jueves, 5 de enero de 2012

COMONDÚ: LA CAPTURA DE "EL GUAPO"

Confesó trabajar para narcos de Los Cabos

La detención de Rogelio García Peralta tuvo lugar el 19 de diciembre en un retén de la Policía Federal Preventiva en Ciudad Constitución, por lo que posteriormente fue entregado y puesto a disposición del agente del ministerio público del fuero común de la PGJE, como presunto responsable de la ejecución del narcomenudista Manuel Isaac Hernández Payén, alias “El Terry”

Investigaciones ZETA
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Rogelio García Peralta, alias “El Guapo” fue finalmente capturado después de 70 días de permanecer prófugo de la justicia, como el presunto responsable de la ejecución del narcomenudista Manuel Isaac Hernández Payén,  alias “El Terry” o “El Ojos”, ocurrida el 11 de octubre en la gasolinera conocida como “El Charro”, que se ubica en el boulevard Agustín Olachea de Comondú.

Al momento de ser detenido, el delincuente circulaba a bordo de su automóvil del tramo carretero de Ciudad Constitución a Ciudad Insurgentes, cuando sorpresivamente se instaló un retén de la Policía Federal Preventiva, cuyos agentes comenzaron a revisar todas las unidades automotrices.

Datos recabados por ZETA expusieron que “El Guapo” no tuvo más remedio que tratar de pasar con toda normalidad por el filtro policiaco, sin embargo, uno de los elementos federales lo reconoció y le advirtió a sus compañeros de quién se trataba.

Así, después de cuestionarlo en repetidas ocasiones y al notar el nerviosismo del criminal, los agentes rodearon la unidad y le solicitaron que se bajara y pusiera las manos en la nuca.

Las revelaciones
Ya sometido y esposado, Rogelio García Peralta admitió ser “El Guapo” y tener en su contra una orden de aprehensión por el asesinato de Manuel Isaac Hernández Payén, registrado en una aparente lucha por la plaza del narcomenudeo entre células de Inés Zamudio Beltrán, alias “El Zamudio”, y presuntos delincuentes de Los Cabos.

Sin necesidad de presionarlo, el delincuente expuso a los policías federales que “le estaban achacando el crimen de El Terry”. Pero comentó que “él no había disparado, sino uno de sus acompañantes”.

En sus primeras declaraciones explicó que todo se había originado por el control de la plaza del narcomenudeo en Comondú, entre “El Zamudio” y un capo de Los Cabos. Dijo que la noche del crimen le habían puesto un cuatro a Manuel Isaac Hernández Payén –representante del Zamudio. El delincuente explicó que después de haber asegurado a uno de sus vendedores y pegarle una “calentada”, le pidieron que le llamara a “El Terry” para pedirle más mercancía.

El criminal agregó que la noche del crimen fueron empleados 2 vehículos en la logística, en los que persiguieron a Manuel Isaac, cuando advirtieron su presencia, dándose a la fuga y metiéndose a la gasolinera. De hecho, comentó que “sólo queríamos darle un susto”, pero aclaró que “se nos pasó la mano”.

El detenido confesó que la misma noche del homicidio detuvo y levantó a uno de los implicados, y quien comenzó a soltar los nombres de los involucrados, lo cual derivó de un cateo encabezado por los comandantes Enrique Alejandro Willards Ramírez y Juan Marín Flores Álvarez en la vivienda de Marín Ponciano Espinoza, alias “El Güero”, donde se decomisaron drogas y un vehículo localizado por la calle de Maíz, entre Frijol y Ávila Camacho, de la Colonia Indeco de Ciudad Constitución.

Rogelio García Peralta insistió en su inocencia y dijo que “los ministeriales lo aventaron, porque no estaba pagando cuota”. Asimismo, le comunicó a los policías federales que revisaran el video de la gasolinera para que se dieran cuenta de “quién disparó el arma en la gasolinera”, porque “no fui yo”.

“El Terry traía broncas con unos narcos de Los Cabos”, confesó y señaló que el disparador era una persona de baja estatura, a quien dejaron escapar en un barco de La Paz a Los Mochis. No recordó el nombre de esta persona.

Los cómplices
Sobre esta ejecución, con la captura de “El Guapo” suman ya 4 los detenidos en el crimen de Manuel Isaac Hernández Payén, alias “El Terry”, los cuales eran narcomenudistas que operaban en Ciudad Constitución, Loreto e Insurgentes. Ellos son:

1.- Martín Ponciano Álvarez Espinoza, alias “El Güero”, de 33 años de edad y con domicilio en calle Maíz número 340, entre Frijol y Ávila Camacho, de la colonia Indeco en Ciudad Constitución.

2.- Manuel Alexis Verdugo Peralta, alias “El Alexis”, de 22 años y con domicilio conocido en la Colonia Miramar de la ciudad de Loreto.

3.- Luis José Ochoa Cázares, alias “El Chana”, de 22 años y con domicilio en la calle Basilio Polanco de la Colonia La Esperanza, en Ciudad Insurgentes.

Datos recabados por Investigaciones ZETA expusieron que Luis José Ochoa Cázares, alias “El Chana”, opera en el bajo mundo desde que tenía 14 años. El 28 de abril del 2003 fue capturado por la Procuraduría General de la República (PGR) en posesión de 21 gramos de metanfetaminas y 2 envoltorios de cocaína.

En esa ocasión el narcomenudista fue capturado en Cabo San Lucas, cuando circulaba en un vehículo tipo Cherokee sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, entre 16 de septiembre y General Juan Álvarez de ese destino turístico.

En un retén personal de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) le marcó el alto y el auto fue sometido a una revisión, encontrándose la droga, por lo que fue consignado, según resume el boletín de prensa No. B/625/03.

No sólo eso. Luis José Ochoa Cázares actualmente enfrenta un proceso por los delitos de daños y lesiones, mismo que está en manos del Juzgado Segundo Mixto de Ciudad Constitución, bajo el número de expediente 317/2011 y por cuyo caso había promovido un amparo recientemente.

Hoy, los tres cómplices y “El Guapo” están acusados de homicidio calificado en agravio de Manuel Isaac Hernández Payén, alias “El Terry” o “El Ojos”. En sus primeras declaraciones reconocieron haberlo victimado por estar disputando la plaza de la organización criminal de “Los Zamudio” y trabajar para unos narcos de Los Cabos, aunque no ofrecieron nombres ni mayores datos que pudieran identificar plenamente a los criminales de ese destino turístico.

Datos personales del criminal
Nombre: Rogelio García Peralta
Apodo: El Guapo
Edad: 37 años
Originario: La Poza Grande, BCS
Domicilio particular: Ignacio Ramírez esquina con Luis Echeverría. Col. Pueblo Nuevo
Ciudad: Constitución, BCS
Cargos imputados: Homicidio en Autoría intelectual y complicidad
Juzgado de la Causa: Juzgado Segundo Mixto de Primera Instancia en el Ramo Penal
Fecha de Captura: 19 de diciembre del 2011
Fuente: PGJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario