viernes, 17 de mayo de 2013

LA HISTORIA DEL SECUESTRADOR CAPTURADO EN LA PAZ,BCS

2 - 1 A SINALOA CESAR MEDINA HIGUERA 53 AÑOS

  • Se escondía en El Centenario
  • Les habían pagado 3 millones
  • Plagiaron a un agricultor
La Paz, B.C.S.- Serias acusaciones son las que está enfrentando el secuestrador que fue capturado por la Policía Ministerial en El Centenario y extraditado al estado de Sinaloa, donde lo señalan por el plagio de un agricultor a cambio de tres millones de pesos.

De acuerdo a la información que publica en su edición de hoy el periódico EL DEBATE, César Medina Higuera de 53 años de edad,  junto con Jesús María Molina Ramos de 36, también ya capturado, planearon y ejecutaron el secuestro de un agricultor del valle del El Fuerte, el 24 de agosto del año pasado.

Por esa razón solicitaron a los familiares del plagiado, la cantidad de tres millones de pesos, misma que lograron reunir para pagar el rescate, que se hizo en un cañaveral cerca del rancho Los Potrillos.
Tres meses después, los familiares decidieron poner una denuncia ante la Procuraduría de Justicia de Sinaloa.

Fue así como se hizo la investigación, se reunieron pruebas que derivaron en las órdenes de aprehensión de los dos secuestradores que ya están detenidos en Culiacán.

Colectivo Pericú con información de EL DEBATE.
 (COLECTIVO PERICU/

NO HAY NINGUNA DENUNCIA POR ROBO DE NIÑOS

ultima hora 44

  • Sólo rumor en redes sociales
La Paz, B.C.S.- La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer a la opinión pública que desde hace dos años, no existe averiguación previa o reportes en las Agencias del Ministerio Publico del Estado, en donde se haya denunciado la Privación de la Libertad de Algún menor de edad.

Lo anterior resulta importante mencionar, en virtud de que en el transcurso de esta semana a través de redes sociales se ha propagado el rumor de que en la ciudad de La Paz se están robados niños, lo cual es totalmente falso.
La Policía Ministerial del Estado ha investigado dicho rumores y se han implementado recorridos de sobre vigilancia en escuelas y en los lugares en donde supuestamente se han generado dicho reportes obteniendo resultados negativos.

Se exhorta a la ciudadanía para que denuncie este tipo de ilícitos y no dejarse llevar ante falsos rumores, para lo cual se proporciona los siguientes teléfonos 12- 2-66-10 ó 01-800-71-07-293 sin costo alguno desde cualquier parte del país.

TRES MENORES Y SU MADRE DETENIDOS POR PRESUNTA VIOLACIÓN DE NIÑA DE 6 AÑOS EN GUAYMAS

Tres menores de entre 7 y 13 años de edad, así como la mamá de los tres se encuentran a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común; los pequeños por el presumible delito de violación agravada y la mujer por corrupción de menores.

Así lo dio a conocer el comandante Francisco Javier Vidaurrázaga Soto, titular de Seguridad Pública Municipal, quien señaló que lo anterior ocurrió a las 14:00 horas del jueves, en el ejido “Francisco Márquez”.

La denuncia de estos lamentables hechos fue presentada en la comisaría del citado ejido por una señora de 42 años de edad, quien señaló que su hija de apenas 6 años, cuyas identidades nos reservamos por razones obvias, había sido ultrajada sexualmente por tres menores.

Por lo anterior el personal de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar acudió hasta ese lugar de nuestro municipio donde lograron detener a los presuntos autores de este ilícito.

Vidaurrázaga Soto explicó que de anterior ocurrió el pasado 12 de mayo del año en curso, en las galeras que se localizan en el “Francisco Márquez”.

Fue la madre de la pequeña ultrajada quien se percató ayer que su hija sangraba de sus genitales por lo que decidió llevarla con un médico, quien se percató que la niña había sido violada.

La víctima quien había sido amenazada por sus agresores confesó que la señora Bertha García Naranjo, de 24 años de edad, le dijo a sus hijos de 13, 9, 7, que la llevaran a un cuarto y háganle “cosas”, por lo que los menores se llevaron a la pequeña, le taparon el rostro con un costal y la ultrajaron.

Uno de agresores, el de 9 años narró a los gendarmes que para atacar a la infante utilizaron un “palo”, por tal motivo se procedió a la detención de los implicados en este caso.

Se dijo que García Naranjo quedó recluida en el Centro de Detención Municipal por el presumible delito de corrupción de menores, en tanto que el menor de 13 años quedó a disposición del juez calificador para los efectos legales correspondientes.

En tanto que los pequeños de 7 y 9 años de edad fueron entregados al personal del Centro de Integración Familiar (CIF).

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Viernes, 17 de Mayo de 2013 11:5)

PIDE AYUNTAMIENTO A PASA CONDONE SU DEUDA DE 6.5 MILLONES DE PESOS

Agueda Barojas Ontiveros


En la mesa de la negociación entre PASA y el Ayuntamiento de Guaymas están 6.5 millones de pesos que la actual administración no ha podido pagar a la empresa recolectora de basura, por lo cual la deuda se fue de 14 a 20 millones de pesos. 

La empresa que ganó la concesión del servicio de limpia en el 2006 no quiere condonar la deuda y pide que los 20 millones de pesos se pongan en un fideicomiso.

Regidores priistas entrevistados sobre el tema, dijeron que el Ayuntamiento no podrá pagar esos 20 millones, ni los 6.5 que se acumularon en estos primeros ocho meses de gobierno, por lo que aún no hay acuerdo.

Otra de las peticiones que la comuna hizo a PASA es que baje la facturación porque no podrán pagar mensualmente 2 millones 400 mil pesos.

Mientras llegan a un acuerdo, el Ayuntamiento se prepara con la reparación de cinco camiones más para ponerlos en circulación en caso de ser necesario.

 (EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Miércoles, 15 de Mayo de 2013 12:29)

ASEGURA OPOSON TENER ASFALTO DONADO POR PEMEX

El representante legal de la empresa asegura que ante Héctor Hernández declaró que él tenía el asfalto y que por lo menos en tres ocasiones se reunió con Roberto Banuet, director de la SIUE, para reprogramar los trabajos de bacheo

Agueda Barojas Ontiveros
Jorge Humberto Vila Cueto, representante legal de OPOSON Construcciones y Servicios S.A de C.V. aseguró efectivamente está resguardando la cantidad de 205 toneladas de asfalto, por las cuales la Contraloría Municipal de Guaymas inhabilitó al ex alcalde César Lizárraga por diez años. 

A través de una carta dirigida a la opinión pública, Vila Cueto dijo que de esto tuvo conocimiento la anterior administración como la actual.

“Le hemos estado informando y poniéndonos a su disposición para continuar con los trabajos de repavimentación y pavimentaciones de diversas calles aunpendientes de aplicar Guaymas, pero eso está sujero a que se nos cubra la cantidad de un millón 985 mil 067pesos, correspondientes a trabajos realizados al año 2011 y la cantidad de $505,098.92 correspondientes a trabajos realizados en el año 2012”, aseguró.

El representante legal de OPOSON dijo que en tres ocasiones se ha reunido con el actual director Infraestructura Urbana y Ecología,  Roberto Banuet, para reprogramar las calles que quedaron pendientes.

“No fue fue posible llegar a un acuerdo para reiniciar dichos trabajos porque el Ayuntamiento no  tiene liquidez ni para pagarnos lo que nos adeuda, pagar los fletes de los viajes de las pipas, así como para reiniciar las obras, que por lo demás ya están programadas”, dijo.

Se dijo dispuesto a continuar con la relación que existe con el Ayuntamiento de Guaymas siempre y cuando correspondan con los pagos.

“No es nuestro interés relacionar el trabajo como empresarios serios y formales con algún partido político, independientemente de las siglas que las autoridades tengan”, apuntó.

Entrevistado vía telefónica después del envió de la carta, el empresario pidió que lo hagan a un lado de las broncas políticas y aseguró que ante el Contralor Héctor Hernández declaró que el asfalto estaba en su poder.

“Mi declaración ahí está en la Contraloría, está firmada”, comentó.
Se dijo sorprendido de que ahora se diga lo contrario, es decir, que se lo robaron, cuando no es así.

Cuestionado sobre lo que el fiscal de hierro dijo en conferencia de prensa de que estuvo en Hermosillo y no encontraron el asfalto, el empresario dijo que efectivamente Héctor Hernández estuvo con en su oficina.

“Aquí le dije, lo que le dije en la Contraloría que el asfalto lo tengo yo, obvio que no lo vio porque no lo puedo tener en la oficina, pero tampoco pidió verlo”, mencionó.

Dijo que con la pasada administración todo iba bien hasta que dejaron de pagar y que ni el flete han pagado y que por eso se quedó más asfalto en Salamanca.

“Que esta administración pague y yo sigo trabajando las calles a pavimentar ya están programadas”, comentó.

Obras realizadas

Aclaramos que somos una empresa que llevamos varios años realizando diversas obras en la zona de los municipios de Guaymas y Empalme, a distintos clientes como son: 

SCT : recuperación y recarpeteo del bulevar Manlio Fabio Beltrones, desde el distribuidor vial hasta el km. 20, incluyendo el mirador escénico. ( años 2011 y 2012).

SCT: recarpeteo del camino a La Misa y poblado Ortiz en el valle de Guaymas (años 2009, 2010,2012).

Junta de Caminos del Estado de Sonora): riego de sello del acceso a San Carlos hasta el puente de Miramar, (año 2010). 

Recarpeteo de la carretera a la misa, km 0+000 al 7+000, (año del 2011-2012).

SIDUR: infraestructura, construcción de puentes y aplicación de carpeta en la col. El Mirador, (año 2010-2011).

SIDUR: infraestructura y aplicación de concreto en diversas calles y avenidas de la colonia Mirador, (año 2012-2013).

Ferromex: rehabilitación y tendido de vías de la vieja estación ferroviaria, incluyendo el acceso a la zona portuaria. (apiguay).

Aeropuerto Internacional de Guaymas: recarpeteo de calles de
rodaje y pista, (años 2009-1013).

Guaymas: recarpeteo de calles, algunas de ellas: ave. Serdan, Bárcenas, Lomas de Cortes, Guaymas Norte, Fovisste, etc. (desde el 2006 al 20013).

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros/17 de Mayo 2013)

DENUNCIA LÍDER DEL SNTE BLOQUEO DE NEGOCIACIONES CON EL ESTADO



Alejandro Salmón Aguilera
En pleno festejo con motivo del Día del Maestro, René Frías Bencomo, dirigente de la Sección 42 del SNTE, denunció que funcionarios de las secretarías de Educación Cultura y Deporte y de los Servicios Educativos del Estado (SEECh) han bloqueado las negociaciones entre sindicato y el gobierno estatal.

Delante del gobernador César Duarte Jáquez, el líder magisterial se dirigió al recién nombrado titular de la Secretaría de Educación para decirle que ya le ha señalado quiénes son esos "malos funcionarios" que han obstruido las demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Frías se ganó el aplauso de más de 2 mil mentores reunidos en el salón principal del Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, donde se llevó a cabo el homenaje al magisterio y el reconocimiento a maestros por cumplimiento de más de 25 años de servicio.

El gobernador, sentado en el presídium, volteó a ver al secretario de Educación y le hizo una señal de asentimiento, como si le diera la orden de atender la demanda del dirigente de la Sección 42.

En su discurso, Frías Bencomo señaló además que el magisterio no está preocupado por las evaluaciones que se les aplicarán con motivo de la reforma educativa, pero sí porque éstas se apeguen a las necesidades del educador.

Enfático, dijo que no habrá "marcha atrás" a la jubilación dinámica, la cual le permite al maestro jubilado recibir el sueldo que tendría si estuviera aún en funciones.

(El Diario / Alejandro Salmón Aguilera / | 2013-05-17 / 14:04)

REALIZA GOBERNADOR DE GUERRERO 17 CAMBIOS EN GABINETE



El Diario, edición Juárez
Chilpancingo– El Mandatario Ángel Aguirre tomó protesta a 17 nuevos funcionarios, entre ellos a los encargados de despacho de la Secretaría General de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El ex Rector de la Universidad de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez, fue designado subsecretario de Asuntos Políticos y encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno.

El ex delegado estatal de la PGR, Iñaki Blanco Cabrera, fue nombrado al frente de la PGJE.

Otro nombramiento es el nuevo Secretario del Medio Ambiente, Ismael Tulio Estrada, quien releva a Carlos Toledo Manzur.

El ex Procurador de Justicia Alberto López Rosas asumió la subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado y Antonio Arredondo Aburto, la titularidad de la Contraloría General del Estado.

(EL DIARIO, Edición JUAREZ/ Reforma | 2013-05-17 | 15:39)

RECUPERA SAT 11 MMDP 'INCOBRABLES'



Milenio
Distrito Federal─ El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó hasta ahora 11 mil millones de pesos considerados incobrables, debido al programa de regularización de adeudos fiscales, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo.

El legislador panista subrayó que más de 30 mil contribuyentes se han beneficiado del programa “Ponte al Corriente” y aseguró que “no tiene la intención de privilegiar a nadie” en particular, tras la polémica que se generó porque a la empresa Televisa le condonaron más de tres mil millones de pesos en impuestos.

“El decreto (sobre “Ponte al Corriente”) tiene la nobleza de decir: págame y te condono multas, recargos e intereses, pero págame en una sola exhibición el 20 por ciento y te perdono lo demás”, señaló. En entrevista, el legislador recordó que esta medida de regularización fiscal, fue aprobada por unanimidad en diciembre pasado, en el marco de la discusión en el Congreso de la Unión sobre la Ley de Ingresos 2013.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Milenio | 2013-05-17 | 17:19)

PRESUME ALCALDE DE ZAPOPAN 'MACANAZOS' CONTRA 'PANDILLEROS'



Proceso
Zapopan─ El presidente municipal de Zapopan, el priista, Héctor Robles Peiro, se jactó el miércoles de que todas las noches durante los operativos antipandillas agarraban a macanazos a un promedio de 70 jóvenes, el regidor de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia presentó una queja en Derechos Humanos contra el alcalde.

En rueda de prensa que se realizó el pasado miércoles, Robles Peiro declaró que “yo les puedo decir que en los operativos antipandillas, todos las noches agarramos a macanazos a más de 70 jóvenes. Y esos más de 70 jóvenes, a lo mejor dos o tres tienen órdenes de aprehensión, a lo mejor uno, dos o diez tienen droga en su poder y son consignados. Pero los otros 60 son soltados, porque son faltas administrativas, y van a seguir generando problemas de vandalismos, y van a seguir generando problemas de drogadicción, y van a seguir generando problemas de inseguridad”.

Ese mismo día, comentó que el ciudadano que está bajo el influjo de alguna droga “no es una persona, se convierte literalmente en un ser perdido”.

Augusto Valencia comentó que si el municipio “lleva más de 90 operativos donde él (Robles) argumenta que son 70 jóvenes que golpean por operativo, esto quiere decir que más de 6 mil jóvenes pudieron haber sido ya víctimas de un gobierno represor”.

En su queja, Augusto Valencia pidió que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) cite a comparecer a Héctor Robles para que aclare lo de los macanazos, así como sus comentarios contra los jóvenes con adicciones, que dijo no son personas.

Ayer, el Primer Visitador de la CEDHJ, César Alejandro Orozco Sánchez hizo un llamado al alcalde para aplicar los operativos antipandillas apegado a derecho, porque de otra manera caería en una ilegalidad y en autoritarismo.

“Si se reacciona frente a la persona que comete delitos a golpes, a macanazos o con detenciones arbitrarias, estaríamos hablando de que se está combatiendo el delito de forma ilegal”, comentó el Visitador.

El presidente municipal destinó en el presupuesto de este año para servicios de comunicación social, y consultoría en imagen pública y marketing político, 90 millones 200 mil pesos.

(EL DIARIO, Edición Juárez/ Proceso | 2013-05-17 | 18:04)