jueves, 13 de junio de 2013

FIGURAN EMPRESARIOS EN BANDA DE FEMENICIDAS EN CIUDAD JUAREZ


Reforma
Ciudad Juárez, Chih.- La banda que prostituía, obligaba a vender droga y asesinaba a mujeres en Ciudad Juárez está compuesta por empresarios del Centro, informó la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).
Entre los detenidos se encuentra Camilo Del Real Buendía, propietario de una agencia de modelos; Víctor Chavira, de la tienda de ropa El Caporal; y Manuel Vital Anguiano, de una tienda de abarrotes, así como personal de un hotel.
Las enganchaban
“Estos establecimientos eran el ‘gancho’ de la banda para ofertar trabajo a mujeres jóvenes y una vez que obtenían la información necesaria que consignaban en la solicitud de empleo, se valían de diferentes medios y otras personas para presionarlas o bien las privaban de la libertad con el objetivo de obligarlas a prostituirse, consumir y/o vender drogas”, informó la FEM.
Agregó que una vez que las mujeres ya no les eran “útiles” en sus actividades ilícitas, decidían privarlas de la vida y abandonar sus cuerpos en las inmediaciones del Arroyo del Navajo, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez.
A los detenidos se les atribuyen los homicidios de 13 mujeres.
La madrugada de ayer, elementos de la FEM y de la Fiscalía General del Estado Zona Norte arrestaron a seis hombres tras librar un Juez de Garantía órdenes de aprehensión.
Se trata de Víctor Chavira García, Édgar Jesús Regalado Villa, Manuel Vital Anguiano, José Gerardo Puentes Alba, Camilo del Real Buendía y César Félix Romero Esparza.
Mientras que otros seis de la banda ya se encontraban presos por delitos federales y se les imputarán nuevos cargos.
Fueron identificados como José Antonio Contreras Terrazas, Jesús Hernández Martínez, César Félix Romero Esparza, Rafael Mena, Eduardo Sánchez Hermosillo, Raquel Venegas Treviño y Esperanza Castillo Saldaña.
Los crímenes
A la banda se les acusa del asesinato de 11 mujeres desaparecidas halladas muertas en el Valle de Juárez en enero del 2012, así como de los crímenes de otras dos en agosto del 2011 en el Viaducto Díaz Ordaz, al poniente.
Los delitos que enfrentarán serán delitos de trata de personas y homicidio con penalidad agravada.
Los detenidos, bajo engaños y amenazas, reclutaban jóvenes para prostituirlas y usarlas como distribuidoras de drogas.
Las 11 víctimas halladas en el Valle de Juárez fueron reportadas como desaparecidas por parte de sus familias entre 2009 y 2010.
Se informó que, como parte de la investigación para su búsqueda y localización, las Fiscalías realizaron rastreos en el Valle de Juárez, cateos, operativos en el centro de Ciudad Juárez y más de 150 entrevistas en campo y comparecencias, que llevaron a la ubicación de los probables responsables de los homicidios.
Detallaron que Víctor Chavira García tenía un negocio de venta de ropa vaquera, llamado El Caporal, en la Zona Centro, y su función era reclutar a mujeres con el pretexto de ofrecerles empleo.
En tanto que Édgar Jesús Regalado Villa, vendía droga al menudeo y levantaba mujeres en el Centro que cumplían con las características que le encargaban.
Se informó que Manuel Vital Anguiano, propietario de una tienda de abarrotes ubicada en las calles Juan Mata Ortiz y Fray García de San Francisco, contrataba menores de edad para trabajar en su negocio, posteriormente las envolvía para “recomendarlas” en mejores trabajos y después entregarlas a otros integrantes de la banda, quienes las prostituían y las obligaban a vender droga.
Raquel Venegas Treviño también se prostituía en el Hotel “Verde”, ubicado en las calles Altamirano y Samaniego, cuidaba a las mujeres, y les conseguía clientes y en caso de que se escaparan del límite permitido le avisaba a Eduardo Sánchez Hermosillo, quien las reprimía al ser quien las cuidaba mie tras se prostituían en el hotel y no les permitía salir más de una cuadra.
Los cargos
Rafael Mena, a su vez, cuidaba a las mujeres que se prostituían en el hotel y les vendía droga y preservativos; mientras que José Gerardo Puentes Alba, se desempeñaba como guardia de seguridad en varios bares de la Zona Centro, además es vecino de Manuel Vital Anguiano; con quien reclutaba mujeres.
Mientras que Camilo del Real Buendía, era propietario de una agencia de modelaje de las calles Vicente Guerrero y Constitución; reclutaba en su negocio a mujeres de 15 a 20 años y les prometía trabajo para realizar comerciales de publicidad.
César Félix Romero Esparza, reclutaba a las jóvenes con oferta de trabajo y en algunos casos, se encargaba de prostituirlas.
La función de José Antonio Contreras Terrazas, era la venta de drogas al menudeo, obligar a las mujeres a vender droga y prostituirse. “Cuando una mujer no le reportaba las ganancias la asesinaba”, informó la FEM.
Jesús Hernández Martínez trabajaba y recibía órdenes precisas de “El Miguelito”, su función era transportar a las mujeres a hoteles y casas donde solicitaban servicios sexuales.
Esperanza Castillo Saldaña fungía como encargada y administradora del Hotel Verde.
Feminicidio se centra en 4 entidades del país: ONU
Por: OEM
La consultora regional de ONU-Mujeres, María de la Paz López Barajas, presentó a las diputadas mexicanas el estudio “Violencia feminicida en México”, donde precisó que el foco preventivo o anuncio de lo que pasa con este problema proviene del registro de lesiones que atiende el sistema de salud.
Puntualizó que entre 1990 y 2011 se registraron 32 mil 474 casos, en donde el certificado de defunción de las mujeres advierte que hay presunción de homicidio. En 2011 ocurrieron en promedio 7.1 homicidios cada día. “Esto da una idea de cómo ha crecido el fenómeno”.
Ubicación
María de la Paz López añadió que el 40% de las defunciones femeninas con presunción de homicidio se centraron en Chihuahua, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal durante el último año. “Esto nos alerta hacia donde deben estar dirigidas las acciones”.
Sin registro
Detalló que México carece de un registro de violaciones contra las mujeres.
Por ello, urgió a los organismos encargados de las estadísticas a considerar esta variable. “Cada vez que registramos esas violaciones, estudiamos esa exposición que tienen las mujeres al riesgo de fallecer”, afirmó.
Feminicidios alalza
Al continuar con la presentación, Teresa Incháustegui Romero, doctora en Ciencias Políticas con especialización en política social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), resaltó que mientras los homicidios en general bajan, los feminicidios se mantienen al alza. En México, sostuvo, persiste una violencia sistemática en contra de las mujeres.
Resaltó que los homicidios contra las mujeres inician desde los cero a los 5 años. Se tiene un registro entre 7 a 8% de todas las muertes de mujeres que son de niñas menores a 5 años. “Es un dato espeluznante, porque en muchos de estos eventos hay vejaciones”, detalló.
Alta tasa
Incháustegui Romero abundó que el 17% de las mujeres menores de 18 años son asesinadas y existe una alta tasa de feminicidios en las mexicanas mayores a 60 años. Además, son prominentes estos homicidios en vivienda, ya que son más del 40 por ciento.
Varios organismos internacionales han denunciado la impunidad en la que permanecen los crímenes de género en el país
 (ZOCALO/ Reforma/ 13/06/2013 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario