viernes, 17 de mayo de 2013

SON “BLANCO FÁCIL” LOS CAMIONES EN LA FRONTERA PARA LOS NARCOS



Pasan camiones 40 mil kilos de droga
  
Edgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO
TIJUANA.- Casi 40 mil kilogramos de droga ha sido “sembrada” en tractocamiones de empresas transportistas que exportan de Tijuana a Estados Unidos por los cárteles e incluso camiones con certificaciones en esquemas de seguridad son blanco para el trasiego de drogas, lo cual mantiene sumamente preocupados al sector del transporte de carga.

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Ensenada y Tecate. Alfonso Esquer Millán, al ser entrevistado, reveló que en una reciente reunión con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (por sus siglas inglés CBP) se les informó que sólo en el último año se ha detectado 87 mil libras (39,463 kg) de droga que ha sido transportada en camiones que cruzan la frontera por Tijuana en unidades que son utilizadas como “mulas ciegas”.

Incluso se tienen casos de camiones que a pesar de que tienen certificaciones en esquemas de seguridad, estos son vulnerados por la delincuencia organizada para meterles droga en compartimentos, e incluso se han registrado hasta amenazas a los choferes”, detalló Esquer Millán.

El riesgo, explicó, es que muchas veces los camiones están parados antes de cruzar la frontera hasta dos horas, tiempo en que la delincuencia puede aprovechar para sembrar la droga en compartimentos, en las llantas, por lo que los choferes ni se percatan que les pusieron los paquetes, lo cual luego es detectado por las autoridades del CBP cuando cruzan a Estados Unidos.

En semanas recientes el CBP en Estados Unidos ha detectado que los cárteles han incrementado considerablemente el tráfico de drogas y personas a través de los embarques comerciales, entrando a través de varios puertos de la frontera noroeste de México, entre ellos Tijuana.

Por lo que el CBP alertó a las empresas transportistas para que eviten ser blanco de las organizaciones criminales y verse vulnerados sus embarques que pasan la frontera para ser exportados introduciéndoles paquetes de droga.

Ante esta problemática el delegado de la Canacar, dijo que al estar la empresa certificada pues incluso son más blanco de las organizaciones criminales pues estas tienen menos revisiones, “esto es el riesgo y preocupación de todos los días, estamos monitoreando los choferes, es por eso que les pedimos a la autoridad un carril para que los camiones estén en circulación, porque así el riesgo es menor, si el camión esta parado el riesgo es mucho mayor”.

“Estamos buscando que se mejoren las instalaciones e infraestructura con entradas más claras sin baches, para evitar que los camiones se detengan en su trayecto, para poder distribuir mejor la carga. Nos informaron que personas se suben a la caja de los camiones en la plataforma de exportación y los choferes no pueden ver todos los ángulos del camión cunado esta parado, por lo que eso nos hace blanco” , recalcó el delegado de Canacar.

(EL MEXICANO/  Edgar JUÁREZ USCANGA / 17 de Mayo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario