domingo, 12 de junio de 2016

RUBÉN NÚÑEZ, PRINCIPAL LÍDER DE LA CNTE, ES TRASLADADO AL PENAL FEDERAL DE HERMOSILLO, CONFIRMA LA CNS


La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denunció la detención de su líder, Rubén Núñez, la madrugada de este domingo en la Ciudad de México, al salir de la Asamblea Nacional Representativa. Ayer, también fue aprehendido el secretario de Organización Coordinadora, Francisco Villalobos, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, cuando salía de una reunión con delegados regionales. En un comunicado, el magisterio disidente responsabilizó a Moisés Robles Cruz, director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de la integridad física y psicológica de los maestros detenidos.


Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido la madrugada de este domingo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido la madrugada de este domingo en la Ciudad de México al salir de la Asamblea Nacional Representativa (ANR). Ayer, otro de los líderes del magisterio disidente, Francisco Villalobos Ricárdez, fue aprehendido en Tehuantepec, Oaxaca.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Policía Federal y de la Secretaría de Gobernación (Segob) informaron a diversos medios nacionales que el líder magisterial fue trasladado esta mañana al penal de Hermosillo, en Sonora, donde también será recluido su secretario de organización para ser investigados por diversos delitos, entre ellos daño a la propiedad privada, ataque a las vías de comunicación, robo agravado y desvío de recursos.

En conferencia de prensa, integrantes de la CNTE denunciaron la desaparición forzada de sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

“No tenemos conocimiento del paradero de nuestro compañero Francisco Villalobos y Rubén Núñez”, mencionó la CNTE y exigieron al Estado Mexicano la aparición con vida de sus líderes.

La CNTE responsabilizó a Moisés Robles Cruz, director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por la integridad física y psicológica de Rubén Núñez y los demás integrantes del magisterio disidente detenidos.

“Exigimos la inmediata presentación con vida de nuestros compañeros maestros que fueron desaparecidos en las últimas horas como medida para intimidar a nuestro glorioso movimiento”, denunciaron.

José Antonio Altamirano, integrante de la CNTE detalló que en la detención de Núñez participaron 12 personas vestidas de civil que nunca se identificaron y con lujo de violencia bajaron al maestro, para después trasladarlo a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Narró que poco después de las 01:00 horas, al concluir los trabajos de la Asamblea Nacional Representativa, el dirigente magisterio salió del inmueble de la Sección 9, ubicado en la calle de Belisario Domínguez 32, en el centro histórico de la Ciudad de México, con rumbo al domicilio de un familiar en Tecamac, Estado de México.

Los maestros expusieron que en avenida Insurgentes Norte, a la altura de la llamada Joroba, entre la colonia Santa Isabel Tola y el Risco, bajaron de tres camionetas unas personas y obligaron a descender al conductor del taxi en el que viajaba Rubén y lo golpearon en la cabeza.

La Sección 22 aseguró que al profesor Rubén lo mantuvieron en todo momento aislado en una de las camionetas blancas. Al llegar a la zona de hangares, les dijeron que si denunciaban lo ocurrido o comunicaban los hechos a los profesores del plantón irían sobre ellos.

Al docente que acompañaba a Núñez Ginés le fue sustraído su teléfono celular e identificación.

Hasta el momento la CNTE desconoce el paradero de Rubén Núñez.

Rubén Núñez Ginez ocupa el primer puesto como secretario general de la Coordinadora, el segundo lo tiene Francisco Villalobos Ricárdez como secretario de Organización y el tercero Aciel Sibaja como secretario de Finanzas.


Horas antes del anuncio de la detención de Francisco Villalobos, el secretario general de la Sección 22 advirtió sobre la desaparición de su compañero. Foto: Cuartoscuro

Ayer, Francisco Villalobos Ricárdez fue detenido en Tehuantepec, Oaxaca, por elementos de la Policía Federal (PF).

Villalobos Ricárdez tenía una orden de aprehensión por presuntamente planear y ordenar movilizaciones que culminaron en disturbios y delitos como robo y daños a propiedad ajena. Dicha orden fue girada por un Juez federal.

El líder sindical fue aprehendido cuando salía de una reunión con delegados del Istmo de Tehuantepec.

Tras el anuncio de la detención, integrantes de la Sección 22 llamaron a realizar protestas en dicha entidad para exigir la liberación de Francisco Villalobos.

Horas previas a la detención, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, quien se encontraba en la Ciudad de México para coordinar las labores de protesta en contra de la Reforma Educativa, reportó la “desaparición” de su compañero.

BLOQUEAN CARRETERAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE mantienen bloqueadas las carreteras en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, en protesta por la detención del líder magisterial Rubén Núñez y del secretario de organizaciones, Francisco Villalobos.

Desde la madrugada de este domingo, los maestros cerraron las carreteras Transístmica, a la altura del Canal 33, en el Municipio de Juchitán, y la 190, en el Puente de Fierro del Municipio de Tehuantepec.

Otro grupo de docentes tomó las instalaciones de la caseta de peaje en la autopista Salina Cruz-Coatzacoalcos, donde permiten el paso de vehículos sin pago de cuota.

DESALOJAN IEEPO



Los policías lanzaron gases lacrimógenos contra los maestros, lo que originó el enfrentamiento, horas después de la detención del secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos. Foto: Cuartoscuro

Agentes de la Policía Federal desalojaron la noche del sábado a maestros de la Sección 22 de la CNTE que protestaban en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca por la detención de un líder sindical.

Los policías lanzaron gases lacrimógenos contra los maestros, lo que originó el enfrentamiento, horas después de la detención del secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos.

Los maestros se replegaron y se concentraron en el Zócalo de Oaxaca donde mantienen un campamento desde que estalló el paro el pasado 15 de mayo.

Los policía también recuperó, con el uso de grúas, los camiones de transporte urbano y de empresas privadas que los maestros tenían retenidos para el bloqueo de las calles.

El enfrentamiento se originó por la detención de Villalobos, a lo que la agrupación gremial reaccionó con bloqueos de tráfico frente al IEEPO, donde los maestros prendieron fuego a algunas llantas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de que la detención de Villalobos fue llevada a cabo por miembros de la Policía Federal en cumplimiento de un mandamiento judicial del Juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca.

Villalobos fue detenido al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de robo agravado, informó la PGR en un comunicado.

“Los hechos que se le imputan, ocurridos en el año 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en (unos actos en) los que además resultó lesionada una persona dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal”, indicó la PGR.

Villalobos fue trasladado a una prisión en la que quedará a disposición del juez federal que emitió la orden de captura, para que se continúe el proceso penal instruido en su contra.

El Gobierno de Oaxaca informó que en la operación de desalojo participaron 800 agentes de la Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca y efectivos de la Policía Federal.

Según el Gobierno estatal, no se registraron heridos porque “el operativo se llevó a cabo de conformidad con el Protocolo de Uso Racional de Fuerza para restablecer el Estado de Derecho y la Concordia Social”.

Ayer sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los recientes hechos de violencia ocurridos en varios estados, en referencia a las manifestaciones de los últimos días contra la Reforma Educativa de 2013.

También ayer, unos 2 mil 500 maestros marcharon hasta la residencia presidencial de Los Pinos en la Ciudad de México para exigir respuesta a sus planteamientos contra la Reforma Educativa, pero se retiraron sin alcanzar acuerdos.

La CNTE, una poderosa agrupación gremial con cerca de 200 mil afiliados en todo el país pero que es especialmente fuerte en los estados del sur, se opone a la evaluación obligatoria del personal docente incorporada en la reforma.



El Gobierno de Oaxaca informó que en la operación de desalojo participaron 800 agentes de la Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca y efectivos de la Policía Federal. Foto: Cuartoscuro



(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JUNIO 12, 2016 - 8:28 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario