viernes, 17 de mayo de 2013

CREAN COMISIÓN "CAZAMAPACHES ELECTORALES"

Madero, Camacho y Zambrano acuerdan mesa para proteger Pacto por México. Foto: Germán Canseco

MEXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto y los partidos firmantes del Pacto por México hicieron hoy otra promesa: evitar prácticas fraudulentas, como el uso de programas sociales para obtener votos, y evitar conflictos poselectorales en los 14 estados donde habrá comicios en julio.

Para ello, se creó la Comisión Plural para la Competencia Electoral que, según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, trata de poner el “suelo parejo” para la competencia electoral, erradicar la polarización y evitar eventuales conflictos electorales o postelectorales, ya que quienes “la pagan” son los mexicanos.

El anuncio de este nuevo compromiso del gobierno y los presidentes de PRI, PRD y PAN se produjo apenas una hora después de que el presidente de este último partido, Gustavo Madero, denunciara que en los 14 estados donde habrá elecciones están en marcha operativos de defraudación, sobre todo en Baja California y Coahuila.

En la ceremonia en la que se creó la comisión plural, en la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong consideró:

“Se está dando un paso muy importante en dar certidumbre de una vez y por todas a todos los procesos electorales del país. Porque soy un convencido de que no debemos dejar que se nos haga costumbre (…) lo que se da una y otra vez en los procesos electorales, y que pareciera que sólo nos ocupa en ese momento, y no nos ocupa para resolverlo de fondo”.

Añadió: “No nos acostumbremos a ello, qué bueno que estamos dando este paso, qué bueno que hoy estamos tomando una decisión para no acostumbrarnos a tener siempre conflicto electoral y tener lo que es más grave, conflicto postelectoral, que termina en la imposibilidad de acuerdos y la imposibilidad de crecimiento. No dejemos que esto suceda”.

Ante los presidentes de PRI, César Camacho; PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, así como del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, Osorio insistió en que la comisión obedece a la necesidad de reforzar el marco electoral para que se compita en un marco de civilidad y equidad.

“Es un mecanismo preventivo y por qué no, y sin duda lo será, correctivo. Déjenme decirlo con toda claridad, hoy en este país todos tenemos una responsabilidad compartida, y déjenme ser más claro todavía: el gobierno federal sabe la que le corresponde.”

El funcionario detalló que entre las acciones de blindaje acordadas en el seno del Pacto por México está la suspensión de las asambleas de los programas sociales federales Oportunidades y 65 y Más.

Y además, dijo, las altas y bajas de los padrones de beneficiaros están detenidas y se revisará conjuntamente el perfil de los delegados federales.

“Hemos convenido que revisaremos de manera inmediata, juntos, a cada uno de estos delegados, aunque ya no tengan nada que manejar en los próximos 45 días porque todo se va detener, menos la entrega de recursos, eso también lo hemos acordado.

“Por supuesto que no queremos que haya duda de parte del actuar del gobierno federal; está ese compromiso y lo de los delegados habrá, poco a poco y en estos días, de manera inmediata, que lograrse lo que sea necesario, incluso una renovación del propio delegado, ese es el compromiso”, agregó.

Poco antes de esta ceremonia, Madero se quejó de numerosas irregularidades para favorecer al PRI en varios estados.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, Madero detalló el denominado “semáforo de alerta de precontingencia democrática”, que incluye prácticas indebidas de funcionarios y delegados federales para coaccionar el voto en favor del PRI.

Según Madero, hay dos alertas en Baja California, porque el Instituto Electoral local insacula a militantes del PRI para la instalación de las casillas y porque la mayoría priista en el Congreso desvía recursos para la campaña de su partido.

El semáforo presenta también tres casos en Durango, donde se señala que el gobernador Jorge Herrera viola la ley.

16 de mayo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario