martes, 27 de marzo de 2012

REGISTRA LINO RUIZ SU PRECANDIDATURA




Recibe Carlos Navarro López, dirigente estatal del PRD en Sonora, a la planilla y equipo de trabajo del aspirante a la presidencia municipal de Guaymas.

Guaymas, Son.- Registra oficialmente, el licenciado Lino Martín Ruiz Coronel, su precandidatura a la presidencia municipal  de Guaymas, por el Partido de la Revolución Democrática,  ante la Comisión Estatal de Candidaturas del PRD en Sonora.

Antes del registro el ingeniero Carlos Navarro López, tuvo a bien recibir al equipo y acompañantes de Lino Ruiz Coronel, donde los convocó a iniciar en el primer minuto del próximo día 30 de marzo,  la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ana Gabriela Guevara y Marcos Ulloa Cadena, aspirantes a la Presidencia de la República, Senadora y Diputado Federal, respectivamente.

Y los invitó  a trabajar unidos para fortalecer la confianza de la ciudadanía guaymense en el PRD, con la precandidatura de Lino Ruiz Coronel en el próximo proceso electoral.

“Estamos plenamente convencidos de que vamos a dar la pelea por la presidencia municipal en julio próximo”, aseguró.

Momentos después,  el Comisionado René Noriega, recibió toda la documentación en órden, de todos los integrantes de la planilla a la Presidencia Municipal, encabezada por Lino Martín Ruiz Coronel.

Y le hizo entrega de la constancia de registro, como precandidato a la alcaldía guaymense, por el sol azteca.

Asimismo, Clemente Rodríguez Flores registró su precandidatura a la diputación local por el XIII Distrito Electoral con cabecera en Guaymas, a quien se le hizo entrega de la constancia correspondiente.
 
La comitiva que acompañaba a Lino Martín Ruiz Coronel era la más nutrida y entusiasta de todas las que se encontraban en las oficinas del Comité Estatal del PRD en Sonora.


EXIGEN EN GUAYMAS, ACLARE COMITÉ DE CARNAVAL INFORME DE GASTOS



Kiosco Mayor / Redacción


En un documento establecen más gastos que ingresos. No está claro lo de las concesiones. Dejan fuera varios rubros como los baños portátiles


Guaymas, Sonora.- Como ha sido año tras año, voces en Guaymas exigen al Comité del Carnaval nuevamente aclarar los gastos.

En un informe que los integrantes del comité organizador, que encabeza Irma Campillo Ruiz, dieron a conocer como preliminar, se establecen ingresos por $7.4 millones contra gastos por $7.7 millones, quedando una diferencia negativa de unos $300 mil lo cual no se explica de dónde salieron.

Dicho informe señala que en los gastos se está descontando IVA por 817 mil pesos, por lo que se deduce entonces que ese recurso también se gastó.

También hay críticas por lo caro de los vestidos usados, que fueron hechos en Hermosillo, los cuales una vez más fueron feos y muy caros.

No han quedado claro tampoco los ingresos por concesiones de la Coca-Cola, la Tecate y otros prestadores de servicios.

Dicho informe omite también el rubro de baños portátiles contratados o bien si se concesionó el servicio.

Líderes de opinión del puerto establecen que no cuadran las cuentas y demandan una aclaración.
Con información de Monitor Guaymas

EQUIPO DE VAZQUEZ MOTA PRESENTA DENUNCIA POR ESPIONAJE

La candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (apro).- El equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, presentó hoy una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje telefónico.


La denuncia fue presentada después de que el portal “La Silla Rota” difundió un audio de una conversación entre Josefina Vázquez Mota y el diputado federal Agustín Torres Ibarrola, coordinador de redes sociales de la campaña panista.

La candidata presidencial se queja de que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, graba sus conversaciones, mismas que, “filtra” a la prensa la vocera presidencial, Alejandra Sota. Incluso, recomienda a García Luna que en lugar de grabar las conversaciones de ella, mejor grave a Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con la conversación, Vázquez Mota, sabía de antemano que sus llamadas telefónicas eran grabadas por García Luna. Sin embargo, decidió denunciar el presunto espionaje hasta que se desató el escándalo.

La denuncia fue presentada por Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la campaña de Vázquez Mota, y por el propio diputado Agustín Torres Ibarrola.

Vázquez Mota, Torres Ibarrola y el Comité Ejecutivo Nacional condenaron la intervención de comunicaciones privadas, pero se abstuvieron de confirmar o negar que hayan hecho tales declaraciones. 

Incluso, el vocero del PAN, Javier Lozano Alarcón, acusó al PRI de estar detrás del espionaje, pese a que la propia candidata dijo claramente que quien grababa sus conversaciones era el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Aunque en un principio intentó negar la conversación, Torres Ibarrola terminó por aceptar que sí es su voz la que se escucha en la conversación, aunque evitó mencionar si la del diálogo es Vázquez Mota.

“Es mi voz, efectivamente, pero estamos pidiendo al Ministerio Público que se determine si fue editada”, atajó.

El diputado federal dijo que se trata de una denuncia de hechos por violaciones a las comunicaciones privadas contra quien resulte responsable. 

 Aunque en la conversación Vázquez Mota menciona claramente a García Luna y a la vocera presidencial Alejandra Sota, el diputado Torres Ibarrola dijo:

“En la denuncia no se hacen señalamientos contra nadie en particular, no estamos sospechando de nadie, dependerá de la autoridad determinar quién hizo esta acción inmoral, que marca de forma indebida el inicio de la campaña política.”

Condena PRI intervención
Más tarde, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó el presunto espionaje telefónico contra Vázquez Mota, y lamentó que las militantes de un mismo partido, en este caso el PAN, utilicen las instituciones para este fin.

“Es lamentable que se están utilizando las instituciones del Estado y los mecanismos de investigación criminal para llevar a cabo espionaje político. Esto es inadmisible. Un gobierno democrático no lo puede permitir, afirmó el vocero del PRI, Eduardo Sánchez.

En nombre del PRI pidió que se investiguen los hechos, pues dijo, “nosotros formamos como Partido Revolucionario Institucional parte del Estado y rechazamos totalmente este tipo de prácticas, las censuramos y estaremos atentos a ver cuál es la reacción que tiene el gobierno respecto de ello”.

GARCÍA LUNA, EL ESPÍA, A LA CÁRCEL


Genaro García Luna, titular de la SSP. Foto: Octavio Gómez 

Más aún, de acuerdo con la propia Vázquez Mota, García Luna tiene un cómplice en esta conducta delincuencial: Alejandra Sota Mirafuentes, vocera de la Presidencia de la República, y también, portavoz en materia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón.

Luego de que este mismo lunes 26 presentó la denuncia de hechos Agustín Torres Ibarrola, coordinador de Redes Sociales de la campaña de Vázquez Mota y quien fue grabado en una conversación con ella, las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) deben determinar la responsabilidad de ambos funcionarios, si actuaron por su cuenta o si se los ordenó su jefe.

Si Calderón no sabía del espionaje y la difusión que de esa ilícita actividad hacen García Luna y Sota Mirafuentes mediante filtraciones, como acusa Vázquez Mota en la conversación con Torres Ibarrola obtenida ilegalmente, es algo muy grave, pero si lo efectúan con su aval es todavía peor, porque conciente actos delictivos a sabiendas.

Es cierto, no sorprende y en todo caso es un elemento más que explica la impunidad con la que ha actuado García Luna a lo largo del sexenio, como el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, que cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala acreditaron la conducta delictuosa de ese funcionario favorito de Calderón.

No extraña, por eso, el silencio de los implicados y el presuroso afán de Javier Lozano, uno de los portavoces del Partido Acción Nacional (PAN), de culpar del espionaje al PRI, partido en el que militó hasta 2006 y cuyas prácticas conoce muy bien, pero sobre todo de encubrir a García Luna, prototipo de la delincuencia desde el poder: “Estoy aquí para defenderlo”.

Y añadió: “Yo sí le tengo respeto y afecto, y consideración a Genaro García Luna, y creo que si el presidente de la República le ha brindado su confianza es porque es un hombre leal a la institución a la que sirve, al país para el que trabaja y al presidente que lo nombró.”

Es sabido que Lozano no actúa por sí solo ni tiene criterio propio y que si defiende a García Luna es porque lo mandó su jefe, sobre todo cuando es Vázquez Mota la que lo acusa, como queda claro en la grabación dada a conocer este lunes por el portal La silla rota, en la charla con Torres Ibarrola –por cierto sobrino de Calderón– al final del último debate con Ernesto Cordero y Santiago Creel.

“Vamos a ganar, ¿y luego qué vamos a hacer?”, dice Vázquez Mota en una expresión muy reveladora también de su verdadera estatura política, y enseguida le comparte a su colaborador: “Como nos están grabando, mándale un saludo a Alejandra Sota”.

Poco después, la candidata del PAN insiste en que la conversación está siendo grabada –“los dos les mandamos saludos a Alejandra Sota y a Genaro García Luna”–, y enseguida hace imputaciones inequívocas: “Un saludo cariñoso para Genaro García Luna, que nos graba en lugar de grabar al Chapo. Y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas. ¡Pinche Sota!”.

La acusación, entonces, está hecha y la Constitución, en su artículo 16, establece: “Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas. Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada.”

El Código Penal Federal, en el artículo 177, señala: “A quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente, se le aplicarán sanciones de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa.”

De manera que, si hay voluntad, la PGR puede investigar y dar con los responsables que, conforme a lo que dice Vázquez Mota, son García Luna y Sota Mirafuentes, como deben hacerlo los abogados que ella contrató: Germán Martínez y Fernando Gómez Mont.

La otra opción es que la acusadora, candidata presidencial del PAN, quede como una falsaria…

Apuntes
Hace tres semanas, el 5 de marzo, en este espacio se informó de la demanda que el abogado Pedro Leblic, en representación de decenas de padres de familia, presentó ante los tribunales de España contra la organización secreta El Yunque, debido a que viola el artículo 22.5 de la Constitución de ese país, que prohíbe “las asociaciones secretas y de carácter paramilitar”. 

Pues bien, un juez civil ha decidido admitir la demanda, una decisión inédita que permitirá conocer el nivel de penetración de ese entramado ideológico que opera, también, en otros países.

En México, mientras tanto, los juramentados hicieron valla y cantaron loas a Joseph Ratzinger, el Papa que dio la comunión a un sujeto que la historia juzgará por las matanzas que propició…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

DESMIENTEN QUE LA MARINA HAYA CATEADO CASA DE CAMPAÑA DE ANGELA PERERA EN VERACRUZ



image

                                                    

CARTITA DEL VICEALMIRANTE...


La Comandancia de la Tercera Zona Naval emitió un oficio donde informa que ni personal naval en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ni el personal perteneciente a la Operación  coordinada Veracruz Seguro participaron  en el operativo de cateo a la casa de campaña de la candidata a diputado federal Angela Perera


No teme el PAN que Angelita los acuse con su papá!





Ana Lilia Velázquez

JALAPA, Ver.- El diputado del PAN, Oscar Agustín Lara Hernández, salió en defensa del Ejército y La Marina al asegurar que se trata de instituciones muy serias "y es una costumbre del PRI y del PAN acusar sin ton ni son, cuando ven que la contienda no le es favorable".

   Lo anterior se desprende del cateo que realizaron fuerzas federales a la casa de campaña de la aspirante a la diputación federal por el distrito de Veracruz, Ángela Perera ante una denuncia ciudadana.

  Al respecto, el legislador panista -entrevistado vía telefónica- sostuvo que se trató de una inquietud por parte de los vecinos "eguramente alertó a los vecinos la movilidad de algunos priistas con apariencia no grata, eso es sinónimo del PRI, siempre se hace rodear de malandros y habría que ver precisamente cual fue el motivo para que La Marina llegará a catear la casa".

  Sobre las acusaciones del presidente del PRI en el puerto de Veracruz, Jorge Cobos Ruiz, quien acusó al Partido Acción Nacional de "enrarecer el ambiente político" en contra de priistas, Lara Hernández, le respondió que tanto el Ejército como La Marina son instituciones muy serias que no se prestarían a un juego al hacer este tipo de acciones sin elementos concretos.

  "Pero lo más sencillo para los priistas es acusar sin ningún elemento de prueba, yo los invitaría a los priistas para que hicieran un análisis hacia el interior, sobre qué tipo de personas están allegándose a la campaña de su candidata", concluyó.

Pide PAN pruebas al PRI!





JOSE JUAN GARCIA/AVC

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Veracruz, Domingo Angulo Uscanga, exigió al dirigente priista Jorge Cobos Ruiz que presente la denuncia ante las instancias correspondientes en el caso de que cuente con pruebas que demuestren que el Partido Acción Nacional es responsable de la revisión que realizó la policía naval a la casa de campaña de Ángela Perera Gutiérrez. 

El entrevistado rechazó que el partido se encuentre detrás de la revisión que efectuaron los policías navales a la casa de campaña de la ex directora municipal del DIF.

“Es irresponsable mencionar eso, para que tú tengas ese argumento tienes que hacerlo valer mediante las instancias y no solamente con un pronunciamiento protagónico, yo creo que si ellos tienen elementos sustentables que le lleven a eso, que procedan en las instancias”, expresó.

Domingo Angulo dijo que los priistas nada deben de temer en el caso de que los policías navales nada hayan anómalo encontrado en la casa de campaña de Ángela Perera Gutiérrez.

“No tienen por qué espantarse, lo mismo le puede suceder a cualquier ciudadano, a cualquier político sin problema alguno, entonces yo creo que aquí lo que más de fondo les preocupa es que vaya a ser incautados con algo de lo que pudiera haber oscuro en sus haberes de los que están llevando sus campañas”, insistió.

Angulo Uscanga manifestó que los priistas trataron de “amarrarse el dedo” con las declaraciones de Jorge Cobos Ruiz con la finalidad de denostar al PAN.

El dirigente municipal del PAN en Veracruz responsabilizó a los priistas de cualquier acto que pudieran sufrir militantes o candidatos del PAN.

“Los hago responsables categóricamente y si ellos tienen argumentos sólidos, sustentables, que los hagan valer ante las instancias, de no ser así, que no sigan con protagonismos y mentiras que la ciudadanía no se lo cree”, remató.

Quiere que la Marina  proteja a todos





Ana Lilia Velázquez

   El presidente de la comisión de seguridad Pública del congreso local, el panista Francisco Lara Arano, insistió en que la Marina debe tener el control de la seguridad en los municipios "es muy necesario, porque aún no se abate la corrupción de los cuerpos policíacos en el estado, hay la necesidad de depurarlos completamente".

  De tal forma que se analiza la posibilidad de presentar dicha propuesta ante el congreso local para su análisis y aprobación.

   "Urge la depuración total de los cuerpos policíacos, porque la depuración parcial, la pasan unos y otros no, el gobierno debe depurar todas las policías, la de los 212 municipios, la del estado, todas y empezar con gente capacitada y que pruebe que no está vinculada a ningún hecho delictivo de ninguna índole".

  Al respecto, el legislador panista recomendó a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de anomalía o atropellos para que así se pueda actuar en consecuencia "y saber dónde estamos mal para atender cualquier queja ciudadana".

  Lara Arano, precisó que es importante depurar los cuerpos policíacos para así brindar un mejor servicio "y sobre todo que la población de nueva cuenta tenga confianza en estos cuerpos policíacos".

El león cree todos son de su condición: Cambranis

Luego de que el presidente del PRI Municipal de Veracruz, Jorge Cobos Ruiz, acusara al Partido Acción Nacional de ser el autor de la llamada anónima que propició el cateo en Veracruz de la casa de campaña de la candidata priista Ángela Perera Gutiérrez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, calificó de ridículos e infundados los temores del PRI.

Cambranis Torres recordó que la presencia de la Marina Armada de México en el estado de Veracruz es gracias al esfuerzo que el Presidente Felipe Calderón realiza para combatir la inseguridad que propiciaron los gobiernos priistas en distintas entidades.

“El PAN valora y apoya el esfuerzo de la Marina en Veracruz, el trabajo que desempeñan es un tema serio y considero absurdo que pretendan inculparnos sin ningún sustento de haber realizado nosotros una llamada anónima que nada tiene que ver con el PAN”, afirmó.

“Aunque el león cree que todos son de su condición, está claro que los panistas no tenemos esa misma escuela, basta mirar cuántas páginas falsas han creado en internet para atacar al PAN, ellos sí cuentan con gente para ese tipo de actividades”, manifestó el dirigente estatal de Acción Nacional.

Independientemente de los señalamientos hechos por Jorge Cobos, Enrique Cambranis condenó que se distraiga a las fuerzas del orden con hechos tan infantiles, que pueden provenir, indicó, de cualquier fuente.

“Sabemos que al final de cuentas, cualquiera de nosotros estamos sujetos a revisiones por parte del Ejército y de la Marina como parte del operativo Veracruz Seguro, en materia de seguridad no debe haber privilegios, los panistas estamos a favor de la seguridad y en el lugar de los priistas, en vez de molestarnos estaríamos dispuestos siempre a colaborar, el que nada debe nada teme”, agregó el presidente del CDE del PAN.

Se pronunció por no magnificar el hecho, como no lo magnifican los cientos de veracruzanos que son sometidos en carreteras, en las ciudades, en sus centros de trabajo, etc., a las revisiones que la Marina realiza con la única finalidad de brindarnos protección y seguridad.

Por último, Cambranis Torres precisó que en este momento el Partido Acción Nacional se encuentra más ocupado en la elaboración de propuestas serias para la ciudadanía y en la organización de las próximas campañas, “que andar de ociosos con los teléfonos”.

SE ENFRENTAN SICARIOS Y LA MARINA EN ANGOSTURA, SINALOA


 
Redacción   
Un nuevo enfrentamiento cimbró a los pobladores de Angostura la tarde de este lunes.


Elementos de la Marina se enfrentaron a sujetos armados sostuvieron fuego cruzado En el poblado de El Batallón, para seguir hasta Batury.


Este nuevo asalto tiene lugar tres días después de que fueran asesinadas siete personas en la comunidad de Agustina Ramírez, en el mismo municipio la madrugada del viernes pasado, y horas más tarde ocurrió un enfrentamiento en la caseta Las Brisas de la carretera Benito Juárez, en la comunidad de Alhuey.


Los hechos tuvieron lugar a las 16:00 horas, en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Batury, a un costado de un predio de riego.

En el lugar, los marinos aseguraron una camioneta blindada, la cual presentaba impactos de bala en el lado del copiloto.

Hasta el momento no hay reporte de personas sin vida, lesionadas, o en poseción de un arma de fuego.



El operativo constó de 30 infantes, pero fueron reforzados por soldados del 42 batallón de infantería y la Policía Municipal de Angostura.

Una vez que la Marina terminó su trabajo, puso el vehículo asegurado a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.

ASESINAN A "BAJADORES" DE JUAN SILLAS EN ENSENADA-SAN QUINTÍN, BC


Rafael Arellano García y Álvaro Irineo García Navarro bajaban aviones con droga en el valle ensenadense para el grupo de Juan Sillas Rocha (capturado en noviembre de 2011), ambos fueron asesinados en diferentes eventos el 17 de marzo en el municipio porteño.

“…para trabajar sin problemas en el área de San Vicente y ejido Ajusco, le pagaban plaza a Juan Francisco Sillas Rocha, todas las bajadas de drogas en aeronave. El principal coordinador con Sinaloa era precisamente el Sillas, era muy respetado en esa área, ya que a todos los sujetos que recibían droga de Sinaloa o Sonora de otras organizaciones, los obligaba a pagar plaza, como era el caso de los sujetos muertos”.

Pero a García y Arellano: “… no les cobraba él directamente, tenía sus células que operaban y tenían el control del tramo carretero San Quintín-Ensenada”.

Lo que las autoridades pudieron conocer, cuando intentó robar dos cargamentos de droga que enviaron escondidos en dos camiones que fueron asegurados, cuyo trayecto era de Sinaloa y La Paz, Baja California Sur respectivamente.

Rafael Arellano fue asesinado pasadas las siete de la tarde, el centro de mando policiaco recibió una llamada informando: “…que dos personas del sexo masculino arribaron a bordo de un vehículo color azul a la clínica Esquer, ubicada en el kilómetro 125 de la carretera Transpeninsular, delegación ejido nacionalista, para solicitar una silla de ruedas y al no obtener respuesta, abandonaron el cuerpo de una persona…presentaba hematomas en la cabeza y una herida producida por una arma punzocortante atrás de la oreja izquierda”.

El cuerpo de Irineo García fue reportado a la policía pasadas las nueve de la noche, en la delegación Santo Tomas, solicitaron apoyo porque había un enfrentamiento armado en el ejido Uruapan. Al llegar los agentes encontraron el cadáver sobre un camino vecinal a un lado de los también asesinados, Pedro Villalobos y Eleonor García.

Rafael Arellano había sido detenido y presentado por el ejército en compañía de dos cómplices el 28 de enero de 2011 tras asegurar una avioneta cargada con 365 mil 800  kilos de mariguana. 

Como traficante fue relacionado con Miriam López Vargas “La Chiluquita”, quien fue detenida como encargada de sobornar a militares que ya fueron juzgados y sentenciados en la corte militar por facilitar el tráfico de enervantes. Sin embargo en su momento, Arellano y López fueron liberados.

Irineo García fue relacionado a estos hechos y a la captura en noviembre de 2009 de Israel Gamboa Sánchez, cuando intenta sobornar a personal militar para que le dejaran pasar un cargamento de droga en el puesto de revisión en Loma de Oro.

TRAS LOS VERA POR NARCOTRÁFICO Y CRIMEN ORGANIZADO

Verita3Small
- Un juez federal concedió a la Agencia del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SIEDO, un arraigo de 40 días para Jerónimo Vera Ayala, que vence el 5 de abril.

- Antes de eso, autoridades esperan obtener una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y los que resulten.

- En un juicio de amparo a partir del que promovieron los abogados de Jerónimo, explica la autoridad que dos personas señalan a los Vera como, quienes coludidos con integrantes de un cártel de las drogas, recibieron, resguardaron y sacaron droga -marihuana- de las instalaciones del Hipódromo, para traficarla a los Estados Unidos.

- Jorge Vera, desaparecido desde el 4 de junio de 2011, cuando Jorge Hank Rhon fue detenido por acopio de armas, ya fue sujeto de la justicia anteriormente. La última, cuando se le detuvo con un vehículo balizado y armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Entonces, en 2006, declaró que era comandante del Estado de México, cuando aquella tierra era gobernada por Enrique Peña Nieto.

verayalageronimo2b- La esposa de Jorge Hank, quien también reside en los terrenos del Hipódromo, donde testigo y coinculpado señalan se almacenó droga, es actual candidata del PRI a una diputación plurinominal.

Investigaciones ZETA

pedro villalobos renteriaUn testigo protegido y un coinculpado preso en algún penal de la República Mexicana, han colaborado con autoridades federales, particularmente con la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), en la integración de una investigación que implica a los hermanos Jorge y Jerónimo Vera Ayala, por el delito de delincuencia organizada.

rafael arellano garciaGemelos, los Vera son hijos de Antonio Vera Palestina, quien purga una condena de 25 años de prisión por el asesinato de Héctor Félix Miranda, ocurrido el 20 de abril de 1988 en Tijuana, Baja California.

El sentenciado asesino pasó los primeros años de su condena en la Penitenciaría del Estado en Tijuana, pero en la segunda mitad de los noventa, por conflictos en la cárcel, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Durante el tiempo que el ex jefe de seguridad ha permanecido en prisión, Jorge Hank Rhon ha ayudado a la familia de Vera Palestina.

Cuando se convirtió en candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de la ciudad, en 2004, entre su séquito destacó Jorge Vera Ayala, su jefe de seguridad, cargo que mantuvo mientras fungió como alcalde.

verayalageronimo3El joven Jorge Vera Ayala fue inmiscuido en varios conflictos legales. En 2006, cuando Hank aún era presidente municipal, se le citó a declarar por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en relación al asesinato del oficial municipal Felipe Antonio Cavada Cueva. Llegaron hasta el muchacho a partir de un vehículo que, presumían, había participado en la emboscada para matar al policía. Vera aceptó que había sido suyo, pero argumentó que lo vendió.

Aquella primera semana de noviembre de 2006, otro policía fue atacado. Héctor Gaxiola, quien salvaría la vida para perderla después en otra afrenta presumiblemente del narcotráfico. Pero inmediato a la balacera, por la frecuencia de radio de la Policía Municipal, se escucharon alertas y amenazas: “Pura raza pesada de Hank”, “A partir de ahora se declara la guerra” y “Arriba la mañana”.

Efectivamente, los tres años siguientes fueron los peores en materia de inseguridad para Tijuana. El Cártel Arellano Félix se escindió y una guerra se desató en las calles de la ciudad.

