miércoles, 5 de agosto de 2015

DIPUTADOS, AUSENTES Y OMISOS EN BCS


En cuatro años y medio de ejercicio, la XIII Legislatura de Baja California Sur no resolvió el rezago heredado por sus antecesores y registró un concentrado de 950 faltas “justificadas”

Aun cuando todavía falta un mes para que oficialmente dejen el cargo, diputados locales de la XIII Legislatura del Estado de Baja California Sur pasarán a la historia como los más omisos y sobre todo ausentes en los cuatro años y medio de ejercicio legislativo.

Según datos obtenidos por ZETA vía Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los regidores ocuparon la mayor parte de su tiempo en pronunciamientos, exhortos, lectura de oficios, gestiones, debates, puntos de acuerdo y escasos resultados en cuanto a la creación, modificación y presentación de proyectos de decreto sobre reglamentos, leyes, inclusive reformas constitucionales en beneficio de los sudcalifornianos.


A punto de terminar la actual Legislatura e iniciar la nueva el próximo 31 de agosto, los diputados no pudieron siquiera sacar el regazo de los 198 asuntos heredados por sus antecesores, quedando en  la “congeladora” de las comisiones, algunas leyes, entre estas:

1.- Ley de Desarrollo Cultural.
2.- Ley de Rehabilitación y Reintegración Social de Personas con Problemas de Drogadicción y Alcoholismo.
3.- Ley de Protección a Madres de Familia.
4.- Ley del Seguro Vehicular.
5.- Ley de Centros de Educación Inicial y Cuidado Infantil.
6.- Ley de Turismo.
7.- Ley de Protección Civil.
8.- Ley de Vivienda.
9.- Ley contra Trata de Personas.
10.- Ley de Pensión para Adultos Mayores de 70 Años.
11.- Ley de Prohibición de Nombrar y Contratar Personas en Caso de Parentesco Familiar por Parte de Servidores Públicos.
12.- Ley de Pensión Alimentación para Personas con Capacidades Diferentes.

La mala percepción sobre el trabajo del actual Congreso local se encuentra incluso en algunos de los diputados que entrarán al revelo en la XIV Legislatura, como es el caso del petista Camilo Torres Mejía, quien consideró, la saliente Legislatura se caracterizó por cometer “muchas irregularidades” y “hacer basura legislativa”.

El legislador de representación proporcional criticó que la XIII Legislatura no tuvo ningún tipo de vinculación con la sociedad.

“Todos lo sabemos, porque dejaron lo importante y la esencia a un lado, y se dedicaron a hacer basura”, dijo textualmente.

Un claro ejemplo fue el diputado del Partido Acción Nacional, Pablo Sergio Barrón Pinto, quien, en el ocaso de la XIII Legislatura, se opuso férreamente a la aprobación del “matrimonio entre personas del mismo sexo”, por lo que -según el diputado electo del Partido del Trabajo- su postura fue “una barbaridad”.

Peor aún, los 21 diputados locales que están por salir se caracterizaron por faltar recurrentemente a sus labores legislativas, y a pesar de ello, recibían cada quincena y muy a tiempo el pago de su sueldo, que según el tabulador oficial de salarios, asciende a 88 mil pesos mensuales, distribuido de la siguiente manera: 20 mil 184 por concepto de dieta; 3 mil 850 pesos con 46 centavos por compensación adicional; 12 mil 965 pesos con 54 centavos por gastos de representación; 35 mil pesos por apoyo asistencial y 16 mil pesos por combustible.

Durante la actual Legislatura, los diputados  tuvieron la oportunidad de echar mano de otro ingreso económico, cuando -de acuerdo al tabulador- presidían una Comisión Permanente, fracción parlamentaria o eran secretarios y presidentes de la mesa directiva, por lo cual obtenían de 2 mil a 6 mil pesos extras, libres de polvo y paja.

LAS AUSENCIAS

Al cierre de la XIII Legislatura de Baja California Sur, y según datos recabados por este Semanario vía Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los 21 diputados junto con sus suplentes que entraron de relevo -cuando andaban en precampañas y campañas- acumularon un registro total de 950 faltas.

El concentrado de ausencias “justificadas” -como lo designa la Dirección de Recursos Humanos del Congreso del Estado- es desde el primer día del primer año de periodo legislativo hasta el 30 de junio pasado del cuarto año de ejercicio legislativo.

En todo este tiempo, los 21 diputados titulares en tu totalidad sumaron 928 faltas, y los ocho legisladores suplentes que entraron al relevo previamente, durante y después de las elecciones pasadas, tuvieron 22 faltas.

Los diputados que destacaron como los más faltistas son:

* Gil Cuevas Tabardillo, del PAN, con 84 ausencias.
*  Santos Rivas García, de Movimiento Ciudadano, con 74.
* Pablo Sergio Barrón Pinto, PAN, con 71.
* Alberto Treviño Angulo, del PRI, con 67.
* Dora Elda Oropeza Villalejo, PAN, con 58.

Como se puede ver, los legisladores panistas, cuando menos en la XIII Legislatura, son predominantemente faltistas, y en cuya nueva Legislatura, Acción Nacional tendrá abrumadora mayoría.
Contradictoriamente, los diputados que tuvieron el menor número de ausencias son:

* Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, del PRI, siete faltas.
* Adela González Moreno,  PAN, 21.
* Jisela Páez Martínez, PAN, 25.
* Guadalupe Olay Davis, PANAL, 32.
* Edith Aguilar Villavicencio, diputada independiente, 33.
En un ejercicio contable elaborado por un contador público a petición de ZETA, se estableció que si la Dirección de Recursos Humanos de la XIII Legislatura hubiera descontado el sueldo a los legisladores por las 950 faltas que tuvieron del primero hasta el cuarto año de ejercicio legislativo, prácticamente hubieran tenido un ahorro de 2 millones 786 mil 663 pesos con 26 centavos.

La estimación fue sacada con base al salario de 2 mil 933 pesos con 33 centavos percibido al día por cada uno de los 21 legisladores, tomando como referencia su sueldo de 88 mil pesos mensuales.

Sin embargo, nada de eso sucedió, porque a pesar de las faltas, todos los diputados y de manera abusiva, cobraron íntegramente su salario.

LA PRODUCTIVIDAD

A pesar de todo este antecedente, y a punto de salir de periodo vacacional, la diputada independiente Edith Aguilar Villavicencio, presumió que ella y sus compañeros legisladores encabezaron un Congreso muy “productivo”, y aun cuando se habló en tribuna con “apasionamiento” en ciertos temas, no fue de “gritos y sombrerazos”.

En su opinión, tan solo en el cuarto y último periodo de ejercicio legislativo, la XIII Legislatura registró 53 pronunciamientos, 19 puntos de acuerdo y 34 iniciativas de proyecto de decreto.

De todo esto se aprobaron -según la diputada- 25 dictámenes de decreto y se dictaminaron seis resolutivos, siete proposiciones y tres minutas constitucionales.

En el último periodo de ejercicio legislativo se realizaron 27 sesiones ordinarias, dos extraordinarias y seis solemnes, una de ellas la sesión del pase de lista del diputado del PRS, Arturo Torres Ledesma, fallecido el 30 de mayo de un derrame cerebral.

La XIII Legislatura fue de mucho “saltimbanqui” en cuanto a fracciones parlamentarias, porque empezaron en una y terminaron en otro, incluso algunos se declararon hasta independientes, como es el caso de:

* Alberto Treviño Angulo entró por el PRD y salió con el PRI.
* Carlos Castro Ceseña ingresó por el PRD y terminó con el PRI.
* Edith Aguilar Villavicencio accedió por el PRD y culminó como “independiente”, con tendencia hacia el PAN.
* Santos Rivas García ingresó por Movimiento Ciudadano y finalizó como independiente.
* Arturo Torres Ledesma entró por el PRS, y a su muerte, se había declarado independiente.

No obstante las cuentas alegres de la diputada Aguilar Villavicencio, y según datos recabados por ZETA a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, durante los cuatro años y medio de ejercicio legislativo, la XIII Legislatura registró 928 asuntos, de los cuales solo se aprobaron 608 en 144 sesiones ordinarias que tuvo formalmente.

Es decir, el rendimiento legislativo de los diputados fue de cuatro asuntos -4.22- por cada sesión, entre acuerdos económicos, proyectos de decreto, informes, comparecencias de servidores públicos, pronunciamientos y exhortos, entre otros.

Asimismo, desechó 17 asuntos y prorrogó cuatro más.
La herencia que dejará el presente Congreso del Estado a la XIV Legislatura es de 299 asuntos, muchos de los cuales tienen que ver con reglamentos, leyes y reformas constitucionales.

Con base al resumen de trabajo legislativo obtenido por ZETA, entre lo más destacable figuran:

* Nueva Ley Electoral.
* Nuevo Sistema de Justicia Penal.
* Ley de Protección a Niños, Niñas y Adolecentes.
* Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable.
* Ley de Extinción de Dominio.
* Ley de Protección de Víctimas Directas e Indirectas.
* Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
* Ley de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados.
* Ley de Prevención a las Adicciones.
* Ley de Educación para el Estado.

En la presente Legislatura se presentaron todo tipo de propuestas, incluso algunas patéticas, como la del diputado del Partido Revolucionario Institucional, Ramón Alvarado Higuera, al declarar las peleas de gallos como “patrimonio cultural”; o de la diputada panista Jisela Páez Martínez, quien propuso instaurar el “Día de la Cortesía”.

Sin embargo, entre los pendientes que deja la presente legislatura están:

1.- Ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos, sobre todo en materia de fenómenos naturales que tanto aquejan al Estado.

2.- Ley de Emergencia y Atención Pre-hospitalaria, justo en el momento en que solo una ambulancia cubre accidentes en La Paz, otra en Los Cabos y donde todas las unidades se encuentran descompuestas en el norte de la entidad.

3.- Ley de Prevención Social de Violencia Delincuencial, ahora que en Baja California Sur se viven difíciles momentos de inseguridad.

4.- Ley de Protección de Datos Personales.

5.- Ley de Seguridad Escolar.

6.- Ley de Operación de Casas de Empeño, hoy que la mayoría de los artículos robados caen en este tipo de negocios, y de inmediato son puestos a la venta, generando un punto de venta formal para la delincuencia.

7.- Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en tiempos en que la mayoría de las comunidades son prácticamente acechadas por las compañías mineras.

8.- Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes viven en una crisis recurrente en cuanto a personal, equipo y condiciones laborales.

Concentrado de faltas



Diputado
Maricela Ayala Elizalde
Distrito
I
Partido
PRI
Número de ausencias
31

Diputado
Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros
Distrito
II
Partido
PRI
Número de ausencias
7

Diputado
Juan Domingo Carballo Ruiz
Distrito
III
Partido
PRS
Número de ausencias
36

Diputado
Pablo Sergio Barrón Pinto
Distrito
IV
Partido
PAN
Número de ausencias
71

Diputado
Jisela Páez Martínez
Distrito
V
Partido
PAN
Número de ausencias
25

Diputado
Ramón Alvarado Higuera
Distrito
VI
Partido
PRI
Número de ausencias
54

Diputado
Carlos Castro Ceseña
Distrito
VII
Partido
PRI
Número de ausencias
57

Diputado
Víctor Ernesto Ibarra Montoya
Distrito
VIII
Partido
PAN
Número de ausencias
36

Diputado
Gil Cueva Tabardillo
Distrito
IX
Partido
PAN
Número de ausencias
84

Diputado
Adela González Moreno
Distrito
X
Partido
PAN
Número de ausencias
21

Diputado
Arturo Torres Ledesma (Q.E.P.D)
Distrito
XI
Partido
PRS
Número de ausencias
37

Diputado
Dora Elda Oropeza Villalejo
Distrito
XII
Partido
PAN
Número de ausencias
58

Diputado
Sandra Luz Elizarrarás Cardozo
Distrito
XIII
Partido
PRI
Número de ausencias
34

Diputado
Luis Martín Pérez Murrieta
Distrito
XIV
Partido
PAN
Número de ausencias
34

Diputado
Jesús Salvador Verdugo Ojeda
Distrito
XV
Partido
PRD
Número de ausencias
48

Diputado
Alberto Treviño Angulo
Distrito
XI
Partido
PRI
Número de ausencias
67

Diputado
Juan Alberto Valdivia Alvarado
Distrito
Representación Proporcional
Partido
PRI
Número de ausencias
51

Diputado
Omar Antonio Zavala Agúndez
Distrito
Representación Proporcional
Partido
PRI
Número de ausencias
38

Diputado
Edith Aguilar Villavicencio
Distrito
Representación Proporcional
Partido
Independiente
Número de ausencias
33

Diputado
Santos Rivas García
Distrito
Representación Proporcional
Partido
Movimiento Ciudadano
Número de ausencias
74

Diputado
Guadalupe Olay Davis
Distrito
Representación Proporcional
Partido
Panal
Número de ausencias
32

Fuente: Unidad de Transparencia del Congreso de BCS


Hasta los legisladores suplentes faltaron


Diputado
María Guadalupe Ceseña de la Peña
Distrito
II
Partido
PRI
Número de ausencias
2
Suplente de
Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros

Diputado
Susana Natalia Rubio Lucero
Distrito
V
Partido
PAN
Número de ausencias
6
Suplente de
Jisela Páez Martínez

Diputado
Margarita Amalia Salcido Cota
Distrito
VIII
Partido
PAN
Número de ausencias
1
Suplente de
Víctor Ernesto Ibarra Montoya

Diputado
Catalina Virginia Pérez Camacho
Distrito
XI
Partido
PRS
Número de ausencias
2
Suplente de
Arturo Torres Ledesma

Diputado
Rene Arturo Davis Davis
Distrito
XIII
Partido
PRI
Número de ausencias
3
Suplente de
Sandra Luz Elizarrarás Cardozo


Diputado
David García Araiza
Distrito
XIV
Partido
PAN
Número de ausencias
6
Suplente de
Luis Martín Pérez Murrieta

Diputado
Juan Carlos Manríquez Castillo
Distrito
XVI
Partido
Independiente
Número de ausencias
2
Suplente de
Alberto Treviño Angulo

Diputado
Cesáreo Mayoral Meza
Distrito
Representación Proporcional
Partido
PRI
Número de ausencias
0
Suplente de
Juan Alberto Valdivia Alvarado

Diputado
María de los Ángeles Arias Bastida
Distrito
XII
Partido
PAN
Número de ausencias
0
Suplente de
Dora Elda Oropeza Villalejo

Fuente: Unidad de Transparencia de Congreso de BCS.



(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco/  04 de Agosto del 2015 a las 12:00:36)