jueves, 13 de junio de 2013

ASESINARON A OTRO HERMANO DEL CANTANTE PABLO MONTERO

Javier Hernández era maquillista y estilista

MEXICO, D.F., junio 12.- Una sombra persigue a Pablo Montero. Entre sus problemas personales, que incluyen adicciones, indisciplina laboral y algunos amoríos, la tragedia es también parte de la vida del cantante de ranchero, originario de Torreón, Coahuila. 
 Con el asesinato de su hermano, Javier Hernández Rodríguez, será la segunda ocasión que Montero tenga que darle un adiós prematuro a uno de sus cuatro hermanos. 

La mañana de este miércoles las autoridades ministeriales de la Procuraduría de Justicia de Coahuila informaron el hallazgo de un cuerpo en la esquina de la avenida Ocampo y calle González Ortega, del segundo cuadro de la ciudad. 

El hombre asesinado a puñaladas, fue identificado como Javier Hernández Rodríguez, de 45 años de edad, hermano del cantante. Las autoridades confirmaron que los familiares ya acudie-ron a las instalaciones del Servicio Médico Forense de la delegación Laguna para la identificación del cuerpo. 

Hace tres años, su hermano Oliver, quien también fungía como su mánager, fue asesinado en la carretera rumbo a Torreón. En aquel momento se dijo que la muerte había sido a causa de un accidente automovilístico.

Sin embargo, la policía informó que Oliver, de 40 años de edad, recibió un impacto de bala mientras conducía. No quedó claro si se trató de un intento de robo o de secuestro, pero sí trascendió que Oliver aceleró su vehículo pero fue alcanzado por delincuentes, quienes le dispararon. 

La familia Hernández Rodríguez vuelve a vestirse de luto con la pérdida de Javier, de 45 años, y quien se desempeñaba como maquillista y estilista. 

Javier había llamado la atención por declararse abiertamente homosexual, cuestión que siempre contó con el apoyo de Montero. 

“No me avergüenzo de tener un hermano gay, me avergüenzan las personas que los rechazan. No soy homofóbico. Amo a mi hermano y cuando se case estaré a su lado para lo que quiera”, expresó en su momento el también actor. 

La familia estaba conformada por Javier, Efraín “El Chato”, Oliver, Mercedes “La Nena” y Óscar Daniel (Pablo Montero); hijos de doña Mercedes Rodríguez y don Javier Hernández. 

Pablo Montero ha tenido que lidiar con diversos problemas, que hasta ahora, han obstaculizado su carrera como cantante y actor. 

Hasta la noche del miércoles, Montero no había dado declaraciones y su mánager desconocía la noticia.

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ 13 de Junio 2013)

DESCUBREN OTRO NARCOTÚNEL LOCALIZADO A 5O METROS DE LA GARITA DE MEXICALI


Encontraron en el interior de una bodega maquinaria de construcción

Eduardo VILLA
MEXICALI.- A medio construir fue clausurado un supuesto narcotúnel en el interior de una bodega ubicada a unos cincuenta metros de la garita Nuevo Mexicali ubicada al Oriente de la ciudad, de la que se sabe tenía maquinaria de construcción en su interior. 
 Pese a que algunos medios de comunicación se enteraron hasta el día miércoles, el hallazgo fue realizado desde hace una semana cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron alertados sobre la presencia de un supuesto túnel utilizado para traficar enervantes a los Estados Unidos, en una bodega localizada sobre la última desviación antes de llegar al cruce de vehículos de carga de dicha garita. 

Aquel día, elementos militares se apersonaron al sitio al que ingresaron y tras realizar una inspección en la zona se logró detectar un enorme agujero de varios metros de profundidad en el que se encontraba enterrada una máquina aparentemente para realizar excavaciones, por lo que se realizó una exploración a dicho hoyo el cual resultó no tener inicio vertical hacia los Estados Unidos. 

Pese a que la Procuraduría General de la República confirma el hallazgo, asegura que no existen suficientes elementos para determinar que se trata de un narcotúnel pues no se ha determinado si dicha excavación tenía ruta al vecino país, pero tampoco rechazan dicha información. 

Contrario a esto, fuentes del Ejército aseveran que si existen elementos para nombrarlo como narcotúnel pero comentaron que todavía no lograba llegar al otro lado de la frontera. 

De igual forma, para evitar correr riesgos decidieron clausurar dicho inmueble el cual se encuentra frente a una parcela localizada antes de llegar al muro divisorio. 

En los alrededores del establecimiento fue derribado un poste de electricidad y se observan algunos letreros de clausura de la SEDENA que habían sido retirados para el inicio de las indagatorias por parte de la Policía Federal Ministerial. 

La bodega fue construida recientemente y tiene vigilancia de elementos de las diversas corporaciones en la zona. 

Cabe señalar que en alguna ocasión fue localizado un cargamento de marihuana en las inmediaciones por lo que se cree que pudiera estar relacionado. 

(EL MEXICANO/  Eduardo Villa/ 13 de Junio 2013)

CARO QUINTERO SIGUE EN EL NARCOTRÁFICO: EU

WASHINGTON, 12 de junio (apro).- El gobierno de Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones contra familiares directos y presuntos socios del narcotraficante Rafael Caro Quintero, así como contra 15 entidades relacionadas con ellos, por su asociación con el tráfico de drogas de la agrupación de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul. 
 
“Rafael Caro Quintero ha utilizado una red familiar y a prestanombres para invertir su fortuna en unas ostentosas y legítimas compañías y en proyectos de inversión de bienes raíces en la ciudad de Guadalajara”, declaró Adam Szubin durante una teleconferencia para anunciar la designación e imposición de sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro. 

“Con la asistencia del gobierno de México, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) continúa asestando golpes a los traficantes de drogas en sus proyectos de lavado de dinero y a todos aquellos quienes los apoyan en sus actividades ilícitas”, subrayó Zsubin, director de la OFAC. 

Como parte de esta decisión, que se integra a la continua venganza de la Administración Federal Antidrogas (DEA) contra Caro Quintero por el asesinato, en 1985, del agente Enrique Kiki Camarena, el Departamento del Tesoro designó como narcotraficantes más significativos a seis miembros de la familia del excapo del Cártel de Guadalajara. 

En la lista negra de los narcotraficantes más peligrosos del mundo que elabora el gobierno de Estados Unidos se incluye a cuatro de sus hijos, su esposa y su nuera, además de otras 12 personas relacionados a ellos. 

Los designados son: Héctor Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes y Mario Yibran Caro Elenes, los cuatro hijos del presunto responsable del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena, hace 28 anos. Su esposa, María Elizabeth Elenes Lerma, y su nuera Denisse Buenrostro Villa, también aparecen en la lista negra. 

Los otros 12 afectados son: Humberto Vargas Correa, presunto secretario personal de Caro Quintero, y el clan de la familia Sánchez Garza, de Guadalajara, a la que la OFAC liga directamente con El Azul. Los integrantes de esta familia son: José de Jesús Sánchez Barba y sus tres hijos: Mauricio, José de Jesús y Diego Sánchez Garza; la madre de éstos, Beatriz Garza Rodríguez; su nuera Hilda Riebeling Cordero, y sus primos Ernesto y Rubén Sánchez González. 

El Departamento del Tesoro también incluye en su lista a Michael Adib Madero, Diego Contreras Sánchez y a Luis Cortés Villaseñor. 

Entre las 15 entidades ligadas a Caro Quintero y designadas por la OFAC como frentes para el lavado de dinero procedente de la venta de las drogas destacan: ECA Energéticos, SA de CV; El Baño de María S de RL de CV; Hacienda Las Limas SA de CV; Pronto Shoes, SA de CV; Grupo Fracsa, SA de C.V; Dbardi, SA de CV; Grupo Constructor Segundo Milenio, SA de CV; Restaurante Bar Los Andariegos, y Piscilanea SA de CV. 

“Estas designaciones son otra herramienta esencial que nos ayuda a combatir a los criminales de carrera y para obligarlos a que se mantengan en las sombras, con lo cual se les dificulta más el uso de las ganancias que han amasado con la venta de las drogas”, dijo por Gary Haff, jefe interino de la Sección de Operaciones Financieras de la DEA. 

Este tipo de designaciones a presuntos narcotraficantes y frentes del lavado de dinero, el Departamento del Tesoro regularmente las transmite por medio de comunicados de prensa. Sin embargo, en este caso se realizó la teleconferencia debido a que se trata de familiares, socios y entidades ligadas a Caro Quintero, quien purga una sentencia de 40 años de cárcel en una prisión federal en México. 

“Nada podrá limpiar el dinero sucio que se paga con la violencia y sus víctimas, incluido al agente especial de la DEA Kiki Camarena. La DEA está comprometida a garantizar que se aplique la justicia, y no descansaremos hasta que sus redes criminales globales hayan sido destruidas, sus bienes confiscados y que se les haya privado de la libertad”, acotó Haff. 

Bajo las designaciones instruidas por el Departamento del Tesoro, queda prohibido a todo ciudadano estadunidense o entidad bajo la jurisdicción de Estados Unidos tener cualquier relación directa e indirecta con los afectados. 

La violación a esta ley implica sanciones por demandas civiles de más de un millón de dólares, sentencias de cárcel de hasta 30 años, multas de hasta 5 millones de dólares en casos criminales para las corporaciones y sus ejecutivos, y hasta 10 años de cárcel cuando se trate de una persona civil en un caso criminal. 

A Caro Quintero, quien purga su sentencia en México, en el Distrito Central del estado de California, se le acusa formalmente de los delitos criminales de tráfico de drogas, secuestro y el asesinato de Kiki Camarena.

(EL MEXICANO/ AGENCIAS/ 13 de Junio 2013) 

CALCINADOS HALLADOS EN CAMIONETA ERAN HOMBRE Y MUJER:PGJEM

Su identidad aún se desconoce.
 
NAUCALPAN.- Médicos legistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) determinaron que los cuerpos calcinados que fueron encontrados en el interior de una camioneta tipo Honda CRV en Villa Alpina, corresponden a un hombre y una mujer. 
  La policía local recibió reporte de un incendio en la entrada del fraccionamiento campestre Villa Alpina, ubicado en el kilómetro 25.5 de la carretera Naucalpan- Toluca.

Elementos del cuerpo de bomberos de Naucalpan sofocaron el fuego que consumía la camioneta tipo Honda CRV de color blanca, con placas de circulación NMN 6995. 

Bomberos y policías se percataron que en la parte trasera del vehículo, había dos cuerpos de personas, totalmente calcinados, por lo que no se distinguían sus rasgos físicos, ni siquiera si se trabaja de hombres o mujeres. 

Al lugar se presentaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y el agente del Ministerio Público, quien luego de realizar las primeras investigaciones en el lugar, ordenó el traslado de la unidad y de las dos víctimas al servicio médico forense y al Centro de Justicia local de la PGJEM. 

Luego de realizar la necroscopia de los cuerpos y pruebas periciales, médicos legistas, determinaron que las víctimas eran un hombre y una mujer, cuya identidad aún se desconoce. 

(EL MEXICANO/  El Universal/ miércoles, 12 de junio de 2013 06:31 p. m.)

TENÍA UN MES MUERTO DENTRO DE UN TANQUE REGULADOR



Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, SON.- Los guaymenses se mostraron sorprendidos por una nueva noticia trágica y hasta preocupados por lo que pudiera significar para efectos de salud pública, el hallazgo de un cuerpo dentro del tanque regulador de agua potable de la colonia Burócrata.

Lo anterior ocurrió la mañana de este martes, y se trata de una persona del sexo masculino que falleció según los legistas, hace alrededor de un mes.

La Comisión Estatal del Agua aclaró rapidamente que la pila no está en uso. Una llamada al C-4 había advertido de lo anterior y la Policía Municipal acudió al sitio, confirmando el reporte que transmitió enseguida a la Policía Estatal Investigadora, Cuerpo de Bomberos y personal de servicios periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado, que rescataron el cuerpo de la pila vacía.

Fue un rescate difícil que obligó a utilizar equipo especial a los Bomberos, sobre todo por las condiciones del cuerpo.

Inicialmente se especuló sobre la posibilidad de que haya resbalado y al caer al fondo, unos tres metros abajo, se golpeó el cráneo y dejó de existir, pero otra versión supone que pudo llegar herido y se refugió en el sitio con el mismo desenlace funesto.

Una persona dijo que lo conocía, pero no lo confirmó. Se trataría de una persona de casi 50 años de edad domiciliado en la colonia San Vicente, de quien no se sabe hace casi dos meses, cuando falleció su madre. La PEI indaga ya el dato para confirmarlo.

(EXPRESO/ Agustín Rodríguez L./ Martes, 11 de Junio de 2013 20:51)

SI HARTAN A YAQUIS, NADIE LOS VA A DETENER: VOCERO



Fidel Castro
VÍCAM, SON.- La paciencia está por agotarse entre los integrantes de la Tribu Yaqui que mantienen el bloqueo carretero en Vícam, si los hartan, nadie los podrá detener, aseveró Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia.


"Ls autoridades ya se están cansando de esperar y si se cansan pueden tomar decisiones, no los van a parar", expuso el vocero de la etnia.
  
A pesar de que se contemplaba este miércoles como un día crucial, no se incrementaron las horas del bloqueo, cada hora se desfogaba el tráfico.
  
Pero la postura es no dar reversa y de seguir sin resultados a su demanda, que es detener el transvase por el Acueducto Independencia (AI), se tendrán que tomar medidas más fuertes, recalcó Rojo Valencia. 

Atienden a varados
La Unidad Estatal de Protección Civil continuó con su labor de ofrecer servicio médico a quienes quedaban varados, alimento como sándwich, fruta y baños disponibles, como áreas de descanso. 

A pesar de que los integrantes de la tribu advirtieron que no querían ver los logotipos del Gobierno del Estado, estos permanecieron uno hubo conflicto al respecto.
  
Respecto al homicidio ocurrido en las últimas horas en Vícam, Rojo Valencia negó que se trate de un integrante del Gobierno Tradicional.
"Es parte de la violencia que hay en todas partes", aseveró.

(EXPRESO/ Fidel Castro/ Miércoles, 12 de Junio de 2013 18:58)

FALLECEN DOS JORNALEROS EN ACCIDENTE DE CAMIÓN EN EL VALLE DEL YAQUI

accidente-jornaleros.jpg

Fidel Castro
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Son dos jornaleros fallecidos, de 60 que viajaban en un camión accidentado en el Valle del Yaqui, proveniente de Huatabampo, al reventar un neumático.

Como Saúl Valenzuela Díaz de 43 años y Rrosario Jiménez Cruz de 31, ambos del Júpare, fueron identificadas quienes fallecieron a causa del accidente ocurrido en calle 900 y Meridiano a las 07:40 horas.

Descartan que haya sido provocado por el bloqueo
Fernando Isaac Apodaca Lauterio, titular de Seguridad Pública Municipal, desmintió que el hecho haya sido ocasionado por el bloqueo carretero, al no ser ruta alterna el lugar del accidente.

"Los elementos brindaron primeros auxilios a los más de 20 lesionados y apoyaron a Cruz Roja Mexicana con su traslado a los hospitales", declaró.

Fueron 15 jornaleros trasladados al Seguro Social, quienes fueron dados de alta, para ello recibieron un vale del Bazar por parte del DIF-Cajeme, para solucionar la falta de ropa para abandonar el nosocomio.

También fueron dados de alta catorce jornaleros de la clínica San José, para concentrarlos en el Hospital General donde internaron a 29 personas.

La mayoría están policontundidos, bajo observación médica, no hay heridos de gravedad, dos presentan fractura que no pone en riesgo su vida.

Quienes fueron dados de alta, fueron trasladados en un autobús también proveniente de Huatabampo a sus lugares de residencia, Las Milpas y Tabarez, pueblos del citado Municipio.

(EXPRESO/ Fidel Castro/ Miércoles, 12 de Junio de 2013 16:25)

SE ENFRENTAN SICARIOS Y EJÉCITO EN CABORCA

Imagen Ilustrativa / EXPRESOWEB

CABORCA, SON.- Dos heridos y un muerto fue el resultado de un enfrentamiento entre militares del Ejército Mexicano y un grupo de sicarios que viajaban en un auto por la carretera Caborca-Altar.

Uno de los heridos es un militar, mientras que la persona fallecida es un sicario; el otro delincuente herido es un hombre de 34 años de edad, originario de Sinaloa.

Según fuentes extraoficiales, el militar herido de bala fue trasladado para recibir atención médica a la ciudad de Santa Ana, mientras que el sicario fue transportado al Hospital General de Caborca.

Los hechos

El enfrentamiento se suscitó, alrededor de las 15:00 horas de ayer, a la altura del kilómetro 58, de la 4 carriles, casi con el entronque de la carretera que conduce a la población de Trincheras, cuando los soldados le marcaron el alto a los tripulantes de un vehículo tipo pick up, de la marca Chevrolet, doble cabina, color azul marino, los cuales hicieron caso omiso de la orden.

Entonces inició la persecución e intercambio de balazos con el resultado descrito, quedando abatido en el lugar, uno de los sicarios, en el asiento posterior de la camioneta mientras que otro resultó herido.

Ya en el Hospital General de Caborca, trascendió que el sicario herido lleva por nombre Antonio 'N'  de 34 años de edad, originario del Estado de Sinaloa, quien resultó con una herida de bala en la pierna izquierda y otra en el abdomen.

Los otros dos sicarios resultaron ilesos y quedaron detenidos bajo fuerte resguardo y disposición de las fuerzas castrenses, al igual que el herido, mientras que el AMPFC con asiento en Caborca, acudió al lugar del enfrentamiento para dar fe de los hechos y disponer el levantamiento del cuerpo por una funeraria de esta ciudad

Cabe mencionar que los militares también aseguraron varias armas largas y cartuchos a los sicarios.

(EXPRESO/ Redacción/ 13 de Junio  2013)

RESCATAN EN SONORA A 58 MIGRANTES SECUESTRADOS POR GRUPO ARMADO



Redacción / Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF), en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 58 indocumentados de Guatemala, El Salvador y la India, quienes permanecían cautivos en un domicilio de Nogales, Sonora.

El hallazgo se produce a menos de una semana de la liberación de 165 inmigrantes –151 extranjeros y 14 mexicanos– en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.

A través de un comunicado, la PF informó que los indocumentados fueron localizados durante un operativo en la colonia Esperanza, en el municipio de Nogales.

Los uniformados instrumentaron un dispositivo de seguridad en la zona y encontraron una vivienda que presuntamente era utilizada como casa de seguridad. Dentro del domicilio hallaron a 51 guatemaltecos –tres de ellos menores de edad–, un salvadoreño y seis personas procedentes de la India. Ninguno contaba con documentación que amparara su estancia legal en el país.

Durante el operativo fue arrestado José Martín Martínez Arreola, de 43 años, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación encargado de las investigaciones.

Los inmigrantes, en tanto, fueron llevados ante el MP en calidad de presentados y se les brindó atención especializada.

El pasado martes 4, elementos del Ejército y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 151 extranjeros indocumentados y 14 mexicanos que se encontraban en una casa de seguridad ubicada en el municipio Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.

Entre los extranjeros había 77 salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños y uno procedente de la India. Dentro del grupo había dos mujeres embarazadas.

Las autoridades dieron con ellos gracias a una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de un grupo de personas armadas en la colonia Las Fuentes del municipio mencionado.

Según narraron los propios indocumentados, fueron retenidos en diversas acciones cuando pretendían cruzar hacia Estados Unidos. Llevaban dos o tres semanas privados de su libertad en condiciones precarias, insalubres y de hacinamiento, mientras sus secuestradores contactaban a sus familiares para pedirles dinero.

(DOSSIER POLÍTICO/ Redacción / Proceso/ 2013-06-13)

ESTOY ABIERTO AL DIÁLOGO CON ‘NO AL NOVILLO’: GPE

Alan Rubio / Uniradio
El gobernador Guillermo Padrés Elías dijo estar abierto al diálogo para platicar con los integrantes del movimiento "No al Novillo".

El mandatario señaló que cuando dicho movimiento ciudadano solicite el diálogo, los atenderá.

Sobre la demanda de la SCT ante un ministerio público contra las personas que bloquean los accesos a Obregón en la carretera de cuatro carriles, Padrés Elías aseguró el estado apoyará en lo que se necesite en este proceso jurídico.

(DOSSIER POLITICO/ Alan Rubio / Uniradio/ 2013-06-13)