Seis años después, luego de una detención por el delito de balizaje -posteriormente fue liberado-, Jorge Vera Ayala, vuelve a ser sujeto de investigación, esta vez, por delincuencia organizada.

El arraigo de Jerónimo

El 25 de febrero de 2012, fue detenido y arraigado en Jalisco el joven Jerónimo Vera Ayala, hijo del sentenciado asesino de Héctor “El Gato” Félix Miranda y hermano gemelo de quien fuera jefe de seguridad del ex convicto Jorge Hank Rhon.

Tres días después, el 28 de febrero, los abogados de Vera Ayala promovieron un “amparo directo penal contra actos del juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, y otras autoridades”.

El caso fue sobreseído. El gemelo de Jorge Vera Ayala está cumpliendo su arraigo de 40 días, que vence el jueves 5 de abril, aunque, para entonces, la autoridad federal espera contar con orden de aprehensión para encarcelarlo y procesarlo por el delito de delincuencia organizada y lo que resulte.

Las 40 fojas del juicio de amparo directo penal 175/2012, contienen la información en la que se sustentó la Agencia del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SIEDO, para solicitar al juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones el arraigo de 40 días concedido.

Inscriben que la solicitud de arraigo deriva de una averiguación previa que “se está integrando para la investigación del delito de delincuencia organizada y lo que resulte”, y dentro de la indagatoria se encuentran los testimonios de un coinculpado y de un testigo colaborador, recabados entre noviembre de 2011 y febrero de 2012.

El coinculpado declaró conocer a Jerónimo Vera por razones profesionales, y porque éste es hermano de Jorge Vera, a quien señala como participante directo en el crimen organizado, particularmente narcotráfico.

Mientras el testigo colaborador señaló que se encargaban de “recibir y resguardar la droga, tanto marihuana como cocaína en las instalaciones del Hipódromo”, y que “esa droga era resguardada para posteriormente cruzarla hacia los Estados Unidos”; además, que junto con otras personas, “se dedican a transportar y traficar ilícitamente con personas que cruzan hacia los Estados Unidos, para lo cual falsifican documentos, pero principalmente es para cometer sus actividades delictivas y no ser detectados, hechos que le constan porque los vivió directamente con dicha persona y los conoce”.

Esta confesión fue determinante al momento de decidir entregar la orden de arraigo: “Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 40 y 41 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de autos se desprenden indicios que concatenados entre sí, revelan las actividades de narcotráfico y tráfico de personas a las que presuntamente se dedica el arraigable…”, “… circunstancias que hacen arribar al titular de este Juzgado que pudiese encontrarse vinculado con los hechos que ahora nos ocupan, lo que hace conclusivo que existe un enlace lógico y natural, medianamente claro, que el aquí indiciado pudiese ser la persona que puede tener conocimiento o participación en diversas actividades ligadas, entre otras conductas delictivas, a la delincuencia organizada, tráfico de armas y lo que resulte”.

El testigo colaborador y el coinculpado, de los cuales no se omiten los nombres, relatan que el jefe de escoltas de Hank trabaja para un determinado cártel -por seguridad de la investigación, se reservan el nombre de la estructura criminal- y que las operaciones de arribo, resguardo y salida de la droga para su transportación a la Unión Americana, se hicieron en los terrenos del Hipódromo Agua Caliente.

Historia de sospechas
Al igual que a su jefe, a Jorge Vera Ayala lo ha perseguido la sospecha.

En octubre de 2009 fue detenido por policías municipales de Rosarito, al trasladarse en un vehículo balizado -situación prohibida para los ciudadanos- y portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Con la venia de algunos funcionarios y policías municipales, además de la asesoría de sus abogados, Jorge Vera salió del edificio de la Procuraduría General de la República quitado de la pena, lo que fue calificado como una fuga. El 10 de noviembre se presentó a declarar y fue internado en la Penitenciaría del Estado. La misma donde su padre había pasado algunos años.

Previo a ello, incluso ofreció una conferencia de prensa para justificar la portación de armas: “Manifesté que soy comandante en el Estado de México, enseñé mis oficios pero hicieron caso omiso de ellos. Me trasladaron a la PGR, pero nunca como detenido”. A los pocos días, el jefe de seguridad de Hank recuperó su libertad, pero el proceso continúa.

Meses atrás, en Sonora, Vera Ayala había sido detenido por el mismo delito. Al igual que en Baja California, presentó los oficios que lo acreditaban como policía en el Estado de México. Eran los tiempos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Desaparecido
De Jorge Vera Ayala poco se sabe. Desapareció de la escena pública luego del 4 de junio de 2011, cuando Jorge Hank Rhon fue detenido por acopio de armas.

Entonces junto al candidato derrotado al gobierno de Baja California, fueron aprehendidos diez hombres, entre escoltas y supuestos delatores. No aparecía entre ellos el fiel jefe de seguridad del Hipódromo.

Los aprehendidos aquella madrugada por elementos del Ejército Mexicano, cuando descubrieron y confiscaron 88 armas de fuego en la casa y las inmediaciones de la misma, fueron: Ramón López Apodaca, Carlos Gonzalo Pérez Contreras, César Pérez Guerrero, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solís, Marco Antonio Trinidad Gómez, Rigoberto González López, Rubén Muñoz Nava y Víctor Manuel de la Torre Horta.

Desde ese día no se supo más de Jorge Vera Ayala.

El 15 de enero de 2012, una vez más la familia Hank, María Elvia Amaya, hoy candidata del PRI a una diputación plurinominal, y Jorge Hank Rhon, se vieron inmiscuidos en un acto ilícito.

En el vuelo privado en el que se trasladaron ellos y algunos familiares más, del Estado de México a Tijuana, elementos federales localizaron cajas con aves. Sin permisos, sin membretes y algunas protegidas por normas regulatorias. 


Entonces detuvieron a otros escoltas de Hank: Óscar Gómez Islas, Raúl Ortiz Elisea, Luis Enrique León Briseño y Sergio Iván Parra Vite. El primero terminaría por ostentarse como dueño de los pájaros para terminar el asunto. Pero Vera Ayala no apareció entonces como jefe de seguridad.

De hecho, hasta el 22 de febrero, día en que fue detenido y arraigado Jerónimo Vera Ayala, no se sabía nada de los hermanos que formaron parte del entarimado de Grupo Caliente en el Hipódromo de Tijuana.

Ese día, Jerónimo promovió un amparo alegando una “ilegal orden de arraigo”, puesto que, tanto él como sus abogados, consideran que “se encuentra integrando la averiguación previa en mi contra por delitos de delincuencia organizada y otros, privándome de mi libertad y libre tránsito de manera ilegal, puesto que no cuentan con medios de convicción suficientes y bastantes para sustentar o justificar la necesidad real de la medida cautelar que por esta vía se combate…”.

Sin embargo, la jueza Luz María Ortega Tlapa, del Octavo Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, argumentó que se cumplieron dos requisitos: existía solicitud de arraigo por parte del Ministerio Público de la Federación, y la integración de una averiguación previa por el delito de delincuencia organizada; elementos suficientes para sobreseer el amparo directo.

Jerónimo Vera Ayala se encuentra cumpliendo con el arraigo en el número 43 de la calle Doctor Ignacio Morones Prieto, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.


Ahí permanecerá hasta el jueves 5 de abril, si no es que la autoridad federal solicita la extensión de 40 días más, o antes obtienen la orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y los que resulten.

EJECUTAN A MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL EN GUAYMAS


Un grupo armado mató además a dos personas que estaban en calidad de detenidas

Àgueda Barojas Ontiveros
Él agente del Ministerio Público Federal y dos personas más fueron acribillados esta noche por un grupo armado. 

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:45 horas en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de este puerto.

Más de ocho disparos de arma de fuego se escucharon justo cuando el Agente del Ministerio Público Federal salía de la oficina al darse cuenta que había algunos problema a fuera.

Varios hombres dispararon contra el representante Social, Gerardo Ramírez Wourner, y dos personas que estaban en calidad de detenidos.

Luego del ataque, se llevaron a dos detenidos más, según versiones extraoficiales.

Vecinos de los multifamiliares escucharon por lo menos ocho disparos e inmediatamente el sitio fue acordonado por autoridades policiacas.

A los vecinos de la calle 6 se les pidió no salir de sus casas y mantener sus puertas cerradas.

La escena del crimen se mantiene acordonada y en espera de que arriben a Guaymas elementos federales y funcionarios de la delegación de la PGR en Sonora.