viernes, 17 de mayo de 2013

EXIGEN AUDITORÍA URGENTE POR CONTRATO MILLONARIO



Envían a la Comisión de Fiscalización del Congreso petición para que la ASE realice una revisión inmediata de la transacción de $331.5 millones

Claudia Beltrán/ Noroeste
CULIACÁN.- Una auditoría urgente al proceso que Gobierno del Estado siguió para adjudicar de manera directa a la empresa china Cangnan Riwong un contrato para la elaboración de un millón 500 mil juegos de placas por la cantidad de 331.5 millones de pesos, exigió Manuel Cárdenas Fonseca.

En entrevista, el coordinador de los diputados del Partido Nueva Alianza en el Congreso, enfatizó que envió a la Comisión de Fiscalización, que preside la diputada Rosa Elena Millán Bueno, un oficio donde plantea que la ASE empiece una auditoría inmediata.

"Me comprometí a solicitar formalmente y conforme a la ley que la Comisión de Fiscalización ordene al Auditor Superior una auditoría inmediata en los términos de la ley", enfatizó.

En el segundo párrafo del oficio que el legislador envió a la Comisión de Fiscalización se pide girar instrucciones a la ASE para que a la brevedad solicite informe especial, se genere una auditoría específica y realice cualquier otro acto necesario para determinar si las operaciones que realizó el Poder Ejecutivo para la adquisición de placas vehiculares se realizó conforme a derecho.

La petición de la auditoría urgente, el panalista la sustenta en la denuncia periodística e información publicada donde se destacan una serie de violaciones por las propias declaraciones que al respecto han hecho funcionarios.

Destacó la declaración de Jesús Antonio Marcial Liparoli, Subsecretario de Gobierno y la del Ejecutivo Mario López Valdez, al señalar que de esta manera, salía más barato.

"Eso no es, ni debe ser, razón para violar la ley, o, en el mejor de los casos no observarla", cuestionó.

En el texto de la misiva, Cárdenas Fonseca puntualiza que de las declaraciones se advierte que se omitió licitación, que se aplicaron criterios contrarios a la reglamentación de la materia, que se solicitaron informes en forma posterior

a la autoridad federal, que buscaron pretextar una norma de manera mañosa.

En fin, auditar todo lo relativo a la contratación, ésta y otras que pudieran existir, así como el gasto público devengado o por devengar, relativo a la adquisición por parte de Gobierno del Estado a la empresa Cangnan Riwong Craft Logo Co. Limited y Accesos Holográficos, S.A de C.V. de un millón 500 mil juegos de placas para transporte público y privado".

En la información publicada, expresó Cárdenas Fonseca, no se atendió, entre otras disposiciones legales, lo preceptuado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa.

EN DIRECTO...

El 29 de enero, el comité de Adquisiciones del Gobierno estatal, encabezado por el Tesorero Armando Villarreal, autorizó la contratación millonaria sin licitar con el argumento de que la empresa china Cangnan Riwonges es el único proveedor con la patente para procesos de imagen oculta, pues las nuevas placas contarán con el código "QR".

Además, pactó pagar 52 millones 200 mil pesos a Accesos Holográficos, que posee la patente para imprimir el código "QR", en forma bidimensional y oculto, sobre el metal, detalla el mismo documento.

Sin embargo, otras empresas mexicanas con registro en la SCT, consultadas por Noroeste, como Comercial e Industrial Cancal y Troqueles y Autoplacas, aseguran que cuentan con el servicio.

(NOROESTE/ Claudia Beltrán/ 17-05-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario