jueves, 5 de enero de 2012

TIROTEO EN SAN DIEGO FUE HOMICIDIO-SUICIDIO

Associated Press
San Diego— Los oficiales determinaron que un tiroteo que tuvo lugar el día de Año Nuevo y dejó un saldo de cuatro personas muertas en un condominio cerca de San Diego, fue un asesinato y suicidio en el que estuvo involucrado un piloto de la Marina de 25 años de edad, quien posteriormente se suicidó.

El departamento del Sheriff del condado de San Diego, citando los resultados de la autopsia, dijo que John Robert Reeves se dio un tiro en la cabeza. Los otros tres que se encontraban con él fueron asesinados.

El compañero piloto de la Marina, David Reis, también de 25 años, murió de un tiro en el torso, y su hermana Karen, de 24 años sufrió heridas de bala en la cabeza y el pecho. Los oficiales dijeron que Matthew Saturley, de 31 años y originario de Chula Vista, sufrió múltiples heridas de bala.

El capitán del sheriff, Duncan Fraser, dijo que no había sospechosos notables en el caso, y la Policía no encontró evidencia de que hubiera un intercambio de fuego.

Fraser se abstuvo de confirmar si Reeves era el pistolero, explicando que “no tenemos suficiente evidencia forense para afirmarlo en definitiva”.

“No tenemos testigos que puedan aclarar lo que pasó en el interior de la residencia”, Fraser dijo a los reporteros. “No sabemos cual fue el motivo”.

Las muertes conmovieron a Coronado, Un pintoresco enclave peninsular con una población de 24 mil habitantes, ubicada en la bahía de San Diego, la cual atrae al turismo y registró un solo homicidio en el 2010. La ciudad es el hogar de la Estación Naval y Aérea de North Island, y sirve como área de entrenamiento para los Navy SEALs y es un refugio para miembros retirados de la Marina.

Los dos pilotos de la Marina compartían el condominio con otro compañero piloto, quien se encontraba fuera de la ciudad. El tercer piloto ha estado en pláticas con las autoridades, Fraser aseguró.

Los investigadores dijeron que amigos y familiares no han indicado que hubiera problemas en el hogar, los cuales podrían haber sido la causa de la tragedia sucedida el domingo.

Las autoridades estaban a la espera de los resultados de toxicología para ver si drogas o alcohol habrían podido jugar un papel en el incidente.

Fraser dijo que Reeves se había mudado al condominio apenas unos meses.

Los dos pilotos de la Marina y Karen Reis habían ido a un club nocturno en la noche de vísperas de Año Nuevo, junto con otro amigo, el cual no fue identificado, dijo Fraser. En el club se encontraron con Saturley y regresaron a Coronado.

Según Fraser, El amigo que no fue identificado se encontraba hablando con David Reis afuera del condominio cuando sonaron los disparos. Reis corrió al interior de la vivienda mientras su amigo se quedó afuera y llamó a 911.

El cuerpo de David Reis fue encontrado cerca de la entrada. Los otros tres se encontraban en el tercer piso del condominio, Fraser aclaró.

Karen Reis y el otro hombre se encontraban en una recamara, mientras el otro se encontraba en el rellano de la escalera.

LAS DESPENSAS DEL PRI EN YUCATAN

 La Banda
Atrás quedaron los tiempos en que te cambiaban tu voto por una playera, torta y refresco. Lo de hoy es una despensa con galletas María, avena y un billetito de $500 pesos cortesía de nada más y nada menos que del PRI. ¿Quién más?

La fotografía que les dejamos a continuación fue publicada por el Diario de Yucatán y circula por las redes sociales en Internet.

Hablemos primero de delitos electorales. ¿Cuántas pruebas necesita el IFE para imponer una sanción? Creo que es más fácil que primero se acabe el mundo antes de que este tipo de prácticas desaparezcan. Las “despensas” del nuevo viejo PRI son las mismas que llevamos viendo por décadas y que se resisten a morir. En un país con tanta pobreza $500 pesos hacen la semana de una familia, aunque mas tarde esa misma familia pague las consecuencias por los próximos 6 años.

Ya no hablemos siquiera de donde sale el dinero para pagar estas despensas y otros “gastitos” electorales porque es ahí donde la marrana tuerce el rabo.

Basta decir que durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco la deuda de Yucatán aumento 57% anualmente por encima de la deuda promedio de todos los estados del país.

Desde hace meses se ciernen voces de alarma sobre la deuda de Yucatán, la cual se considera riesgosa y los pagos a largo plazo provocaran una falta de recursos en el estado.

Si creyeron ustedes que el Moreirazo de Coahuila fue la excepción, están muy equivocados pues es solo la punta del iceberg de las tranzas del PRI. ¿Por qué creen que están haciendo todo lo posible para que Peña Nieto llegue a la presidencia?

Pobre México, pobre Yucatán… disfrute $500 pesos hoy, páguelos en 30 años.


Cortesía de SB


EL DAÑO COLATERAL A LAS FAMILIAS DE LOS ACUSADOS

 
FechaSuceso
17 de octubre del 2010Fallece Arely Hidalgo Mendoza, tía del joven Gary Gaines Hidalgo, por una crisis emocional que dejó la detención y encarcelamiento del joven.
30 de octubre del 2010Fallece Maximiano Mendoza Martínez, bisabuelo del joven Gary Gaines Hidalgo, por la crisis emocional que dejó la detención y encarcelamiento del joven.
Septiembre del 2011Gary Gaines Hidalgo, registra la pérdida de piezas dentales por el estrés, cautiverio y aislamiento al que estaba sometido cuando estuvo preso en la cárcel estatal de Utah, Estados Unidos
Agosto del 2011Jazziel Soto Murillo, registra afectación en su estado mental después de más de un año de estar interno en la prisión de La Paz, Baja California Sur.
Fuente: Familiares y amigos de las otras víctimas del Caso Jonathan 

LAS OTRAS VICTIMAS DEL CASO JONATHAN

Los inculpados analizan demandar por daños y perjuicios a la PGJE.

El año y 7 meses de encierro que los jóvenes Gary Gaines Hidalgo, Jazziel Soto Murillo, Emilio González Rubio Ojeda y Carlos Alejandro Castro Castro permanecieron en prisión fue suficiente para dejar secuelas psicológicas que podrían desencadenar procesos legales en contra de la Procuraduría, según explicó a ZETA el abogado Antonio Cota Vergara, quien llevó el caso de Soto Murillo.

Gerardo Zúñiga Pacheco
“I’m Back” (ya estoy de vuelta), escribió el 12 de noviembre el joven Gary Gaines Hidalgo en su portal de Facebook, y desde Estados Unidos envió un saludo a todos sus amigos de La Paz, Los Cabos y Ensenada, lo que fue tomado como una señal de su regreso tras haber pasado un año y 7 meses en prisión, acusado injustamente por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur –en el sexenio pasado– del crimen del abogado Jonathan Hernández Ascencio.

La reaparición del joven nacido el 10 de enero de 1991, hijo del militar retirado Gary Gene Gaines y Uget Hidalgo Mendoza, causó mucho revuelo en su portal, porque aunque desde el 20 de octubre se supo de la liberación de todos los presuntos inculpados en el asesinato que conmocionó a la sociedad sudcaliforniana, el inculpado no había dado señales de vida, hasta ese entonces.

Lo primero que el joven Gary publicó en su portal fue, “vamos por unos tacos”, en una clara alusión a que extrañaba la comida mexicana, que no pudo disfrutar al estar preso en la cárcel estatal de Utah, localizada en la ciudad de Draper. Ahí evidentemente, perdió su vida social, sus estudios y estuvo sometido a un total aislamiento y cautiverio por su condición de haber sido privado de su libertad.

El 14 de noviembre, es decir, dos días después, las primeras imágenes del nuevo Gary Gaines Hidalgo comenzaron a subirse en su portal. “El enano”, como muchos de sus conmocionados amigos lo llamaron, cuando detectaron en sus muros comentarios del joven, vestía pantalón de mezclilla, playera blanca, tenis negros, lentes y una gorra color azul.

En la mano izquierda portaba unos papeles, y en la derecha la llave de un automóvil deportivo color naranja que estaba justamente atrás de él, en el momento de tomarse la fotografía.

Cabello corto, cejas pobladas y una pequeña cortada debajo de la nariz, reflejan un estado emocional de tristeza y seriedad en el joven que contrasta con la alegría y viveza del color naranja del automóvil que aparece a sus espaldas.

La vida que Gaines llevó dentro de la prisión estatal de Utah fue difícil, sobre todo porque, a decir de sus amigos, Gary era muy bullanguero cuando radicaba en La Paz. En la cárcel sólo tenía derecho a tomar el sol durante 60 minutos por día en un área de recreación y normalmente permanecía en el interior de su celda, como marcaba el reglamento de la penitenciaría.

Dentro de la cárcel Gary era considerado un reo de alta peligrosidad, por lo que estaba esposado de pies y manos y apenas tenía autorizado recibir una visita por semana de 25 minutos, los días jueves.

Lo anterior forma parte de los testimonios de familiares que, en algunas ocasiones, lograron verlo. Ellos describieron a ZETA que para hablar con Gaines tenían que hacerlo a través de un cristal blindado y conversar vía interfono.

Así es como el joven Gary Gaines Hidalgo vivió durante un año y 7 meses tras las rejas, desde que el 19 de junio del 2010 fue detenido en Salt Lake City.

El 10 de diciembre, es decir, casi un mes después de haber publicado su primera fotografía, Gary Gaines Hidalgo de nuevo apareció retratado en Facebook. Esta vez en el portal de su padre, luciendo muy serio y pensativo, en un viaje de placer que hizo con su papá, la actual esposa de su progenitor, Selene Sáenz y la hija de ambos, Giselle, en una embarcación sobre el río Colorado, al pie de las Montañas Rocosas en el estado de Colorado.

Los daños
Lo que sucede con Gary Gaines Hidalgo –a decir de expertos en psicología– es que enfrenta actualmente un proceso conocido como “trauma complejo”, que no es otra cosa que parte de las secuelas que dejó el cautiverio y el aislamiento dentro de la prisión estadounidense.

El hecho de que haya estado detenido si tener ninguna responsabilidad en el crimen del joven Jonathan Hernández Ascencio, según conclusiones del Juez de la Causa, le generó “un trauma potencialmente dañino, ya que estuvo sometido a un proceso de cautividad, porque cuando una víctima es prisionera, es incapaz de escapar y está bajo el control del perpetrador”.

Las vivencias y testimonios que sobre su encierro Gary Gaines Hidalgo ha dado a sus familiares y amigos e, incluso, a algunos expertos en psicología, han sido determinantes para poder deducir que hubo daños emocionales y conductuales.

Hoy se sabe, parte de esos daños fueron los problemas que el joven enfrenta en su dentadura y donde –según testigos— ha perdido algunas piezas dentales.

Pero si el caso de Gary Gaines Hidalgo es complicado, el de Jazziel Soto Murillo es mucho más grave, ya que durante el encierro sufrió desequilibrios mentales muy frecuentes que constantemente lo hacían cambiar de comportamiento y estado emocional, por lo cual fue llevado a la celda de castigo del Centro de Readaptación Social (CERESO) de La Paz, por lo menos en tres ocasiones. Hoy el joven está luchando por sobreponerse trabajando en el negocio familiar de su padre.

Sobre los casos de Emilio González Rubio Ojeda y Carlos Alejandro Castro Castro se desconocen hasta este momento las secuelas; sin embargo, al ser detenidos los jóvenes perdieron su vida social, su trabajo y sus estudios, por lo que también las acciones de la Procuraduría en su contra son consideradas un daño contra su persona.

Podrían demandar
A decir del abogado Antonio Cota Vergara, el caso de los cuatro jóvenes es muy similar al de la película “Presunto culpable”, porque a pesar de que la PGJE supo desde un principio que no tenían ninguna responsabilidad ni estaban implicados en el crimen de Jonathan Hernández Ascencio, pretendieron responsabilizarlos penalmente y castigar a personas inocentes, en vez de dar con el paradero del asesino.

El litigante, que llevó el caso de Jazziel Soto Murillo, explicó que los cuatro presuntos culpables salieron negativos en la prueba de rodizonato de sodio, y en el litigio, ninguno de los más de 35 testigos que fueron presentados a rendir su declaración hablaron o testificaron en contra de Jazziel Soto Murillo, Carlos Alejandro Castro Castro, Emilio González Rubio Ojeda o Gary Gaines Hidalgo.

Aun así, la PGJE los detuvo y los encarceló sólo para exhibir “chivos expiatorios” y evitar perseguir al verdadero criminal.

Durante una entrevista con este Semanario, el abogado comentó que el encarcelamiento de los jóvenes ha generado una especie de reproche hacia la justicia del estado, porque “cualquier ciudadano puede ser víctima de estos atropellos y sufrir secuelas a veces irreversibles en la personalidad de las víctimas, porque te pueden acusar fuera del marco legal, y tratar de justificarlo jurídicamente, sin más pruebas que los dichos de las propias autoridades.

“El procedimiento penal se llevó a cabo completamente fuera de la ley y lleno de irregularidades, porque si no había pruebas ni testimonios en contra de los presuntos inculpados, entonces por qué sostuvieron la acusación en su contra”, agregó.

El abogado consideró que el año y 7 meses de la privación de la libertad de los detenidos no deberá quedar impune, por lo que actualmente están analizando entablar una denuncia o juicio mercantil en contra de la PGJE por los daños y perjuicios ocasionados.

“Lo que pasa es que no es un ‘Usted disculpe’ y ya, porque el tenerlos encerrados sin haber una responsabilidad de estos jóvenes, provocó que perdieran sus estudios, trabajo y su vida social y hasta amistades, además y lo más grave, es que los marcó para toda su vida, y donde ellos se paren, van a ser señalados por la sociedad”, reflexionó.

El abogado comentó que la detención y encarcelamiento de estos jóvenes fue una irresponsabilidad muy grave de la Procuraduría, por “haberse dejado presionar por la familia de la víctima y actuar y deslindar responsabilidades, sin tener ninguna prueba o elementos en contra de ellos.

“Los jóvenes todos, Gary, Jazziel, Carlos y Emilio, son las otras víctimas del caso Jonathan, las que no reconoce la sociedad que ha juzgado y ha acusado, como la propia institución de procuración de justicia, sin tener ningún elemento de prueba, y a quienes señalan como los criminales de Jonathan, cuando en el expediente, no hay ni estudios ni testimonios que digan que ellos fueron, o imputaciones directas”, comentó.

Finalmente, reconoció el trabajo de la PGJE en la nueva administración del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, porque el hecho de haber liberado a los acusados habla muy bien de que las cosas están cambiando en el estado, y si detrás de este caso hubo un ajuste de cuentas, entonces es hora que se deslinden responsabilidades y que se actúe en contra hasta los familiares de la víctima que sabían desde un principio cuál era el trasfondo que condujo al homicidio de Jonathan.

COMONDÚ: LA CAPTURA DE "EL GUAPO"

Confesó trabajar para narcos de Los Cabos

La detención de Rogelio García Peralta tuvo lugar el 19 de diciembre en un retén de la Policía Federal Preventiva en Ciudad Constitución, por lo que posteriormente fue entregado y puesto a disposición del agente del ministerio público del fuero común de la PGJE, como presunto responsable de la ejecución del narcomenudista Manuel Isaac Hernández Payén, alias “El Terry”

Investigaciones ZETA
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Rogelio García Peralta, alias “El Guapo” fue finalmente capturado después de 70 días de permanecer prófugo de la justicia, como el presunto responsable de la ejecución del narcomenudista Manuel Isaac Hernández Payén,  alias “El Terry” o “El Ojos”, ocurrida el 11 de octubre en la gasolinera conocida como “El Charro”, que se ubica en el boulevard Agustín Olachea de Comondú.

Al momento de ser detenido, el delincuente circulaba a bordo de su automóvil del tramo carretero de Ciudad Constitución a Ciudad Insurgentes, cuando sorpresivamente se instaló un retén de la Policía Federal Preventiva, cuyos agentes comenzaron a revisar todas las unidades automotrices.

Datos recabados por ZETA expusieron que “El Guapo” no tuvo más remedio que tratar de pasar con toda normalidad por el filtro policiaco, sin embargo, uno de los elementos federales lo reconoció y le advirtió a sus compañeros de quién se trataba.

Así, después de cuestionarlo en repetidas ocasiones y al notar el nerviosismo del criminal, los agentes rodearon la unidad y le solicitaron que se bajara y pusiera las manos en la nuca.

Las revelaciones
Ya sometido y esposado, Rogelio García Peralta admitió ser “El Guapo” y tener en su contra una orden de aprehensión por el asesinato de Manuel Isaac Hernández Payén, registrado en una aparente lucha por la plaza del narcomenudeo entre células de Inés Zamudio Beltrán, alias “El Zamudio”, y presuntos delincuentes de Los Cabos.

Sin necesidad de presionarlo, el delincuente expuso a los policías federales que “le estaban achacando el crimen de El Terry”. Pero comentó que “él no había disparado, sino uno de sus acompañantes”.

En sus primeras declaraciones explicó que todo se había originado por el control de la plaza del narcomenudeo en Comondú, entre “El Zamudio” y un capo de Los Cabos. Dijo que la noche del crimen le habían puesto un cuatro a Manuel Isaac Hernández Payén –representante del Zamudio. El delincuente explicó que después de haber asegurado a uno de sus vendedores y pegarle una “calentada”, le pidieron que le llamara a “El Terry” para pedirle más mercancía.

El criminal agregó que la noche del crimen fueron empleados 2 vehículos en la logística, en los que persiguieron a Manuel Isaac, cuando advirtieron su presencia, dándose a la fuga y metiéndose a la gasolinera. De hecho, comentó que “sólo queríamos darle un susto”, pero aclaró que “se nos pasó la mano”.

El detenido confesó que la misma noche del homicidio detuvo y levantó a uno de los implicados, y quien comenzó a soltar los nombres de los involucrados, lo cual derivó de un cateo encabezado por los comandantes Enrique Alejandro Willards Ramírez y Juan Marín Flores Álvarez en la vivienda de Marín Ponciano Espinoza, alias “El Güero”, donde se decomisaron drogas y un vehículo localizado por la calle de Maíz, entre Frijol y Ávila Camacho, de la Colonia Indeco de Ciudad Constitución.

Rogelio García Peralta insistió en su inocencia y dijo que “los ministeriales lo aventaron, porque no estaba pagando cuota”. Asimismo, le comunicó a los policías federales que revisaran el video de la gasolinera para que se dieran cuenta de “quién disparó el arma en la gasolinera”, porque “no fui yo”.

“El Terry traía broncas con unos narcos de Los Cabos”, confesó y señaló que el disparador era una persona de baja estatura, a quien dejaron escapar en un barco de La Paz a Los Mochis. No recordó el nombre de esta persona.

Los cómplices
Sobre esta ejecución, con la captura de “El Guapo” suman ya 4 los detenidos en el crimen de Manuel Isaac Hernández Payén, alias “El Terry”, los cuales eran narcomenudistas que operaban en Ciudad Constitución, Loreto e Insurgentes. Ellos son:

1.- Martín Ponciano Álvarez Espinoza, alias “El Güero”, de 33 años de edad y con domicilio en calle Maíz número 340, entre Frijol y Ávila Camacho, de la colonia Indeco en Ciudad Constitución.

2.- Manuel Alexis Verdugo Peralta, alias “El Alexis”, de 22 años y con domicilio conocido en la Colonia Miramar de la ciudad de Loreto.

3.- Luis José Ochoa Cázares, alias “El Chana”, de 22 años y con domicilio en la calle Basilio Polanco de la Colonia La Esperanza, en Ciudad Insurgentes.

Datos recabados por Investigaciones ZETA expusieron que Luis José Ochoa Cázares, alias “El Chana”, opera en el bajo mundo desde que tenía 14 años. El 28 de abril del 2003 fue capturado por la Procuraduría General de la República (PGR) en posesión de 21 gramos de metanfetaminas y 2 envoltorios de cocaína.

En esa ocasión el narcomenudista fue capturado en Cabo San Lucas, cuando circulaba en un vehículo tipo Cherokee sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, entre 16 de septiembre y General Juan Álvarez de ese destino turístico.

En un retén personal de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) le marcó el alto y el auto fue sometido a una revisión, encontrándose la droga, por lo que fue consignado, según resume el boletín de prensa No. B/625/03.

No sólo eso. Luis José Ochoa Cázares actualmente enfrenta un proceso por los delitos de daños y lesiones, mismo que está en manos del Juzgado Segundo Mixto de Ciudad Constitución, bajo el número de expediente 317/2011 y por cuyo caso había promovido un amparo recientemente.

Hoy, los tres cómplices y “El Guapo” están acusados de homicidio calificado en agravio de Manuel Isaac Hernández Payén, alias “El Terry” o “El Ojos”. En sus primeras declaraciones reconocieron haberlo victimado por estar disputando la plaza de la organización criminal de “Los Zamudio” y trabajar para unos narcos de Los Cabos, aunque no ofrecieron nombres ni mayores datos que pudieran identificar plenamente a los criminales de ese destino turístico.

Datos personales del criminal
Nombre: Rogelio García Peralta
Apodo: El Guapo
Edad: 37 años
Originario: La Poza Grande, BCS
Domicilio particular: Ignacio Ramírez esquina con Luis Echeverría. Col. Pueblo Nuevo
Ciudad: Constitución, BCS
Cargos imputados: Homicidio en Autoría intelectual y complicidad
Juzgado de la Causa: Juzgado Segundo Mixto de Primera Instancia en el Ramo Penal
Fecha de Captura: 19 de diciembre del 2011
Fuente: PGJE

¿ELECCIONES EN RIESGO?

Octavio Rodríguez Araujo
Se ha extendido la idea de que el crimen organizado pone en riesgo las elecciones de este nuevo año. Lo han venido diciendo algunos panistas (incluido el señor de Los Pinos), uno o dos perredistas despistados y uno de los ideólogos del anarquismo católico que pronostica no sólo que serán las elecciones de la ignominia, sino que los mexicanos tendremos que elegir entre un cártel o uno de los poderes fácticos.
 
Este discurso ha sido repetido también, en su esencia, por escribidores de desatendidas misivas a destinatarios inciertos.
 
Estas estupideces, a fuerza de ser repetidas y publicitadas en los medios, comienzan a calar entre los ciudadanos que, como Peña Nieto, no leen ni se informan.

La intención es obvia: tratar de impedir que haya elecciones federales este año o que, de llevarse a cabo, éstas se vean, de antemano, empañadas por la sospecha de sus resultados.

En otros términos, son los esfuerzos desesperados de los panistas que no quieren perder el poder y de quienes, desde una supuesta oposición ciudadana, les han estado haciendo el juego desde otras campañas y de algunas más actuales que no se asumen con este nombre.

El ascenso en el número de muertos, cada año mayor que en el anterior, hace pensar que ciertas fuerzas políticas y quizá también militares consideren que la situación es de tal peligro para el país que lo mejor sería decretar un estado de excepción o su equivalente.

Haciéndose eco de esta tentación, el irresponsable poeta anarco-católico ha calificado la situación como emergencia nacional que vive México, sabiendo que emergencia, en su acepción pertinente, quiere decir precisamente situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata, cual sería un decreto de esa naturaleza o la suspensión de las garantías constitucionales.

La tentación ahí está y el terreno se está tratando de preparar, extendiendo la idea de que el poder del crimen organizado es tal que mejor sería no llevar a cabo elecciones.

No han faltado oportunos fertilizantes del alarmismo, como el mapa delictivo presentado por el titular de la Siedo (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), en el que, a pesar de hablar sólo de presencia, su imagen visual es de control del territorio nacional por los siete principales grupos criminales, que no es el caso (véase nota de R. Mosso, en Milenio del pasado lunes). Presencia no es control.

La intención menos drástica del chisme del narcotráfico inmiscuyéndose en las elecciones, y eventualmente determinándolas, no es otra cosa que un deseo maquiavélico de desacreditar el proceso electoral en curso para que quienes tienen el poder se mantengan en él bajo las siglas del PAN o del PRI, pues son lo mismo.

El voto del miedo ya les dio resultados positivos en 1994, y gracias a él ganó Zedillo.

Todavía se recuerdan los espots de ese año: golpes de Estado en otros países, anarquía y caos, militares en las calles y la presunción del PRI de que gracias a sus gobiernos en México había estabilidad democrática.

 En el inconsciente estaban el levantamiento indígena en Chiapas y el asesinato de Colosio; el miedo en una palabra.

Ahora también y, como saben los expertos, cuando el miedo circula entre un pueblo éste se hace conservador, conformista y prefiere lo conocido a lo que se le pueda ofrecer en términos de cambios.

Si además del miedo se inocula la desconfianza y la desacreditación de los partidos, se auspician la abstención y los votos nulos de los indecisos, que no son pocos (quizá la tercera parte del electorado).
El mensaje del poder y de sus paleros disfrazados de opositores ciudadanos que nos hablan de un apocalipsis que sólo ellos imaginan es que la guerra iniciada por Calderón contra el crimen organizado debe continuar hasta que éste desaparezca, porque, como dijera en tono engolado uno de esos paleros, vivimos en un Estado delincuencial en el que nadie podrá gobernar, sea quien sea.

Esto es, México está perdido, no tiene salvación y, de tenerla, no será mediante estas elecciones que, ya se dijo, serán ignominiosas y no un proceso legal y democrático para cambiar de personas y partidos en los poderes federales.

Es decir, tirar el agua sucia de la bañera, con todo y niño, pues previsiblemente éste será peor que el bebé de Rosemary –sin Mia Farrow en el papel estelar.

Miedo, desencanto, escepticismo y el petate del muerto de la mano negra del crimen organizado metida en todos lados, incluidas las elecciones, forman parte de la estrategia para inhibir el voto y darle el triunfo a quienes cuentan con todos los medios para lograrlo si las izquierdas electorales no convencen a los indecisos.

 Promover entre éstos el voto nulo o la abstención es parte del plan B, y éste es el papel que juegan los supuestos opositores autodenominados ciudadanos (como si los demás fueran extraterrestres) para que los del poder sigan usufructuándolo.

Su cálculo es que si ganan el PAN o el PRI las contradicciones sociales se agudizarán y México podría tener, como España y otros países, miles de indignados y ocupas.

Si como consecuencia llega después un Rajoy en España o gana más influencia el Tea Party en Estados Unidos, no importa, las contradicciones sociales se agudizarán todavía más y así sucesivamente hasta que estalle la revolución mundial de los indignados y ocupas o de sus hijos o nietos.

Es la fe en el movimientismo antisistémico y antiestatal que, curiosamente, también se da entre la extrema derecha de algunos países desarrollados.

Nuestra opción, además de desmontar el irresponsable y mal intencionado rumor de que la situación no está para elecciones, es trabajar para que éstas sean equitativas y transparentes, con la mayor participación ciudadana posible y en favor del único proyecto tanto opositor como alternativo que tenemos, aunque no sea anticapitalista.

OPERAN A VIETNAMITA DE UN TUMOR DE 90 KILOS EN SU PIERNA DERECHA

El joven Duy Hai junto a su madre antes de ser operado. | AfpEl joven Duy Hai junto a su madre antes de ser opeerado

 
La operación, que fue llevada a cabo por el doctor norteamericano McKay McKinnon con la ayuda de ocho médicos y asistentes vietnamitas, duró 10 horas, según precisó el hospital en un comunicado.

"Se trata de un procedimiento difícil, lo que implica importantes riesgos para la vida del paciente. Las posibilidades de supervivencia son sólo del 50%", precisó el director del hospital, el doctor Gérard Desvignes.

El tumor ha causado al joven Dui Hai, de 31 años, daños en la cadera y la columna, así como apneas. Según los médicos, se trata del mayor tumor jamás visto en Vietnam.

Los médicos vietnamitas tuvieron que pedir ayuda a Estados Unidos después de que el pasado veranono encontraran ninguna opción para extirpar el tumor.

El tumor lleva creciendo en la pierna derecha desde que Dui Hai tenía cuatro años. A los 14 se intentó frenar su expansión con una amputación en la rodilla.

La familia de Hai no tiene recursos para financiar la operación, por lo que el hospital de Ciudad de Ho Chi Minh ha asumido los costes (12.000 dólares).

LOS ARELLANO FÉLIX YA NO REPRESENTAN PELIGRO PARA MEXICO: EU

 Con la declaración de culpabilidad del narcotraficante Benjamín Arellano quedó desmantelado el cártel de los hermanos, afirmó hoy la procuradora federal para la región fronteriza de California con México, Laura Duffy.
 
San Diego • Con la declaración de culpabilidad del narcotraficante Benjamín Arellano quedó desmantelado el cártel de los hermanos Arellano Félix, afirmó hoy la procuradora federal para la región fronteriza de California con México, Laura Duffy.

“La organización Arellano Félix ha sido efectivamente desmantelada y ya no representa un peligro para los pueblos de Estados Unidos y México”, declaró la procuradora que llevó a juicio a la mayoría de los excabecillas y antiguos lugartenientes del cártel.

Este miércoles Benjamín Arellano Félix se declaró culpable de los cargos de asociación delictuosa y lavado de dinero, con lo que evitó un juicio que le habría impuesto una condena potencial de cerca de 150 años de prisión.

Conocido con los alias “El Min”, “El 7-7”, “El Licenciado Alegría”, “El Benja” y “Licenciado Sánchez”, Benjamín Arellano enfrenta para abril una condena máxima de 25 años, pero deberá reponer a Estados Unidos unos 100 millones de dólares producto de operaciones ilícitas.

La procuradora Duffy destacó que Benjamín Arellano se convirtió en uno más de los miembros de la que fuera la mayor organización criminal de la década de los 90 y que ahora se encuentran recluidos en prisiones federales estadunidenses.

Entre otros mencionó a Arturo “El Kitty” Páez Martínez, identificado como gatillero y sentenciado en 2002; los hermanos Ismael “El Mayel” y Gilberto “El Gilillo” Higuera Guerrero, que fueron lugartenientes operativos de la organización y fueron sentenciados en 2007.

También recordó a Francisco Javier “El Tigrillo” Arellano Félix, el menor de los hermanos, condenado a cadena perpetua; y a Jesús “El Chuy” Labra, quien fuera el cerebro financiero del grupo, que purga una sentencia de 40 años.

Duffy elogió que “gracias al trabajo de procuradores estadunidenses y funcionarios mexicanos, este casi sexagenario acusado, que comenzó a purgar una sentencia en México en marzo del 2002, probablemente pase el resto de sus años tras las rejas en Estados Unidos, pagando por su papel de liderazgo en la organización Arellano Félix”.

La procuradora Duffy estimó que el desmantelamiento de la organización Arellano Félix comenzó a acelerarse a partir de 2002.
Ese año Ramón Arellano Félix pereció en un enfrentamiento en Sinaloa y el ejército mexicano localizó y arrestó a Benjamín Arellano.

En 2003, los procuradores John Ashcroft, de Estados Unidos, y Rafael Macedo de la Concha, de México, suscribieron aquí cargos grupales para todos los cabecillas y lugartenientes de la pandilla narcotraficante.

Ascroft mencionó que era la primera vez que Estados Unidos presentaba cargos por asociación delictuosa.

En 2005, fuerzas armadas mexicanas detuvieron en Tijuana a Jesús “El Chuy” Labra y más tarde a los hermanos “Mayel” y “Gilillo” Higuera Guerrero. Los tres fueron posteriormente extraditados a San Diego.

En agosto de 2006, la Guardia Costera ubicó y detuvo en alta mar en el Pacífico a Francisco Javier “El Tigrillo” Arellano Félix, y en 2011 el gobierno de México extraditó a Benjamín Arellano.

Los dichos de Duffy sobre la desarticulación del cártel coinciden con los de directores regionales de instituciones federales que han declarado que es ahora el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, el que predomina en la zona noroeste de México.

Estados Unidos solo ha liberado al mayor de los hermanos Arellano Félix, Francisco Rafael, de unos 70 años de edad, quien enfrentaba cargos menores a los de otros miembros de la organización, por intento de venta de unos 30 gramos de cocaína a un agente encubierto.

SERGIO ZARAGOZA, EX DIRECTOR DE TELEMAX, FUE UN FRAUDE

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco
Ayer apareció publicado que la Secretaría de la Contraloría Estatal dictaminó que el ex director de Telemax, Sergio Zaragoza Sicre fue sancionado con una inhabilitación por tres años para ocupar un cargo público y con una multa de un millón 900 mil pesos, esto por autoliquidarse con poco más de medio millón de pesos a su salida de dicho canal de televisión propiedad del Gobierno del Estado.

Zaragoza Sicre declaró al periódico “El Imparcial” que la inhabilitación, luego de dos años de proceso de investigación y de desahogo de pruebas, era una “persecución política” y aseguró que la autoliquidación que se entregó no fue irregular.

Todavía recuerdo cuando Becker García debió dejar Telemax, por enconos y rencillas con Juan Carlos Lam Félix y en su lugar llegó Sergio Zaragoza Sicre; las versiones oficiales lo presentaron como “un empresario muy exitoso” y justificaron su ignorancia en materia de medios de comunicación alegando que esa televisora lo que necesitaba era un buen administrador y no un buen comunicador.

Pero en lo que decían era muy capaz fracaso y en lo que desconocía siguió igual.
Con Zaragoza Sicre, Telemax vivió sus horas más oscuras, no solamente su programación se cargó al “oficialismo extremo”, algo que Eduardo Bours había ofrecido en su campaña desaparecer, eso originó el retiro de anunciantes, solamente las trasmisiones del beisbol se eran rentables pero insuficientes para mantener todo el aparato burocrático que atiborró Telemax.

Los conflictos del ex Director de Telemax alcanzaron a todos, desde modestos trabajadores hasta periodistas que fueron “congelados” por los caprichos de la dirección.

El área de noticias, a cargo de la señora Elda Molina –en proceso de investigación por lo mismo que inhabilitaron a Sergio Zaragoza—se plegó a las instrucciones de la Secretaría Técnica y no se trasmitía ninguna noticia que antes no fuera previamente autorizada en Palacio de Gobierno.

Al entonces candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Padrés le negaron la transmisión de sus spots con el alegato de que uno de sus coordinadores, Javier Alcaraz, no había pagado otros contratos y basados en ese supuesto adeudo tuvieron el pretexto perfecto para cerrarle las puertas del canal en cualquier espacio de su programación.

Lo anterior es para asentar que más allá de la cifra con la cual Zaragoza Sicre se autoliquidó, sus errores más importantes los cometió en el manejo personal que hizo del canal que pagan todos los sonorenses y donde lo que menos existió fue la buena administración que a su llegada se presumió.

En cuanto a los 572 mil 519 pesos con los cuales se liquidó al dejar la dirección de Telemax, sería bueno que él justificará ante la sociedad  como siendo un empresario exitoso, con negocios de refrigeración en Phoenix, Arizona, sin necesidades económicas y en franca bonanza, tenía necesidad de una liquidación que no necesitaba y menos se justifica.

Ninguno de sus antecesores: Epifanio Pavlovich, Alberto Nevárez y Becker García cometieron un acto de rapiña como el realizado por Zaragoza Sicre.Por lo pronto está inhabilitado, multado y su nombre es motivo de escarnio, pero lo más triste es que todo eso a cambio de no hacer nada por mejorar Telemax, pero si por empeorarlo.

¿Dónde quedó “El Vaquero” Senadores de la República, que forman parte de diversas comisiones están en Sonora para recabar las diferentes versiones en torno al proyecto hidráulico “Sonora Sí”, concretamente sobre la obra más polémica: “El Acueducto Independencia”.

Se supone que una comisión de esa naturaleza debe ser imparcial y escuchar todas las partes involucradas en el tema y todo hacía indicar que así sería.

En Ciudad Obregón, todos los integrantes de la Comitiva Senatorial, tuvo la disposición para escuchar los argumentos opositores del grupo que no quiere la obra del acueducto; fueron oídas las versiones de los integrantes del Distrito de Riego 41; también tuvieron su espacio argumentativo los llamados “Yaquis duales”, quienes en la ramada de Vícam expusieron su postura en la voz de sus líderes Tomás Rojo y Mario Luna.

Hasta ahí no hay reproche porque es obligación de los senadores prestar atención a todas las opiniones y luego emitir un dictamen.

Esa misma Comisión debía reunirse ayer por la tarde con las autoridades estatales para escuchar su exposición y la justificación por la cual la obra se lleva a cabo; sin embargo algo pasó que a los senadores del PRI les importó un cacahuate y se tiraron a perder.

Los senadores del PRI que no tuvieron la cortesía política de escuchar los argumentos del Gobierno del Estado son: Heladio Ramírez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural; Jesús Murillo Káram, presidente de la Comisión de Gobernación; Adolfo Toledo Infanzón, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Alfonso Elías Serrano, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

Los senadores que cumplieron a cabalidad con la cita son: Armando Contreras Castillo, de la Comisión de Asuntos Indígenas; Javier Castelo Parada, de la comisión de Agricultura; Emma Larios Gaxiola, integrante de la Comisión de Desarrollo Regional y la maestra Arcelia Flores Castro, Secretaria Técnica de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Trascendió que fue el senador Alfonso Elías Serrano quien se las “ingenió” para convencer a sus colegas de no asistir a Palacio de Gobierno donde se expusieron los fundamentos técnicos que dan soporte al “Acueducto Independencia”.

Me niego a creer que la inasistencia de estos Senadores pudiera estar motivada por intereses de tinte político electoral, desgraciadamente no encuentro otra razón que los llevara a ausentarse y menos cuando su única razón de estar en Sonora era precisamente para eso.

Hay que ver el punto positivo, ninguno de estos senadores del PRI tendrá la voz completa cuando pretendan denostar en contra el Acueducto Independencia.

Tips cortitos pa’ no enfadar:1.- Más de 125 millones de pesos son los que anunció el gobernador Guillermo Padrés en obras durante su visita a Altar el miércoles, luego de haber realizado una edición más del “Gobernador en tu Colonia”.

Un hospital que podrá atender a más de 36 mil derechohabientes, así como una pista de atletismo, aportación para el desarrollo de la Cuenca Lechera, para el Museo Histórico Etnográfico, dos ambulancias nuevas y recursos para la Clínica Médica, son parte de los beneficios que se tendrán con esta inversión para todas las familias de la región del Río Altar.

2.-  A pesar de que el senador Javier Castelo fue una voz que se alzó en Palacio de Gobierno para desacreditar el “Acueducto Independencia”, sus palabras no fueron bien recibidas y a diferencia de Cajeme, donde seguramente le aplauden, aquí el silencio fue sepulcral.

3.- Todo indica que tal y como sucedió el año pasado, a los diputados ya les gustó el pasar las fiestas decembrinas, incluyendo Navidad, encerrados dentro del Congreso, al menos eso es lo que dejo entrever el diputado Roberto Ruibal, pues les dijo al resto de los legisladores que  muy probablemente sea en los últimos días de este año cuando quede aprobado el presupuesto para el 2012, algo que no será del agrado en la sede legislativa.

¡¡Pobrecitos diputados, no van a tener cena de Navidad y les va a tocar el recalentado!!.

4.- Agua de Hermosillo recurrió a una nueva empresa encargada de realizar los cobros y también los cortes del servicio de este vital líquido y es que el Organismo Operador anuncia que tiene en cartera a más de 60 mil usuarios morosos.

El director de Aguah, Leovigildo Flores dice que no valdrán influencias ni tolerancia y que serán tajante con el corte del servicio; anuncia que van en contra de todos los deudores, desde los que deben un peso hasta miles; ojalá que la palabra la una a la acción y empiece por colonias como la Pitic y otros fraccionamientos “popof” donde al organismo operador se le arruga el cuero a la hora del corte de servicio.

5.- Estoy de acuerdo, fue un grave error político el del alcalde de Alamos, Joaquín Navarro declararse seguidor de Josefina Vázquez Mota, cuando la línea oficial es ir en favor de Ernesto Cordero y eso que dice admirar al gobernador Padrés Elías.

Conste que el asesinato de Ernesto Cornejo lo puso en la cabeza de los posibles candidatos a la diputación local, pero parece que se le va a caer.

6.- Muy agradecido con todos los que se molestaron en llamar a este Juglar para felicitarlo por su cumpleaños, lamento decirles que se adelantaron diez días, la fecha es el 17 de diciembre y no el 7 de ese mes.

Eso sí, no se devuelven los regalos, quien les manda no actualizar la agenda.

Otros Juglares:–“A Felipe Calderón y al gobierno mexicano: ¡Basta de la vergonzosa persecución política contra Napoleón Gómez Urrutia y los mineros, y contra los sindicatos democráticos en México! México es un gran país, con gran futuro. No lo destruyan por avaricia personal o ganancia política”, lo dijo Richard L. Trumka, presidente del sindicato “United Steelworkers”, que afilia a 13 millones de miembros de Estados Unidos y Canadá, al entregar el premio  “Meany-Kirkland de Drechos Humanos y Justicia Social 2011”, a Napoleón Gómez Urrutia en una ceremonia celebrada en Washington DC, Estados Unidos Pd.- Estos y otros temas los podemos comentar en el noticiero “Cobertura Total” que se transmite de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, por Radio Sonora (94.7 FM). Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡Salud!.

IDENTIFICAN A MUJER DEGOLLADA EN ESTACION CORRAL, SONORA

 Esperanza, Sonora.- Con el nombre de María Emilia Valdez Mendoza de 24 años de edad, quien tenía su domicilio en el fraccionamiento Villa Bonita, fue identificada la mujer encontrada degollada sin vida en Estación Corral, luego de que familiares acudieron a identificar a la víctima.

Los elementos de la Policía Estatal Investigadora, que realizan las indagatorias del homicidio, ya tienen identificado al presunto autor del crimen, con quien la víctima fue vista la última vez.

De acuerdo a las investigaciones, la mujer había estado en un domicilio de esa comunidad con el presunto homicida, ingiriendo bebidas embriagantes, según testigos.

La mujer fue localizada ayer a las 9:00 horas en un hoyo que se localiza en el área conocida como Puente del Ferrocarril, perteneciente a la comunidad de Estación Corral, con herida producida con arma blanca en el cuello.

Derivado de las investigaciones, agentes de la PEI ya se encuentran en la búsqueda de un hombre que aparece como el presunto homicida, quien hasta el momento no ha sido detenido.

"DESAPARECEN" 65 ARMAS Y CIENTOS DE CARTUCHOS ÚTILES

Autoridades investigan el paradero de los sujetos que robaron el armamento de una tienda.

NOGALES, az
Autoridades de los tres niveles de gobierno investigan el robo de más de 65 armas de fuego y cientos de cartuchos útiles que fueron extraídos de una tienda especializada que operan en el área de Sierra Vista, Arizona.
Las autoridades del Sheriffato del Condado de Cochise informaron que las autoridades del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, se unieron las investigaciones para dar con el paradero de los sujetos que ingresaron la madrugada del domingo a la tienda Mountain Vista Trading Post, de Sierra Vista, Arizona, para robar un total de 65 armas de fuego y cientos de balas.

El reporte sobre los hechos señala que el robo se registró entre la una y las ocho de la mañana del domingo, período durante el cual el comercio permaneció cerrado, según informaron los dependientes y propietarios del mismo.

Inicialmente se presumía que había sido 62 las armas robadas, pero luego de realizar una revisión exhaustiva del inventario lograron determinar que el número ascendió a 65, con sus respectivos cartuchos útiles.
Ante la gravedad del robo, la policía local solicitó el apoyo de las autoridades federales para que colaborara con ellos en las investigaciones.

Además, revelaron que las características de las armas y los números de serie fueron registrados en el Centro de Información Nacional de Crímenes, para ubicarlas con mayor rapidez si éstas son utilizadas para cometer algún delito.

Las autoridades locales informaron que siguen varias líneas de investigación muy sólidas, pero aún así solicitaron el apoyo de la comunidad, quienes pueden reportar información útil sobre el caso al número (520)-432-9500.

SE DESLINDA NAVOLATO DE SEGURIDAD; QUE LE ENTRE EL GOBIERNO ACUERDAN


Redacción
Navolato.- El Cabildo de Navolato acordó por unanimidad deslindarse de la responsabilidad de dar seguridad a los ciudadanos y otorgó al gobierno estatal la facultad de hacerse cargo de esta tarea y de la Policía Municipal.

El acuerdo fue alcanzado por unanimidad durante la tarde de este miércoles, durante la sesión de los regidores, encabezada por el alcalde Evelio Plata.

 Al parecer, el fallo no tiene precedente en la historia de Sinaloa.

Versiones extraoficiales señalaron que por lo pronto la Policía Estatal Preventiva, corporación que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública, del gobierno estatal, se hará cargo de las labores de vigilancia, prevención y combate al delito en esa región, considerada, junto con Culiacán, Mazatlán y Ahome, una de las más violentas en la entidad.

Hasta ahora se desconoce el destino que tendrá la Policía Municipal, si ésta desaparecerá y si sus agentes pasarán a formar parte de alguna corporación estatal.

GOBIERNO PRIVATIZA EL ERARIO DE SONORA


                             + Las licitaciones simuladas y ad hoc
                         + La tenencia, un impuesto incómodo
 + El 5 de enero, 30 meses sin justicia
 + ABC: El expediente de la impunidad

Por Pegazo / Dossier Politico



Al recibir el 2012, no resulta nada nuevo que un 30 por ciento del erario público se destine para el beneficio de las empresas constructoras y diversos proveedores afines a los intereses de los operadores del Gobierno del Estado, que en el mayor de los casos resultan “sorteadas” en licitaciones públicas simuladas hechas ad hoc.


Sólo habría que ver de quién son las empresas que construyen el Acueducto Independencia. 

Son más de 10 mil millones de pesos que usted tendrá que pagar estimado lector este 2012, un año que se antoja pensar que una parte de los otros 27 mil millones será enviada con disfraz a favorecer las campañas de los candidatos panistas en el Estado incluso, a la llamada “Presidencial”. 

En Sonora, inicia el 2012 con el Presupuesto del 2011 ante el fracaso en las negociaciones llevadas a cabo por los integrantes del Poder Legislativo, donde la influencia del Ejecutivo en las obligaciones de los diputados parece ser la causa de que los sonorenses tengamos que soportar una carga fiscal maquillada para sustituir un impuesto ancestral como la tenencia. 

Las sesiones extraordinarias donde se determinaría el destino y uso de los 37 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos e Ingresos 2012 para Sonora fueron canceladas ante la falta de acuerdos, ya que los diputados panistas decidieron no bajar al Pleno del Congreso del Estado influenciados por la voluntad del gobernador Guillermo Padrés. 

Aunque es una práctica común del Mandatario estatal en turno, legisladores aliancistas revelan que la estrategia de los panistas obedece a una serie de consignas del gobernador para mantener el proyecto de Presupuesto del Ejecutivo en los distintos rubros de la administración pública que contempla sustituir la tenencia. 

El tema de la “eliminación” del impuesto representa aproximadamente el 1.5 por ciento del Presupuesto de Egresos estimado en 37 mil millones de pesos para el 2012 reprocharon los entrevistados quienes, al mismo tiempo, reconocieron que estos “estires y aflojes” son “normales” pues está en juego el destino de Sonora el año entrante. 
Manifiestan que en definitiva existen “mínimas diferencias” sobre los montos y destino del erario público; sin embargo, el compromiso de llevar a cabo el análisis de este tema ya estaba acordado, por lo que la decisión de no asistir a la sesión plenaria programada para las 12 horas del miércoles representa una falta de respeto. 

El diputado Enrique Reina asegura que “los dictámenes publicados en la Gaceta debido a que nunca hubo Comisión, los desconocíamos, una de las responsabilidades que tenemos como diputados es conocer qué se va aprobar, y el presupuesto no es menor cosa, el dictamen del presupuesto no lo conocíamos hasta que anoche fue publicado en la Gaceta. 

Es decir, que los aliancistas “reventaron” la sesión. 

Para el ciudadano “común y corriente” como cualquier reportero, suspender la sesión extraordinaria del miércoles y viernes no implica nada, pues supuestamente el Congreso del Estado tiene la facultad legal de aprobar el Presupuesto de Egresos y de Ingresos hasta las 24 horas del 31 de diciembre. 

La preocupación generalizada es que éste (Presupuesto) sea equitativo y se distribuya de manera responsable y a quienes más lo necesitan en las áreas más importantes del servicio público como salud, educación, vivienda, infraestructura, combate a la pobreza, generación de empleos, seguridad y otros más pero sobre todo, exigen transparencia y rendición de cuentas justas. 

El fuerte “jaloneo” entre los diputados panistas y los aliancistas tiene de trasfondo los compromisos asumidos con las empresas que conforman la proveeduría del Nuevo Sonora, recursos que superarán los 10 mil millones de pesos que usted tendrá que pagar con sus impuestos en este año de elecciones. 

Pero, ¿y la independencia de los Poderes, dónde quedó señores diputados y señor gobernador? 

A 30 meses de la tragedia ABC 
El próximo jueves se cumplen dos años y medio de la tragedia de la Guardería ABC lo que nos hace recordar un pasaje del ABC: El expediente de la impunidad publicado por Dossier Político y escrito por el periodista Alejandro Matty, donde se señala que al paso del tiempo crece la sospecha que en el abultado expediente del caso, uno o varios documentos fueron “sembrados”. 

Con fines nada claros aún y que de confirmarse, merced a las irregularidades que han aparecido  producto de las comparecencias de los involucrados, muy bien pudiera resultar en un hecho clave en el deslinde de responsabilidades y un vuelco en las investigaciones del llamado ABC: El expediente de la impunidad.  

La notificación  
Corría una semana de la tragedia de la Guardería ABC y mientras en la Plaza “Emiliana de Zubeldía”, desde temprana hora, los padres de los niños fallecidos y lesionados se organizaban para levantar en ese lugar un altar adornado con juguetes, cruces y veladoras en memoria de las víctimas del incendio. 

El entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, arribaba a la capital del Estado para anunciar, además de la separación del cargo de varios funcionarios del Instituto, entre ellos el mismo ex delegado estatal, Arturo Leyva Lizárraga, que “en materia de la investigación federal han quedado claramente acreditadas las evidencias documentales que señalan que desde el año 2005 se habían detectado irregularidades importantes en materia de seguridad en la guardería ABC”.  

En conferencia de prensa, acompañado del procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta, el fiscal de la Nación dijo que “irregularidades e insuficiencias importantes en la seguridad de la guardería ABC fueron detectadas (desde 2005) por el área correspondiente de Prestaciones Sociales y Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Y es materia de la averiguación previa precisamente determinar por qué estas observaciones no se atendieron en su oportunidad y si esto corresponde a los funcionarios federales y a los particulares que operan este centro de guardería”.  

Poco después, acompañado de Abel Murrieta, el procurador General de la República salió del lugar para dirigirse a Palacio de Gobierno, donde ya lo esperaban para hablar del asunto el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el mismo gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo.  

Días antes, el 9 de junio, los socios de la Guardería convocaron a una conferencia de prensa, donde Antonio Salido, tomó el papel de vocero y dijo que las autoridades responsables de realizar inspecciones nunca les hicieron señalamientos, ni siquiera en el sentido de que la guardería estaba ubicada cerca, muy cerca, de lugares considerados peligrosos  

 En sus cuestionamientos, la prensa recibió de Salido las siguientes respuestas:  

Medios: ¿Las autoridades al realizar inspecciones nunca les hicieron señalamientos en el sentido de que estaban al lado de lugares peligrosos?  

Antonio Salido: “Jamás, jamás, siempre cumplimos con las reglas”. 

M: ¿Entonces las autoridades se puede decir que tienen responsabilidad por no hacer esos señalamientos?  

AS: “Desconozco, lo que si les puedo decir es que estábamos en regla y en forma”.
  
M: ¿El detalle arquitectónico, la estructura del techo también estaba reglamentado?  

AS: “Todo eso lo toma en cuenta el Seguro Social para abrir una guardería y Protección Civil y se siguió revisando año con año”.  

M: ¿Cada cuánto tenían visitas?  

AS: “Son anuales, las visitas del seguro social pueden ser hasta dos por mes”.  

M: ¿Pero ustedes tuvieron una por año?  

AS: “No, toda esa información se las podemos proporcionar más adelante, se encuentran en los archivos de la misma guardería que están en la Procuraduría”.  

M: ¿En qué consistían esas visitas?  

AS: “En verificación total”.  

M: ¿Qué es total?  
AS: “Cuando tengamos la documentación podemos hacerles llegar las copias de todo lo que nos revisaron”.  

M: ¿Algunas, cuáles son?  

AS: “Operatividad, seguridad, instalaciones Jamás, jamás, siempre cumplimos con las reglas”. 

Para la tarde del 12 de junio, ya enterados a través de los medios de comunicación de lo dicho por Medina Mora y Abel Murrieta, los socios de nuevo convocaron a una conferencia de prensa. 

En esta ocasión fue Alfonso Escalante Hoeffer, esposo de Sandra Lucía Téllez Nieves, otra de las socias de la Guardería ABC, quién hizo uso del micrófono para asegurar que desde el momento de la tragedia hasta entonces en ningún momento abandonaron la ciudad, el Estado o el País. 

Que jamás recibieron una llamada de atención de parte del IMSS, por las medidas de seguridad en su estancia infantil y que de nuevo, fue por los medios de comunicación que se enteraron que la Procuraduría estatal determinó que las salidas de emergencia estaban mal configuradas, ya que eso jamás les fue comunicado por personal del IMSS que realizaba las inspecciones de seguridad desde el año 2001.  

“Jamás recibimos un documento como el que nos dicen que hizo referencia el señor Medina Mora este día, nunca tuvimos un informe de irregularidades en las medidas de seguridad”, agregó Escalante Hoeffer, al hacer referencia a las acusaciones de Eduardo Medina Mora.  

Añadió que incluso, el 26 de mayo recibieron la última visita de inspectores del IMSS, quienes al finalizar la inspección los felicitaron por las medidas de seguridad en la guardería, lo cual asegura quedó por escrito. 

Carta de socios a Medina Mora 
Alfonso Escalante Hoeffer, también leyó una carta que los socios de la estancia enviaron al Procurador Medina Mora. Y dice la correspondencia:

“Señor procurador, no nos parece justo que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social pretendan sorprenderlo a usted y al licenciado Abel Murrieta Gutiérrez, procurador general de Justicia del Estado, haciendo aparecer documentos en los que pretenden mostrarnos como negligentes, cuando nuestra convicción fue siempre la de servir con honestidad”. 

Además, mediante el comunicado revelaron que el IMSS se negaba a proporcionar el expediente de la guardería ABC y cuando lo hicieron no fue de manera transparente. 

“El expediente fue entregado fuera de sus oficinas sin transparencia alguna y extrañamente este suceso se llevó a cabo en un hotel de la localidad”. 

Tres días después, la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de nuevo convocó a una conferencia, donde las procuradurías generales de Justicia del Estado (PGJE) y de la República (PGR) reiteraron que desde 2005 se advirtió a los dueños de la guardería sobre las irregularidades en las instalaciones de la Guardería ABC.  

Ese día, el titular de la PGJE, Abel Murrieta Gutiérrez, y el delegado de la PGR en Sonora, Martín Godoy Castro, mostraron a la prensa un documento en el que el subdelegado de Prestaciones Sociales y Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Emigdio Martínez García, se dirigió al C.P. Marcelo Meochi Tirado  

El  documento 
El documento que mostró el procurador del Estado, y del que Dossier Político tiene una copia, es la notificación con número de folio 23180, referencia 279001320100, fechada el 26 de julio de 2005, en Ciudad Obregón, Sonora.   

La notificación está dirigida al C.P. Marcelo Meochi, pero de acuerdo con Alfonso Escalante Hoeffer, además de que no señala en calidad de qué se le envía a Marcelo Meochi la notificación, el apellido correcto de Marcelo, no es Meochi sino Meouchi, y ni aquél ni éste último, fueron representantes de la guardería, ni antes, ni en la fecha de la notificación.      

Como sea, el documento en poder de este medio consta de dos hojas tamaño carta y en la portada muestra dos sellos: 

Uno de Correspondencia y Archivo, recibido para su despacho el 2 de agosto de 2005, en Ciudad Obregón Sonora; el otro Asuntos Jurídicos de la Delegación Estatal, en Hermosillo, Son., y por ningún lado se aprecia una fecha de recibido.  

En la segunda hoja, al calce, la firma del ingeniero Emigdio Martínez García, Jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; más abajo las letras NLS, aparentemente las iniciales de Nohemí López Sánchez, jefa del Departamento de Guarderías y quien el mismo 12 de junio fuera dada de baja junto con el delegado estatal, Arturo Leyva Lizárraga «para facilitar las investigaciones».
  
En la conferencia Abel Murrieta, expuso también que los propietarios de la guardería obtuvieron la subrogación por parte del IMSS en el año 2001 por asignación directa y que en la indagación “se siguen encontrando irregularidades en los procesos realizados por el IMSS, puesto que el personal de la institución se dio cuenta de una u otra manera de las situaciones fuera de lo norma”. 

Y aún así -dijo Abel Murrieta- “en 2006 el IMSS renovó el contrato con los propietarios, cuya vigencia vencerá el último día del presente año (31 de diciembre de 2009).  

Por último, el fiscal estatal destacó que “las investigaciones sobre la tragedia de la guardería van dirigidas hacia todos los involucrados, no exenta a nadie”. 

A continuación, transcribimos textualmente el contenido del documento: 
 
Ref./279001320100/
C. P. Marcelo Meochi Tirado.
Calle Mecánicos sin número, esquina con Ferrocarrileros. 
Colonia Y Griega.
C.P. 83290.
Hermosillo, Sonora.
  
“En atención a visita realizada por las coordinadoras Zonales de Guardería Lic. Yadira Barreras, T.S. Thelma Salado Islas y Arquitecto José A. Verdugo Ibarra el día 8 de julio de 2005 a esa unidad a su cargo comento de las situaciones encontradas. 


Puerta de acceso principal. Se requiere instalar puerta de 2 metros de ancho libre y 2.10 altura mínima, tipo abatible en doble hoja. Salidas de emergencia, Instalar puertas de seguridad con barra de empuje abatible hacia el exterior de 1.00 metro de ancho mínimo en las salas de lactantes C y en patio de juegos. 

Plafones. Se deberá sustituir los plafones existentes en salas de usos múltiples a maternales con material no combustible, debido a que actualmente tienen instalado un plafón a base de lona plástica tipo carpa y es un material altamente combustible. 

Aislamientos. El techo del inmueble carece aparentemente de material aislante, por lo que se le solicita aislar y así proporcionar un clima confortable a los menores en la unidad Equipos de acondicionamiento de aire.  

El inmueble cuenta con una máquina de aire acondicionado instalada sobre el muro de calle ferrocarriles y red de ductos, los cuales no están en operación; le solicito reparar o sustituir el equipo en virtud de que las condiciones de confort de sala de usos múltiples no son aceptables. 

Patio de juegos se sugiere instalar malla sombra al 80% sobre la estructura de la techumbre del patio exterior, debido al clima caluroso de la región; se requiere plano arquitectónico amueblado y debidamente acotado, indicando las áreas interiores en metros cuadrados.  

Solicito me envíe la actualización de dictamen aprobatorio del departamento de bomberos, ya que la que se cuenta en los archivos concluyó la vigencia el 25 de julio de 2005. 

Seguro de contar con la solución a los puntos en comento, en los términos que establece la cláusula décima cuarta.- conservación y mantenimiento, un plazo que no podrá exceder de treinta días naturales a partir de la fecha de notificación correspondiente”. 
 Saludos cordiales

 Atentamente:
 Emigdio Martínez García 
 NLS 
 
El oficio 23180

Luego de emitir su declaración respecto a las funciones de las coordinadoras zonales, Emigdio Martínez tuvo frente a sí la notificación de seguridad emitida por el IMSS el pasado 26 de julio del 2005, que al parecer es sólo una copia facsimilar y no un documento original. 

El agente del Ministerio Público Federal puso ante el inculpado el oficio 23180 con número de referencia 279001320100 de fecha 26 de julio del 2005 y con sello de recibido del 2 de agosto en la Correspondencia y Archivo de Ciudad Obregón, mismo que se encuentra dirigido al C.P. MARCELO Meochi Tirado y girado por él. 

“Una vez que se me pone a la vista el oficio antes mencionado en el que se aprecian 10 párrafos y el cual se compone de dos hojas, al respecto digo que no recuerdo haber puesto mi firma autógrafa pero sí aprecio que en el oficio está mi facsimilar, a sea que no puedo apreciar si yo le puse el sello facsimilar o lo pudo haber puesto cualquier otra persona”. 

Desconoce a Meochi 
Una vez que el declarante aseguró que “al facsímil tiene acceso más gente de la misma dependencia”, también dijo que “quiero agregar que una vez que conozco el contenido del oficio que se ha puesto a la vista, no especifica a qué guardería se le practicó la visita… y a este señor (Marcelo Meochi Tirado) yo no sé quién sea”. 

“El oficio no especifica a qué guardería va dirigido… yo tengo conocimiento que la representante legal de la Guardería ABC en Hermosillo, es la señora Sandra Lucía Téllez Nieves… más sin en cambio quiero aclarar que si este oficio se envió normalmente después de un plazo establecido para su corrección, se gira otro apercibiéndolo de su incumplimiento y en este caso concreto, no veo que exista seguimiento”. 

Además, reiteró que ésta era facultad de la señora López Sánchez. 

“Como vuelvo a repetirlo, de los oficios se encarga la señora Nohemí López Sánchez… en el caso concreto, si yo firmé o firmo los oficios de las más de 88 guarderías dentro del Estado, la responsabilidad es de cada una de ellas (coordinadoras) y en caso de ser omisos, las coordinadoras deben de informar al Departamento de Guarderías para aplicar la multa”. 

“Quiero que quede asentado que mis funciones así como las del delegado estatal del IMSS no eran de supervisión, siendo todo lo que tengo que manifestar en relación a los presentes hechos que se investigan. 
Las preguntas del MP 
El agente del Ministerio Público Federal procedió a aplicar 15 preguntas directas Al señor Emigdio Martínez García quien dio puntual respuesta: 

MP: ¿A quién le correspondía hacer las visitas de supervisión en el caso concreto de la Guardería ABC con sede en Hermosillo? 

EMG: Que estas visitas de supervisión les corresponde a las coordinadoras zonales… 

MP: ¿A quién le informaban los resultados de las visitas de supervisión las coordinadoras zonales? 

EMG: Al Departamento de Guarderías a cargo de Nohemí López Sánchez. 

MP: ¿Quién se encargaba de supervisar que se le diera cumplimiento a las recomendaciones giradas a los representantes legales de las guarderías en relación a las visitas de supervisión? 

EMG: Las propias coordinadoras zonales. 

MP: ¿Cuál era el procedimiento a seguir en caso de que alguno de los representantes legales de las guarderías no cumplieran con las recomendaciones? 

EMG: Se le imponían multas o penas convencionales hasta en tres ocasiones y después de la tercer ocasión que se les multaba se procedía a rescindirle el contrato tal como se estipula en la normatividad de guarderías y creo que en propio contrato que se lleva a cabo. 

MP: ¿Quién era la persona facultada para imponer multas o penas convencionales? 

EMG: El Departamento de Guarderías a cargo de Nohemí López Sánchez. 

MP: ¿Qué persona era facultada para rescindir contratos en caso de ser necesarios? 

EMG: Se sigue un procedimiento… en base a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos que lleva la Dirección General del IMSS a través de la Dirección Jurídica para que concluya en caso de que proceda o no la rescisión del contrato… 

MP: Que diga el compareciente si en algún momento fue informado por parte de las coordinadoras zonales o Departamento de Guarderías de alguna irregularidad o falla en las instalaciones de la Guardería ABC. 

EMG: No me informaron de ninguna falla… ya que no es función de las coordinadoras ni del Departamento de Guarderías revisar o supervisar las instalaciones o estructuras de las guarderías… 

MP: ¿En qué consistía la supervisión de las coordinadoras zonales o el Departamento de Guarderías? 

EMG: Se supervisaban los programas de alimentación, educación y de salud de los niños… 

MP: ¿Si fue informado de alguna visita a la Guardería ABC?

EMG: Sí me informaban por parte de del Departamento de Guarderías… dirigidas a los programas de salud, alimentación y educación de los niños cada tres meses… 

MP: ¿En relación a las supervisiones, le reportaron alguna irregularidad?

EMG: Sí, irregularidades dirigidas o encontradas en los programas de salud, alimentación y educación de los niños…

MP: ¿Qué medidas tomó? 

EMG: Se giraron oficios a los representantes legales para su cumplimiento. 

MP: ¿Se dio cumplimiento? 

EMG: En la mayoría de los casos… 

MP: ¿Qué medidas tomó al conocer del incendio en la Guardería ABC? 

EMG: Instruí que Nohemí López Sánchez se trasladara a Hermosillo. 

MP: Que diga el compareciente si se cercioró que el prestador de servicios de la Guardería ABC sí contaba con los dictámenes emitidos por los organismos municipales como son Bomberos, Protección Civil y Salubridad para que operara la guardería- 

EMG: Que en el caso concreto y por la desgracia que sucedió del incendio de la Guardería ABC sí tuve en mis manos el expediente y sí miré que estaban agregados en el mismo, documentos emitidos tanto por Bomberos, Protección Civil y Salubridad con lo que yo corroboré que al existir tales documentos, la guardería estaba cumpliendo con todos y cada uno de esos requisitos… mi función no era supervisar ni revisar guarderías. 

“Siendo todo lo que tengo que manifestar”, finaliza el declarante. 

Bajo sospecha   
Cuando ya han declarado casi la totalidad de los involucrados en el cuestionado documento del 26 de julio de 2005, todo parece indicar que aquel grito que pegara Alfonso Escalante y los socios de la guardería, para desmentir la notificación, tenía justificación. 

Y ahora existe la sospecha de que ese documento “apócrifo”, como lo calificara el vocero de aquella reunión, clave en las investigaciones del caso, resulte una “siembra” en el expediente con fines poco claros hasta ahora.  

Fuentes cercanas al caso, señalaron a Dossier Político que en su declaración ante el Ministerio Público, celebrada el 15 de junio de 2009, y la cual está integrada al expediente del caso, Emigdio Martínez García, entonces Jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS –quien falleció el 13 de agosto de 2009— negó haber suscrito el oficio 23180, dirigido al C. P. Marcelo Meochi Tirado, puesto que, dijo, la firma que aparece en el documento no es autógrafa sino un facsímil. 

La fuente también dijo que en su declaración al MP, Martínez García reconoció que el documento en cuestión no va dirigido a la Guardería ABC, sino a una persona de nombre Marcelo Meochi Tirado y no al representante legal de la guardería, que en ese momento era Sandra Lucía Téllez Nieves. 

Y que el documento no cuenta con sello de recibido por parte de la Guardería ABC y únicamente cuenta con sellos de recibido de la Delegación del IMSS de Ciudad Obregón.  

Pero hay más irregularidades: 
El oficio número 23180 muestra el sello de recibido por el Departamento de Correspondencia y Archivo del IMSS, en Ciudad Obregón pero en el proceso penal se encuentra también la declaración del señor Martín Leyva Yocupicio, Jefe de Servicios Generales, con sede en Ciudad Obregón, quien señaló que en los archivos donde se concentran las facturas de correspondencia no obra ningún documento con el sello del 2 de agosto del 2005, como el que se aprecia en el documento.  

En el expediente se encuentra un oficio que remitió el Servicio Postal Mexicano, donde esa oficina manifiesta que no se encuentra registrado ni se tramitó ante esa instancia el oficio 23180 de fecha 26 de julio del 2005, por lo que, dijo, no existe registro del citado documento.  

En el Departamento de Archivo del IMSS en Ciudad Obregón, desde donde se remitieron todos los oficios que se expidieron en los meses de julio y agosto del 2005, no se encuentra el oficio 23180.  

El documento no muestra la firma de recibido por parte de la Guardería ABC ni por su representante legal o alguna otra persona de la estancia, y así lo reconoció en su comparecencia el jefe de Servicios Jurídicos y secretario del Consejo Consultivo delegacional del IMSS, Esquipulas Herrera Montano.  

En el contrato de prestación del servicio que firmaron la Guardería ABC y el IMSS, se estipula que solamente tendrán validez la comunicación de documentos u oficios “cuando sean entregados directamente al representante legal y contra-entrega de recibido de la comunicación, lo que no sucedió en el caso que nos ocupa”.

Incluso, dice la fuente, hay una declaración de la ex jefa de Guarderías del IMSS, Nohemí López Sánchez, la cual niega haber visto o sabido de la existencia del documento del 26 de julio del 2005.  

El documento se entregó en un hotel de la ciudad al procurador Abel Murrieta, cuando éste todavía tenía el caso en sus manos y no al Ministerio Público, como debiera haber sucedido. 

 Para concluir, de acuerdo con lo revelado a Dossier Político, el IMSS ha manejado mal la información en relación a los socios de la Guardería ABC, pues las únicas personas reconocidas por el instituto en el contrato de prestación del servicio son Sandra Lucía Téllez Nieves, Gildardo Urquídez Serrano y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.  

Nuevo contrato ABC firmado por Molinar  
En el 2007, el entonces director general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, firmó un nuevo contrato de prestación con la Guardería ABC, representada por Sandra Lucía Téllez Méndez.  

Ahí se estipuló que la Guardería ABC sí contaba con los recursos técnicos, humanos, financieros, administrativos, así como con la infraestructura necesaria para seguir proporcionando el servicio.   

El contrato también fue firmado por Fernando Gutiérrez Domínguez, director jurídico del instituto, y Dora García Kobeh, titular de la Coordinación de Guarderías.   

El contrato tiene vigencia hasta el 31 diciembre de 2009 y está firmado por el entonces director del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, y en representación de ABC, Sandra Lucía Téllez Nieves. 

Y esto es sólo una pequeña parte de los ominosos y dolorosos pasajes del llamado ABC: El expediente de la impunidad. 

Que tenga usted un feliz 2012.