la primera reunión entre representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cancillería, con sus homólogos estadounidenses, y los temas centrales fueron la extradición de Guzmán Loera y las investigaciones contra los actores Kate del Castillo y Sean Penn.

El equipo mexicano, de acuerdo a la información recabada por EL FINANCIERO y EJE CENTRAL, que encabezó la procuradora Arely Gómez, expuso a los representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos que sean sancionadas las dos empresas de Kate del Castillo, que tienen su dirección en ese país.

De acuerdo al marco legislativo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), cuando una empresa sostiene operaciones con compañías que aparecen en sus listas, todos sus bienes pueden ser congelados y sus propietarios pueden ser acusados en las cortes federales.

En este caso, Guzmán Loera aparece en esa lista que tiene a su cargo el Departamento del Tesoro estadounidense, por lo que todas las operaciones que llevaron a cabo las empresas de la actriz, pueden ser sancionadas y sometidas a juicio.

Las autoridades de México y Estados Unidos, de acuerdo a documentos oficiales, han identificado transacciones bancarias, varias de ellas a “personas cercanas” a la actriz y “se tienen pruebas de un inusual aumento en su calidad de vida”.

LOS PRIMEROS DATOS

De acuerdo a la información recabada por EL FINANCIERO Y EJE CENTRAL, fue la PGR quien identificó a Kate del Castillo como persona cercana a El Chapo, y desde agosto del año pasado comenzó a monitorear los contactos que sostuvo con los abogados del capo Andrés Granados y Óscar Manuel Núñez.

Al mismo tiempo, la agencia antinarcóticos estadounidense DEA (por sus siglas en inglés), informó a México que tenía datos sobre posibles reuniones entre el líder del Cártel de Sinaloa y el actor Sean Penn, y con “prestigiados escritores que escribían la historia de El Chapo y la línea argumentativa de su película”.

La actriz con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, junto con el actor Sean Penn se reunieron el 2 de octubre con Guzmán Loera, con quien platicaron y tomaron tequila durante siete horas en la sierra del Triángulo Dorado. El motivo central del encuentro fue la película que quería Guzmán Loera sobre su vida y que él mismo financiaría y la entrevista que concedería a la revista RollingStone.

Los derechos de la entrevista, de acuerdo al video de Guzmán Loera, quedaron reservados a la empresa Kate del Castillo Productions, que es de la actriz y sus operaciones comerciales se remontan a marzo de 2009, con dirección en el 2090 Sunrise Hill Dr en Los Ángeles, California, Estados Unidos, área postal 90049, bajo el número de identificación 03193379, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Estado de California.


(RIODOCE/ Raymundo Riva Palacio y María Idalia Gómez/EjeCentral en 13 enero, 2016)

EXSECRETARIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y SUBSECRETARIO ACUDEN A LA FISCALÍA ANTICORRUPCION DE SONORA


Los funcionarios de la pasada administración aseguraron desconocer el motivo de su citatorio

Hermosillo, Sonora.- El exsecretario de comunicación social del gobierno del estado, Jorge Morales y el subsecretario, Enrique Montejano, en compañía del exprocurador, Carlos Navarro, acudieron a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), luego recibir un citatorio.

Tras registrarse en su ingreso, los funcionarios de la anterior administración pasaron al interior con el ministerio público para su comparecencia donde dieron a conocer que desconocen cuál es el motivo del citatorio, por lo que apenas estarían en conocimiento de lo mismo.

El vocero de la FAS, Salvador Ávila, indicó que las personas que acuden en calidad de testigos o bien de indiciados, mismos determinan sí su defensa legal los acompaña.

Manifestó que por el mismo proceso que se desarrolla no se pueden revelar los detalles del caso, por lo que el fiscal Odracir Espinoza será quien en su momento salga a los medios de comunicación a efectuar las declaraciones correspondientes sobre las consignaciones que se concreten.


(DOSSIER POLÍTICO/ GABRIEL BENÍTEZ CARRERA TRIBUNA/ 2016-01-13)

EL INCAPTURABLE SOCIO DE "EL CHAPO": ISMAEL "EL MAYO" ZAMBADA


Tiene más de 40 años en el mundo del narcotráfico y pese a eso nunca lo han arrestado. Le dicen “El Mayo”, “El del Sombrero”, “El M Grande”, “El Padrino”, “El Quinto mes”. Al igual que Joaquín Guzmán Loera, también es de Sinaloa. Su nombre es Ismael Zambada García, cómplice de "El Chapo" y uno de los líderes del cártel de Sinaloa, considerado por la DEA como uno de los más poderosos.

Según la prensa, la operación de las fuerzas especiales que logró la recaptura de Guzmán Loera, le intercpetó una llamada que justamente hizo a “El Mayo” Zambada, entre muchas que hizo y que ayudaron a rastrearlo.

Zambada comenzó en los años setenta trabajando al lado de Miguel Ángel Félix Gallardo, de Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero. También lo hizo con Amado Carrillo, conocido como “El Señor de los Cielos”.

Su ascenso dentro del mundo del narcotráfico se dio tras la captura de los capos antes mencionados. Fue hasta el 2001 cuando empezó a trabajar muy de cerca con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tanto las autoridades mexicanas como las estadounidenses lo tienen en su lista de los más buscados desde que saben de su participación en el tráfico de drogas y de sus lazos con grupos criminales. El gobierno de EEUU ofrece una recompensa hasta de 5 millones de dólares por su captura.

En su búsqueda se han hecho cuantiosos operativos militares, redadas policiales, investigaciones de inteligencia, pero pese a eso nadie lo ha podido atrapar. Expertos en narcotráfico coinciden en que el capo ha mantenido un perfil bajo.

Aunque la atención siempre ha estado puesta mayoritariamente sobre “El Chapo”, los expertos aseguran que “El Mayo” es el verdadero líder del cártel de Sinaloa. Así lo dijo el jefe de la administración antidrogas estadounidense (DEA), Jack Riley, en una entrevista a mediados del 2015 con la revista Proceso.

“En el mundo no hay cártel más sólido que el de Sinaloa, ni capo más poderoso que ‘El Mayo’”, fueron sus palabras.

Las autoridades han estado cerca de capturarlo, por lo menos varios de sus familiares están detenidos: su hijo, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, coordinaba el envío de varias toneladas de cocaína a Estados Unidos. Lo detuvieron junto a sus escoltas en marzo de 2009 y en el 2010 fue extraditado a la nación americana para enfrentar cargos federales.

Su otro hijo, Serafín Zambada Ortiz, fue arrestado en noviembre de 2013. Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”, fue capturado por la Armada de México en una comunidad de la norteña Culiacán, en Sinaloa.

En el 2008 arrestaron a su hermano, Jesús Zambada García “El Patrón”, y a Jesús Zambada Reyes, su sobrino e hijo de Reynaldo Zambada.

Son pocas las imágenes de su persona. Según versiones extraoficiales, Ismael Zambada habría recurrido a la cirugía estética para cambiarse el rostro. Su controvertida entrevista en abril del 2010 con el fallecido periodista Julio Scherer, le dio la vuelta al mundo.

En las imágenes, publicadas en la revisa Proceso, aparece Zambada con bigote y gorra de béisbol. Al fondo se ve un campo desierto pero lleno de vegetación.

En su momento Scherer explicó que el encuentro fue concertado luego de que recibió en febrero de ese año un mensaje que decía que Zambada quería hablar con él.

“Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”, explicó el periodista.

A Scherer le confesó un par de claves de su libertad: nunca duerme más de dos veces en el mismo sitio, y tampoco baja a las montañas .



Julio Scherer y "El Mayo" Zambada.

Datos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, señalan que Zambada ha realizado diversas operaciones financieras del cártel de Sinaloa.

Diversos expertos han coincidido en que parte de la población civil le da protección, ya que algunos de ellos lo ven como benefactor: les organiza fiestas, ofrece empleo y les brinda servicios de salubridad.

Al igual que “El Chapo” lo hacía, las autoridades saben que “El Mayo” se mueve constantemente en el área conocida como el Triángulo Dorado, que abarca Durango, Sinaloa y Chihuahua.

Hoy, tras la tercera captura de Guzmán Loera, la leyenda de Ismael “El Mayo” Zambada crece como la espuma y el enigma por su paradero azota cada vez más a las autoridades. Aunque según las propias palabras de el capo, aunque se entregara, el narco no desaparecería.

“El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos encerrados, muertos o extraditados, sus remplazos ya andan por ahí. El narco está en la sociedad, arraigado, como la corrupción…”, diría con sus propias palabras “El Mayo” en esa entrevista con Scherer.


(DOSSIER POLÍTICO/ Tomado de: Redaccion / Univision/ 2016-01-11)

JUEZ SEXTO, “MANO DERECHA” DE PADRÉS


Implicados, familiares de Campillo y Navarro Sugich: José Hernández...

Hermosillo, Sonora (DP).- En la tercera parte de la entrevista de Víctor Hugo Arteaga a José Hernández, prófugo de la justicia por de las adopciones irregulares, el abogado señala que familiares de Carlos Navarro Sugich y Bernardo Campillo están implicados.

Del audio de la entrevista presentada por Proyecto Puente, se destaca que la procuraduría siempre estuvo enterada de la situación de Denisse Ramos, nada más que Denisse Ramos Campillo, obviamente por ser sobrina del secretario de Salud, la directora jurídica de Salud que es íntima amiga de Denisse, de nombre Danira Garza Encinas –creo-, quien es prima de Carlos Navarro, y por ahí le pidió, Oye, hazle el favor a mi amiga y que no quede como indiciada… el expediente lo consignan al juzgado, y casualmente tocó en el Juzgado Sexto, con el juez que lleva el asunto de Gisela Peraza…

Entonces, a las 5:30 de la mañana empieza un llamadero de teléfonos, yo les digo, Quiero hablar con Carlos Navarro, quiero hablar con el procurador, obviamente para que me devolviera a mi hija.

VHA: ¿El procurador estaba enterado?

JMH: El procurador estuvo enterado en todo momento. Estaba ahí, en su oficina, a un lado y no asomó ni la cabeza. Estaba como los avestruces.

VHA: ¿Por qué?

JMH: Pues porque sabía que esto le iba ir a rebotar a la primera dama, a Iveth Danigno (sic).

VHA: ¿Tú crees, o había otro lazo que lo pudiera unir a todo este caso?

JMH: No creo que hubiera un lazo que uniera al procurador en este caso.

VHA: ¿Su sobrina?

JMH: No sé quién sea su sobrina, quién sea sobrina del procurador.

Pero el procurador como los avestruces, no asoma, me dice Martín Ariel López Salazar: Dice el procurador que no te preocupes, que te atendamos, ¿qué es lo que quieres? ¿Qué es lo que quiero?, que me devuelvan a mi hija, le dije, eso es lo que quiero. A mí, méteme al bote pero devuélveme a mi hija. No, me dijeron, Pero te vamos a dejar libre. Ya te puedes ir, me dijeron, a las 5:30 de la mañana.

VHA: O sea, dejaste toda la información que tenías, y te dejaron ir.

JMH: Sí. Me dejaron ir, así.

VHA: Como abogado que eres, ¿hubieras esperado que te consignaran o algo?

JMH: Estaba flagrante, tenía en posesión a mi hija María Manola, es como traer un vehículo robado, o sea, quiero hacer la mala analogía.

Entonces me dejan ir y yo me quedo extrañado, ¿cómo y por qué?, y no me cuadraba nada; entonces yo empecé a tener miedo, No, dije, Estos me van a matar. Estos me van a matar, y pues me fui a mi casa y le dije a mi esposa, pues nos tenemos que ir un tiempo de aquí, de ahí de Hermosillo, para irnos a vivir a otra parte.

Y nos fuimos a vivir a Chiapas, alrededor de dos meses; entonces…Ya estando en la Procuraduría se empezaron a hacer llamadas por todas partes, el teléfono, eran las 4:30 de la mañana y no dejaba de sonar, y obviamente Que sí, que no; que sí, que no y obviamente Carlos Navarro ordenó la liberación mía, ordenó la liberación de Vladimir Arzarte (sic), a los dos días; porque Vladimir Arzate ya estaba detenido cuando yo estaba declarando. Lo detuvieron en el momento en que yo estaba declarando.

Vladimir Arzate fue detenido el 9 de mayo, en Cancún, Quintana Roo, de manera ilegal; sin orden, sin nada, se lo trajeron detenido, a la mitad de su luna de miel, prácticamente.

Me liberan, incluso dos agentes de la Policía Estatal me llevan por mi carro, amablemente. Quiero aclarar que los que mejor se portaron fueron los policías porque los demás fueron unos patanes completamente, unos funcio  narios patanes, prepotentes ellos solos.

Entonces, cuando me liberan me voy a mi casa, y mi esposa pues, descubrió que yo tenía una amante, de nombre Denisse Ramos Campillo.

VHA: ¿Campillo?

JMH: Campillo. Ahorita voy para allá.

Denisse Ramos Campillo va y declara lo que ya todo mundo sabe, que yo le comenté una noche, que en una borrachera, que esto y que el otro. Eso no es cierto, les voy a decir por qué.

Primeramente, Denisse Ramos Campillo fue llevada a declarar no en marzo, sino también al igual que todos, ese día, 8 de mayo. Nomás que ella fue llevada más temprano, y ella fue presionada, nomás que, ¿dónde les repercutió a ellos?, en que ella resulta ser sobrina del secretario de Salud, del ex secretario de Salud, Bernardo Campillo, y Denisse, pues inmediatamente dijeron Por ese camino no es.

A Denisse de indiciada la convierten a testigo, pero ¿por qué es indiciada?, porque ella y Vladimir Arzate, el 8 de diciembre de 2014, hicieron una adopción irregular, donde Denisse Ramos Campillo tiene participación.

A ella le es entregada una bebé de parte de Aradia Burruel, pero sin que Aradia Burruel se dé cuenta, Denisse Ramos Campillo se hace pasar por tía de la menor, diciendo que la van a llevar a Puerto Peñasco.

VHA: ¿Cómo sacaban a los bebés, así como así?

JMH: Porque Vladimir Arzate hacía los oficios como cualquier otro trámite. Vladimir sacaba los oficios con firma de él o con firma de su jefe. Eso ya lo veía él.

Rara vez me tocó ver oficios, una o dos veces nada más, y Vladimir Arzate sacaba a los niños de ahí, del hospital. En esa ocasión sacó a ese bebé de ahí con Denisse Ramos.

La procuraduría siempre estuvo enterada de la situación de Denisse Ramos, nada más que Denisse Ramos Campillo, obviamente por ser sobrina del secretario de Salud, la directora jurídica de Salud que es íntima amiga de Denisse, de nombre Danira Garza Encinas –creo-, quien es prima de Carlos Navarro, y por ahí le pidió, Oye, hazle el favor a mi amiga y que no quede como indiciada.

Aunado a todo eso, Denisse Ramos Campillo es ex esposa de Joaquín López Ramos y ex nuera de Rosa Elena Tapia… perdón es Joaquín López Tapia, padre de los dos hijos de Denisse Ramos Campillo, y Rosa Elena Tapia, su exsuegra.

VHA: Y trabajan ¿en dónde?

JMH: Ellos dos trabajan en la Procuraduría de Justicia, curiosamente, que no hay casualidad. Entonces, obviamente tienen intervención. Entonces mucha gente cuidó a Denisse, la protegieron a más no poder.

VHA: ¿Pero sí había incurrido en un delito?

JMH: Sí, por supuesto, Denisse Ramos Campillo sí incurrió en sustracción, algo en lo que no incurrí yo.

A mí me acusan de sustracción pero yo jamás sustraje a un niño. Yo recibí un niño, y los niños eran recibidos por los papás.

Entonces, no vengo a curarme en salud, lo aclaro, pero ahí sí incurrió en una sustracción; entonces, pues interviene la prima, el primo, el procurador,  todo mundo salvando a Denisse Ramos Campillo, y la exsuegra y el exmarido, y aclaro que el exmarido siempre ha querido volver con ella y la exsuegra siempre ha querido que ella regrese, ¿no?

VHA: Entonces, todo mundo cuidando a la sobrina del secretario de Salud.

JMH: Todo mundo cuidándola y aunado a lo más grande, que es sobrina de Bernardo Campillo, con toda la esperanza de que a un mes escaso antes de las elecciones, volviera a ganar el Partido Acción Nacional, cosa que afortunadamente no sucedió, y entonces así es como Denisse Ramos Castillo queda en calidad de testigo.

Yo sé que declaró en calidad de testigo en la Seido; declaró en calidad de testigo en la Procuraduría de Justicia, y otro punto muy importante es que, tras todo esto, cuando se sabe la noticia, el expediente lo consignan al juzgado, y casualmente tocó en el Juzgado Sexto, con el juez que lleva el asunto de Gisela Peraza.

VHA: ¿Quién es Gisela Peraza?

JMH: Gisela Peraza es una persona que trabajaba en la Casa de Gobierno, con la primera dama, y que fue encarcelada injustamente.

VHA: ¿La que acusó Guillermo Padrés de que le había robado 400 mil pesos? Y ese juzgado mismo…

JMH: Y ese juzgado mismo, el juez creo que se apellida Carreón o Carrillo; ese juez era la mano derecha de Guillermo Padrés en el Poder Judicial, y principalmente en los juzgados.

Si van y escarban qué asuntos llevan, van a ver que hay muchos asuntos vinculados a funcionarios del gobierno pasado, con ese juez, porque se prestaba, a diestra y siniestra a todo lo que daba.

Entonces, ni tardo ni perezoso, soltó la orden de aprehensión en contra Vladimir y mía, y en contra de los papás.

Quiero aclarar que hay oficios firmados por Carlos Navarro, donde se desiste de los papás, donde se desiste de los médicos que proporcionaban los certificados de nacimiento –desconociendo la razón por la cual lo hizo-, y el juez pues maneja a como le dice el gobernador Padrés, obviamente porque no era más que une títere de él.

Ahorita ese juez –yo tengo información de que- está siendo investigado por todo ese tráfico de influencias que se estuvieron generando.

Entonces todo esto no es casualidad, ¿por qué quedó en el Juzgado Sexto? ¿Por qué Denisse Ramos es testigo y dice que en una noche de borrachera yo le dije diestra y siniestra y todo eso? Denisse Ramos Campillo supo bien lo que hizo ese día porque se le pagó

VHA: ¿A ella se le pagó?

JMH: A ella se le pagó 20 mil pesos. La noche del 8 de septiembre, cuando sustrajo a una niña.

VHA: ¿Está bien todo esto que hiciste?

JMH: No. No está bien.

No está bien el proceso, porque no es ningún proceso. Todo esto es una enorme maraña de corrupción que hay. Todo esto es facilitado por los ex funcionarios del sistema DIF. Todo esto es la punta del iceberg de lo que realmente, si se investiga a fondo, pueden encontrar.

¿Cuántas adopciones irregulares hubo?

VHA: ¿Tú dices que son 300?

JMH: Es que es muy sencillo dar con ellas y les voy a decir cómo, y la autoridad debe de saberlo. Chequen cuántos juicios de adopción tienen entre el 2009 y el 2015. Si tienen 300 juicios de adopción, entonces van a tener a los 300 niños que estaban en el DIF; pero a esos 300 juicios hay que quitarles los juicios reales de familiares y reales del DIF.

