jueves, 5 de enero de 2012

SERGIO ZARAGOZA, EX DIRECTOR DE TELEMAX, FUE UN FRAUDE

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco
Ayer apareció publicado que la Secretaría de la Contraloría Estatal dictaminó que el ex director de Telemax, Sergio Zaragoza Sicre fue sancionado con una inhabilitación por tres años para ocupar un cargo público y con una multa de un millón 900 mil pesos, esto por autoliquidarse con poco más de medio millón de pesos a su salida de dicho canal de televisión propiedad del Gobierno del Estado.

Zaragoza Sicre declaró al periódico “El Imparcial” que la inhabilitación, luego de dos años de proceso de investigación y de desahogo de pruebas, era una “persecución política” y aseguró que la autoliquidación que se entregó no fue irregular.

Todavía recuerdo cuando Becker García debió dejar Telemax, por enconos y rencillas con Juan Carlos Lam Félix y en su lugar llegó Sergio Zaragoza Sicre; las versiones oficiales lo presentaron como “un empresario muy exitoso” y justificaron su ignorancia en materia de medios de comunicación alegando que esa televisora lo que necesitaba era un buen administrador y no un buen comunicador.

Pero en lo que decían era muy capaz fracaso y en lo que desconocía siguió igual.
Con Zaragoza Sicre, Telemax vivió sus horas más oscuras, no solamente su programación se cargó al “oficialismo extremo”, algo que Eduardo Bours había ofrecido en su campaña desaparecer, eso originó el retiro de anunciantes, solamente las trasmisiones del beisbol se eran rentables pero insuficientes para mantener todo el aparato burocrático que atiborró Telemax.

Los conflictos del ex Director de Telemax alcanzaron a todos, desde modestos trabajadores hasta periodistas que fueron “congelados” por los caprichos de la dirección.

El área de noticias, a cargo de la señora Elda Molina –en proceso de investigación por lo mismo que inhabilitaron a Sergio Zaragoza—se plegó a las instrucciones de la Secretaría Técnica y no se trasmitía ninguna noticia que antes no fuera previamente autorizada en Palacio de Gobierno.

Al entonces candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Padrés le negaron la transmisión de sus spots con el alegato de que uno de sus coordinadores, Javier Alcaraz, no había pagado otros contratos y basados en ese supuesto adeudo tuvieron el pretexto perfecto para cerrarle las puertas del canal en cualquier espacio de su programación.

Lo anterior es para asentar que más allá de la cifra con la cual Zaragoza Sicre se autoliquidó, sus errores más importantes los cometió en el manejo personal que hizo del canal que pagan todos los sonorenses y donde lo que menos existió fue la buena administración que a su llegada se presumió.

En cuanto a los 572 mil 519 pesos con los cuales se liquidó al dejar la dirección de Telemax, sería bueno que él justificará ante la sociedad  como siendo un empresario exitoso, con negocios de refrigeración en Phoenix, Arizona, sin necesidades económicas y en franca bonanza, tenía necesidad de una liquidación que no necesitaba y menos se justifica.

Ninguno de sus antecesores: Epifanio Pavlovich, Alberto Nevárez y Becker García cometieron un acto de rapiña como el realizado por Zaragoza Sicre.Por lo pronto está inhabilitado, multado y su nombre es motivo de escarnio, pero lo más triste es que todo eso a cambio de no hacer nada por mejorar Telemax, pero si por empeorarlo.

¿Dónde quedó “El Vaquero” Senadores de la República, que forman parte de diversas comisiones están en Sonora para recabar las diferentes versiones en torno al proyecto hidráulico “Sonora Sí”, concretamente sobre la obra más polémica: “El Acueducto Independencia”.

Se supone que una comisión de esa naturaleza debe ser imparcial y escuchar todas las partes involucradas en el tema y todo hacía indicar que así sería.

En Ciudad Obregón, todos los integrantes de la Comitiva Senatorial, tuvo la disposición para escuchar los argumentos opositores del grupo que no quiere la obra del acueducto; fueron oídas las versiones de los integrantes del Distrito de Riego 41; también tuvieron su espacio argumentativo los llamados “Yaquis duales”, quienes en la ramada de Vícam expusieron su postura en la voz de sus líderes Tomás Rojo y Mario Luna.

Hasta ahí no hay reproche porque es obligación de los senadores prestar atención a todas las opiniones y luego emitir un dictamen.

Esa misma Comisión debía reunirse ayer por la tarde con las autoridades estatales para escuchar su exposición y la justificación por la cual la obra se lleva a cabo; sin embargo algo pasó que a los senadores del PRI les importó un cacahuate y se tiraron a perder.

Los senadores del PRI que no tuvieron la cortesía política de escuchar los argumentos del Gobierno del Estado son: Heladio Ramírez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural; Jesús Murillo Káram, presidente de la Comisión de Gobernación; Adolfo Toledo Infanzón, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Alfonso Elías Serrano, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

Los senadores que cumplieron a cabalidad con la cita son: Armando Contreras Castillo, de la Comisión de Asuntos Indígenas; Javier Castelo Parada, de la comisión de Agricultura; Emma Larios Gaxiola, integrante de la Comisión de Desarrollo Regional y la maestra Arcelia Flores Castro, Secretaria Técnica de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Trascendió que fue el senador Alfonso Elías Serrano quien se las “ingenió” para convencer a sus colegas de no asistir a Palacio de Gobierno donde se expusieron los fundamentos técnicos que dan soporte al “Acueducto Independencia”.

Me niego a creer que la inasistencia de estos Senadores pudiera estar motivada por intereses de tinte político electoral, desgraciadamente no encuentro otra razón que los llevara a ausentarse y menos cuando su única razón de estar en Sonora era precisamente para eso.

Hay que ver el punto positivo, ninguno de estos senadores del PRI tendrá la voz completa cuando pretendan denostar en contra el Acueducto Independencia.

Tips cortitos pa’ no enfadar:1.- Más de 125 millones de pesos son los que anunció el gobernador Guillermo Padrés en obras durante su visita a Altar el miércoles, luego de haber realizado una edición más del “Gobernador en tu Colonia”.

Un hospital que podrá atender a más de 36 mil derechohabientes, así como una pista de atletismo, aportación para el desarrollo de la Cuenca Lechera, para el Museo Histórico Etnográfico, dos ambulancias nuevas y recursos para la Clínica Médica, son parte de los beneficios que se tendrán con esta inversión para todas las familias de la región del Río Altar.

2.-  A pesar de que el senador Javier Castelo fue una voz que se alzó en Palacio de Gobierno para desacreditar el “Acueducto Independencia”, sus palabras no fueron bien recibidas y a diferencia de Cajeme, donde seguramente le aplauden, aquí el silencio fue sepulcral.

3.- Todo indica que tal y como sucedió el año pasado, a los diputados ya les gustó el pasar las fiestas decembrinas, incluyendo Navidad, encerrados dentro del Congreso, al menos eso es lo que dejo entrever el diputado Roberto Ruibal, pues les dijo al resto de los legisladores que  muy probablemente sea en los últimos días de este año cuando quede aprobado el presupuesto para el 2012, algo que no será del agrado en la sede legislativa.

¡¡Pobrecitos diputados, no van a tener cena de Navidad y les va a tocar el recalentado!!.

4.- Agua de Hermosillo recurrió a una nueva empresa encargada de realizar los cobros y también los cortes del servicio de este vital líquido y es que el Organismo Operador anuncia que tiene en cartera a más de 60 mil usuarios morosos.

El director de Aguah, Leovigildo Flores dice que no valdrán influencias ni tolerancia y que serán tajante con el corte del servicio; anuncia que van en contra de todos los deudores, desde los que deben un peso hasta miles; ojalá que la palabra la una a la acción y empiece por colonias como la Pitic y otros fraccionamientos “popof” donde al organismo operador se le arruga el cuero a la hora del corte de servicio.

5.- Estoy de acuerdo, fue un grave error político el del alcalde de Alamos, Joaquín Navarro declararse seguidor de Josefina Vázquez Mota, cuando la línea oficial es ir en favor de Ernesto Cordero y eso que dice admirar al gobernador Padrés Elías.

Conste que el asesinato de Ernesto Cornejo lo puso en la cabeza de los posibles candidatos a la diputación local, pero parece que se le va a caer.

6.- Muy agradecido con todos los que se molestaron en llamar a este Juglar para felicitarlo por su cumpleaños, lamento decirles que se adelantaron diez días, la fecha es el 17 de diciembre y no el 7 de ese mes.

Eso sí, no se devuelven los regalos, quien les manda no actualizar la agenda.

Otros Juglares:–“A Felipe Calderón y al gobierno mexicano: ¡Basta de la vergonzosa persecución política contra Napoleón Gómez Urrutia y los mineros, y contra los sindicatos democráticos en México! México es un gran país, con gran futuro. No lo destruyan por avaricia personal o ganancia política”, lo dijo Richard L. Trumka, presidente del sindicato “United Steelworkers”, que afilia a 13 millones de miembros de Estados Unidos y Canadá, al entregar el premio  “Meany-Kirkland de Drechos Humanos y Justicia Social 2011”, a Napoleón Gómez Urrutia en una ceremonia celebrada en Washington DC, Estados Unidos Pd.- Estos y otros temas los podemos comentar en el noticiero “Cobertura Total” que se transmite de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, por Radio Sonora (94.7 FM). Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡Salud!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario