viernes, 9 de marzo de 2018

VERACRUZ: TRES JÓVENES ACUDEN A COMPRAR UNA MOTO Y SUS CUERPOS APARECEN FLOTANDO EN UN RÍO



XALAPA, Ver. (Apro).-Los cuerpos de tres jóvenes fueron encontrados flotando en las inmediaciones del río la Antigua, en el municipio Puente Nacional.

Las víctimas se encontraban desaparecidas desde el pasado miércoles, cuando habían acudido a Paso de Ovejas a comprar una motocicleta.

Los tres cuerpos presentaban huellas de lesiones en el cuello, evidencias de que murieron por asfixia.

Los cuerpos fueron hallados a más de diez kilómetros donde realizarían la compra de la motocicleta.

Elementos de la Fiscalía Regional de La Antigua, con el apoyo de la Secretaria de Seguridad Publica procedieron al rescate de los cadáveres.

Los jóvenes fueron identificados por familiares como Irán César Rivera Montero, de la comunidad de Cempoala; e Iván Moreno y Luciano Domínguez, de Comapa.

Hasta el momento se desconoce las causas de muerte de las tres personas. Ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni la Secretaria de Seguridad Publica han emitido comunicado alguno.

Apenas ayer por la mañana, el secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castan, presumió que la seguridad “ha mejorado muchísimo” en la entidad.

La Secretaria de Seguridad Pública montó un fuerte despliegue policiaco por colonias colindantes y en las principales avenidas de la capital para dar con el paradero del o los responsables.

(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/9 MARZO, 2018)

ACUSAN A 75 PERSONAS, ENTRE ELLAS A TIJUANENSES, DE LAVAR DINERO DEL CÁRTEL DE SINALOA EN EU


El Departamento de Justicia estadounidense presentó este jueves cargos contra 75 personas -entre ellos varios ciudadanos mexicanos- que formaban parte de una red de lavado de dinero vinculada con el Cártel de Sinaloa y otros grupos delictivos, que habría llevado de Estados Unidos a México “decenas de millones de dólares” de procedencia ilícita, entre el 2015 y el 2018.

En la demanda federal, presentada ante la Corte del Distrito Sur de California, se señala al sinaloense José Roberto López Albarrán, detenido en San Diego, el pasado 9 de febrero, como cabecilla de dicha organización criminal. Este sujeto conoció de sus cargos la tarde este jueves, ante el juez magistrado de Estados Unidos, Andrew G. Schopler.

La red de lavado de dinero operaba en 8 estados de Estados Unidos: California, Pennsylvania, Massachusetts, Missouri, Nueva York, Ohio, Kentucky, Illinois y Washington, según lo señalaron las autoridades federales en una rueda de prensa realizada en San Diego.

Una operación policial encabezada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), culminó con el desmantelamiento de la red de lavado de dinero, que transportaba y transfería millones de dólares provenientes del narcotráfico a organizaciones criminales en México, entre ellas el Cártel de Sinaloa.

Durante el operativo que duró mas de dos años, participaron también 24 agencias policiales, entre ellas tres mexicanas: la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Adam Braverman, titular de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en San Diego, informó que 75 supuestos integrantes de la organización criminal enfrentan cargos por lavado de dinero en diferentes tribunales del país, de los cuales 41 ya se encuentran bajo custodia, y al menos 25 en prisión.

“Le hemos extraído el efectivo a una organización internacional de lavado de dinero con sede en San Diego que tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa […] Las acciones coordinadas a nivel nacional que anunciamos hoy han puesto a esta organización fuera de negocio de manera permanente”, dijo el fiscal Adam Braverman en conferencia de prensa llevada a cabo en la ciudad californiana.

Los agentes del FBI se infiltraron en la organización criminal durante dos años para identificar a múltiples personas conocidas como “movedores de dinero”, que se encargaban de recolectar bultos de billetes para depositarlos en cuentas bancarias, así como para hacer transferencias o transportar el efectivo a México, oculto en equipaje o en compartimentos de vehículos.

Cuando los “movedores de dinero” recogían los fajos de billetes en maletas y hasta en cajas de zapatos, los agentes del FBI pudieron detectar diversas células de cérteles mexicanos que surten principalmente fentanilo, metanfetamina y heroína en ciudades como Los Ángeles, Kansas City, Nueva York, Cincinnati, Dayton, Lexington, Boston, Filadelfia y Chicago.

John A. Brown, agente especial de la FBI en San Diego, señaló en la misma conferencia de prensa, que tras seguir el efectivo o las transferencias, se logró dar con la ubicación de drogas y armas del crimen organizado transnacional. “La unidad de trabajo encontró una red de sofisticadas operaciones de lavado de dinero, en donde las transacciones se dieron a través de todo el país y de nuestras fronteras”, destacó.

El líder de la organización es identificado como José Roberto López Albarrán, de 32 años de edad y originario de Culiacán, Sinaloa, quien fue arrestado el pasado 9 de febrero en San Diego. Las autoridades federales estadounidenses señalaron como otro cabecilla de la red de lavado de dinero a Alfredo Cárdenas Uriarte, de 55 años de edad, también proveniente de Culiacán.

Otros de los principales operadores de la organización criminal son: Manuel Reynoso García, de 62 años de edad, Perla Alejandra Pérez Guirado, de 25 años, Estefanía Plascencia Ponce, de 35, Joaquín Enrique Ramírez Calva, de 28 y Gilberto Beltrán Salazar, de 29, todos originarios de Tijuana, Baja California, quienes fueron detenidos en San Diego entre el 11 y el 17 de febrero pasados.

Otros integrantes de la organización de lavado de dinero son: Juan Duarte Tello, de 53 años de edad, y Diana Aurora Holguín Gallegos, de 30 años, quienes serían los operadores en Kansas City, mientras que Shontail Marie Hocker estaría a cargo de las operaciones en Kentucky.

En Los Ángeles las autoridades identifican como miembros de la red de lavado a Jesús Adolfo René Duarte Languren, de 35 años de edad, Manuel Vásquez Medina, de 44 años, Manuel de Jesús Estrada, de 28, Miguel Ángel Flores, de 36, José Luis Fuentes, de 37, y Nereida Valdez, de 30.

Mientras que los operadores identificados por las autoridades federales en Boston, eran Endy Santiago, de 29 años de edad, Luis Sánchez Báez, de 30 años, Hendry Mateo, de 39, Christian Brown, de 41, José Figueróa, de 38, y Alfredín Mejía Soto, de 29.

Según las autoridades federales estadounidenses, durante el operativo policial que duró dos años, se decomisaron más de 6 millones de dólares en efectivo, 95 kilos de metanfetamina, 63 kilos de heroína, 10 kilos de fentanilo, 92 kilos de cocaína, 252 kilos de marihuana y 20 armas de fuego.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 8 MARZO, 2018 08:59 PM)

JORNADA VIOLENTA EN GUERRERO DEJA EJECUTADOS Y HERIDOS EN ACAPULCO, ZIHUATANEJO Y CHILPANCINGO


La ola de violencia que afecta Guerrero cobró la vida de tres personas más el día de ayer; todos los decesos muestran señales de violencia o fueron provocados por un arma de fuego, según reporta la policía.

Una familia mexiquense fue  interceptada por un grupo de hombres armados cuando se dirigían a Acapulco.

Foto: El Sur.

Ciudad de México, 9 de marzo (ElSur/SinEmbargo).- Tres hombres asesinados a balazos, uno de los cuales apareció flotando en el mar, fueron los hechos de violencia ayer en Acapulco, Guerrero.

En el primer caso del día, el cuerpo de un hombre apareció flotando frente a la playa Angosta, en la zona turística de la ciudad, el cual al parecer fue asesinado a tiros. El hallazgo fue reportado a las 2:30 de la tarde en la playa mencionada, aledaña a Sinfonía del Mar, en el fraccionamiento Las Playas.

Por medio de una llamada de emergencia de los prestadores de servicios turísticos, los agentes y salvavidas fueron alertados de un cuerpo flotando en el mar.

Los salvavidas sacaron el cuerpo del agua, y después los peritos de la Fiscalía de la Regional de Acapulco realizaron las diligencias.

El cadáver del hombre, de unos 40 años de edad, a simple vista tenía una herida en la cabeza similar al causado por impactos de bala, además de lesiones por arma blanca en la espalda y un pie quebrado, informaron los peritos.

Asimismo, informaron que la víctima podría tener de uno a dos días de fallecido, aunque, dijeron que la necropsia arrojara la causa de muerte exacta. El cadáver, en calidad de desconocido, fue trasladado a las instalaciones de Semefo.

Más tarde, un joven fue ejecutado a balazos afuera de la tienda Aurrerá Las Cruces. El crimen fue reportado a las 5 de la tarde, y el cuerpo quedó en la banqueta del bulevar Vicente Guerrero, indica el reporte policiaco.

Testigos del crimen dijeron a la policía que hombres armados persiguieron a balazos a su víctima hasta matarlo. La víctima a simple vista tenía disparos en la cabeza, espalda, y quedó tendido bocabajo en los pasillos donde están asentados los comercios semifijos.

Trascendió que un niño resultó herido por una bala perdida, sin embargo la autoridad ministerial no corroboró la información.

Los peritos localizaron en la escena del crimen varios casquillos calibre .9 milímetros. La víctima de unos 20 años vestía playera y tenis blancos, bermuda de mezclilla y tenía una mochila cruzada en el cuerpo.

Y por la noche, otro hombre fue ejecutado a balazos en la colonia Maria de la O, ubicada en la parte alta de la ciudad. El crimen fue reportado después de las 8 de la noche en la calle Niño Perdido, cerca de un parque recreativo de esa zona, indica el reporte policiaco.

Los agentes encontraron a un hombre muerto a balazos y atado de las manos hacia atrás. La versión policiaca, indica que bajaron a la víctima de un automóvil en movimiento y después un agresor le disparó en la cabeza.

La víctima, de unos 30 años, vestía una playera beige tipo polo y una bermuda azul. El Ministerio Público (MP) sector Mozimba abrió una carpetación por el crimen.

Con estos crímenes van 183 víctimas mortales en el año presuntamente relacionadas con el crimen organizado, según un recuento de El Sur.

ATACAN A TURISTAS EN CHILPANCINGO

Una familia originaria del Estado de México fue atacada a balazos por hombres armados para robarle la camioneta cerca de la gasolinera de Tierras Prietas al norte de Chilpancingo; en el ataque una mujer resultó herida.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron que minutos después de las 5:30 de la tarde recibieron un reporte de un herido de bala en Tierras Prietas.

La familia iba en una camioneta Ford tipo Explorer y venía del Estado de México y se dirigía a Acapulco, cerca de Tierras Prietas fue interceptada por hombres armados y balearon a los familiares para robarles el vehículo.

En el ataque una señora de 55 años resultó herida de bala por un rozón en la espalda, asimismo un joven de 29 años y sus dos hijas sufrieron crisis nerviosa. Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a la señora y la trasladaron a un hospital.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MARZO 9, 2018, 9:55 AM)

“JUSTICIEROS” DESARMAN, HINCAN Y EJECUTAN A DOS PRESUNTOS ASALTANTES, EN LA AUTOPISTA MÉXICO-PACHUCA


Los “justicieros”, quienes viajaban en un autobús que cubría el derrotero Tizayuca-Ciudad de México, utilizaron el arma de los supuestos asaltantes para cometer los asesinatos.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Un par de presuntos asaltantes fueron asesinados por pasajeros del autobús que intentaban robar, en la autopista México-Pachuca.

De acuerdo con Afondoedomex, a las 21: 00 horas del pasado jueves, a la altura de la comunidad de Ojo de Agua, los sujetos habrían sido hincados y ejecutados con con disparos en la cabeza.

Todo indica que los “justicieros”, quienes viajaban en un autobús que cubría el derrotero Tizayuca-Ciudad de México, utilizaron el arma de los supuestos asaltantes para cometer los asesinatos.

De acuerdo con este diario, los asesinados, ambos de 20 años, fueron sometidos y desarmados por los pasajeros, luego los habrían bajado e hincado a un costado de la carretera, donde les dispararon en el cráneo.

Los “justicieros”, según Afondoedomex, dejaron el arma en el ano de uno de los hombres muertos y huyeron del lugar.

Más tarde, elementos de la Policía Federal y ambulancias de Capufe arribaron al lugar de los hechos.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MARZO 9, 2018, 7:54 AM)

SE DIVIDE Y AGRAVA CONFLICTO CAMIONERO EN LOS MOCHIS



TRANSPORTISTAS. Esperan soluciones.

Lo que faltaba, ahora transportistas concesionarios se dividieron y agravaron el conflicto de desplazamiento y de invasión de zonas de carga motivado por el gabinete “Quirinista” de Vialidad y Transportes.

El conflicto afectó el acarreo de cosechas y fertilizantes en las zonas industriales de Ahome y Guasave.

Y es que la Alianza Regional del Transporte de Carga en General Ahome-El Fuerte se fracturó, luego de ocho años de trabajar sin conflicto entre 100 socios que asentaron su base de operaciones en Jahuara Segundo, Valle de El Carrizo (4 de febrero del 2010).

El rompimiento se produjo en octubre del 2017 cuando la mesa directiva de Demetrio Aguilar Luna, Víctor Alonso García Niebla, Fernando Ayala Chinchillas y Jesús Manuel Santos Granillo, secretario general, tesorero, secretario del trabajo y presidente del Consejo de Vigilancia, respectivamente, fueron expulsados por repartir entre familiares y allegados 80 nuevas concesiones, no hacer entrega debida de activos, cartera de clientes y la representación legal de la alianza. A ellos les siguieron los pasos unos 15 socios, aumentando el número de proscritos.

Luis Alonso Ruiz Carrión, secretario general de la unión, afirmó que una vez libres de las obligaciones gremiales, el grupo de Aguilar Luna se apoderó de contratos de trabajo con bodegueros y desplazó a sus ex representados, quienes molestos y en defensa de los frentes colectivos bloquearon los camiones y la carga (16 febrero 2018), obligándolos a marcharse sin trabajo.

Para darle legalidad al acto, los concesionarios llamaron a inspectores de transporte, pero estos se negaron a sancionar aduciendo que era un conflicto interno y que ambos grupos estaban debidamente acreditados para el acarreo.

A la semana siguiente, Aguilar Luna y su grupo invadió la zona de carga en Guasave, de donde fue desterrado por otros transportistas.

Ruiz Carrión dijo que interpondrán juicios legales para obligar a Aguilar Luna a devolver los bienes escamoteados a la alianza, y pedirán al gobierno de Quirino Ordaz Coppel la cancelación de las nuevas concesiones, pues el sector se encuentra saturado.

Comentó que hay una información no confirmada de que los nuevos permisos están siendo vendidos a particulares en 60 mil pesos por los ex permisionarios y funcionarios de Vialidad y Transporte y asesores externos.

Desde que el gobernado Quirino Ordaz Coppel nombró a Guillermo Damián Haro Millán como director de Validad y Transporte, las denuncias de corrupción menudearon, principalmente en la venta de permisos de carga en general.

Los transportistas imputaron las ventas al abogado José Luis Polo Palafox y a su comparsa, Erick Flores, asesor jurídico en Vialidad y Transporte Zona Norte. Ambos han rechazado las atribuciones.
En la víspera, Octavio Ruiz Fonseca suplió como director de Vialidad y Transporte a Guillermo Damián Haro Millán.

Demandan limpia
Los dirigentes transportistas Francisco Javier Luna Bejarano (Alianza de Camioneros Transportadores de Materiales de Construcción y Similares del Norte de Sinaloa), Luis Alonso Ruiz Carrión (Alianza Regional del Transporte de Carga en General Ahome-El Fuerte), Rosario Acosta Torres ( Sociedad Cooperativa de Transporte de Carga “Gustavo Díaz Ordaz”) y José Antonio Chinchillas (Alianza de Camioneros del Valle del Fuerte) coincidieron en que el nuevo delegado debe hacer limpia en la institución y aplicar la ley al parejo para reordenar la actividad, que fue desordenada por la corrupción que se convirtió en una moneda de cambio.

Afectados todos por denuncias sin eco en la autoridad, por desplazamiento de los transportistas “piratas”, por venta de permisos de carga a particulares y por la arbitraria imposición de tarifas por empresarios voraces, los dirigentes coincidieron en que Ruiz Fonseca debe aplicar la ley sin distingos y otorgar el derecho a quien realmente lo tenga.

Luna Bejarano fue puntual: “Sacar a los Polos y a los Ericks de la institución porque favorecen la corrupción. Ellos dicen que no están, pero allí se notan y mandan”.

De todos los dirigentes entrevistados, solo este último afirmó haber tenido una negociación con Ruiz Fonseca, a quien consideró un individuo con mayores tablas políticas y conocimiento del transporte que su antecesor, Haro Millán, quien favoreció la corrupción, los enfrentamientos y fomentó la violencia gremial al ser pasivo con las denuncias de desplazamiento laboral.

LA DENUNCIA

2017: Llega Guillermo Haro Millán a Vialidad y Transporte de Sinaloa

Efecto: Aumenta corrupción, venta de concesiones, desplazamiento de camioneros, enfrentamientos, bloqueos.

2018. Sale Guillermo Haro Millán de Vialidad y Transporte de Sinaloa

Efecto: compás de espera.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/LOS MOCHIS EN 27 FEBRERO, 2018)

SEGUNDA REBELIÓN POLICIAL EN EL FUERTE



ALCALDE. Con ambos jefes policiacos.

Policías municipales denunciaron malos tratos de jefes militares

Por segundo año consecutivo, las filas de la Policía Municipal se rebelaron en contra de los mandos militares que les imponen desde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Y por segunda ocasión en la administración estatal priista de Quirino Ordaz Coppel, los preventivos rebotaron a los militares y los replegaron a sus orígenes.

Ahora le tocó el turno al teniente graduado en administración militar con maestría en periodismo por la facultad “Carlos Septién García”, Víctor Hugo Sánchez Mendieta, quien relevaría al capitán Jaime David Silva Valencia, porque fue remitido con el mismo cargo a Guamúchil, Sinaloa.

Aquel asumió el cargo el viernes 16 de febrero de manos del alcalde sustituto, Antonio Cota González.

En el primer mensaje frente a las filas pidió refrendar el respaldo al nuevo director y los invitó a seguir trabajando para brindarle seguridad al municipio con honestidad y profesionalismo. Y al nuevo jefe policial le encomendó en sus manos la seguridad de los fuertenses, “es un pueblo de gente trabajadora”, justificó.

El militar en retiro ofreció mantener los indicadores y a implementar acciones para conservar la imagen de pueblo seguro.

En sus primeras 96 horas de trabajo, Sánchez Mendieta cambió los roles y separó del cargo al subdirector, Nathanael Téllez Ibarra, herencia de los últimos tres directores, designando a Gonzalo Castillo Vázquez.

Sin cumplirse 24 horas del cambio, las filas se alebrestaron y pararon labores el martes 20. El paro continuó hasta el viernes pasado.

El miércoles 21 Sánchez Mendieta fue relevado, pero aún se mantenía la oficina pues esperaba el relevo para la entrega-recepción.

El jueves (22) y viernes (23), la corporación se mantuvo acéfala, pero los policías incrementaron sus demandas a mejoras salariales, jornada laboral de 12 horas por 24 de descanso, prestaciones por encima de la ley, reembolso de gastos de hospitalización y consulta externa, pero sobre todo, el fin de las hostilidades y trato déspota de los mandos militares.

Los policías pidieron anonimato, pues los soldados en los cargos les prometieron represalias en cuanto se calme la protesta.


PARO. De policías municipales.

Hasta el fin de semana el conflicto se mantenía, pese a que el secretario Favián Cota García pedía prudencia y diálogo para resolver la rebelión. No obtuvo respuesta.

Por la falta de vigilancia, los programas de pago de subsidios a adultos fue suspendido.

Momentáneamente, el Grupo de Operaciones Tácticas Especiales de la Policía de Ahome apoyó la vigilancia preventiva que fue reforzada con agentes de la Policía Estatal Preventiva y de las Fuerzas federales.

El caso fue calcado por uno que sucedió el 01 de julio del 2016 cuando las filas se enfrentaron al teniente de la fuerza aérea, Mario Núñez Bahena, quien había ordenado la remoción del entonces subdirector, Nathanael Téllez Ibarra.

El enfrentamiento terminó en un paro laboral de 48 horas. Las causas fueron las mismas que ahora esgrimen los gendarmes: trato déspota y mejoras contractuales.

Dos días después, el agente de la Policía Estatal Preventiva, Ernesto Alonso Báez Pérez relevó a Núñez Bahena. Este dejó que las filas mantuvieran el orden, pero reforzó su guardia personal.

Cincuenta y siete días después, en mayo del 2017, el capitán Jaime David Silva García asumió la dirección de la Policía Municipal. Al igual que su antecesor, este dejó en el cargo a Téllez Ibarra y no enfrentó rebelión, aunque los policías no recibieron mejoras salariales ni jornadas laborales menos extenuantes.

La guardia personal de Silva García se reforzó. Como también el respaldo operativo, pues fueron enviadas cuadrillas de agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Militar.

Sin embargo, en la víspera del enroque de directores, el saldo favoreció a Silva García pues en su mando logró detener a sicarios del grupo delictivo que se jacta de tener el control del municipio y de la ubicación y aseguramiento de una casa de seguridad que operaba en plena cabecera municipal; no obstante, el robo de motocicleta a mano armado se disparó, presuntamente por “halcones” y por distribuidores de drogas domésticos.

LO RELEVANTE

01 julio 2016 paran las filas en contra del militar Mario Núñez Bahena.

16 febrero 2019 paran las filas en contra del militar Víctor Hugo Sánchez Mendieta.

Causa: trato déspota

Defendieron: Nathanael Téllez Ibarra

Logro laboral obtenido: ninguno.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/EL FUERTE EN 27 FEBRERO, 2018)

EN EL DÍA DE LA MUJER, MADRES DE DESAPARECIDOS PROTESTAN EN CULIACÁN (VIDEO)



Madres de desaparecidos realizaron una protesta en Culiacán, en el Día Internacional de la Mujer.

La manifestación realizada se desarrolló en la plazuela Álvaro Obregón, donde se exhibieron pancartas con mensajes, y se pegaron lonas donde se escribieron los nombres de mujeres desaparecidas o asesinadas.

Imágenes de los desaparecidos como el policía municipal Yosimar García también se colocaron en la plazuela, ubicada junto a Catedral.



(RIODOCE/MIRIAM RAMÍREZ/8 MARZO, 2018)

ROSARIO, LA SECRETARIA TÓXICA


El 7 de abril de 2013, se rompió la magia del Presidente Enrique Peña Nieto. El entonces líder del PAN, Gustavo Madero, presentó grabaciones en las que se escuchaba a funcionarios y ex funcionarios de gobiernos priistas, así como a candidatos y representantes de ese partido, organizar y evaluar estrategias y procedimientos para la utilización masiva de recursos y padrones de beneficiarios de programas sociales en las siguientes elecciones. La difusión de esos materiales provocó un escándalo que colocó a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en el epicentro.

La controversia fue subiendo de tono durante dos semanas, hasta que la madrugada del 23 de abril, cinco días después de que Robles destituyó a seis funcionarios de la dependencia que habían participado en esas reuniones, el Presidente Peña Nieto suspendió “de manera temporal” todas las actividades públicas del Pacto por México, y pospuso la presentación, programada para horas después, de la Reforma Financiera.

Peña Nieto no alcanzó a ver que en ese momento arrancaba el fin de su sexenio corto y comenzaba su imparable caída de desaprobación a su gestión. El Pacto por México, la placenta de las élites mediante el cual se procesaron las grandes reformas del sexenio, había recibido un tiro de gracia y no se habían dado cuenta.

El 20 de abril, tres días antes de extender su acta de defunción preliminar, el Presidente puso en marcha en Zinacantán, Chiapas, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que era el proyecto prioritario ordenado a Robles. Como invitado -y un pago de 300 mil dólares de por medio- estuvo el ex Presidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva, que en ese entonces ya trabajaba como abridor de puertas para el conglomerado Odebrecht, que se dedicó a corromper funcionarios en 11 países, incluido México, para resultar beneficiado con obra pública.

En su discurso, Peña Nieto señaló: “Yo le decía (a Robles), y también lo ha dicho el ex Presidente de Brasil..: ‘Rosario no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros, este gobierno, tenemos un objetivo claro que es acabar con el hambre. Que sigan criticando las acciones, porque a otros los ocupan las elecciones. A nosotros nos ocupa, y nos comprometemos con el hambre en México”.

La frase “no te preocupes” se puede trasladar al momento actual, donde la hoy Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se encuentra en medio de otro escándalo, pero porque no ha comprobado, durante los dos encargos secretariales que le han asignado, 5 mil 321 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Las irregularidades encontradas a Robles y su equipo han ayudado a Ricardo Anaya, quien en la mayor crisis política que ha tenido como político y candidato presidencial de la alianza Por México Al Frente, ha logrado dividir el impacto negativo de las imputaciones políticas y mediáticas en su contra, con señalamientos de corrupción en contra de la Secretaria, y de omisión, negligencia y encubrimiento por parte del candidato oficialista, José Antonio Meade, quien fue su sucesor en Desarrollo Social.

Meade sostiene que las irregularidades que le imputan sólo conciernen a Robles, en un deslinde con claros fines electorales. Sin embargo, no ha funcionado. La toxicidad de Robles ha contaminado a Meade y su campaña presidencial, que hasta este momento no ha podido ni desmarcarse, ni desprenderse de ese lastre. Viendo la gestión de Robles, a través de la ruta trazada por la Auditoría Superior de la Federación, ciertamente es difícil hacerlo.

La forma como manejaba el presupuesto Robles fue ilustrado por una de las observaciones registradas en la edición impresa de Eje Central, que menciona los 155 globos nacarados para la promoción de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que costaron 32 mil 900 pesos. Cada globo costaba entre 15 y 30 pesos, pero Sedesol los pagó en 212 pesos. “Así se manejaba el presupuesto en la Sedesol en los años en que Rosario Robles estuvo al frente de la dependencia”, escribió el reportero Juan Carlos Rodríguez. “Pero no es extraño. De las 111 personas que han ocupado una Secretaría de Estados en los últimos 18 años, Robles es la funcionaria que tiene el historial más negro en el manejo de los recursos públicos”.

El número de recursos no recuperados del erario en las gestiones de Robles equivale a todas las observaciones que se hicieron al Gobierno del presidente Vicente Fox o al presupuesto anual de la Secretaría de Turismo. Robles, sin embargo, parece blindada. Nadie la ha tocado ni tampoco a su equipo más cercano, en particular a Emilio Zebadúa, su oficial mayor, a quien según la Auditoría, se le señala como presunto responsable de adquisiciones, servicios, asesorías que no siempre se entregaron de acuerdo con la ley.

El “no te preocupes” del Presidente Peña Nieto a Robles en 2013, tiene que cambiar en estos tiempos electorales. Vale la pena recordar hoy al Conde de Mirabeau, el monárquico y revolucionario, quien en un apasionado discurso dijo que si para salvar a la República se tuviera que guillotinar al Rey, que se guillotinara. Mirabeau murió dentro de la descomposición de la Revolución Francesa, y no vio cómo, poco después, a Luis XVI le cortaron la cabeza.

El dilema de Peña Nieto es semejante. Para salvar a Meade y su campaña presidencial, necesita guillotinar a la Secretaria que más quiere. Es un dilema doloroso, pero con esto puede estarse jugando la Presidencia.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
@rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 09/03/2018 | 04:07 AM)  

QUÉ HACER CON MR. TRUMP


El viaje de Jared Kushner a México fue, bajo cualquier valoración, intempestivo. Surgió la necesidad de hacerlo urgentemente en algún momento esta semana, y la Secretaría de Relaciones Exteriores preparó el arribo del principal asesor del Presidente Donald Trump con escasas 24 horas de antelación.

No hay secreto del porqué Kushner tomó con premura un vuelo comercial el martes y viajó casi seis horas en la noche para amanecer en la Ciudad de México para tener una reunión de trabajo con el Canciller Luis Videgaray.

El carácter explosivo de Trump y su aventurismo político, habían colocado una vez más al estado de las relaciones bilaterales, en la orilla del excusado. Kushner salió de la Cancillería para visitar al Presidente Enrique Peña Nieto, a quien entregó un mensaje de su suegro cuyo contenido aún no trasciende. Terminada la encomienda, regresó por la tarde a la capital de Estados Unidos.

La apurada visita de Kushner tuvo prolegómenos de alta tensión. En la semana y media previa, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se dieron un frentazo, al que se añadió conflictividad por el anuncio de imponer aranceles al acero y aluminio al mundo. El jefe de la Casa Blanca, sin razón alguna, también amagó al Gobierno mexicano por no hacer nada, dijo, para frenar el tráfico de drogas. La hostilidad no carecía de contexto. El 20 de febrero recibió una llamada del Presidente Enrique Peña Nieto en donde la conversación entre jefes de Estado se convirtió en una especie de monólogo con un hombre iracundo. La conclusión de la llamada fue de gran utilidad para Peña Nieto, al cancelarse una programada reunión con Trump en la Casa Blanca. Con ello, se pagó el costo de la posposición, contra la posibilidad de que lo mismo, pero en público, hubiera sucedido al término de la planeada visita.

La posibilidad de que Peña Nieto se reuniera con Trump surgió durante el último viaje de Videgaray a Washington, días antes, pero antes de concretarse la fecha del encuentro se dio una deliberación en varios niveles del Gabinete peñista. Quienes hablaron sobre los pros y los contras del viaje en una primera instancia con Peña Nieto, fueron, además de Videgaray, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, quien sin pertenecer al kitchen cabinet del Presidente sus puntos de vista son bien apreciados en Los Pinos. González Anaya primero, y Guajardo después, expresaron su posición a que sería mejor esperar a que se terminara de negociar el Tratado de Libre Comercio para que Peña Nieto se reuniera con Trump. Videgaray argumentó que se había abierto una posibilidad de encuentro, y que habría que aprovecharla.

La preocupación de Peña Nieto fue la que ha venido arrastrando desde la campaña presidencial en Estados Unidos, el pretendido pago del muro fronterizo por parte de México. Las reflexiones de Peña Nieto sobre qué garantías habría de que Trump no tocara ese tema concluían en lo mismo. Como comentó en una conversación aparte el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, no habría forma de impedir que Trump abordara el tema. Videgaray le dijo al Presidente que la única persona que podría plantearle a Trump que ese tema, donde saben desde 2016 que no hay forma de que exista un punto de encuentro, no se discutiera, ni privada, ni públicamente, era él. Era la única forma como, cuando menos con un pacto frágil, como en anteriores ocasiones, Peña Nieto estaría menos incómodo de reunirse con Trump. Decidió entonces llamarlo por teléfono.

La plática se prolongó por 50 minutos, y la parte más intensa fue cuando el Presidente de México abrió el tema de su mayor interés para sondear el ánimo del jefe de la casa Blanca, y Trump explotó. Desde entonces, lo único que pareció suceder con la relación bilateral fue su desmoronamiento.

No era la primera vez que sucedía por la creatividad explosiva y delirante del Presidente Trump, quien tiene una posición que se contrapone de manera sistemática con sus principales asesores, que ven una utilidad estratégica el mantener a México como aliado sólido. Los hombres fuertes en la Casa Blanca, John Kelly, jefe de Gabinete, y H.R. McMaster, consejero de Seguridad Nacional, han insistido en esa línea, como también el Secretario de Estado, Rex Tillerson. Trump, de alguna manera, percibe la importancia de la relación, al tener a su yerno como responsable directo de las relaciones México.

El viaje de 12 horas de Kushner tuvo su parte formal en la Secretaría de Relaciones Exteriores de revisar la agenda bilateral, aunque el énfasis de esa sesión de trabajo fue ver la manera como se podrían destrabar algunos de los temas, particularmente comerciales, que han colocado piedras en el camino. Pero lo importante fue el encuentro con Peña Nieto y lo que, en nombre de Trump, le dijo. No habría que tener expectativas de que sería algo diferente a lo conocido.

Si nos atenemos a su plática telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, hace dos días, el mensaje sería su compromiso con el pacto norteamericano siempre y cuando sea “justo” para los tres países y reduzca el déficit comercial de su nación. Sin embargo, la visita en sí mismo es un mensaje. Hay dificultades, antipatía de Trump con Peña Nieto y los mexicanos, si se quiere, en general, pero no hay interrupción real y formal de las relaciones bilaterales, que se mantienen por la ruta institucional. Esto, en sí, es ganancia para México.


rrivapalacio@ejecentral.com.mx
@rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 08/03/2018 | 04:07 AM)  

#ARISTEGUIENVIVO 09/03/18 ¿CÓMO SE FRAGUÓ EL DESAFUERO DE AMLO?; CONSEJO AGROPECUARIO HABLA DEL TLCAN Y EL TPP 11 Y MÁS…