No les va quedar ni uno. ¿Dónde están los 300 juicios que hacen falta? Porque el único que puede dar la adopción es el Juzgado Familiar, absolutamente nadie más, el DIF no da adopciones, es el Juzgado Familiar únicamente el que lo hace.

Entonces, ahí es donde va botar todo. Andan investigando en el Registro Civil, el Registro Civil es imposible prácticamente que saquen, qué niño sí y qué niño no.

Imagínense ya con la estructura armada que tenían los funcionarios del DIF, que tenían médicos en todo el estado.

Incluso el asunto de una señora que le decían La Loca, que a esa señora le cobraron 300 mil pesos por unos cuatitos que adoptó y le cobraron 300 mil pesos.

De ese asunto me platicó a mí Vladimir Arzate porque se enojó mucho ya que sus jefes se quedaron con el dinero y no le dieron nada a él, pero a él fue al que mandaron a hacer todo. Él hizo todo y no le dieron ni un cinco, ni para el refresco.

Vladimir Arzate, como te lo vuelvo a repetir, no era más que un gato, un fisgón de ellos. Lo traían p’arriba y p’abajo pero nunca tuvo buena relación.

VHA: ¿Pero hacía sus negocios él también?

JMH: Así es. Sí, él le picaba los ojos a sus jefes, prácticamente.

VHA: Esta persona, La Loca, ¿era una persona influyente o algo?

JMH: Sí. Era una amiga de la primera dama.

VHA: ¿Cómo sabes eso?

JMH: Porque Vladimir Arzate me lo platicó todo, con detalle.

No recuerdo el nombre de la señora, nomás sé que le decían La Loca. Adoptó esos cuatitos y le cobraron 300 mil pesos.


(DOSSIER POLÍTICO/ Jesús Ortega / 2016-01-12)

FORMALIZARÁN SINDICATO NACIONAL EN SAN QUINTÍN


El próximo domingo 17 de enero se festejará en San Quintín la presentación oficial de la mesa directiva del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) tras concluir su registro formal.

Conformado por algunos de los líderes del movimiento original de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, entre ellos Fidel Sánchez, sus integrantes anunciaron el acto como un acontecimiento histórico.

“Con enorme felicidad y orgullo les anunciamos que después de un largo proceso y situaciones muy difíciles hemos obtenido el registro de nuestro único y legítimo Sindicato”, expresaron.

La ceremonia se llevará a cabo en la cancha deportiva Reforma de la Delegación Vicente Guerrero en San Quintin, a las 12 del día, justo enfrente donde se ubicarán las oficinas del recién creado sindicato.

“Este es el inicio de los muchos logros que obtendrán los jornaleros de México que el día 17 de marzo del 2015, en la voz de los jornaleros y jornaleras de San Quintín decidieron levantarse  y gritar en contra de la explotación que venían viviendo por décadas”, refirieron.

El comunicado firmado por Gloria Gracida Martínez se aclara  que el sindicato está conformado por auténticos trabajadores del campo pues “es la mejor forma de defender sus derechos laborales, humanos. Se ha llegado el momento en que debemos internacionalizar el movimiento proletariado”.

Mientras tanto en el mismo trámite está el Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares, impulsado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, conformado por disidentes de la Alianza de Organizaciones y encabezado por Enrique Alatorre.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Juan Carlos Domínguez / Fotos. Lorena Lamas/   13 de Enero del 2016 a las 12:39:16)

LA CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO, LA IMPUNIDAD DE LOS NARCOS


Los niveles de corrupción entre las filas del Ejército Mexicano se están incrementando hasta convertir a esa institución en la base que sostiene la impunidad que narcotraficantes y criminales organizados reciben para continuar su jornada de violencia e inseguridad en el País.

Cuando el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León consideró sacar a los militares de los cuarteles para encausarlos en una lucha contra el entonces creciente narcotráfico, la principal reflexión que hicieron analistas e ideólogos fue que la medida podría ser efectiva en el combate a la inseguridad, pero que expondría al Ejército a la corrupción, al enfrentarlos con quienes, de manera ilícita, poseen el capital para comprar conciencias, libertad, impunidad.

Así sucedió. En 1997, tras un año de haber nombrado Zedillo al General de División Jesús Gutiérrez Rebollo, Jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, el militar fue detenido. Fue el Gobierno de los Estados Unidos –para no variar- quien informó al Presidente de las relaciones de corrupción entre el General Rebollo y el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. El militar fue procesado por recibir sobornos, obstruir la justicia y facilitar el transporte de drogas para el Cártel de Juárez, comandado por Carrillo.

Aquel fue un duro golpe para el Ejército Mexicano. La corrupción había saltado la barrera de la tropa y estaba ya enquistada en el primer nivel, entre los Generales de División.

Al Ejército le ha costado trabajo y esfuerzo quitarse el mote de corrupción. No lo ha logrado enteramente, aunque sí dieron pasos considerables a partir de su participación en la activación del Plan DN-III para auxiliar a la población en los casos de daños por desastres naturales, y, con particulares casos, en la guerra contra las drogas que les dictó encabezar el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, a la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, la estrategia del Ejército Mexicano cambió. El priista les ordenó la retirada de las calles. Los sacó del combate al narcotráfico y al crimen organizado y en cierta medida los conminó de nuevo a los cuarteles. Retenes carreteros fueron erradicados de la estrategia contra la inseguridad y la violencia. Los Generales en las distintas Regiones Militares dejaron de coordinar esfuerzos civiles para detener o atrapar narcotraficantes.

No todos se retiraron. Por conveniencia o necesidad de algunos Generales, y como parte del plan nacional de seguridad, algunos puestos de revisión del Ejército fueron respetados. Siguen funcionado, en algunos casos de manera eficiente hasta convertir al Ejército en la institución que más droga decomisa en México. Otros retenes, sin embargo, son el puesto protector de narcotraficantes y criminales.

Esta semana, antes de la captura de Joaquín Guzmán Loera, en Zeta publicamos un reportaje que titulamos “Cártel de Sinaloa corrompe al Ejército” En el trabajo periodístico, producto de una investigación, se da cuenta de cómo en la lucha entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva –los que quedan- en Sonora, elementos del Ejército Mexicano fueron corrompidos por el cártel que lideran Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García, “El Chapo” y “El Mayo”.

De hecho, soldados adscritos al 22 Regimiento de Caballería Motorizada fueron investigados y algunos procesados y sentenciados por traición a la Patria. Lo que hacían era proporcionar información a miembros del Cártel de Sinaloa sobre operativos que en su contra orquestaban grupos militares, permitiéndoles con ello huir, o cambiar rutas de trasiego de droga para que ésta no fuese decomisada.

También les alertaban de las denuncias ciudadanas –anónimas- que los residentes de aquella zona hacían para alertar de actividades ilícitas a la corporación bélica, en un intento por contribuir a acabar con la impunidad.

Otros soldados del mismo Regimiento fueron corrompidos por el Cártel Beltrán Leyva. Se trató de elementos destacados en el área de inteligencia militar que de tanto investigarlos, terminaron trabajando en la ilegalidad con ellos. Incluso, mencionaron en declaraciones dentro de la investigación, soldados llegaron a participar en asesinatos.

Otros elementos del Ejército fueron claves para detectar y aprehender a las células de militares que el Cártel de Sinaloa y Beltrán Leyva, habían corrompido.

Posterior a la captura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” el viernes 8 de enero de 2016, cuando los mexicanos formaban sus conclusiones a partir de la euforia del Presidente Enrique Peña Nieto para anunciar la captura, primero por una red social, después en un mensaje a la nación realizado desde el mismísimo Palacio Nacional, -con todo y los aplausos condescendientes y la entonación del Himno Nacional que no se concibió para estas ocasiones- la información se fue decantando hasta llegar a conocer, al día siguiente, una entrevista que al capo le habían realizado los actores Sean Penn y Kate del Castillo.

En el clímax del espectáculo mediático armado por la Presidencia de la República, los actores y el hasta entonces escurridizo narcotraficante, la revista Rolling Stones dio un pedacito de la entrevista que días después dio a conocer de manera íntegra al público en general. Del texto escrito por el actor de Hollywood, destaca, en la crónica de la travesía para llegar a Joaquín Guzmán en algún lugar de la sierra sinaloense, la participación activa a favor del mafioso, por parte de soldados del Ejército Mexicano.

Escribió Penn sobre uno de los transportadores de “El Chapo”: “Él sonríe (yo noto que no parpadea mucho) y señala a un botón rojo debajo de los controles de la cabina. ‘Ese botón bloquea el radar terrestre’, dice. Él agrega que ellos tienen un informante que proporciona avisos cuando el avión militar de vigilancia que sobrevuela a gran altura ha sido enviado. Él tiene una gran seguridad de que no hay ojos indeseables observándonos”.

Párrafos delante en la descripción de los hechos que vivió, el actor revela:

“Y luego, como si estuviéramos en la entrada a Oz, con el cerro más elevado visiblemente al alcance, llegamos a un retén militar. Dos soldados de gobierno uniformados, armas listas, se acercan a nuestro vehículo. Alfredo (Guzmán Salazar, hijo de ‘El Chapo’) baja la ventana del lado del copiloto, los soldados se hacen para atrás, se ven avergonzados, y con la mano nos da el pase. Wow. Así es, ese es el poder de un rostro de los Guzmán. Y la corrupción de una institución, ¿Acaso esto significa que nos estamos acercando al hombre?”.

El Presidente y su equipo han festejado (junto a sus comparsas) la recaptura del capo más adinerado y poderoso del mundo, pero nada han dicho referente a la corrupción que persiste en las instituciones que lideran. Nada de la corrupción que en las bases del Ejército Mexicano está dando sustento a la impunidad de miembros de cárteles de la droga. Ya está documentado en Sonora, incluso en Baja California, que los militares corruptos no sirven únicamente al Cártel de Sinaloa, sino que están abiertos a los cárteles por regiones o al mejor postor.

Después de la recaptura de “El Chapo”, cuando les llegue la resaca de la celebración a los funcionarios federales incluidos el Presidente y el Secretario de Gobernación, será oportuno, necesario, urgente, que con el mismo ahínco que festejaron una captura que les cayó del cielo, dediquen esfuerzos a investigar, procesar y sancionar la corrupción que persiste en las instituciones que hoy día ellos manejan.
Empezando por el Ejército, siguiendo con la PGR, y de ahí a la Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dependencias todas involucradas en la persecución de narcotraficantes y el combate a la inseguridad.

Lo que evidencia el testimonio de Sean Penn, es eso que los mexicanos sabemos pero que el Gobierno se niega a aceptar o hacerlo público: El Ejército Mexicano está infiltrado por el narco. Corrompido por el dinero de las drogas. Y en lugar de servir a la Patria, sobran los soldados que sirven a los mafiosos, con la probable anuencia de mandos superiores.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Adela Navarro Bello / Fotos. Internet/   13 de Enero del 2016 a las 15:40:40)


PRESO OPERADOR FINANCIERO DE "EL AZUL"


Mauricio Sánchez Garza es reclamado en extradición por los Estados Unidos

Elementos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República detuvieron en el municipio de Zapopan a Mauricio Sánchez Garza, principal operador financiero de Juan José Esparragoza “El Azul” y presuntamente ligado a la familia del fugitivo Rafael Caro Quintero.

Luego de la captura, el presunto lavadólares fue internado en el Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos de América.

De acuerdo con información dada a conocer en junio de 2013 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC –pos sus siglas en inglés-), del Departamento del Tesoro norteamericano, la familia Sánchez Garza estaría involucrada en el blanqueo de dinero a nombre de los capos Esparragoza Moreno y Caro Quintero.

En el caso del ahora aprehendido, las autoridades estadounidenses revelaron que Mauricio cuenta con cargos por facilitar operaciones de blanqueo de dinero en una Corte por el Distrito Occidental de San Antonio, Texas.

Además del mencionado, también son reclamados su esposa Hilda Riebelinh Cordero, sus padres José de Jesús Sánchez Barba y Beatriz Garza Rodríguez, así como sus hermanos José de Jesús y Diego Sánchez Garza. Otros señalados son Ernesto Sánchez González y Rubén Sánchez González, primos de la familia Sánchez Garza.

Mauricio y el resto de las personas boletinadas por el gobierno norteamericano son responsables de la edificación de conjuntos habitacionales en Zapopan y se les ha identificado como dueños o administradores de las siguientes empresas en Guadalajara: Grupo Constructor Fracsa, S.A. de C.V.; Restaurant Bar Los Andariegos; y la tienda de albercas y tinas Piscilanea S.A. de C.V.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA / Fotos. Internet/  13 de Enero del 2016 a las 14:02:11)

LA MARINA PASEA REPORTEROS, Y CHÉ RÍOS SE DESANGRA


Juan José Ríos es una pequeña ciudad complicada en su geografía: una parte pertenece a Ahome –el mismo municipio donde está Los Mochis– y la otra a Guasave. En el mapa del narcotráfico, nacer de un lado o del otro, se convierte en un dato de vida definitivo. A seis kilómetros de aquí, ocurrió la detención de Joaquín Guzmán Loera, la celebridad del narcotráfico más rutilante del planeta. Pero en esta tierra de aguazales rebeldes, a la que le han negado la categoría de municipio, olvidada por los dos ayuntamientos que la ostentan, ni los investigadores, los cronistas o los habitantes creen que la realidad vaya a cambiar. Guzmán Loera concentró aquí parte de sus huestes. Y sus enemigos, a otras. Así que en “Ché Ríos” –como se le dice– la muerte continúa como si nada. Este es el microcosmos de la disputa de las plazas del narcotráfico sinaloense, a partir del cual, se entiende el poderío operativo y de defensa de “El Chapo” Guzmán y también, sus palabras en la entrevista con el actor Sean Penn. Aquí no hay oferta de empleo de ningún tipo y esos muertos que al amanecer aparecen en las calles terregosas no vivieron más de veinte años. Este es el termómetro de la violencia intacta, la que por nada parece alterarse.

Juan José Ríos, Sinaloa, 13 de enero (SinEmbargo).– Hace tres días, a unos 17 kilómetros de aquí, capturaron por tercera ocasión al narcotraficante sinaloense más célebre y legendario del mundo. Llegaron medios internacionales y nacionales por cientos. Mientras esperaban turno para recorrer ese tubo de drenaje por donde Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán intentó escapar, organizados por la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), la tensión siguió como si nada en Juan José Ríos, como en ese aviso que brinda a veces el preámbulo de la muerte.

Se están cumpliendo cien horas de que “El Chapo” fue reaprehendido en Los Mochis. Y en Juan José Ríos no ha cesado el patrullaje de elementos de las policías municipales, tanto de Ahome como de Guasave, así como del Ejército Mexicano. El síndico Juan Ernesto Cota Leyva acaba de aceptar para este medio digital que hay un destacamento de la Marina Armada de México en las instalaciones de la casa ejidal, sin hacerse notar mucho entre la población.

Al lado de la carretera México 15, ni rural ni urbana, perteneciente a dos municipios, abandonada en recursos financieros por los dos, la población de Juan José Ríos ha encadenado en su memoria los tintes de la tragedia: la amenaza a autoridades, el toque de queda a partir de las 20:00 horas impuesto por los vecinos, la bala en trayectorias azarosas y al final, la muerte. La muerte de cientos de jóvenes menores de 30 años que han caído en estas calles terregosas en la última década.

En la oficina de la sindicatura, un hombre acepta brindar los registros y está claro: el año pasado, cada semana un hombre murió en estas calles polvosas. Los papeles describen algo más: primero se secuestra, luego se tortura hasta quitar todo halo, en ese mecanismo macabro llamado “levantón”. Y están las balaceras. “Tracateras pá zapatear”, ratifica el hombre. También las decenas de desaparecidos.

Juan José Ríos fue el escenario donde quedó montada la escena-preludio de la detención de “El Chapo”. En el amanecer del cinco de enero, aparecieron dos cuerpos sin vida en la carretera México 15, en la calle San Francisco, en un punto donde con ironía está instalado el letrero que indica: “Bienvenidos al corazón agrícola de México”. Uno tenía 15 años y el otro (“con aspecto del Sur”, relataron elementos de la Policía Municipal de Ahome) quedó en calidad de desconocido. Fueron “levantados” por sujetos armados, por la calle Once. Junto a ellos, más de 30 casquillos de calibre AR-15.

“La zona está caliente”, resumió de Juan José Ríos el Gobernador Mario López Valdez, en una gira por El Fuerte, unas horas antes de la captura de “El Chapo”.



Aquí jamás ha estallado la paz. “Ché” Ríos –como la población suele llamar este punto del mundo que lleva el nombre del General que organizó la Huelga de Cananea, un liberal revolucionario también escritor, que le compuso un poema a los caídos de todas las guerras- sigue como siempre, como el pedazo de tierra donde se han enfrentado las huestes de Guzmán Loera con las de los hermanos Beltrán Leyva.

“No se debe andar en el camino si no tiene negocio. Eso todos los saben”, advierte un habitante, chofer de camión que recorre la carretera México 15 todos los días desde la madrugada hasta el anochecer. “Es feo. Que se entienda. Sobre lo feo no hay preguntas”, insiste con esa forma de hablar que simula un código. Luego su memoria se va a 2008, cuando asesinaron a un compañero suyo, de esta misma ruta. Apareció sobre el volante, con el carro ladeado.

Para tal impedimento para el visitante, hay un argumento que se encuentra en los boletines de la Procuraduría General de la República(PGR). Reunidos, esos papeles oficiales arrojan una crónica fiable de dos grupos enfrentados en el narcotráfico del país. Por un lado, los Beltrán Leyva. En el otro, el Cártel de Sinaloa.

Disminuidos tras la captura de Alfredo,“El Mochomo”, detenido el 21 de enero de 2008, y la muerte de Arturo, caído al año siguiente en un operativo de la Armada de México en Cuernavaca, Morelos, Fausto Isidro Meza Flores, “Chapito Isidro” tomó lo remanentes de la agrupación. Según información de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en su batalla le puso cara a las huestes de Joaquín Guzmán Loera; es decir, a Orso Iván Gastélum, “El Cholo” Iván, ahora detenido. Según el organismo estadounidense, él podría ser el sucesor de Guzmán Loera en el trasiego de heroína y metanfetaminas en la ruta México-Estados Unidos.

Y Juan José Ríos es el microcosmos de tal batalla.

Ernesto Gómez López es investigador de la región norte de Sinaloa y cronista radiofónico de los sucesos de este valle. Ha caminado miles de veces las rutas enlodadas y terregosas de “Ché Ríos”. Así describe a la tierra de aquí mientras ya está anocheciendo y como suele ocurrir, empieza el resguardo de la gente en sus casas: “Esta es la línea divisoria entre los grupos de los dos chapos, Guzmán e Isidro. Es una morgue, un tiradero de muertos. No es ni de aquí de allá. Está muy lejano a Guasave y más cercano a Ahome. Es el territorio idóneo de la disputa nacional encajada en un pequeño territorio sinaloense. Eso es Juan José Ríos”.

Si en su entrevista con el actor Sean Penn, Joaquín Guzmán Loera sostuvo que ingresó al narcotráfico por falta de oportunidades, este es un paraje que le hubiera servido de mucho en su pretendida película.

Como le ocurrió a él en La Tuna, Badiraguato, aquí no hay otra forma de vivir que no sea la agricultura. Y muchas veces, el pago para los cultivos de maíz se retrasan meses. O hay robo de cosecha y maquinaria agrícola. Unos cinco mil niños que ahora componen la población infantil deben crecer en esa encrucijada. Y los casi 25 mil habitantes en conjunto deben sobrevivir en medio de la redonda tragedia que une muy bien a la pobreza con la oferta del narcotráfico.

“Por todas sus características, Juan José Ríos es una parcela de poder muy apetecible. Es punto de anclaje de la carretera internacional y Los Mochis. Geográficamente nos encontramos con Los Mochis, la ciudad próspera. Los grupos delincuenciales tienen pleno conocimiento en materia de consumo y distribución de drogas. Así que aquí transcurre una guerra tanto por el consumo local como el dominio de la plaza”, expresa Jorge Luis Montiel, politólogo-investigador por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), radicado aquí.

Montiel fue aquí profesor de Preparatoria durante décadas. Y ha visto la conversión de algunos de sus alumnos. “Niños que se hicieron hombres en asuntos que no se pueden mencionar”, describe y hace la frase más larga por el tono de lamento. “Yo guardo un silencio de respeto”, concluye.

¬Y entonces, ya detenido Joaquín Guzmán Loera, ¿en qué pueden cambiar las cosas aquí?

Marco Antonio Borboa Trasviña es sociólogo y catedrático de la Universidad de Occidente (UdeO) en Guasave. Acepta compartir su visión:

“El único escenario que se alcanza a ver es que todo va a estar igual. No porque capturen a una persona se va a terminar la ola de violencia que deja el pleito por las plazas. Así sea él, “El Chapo”. Los capos siguen ordenando desde donde están encerrados. Y si no es así, hay gente dispuesta a suplirlos. Juan José Ríos es un ejemplo de que la detención de una persona no es impactante en la pequeña realidad”.


La Plazuela de la desolada población donde se definirá el futuro del narco en Sinaloa. Foto: Google Maps

Los años han sido malditos desde 2010. Ese año, el panteón al lado de la zona de El Estero –un arroyo con caudal apacible en invierno, pero bravo a capricho de huracán- sirvió para la matazón. Cuatro hombres, dos mujeres y un niño fueron ejecutados cuando viajaban en una Cheroke roja modelo antiguo y en un Grand Prix modelo 99 con armas de grueso calibre.

Pero 2011 no fue mejor. Los amaneceres reproducían escenas de terror como la que se encontró en el Poblado 5 cuando hallaron atados de manos a tres hombres que habían sido secuestrados. Era febrero y el año ya arrojaba 10 levantados. La muerte siguió sin mostrar cansancio. 2012: 25 muertos, 2013: seis ejecutados dentro de una vagoneta marca Jeep color negro el 21 abril y otros seis el 5 de mayo; 2014: un vecino es acribillado en las calles mientras caminaba. 2015: joven –casi adolescente– es hallado en un paraje…

Dice un vecino: “Los territorios quedaron marcados. La calle San Francisco que divide al rancho, entre Guasave y Ahome es la frontera. Los de allá son pochos (en alusión a como se le llama a los hijos de mexicanos del otro lado de la frontera con Estados Unidos)”. Lo dice mientras está del lado de Guasave.

EL OMBLIGO DEL DIABLO


El polvo es el mudo testigo en las calles de Ché Ríos. Foto: Google Maps

Desde el kiosko de la plazuela, se extiende un espectacular atardecer sobre un valle muy verde. El fresco del río llega hasta acá. Los de aquí cuentan que en tiempo de lluvia, la escena apesta. Es creíble porque el drenaje sanitario data de los sesenta y no resiste más agua.

Aquí hay una esperanza. Muy fuerte. Que este terreno que no recibe ni el 1 por ciento de los recursos de los dos municipios a los que pertenece, se convierta por sí mismo en un municipio. Antiguos vecinos, algunos con más de 60 años de edad, han integrado la Coordinadora Ciudadana Pro Municipalización. Su iniciativa ha estado en el Congreso del Estado de Sinaloa en dos legislaturas; ahora mismo hay una demanda ante el Tribunal Estatal Electoral para impulsar su dictamen. En el diagnóstico de dicha iniciativa se encuentra el círculo de la desgracia. Aquí se arranca la vida sin oportunidades y se termina en la misma forma.

“La región no se caracteriza por su ‘atractividad’ para la inversión a gran escala, lo que ha impedido que la industria de transformación se convierta en el eje alrededor del cual se transforme la economía, quedando la actividad a cargo de los inversionistas locales, cuya capacidad financiera es limitada, orientándose mayoritariamente hacia el comercio y los servicios de alcance local”, se lee en el documento en el que se basa la petición de que Juan José Ríos se convierta en municipio.

Jorge Luis Montiel, politólogo-investigador por la UAS, dice que este laberinto puede concluir si un día, se consigue el nivel de municipio y se obtienen recursos propios de la Federación. Apunta: “Es un gran paso para que la tierra deje de ser el ombligo del diablo”.


(SINEMBARGO.MX /Linaloe R. Flores / enero 13, 2016 - 00:05h)

TORTURA AL ARCHIVERO


La mayoría de las quejas por martirio que llegaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco desde el año 2000, terminaron archivadas o desechadas. La impunidad en estos órganos defensores la advirtió la ONU desde el 2014


En septiembre del 2015 se informó de la primera condena por tortura en Jalisco: dos agentes de Tala fueron sentenciados a 14 años de prisión por matar a golpes a un detenido

"El número de recomendaciones por tortura y malos tratos de la CNDH y de las comisiones estatales dista significativamente del número de quejas recibidas por estos organismos”


Juan E. Méndez
relator especial de la ONU

1,024 quejas de tortura recibió la CEDHJ del 2000 a junio del
2015

641 denuncias las declaró improcedentes o no encontró violación que ameritara sancionar

113 quejas concluyeron en una recomendación o conciliación
11,254 denuncias por tortura recibió la CNDH de 2005 a 2013

223 recomendaciones expidió la Comisión Nacional en ese periodo

La indolencia que envuelve a la práctica de la tortura en Jalisco no se da sólo al seno de las instituciones de seguridad, también en su Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), que termina archivando y desechando decenas de estas quejas contra las corporaciones locales.

La suerte que corre gran parte de las quejas de tortura en los archiveros de las comisiones de derechos del país, no pasó desapercibida al relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la Organización de las Naciones Unidas, Juan E. Méndez, quien así lo señaló en su informe sobre México del 29 de diciembre de 2014.

“El alto número de denuncias y los testimonios recibidos no se reflejan en igual número de investigaciones por torturas y malos tratos, y menos aún en condenas, signo de una preocupante impunidad.

“El número de recomendaciones por tortura y malos tratos de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) y de las comisiones estatales también dista significativamente del número de quejas recibidas por estos organismos”, escribió Méndez.

Esto que advierte el relator es constatable en el desempeño de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, pues si en el periodo del 2000 a 2015 (a junio) recibió mil 24 quejas de tortura, la mayoría las archivó, las declaró improcedentes o no halló violación alguna que sancionar: 641 o el 62.5 por ciento.

Del resto, 30 aún estaban abiertas (2.9 por ciento); 124 canceladas por desistimiento, falta de interés o ratificación de la víctima (12.1 por ciento); 35 se enviaron a otra Comisión (3.4 por ciento), y 81 se acumularon en otras quejas (7.9 por ciento).

Por lo tanto, las concluidas en una recomendación o conciliación fueron sólo 113, una décima parte del total (11 por ciento). 

Si el análisis comienza en la actual gestión de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, su presidente desde 2007, resulta que de 224 quejas de tortura recibidas, 92 ya se encontraban archivadas o declaradas improcedentes o sin violación que castigar: el 41 por ciento.

Del resto, 30 seguían en proceso (13.3 por ciento); 28 se cancelaron por desistimiento o falta de interés de la víctima (12.5 por ciento); seis se enviaron a la CNDH (2.6 por ciento) y 22 se sumaron a otras (9.8 por ciento).

Así que apenas había 46 que llegaron a una conciliación o recomendación: sólo una quinta parte de todas o 20.5 por ciento.

Entre los casos que la gestión de Álvarez Cibrián mandó al archivo o desechó, había 73 contra la Procuraduría de Justicia y cinco contra la actual Fiscalía Central; ocho contra la Policía de Guadalajara; seis contra la estatal, dos para la de Tonalá, y una para cada una de estas: Amacueca, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapopan, Jocotepec, La Barca y Tepatitlán.

MAL DE MUCHOS

El bajo número de recomendaciones por tortura de la CEDHJ, con respecto a la gran cantidad de quejas que recibe, se replica también en otras comisiones del país.

Según el relator especial, entre 2011 y febrero de 2014 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recibió 386 de estas quejas, pero emitió solo 12 recomendaciones: el 3.1 por ciento.

La Comisión de Nuevo León, con 293 quejas entre 2012 y principios de 2014, emitió 67 recomendaciones: un 22.8 por ciento.

La propia CNDH supo de 11 mil 254 quejas de tortura de 2005 a 2013, pero expidió 223 recomendaciones: 1.9 por ciento.

En Jalisco, en el periodo de 2007 a junio de 2015, su CEDHJ recibió 224 quejas y emitió 32 recomendaciones: un 14.2 por ciento (el 2015 acabaría con ocho recomendaciones más).

Si se revisa desde el 2000, con mil 24 quejas, se dieron 41 recomendaciones: el 4 por ciento.

ERA OSCURA

Los registros de la CEDHJ indican que dentro del gobierno del exmandatario panista Francisco Ramírez Acuña (2001-2006), se generaron ocho de cada 10 de todas las quejas por tortura que  se presentaron en Jalisco en un lapso de casi 16 años. A su sexenio se le deben 797 de estas. 

Ramírez Acuña carga con hechos como la irrupción de sus policías a una fiesta rave en Tlajomulco de Zúñiga, donde sometieron a los jóvenes, el 4 de mayo del 2002.

Y la represión de manifestantes en la Tercera Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, el 28 de mayo del 2004.

Con el exgobernador Emilio González Márquez se dieron 161 quejas de 2007 a 2012, 80 por ciento menos a su antecesor.

Mientras que con Aristóteles Sandoval Díaz, desde el 2013 se llevaban 63, aunque hasta octubre del 2015 su Fiscalía había recibido 17 recomendaciones por tortura, el 35 por ciento de todas las emitidas desde el 2000.

En estos casi 16 años son las instituciones ministeriales, ya sea la anterior Procuraduría o la actual Fiscalía, las causantes del 85 por ciento de todas las quejas de tortura -873-, coincidente con lo señalado por el relator.

“La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad. Generalmente la finalidad es castigar o extraer confesiones o información”.

Luego, siguieron las Policías de Guadalajara, 65; la estatal -incluyendo Fuerza Única-, 50; Zapopan, 21, y Puerto Vallarta, 16.

VERDUGOS LIBRES

Pero la impunidad de la tortura tiene más caras en Jalisco. Según la CEDHJ, de las 41 recomendaciones emitidas del 2000 a junio de 2015, sólo en seis tiene constancia de sanciones a los verdugos: menos de una quinta parte.

En esas seis se castigó a 17 elementos: dos policías investigadores, cuatro policías estatales y cinco de Zapopan, cuatro agentes del Ministerio Público, un actuario y un secretario.

En cinco de estos hechos, a pesar de su gravedad, se castigaron con apenas 30 días de suspensión; en dos con 15 días de suspensión, y en una decena solo se integró el caso al expediente laboral del agente.

Lo muestra la recomendación 13/2013 al excomisionado de Seguridad de Fiscalía, Alejandro Solorio Aréchiga. Ahí la CEDHJ confirmó que dos policías estatales allanaron una finca donde torturaron a dos hombres, los golpearon y mojaron para darles descargas eléctricas, a uno lo ahogaban en una tina.

El parte médico de uno de los torturados dice: “Lesiones que por su situación y naturaleza sí ponen en peligro la vida”. Pudo morir; el hecho lo castigó la Fiscalía con una suspensión sin sueldo por 30 días a dos de los suyos.

“La impunidad de la tortura y el maltrato es aliciente para su repetición y agravamiento”, dice el relator, y recomienda:

“Asegurar que todas las instancias de tortura y malos tratos sean investigadas prontamente (…) que los responsables sean procesados y castigados tanto penal como administrativamente; y que se investigue y castigue con sanciones acordes a la severidad del delito, tanto a los autores materiales como a quienes ordenaron, consintieron tácita o explícitamente, o no evitaron o reportaron la tortura”.

El 25 de septiembre de 2015 se informó de la primera condena por tortura en Jalisco: dos agentes de Tala fueron sentenciados  a 14 años de prisión por matar a golpes a un detenido; el 6 de agosto el fiscal Eduardo Almaguer había anunciado la primera averiguación de su institución contra 15 policías investigadores por ese delito.

El relator supo de cinco condenas entre 2005 y 2013 en todo el país, y 388 averiguaciones en el DF desde 2008.

(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA / Miércoles 13 de enero de 2016)