jueves, 5 de enero de 2012

NY CONDENA LEY MIGRATORIA DE ARIZONA


Casi un 40% de la población de la ciudad de Nueva York son inmigrantes. Foto: AFP
Organización Editorial Mexicana
4 de enero de 2012

(AP)
Nueva York, EU.- El consejo municipal de Nueva York se manifestó el miércoles en contra de la controvertida ley migratoria de Arizona y urgió al Tribunal Supremo a mantener la orden restrictiva que pesa sobre la norma.

Varios concejales presentaron una resolución expresando su apoyo a una demanda del Departamento de Justicia en contra de la ley.

La legislación en Arizona, llamada SB 1070, propone que todos los inmigrantes sin papeles mantengan su documentación a todas horas y que la policía local, mientras cumple con otras leyes, interrogue a las personas sobre su estado migratorio si se sospecha que están en el país ilegalmente.

Siguiendo su habitual política de apertura a los inmigrantes, las autoridades neoyorquinas presentaron la resolución como un acto simbólico en respuesta a estados que han aprobado duras leyes migratorias.

Casi un 40% de la población de la ciudad de Nueva York son inmigrantes.

Se espera que el Tribunal Supremo escuche el caso de la ley de Arizona y tome una decisión en el primer semestre de 2012. La resolución presentada el miércoles aún ha de ser aprobada por el concejo municipal de Nueva York.

"Hay elementos suficientes que demuestran que esta ley es anticonstitucional y creemos que es una ley que está basada en un odio que ha sido engendrado en las últimas décadas contra los inmigrantes", dijo a la AP el consejal dominicano Ydanis Rodríguez.

La resolución presentada servirá para que el Concejo envíe una carta "amicus curiae" al Tribunal Supremo. El cuerpo de magistrados anunció recientemente que revisará el fallo de una corte federal de apelaciones que bloqueó varias disposiciones estrictas de la ley, incluida la de la policía estatal.

La carta expresa el apoyo de las autoridades neoyorquinas a la demanda del gobierno contra la SB 1070, que ha desencadenado leyes similares en estados como Alabama, Georgia o Indiana. El "amicus curiae" es un escrito presentado por un tercero, sin solicitación de las partes litigantes de un caso, y tiene como objetivo ayudar a un tribunal a tomar una decisión sobre un determinado caso.

"Creo que el documento tiene mucha importancia porque indica que el cuerpo legislativo de una gran ciudad de Estados Unidos se opone a la ley de Arizona", dijo Daniel Dromm, presidente del Comité de Inmigración del Concejo. "Así que estamos enviando un claro mensaje de que leyes así promueven la categorización racial y un sentimiento antiinmigrante".

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien firmó la SB 1070, dijo el mes pasado que la inmigración ilegal ha provocado serios problemas fiscales y de seguridad en su estado.

Brewer dijo que Arizona gasta millones de dólares cada año enviando a inmigrantes sin papeles a las cárceles y ofreciendo educación y cuidado médico a individuos que quebrantaron la ley entrando al país de forma ilegal.

"Estoy segura de que el Tribunal Supremo respaldará la autoridad constitucional de Arizona y su obligación de proteger la seguridad y bienestar de sus habitantes", señaló la gobernadora en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario