domingo, 12 de junio de 2016

URGE REFORMA POLICIAL, NO MANDO ÚNICO: MÉXICO EVALÚA


Edna Jaime, directora de México Evalúa, visitó la Universidad de California en San Diego para hablar del debilitamiento de las instituciones de México, la fallida estrategia de centralizar la Seguridad Pública por parte de Peña Nieto y de cómo la violencia se puede prevenir desde estrategias locales  

San Diego, California.- El clima de inseguridad y la fragilidad de las instituciones en México han creado una “tormenta perfecta” aprovechada por las organizaciones delictivas para continuar impunes, expuso Edna Jaime, directora del centro de análisis de políticas públicas México Evalúa.

La ex directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), dictó la conferencia “Pensando Localmente: Una Perspectiva Alternativa de Seguridad Pública en México”, el 17 de mayo en la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Frente a catedráticos, estudiantes e invitados especiales, habló sobre la estrategia de Enrique Peña Nieto para el combate a la delincuencia, mostró cifras sobre índices delictivos y compartió un análisis sobre la aplicación del Mando Único.

Jaime es también fundadora de México Evalúa, institución no gubernamental dedicada a evaluar los impactos de políticas públicas referentes a la Reforma Fiscal, Transparencia y Seguridad Pública en el país. 

 EPN: MISMO PRODUCTO, NUEVA IMAGEN

De entrada, la investigadora con más de 25 años de experiencia, expuso: “México requiere de soluciones locales y no centralizadas” para hablar sobre la actual estrategia del Gobierno de la República en cuanto a Seguridad Pública.

Contrario al discurso del primer mandatario, Edna Jaime declaró que Enrique Peña Nieto “es el mismo producto, nueva imagen”, tras terminar su exposición sobre los índices delictivos durante el sexenio de Felipe Calderón.

Detalló que el supuesto “cambio en seguridad” no se vio reflejado ni en el presupuesto ni en la creación de nuevas políticas públicas o programas en el nivel federal.

Mientras que el 95 por ciento de las responsabilidades en esta materia fueron transferidas a la Secretaría de Gobernación.

En contraste, el escape y recaptura de  Joaquín “El Chapo” Guzmán, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los conflictos de interés y de corrupción del Presidente, han debilitado la imagen del gobierno mexicano, consideró.

A partir de un análisis de México Evalúa en 63 ciudades del país, se determinó que los seis crímenes que más preocupan a los mexicanos son el homicidio, robo de vehículo, extorsión, secuestro, violación y agresión física.

Por lo que el organismo recomendó prestar más atención a los delitos de bajo impacto, pero que implican una violencia interpersonal en las comunidades, colonias o barrios. “Cada ciudad tiene su propio perfil criminal, así que al centralizar y utilizar fuerzas del orden federales, no estamos buscando soluciones locales.

“Hay otro tipo de violencia que requiere otro tipo de respuesta, que se da en el barrio, por conflictos no resueltos, riñas que terminan en violencia letal porque hay armas de por medio. Todo esto lo podemos contener, estamos a tiempo para hacerlo si podemos tener un diagnóstico claro de los perfiles criminales por ciudad y generar intervenciones”, abundó Jaime.

Es así como México Evalúa trabaja en un proyecto de focos rojos de violencia en la delegación de Iztapalapa en la Ciudad de México, para elaborar en colaboración con la Policía de esa localidad, bases de datos para georreferenciar los delitos.

FORTALECER INSTITUCIONES

En 2014, Enrique Peña Nieto propuso una reforma constitucional para instaurar el Mando Único para los policías municipales de todo México.

Este año, un esbozo de iniciativa de Ley llegó al Senado, pero quedó entre los pendientes de este periodo de sesiones, junto a la del Sistema Nacional Anticorrupción y otras. 

A grandes rasgos, se busca instaurar el Mando Único Policial en más de 2 mil municipios en el país y modificar varios artículos constitucionales para la creación de un Sistema Nacional de Policías.

Entidades como Michoacán y Estado de México firmaron acuerdos este año para adoptar este modelo localmente, es decir, sin una reforma federal de por medio. No obstante, Edna Jaime resume: “Sin el eslabón de la reforma policial para fortalecer nuestras instituciones, no vamos a llegar lejos”.

En segundo plano, propone dar seguimiento a la reforma de justicia penal, la cual entrará en vigor antes de que finalice junio en todo el país. Al término de su participación, ZETA habló con la mexicana, quien realizó una estancia de diez días en la Escuela de Políticas y Estrategias Globales de la UCSD.


FOTO: Jorge Dueñes.

- Edna Jaime, directora de México Evalúa 

— ¿Por qué no funcionaría un modelo de Mando Único en el país?

“Estamos otorgándole a la idea del Mando Único, atributos que no tiene. No va a resolver el problema de nuestros policías y no se equipara a una reforma policial. Si el Mando Único es un recurso dentro de un proceso de reforma policial, entonces hay que valorarlo, pero no puede sustituir a una reforma y la reforma debe llevar mecanismos de sueldos, vida digna y protección a futuro, protección social, implica mucho entrenamiento, profesionalización y mecanismos disciplinarios, de rendición de cuentas; componentes que no están siendo considerados (con el Mando Único)”.

La politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) explicó que el problema de fondo en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública para renovar a las corporaciones municipales, es el financiamiento.

“Tenemos que partir de un análisis financiero de cuánto nos cuesta tener policías profesionales, analizar de dónde podemos sacar ese dinero y hacer un planteamiento integral”.

— Acerca de la posibilidad de legalización de la marihuana en México o en Estados Unidos, ¿esto debilitaría a los carteles?

“No podemos pretender resolver nuestro problema de seguridad si no fortalecemos nuestras instituciones de justicia. Los grupos criminales aprendieron a diversificar sus negocios. Entonces, si se le cierra una, se le van a abrir otras puertas. Para tener un efecto contundente, tendría que haber una legalización generalizada”, concluyó.


(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos/  Jueves, 9 junio, 2016 01:55 PM) 

SANGRIENTO SÁBADO EN LA PAZ

5 muertos en dos hechos violentos, el saldo

La Paz, Baja California Sur.- Cinco muertos y una joven herida es el saldo de sendos hechos de violencia registrados la noche de este sábado: uno en la paceña colonia 8 de Octubre, el otro en Los Olivos.

En el primer hecho de sangre, registrado en la calle Paralelo 28, un sujeto baleó a cuatro personas, despojando de la vida a 3 varones e hiriendo a una joven mujer. El sicario, consumado el atentado, se dio a la fuga en una motocicleta conducida por un cómplice.

La sobreviviente de la ejecución fue trasladada en ambulancia hasta urgencias el hospital Salvatierra.

El segundo incidente donde perdieron la vida dos varones, se registró en la calle Galeana, en el corazón de Los Olivos.

Aún no hay reporte oficial de los hechos de este sangriento sábado.


(PENINSULAR DIGITAL/ REDACCIÓN/ 12/06/2016)

SUSPENDE FISCALÍA ACTUAR CONTRA PADRÉS


Amparo obliga a suspensión: Salvador Ávila…

En respuesta al amparo que giró el juez segundo de Distrito a favor de Padrés Elías para prohibir revelar datos de la investigación por corrupción, desvío de recursos público y enriquecimiento ilícito, la fiscalía determinó que acatará la resolución en tanto se investiga si hubo o no violación a los derechos humanos del ex mandatario durante el proceso penal…

Hermosillo, Sonora (DÑ).- El vocero de la Fiscalía Anticorrupción, Salvador Ávila Cortés, reveló que tras el amparo ganado por la defensa del ex gobernador Guillermo Padrés Elías que alega violación a sus derechos humanos, se suspenderá hasta por 6 meses la Averiguación Previa en su contra.

En respuesta al amparo que giró el juez segundo de Distrito a favor de Padrés Elías para prohibir revelar datos de la investigación por corrupción, desvío de recursos público y enriquecimiento ilícito, la fiscalía determinó que acatará la resolución en tanto se investiga si hubo o no violación a los derechos humanos del ex mandatario durante el proceso penal.

El juez Segundo de Distrito, con sede en Sonora, concedió un amparo al ex gobernador Guillermo Padrés Elías para que la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría General de Justicia del Estado no ventilen detalles de las investigaciones en su contra, fundamentalmente porque debe prevalecer la presunción de inocencia del ex mandatario.

La decisión del juzgador otorga la suspensión a Padrés Elías ante posibles daños y perjuicios en su contra en caso de que las autoridades ministeriales difundan datos y detalles de los expedientes y Averiguaciones Previas integradas por la FAS y la PGJE de Sonora por actos de severa corrupción durante el sexenio anterior.

El 16 de mayo, el comisionado político nacional del Partido el Trabajo en Sonora lamentó que la Fiscalía Anticorrupción creada para investigar los casos de corrupción de la anterior como de la actual, no ha ejercido acción de ningún tipo.

Jaime Moreno Berry, quien fuera candidato de su partido al gobierno de Sonora, recordó que fue de los primeros en “interponer demandas contra el entonces gobernador Guillermo Padrés, para que se esclareciera el origen fiscal y origen fiscal de lo que es el rancho El Pozo Nuevo y jamás ha habido un ejercicio judicial”.

Desde que fue creada la Fiscalía Anticorrupción, “fuimos citados a comparecer y ampliar la demanda por abuso de poder, desvío de recursos y asociación delictuosa, que hasta el momento siguen en el mismo lugar”.

El petista lamentó que desde la creación de la fiscalía, “no hay ejercicio de ningún tipo, todo sigue en un bla, bla, bla”.

“Sigo creyendo que hay componendas, consecuencias y hasta pudo haber un reparto subterráneo de miles de millones de pesos entre los que entraron con los que se fueron”, sentenció Moreno Berry.


(DOSSIER POLITICO/ JESÚS ORTEGA Y CÉSAR FRAIJO/ 2016-06-02)

DICTARÍAN FORMAL PRISIÓN A PACO BUENO


Niega Juez fianza por presión política: Familiares…

Familiares, diputados, amigos y el abogado del ex director de Alcoholes afirman que el delito es considerado menor; sin embargo, a 6 días de su detención hoy podría dictársele el auto de formal prisión a Bueno Ayub y convertirse en otro preso político más en Sonora...

Hermosillo, Sonora (DP).- No pagar pensión alimenticia, a pesar de estar tipificado como delito menor con derecho a fianza, el juez séptimo negó a la defensa de Paco Bueno pagar el beneficio por presiones políticas ejercidas desde el Gobierno del Estado.

Familiares, diputados, amigos y el abogado del ex director de Alcoholes afirman que el delito es considerado menor; sin embargo, a 6 días de su detención hoy podría dictársele el auto de formal prisión a Bueno Ayub y convertirse en otro preso político más en Sonora.

Internado en el Cereso I, el político panista es apoyado por un nutrido grupo de compañeros entre los que destacan los diputados Célida López y Javier Dagnino, así como los padres del oriundo de Guaymas y el abogado defensor, José Adrián Fuentes quienes exigen su inmediata libertad.

El defensor argumenta que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora y de Durango, actuaron de manera irregular en la detención y cometieron abusos contra Paco Bueno al transgredir sus más elementales derechos humanos y garantías.

Sostiene que el Juez Séptimo de lo Penal falta a los Artículos 349, 350 y 351 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, aun aplicable para el delito que se le imputa al acusado y que forman parte sustancial de la Teoría General del Proceso, base sustantiva del Derecho Procesal Universal.

El viernes, Célida López señaló también que “Paco Bueno necesita estar liberado inmediatamente y por eso le exigimos a la gobernadora del estado que cumpla con su compromiso de respetar los Derechos Humanos, necesitamos que respeten a los padres de familia y necesitamos que respeten el trabajo de nuestros compañeros panistas que están trabajando en las campañas, ¿o es un delito o es ser un criminal el trabajar en una campaña política del PAN?”.

Refiere además que Paco Bueno fue “trasladado en vehículos no oficiales, con personal encapuchado, trasladado en helicóptero también de San Vicente a Durango, sometido a un interrogatorio en donde le preguntan qué Distritos va a ganar el PAN, qué Distritos va a ganar el PRI, cuánta estructura territorial se sabe, tratar de obtener información electoral”.

Apuntó que Paco Bueno estaba trabajando directamente con el doctor Enríquez en su campaña en la capital de Durango, “lo que no es posible es que se escude el procurador en un tema familiar y por una falta de pensión alimenticia, que tenemos comprobantes, recibos que no nos ha querido recibir el juez en donde Paco Bueno le ha dado mucho más a su ex esposa de lo que debe de darle”.

Añadió que “sabemos que Érika Rodríguez no se encuentra en Hermosillo, que está desaparecida, los familiares no la pueden localizar, pero también sabemos que por dichos de Paco Bueno que su ex mujer le dijo que elementos de la Procuraduría la estaban amedrentando para que firmara nuevamente y reviviera esa querella del 2003 con el tema de la pensión alimenticia”.


(DOSSIER POLÍTICO/ JESÚS ORTEGA/ 2016-05-30)

AGREDEN A DOCTOR Y QUEMAN CAMIONETA EN BLOQUEO DE TAMULTÉ

El médico Humberto C. Moceda fue agredido y el ataque denunciado por su hija a través de las redes sociales.


(Facebook / Tabasco HOY)
Camioneta del doctor, después de la agresión.

Centro, Tabasco.- La violencia sigue en los bloqueos interpuestos desde el pasado viernes por maestros y simpatizantes del movimiento contra la reforma educativa, el cual derivó en choques entre granaderos e inconformes; este domingo, un doctor fue agredido en el bloqueo de Tamulté de las Sabanas y quemaron su camioneta, dejándolo herido.

La agresión del médico Humberto C. Moceda fue denunciado por su hija, Carolina Nofi, a través de las redes sociales, afirmando que cuando su papá venía de regreso de Miramar fue bajado de su camioneta y golpeado, además de que le prendieron fuego a su vehículo, del cual subió fotografías.

"Está en camino a Villahermosa bastante golpeado y mal. Les pido una oración para que llegue con bien a mi familia lo más pronto posible y por favor no se expongan", exhortó.

TRES DÍAS DE BLOQUEO

Este domingo se cumplen tres días que el sureste del país donde se encuentran los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se encuentran incomunicados, luego de que maestros y simpatizantes decidieron cerrar la Carretera Federal Costera del Golfo 180 Villahermosa-Frontera en tres puntos, así como la carretera intercostera Santa Cruz-Jalapita a la altura de la comunidad de Cuauhtémoc.

Una barrera con muretes de concreto, llantas, pedazos de madera y la presencia permanente de personas afines al movimiento magisterial mantienen el corte de la carretera Federal Villahermosa-Frontera a la altura de Ocuiltzapotlan y otro más en el acceso a la Villa Tamulté de las Sábanas.

El bloqueo que mantenían en el entronque Santa Cruz con la vía federal ya fue retirado pero continúa cerrada la carretera a la altura del Entronque que va a Tamulté de la Sabanas, donde incluso hicieron una excavación de un metro por 10 de ancho a la subida del puente, con lo que ambulancias y servicios de emergencia no pueden pasar, lo que ha causado molestias a algunas familias.


(TABASCO HOY / REDACCION/ 12/06/2016 12:45)

ESTADO ISLÁMICO SE ADJUDICA LA MASACRE EN ORLANDO

El grupo terrorista asegura que el atacante del club gay en Orlando era un combatiente yihadista

    
Estado Islámico se adjudica la masacre en Orlando
(Internet)

Orlando, Florida, Estados Unidos.- Un grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría de la matanza en un club gay de Orlando (Florida, Estados Unidos) que causó al menos 50 muertos y 53 heridos, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.

El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadunidense de Florida (...) fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico", señaló Amaq en un comunicado.

Esta acción, que empezó en torno a las 02.00 hora local (06.00 GMT), es el peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos.

El supuesto responsable del ataque, un ciudadano estadunidense de origen afgano identificado como Omar Mateen, que portaba un fusil de asalto y una pistola, se atrincheró con rehenes en la discoteca Pulse, frecuentada por homosexuales, donde abrió fuego indiscriminadamente hasta que fue abatido por la policía.

Según el canal NBC News, Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencias 911 y declaró su lealtad al Estado Islámico (EI).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el ataque de "acto de terrorismo y odio".


(TABASCO HOY / REDACCION/ 12/06/2016 14:16)  

AMAGA CNTE CON PARÁLISIS TABASCO

Llaman líderes de la Coordinadora a tomar las entradas y salidas de Villahermosa hacia Cárdenas, Frontera y Macuspana


Los accesos cerrados por los docentes podrían ser más, ante la amenaza lanzada el día de ayer.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) va con todo, contra la capital del estado. A fin de realizar mayor presión a las autoridades estatales, miembros del movimiento amagaron con realizar cierres en los cuatro accesos carreteros a la ciudad de Villahermosa.

Durante la asamblea informativa celebrada en Plaza de Armas, los maestros plantearon, dentro de las nuevas estrategias de presión tomar vías federales; “ya estas marchas en la ciudad no son presión para el gobierno, ahora lo que se debe hacer es tomar los puntos cardinales de las entradas a Tabasco.

Ayer (viernes) bloqueamos la federal hacia Frontera y salieron los funcionarios”, indicó Maricela Torres Sánchez, una de las líderes de la Villa Tamulté de las Sabanas.

La maestra explicó que la estrategia sería tomar “tres puntos cardinales de la ciudad de Villahermosa, es decir, la salida y entrada a Cárdenas, a Frontera y a Macuspana, así es como debemos actuar ahora, en este caso el Gobierno se vio obligado a salir inmediatamente”.

Torres Sánchez acusó que el Gobierno “nos ha dejado claro que no quiere diálogo, nos ataca como viles delincuentes, pero si los presionamos van a acceder a la mesa de diálogo que tanto nos han negado, y que quieren realizar únicamente con esas ratas espurias de los sindicatos”.

Cabe destacar que desde el pasado viernes se encuentra tomado por pobladores el paso sobre la carretera Villahermos–Frontera en tres entronques de la vialidad: El primero a la altura de Ocuiltzapotlán, en Santa Cruz y en la entrada a la villa Tamulté de las Sabanas. Actualmente, la vía Villahermosa-Frontera se mantiene cerrada en dichos puntos, aunque por las noches los pobladores ofrecen tregua para liberar el tráfico.

EL PLIEGO PETITORIO

Diferencias entre las peticiones que hacen los docentes y que toman de argumento para su protesta, y la postura oficial de las autoridades.

QUÉ PIDEN LOS MAESTROS

•La basificación de los docentes.
•Homologación de horas.
•Restituir a compañeros cesados.
•Plaza base para los maestros de contrato.
•Plaza base para maestros (Normalistas o Licenciatura en Educación) que resultaron idóneos.
•Pago a los maestros de tiempo completo que se les adeuda.
•Aumento del 35 por ciento a maestros destacados
•No a la evaluación punitiva
•No a descuentos por marcha.
•No a privatizar educación.

QUÉ DICE EL GOBIERNO

• La basificación está en trámite para quienes estaban pendientes y cumplen los requisitos.
• Homologación se realizará únicamente con acuerdo sindical.
• No se restituye a cesados.
• Las plazas se otorgan mediante examen de ingreso al servicio.
• Pagos para maestros de tiempo completo ya se solventaron.
•Aumentos de 35% a maestros destacados está en trámite
• Evaluación es mandato de Ley.
• Los descuentos se aplican a quienes faltan, y sin justificante.
•La educación no se privatiza.

TU VOZ EN LAS REDES

[Ciudadanos reclaman su libre tránsito]

Busca #reforma educativa

Están en su derecho de manifestar su inconformidad pero que culpa tiene la gente que a como ellos tiene q trabajar para llevar sustento a sus casas”.

Carol González O.

Muchos los apoyan sin ni siquiera saber qué es lo que pasa, infórmense no defiendo al gobierno pero no soportó que la gente solo se crea lo que la gente dice, busquen, indaguen en diferentes fuentes.

Ernesto Alessandro

¿A caso te creíste la reforma energética? Ellos mienten se pueden pasar sus reformas y constitución por el arco del triunfo.

Angelinuz Unnie

Si verdaderamente quieren que los. escuchen en el df hagan su mega plantón ya aquí no hacen nada más que desquiciar el tránsito .
Carlos Elías Zubieta

Estan tan unidos que en las vías alternas estan cobrando para poder pasar en libramientos que se suponen que son libres. Lo que estan haciendo es secuestrar al estado.

Gilbert Velázquez Díaz



(TABASCO HOY/ Cristian Vinagre/ 12 DE JUNIO 2016)

CONTROLA PEMEX INCENDIO EN PIPA DENTRO DE GASOLINERA

Tardaron 4 horas en apagar el fuego de una pipa cargada con 50 mil litros de combustible sobre la Cárdenas-Coatza.


Aspectos del incendio.

Cárdenas, Tabasco.- Una pipa cargada con más de 50 mil litros de combustible al parecer diésel que estaba siendo ordeñada en el interior de una gasolinera localizada sobre la autopista Cárdenas-Coatzacoalcos, fue consumida por las llamas, luego de que parte del hidrocarburo derramo sobre el escape; afortunadamente pese a la que la camioneta fue reducida a fierros viejos no hubieron personas lesionadas.

Minutos después de la 8 de la mañana, personal de rescate de la caseta de cobro de Sánchez Magallanes, activaron  protocolos de seguridad luego de que se percataron de que del interior de la estación de autoservicio, salía una densa nube de humo, al tiempo que los trabajadores corrían desesperadamente pidiendo ayuda.

De inmediato personal contra incendios de la paraestatal y de protección civil se trasladaron hasta la zona, en donde utilizando técnicas especiales comenzaron a combatir el fuego de uno de los tanques cisterna propiedad de la empresa Transporte Especializado SG, con capacidad total de 68 mil litros en los dos contenedores.

Según se logró saber, el incidente ocurrió cuando estaban ordeñando uno de los tanques cisterna, depositando el hidrocarburo en contenedores con capacidad de mil litros cada uno que estaban a bordo de una camioneta de tres toneladas.

Desafortunadamente parte del combustible que se estaba derramando, cayó encima del escape, mismos que al contacto con el calor comenzó a incendiarse quedando el tanque y la unidad de carga envueltas en llamas en cuestión de segundos.

Afortunadamente los trabajadores de la gasolinera activaron las válvulas de emergencia de abastecimiento de combustible y cortaron el suministro ya que de lo contrario una desgracia mayor hubiera ocurrido.

Tras casi 4 horas de maniobras, minutos después del medio día, los brigadistas lograron controlar la situación, siendo canalizado los hechos ante las autoridades correspondientes quienes ya se encuentran investigando lo ocurrido, toda vez que las personas involucrados en la ordeña, se dieron a la fuga del lugar.


(TABASCO HOY/ ELDA TORRES/ 12/06/2016 13:17)

TRAGEDIA EN LAS VÍAS EN VERACRUZ; LE PASA EL TREN ENCIMA Y VIVE


* Presentaba desprendimiento de ambas piernas, una de ellas desde la ingle y la otra, a  diez centímetros debajo de ingle, así como lesiones diversas en el resto del cuerpo.

A la altura de las vías del ferrocarril que pasan por la congregación de Santa Fe, en el municipio de Veracruz, ocurrió un accidente a una persona que lo arrolló el tren cercenándole las dos piernas cuando pretendía pasar por esa zona en estado de ebriedad.

El sujeto ingresó muy grave al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, donde su pronóstico es reservado.

Eso se dio en la calle Nicolás Bravo casi esquina América,  de la congregación de Santa Fe, en el municipio de Veracruz a la altura de las vías, donde estaba Felipe Acosta Acoli de 34 años de edad, con domicilio en calle Gabilondo Soler, esquina calle América, de la colonia Centro de Santa Fe.

El sujeto presentaba desprendimiento de ambas piernas, una de ellas desde la ingle y la otra, a  diez centímetros debajo de ingle, así como lesiones diversas en el resto del cuerpo.

El sujeto estaba al parecer con intoxicación etílica, pero consciente y orientado pese a la gravedad de las lesiones.

Ahí estaba en  lugar Felipe Cortes Rodríguez de 20 años con mismo domicilio, quien dijo ser primeo del lesionado.

Al sitio llegaron los elementos de la Cruz Roja, a cargo de la unidad 628, los cuales lo trasladaron al área de urgencias del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, donde su pronóstico es reservado debido a la gravedad de las lesiones.

Otros que tomaron conocimiento fueron los elementos de la Policía Estatal, Naval, y de la Fuerza Civil, así como de Protección Civil.


(NOTIVER/ FOTOS EDUARDO GUEVARA/ P.P. GARCIA/12 DE JUNIO 2016)

LA MISERIA SACA A TRABAJAR, HASTA SIN COBRAR SALARIO, A 2.5 MILLONES DE NIÑOS EN MÉXICO, DICEN ONGS


Es común ver en las calles del país y en otros espacios públicos gran cantidad de niños realizando algún tipo de actividad que no corresponde a su edad. ¿Puede considerarse natural que haya menores y adolescentes que deban trabajar para sobrevivir en lugar de ir a la escuela, jugar, dedicarse a actividades recreativas y a descansar?



Infografía: SinEmbargo

Dulce Olvera y Daniela Medina
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– La pobreza es la principal causa del trabajo infantil, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los menores de edad trabajan para alcanzar un bienestar que no les fue proporcionado, lo cual conduce a un círculo vicioso: la familia es pobre y el niño debe trabajar, si el niño tiene un empleo, no puede estudiar; sin preparación, sus ingresos como adulto son proclives a ser bajos por lo que envía a sus hijos a laborar.

 “[El de México] Es un gobierno que sostiene un modelo de desarrollo excluyente que genera pobreza y que obliga a muchas familias o a parte de la sociedad a utilizar la mano de obra infantil como mecanismo más eficiente de explotación. Eso conlleva decisiones de carácter político, económico, social, cultural, inclusive geopolítico, que implican que las niñas y niños no sean considerados como sujetos de derecho”, dijo Alfonso Poiré Castañeda, consultor de la organización Save the Children en entrevista con SinEmbargo.

Las consecuencias de esta entrada al “mercado laboral” a tan temprana edad son diversas, pero el también miembro de la Comisión intersectorial para erradicación de la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes destaca la alienación. “Ven el trabajo como algo enajenante, los separa de su actividad humana. También en muchas ocasiones produce enfermedad, la muerte inclusive si el trabajo es particularmente riesgoso o si las condiciones de explotación son muy severas o si implica una violencia significativa”.

Por su parte, Thomas Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) México, aseguró que “el trabajo infantil afecta la salud y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, y su principal causa es la pobreza de los hogares. Sin embargo, no resuelve su situación económica, ya que por cada dos años que las niñas y los niños no estudian, ganan 20 por ciento menos en sus trabajos cuando son adultos”.

Los mayores índices de pobreza en el país se concentran en este sector poblacional. Del total de mexicanos en pobreza, el 53.8 por ciento (21.4 millones) son menores de 18 años, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (Coneval).

Sus principales carencias, según el mismo Consejo, recaen en el acceso a la educación, a los servicios de vivienda, y en la calidad de estos espacios. Los índices también son altos en acceso a seguridad social y acceso a alimentación.

Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Los datos más recientes (2013) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) documentan que en México 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes realizan alguna actividad económica.

De estos, de acuerdo con Wissing, 428 mil menores se encuentran en Chiapas (165 mil), Guerrero (139 mil) y Oaxaca (124 mil), estados donde el gobierno planea implementar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), cuyo objetivo es atraer y mantener inversiones que generen empleos de calidad y oportunidades productivas para la población de sus regiones.

El principal sector de actividad en el que está inmersa la población de 5 a 17 años que trabaja es el agropecuario (30.5 por ciento), seguido del comercio y servicios (25.9 y 24.6 por ciento, respectivamente).

“Aunque en ocasiones el trabajo es una decisión que los niños, niñas y adolescentes ejercen libremente; en general, esta actividad también es consecuencia del contexto de inequidad en México, caracterizado por la falta de garantías a los derechos humanos de la infancia y la adolescencia tales como el acceso a la educación, salud, alimentación, esparcimiento, vivienda, entre otros”, aseguró en su sitio web Save the Children.

Del total de niñas, niños y adolescentes ocupados de 5 a 17 años, 49.1 por ciento también estudia y realiza quehaceres domésticos; 14.9 por ciento únicamente combina el trabajo con los estudios; 24.3 por ciento mezcla el trabajo únicamente con quehaceres domésticos; y 11.7 por ciento solo trabaja.

Sin embargo, por condición de ocupación, el 36 por ciento de los ocupados no asisten a la escuela, frente a 4.5 por ciento, en el caso de aquellos que no trabajan.

Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, planteó que el acceso universal a la educación, y en particular a la enseñanza de calidad gratuita y obligatoria, es un factor decisivo en la lucha contra la explotación económica de niñas y niños.
  
EL TRABAJO, DISTINTO A LA EXPLOTACIÓN


Poiré Castañeda menciona la diferencia entre los conceptos de trabajo infantil y explotación laboral, pues no todas las actividades que llevan a cabo los niños y niñas deben criminalizarse. “De hecho, la mayoría de ellos está involucrado en una actividad que podría ser considerada trabajo, que es el trabajo doméstico, pero realizan esa actividad no a costa del ejercicio de sus derechos. Entonces el trabajo doméstico, familiar o el comunitario pueden ser consideradas actividades benéficas inclusive, siempre y cuando no impliquen riesgos, renunciar a algún derecho, y les aporten conocimientos, aprendizajes o la posibilidad de un proyecto de vida”, dice.

“Muchas veces hay actividades que pueden ser consideradas trabajo que también están ligadas a una estrategia de sobrevivencia y pensamos que en esos casos la respuesta no debe ser criminalizar el trabajo sino el diseño de políticas públicas adecuadas para prevenirlo y restituir a las niñas y niños en el ejercicio de sus derechos”, continúa.

“Lo que nos preocupa particularmente es la explotación infantil, lo que llamamos prácticas intolerables en contra de la infancia, que son todas estas formas de sumisión de niñas y niños en actividades totalmente inconvenientes para su desarrollo y que significan también la renuncia a muchos derechos, como la trata, la explotación sexual o laboral, esclavitud, la incorporación en el crimen organizado. Son formas que no deben confundirse con el trabajo, aunque la OIT habla de ‘peores formas de trabajo infantil’, nosotros como Save the Children no las consideramos trabajo, las consideramos prácticas intolerables y/o delictivas.

Hecha esta distinción, es en este campo precisamente en el que hay más dificultades desde el punto de vista de políticas públicas, no se conocen las cifras, no hay programas emergentes para atender esos problemas, el diseño institucional no está preparado para lidiar con esos problemas, en muchas ocasiones se desconocen esos problemas pues hay mecanismo de corrupción y de complicidad con los explotadores”.

OTROS FACTORES DEL TRABAJO INFANTIL

La pobreza, aunque es un factor determinante en las decisiones de las familias para pedir que los menores trabajen, no es el único que debe considerarse.

Desde la perspectiva de la OIT, el estado de salud de la persona adulta proveedora de ingresos familiares puede influir. Si los padres están enfermos, los hijos se ven obligados a mantener a la familia.

En cuanto a la educación, los costos que implica, como transporte, inscripción, uniformes y material escolar, llegan a desalentar. También es posible que los padres consideren que ir a la escuela no aumenta las perspectivas de que sus hijos encuentren un buen trabajo, debido a la baja calidad educativa o a las características del mercado laboral.

Por otra parte, es frecuente que los niños trabajen en la empresa familiar para reducir o evitar los costos de contratar a terceros.

LAS CONSECUENCIAS



Un niño recoge latas para vender en playas de Acapulco. Foto: Cuartoscuro.

El Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN) agrupó las consecuencias del trabajo infantil en físicas, psicológicas, educativas y económicas.

El trabajo peligroso tiene efectos devastadores para su salud y desarrollo. En general, el trabajo peligroso puede incluir: horarios nocturnos y prolongados; exposición al abuso de orden físico, psicológico o sexual; los trabajos que se realizan bajo tierra o agua, alturas significativas o espacios confinados; con maquinaria, equipos y herramientas peligrosas, o que implican la manipulación o el transporte de cargas pesadas; y aquellos que se realizan en un medio insalubre donde estén expuestos a sustancias, agentes o procesos peligrosos, o bien a temperaturas o niveles de ruido o de vibraciones perjudiciales para la salud.

La obligación de adoptar posturas forzadas o cargas excesivas puede comprometer su crecimiento normal; y la exposición a sustancias químicas y a la radiación solar los afecta con más intensidad, dado que tienen menos defensas contra las enfermedades.

Al ser más vulnerables a las vejaciones físicas, sexuales y emocionales, trabajar en un entorno donde se sienten denigrados u oprimidos puede provocarles daño psicológico (baja autoestima, desconfianza o frustración).

Asimismo, las niñas, niños y adolescentes que trabajan presentan problemas de rendimiento escolar que puede desembocar en analfabetismo o deserción.

Las largas jornadas y el cansancio incrementan la posibilidad de que reprueben sus estudios; en promedio, dice el GIN, aquellos que trabajan tienen un retraso aproximado de dos años, lo cual puede resultar en avances tardíos conforme al sistema educativo autorizado.

En México, la jornada de trabajo de los menores de 16 años no puede exceder de seis horas diarias, pero el 29.3 por ciento de la población de cinco a 17 años ocupada trabaja 35 y más horas a la semana, documenta el Inegi.

De acuerdo con la OIT, en Chiapas hay niños y adolescentes que realizan actividades en la extracción del ámbar, lo cual es una labor minera con riesgos para la salud.

En tanto, en Guerrero se detectaron niños en zonas de cultivos ilícitos y en Oaxaca trabajan en sectores de la construcción donde hacen tareas no apropiadas con su desarrollo físico y de salud.

¿CÓMO EVITARLO?

El abogado llama a la urgente reforma del Artículo 1º Constitucional, con la que se reconozca a cada uno de los niños y niñas como titulares de derechos, además de una transformación en la visión económica y cultura.

“Tiene que haber ajustes muy importantes en el modelo económico, trabajos y salarios decentes para las familias, esfuerzos de desarrollo comunitario, económico, social en las diferentes regiones, no es suficiente que haya oferta de las empresas sino que se tienen que buscar proyectos autogestivos de tal manera que las familias no tengan que emigrar y puedan encontrar una opción de sobrevivencia a nivel local.

Tiene que haber una serie de acciones de transformación cultural, las niñas y niños tienen que ser vistos como sujetos de derechos y no como objetos o mercancías que pueden ser prescindibles o consumibles”, concluyó.

(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO JUNIO 12, 2016 - 12:04 AM)


RUBÉN NÚÑEZ, PRINCIPAL LÍDER DE LA CNTE, ES TRASLADADO AL PENAL FEDERAL DE HERMOSILLO, CONFIRMA LA CNS


La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denunció la detención de su líder, Rubén Núñez, la madrugada de este domingo en la Ciudad de México, al salir de la Asamblea Nacional Representativa. Ayer, también fue aprehendido el secretario de Organización Coordinadora, Francisco Villalobos, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, cuando salía de una reunión con delegados regionales. En un comunicado, el magisterio disidente responsabilizó a Moisés Robles Cruz, director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de la integridad física y psicológica de los maestros detenidos.


Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido la madrugada de este domingo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido la madrugada de este domingo en la Ciudad de México al salir de la Asamblea Nacional Representativa (ANR). Ayer, otro de los líderes del magisterio disidente, Francisco Villalobos Ricárdez, fue aprehendido en Tehuantepec, Oaxaca.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Policía Federal y de la Secretaría de Gobernación (Segob) informaron a diversos medios nacionales que el líder magisterial fue trasladado esta mañana al penal de Hermosillo, en Sonora, donde también será recluido su secretario de organización para ser investigados por diversos delitos, entre ellos daño a la propiedad privada, ataque a las vías de comunicación, robo agravado y desvío de recursos.

En conferencia de prensa, integrantes de la CNTE denunciaron la desaparición forzada de sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

“No tenemos conocimiento del paradero de nuestro compañero Francisco Villalobos y Rubén Núñez”, mencionó la CNTE y exigieron al Estado Mexicano la aparición con vida de sus líderes.

La CNTE responsabilizó a Moisés Robles Cruz, director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por la integridad física y psicológica de Rubén Núñez y los demás integrantes del magisterio disidente detenidos.

“Exigimos la inmediata presentación con vida de nuestros compañeros maestros que fueron desaparecidos en las últimas horas como medida para intimidar a nuestro glorioso movimiento”, denunciaron.

José Antonio Altamirano, integrante de la CNTE detalló que en la detención de Núñez participaron 12 personas vestidas de civil que nunca se identificaron y con lujo de violencia bajaron al maestro, para después trasladarlo a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Narró que poco después de las 01:00 horas, al concluir los trabajos de la Asamblea Nacional Representativa, el dirigente magisterio salió del inmueble de la Sección 9, ubicado en la calle de Belisario Domínguez 32, en el centro histórico de la Ciudad de México, con rumbo al domicilio de un familiar en Tecamac, Estado de México.

Los maestros expusieron que en avenida Insurgentes Norte, a la altura de la llamada Joroba, entre la colonia Santa Isabel Tola y el Risco, bajaron de tres camionetas unas personas y obligaron a descender al conductor del taxi en el que viajaba Rubén y lo golpearon en la cabeza.

La Sección 22 aseguró que al profesor Rubén lo mantuvieron en todo momento aislado en una de las camionetas blancas. Al llegar a la zona de hangares, les dijeron que si denunciaban lo ocurrido o comunicaban los hechos a los profesores del plantón irían sobre ellos.

Al docente que acompañaba a Núñez Ginés le fue sustraído su teléfono celular e identificación.

Hasta el momento la CNTE desconoce el paradero de Rubén Núñez.

Rubén Núñez Ginez ocupa el primer puesto como secretario general de la Coordinadora, el segundo lo tiene Francisco Villalobos Ricárdez como secretario de Organización y el tercero Aciel Sibaja como secretario de Finanzas.


Horas antes del anuncio de la detención de Francisco Villalobos, el secretario general de la Sección 22 advirtió sobre la desaparición de su compañero. Foto: Cuartoscuro

Ayer, Francisco Villalobos Ricárdez fue detenido en Tehuantepec, Oaxaca, por elementos de la Policía Federal (PF).

Villalobos Ricárdez tenía una orden de aprehensión por presuntamente planear y ordenar movilizaciones que culminaron en disturbios y delitos como robo y daños a propiedad ajena. Dicha orden fue girada por un Juez federal.

El líder sindical fue aprehendido cuando salía de una reunión con delegados del Istmo de Tehuantepec.

Tras el anuncio de la detención, integrantes de la Sección 22 llamaron a realizar protestas en dicha entidad para exigir la liberación de Francisco Villalobos.

Horas previas a la detención, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, quien se encontraba en la Ciudad de México para coordinar las labores de protesta en contra de la Reforma Educativa, reportó la “desaparición” de su compañero.

BLOQUEAN CARRETERAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE mantienen bloqueadas las carreteras en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, en protesta por la detención del líder magisterial Rubén Núñez y del secretario de organizaciones, Francisco Villalobos.

Desde la madrugada de este domingo, los maestros cerraron las carreteras Transístmica, a la altura del Canal 33, en el Municipio de Juchitán, y la 190, en el Puente de Fierro del Municipio de Tehuantepec.

Otro grupo de docentes tomó las instalaciones de la caseta de peaje en la autopista Salina Cruz-Coatzacoalcos, donde permiten el paso de vehículos sin pago de cuota.

DESALOJAN IEEPO



Los policías lanzaron gases lacrimógenos contra los maestros, lo que originó el enfrentamiento, horas después de la detención del secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos. Foto: Cuartoscuro

Agentes de la Policía Federal desalojaron la noche del sábado a maestros de la Sección 22 de la CNTE que protestaban en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca por la detención de un líder sindical.

Los policías lanzaron gases lacrimógenos contra los maestros, lo que originó el enfrentamiento, horas después de la detención del secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos.

Los maestros se replegaron y se concentraron en el Zócalo de Oaxaca donde mantienen un campamento desde que estalló el paro el pasado 15 de mayo.

Los policía también recuperó, con el uso de grúas, los camiones de transporte urbano y de empresas privadas que los maestros tenían retenidos para el bloqueo de las calles.

El enfrentamiento se originó por la detención de Villalobos, a lo que la agrupación gremial reaccionó con bloqueos de tráfico frente al IEEPO, donde los maestros prendieron fuego a algunas llantas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de que la detención de Villalobos fue llevada a cabo por miembros de la Policía Federal en cumplimiento de un mandamiento judicial del Juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca.

Villalobos fue detenido al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de robo agravado, informó la PGR en un comunicado.

“Los hechos que se le imputan, ocurridos en el año 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en (unos actos en) los que además resultó lesionada una persona dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal”, indicó la PGR.

Villalobos fue trasladado a una prisión en la que quedará a disposición del juez federal que emitió la orden de captura, para que se continúe el proceso penal instruido en su contra.

El Gobierno de Oaxaca informó que en la operación de desalojo participaron 800 agentes de la Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca y efectivos de la Policía Federal.

Según el Gobierno estatal, no se registraron heridos porque “el operativo se llevó a cabo de conformidad con el Protocolo de Uso Racional de Fuerza para restablecer el Estado de Derecho y la Concordia Social”.

Ayer sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los recientes hechos de violencia ocurridos en varios estados, en referencia a las manifestaciones de los últimos días contra la Reforma Educativa de 2013.

También ayer, unos 2 mil 500 maestros marcharon hasta la residencia presidencial de Los Pinos en la Ciudad de México para exigir respuesta a sus planteamientos contra la Reforma Educativa, pero se retiraron sin alcanzar acuerdos.

La CNTE, una poderosa agrupación gremial con cerca de 200 mil afiliados en todo el país pero que es especialmente fuerte en los estados del sur, se opone a la evaluación obligatoria del personal docente incorporada en la reforma.



El Gobierno de Oaxaca informó que en la operación de desalojo participaron 800 agentes de la Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca y efectivos de la Policía Federal. Foto: Cuartoscuro



(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JUNIO 12, 2016 - 8:28 AM)

ATAQUE EN BAR GAY DE ORLANDO ES EL PEOR EN EU DESDE EL 11-S; “ES UN ACTO TERRORISTA Y DE ODIO: OBAMA


Al menos 50 personas han muerto y 53 resultaron heridos de gravedad tras el tiroteo registrado esta madrugada en un bar gay de Orlando, Florida. Varios medios estadounidenses identificaron, citando fuentes judiciales, al autor como un ciudadano estadounidense llamado Omar M, nacido en 1986 y residente en St. Port Lucie, a 170 kilómetros al sureste de Orlando. La matanza de Orlando es considerada la peor de la historia de Estados Unidos provocada por tiroteos masivos de los que se registraron 132 este año.



–Información en desarrollo

Orlando, EU, 12 de junio (SinEmbargo/EFE/dpa/ap).– Las víctimas mortales de la matanza en un club homosexual en Orlando, Florida, en Estados Unidos, ascienden a 50 personas, a los que hay que sumar 53 heridos, informaron hoy las autoridades en conferencia de prensa.

El jefe de Policía de la ciudad de Orlando, John Mina, indicó que, al subir la cifra a 50 muertos, el suceso se coloca entre los cinco más mortales en el país.

El agente, que explicó que se han recuperado del lugar de los hechos una pistola y un rifle de asalto AR-15, indicó que todavía es pronto para saber cómo el sospechoso entró armado al club de homosexuales y cómo se inició el tiroteo.


El jefe de Policía de Orlando indicó que hubo comunicación durante tres horas con los rehenes, pero no dio detalles.

El congresista demócrata por Florida Alan Grayson identificó al supuesto autor de la matanza como Omar Mateen, de unos 20 años, mientras que varios medios estadounidenses señalaron que el presunto homicida nació en 1986 y es residente en St. Port Lucie, a 170 kilómetros al sureste de Orlando.

Al parecer, procedía del estado de Nueva York pero no estaba en la lista terrorista del Gobierno.

Grayson indicó en la misma conferencia de prensa de que no hay evidencias de que haya otras personas o grupos relacionados con este suceso.

El político explicó que agentes de policía se han desplazado a la casa del sospechoso para recabar información de sus computadoras, escritos y mensajes en las redes sociales.

El agente especial del FBI Ron Hopper pidió a las personas que acudieron al club y lo abandonaron antes de que se iniciara el tiroteo que se pongan en contacto con las autoridades para tener más detalles de lo sucedido.

Hopper, que indicó que el tiroteo se inició hacia las 02:02 horas, aseguró que no pueden clasificar este suceso todavía como un “crimen de odio o terrorista”.

La agencia federal indicó que no hay nuevas amenazas en la zona o en el país relacionadas con ese tiroteo.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el ataque en el club nocturno.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y los seres queridos de las víctimas”, dijo Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“El Presidente -subrayó- pidió recibir actualizaciones con regularidad mientras el FBI y otros agentes federales trabajan con la Policía de Orlando para obtener más información”.

Obama, agregó la Casa Blanca, ordenó que “el Gobierno federal provea cualquier ayuda necesaria para efectuar la investigación y ayudar a la comunidad”.


En redes sociales comenzó a circular la imagen del presunto homicida de Orlando. Foto: Twitter

Aunque las autoridades estadounidenses no han presentado la fotografía con el rostro del homicida, en redes sociales comenzó a difundirse una imagen.

La ex mujer del supuesto autor de la matanza en el club homosexual de Orlando declaró hoy que no era una “persona estable” y que la maltrataba.

“No era una persona estable”, declaró la ex esposa al diario The Washington Post bajo condición de anonimato porque teme por su seguridad tras la masacre supuestamente cometida por su exmarido, identificado como el estadounidense de origen afgano Omar Mateen.

“Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque la colada no estaba acabada o cosas así”, afirmó la mujer, que conoció al sospechoso hace ocho años en internet y decidió mudarse a Florida para casarse con él en marzo de 2009.

Al principio de los pocos meses que estuvieron casados, “él parecía un ser humano normal” hasta que se tornó violento, indicó, al precisar que su marido no era muy religioso y hacía ejercicio en el gimnasio con frecuencia.

Según la exesposa, el presunto asesino no dio nunca señales de haberse radicalizado, poseía una pistola de bajo calibre y trabajaba como guardia en un centro de delincuentes juveniles.

De acuerdo con la mujer, la familia de Mateen procedía de Afganistán, pero él nació en Nueva York y se mudó posteriormente a Florida con sus familiares.


Foto: AP
Varios medios estadounidenses identificaron al autor del tiroteo como un ciudadano estadounidense llamado Omar M., nacido en 1986 y residente en St. Port Lucie, a 170 kilómetros al sureste de Orlando. Foto: AP



Foto: AP
El tiroteo, que empezó en torno a las 02:00 horas, está siendo investigado como un “acto de terrorismo”, señaló la Policía. Foto: AP

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, virtuales candidatos a la Casa Blanca, reaccionaron hoy con inquietud al tiroteo.

“Desperté con la noticia devastadora de Florida. Mientras esperamos más información, mis pensamientos están con los afectados por este acto horrible”, afirmó Clinton en su cuenta de la red social Twitter.
Trump también recurrió a Twitter para escribir: “Tiroteo realmente terrible. Policía investigando posible terrorismo. Muchas personas muertas y heridas”.

Asimismo, el Senador Bernie Sanders, que ha competido con Clinton por la nominación presidencial demócrata, calificó la matanza de “horrible” e “inimaginable” y manifestó su esperanza de que los heridos “se puedan recuperar”, en declaraciones a la cadena NBC.

El tiroteo, que empezó en torno a las 02:00 horas, está siendo investigado como un “acto de terrorismo”, señaló la Policía.

El club Pulse, situado en el centro de Orlando, publicó esta madrugada en su página de Facebook un mensaje en el que urgía que todo el mundo saliera del local y corriera, tras conocerse el tiroteo.

“Tan pronto tengamos información, actualizaremos a todo el mundo. Por favor, tengan a todo el mundo en sus oraciones mientras afrontamos este trágico evento. Gracias por sus pensamientos y amor”, agregó el club en Facebook.


Al menos 20 personas han muerto y más de 40 personas resultaron heridas. Foto: Agencia EFE



El club Pulse, situado en el centro de Orlando, publicó esta madrugada en su página de Facebook un mensaje en el que urgía que todo el mundo saliera del local y corriera, tras conocerse el tiroteo. Foto: AP

LA PEOR MATANZA

La matanza ocurrida en un club gay de Orlando en la que murieron al menos 50 personas es la peor de la historia de Estados Unidos provocada por tiroteos masivos de los que se registraron 132 este año, según el sitio web Shootingtracker.com.

Este sitio recopila todos los incidentes con armas de fuego ocurridos en el país en los que hubo por lo menos cuatro víctimas (ya fueran fallecidos o heridos) y que han dejado 156 muertos durante 2016.

El incidente más grave ocurrido hasta ahora durante este año se produjo el 22 de abril en el condado de Pike en el estado de Ohio, donde ocho miembros de una misma familia, incluido un joven de 16 años, murieron tiroteados en lo que pudo ser una ejecución por motivos desconocidos.

Seis personas, entre ellas un niño de ocho años, murieron en la ciudad de Kalamazoo, Michigan, el 20 de febrero, la misma cifra de fallecidos que el 27 de enero en Chesaspeake, Virginia.

De acuerdo con los datos de Shootingtracker.com, durante 2015 se produjeron 372 tiroteos masivos y 367 muertos, alrededor de uno al día. El más grave fue el protagonizado el 2 de diciembre por un matrimonio que asesinó a catorce personas en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino, California.

Ese incidente podría ser calificado de terrorismo después de que el FBI revelara que la pareja se había radicalizado y podría haberse inspirado en grupos yihadistas como el Estado Islámico.

Las principales matanzas indiscriminadas ocurridas en la historia de Estados Unidos son las siguientes:

– 1 de agosto de 1966.- Charles Whitman, tirador de élite, mata a 16 personas desde la azotea de la Universidad de Austin, Texas. El día anterior había matado a su mujer y a su madre.

– 18 julio 1984.- Oliver Humberty, veterano de Vietnam, asesina a tiros a 22 personas en un restaurante en San Diego, California, antes de ser abatido por la policía.

– 20 agosto 1986.- Patrick Henry Sherrill, un cartero estadounidense amenazado de despido, mata a tiros a 14 personas en una oficina postal de Edmond, Oklahoma.

– 29 diciembre 1987.- Gene Simmons, sargento retirado, enloquecido por sus problemas económicos, mata a 16 personas (5 miembros de su familia) en Russellville, Arkansas.

– 16 octubre 1991.- El camionero, George Hennard, mata a 22 personas en una cafetería de Killeen, Texas, antes de suicidarse.

– 20 abril 1999.- Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton, Colorado, antes de suicidarse.

– 16 de abril de 2007: Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

– 5 de noviembre de 2009: El psiquiatra militar Nidal Hasan, mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.

– 14 de diciembre de 2012.- Adam Lamza, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

– 16 de septiembre de 2013.- Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC.

– 2 diciembre 2015.- 14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino, California, protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

– 20 febrero 2016.- 6 personas, entre ellas un niño de ocho años, mueren en la ciudad de Kalamazoo, Michigan, en una serie de tiroteos protagonizados por Jason Dalton, posteriormente detenido.

– 22 abril 2016.- 8 miembros de una familia, posiblemente ejecutados, en el condado de Pike, Ohio.



La matanza ocurrida en un club gay de Orlando es la peor de la historia de Estados Unidos provocada por tiroteos masivos de los que se registraron 132 este año, según el sitio web Shootingtracker.com. Foto: EFE


La ex mujer del supuesto autor de la matanza en el club homosexual de Orlando declaró hoy que no era una “persona estable” y que la maltrataba. Foto: EFE


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JUNIO 12, 2016 - 9:40 AM)