El Rastro de
Saltillo no cuenta con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente para
funcionar. ‘Maquiladora y Exportadora de Carnes’ ha vertido sangre y vísceras
al drenaje, lo que ha generado un riesgo sanitario para la población y multas
de 80 mil pesos al mes que el Municipio habría pagado
Por: Karla Guadarrama
Fotos: Mayra Franco / Omar Saucedo
/Orlando Sifuentes /Héctor García /Christopher Vanegas /Cuartoscuro
Edición: Nazul Aramayo
TORREÓN.- único Rastro formal en Saltillo opera de forma
irregular. Ubicado al sur de la capital, “Maquiladora y Exportadora de Carnes”
comparte concesión con el Municipio y deudas que habrían sido solventadas por
este último para permitir su operación.
El establecimiento Tipo
Inspección Federal Nº 377 carece de la madre de todas las licencias de
funcionamiento: la autorización de Impacto Ambiental que expide la Secretaría
del Medio Ambiente (SEMA). Así lo confirmó el subsecretario de SEMA a
VANGUARDIA. “No tenemos registro de algún trámite, al menos desde el 2012 para
acá, el Rastro no está en orden”, aseguró el Ing. Óscar Flores García.
Existen dos niveles de
estudio ambiental. El más común es el informe preventivo, un cuestionario
grande, que marca qué tipo de proyecto es y cómo se desarrolla. El segundo es un
manifiesto de impacto ambiental, debe ser aplicado por parques industriales o
empresas que generen más de 10 toneladas de desechos al año, como el caso del
Rastro. En ambos casos, la Secretaría del Medio Ambiente carece de un registro
o acercamiento de parte de la maquiladora de carne.
Problemática. El Rastro
Municipal de Saltillo no cuenta con la licencia de funcionamiento autorizada
por la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA).
No debería de operar, el manifiesto de
impacto ambiental es el acta de nacimiento, de ahí sigue la licencia sanitaria,
plan de prevención de accidentes, autorización de ecología, desarrollo urbano”
PEDRO VALDEZ MONCADA, DIRECTOR DEL
DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA
En pocas palabras, el estudio
de impacto ambiental indica qué es lo que hace la empresa, y la dependencia
brinda recomendaciones de qué es lo que se debe hacer para minimizar un
impacto; de no cumplir con éstas, no procede y, por ende, no debería operar.
“No debería de operar, el
manifiesto de impacto ambiental es el acta de nacimiento, de ahí sigue la
licencia sanitaria, plan de prevención de accidentes, autorización de ecología,
desarrollo urbano”, informó Pedro Valdez Moncada, director del Departamento de
Ecología municipal, por lo que SEMA podría requerir su clausura ante la
Procuraduría del Medio Ambiente del Estado.
RÍO DE SANGRE
El Departamento de Ecología
en Saltillo comenzó un proceso de inspección al establecimiento 377 con
dirección en el km 8.3 de la carretera Saltillo-Zacatecas a partir del 22 de
agosto del año pasado. Ocho días después, los desechos pusieron contra la pared
a encargados de la maquiladora de carne.
Siguen faltando rejillas bien instaladas
con las medidas señaladas por la norma. El agua que se genera no trae
características de saneamiento para ser enviada al drenaje”
PEDRO VALDEZ MONCADA, DIRECTOR DEL
DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA
El 30 de agosto del 2016, el
sistema de emergencia registró una llamada de alerta que más tarde pondría bajo
la lupa al Rastro:
“Hay sangre en las calles,
montones de sangre y apesta horrible”, describe la publicación hecha por
VANGUARDIA el 31 de agosto, sobre el primer reporte de sangre en las calles al
sur de la ciudad.
El hilo rojizo a un costado
de carretera 57 fue seguido por autoridades, quienes determinaron que la sangre
y los restos procedían del Rastro con permiso de sacrificio para especies
bovinas, porcinas y equinas.
La Secretaría de Salud ha
registrado la destrucción de más de 10 toneladas de producto cárnico
proveniente de Rastros clandestinos.
La filtración de los desechos
del Rastro Municipal al exterior y en la red de drenaje alertó sobre
consecuencias negativas, por lo que Secretaría de Salud, Aguas de Saltillo
(Agsal) y Ayuntamiento de la ciudad se unieron a la inspección de la empresa.
Coágulos y vísceras fueron a
dar directo al drenaje, determinó el Departamento de Ecología encabezado por
Pedro Valdez Moncada, además de que se detectaron fosas con partes de animales
como patas y cuernos; concluyendo un manejo inapropiado de desechos, por lo que
el área de sacrificio del Rastro fue clausurada.
Pese a no emitir una alerta
formal, se estimaron efectos secundarios de las fallas en el Rastro,
directamente contra la ciudadanía.
En su momento, la Secretaría
de Salud estimó una población de mil habitantes en riesgo sanitario. Declaró
uno de los entrevistados al recordar los temas abordados durante una reunión
con diferentes representantes de las dependencias interesadas.
REGULARIZACIÓN
El costo total de los
trámites para que el Rastro pueda operar en la legalidad ronda los 20 mil
pesos, incluyendo planos georeferenciadas autorizados por Protección Civil
Municipal, así como el pago de derechos por su registro como generado
La reunión fue confirmada por
el Dr. Francisco Javier Picasso, encargado del Departamento de Regulación
Sanitaria, en la Secretaría de Salud del Estado.
–A finales del 2016 tuvimos
una reunión con todas las autoridades involucradas en regulación del Rastro,
Propaec, Salud Municipal, Agsal y Ecología Municipal –informó el Dr. Picasso.
CLAUSURA
De las dos visitas
programadas al Rastro en cada año, la Secretaría de Salud informó que debido a
las múltiples denuncias contra la maquiladora de carne en Saltillo, durante el
2016 se vieron obligados a visitar las instalaciones cinco veces en total.
El Departamento de Salud
suspendió actividades del Rastro, aplicando una multa de 20 mil pesos y
ofreciendo 10 días a la maquiladora para subsanar observaciones en agosto del
2016. Señalaron falta de mantenimiento en trampas de cebo, manteca y falta de
un buen control de residuos que pudieran pasar al drenaje común.
–Era impresionante,
generalmente las aguas residuales tienen color grisáceo, no tanto rojo. Nunca
detectamos vísceras o pezuñas, era más bien sangre, coágulos y grasa –confesó
el Dr. Picasso.
(En su caso) La única defensa es contar
con la normatividad ambiental”
HÉCTOR CANO, JUEZ MUNICIPAL DE SALTILLO
A pesar de que el tema sobre
riesgos a la población de mil habitantes o en concreto de tres colonias al sur
de la ciudad se puso en la mesa durante la reunión, se reservó la alerta
epidemiológica, debido a la falta de reporte de enfermedades en la zona. La
problemática por fallas en el Rastro se enfocó más hacia efectos en el medio
ambiente.
Daños a la población, como
enfermedades gastrointestinales o dermatitis, hasta la fecha continúan siendo
prevenidos por el Departamento de Salud aplicando medidas de saneamiento por
medio de esparcimiento de cal o la colocación de pastillones de cloro en
charcos.
MULTA
En su momento, Aguas de
Saltillo se sumó a la aplicación de castigos como parte de la contingencia por
arrojar desechos a la red de drenaje pluvial, aplicando un cobro excedente por
contaminante, facultad concedida por la Comisión Estatal de Aguas y
Saneamiento.
Irregular. Desde 2012, el Rastro Municipal
no se encuentra en orden, según lo señala el subsecretario de la SEMA, el Ing.
Oscar Flores.
El Departamento de
Comunicación de Agsal informó la semana pasada que trabajan de forma periódica
con la “empresa maquiladora y Exportadora de Carnes” realizando revisiones
periódicas, pero sería hasta diciembre del 2017 que la planta tratadora de
aguas residuales del Rastro quedaría lista.
–Aguas siempre ha realizado
inspecciones dentro de la normatividad no sólo al Rastro, si encontramos algo
que no, como una anomalía ecológica, se les aplica una sanción –informó Pedro
Martínez , vocero de Agsal.
Fuentes consultadas para este
reportaje informaron que Agsal habría aplicado una sanción de 80 mil pesos
mensuales al Rastro, la cual habría sido solventada por Municipio de Saltillo.
Este señalamiento no fue desmentido por la empresa paramunicipal.
Las aguas residuales tienen color
grisáceo, no tanto rojo. Nunca detectamos vísceras o pezuñas, era más bien
sangre, coágulos y grasa”
FRANCISCO JAVIER JASSO, ENCARGADO DEL
DEPARTAMENTO DE REGLUACIÓN SANITARIA EN LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO
CONTRARRELOJ
El expediente 198/2017 en
manos del juez municipal de Saltillo, Héctor Cano, describe un total de siete
infracciones cometidas por el Rastro, dentro de las cuales se ha exhortado a la
concesionaria para el cambio de rejillas, manejo de residuos peligrosos y
prestar especial atención en descargas del drenaje.
El Juez municipal informó que
pese a que algunas medidas se llevaron a cabo en el Rastro, la Dirección de
Ecología determinó que para el 27 de junio del 2017 no han sido cumplidas todas
las medidas requeridas por lo que se pidió la colaboración de la autoridad y
ésta a su vez ya notificó a encargados del Rastro.
–Se le dan 15 días para el
aporte de pruebas necesarias, si ellos contestan o no, o dependiendo de los
medios que aporten o no, estaremos en posibilidad de emitir una resolución.
Río de Sangre. El 30 de agosto, vecino
de Lomas del Refugio vieron un arroyo de desperdicios y sangre. Autoridades
concluyeron que provenían del Rastro.
Las sanciones pueden ser
desde clausuras temporales, definitivas o dependiendo del caso en concreto así
como la reincidencia del responsable, informó el Juez. En el caso específico
del Rastro se espera la presentación de las licencias de funcionamiento, así
como un documento que avale su normatividad ambiental.
–(En su caso) La única
defensa es contar con la normatividad ambiental –declaró el Juez municipal.
¿FELIZ ANIVERSARIO?
Ahora son raros los ríos de
sangre, pero la peste sigue, viaja por el drenaje hacia dos colonias: Lomas del
Refugio y Parajes de Santa Elena. El aroma sale por las coladeras de algunas
casas, llega sin avisar.
Por esta razón es común ver
trapos o cubiertas sobre éstas en casas a la redonda, la cultura de “frenar el
olor” y combatirlo antes de dejarlo entrar.
–Estamos comiendo y a una se
le va el hambre, pero no avisa (el olor) de repente nomás lo sentimos –dijo la
señora Irma Barbosa, comerciante en Lomas del Refugio.
Cerrado. El 31 de agosto, la Dirección
de Ecología y la Secretaría de Salud clausuraron temporalmente el área de
sacrificio.
En colonia Sierras del Sur,
cruzando la carretera 57, el cauce de desechos dejó marcados a sus habitantes
con el transporte público. Camiones de ruta frenan su paso a pocos metros de
Cobac Teresitas; de acuerdo a una vecina, los choferes alegan que cruzar el
camino de terracería apesta sus llantas y prefieren evitarlo.
Es a espaldas del Cobac en el
tramo de terracería donde el cauce del agua con residuos del Rastro destruyeron
parte del asfalto e impregnaron el camino. Por un tiempo, vecinos de Sierras
del Sur se acostumbraron a ver vísceras y residuos de la empacadora.
La mayor queja en las
colonias es sobre olores fétidos. De este señalamiento, Secretaría de Salud
tiene conocimiento, pero autoridades indican que las colonias están ubicadas en
zona de aguas residuales y aunque no estuviera el Rastro, las aguas continuarán
expidiendo malos olores.
Plazo. Desde agosto del año pasado, el
Rastro contó con 180 días hábiles para ponerse al corriente con cada uno de los
señalamientos en Ecología.
BAJO LA LUPA
Desde el escándalo en agosto
del 2016, el Rastro fue llevado de la mano por dependencias para corregir sus
fallas. Pese al avance, el Departamento de Ecología, Secretaría de Salud y
Aguas de Saltillo señalan un problema en común: la planta de tratamiento.
En el caso de la Secretaría
de Salud, la verificación al Rastro a principios de año arrojó de nueva cuenta
observaciones como falta de tarjetas sanitarias, falta de control de fauna
nociva, bitácora de limpieza de pileta, las cuales habrían sido subsanadas para
el mes de junio del presente año.
–Al menos para salud, el
Rastro ya cumplió con observaciones que hemos hecho constantemente. Hay
pendiente, sobre todo en tema de planta de tratamiento, ese tema es con
Municipio –informó el encargado del Departamento de Regulación Sanitaria.
En el caso de Aguas de
Saltillo, el seguimiento y trabajo en conjunto les ha valido avances
considerables, por lo que queda esperar a finales de año para que la planta
tratadora de aguas residuales sea una realidad.
No tenemos registro de algún trámite, al
menos desde el 2012 para acá, el rastro no está en orden”
OSCAR FLORES GARCÍA, SUBSECRETARIO DE
SEMA
–Se ha ido cumpliendo
parcialmente, pero no como quisiéramos –recalcó el Lic. Pedro Valdez Moncada,
del Departamento de Ecología.
El Rastro contó con 180 días
hábiles, a partir de la primer visita en agosto del año pasado, para ponerse al
corriente con cada uno de los señalamientos en Ecología.
El sacrificio implica
extracción de sangre, retiro de piel, patas, cuernos, ahora una empresa se los
lleva y hace comida para animales lo que los ha convertido en un subproducto.
Pero el problema con el agua de residuos sigue latente y esto deriva de los
filtros en el camino. El objetivo es convertir a los residuos en pura agua con
sangre.
–Nosotros indicamos que deben
ser ocho rejillas (para el filtro de residuos), siguen faltando rejillas bien
instaladas con las medidas señaladas por la norma. El agua que se genera no
trae características de saneamiento para ser enviada al drenaje o arroyo
–indicó Valdez Moncada.
Peligros. En el Departamento
de Ecología municipal saben que una clausura puede generar el surgimiento de
rastros clandestinos en la ciudad.
Permanecer detrás del Rastro
ha permitido al Departamento de Ecología contar con la seguridad de una mejor
disposición del manejo de sangre, registrando mejoras de hasta un 65 por
ciento, lo que quiere decir que aún falta mucho por cambiar.
–Se les dio tiempo porque
sabíamos que no era una inversión ni barata ni de inmediato –indicó Valdez.
PLAZO VENCIDO
“Maquiladora y Exportadora de
Carnes”, al igual que otros rastros certificados, está obligado a cumplir como
mínimo con las siguientes normas, presentando en el último año detalles por
incumplimiento en las primeras tres : NOM-001-SEMARNAT-1996, NOM-002-SEMARNAT-1996,
NOM-194-SSA1-2004, NOM-008-ZOO-1994 y NOM-033-ZOO-1995.
Una sanción al Rastro es tema
delicado, una vez que la necesidad de alimentación en la población no se puede
frenar y en el Departamento de Ecología municipal saben que una clausura puede
generar el surgimiento de rastros clandestinos en la ciudad. En lo que va del
2017, Secretaría de Salud ha registrado la destrucción de más de 10 toneladas
de producto cárnico proveniente de Rastros clandestinos.
El costo total de los
trámites para que el Rastro pueda regularizarse ronda los 20 mil pesos,
incluyendo planos georeferenciados autorizados por Protección Civil Municipal,
así como el pago de derechos por su registro como generador de residuos de
manejo especial. La suma no alcanza a representar ni una cuarta parte de lo
pagado el año 2015 a Municipio por por concepto de usos y servicios.
Con el plazo vencido de los
180 días hábiles para su regularización, la “Maquiladora y Exportadora de
Carnes” aún carece de autorizaciones y muchas de ellas dependen de la
regularización con la Secretaría del Medio Ambiente y tal como lo confirmó el
subsecretario de la dependencia: no existe registro de alguna petición del
Rastro Municipal.
(VANGUARDIA / KARLA GUADARRAMA/ Domingo, Julio 16,
2017 - 05:48)