viernes, 17 de mayo de 2013

"ARREBATA" CHIHUAHUA MAQUILADORAS A JUÁREZ


Martín Coronado
En los últimos 5 años, la ciudad de Chihuahua le ha estado arrebatando las inversiones maquiladoras a Juárez. Datos oficiales indican que la capital del estado presenta crecimientos superiores al 20 por ciento en plantas y empleo maquilador, mientras que esta ciudad sigue por debajo de su nivel previo a la crisis.

Especialistas indicaron que el avance de la ciudad de Chihuahua se ha dado gracias a que la capital del estado ha aprovechado la doble crisis –económica y de inseguridad– de los últimos años, la mala imagen de Juárez, la falta de organización entre los organismos económicos, e incluso ha logrado más incentivos del Gobierno para la atracción de las inversiones.

Datos de la encuesta de la Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación (Immex) —realizada mensualmente por el INEGI— indican que desde junio de 2007 a febrero de este año, la ciudad capital pasó de tener 81 plantas a 95 fábricas de este tipo. Eso significa una ganancia de 18 empresas, un crecimiento del 20 por ciento.

Durante el mismo periodo Juárez apenas ganó una maquiladora, pues pasó de 324 en julio del 2007 a 325 en febrero de este año. Eso significa un crecimiento inferior al uno por ciento.

En empleo maquilador, la capital del estado también presenta una ganancia apabullante si se le compara contra el de Juárez.

Mientras que en Chihuahua capital ha crecido un 29 por ciento en los últimos cinco años, el de Juárez presenta una caída de 7 por ciento.

Entre junio del 2007 y febrero de este año, el número de empleados maquiladores en la ciudad capital pasó de 48 mil 327 a 62 mil 314.

Eso es una ganancia de 13 mil 987 plazas fabriles, equivalentes a un crecimiento de 29 por ciento.

En cambio Juárez perdió 14 mil 952 empleos maquiladores, al pasar de 214 mil 272 en julio del 2007 a 199 mil 320 en febrero de este año.

Eso es una caída de 7 por ciento.

Manuel Ochoa Ochoa, vicepresidente la Alianza Borderplex, una asociación prodesarrollo económico regional, explicó que los asesores de proyectos industriales sacaron a Juárez de sus carteras cuando la violencia tocó su mayor punto.

Esto provocó, explicó, que todos dejaran de considerar a la ciudad como un blanco de inversión.

Juan Carlos Talavera de Noriega, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, dijo que se está haciendo una estrategia para promover la ciudad industrialmente, dado el hueco que se ha originado en los últimos años.

Corredores inmobiliarios industriales señalaron que incluso los incentivos de Gobierno se cargaron a la ciudad de Chihuahua, donde la iniciativa privada —incluyendo cámaras, desarrolladores inmobiliarios y propietarios de naves—  están más organizados para atraer la inversión.

Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC), opinó que los estímulos ofrecidos por el Gobierno estatal jugaron un papel muy importante en el crecimiento de Chihuahua, pues es obvio que a ninguna compañía le conviene enfrentar los problemas de los 370 kilómetros de carretera, incluyendo casetas y las costosas revisiones de los soldados y federales, que llegan a costar el reembalaje de las mercancías.

A pesar de las inversiones dadas a conocer esta semana —una planta de Lear con mil empleos que hará arneses para Corvette y otros autos, y una de Heil Trailer que hará tanques de aluminio para pipas— Juárez aún está a 16 plantas de alcanzar su récord, logrado en junio del 2010 con 343 empresas de este tipo en operación, según el INEGI.

Talavera de Noriega indicó que la iniciativa privada está trabajando en una estrategia para mejorar la imagen de la ciudad en el sector industrial y así lograr atraer más inversiones.

(EL DIARIO, edición JUAREZ/Martín Coronado/17 DE Mayo 2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario