viernes, 20 de enero de 2017

DISCURSO INAUGURAL DE DONALD TRUMP COMO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS



EL DISCURSO COMPLETO DE LA TOMA DE POSESIÓN DE DONALD TRUMP (EN ESPAÑOL)

Esta es la transcripción del mensaje que dio el presidente Donald Trump durante su toma de posesión el 20 de enero de 2017.

 
Presidente de la Corte Suprema John Roberts, Presidente Carter, Presidente Clinton, Presidente Bush, Presidente Obama, conciudadanos, y personas de todo el mundo:

Gracias.

Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, nos unimos ahora en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo nuestro pueblo.

Juntos podremos determinar el curso de Estados Unidos y del mundo en los años venideros.
Enfrentaremos retos. Enfrentaremos dificultades. Pero cumpliremos nuestra tarea.

Cada cuatro años, nos reunimos en estos escalones para llevar a cabo la transferencia ordenada y pacífica del poder, y estamos agradecidos con el Presidente Obama y la Primera Dama Michelle Obama por su gentil ayuda a lo largo de la transición. Han sido magníficos.

Sin embargo, la ceremonia de hoy tiene un significado muy especial. Porque hoy no estamos simplemente transfiriendo el poder de una administración a otra, o de un partido a otro, sino que estamos transfiriendo el poder de Washington, D.C. y devolviéndoselo a ustedes, el pueblo estadounidense.

Durante demasiado tiempo, un pequeño grupo en la capital de nuestra nación ha cosechado los frutos del gobierno mientras el pueblo ha sufragado los costos.

Washington floreció – pero el pueblo no se benefició de esa riqueza.

Los políticos prosperaron – pero los empleos desaparecieron, y las fábricas cerraron.

El sistema se protegió a sí mismo, pero no protegió a los ciudadanos de nuestro país.

Sus victorias no han sido las victorias de ustedes; sus triunfos no han sido los triunfos de ustedes; y mientras ellos celebraban en la capital de nuestra nación, las familias que luchan en todo nuestro país tenían muy poco que celebrar.

Todo eso cambiará – a partir de aquí y ahora mismo, porque este momento es el momento de ustedes: les pertenece a ustedes.

Pertenece a todos los reunidos hoy aquí y a todos los que observan en todo Estados Unidos.
Éste es su día. Ésta es su celebración.

Y este, Estados Unidos de América, es su país.

Lo que realmente importa no es qué partido controla nuestro gobierno, sino si nuestro gobierno está controlado por el pueblo.

El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió en el gobernante de esta nación nuevamente.

Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados.

Todo el mundo les está escuchando ahora.

Llegaron en decenas de millones para formar parte de un movimiento histórico que el mundo nunca antes había visto.

En el centro de este movimiento se encuentra una convicción fundamental: que una nación existe para servir a sus ciudadanos.

Los estadounidenses quieren grandes escuelas para sus hijos, vecindarios seguros para sus familias, y buenos empleos para sí mismos.

Éstas son las demandas justas y razonables del público honesto.

Pero para muchos de nuestros ciudadanos, existe una realidad diferente: Las madres y los niños atrapados en la pobreza en nuestras zonas urbanas; fábricas oxidadas esparcidas como lápidas por todo el paisaje de nuestra nación; un sistema de educación con mucho dinero, pero que priva de conocimientos a nuestros jóvenes y hermosos estudiantes; y la delincuencia, las pandillas y las drogas que han robado demasiadas vidas y le han robado a nuestro país tanto potencial desaprovechado.

Esta masacre estadounidense termina aquí y ahora.

Somos una nación – y su dolor es nuestro dolor. Sus sueños son nuestros sueños; y su éxito será nuestro éxito. Compartimos un corazón, un hogar y un destino glorioso.

El juramento al cargo que hago hoy es un juramento de lealtad a todos los estadounidenses.

Durante muchas décadas, hemos enriquecido la industria extranjera a expensas de la industria estadounidense; hemos subsidiado los ejércitos de otros países, permitiendo a la vez el triste deterioro de nuestro ejército; hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos negábamos a defender las nuestras; y hemos gastado billones de dólares en el extranjero, mientras que la infraestructura de Estados Unidos ha caído en desuso y decadencia.

Hemos hecho ricos a otros países mientras que la riqueza, la fuerza y la confianza de nuestro país ha desaparecido en el horizonte.

Una por una, las fábricas cerraron y abandonaron nuestras costas, sin siquiera pensar en los millones de trabajadores estadounidenses que dejaron atrás.

La riqueza de nuestra clase media ha sido arrancada de sus hogares y luego redistribuida en todo el mundo.

Pero ese es el pasado. Y ahora estamos mirando sólo hacia el futuro.

Los que nos hemos reunido hoy aquí estamos emitiendo un nuevo decreto para que se escuche en cada ciudad, en cada capital extranjera, y en cada esfera de poder.

A partir de hoy, una nueva visión regirá nuestra tierra.

A partir de este momento, será Estados Unidos primero.

Cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración, asuntos exteriores, se hará para beneficiar a los trabajadores estadounidenses y a las familias estadounidenses.

Debemos proteger nuestras fronteras de la devastación provocada por el hecho de que otros países fabriquen nuestros productos, se roben nuestras empresas, y destruyan nuestros empleos. La protección conducirá a una gran prosperidad y fuerza.

Yo lucharé por ustedes con cada fibra de mi cuerpo – y nunca los decepcionaré.

Estados Unidos comenzará a ganar de nuevo, como nunca antes.

Traeremos de vuelta nuestros empleos. Traeremos de vuelta nuestras fronteras. Traeremos de vuelta nuestra riqueza. Y traeremos de vuelta nuestros sueños.

Construiremos nuevas carreteras y autopistas, puentes y túneles, aeropuertos y ferrocarriles en toda nuestra maravillosa nación.

Nuestro pueblo ya no necesitará el bienestar social porque tendrá empleos – reconstruyendo nuestro país con manos estadounidenses y trabajadores estadounidenses.

Seguiremos dos reglas sencillas: Comprar productos estadounidenses y contratar trabajadores estadounidenses.

Buscaremos la amistad y la buena voluntad de las naciones del mundo – pero lo haremos con el entendimiento de que es el derecho de todas las naciones anteponer sus propios intereses.

No tratamos de imponer nuestro modo de vida a nadie, sino dejaremos que brille como un ejemplo a seguir para todos.

Reforzaremos la viejas alianzas y formaremos nuevas – y uniremos el mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical, el cual vamos a erradicar completamente de la faz de la tierra.

La piedra angular de nuestra política será una total lealtad hacia Estados Unidos de América, y a través de nuestra lealtad a nuestro país, redescubriremos nuestra lealtad entre nosotros mismos.

Cuando se abre el corazón al patriotismo, no hay espacio para los prejuicios.
La Biblia nos dice, "Qué bueno y qué agradable es cuando el pueblo de Dios se reúne en armonía".

Debemos pronunciarnos abiertamente, debatir nuestros desacuerdos honestamente, pero siempre perseguir la solidaridad.

Cuando Estados Unidos se une, Estados Unidos es totalmente imparable.

No debería haber ningún temor – estamos protegidos, y siempre estaremos protegidos.

Estaremos protegidos por los grandes hombres y mujeres de nuestro ejército y nuestras fuerzas policiales y, lo que es más importante, estamos protegidos por Dios.

Por último, debemos pensar en grande y soñar más en grande aún.

En Estados Unidos, entendemos que una nación vive sólo mientras se esfuerza.

Ya no aceptaremos políticos que sólo hablan y no cumplen – que se quejan constantemente, pero que nunca hacen nada al respecto.

El tiempo para las palabras huecas ya acabó.

Ahora llega la hora de la acción.

Que nadie les diga que no se puede lograr. Ningún desafío es demasiado grande para el corazón, la lucha y el espíritu de Estados Unidos.

No fracasaremos. Nuestro país crecerá y prosperará nuevamente.

Nos encontramos en el nacimiento de un nuevo milenio, listos para revelar los misterios del espacio, para liberar el planeta de las miserias de la enfermedad, y para encauzar las energías, las industrias y las tecnologías del mañana.

Un nuevo orgullo nacional conmoverá nuestras almas, levantará nuestras aspiraciones, y sanará nuestras divisiones.

Es hora de recordar esa vieja sabiduría que nuestros soldados nunca olvidarán: ya seamos negros o morenos o blancos, todos sangramos la misma sangre roja de los patriotas, todos disfrutamos de las mismas libertades gloriosas y todos saludamos la misma gran bandera estadounidense.

Y si un niño nace en la zona urbana de Detroit o en las llanuras azotadas por el viento de Nebraska verá el mismo cielo nocturno, llenará su corazón con los mismos sueños, y recibirá el aliento de vida del mismo Creador todopoderoso.

Así que todos los estadounidenses, en cada ciudad, cercana y lejana, pequeña y grande, de montaña a montaña, y de océano a océano, escuchen estas palabras:

Nunca serán ignorados de nuevo.

Sus voces, sus esperanzas y sus sueños definirán nuestro destino estadounidense. Y su valentía, bondad y amor siempre nos guiarán por el camino.

Juntos, haremos de Estados Unidos un país fuerte nuevamente.

Haremos de Estados Unidos un país rico nuevamente.

Haremos de Estados Unidos un país orgulloso nuevamente.

Haremos de Estados Unidos un país seguro nuevamente.

Y sí, juntos, haremos de Estados Unidos un gran país nuevamente. Gracias, Dios los bendiga y que Dios bendiga a Estados Unidos.


(UNIVISION/ ENE 20, 2017 | 02:01 PM EST)

IDENTIFICAN A DOS SICARIOS MUERTOS EN EL ATAQUE A LA VICEFISCALÍA EN CANCÚN


CANCÚN, Q. Roo (apro).- Cuatro días después del ataque a las instalaciones de la Vicefiscalía de la Zona Norte, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, dijo que continúan las investigaciones para determinar el móvil del atentado en el que murieron un agente ministerial y tres sicarios, dos de los cuales –agregó– ya fueron identificados.

Y si se determina la intervención de delincuencia organizada, apuntó, corresponderá a la Procuraría General de la Republica (PGR) realizar las indagatorias.

“Nuestro móvil ahora es sólo investigar por los homicidios calificados, las lesiones y los daños. Por la cuestión de las armas, inclusive le va pertenecer a la PGR, y si la PGR determina la existencia de alguna delincuencia organizada, es a ella la que le corresponderá investigar en su momento”, dijo en entrevista, luego de participar en la ceremonia de destrucción de armamento asegurado por el Ejército.

De acuerdo con el funcionario estatal, el pasado martes 17 no solo fue atacada la Vicefiscalía, sino también el edificio contiguo que corresponde a la sede de la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública donde se ubica el Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4).

“Es un ataque a las instituciones establecidas en el estado de Quintana Roo”, sostuvo Pech Cen, luego de lo cual detalló que de los tres sicarios que murieron en el ataque, dos ya fueron identificados. No obstante, se abstuvo de dar los nombres.

Según el fiscal, los agresores procederían del estado de Jalisco, pero eso no implica que pertenezcan al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, precisó que en el ataque participaron 12 motociclistas que ingresaron a las instalaciones de la Vicefiscalía y otros dos rafaguearon desde la avenida.

Por otra parte, aseguró que la Fiscalía no tiene bajo arresto a la supuesta narcotraficante, Leticia Rodríguez ‘Doña Lety’ y “no sabemos si alguien del personal se llame así”.

Finalmente, manifestó que tanto en el caso del ataque al club de playa “Blue Parrot”, en Playa del Carmen, como el de la Vicefiscalía de esta ciudad, “hay un caudal de pruebas”, pero en este momento, recalcó, no es oportuno dar detalles de las investigaciones.


(PROCESO/ SERGIO CABALLERO /20 ENERO, 2017)

#ENVIVO | LAS PROTESTAS CONTRA TRUMP SON MÁS VIOLENTAS; POLICÍAS DISPARAN GAS Y BALAS DE GOMA


Miles de manifestantes se han manifestado este histórico 20 de enero desde varios puntos de Estados Unidos y otros países, entre ellos, México. Después del discurso, hubo un enfrentamiento entre policías y protestantes que rompieron vidrios e incendiaron botes de basura y una limosina.



Puente en Reino Unido apoyando a México. Foto: Especial

–Información en desarrollo

Ciudad de México/Washington, 20 de enero (SinEmbargo/EFE/AP).– Donald Trump se ha convertido hoy en el 45 Presidente de Estados Unidos.

Desde la mañana hubo un enfrentamiento en Washington sin que hubiera heridos. Pero tras la investidura, a unas cuadras donde se realizó el desfile rumbo a la Casa Blanca, los ánimos se calentaron y personas arrojaron piedras contra negocios por lo que la policía respondió con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras. Hubo al menos 100 detenidos.

Los organizadores de las diversas acciones de protesta de hoy esperan que más de 100 mil personas hayan expresado su descontento en Washington, un número que puede acabar compitiendo con la presencia de simpatizantes del nuevo Presidente, menor a cuando en 2012 Barack Obama comenzó su segundo y último mandato.

Hasta el momento, los manifestantes han incendiado una limosina negra y botes de basura.

Además, 150 puentes en todo el mundo cuelgan mantas contra el magnate e incluso algunas en apoyo a México, país al que atacó desde su campaña en las elecciones.

En Nigeria hubo 11 muertos durante una manifestación a favor de Trump.

17:02 HRS | MEXICANOS SE MANIFIESTAN FRENTE A LA EMBAJADA DE EU



Un muro de cajas. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

Organizaciones civiles levantaron un muro hecho de cajas de cartón frente a la Embajada de los Estados Unidos ubicada en la Ciudad de México.

A diferencia de la protesta de la mañana en el Ángel de la Independencia, contingentes se encuentran desde la glorieta La Palma hasta el Ángel de la Independencia.

16:30 HRS | UN AUTOMÓVIL INCENDIADO EN WASHINGTON


Botes incendiados. Foto: AP.

Por lo menos un vehículo limosina se encuentra en llamas en medio de las protestas que se registran en el centro de Washington mientras a unas calles el Presidente desfilaba rumbo a la Casa Blanca, donde ya se encuentra.

Una nube de humo negro se elevaba desde una limosina negra en la esquina de las calles K y 13 Northwest. La policía antimotines trataba de desalojar a las personas del área, que se encuentra a sólo unas manzanas de la ruta del desfile inaugural del presidente Donald Trump.



La policía usaba lo que parecen granadas aturdidoras.

El día comenzó con intentos de bloqueo por parte de varios grupos de manifestantes para que los simpatizantes de Trump no pudieran acceder a los puntos del recorrido del desfile inaugural reservados para el público en el centro de Washington.

En algunas puertas, personas al grito de “Trump no es mi presidente” y “No a Trump. No al KKK. No a un EE.UU. fascista” crearon cadenas humanas para obligar al cierre de los accesos, mientras que la Policía hacía lo posible para permitir el paso de aquellos que buscaban tomar sitio para saludar al flamante presidente.

En otros accesos los manifestantes se mezclaron de manera pacífica con los centenares de miles de personas que querían celebrar la toma de posesión de Trump, quien llega con el más bajo índice de popularidad de la historia reciente del país y que ha escandalizado con sus comentarios contra inmigrantes, musulmanes o mujeres.

Los bloqueos motivaron momentos de tensión y empujones, en los que los manifestantes se encararon con simpatizantes de Trump y los otros respondieron con empellones para poder pasar, mientras que miembros de los “Moteros por Trump” observaban con cara de pocos amigos la escena, controlada en la mayoría de casos por la policía.

En la plaza del Memorial de la Armada, aledaña a la Avenida Pensilvania, por donde desfiló Trump, varios centenares de opositores al nuevo presidente colocaron un escenario y se concentraron para mostrar su descontento a pocos metros de la comitiva.

Las demandas iban desde los derechos al aborto, de los homosexuales o de los nativos estadounidenses o la defensa del medio ambiente, temas en los que el nuevo presidente se ha mostrado dispuesto a tomar sendas que podrían deshacer los progresos de los últimos años.

Karina García, activista migratoria y miembro del Partido Socialismo y Liberación, acudió a esa plaza para pedir a los asistentes que no abandonaran la lucha contra las deportaciones de millones de indocumentados prometidas por Trump.

“Ahora solo quedamos nosotros y tenemos que organizarnos”, advirtió.

Poco después de que Trump jurara su cargo en el Capitolio, una de las manifestaciones que transcurría de manera pacífica y festiva desde Union Station a la plaza McPherson se desintegró cuando un grupo de anarquistas y antifascistas comenzaron a romper escaparates y a enfrentarse con la Policía.

La Policía antidisturbios cargó y lanzó gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersar a los manifestantes, que respondieron lanzando cascotes, montando barricadas, destrozando vehículos policiales o privados y prendiendo fuegos en plena calle.

Según las autoridades de Washington, al menos 95 personas fueron detenidas, mientras que un portavoz del Cuerpo de Bomberos informó de al menos dos policías y un manifestante heridos de consideración.

Los choques fueron contenidos en la plaza McPherson, punto autorizado para que los manifestantes se congregaran y a media distancia entre la Casa Blanca y el Centro de Convenciones, donde durante la noche el presidente y la primera dama, Melania Trump, acudirán a varios bailes de gala en su honor.

Algunos manifestantes aseguraron que su intención es impedir que tengan lugar los bailes, cuya celebración deben garantizar los 28.000 miembros de policía local, federal, del Servicio Secreto y la Guardia Nacional desplegados en el perímetro de los actos de investidura de Trump.

Los organizadores de las diversas acciones de protesta de hoy esperan que más de 100 mil personas hayan expresado su descontento hoy en la capital, un número que puede acabar compitiendo con la presencia de simpatizantes del nuevo presidente, menor a cuando en 2012 Barack Obama comenzó su segundo y último mandato.

Pese a la violencia, el fuego y, en algunos casos, la sangre, otros aprovechaban el caos en el que se ha sumido la ciudad para trasladar a McPherson los excedentes no vendidos de camisetas de Trump que durante los disturbios se anunciaban al grito de “leña para el fuego”.

15:40 HRS | CIENTOS PROTESTAN EN LOS ÁNGELES




 (((jess rosenthal))) @jessicafoxnews
President Trump protest downtown Los Angeles #FNR
14:12 - 20 ene 2017

Mientras el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desfila rumbo a la Casa Blanca, manifestantes latinos protestan en Los Ángeles, California.

“Legalización, no deportación”, gritan en español en una de las ciudades estadounidenses más habitadas por latinos.

Aunque llueve en la ciudad, los cientos de protestantes manifiestan su sentir sobre el ahora 45 mandatario de la primera potencia mundial, quien ha manejado un discurso antinmigrante y planea construir un muro fronterizo.

14:30 HRS | COMIENZA EL DESFILE


 “No mi Presidente”. Foto: Xinhua.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el Capitolio tras ser ungido como el cuadragésimo quinto mandatario del país, para comenzar el desfile de investidura por la Avenida Pensilvania hasta llegar a la Casa Blanca, por primera vez como presidente.

Bajo una leve lluvia, Trump salió acompañado de su esposa, Melania, de las instalaciones del Congreso con su comitiva, escoltado con honores militares y banda musical y continuó su camino hacia la mansión presidencial en su limusina negra, rodeado de una estricta seguridad.

El Presidente y el vicepresidente, Mike Pence, junto con sus esposas, presidirán el desfile, que recorrerá el kilómetro y medio que separa el Capitolio de la Casa Blanca, desde la tribuna colocada en la histórica Plaza Lafayette, donde ya han llegado algunos de los invitados, como el aspirante a fiscal general, el senador Jeff Sessions.

Antes de llegar a ese enclave, es tradicional que el mandatario investido se baje en alguna ocasión de su automóvil para saludar a los asistentes que se agolpan en los laterales de la famosa Avenida Pensilvania, donde precisamente se ubica el hotel del multimillonario neoyorquino

13 HRS | PROTESTAS VIOLENTAS EN WASHINGTON; HAY DETENIDOS


Protestas en Wahington. Fotos: Videos de Univision.

A diferencia  de la mayoría de las protestas en casi todo el mundo, manifestantes arrojaron piedras contra edificios de Washington, Estados Unidos. Policías respondieron con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para contenerlos. Un helicóptero sobre volaba la zona. Posteriormente los granaderos se colocaron en barricada para impedir el paso.

Los manifestantes rompieron los vidrios de un Starbucks y de un McDonalds. La policía dijo que usó gas pimienta contra ese grupo. Algunas personas recibieron atención médica por exposición al gas y algunas vomitaron.

Según constató la agencia Efe, la confrontación, que aún no ha concluido, tiene lugar a apenas cuatro calles del lugar por el que la caravana presidencial llevará a Donald Trump hasta la Casa Blanca en las próximas horas.

La confrontación ha dejado “varios heridos leves, alrededor de 90 detenidos y daños significativos” en establecimientos y vehículos, indicó Peter Newsham, director interino de la Policía de Washington en un comunicado. El Washington Post reportó 100 arrestados.

“Luchamos por la igualdad. Somos hispanos, blancos, negros. Queremos un mejor futuro”, dijo a Univisión uno de los manifestantes de origen latino. “Hay mucha rabia. Inmigración, igualdad de derechos. Esos son nuestros temas”.

Otros protestantes quemaron unos botes de basura y rompieron ventanas de automóviles.

“Viva la revolución”, gritó un manifestante en español.


Jódete. Foto: Xinhua.

Los enfrentamientos comenzaron desde primera hora de la mañana, con la ruptura de las ventanas de varios establecimientos comerciales, y se recrudecieron al mediodía en la confluencia de las calles 12 y K en el centro de Washington, después de que Trump asumiera oficialmente la Presidencia.

Los manifestantes quebraron las ventanas de diversos automóviles, entre ellos uno de policía, y quemaron papeleras, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los protestantes.

Por ahora, sin embargo, los temidos enfrentamientos entre seguidores de Trump y manifestantes no se han producido.

Washington se encuentra fortificada con un enorme despliegue de seguridad y calles cortadas por los actos de la toma de posesión del presidente Trump.





12:50 HRS | CUBANOS JÓVENES EN MIAMI TAMBIÉN FESTEJAN A TRUMP


Cubanos celebrando con mariachis la presidencia de Trump. Foto: AP.

Medio centenar de exiliados cubanos y un puñado de inmigrantes latinoamericanos celebraron en Miami al ritmo de mariachis y con champagne la llegada a la presidencia de Donald Trump, con la esperanza de que ayude a llevar la democracia a Cuba.

“Estoy festejando la emoción y la bendición de que Donald Trump haya sido elegido presidente”, manifestó Hernán Reyes, quien llegó a Miami como refugiado político en 1980. “Esto nos llena de regocijo, que ponga más fuerte el embargo económico, que quite todas las relaciones que (Barack) Obama ha hecho, que no haga más negociaciones”, dijo el jubilado de 70 años mientras agarraba junto a otros dos exiliados una bandera de Estados Unidos.

Parados en una esquina tradicional del vecindario Pequeña Habana, frente a uno de los restaurantes adonde suelen acudir los políticos a cortejar a votantes cubanos-estadounidenses, los exiliados festejaban al grito de “USA USA” y “Viva Trump” mientras una pantalla gigante de televisión colocada sobre una camioneta transmitía en directo las imágenes de la asunción presidencial. Los vehículos que pasaban por la transitada Calle Ocho acompañaban las celebraciones tocando sus cornetas.

Los festejos de los exiliados en Miami contrastaban con las protestas de hispanos descontentos con la llegada de Trump al poder celebradas en Washington y otras ciudades del país.

En el último tramo de su campaña electoral Trump prometió terminar con la política de Obama hacia Cuba y revisar los decretos presidenciales que impulsaron la normalización de las relaciones diplomáticas, el intercambio de académicos y artistas y la llegada de empresas estadounidenses a la isla, entre otras medidas.

Aunque la política de deshielo de Obama ha sido duramente criticada por los exiliados cubanos más conservadores que llegaron de la isla poco después de la revolución, ha sido respaldada por otros sectores de cubanos más jóvenes que arribaron más recientemente a Miami en busca de bienestar económico.

Poco antes de que Trump jurara como presidente los exiliados descorcharon botellas de champagne y brindaron. Antes habían abucheado a Obama cuando ingresó al Capitolio.

En medio de los festejos llegó un trío de mariachis y al ritmo de “Guantanamera” hombres y mujeres comenzaron a bailar y cantar a los gritos rodeados de carteles que decían “Trump make America great again” (“Trump vuelve a hacer grande a Estados Unidos”).

“Estoy celebrando porque Donald Trump es republicano como yo. No es izquierdista como Obama, que respondía a todo lo que le pedían los Castro”, expresó la enfermera Dulce Hernández, de 51 años, quien llegó a Estados Unidos hace 20. “Necesitamos que nos ayude a terminar la dictadura”, dijo mientras bailaba junto a su esposo levantando una bandera de Cuba.

Acompañando a los cubanos en su brindis relucía una bandera colombiana roja, amarilla y azul entre decenas de banderas estadounidenses y cubanas.

Ruth Quintero, la colombiano-estadounidense que la levantaba, dijo que estaba celebrando que “se acaba la pesadilla de Obama y América va a renacer”.

La mujer, una niñera de 43 años que llegó a Estados Unidos hace 17 años, dijo que votó por Trump desde las internas del partido republicano.

“Hoy es un día muy feliz. Creí en él desde el principio”, aseguró.

12:45 HRS | EN RUSIA CELEBRAN


Un grupo de rusos. Foto: AP/Archivo

Funcionarios y legisladores rusos halagaron el viernes la toma de posesión del Donald Trump como Presidente y esperan que esto pregone un periodo de mejores relaciones con Estados Unidos, mientras algunos en Moscú y otras partes celebraron en un bar que buscó sacar provecho de la emoción de la gente, reportó la agencia AP.

Las promesas de Trump de arreglar las dañadas relaciones con Moscú han entusiasmado a la élite política rusa después de las tensiones con Washington por la crisis con Ucrania, la guerra en Siria y acusaciones de intromisión rusa en las elecciones de Estados Unidos.

Y aunque la política de Trump hacia Rusia no se conoce todavía, el primer ministro Dmitry Medvedev declaró que “esperamos que la razón prevalecerá”.

“Estamos listos para hacer nuestra parte del trabajo para mejorar la relación”, dijo Medvedev en Facebook.

Un centenar de simpatizantes del nuevo mandatario estadounidense, nacionalistas rusos y otros interesados se reunieron en un local hípster a unos cientos de metros del Kremlin para celebrar.

Una hora antes de que Trump subiera al escenario en Washington, el sonido de botellas de champaña abriéndose se escuchó en el salón abovedado del recinto que alguna vez fue oficina de telégrafos. La fiesta fue copatrocinada por el conservador canal de televisión Tsargrad TV, encabezado por el ideólogo de ultraderecha Alexander Dugin.

“Sí, es un día de fiesta”, dijo Dmitry Rode, un ejecutivo de comunicaciones, mientras sostenía una copa de champaña. “Todos esperamos que las relaciones entre nuestros países, y más importante, entre nuestra gente, ayude a mejorar nuestra economía. Somos vecinos, estamos a solo 50 km del otro”.

El analista político Stanislav Byshok dijo que probablemente esta era la primera vez que alguien más, no la embajada de Estados Unidos, organizaba una fiesta por la toma de posesión de un Presidente estadounidense.

“Es raro, pero es grandioso, y por primera vez los rusos están aplaudiendo la victoria de un candidato presidencial estadounidense, es una señal de los tiempos”, agregó. “En los últimos años hemos escuchado de una relación muy tensa, por eso cuando una persona que en Rusia es percibida como neutral hacia Rusia y que es realista en política exterior, es recibida con agrado”.

Aunque Trump ha halagado al presidente Vladimir Putin y eso ha dado paso a expectativas de que se podrían normalizar los lazos, el presidente no ha expresado una política clara y algunos nominados de su gabinete han manifestado opiniones duras hacia Rusia.

12:28 HRS | LA LUCHA DE CUATRO AÑOS

El día que millones de indocumentados temían desde que el magnate Donald Trump presentó su candidatura a la Presidencia de EU con su incendiario discurso llegó hoy y se prolongará durante los próximos cuatro años, periodo durante el cual activistas prometen luchar por su futuro.

“El día ha llegado y vamos a tener que salir a pelear para poder quedarnos en este país”, declaró a la agencia Efe la activista Erika Andiola, ante la posibilidad de que el Gobierno anule la Acción Diferida, que ha amparado a unos 740 mil jóvenes indocumentados como ella.

El Presidente basó su campaña en una fuerte retórica migratoria que incluía, entre otros puntos, deportaciones masivas de indocumentados y levantar un muro en la frontera con México para evitar el cruce ilegal de inmigrantes, a los que denominó en su primer discurso electoral de “violadores y criminales”.

“Aunque no sepamos los detalles, a Trump hay que creerle porque sin dudas va a llevar a cabo algunas de sus promesas antiinmigrantes de campaña”, dijo por su parte Juan Escalante, del grupo America’s Voice, otro de los jóvenes que obtuvo permiso de trabajo y pudo estudiar bajo la protección del alivio migratorio aprobado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama.

El activista llamó a la comunidad inmigrante a no dejarse vencer por el miedo y a seguir peleando por lo que es justo, “porque es la única forma de seguir avanzando”.

La lucha se dará a través de alianzas, como la planteada hoy por la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (Icirr), que quiere combatir el plan de acción anunciado por Trump para sus primeros 100 días de gobierno.

En ese plan se propone cancelar fondos federales a las ciudades santuario que protegen a los indocumentados, la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de inmigrantes y la suspensión del reasentamiento de refugiados.

El director ejecutivo de la coalición, Lawrence Benito, aseguró en un comunicado que los líderes comunitarios están muy unidos y “no se van a someter al miedo, la intolerancia y el odio”.

“Nuestro mensaje para el presidente Trump es que los inmigrantes y refugiados estamos aquí para quedarnos”, declaró.

Tom Jawetz, vicepresidente del Center for American Progress, dijo hoy que Trump puede simplemente revocar la orden ejecutiva de Obama que protege los jóvenes indocumentados, o “permanecer en silencio y provocar más incertidumbre”, mientras todos especulan con la posible moderación del mandatario.

Sin embargo, advirtió, no habría que esperar ningún acto de moderación de Trump y prepararse para que miles de receptores de DACA comiencen a perder este amparo, que les protege de la deportación y les da un permiso temporal de residencia y de trabajo.

“Todos nos preguntamos qué pasará con nuestros trabajos”, dijo Andiola, quien llamó a empoderar a la comunidad para que entienda sus derechos civiles y se prepare además para tener “algún tipo de interacción con Inmigración y otro tipo de agencia policial”.

Escalante no descarta la posibilidad de alguna demostración de fuerza del nuevo gobierno en sus primeras horas, como la realización de redadas masivas en busca de indocumentados.

Lo mismo opinó el pastor José Landaverde, uno de los activistas más destacados del área de Chicago por su defensa de los indocumentados y por ofrecer santuario a varios de ellos para evitar su deportación.

“Se vienen tiempos difíciles, la comunidad va a sufrir diferentes ataques y debe prepararse para un año de resistencia”, declaró a Efe.

12:20 HRS | PROTESTAN EN SRI LANKA


Farhaan Nizamdeen @greatgalle
Against US new President Donald Trump there was a joint protest was held in front of @USEmbSL in #Colombo today Lol 😃😃 .#lka #srilanka #LKA
11:23 - 20 ene 2017


En Colombo, Sri Lanka, un grupo de hombres protestaron contra la toma de protesta de Donald Trump.

Frente a la embajada estadounidense en la capital comercial del país asiático, manifestaron estar en contra de la política “antigay” y “antislam” del magnate.

Un protestante también enfatizó la postura de Trump respecto al cambio climático.

11:50 HRS | “ÉL NO NOS DIVIDIRÁ”


Shia LaBeouf @thecampaignbook
http://WWW.HEWILLNOTDIVIDE.US 
NOW LIVE
Museum of the Moving Image, New York
07:00 - 20 ene 2017

En un performance afuera del Museo de la Imagen en Movimiento en Nueva York, ciudad donde Donald Trump nació y tiene sus negocios, ciudadanos afirman “Él no nos dividirá”.

El acto se llevará a cabo 24 horas al día, los siete días de la semana y será transmitido por streaming durante cuatro años, “o la duración de la presidencia”.

El proyecto es impulsado por el actor estadounidense Shia LaBeof, protagonista de la película “Nymphomaniac”, y el hijo de Will Smith, Jaden Smith, actor rapero.

11:36 HRS | EN EUROPA LAS PROTESTAS CONTRASTAN


Manifestantes en Dinamarca. Foto: Xinhua

En Dinamarca un grupo de ciudadanos exigían, en alusión a la frase de campaña de Donald Trump, “hacer la solidaridad grandiosa de nuevo”.

De igual forma mostraban una bandera de colores en apoyo a la paz.

Sin embargo, en Ucrania, país vecino de Rusia, le daban la bienvenida.

Un grupo de señoras mostraban pancartas que decían “Trump, bienvenido a Ucrania”.


Señoras en Ucrania. Foto: Xinhua.

11:16 HRS | CIUDADANOS EN EL ÁNGEL


Una cabeza de Donald Trump. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Una decena de mexicanos se manifiestan este viernes en el Ángel de la Independencia ubicado en la Ciudad de México.

En las escaleras de la columna, un palo de madera sostiene una cabeza de Trump.

Se espera otra protesta a las cuatro de la tarde frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital del país.

11:08 HRS | MUJER PROTESTA EN TORONTO



AMY CHYAN @ayl
Joanne is also at the US consulate in Toronto to protest #Trump. With her homemade sign.
10:07 - 20 ene 2017


Una mujer se manifiesta contra Donald Trump en el consulado de Estados Unidos en Toronto, Canadá.

En un acróstico, la manifestante describe al magnate como arrogante, demagogo, evasor de impuestos, racista, mentiroso, misógino e incluso lo compara con su ahora homónimo, Vladimir Putin, Presidente de Rusia.

Otra mujer, de Londres, manifestó su descontento contra Trump mediante una foto publicada en su red social


renton @EviTodd
on our way to the anti-Trump protest in London // outside the US Embassy 5-8 //
10:01 - 20 ene 2017

10:38 HRS | EN REINO UNIDO APOYAN A MÉXICO


Jonathan Vigliotti @JonVigliotti
Anti-Trump protest outside US Embassy in #London. A lot of the same rhetoric as post-Brexit protests last summer.
10:15 - 20 ene 2017

Activistas cubrieron diversos puentes de Reino Unido, como parte de  una campaña denominada “Puentes no muros”, como forma de protesta ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Asimismo, hubo protestas en la Embajada de Londres y en Manchester.

“Bienvenidos aquí, migrantes”, reza una manta en un puente londinense.

De acuerdo con el portal BuzzFeedNews esta acción se repetiré en otros países como Etiopía, Australia, los EU y Noruega.

La vocera del movimiento, Nona Hurkmans, dijo al diario que en la inauguración de Trump “estamos tomando acciones para mostrar nuestro apoyo a los grupos bajo ataque y rechazar el riesgo de una peligrosa política”.

“No vamos a dejar que la política de odio vendida por gente como Donald Trump se apodere. Lo que sucede a continuación depende de nosotros y, al unirnos, podemos demostrar que la retórica del miedo y el odio no tienen lugar en nuestra sociedad”, aseguró.

En la embajada de Londres también se manifiestan contra el Presidente de Estados Unidos, así como en Manchester, donde protestan contra el racismo de Trump.


Stand Up To Racism @AntiRacismDay
Solidarity from @Dis_PPL_Protest to disabled activists in the US #StandUpToTrump
10:49 - 20 ene 2017


10:20 HRS | 11 MUERTOS EN NIGERIA

Al menos 11 personas murieron en enfrentamientos entre miembros del grupo Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, por sus siglas en inglés) y la Policía durante una marcha de los separatistas en apoyo al nuevo Presidente de EU, Donald Trump, en la ciudad nigeriana de Port Harcourt, según los organizadores.

La protesta fue reprimida violentamente por la Policía nigeriana, denunciaron desde el IPOB, quienes quisieron respaldar a Trump en el día de su investidura porque aseguran que apoyaría su causa independentista.

El IPOB defiende la autodeterminación de una región del este de Nigeria y ha apoyado públicamente al nuevo presidente estadounidense con la esperanza de que respalde sus deseos de separarse del país africano.

Las protestas organizadas por el IPOB y el grupo rival Movimiento para la Realización del Estado Soberano del Biafra (MASSOB, por sus siglas en inglés) son frecuentes en esta zona y terminan con frecuencia en altercados con la Policía.

10:13 HRS | DISRUPTJ20 EN WASHINGTON

Este viernes algunos grupos de jóvenes anarquistas eligieron realizar cadenas humanas para bloquear las entradas al evento de toma de posesión del Presidente electo Trump, aunque no se ha informado de altercados graves.

Una fuerte presencia policial de agentes del Departamento de Seguridad Nacional y otros cuerpos observaba hoy de cerca el transcurrir pacífico de estas acciones coordinadas por el colectivo DisruptJ20, que reconoce que no tiene autorización para este tipo de manifestaciones.

Disrupt20 espera que hoy se den detenciones de sus manifestantes, que anoche ya se tornaron violentos en algunos casos, en contra de simpatizantes de Trump.

Pese a estas protestas, los simpatizantes de Trump están accediendo al perímetro de seguridad, donde esperan poder ver el paso de los nuevos presidente y primera dama, Melania Trump, o asistir a su discurso inaugural desde las escalinatas del Capitolio.

10:02 HRS | CHOQUES EN WASHINGTON 


Protestas el Jueves. foto: ap.

La policía dispersó el viernes a bloques de manifestantes que se enfrentaron entre sí durante las protestas por la asunción del Presidente estadounidense Donald Trump.

Las enérgicas manifestaciones se desarrollaban pacíficamente en varios puntos de control de seguridad cerca del Capitolio mientras la policía ayudaba a quienes poseían entradas para acceder a la ceremonia inaugural. Entre varias pancartas podía leerse “Que la libertad sea para todos” y “Liberen a Palestina”.

Pero en un momento dado la policía persiguió a un grupo de unos 100 manifestantes que destrozaron las ventanas de empresas del centro de Washington mientras denunciaban al capitalismo y a Trump. El equipo antimotines usó aerosol de pimienta y eventualmente acordonó a los manifestantes que gritaban “Manos arriba, no disparen” al tiempo que un helicóptero sobrevolaba el lugar.

Los incidentes se produjeron aproximadamente una hora antes de que jurara Trump en el Capitolio.

Black Lives Matter y grupos feministas también hicieron oír su voz.

La mayoría de los partidarios de Trump que caminaban a la inauguración ignoraron a los manifestantes fuera de la estación de tren Union Station, pero no a Doug Rahm, quien mantuvo un acalorado intercambio de insultos con ellos.

“Consíganse un trabajo”, dijo Rahm, un miembro de un grupo que simpatiza con Trump de Filadelfia. “Dejen de llorar copos de nieve, Trump ganó”.

Fuera del Museo Internacional del Espionaje manifestantes con sombreros rusos ridiculizaron las alabanzas de Trump al Presidente Vladimir Putin y marcharon con carteles en los que se leía en inglés “Títere de Putin” y “Empleado del mes del Kremlin”.

Manifestantes y partidarios de Trump se enfrentaron el jueves por la noche fuera de un evento de apoyo al nuevo mandatario en Washington. La policía usó aerosol químico en un esfuerzo por controlar a la multitud rebelde. Cientos de personas se reunieron frente al Club de la Prensa Nacional en el centro de Washington donde se celebraba el “DeploraBall”, un juego basado en un comentario de campaña de Hillary Clinton que una vez se refirió a muchos de los partidarios de Trump como una “canasta de deplorables”.

9:45 HRS | PROTESTAS ES FILIPINAS


Filipinos contra Trump. Foto: EFE

Más de dos centenares de personas se manifestaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en Manila contra la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y reclamaron la retirada de las tropas estadounidenses de Filipinas.

Entre 200 y 250 personas, según datos de la Policía, que desplegó otros 200 agentes, mostraron pancartas y gritaron proclamas contra Trump y el imperialismo estadounidense, en una manifestación que transcurrió de forma pacífica.

“Aunque EU cambie de administración, las políticas imperialistas continuarán, igual o peor, tratando de manejar y controlar Filipinas. Ya es hora de que saquen la tropa (estadounidense) de aquí”, declaró a Efe Jordan Fonda, un estudiante filipino de 18 años que participó en la protesta.

El pasado octubre, el Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, prometió derogar los acuerdos militares existentes con EU para poner fin a la presencia de tropas estadounidenses en el país en los dos próximos años bajo la premisa de seguir “una política exterior independiente”.


Foto: EFE

Muchos manifestantes expresaron el temor a que las ideas sobre la inmigración de Trump perjudiquen a los casi dos millones de filipinos que viven en EU o a aquellos que se plantean emigrar allí.

Jessica Antonio, secretaria general de Bayan USA, una asociación de filipinos de tendencia progresista en EU, aseveró que Trump “es antiinmigración y quiere deportar a mucha gente, incluidos filipinos”.

“Muchos filipinos salen del país porque no hay trabajo y emigran a EU con el objetivo de ganar dinero para sus familias y sobrevivir. Si reducen allí el cupo de inmigrantes, la pobreza se incrementará aquí y muchas familias se resentirán al no recibir remesas”, argumentó la activista.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO ENERO 20, 2017 - 4:30 PM)