lunes, 17 de julio de 2017

GOLPEA A SU NOVIA EN LA CALLE Y ENFRENTA LA FURIA DE LA GENTE


Luego de atenderlo, los paramédicos lo trasladaron en una ambulancia al Hospital; Luis Carreón Imperial fue sometido por un grupo de personas después de que golpeó a su novia

MONTERREY, Nuevo León.- El agresor de una mujer, identificado como Luis Carreón Imperial, de 25 años, fue sometido por un grupo de personas después de que golpeó en la calle a su novia.

Fueron empleados de una gasolinera y guardias de una plaza comercial quienes se encarharon de auxiliar al lesionado, quien quedó tirado a un lado de la Avenida Garza Sada y Pirineos, en la Colonia Roma.

Luego de atenderlo en el lugar, los paramédicos lo trasladaron en una ambulancia al Hospital Zambrano Helion, uno de los testigos aseguró que Carreón Imperial presuntamente salió de un bar llamado Botanero Moritas con su novia, según reportó El Mañana.

Al caminar hacia el sur por la Avenida Garza Sada, el joven comenzó a golpear en la vía publica a su pareja, justo frente a una gasolinera.

La muchacha estaba llorando y se subió al carro del joven que la salvó y se fueron juntos, la ha de haber llevado a su casa", explicó el testigo. Amigos de Carreón Imperial, quienes al parecer estaba con la pareja en el bar, llegaron para auxiliarlo, pero lo encontraron ya golpeado.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/  17/07/2017 20:18)  

EXJEFE POLICÍACO DE COAHUILA RESULTÓ SER UN SECUESTRADOR

Enfrenta cargos de asociación delictuosa y figuras típicas relacionadas con el secuestro por ayudar a eludir la acción de la autoridad



Enfrenta cargos de asociación delictuosa y figuras típicas relacionadas con el secuestro por ayudar a eludir la acción de la autoridad. Foto Alma Gudiño

Saltillo, COAHUILA.- Gabriel Mazcorro Torres, quien se encontraba a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Francisco I Madero, Coahuila, y quien está implicado en el delito de secuestro, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cumplimentaron una orden de aprehensión al detener al ex jefe policiaco en el momento en que salía del Centro Federal de Readaptación Social número 14, del estado de Durango.

Tras la captura fue trasladado al centro penitenciario de Torreón, donde quedó a disposición del Juez de la causa.

De acuerdo con la dependencia estatal, enfrenta cargos de asociación delictuosa y figuras típicas relacionadas con el secuestro por ayudar a eludir la acción de la autoridad.

El 15 de junio del año 2009, diversos elementos en activo de la Policía Municipal de Francisco I. Madero, se trasladaron a la autopista Torreón – San Pedro, con la finalidad de esperar el paso de un Volkswagen Jetta, color blanco, con placas de Sinaloa.

De acuerdo con las investigaciones Gabriel Mazcorro había recibido una llamada telefónica en que le ordenaban de parte del grupo criminal de “los Zetas”, detener al automóvil.

De acuerdo con información recabada por la PGJE, Gabriel Mazcorro Torres se encontraba a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Francisco I. Madero, y tenía la encomienda de reclutar elementos policiales para cometer actos ilícitos bajo las órdenes del grupo criminal de “los Zetas”.

El Agente del Ministerio Público logró acreditar la responsabilidad de los imputados quienes cometieron el hecho delictivo cuando se desempeñaban como funcionarios públicos en la dirección de seguridad pública municipal de Francisco I. Madero; como Sergio Ríos Solís a quien se le dictó auto de formal prisión y se decretó sobreseimiento por fallecimiento el 17 de junio de 2016; se encontraba internado en el Centro Penitenciario de Tepic, Nayarit

Por estos mismos hechos, a Óscar Gerardo López Guerrero, Abel Gaytán Calderón y J. Ascensión Salinas de los Santos, se les impuso una pena condenatoria a 57 años y 6 meses de prisión; se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Torreón.

Otros de los implicados, Manuel Silvestre Castañeda recibió sentencia el 4 de diciembre de 2014, de 8 años de prisión; murió en un centro penitenciario el 9 de julio del año 2016.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, continúa con la indagatoria para localizar a las víctimas y llevar ante la justicia a todos los implicados en estos hechos.


(EXCELSIOR/ ALMA GUDIÑO/ 17/07/2017 20:03)  

DECRETAN PRISIÓN CONTRA EL QUE ASESINÓ A SUS DOS HIJOS


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que este jueves 13, en el Centro de Justicia de Ciudad Constitución, se celebró la audiencia inicial, bajo las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, en la que el agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Unidad de Investigación y Judicialización, aportó datos de prueba que permitieron al Juez de Control dictar Auto de Vinculación a Proceso y decretar medida cautelar de prisión preventiva en contra de una persona del sexo masculino, a quien se relacionó como imputado en una carpeta de investigación, por un hecho que la Ley señala como delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, por lo que quedó interno en el Centro de Reinserción Social de esa cabecera municipal disposición del Juez.

Como se informó en el reporte especial 485, el lunes 10 del mes en curso aproximadamente a las 17:08 horas, tuvo conocimiento que en un rancho que se ubica en el kilómetro 11 tramo carretero Ciudad Constitución – Ciudad Insurgentes se encontraban dos personas sin vida y una lesionada.

Lo anterior motivó el inicio de la Carpeta de Investigación correspondiente en la que, el agente del Ministerio Público que conoció de la investigación, así como los elementos de la policía y peritos, realizaron las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y judicializaron el asunto, a fin de que, quien transgredió la Ley, quedara a disposición de un Juez para responder por las imputaciones que realizó el agente del Ministerio Público.

En la audiencia, el Juez de Control vinculó a proceso al imputado, por los dos delitos y determinó la medida cautelar de prisión preventiva. Otorgó un plazo de 6 meses para la investigación complementaria.

La PGJE reitera su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones que den certeza al estado de derecho y, en los hechos, poner a las personas que trasgredan el orden jurídico a disposición de la autoridad correspondiente, con respeto a sus derechos humanos.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ JULIO 16, 2017)

LA SEP HALLA MÁS DE 44 MIL PLAZAS IRREGULARES DE MAESTROS EN EL PAÍS


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que la primera auditoría practicada a la nómina magisterial arrojó la existencia de 44 mil 76 plazas irregulares en todo el territorio nacional.

En una reunión de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, el funcionario federal añadió que ello significó un daño al erario de cinco mil millones de pesos.

Nuño Mayer explicó que la auditoría magisterial duró un año y que tuvo como objetivo revisar el número de maestros asalariados en cada una de las escuelas del país para contrastarlo con el número de pagos a aquellos profesores que “verdaderamente” imparten clase.

“La mayoría de las plazas ya regresaron a las escuelas o están en proceso de regresar. Estamos poniendo fin a la falta de transparencia y de malos manejos de la nómina educativa”, señaló el funcionario.

En la reunión pública que tuvo lugar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Educación detalló que de estas plazas 14 mil 900 maestros estaban en funciones administrativas y 17 mil 262 eran comisionados sindicales o maestros con licencia, mismos que, por ley, “no estaban sujetos a tener goce de sueldo como maestros”.

Además, afirmó que mil 361 eran de profesores que se habían dado de baja del sistema, pero seguían conservando la plaza y, por ende, cobrando.

El funcionario agregó que 10 mil 553 plazas simplemente “no fueron localizadas”, por lo que se dará un plazo de un mes y medio para que los maestros al frente de éstas se presenten.

Durante la sesión que duró más de una hora, uno a uno los gobernadores destacaron la labor del titular de la SEP para sacar adelante la reforma educativa, a pesar de la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por ejemplo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, del PRD, festinó la evaluación del desempeño docente en aquellas entidades donde la CNTE tiene fuerza, como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

“Hemos abatido la resistencia que se practicaba en esas entidades. Hay que reconocer que (los gobernadores) se mantuvieron firmes, que no cedieron. Que pasaron momentos muy difíciles, pero nunca se echaron para atrás”, dijo el mandatario morelense.

Asimismo, los gobernadores y secretarios de educación pública estatales presentes reconocieron que el “modelo no se agota en 2018” y que la reforma “va y no habrá vuelta atrás”.

Al final del evento, ninguno de los mandatarios accedió a hablar con los representantes de los medios de comunicación que cubrieron el evento.


(PROCESO/ ARELI VILLALOBOS/ 17 JULIO, 2017)

HOY ES EL “DÍA D” PARA COAHUILA, INE VOTA REBASE DE GASTOS EN ELECCIONES (EN VIVO)


Luego de que el viernes pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral declaró en receso y dejó en suspenso el dictamen sobre la fiscalización de los gastos de campaña a la Gubernatura de Coahuila, hoy sí deberá ser el “Día D”

Hoy se dictaminará si hubo o no un rebase en el tope de gastos de campaña, lo que abriría el camino a la anulación de la elecciones que dieron como ganador al Priísta Miguel Riquelme, quien recibió su constancia de mayoría el pasado 11 de junio.

La Comisión de Fiscalización del INE determinó que Miguel Riquelme rebasó el tope por unos seis millones, mientras el candidato albiazul, Guillermo Anaya sobrepasó lo establecido por alrededor de cinco millones.

Los 11 consejeros del organo electoral discutirán si los partidos aún pueden entregar comprobantes o declarar anulada la elección.


Foto: Tomada de Internet


(VANGUARDIA/REDACCION/ 17 Jul 2017)

TIRAN CUERPO DESMEMBRADO EN COATZACOALCOS

A unos metros de la base de la ´Policía Naval'



Foto: Al Día Noticias


Veracruz.- Luego de que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares anunciara el reforzamiento de la seguridad en la zona sur de Veracruz, sujetos desconocidos arrojaron un cuerpo desmembrado a unos metros de la base de la  'Policía Naval'.

De acuerdo a información del parte oficial, los restos de una persona del sexo masculino quien hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido, fueron localizados en la madrugada.



Fue localizado la madrugada de este lunes.

Los pedazos de integridad humana estaban sobre la calle Constitución y Pino Suárez de la colonia Benito Juárez, en los aledaños de conocida plaza comercial del lugar.

Vecinos alertaron a las autoridades sobre el macabro hallazgo.

Arribaron elementos de diversas corporaciones policiacas que acordonaron el área y llevaron a cabo las diligencias correspondientes así como el levantamiento del cadáver.
Mismo que fue llevado al Servicio Médico Forense para las investigaciones pertinentes.


El área fue acordonada para llevar a cabo las diligencias y el levantamiento del cadáver.



(EL DEBATE/REDACCION/17 DE JULIO 2017)

ACTIVISTAS SOCIALES, INDEFENSOS ANTE EL ACECHO DEL GOBIERNO FEDERAL Y EMPRESAS PODEROSAS


ALEJANDRO CALVILLO. Víctima de acoso y amenaza de muerte.

ESPIONAJE EVIDENCIADO

Activistas sociales e investigadores académicos que promueven leyes para grabar impuestos a las empresas refresqueras y de alimentos chatarra en el país  a las que señalan como responsables de la proliferación de enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión, son vigilados y amenazados por el Gobierno de México que se ha puesto al servicio de estas firmas trasnacionales y sus filiales locales, acusadas de orquestar una campaña de cabildeo perverso y  hostigamiento contra lo que cuestione sus intereses.
Al señalar esto, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna, afirmó que “el acoso y  hostigamiento es tal que ese contubernio abierto entre el Gobierno y las instituciones mexicanas con los intereses económicos de la industria nacional y trasnacional ha puesto en un estado de indefensión a los activistas y defensores de los derechos sociales, porque instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos actúan como sujetos incondicionales a los lineamientos del Estado y no resuelven, soslayan las quejas sobre violaciones que sufren los mexicanos en sus derechos”.

El activista asegura que el hostigamiento, que va desde el espionaje telefónico hasta amenazas muy claras de muerte, se hace muy evidente a partir de las intenciones de imponer en México un impuesto significativo  a las bebidas azucaradas, razón por la cual se ha desplazado toda la “artillería” de las refresqueras para  bloquearlo por todas las vías, incluidos los grandes medios electrónicos e impresos, que pretenden evidenciar la seriedad de organismos civiles que operan como contrapeso al consumo de alimentos y productos chatarra.

Para Alejandro Calvillo está muy claro que en su experiencia, quien establece esa estrategia de acoso es la empresa Coca cola, a través de ConMéxico, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) y FEMSA —una filial de Coca cola—, que presionan a las autoridades mexicanas para vigilar, espiar y amenazar a los representantes de organizaciones civiles para obligarles a desistir en sus esfuerzos por  frenar el consumo de refrescos y productos chatarra  que son causa de muerte de miles de mexicanos en la actualidad.

 EX FUNCIONARIO, AHORA DEFENSOR DE COCA-COLA

Se sabe que FEMSA, una multinacional refresquera mexicana filial de la Coca-cola y uno de los principales enemigos  en las campañas promovidas por El Poder del Consumidor,  tiene a su servicio y como el principal operador de estas estrategias de ataque a Genaro Borrego, ex presidente nacional del PRI y quien en años recientes se desempeñó como Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  institución responsable de la salud de un amplio sector de la población mexicana.

Calvillo, quien también es activista de GreenPeace en México, destaca que desde julio que empieza a discutirse la política de ingresos y egresos en Hacienda, los representantes de El Poder del Consumidor así como investigadores y académicos del Instituto Nacional de Salud Pública y otros organismos civiles, empiezan a recibir ataques de algunos columnistas por televisión y medios impresos.

ESPIONAJE Y AMENAZAS

El 11 de febrero pasado, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto publicó su más reciente reporte llamado “Bitter Sweet”, donde documentó el uso de la solución Pegasus de la firma israelí NSO Group para espiar al investigador Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Alejandro Calvillo, director general de la organización El Poder del Consumidor; y Luis Encarnación, coordinador de la Coalición ContraPESO, quienes impulsaron el impuesto a las bebidas azucaradas.

El equipo de El Poder del Consumidor no tiene duda. El espionaje por parte del Gobierno Federal está muy evidenciado de tal forma que semanas atrás de que surgiera el tema del “spiware”, a dos ejecutivas de la ONG que se encargan de las estrategias de comunicación, les extrajeron sus equipos de cómputo de sus vehículos y a todo el equipo se les vino una avalancha de mensajes electrónicos para infiltrarse en los teléfonos móviles.

Se percataron del espionaje porque tenían dos años recibiendo asesoría de “Social Tec” empresa que junto con Citizen Lab” han dado seguimiento y asesoría técnica en el tema de espionaje a periodistas y defensores de  los derechos humanos en México y que les ha apoyado en la aplicación de protocolos para protegerse de mensajes infectados.

Así, cuando Alejandro Calvillo recibió el mensaje electrónico que le advertía sobre una nota periodística que lo cita en la revista Proceso y que se ha vuelto virulenta en las redes, de inmediato percata que otros de sus compañeros lo han recibido y de forma masiva. Se toman imágenes de estos mensajes y se envían al laboratorio de Citizen Lav, donde se comprueba que sus teléfonos fueron interceptados.

A esto se suman los ataques vertidos en material videográfico donde se hacen explícitas amenazas anónimas en el mismo sentido.

“Es muy grave viniendo del Gobierno porque no solamente evidencian una práctica totalmente ilegal, sino que los textos incluían amenazas intimidatorias. La primera vez que presioné el link que me advertía sobre la nota de Proceso, me llevó a la página de la Funeraria Gayossso. Y esto fue en julio pasado, justo cuando había una confrontación con las empresas refresqueras por aumentar a dos pesos por litro el impuesto a las bebidas”.

En su opinión, este proceder de espiar al equipo de El Poder del Consumidor, al académico e investigador Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública y a  Luis Manuel Encarnación, de la Red de Organizaciones ContraPeso, atenta contra el bienestar colectivo porque detrás de este acto ilegal, el Gobierno Mexicano busca poner trabas a la sociedad civil nacional e internacional que exige una reducción en el consumo de productos chatarra porque está ocasionando una epidemia global de obesidad y diabetes que son la principal causa de muerte en México y muchos otros países.

Alejandro Calvillo explica que promovieron el impuesto a las bebidas “chatarra” porque el 70 por ciento del azúcar que se consume en México proviene de las bebidas azucaradas y es algo que tiene que atacarse. Previo a este gravamen se desencadenó una campaña argumentando que el impuesto no servía: que impactaría en una pérdida masiva de empleos y que los afectados serían la gran masa de pobres que son los principales consumidores.

EMPRESAS ACOSADORAS

Entre la lista de enemigos del gravamen a las refresqueras estaban poderosas firmas multinacionales de relaciones públicas, entre estas Burson- Marstellers, una empresa estadunidense de Relaciones Públicas, de las más importantes del mundo, que ofrece servicios de manejo de crisis, relación con medios, entrenamiento de voceros, comunicación interna y estrategia digital.

Se sabe que en las décadas de 1970 y 1980, esta compañía organizó la campaña de la dictadura militar argentina (1976-1983) destinada a impedir las denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos y habría sido la autora del conocido eslogan pro-dictatorial «los argentinos somos derechos y humanos», según se consigna en Wikipedia.

En el libro La Doctrina del Shock,  la escritora y activista canadiense Naomi Klein, comenta que Víctor Emmanuel, el ejecutivo de Burson-Marsteller que estaba a cargo de vender al mundo el nuevo régimen favorable a las empresas de la junta de Argentina, le contó a un investigador que la violencia era necesaria para abrir la economía “proteccionista, estatista” de Argentina.


(RIODOCE/ FRANCISCO SARABIA/CIUDAD DE MÉXICO/  17 JULIO, 2017)

ENCUENTRAN JOVEN ASESINADO A GOLPES EN NAVOLATO

Un joven que hasta el momento se encuentra aún si identificar fue encontrado asesinado a golpes la mañana de este lunes en el municipio de Navolato.

El cuerpo se encontraba sobre  un camino de terrecería que conduce del ejido La Sinaloa  al ejido La Michoacana.

El fallecido vestía  una playera de color rojo, un pantalón de mezclilla  color azul, se encontraba boca abajo y tenía el cráneo destrozado a golpes.

El hallazgo se registró a las 11:16 horas.


(RIODOCE/ REDACCION/ 17 JULIO, 2017)

LA BANDA DE “EL CUIJE” YA VOLVIÓ A HUEHUETLÁN, PUEBLA; MATÓ A 9, NO LA ATRAPARON: AHORA PIDE EL DOBLE


La noche del 2 de julio fue asesinado Merced Torres dentro de su casa y frente a su familia; luego levantaron a Hugo, Pablo y Luis Santiago y a los hermanos Abraham e Ignacio Flores Díaz, a quienes secuestraron y quemaron vivos; Evaristo Ramírez y su hijo también fueron masacrados. Cuatro de las familias de los ocho asesinados ya escaparon. El resto está terminando de acomodar sus cosas para huir del lugar.

A unos los ejecutaron porque sí, a otros los quemaron vivos: así fue la matanza de Huehuetlán




Edmundo Velázquez
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- A dos semanas de la masacre en Huehuetlán el Grande, Puebla, los siete integrantes de la banda comandada por Pedro Martínez Gómez, “El Cuije”, han regresado a cobrar derecho de piso a los habitantes. Cuatro de las familias de los ocho asesinados por sus hombres la noche del 2 de julio ya escaparon. El resto está terminando de acomodar sus cosas para huir del lugar.

Periódico Central estuvo el fin de semana en la población investigando cómo continúa la vida luego de que ocho personas fueran asesinadas por “El Cuije” cuando estas se negaron a entregarle una cuota mensual de 10 mil pesos para que les respetara la vida.
Los pobladores tienen plenamente identificada a la banda e incluso cuentan ya con fotografías e datos de cada uno de ellos, mismas que obtuvieron gracias al listado nominal de electores que entregaron a este periódico digital.

La banda está integrada por tres hermanos de Pedro Martínez Gómez, de nombres Noé, Cristian y José; también están los hermanos Taurino y Emanuel Rodríguez Vidal; y Miguel Ángel Zavala Díaz, a quien señalan como el encargado de los levantamientos de aquel trágico día.

La noche del 2 de julio fue asesinado Merced Torres dentro de su casa y frente a su familia; luego levantaron a Hugo, Pablo y Luis Santiago y a los hermanos Abraham e Ignacio Flores Díaz, a quienes secuestraron y quemaron vivos; Evaristo Ramírez y su hijo también fueron masacrados.

Las familias de cuatro de ellos dejaron sus casas vacías. Algunos hasta olvidaron cerrar puertas. Las casas aún tienen los restos de velorios truncos. Hay sillas mal acomodadas, lonas donde se realizaron los funerales y comida servida.

Aquellos que se quedaron planean irse pronto. “No vamos a hablar. No podemos. Sabemos que van a venir en contra de nosotros. De plano ya nos vamos”, señalaron los vecinos del barrio de Analco, donde levantaron a los tres Santiago para después incinerarlos.

“¿Quiere que digamos cómo nos sentimos? En una palabra: Miedo. Eso tenemos. El presidente tiene a los estatales. Ahí se quedan en la presidencia. Luego él ni está. Pero nosotros no tenemos escolta. Nosotros tenemos miedo”.

Mientras tanto, el Ejército Mexicano se fue de la población y solamente se mantienen dos células de la Policía Estatal. La gente no confía en sus autoridades ni en el presidente municipal, Lázaro Corona Luna, tampoco en los pocos policías que hay en la población.


“Estamos indefensos. Nomás vemos que pasan con el celular y en moto. Nos están checando. De día podemos estar un poco tranquilos, pero cae la noche y suenan las balaceras, nos metemos. Cerramos los negocios a las siete. Nunca se vio el pueblo así. La plaza estaba llena de gente. Ahora parece pueblo muerto”, comentó uno de los familiares de los masacrados entrevistados por Periódico Central en Huehuetlán El Grande.

Fiscalía de Puebla investiga si banda de “El Cuije” visitó centro comercial después de masacre en Huehuetlán



“AHORA QUIEREN EL DOBLE”, DENUNCIAN

La casa de Merced Torres se encuentra vacía. Es la primera en verse en Huehuetlán El Grande. Donde él tenía una fábrica de bloc próspera ahora hay solamente una perra con sus cachorros hambrientos. La ansiedad de los perros exhibe que llevan días sin comida.

La casa luce vacía, las sillas y lonas del velorio ahí permanecen. “Su familia no está más en el pueblo… Ni les toque”, dijeron empleados del Ayuntamiento que estaban cortando la hierba al lado del camino.

En la casa de “Los Mariachis” —como conocían en el pueblo a Ignacio y Abraham Flores Díaz— olvidaron cerrar las puertas. No hay camionetas en el estacionamiento.

“La estética es de la esposa del difunto. Ahí la dejaron. Nomás se fueron. No contestan al teléfono, se fueron y ya. No abren sus locales, se quedaron cerrados. Y pues ahí están sus casas, abandonadas. Ni avisaron. Un día ya no los vimos”, señala el vecino del frente.

Los comerciantes bajan temprano sus cortinas, ya no abren sus misceláneas y los únicos negocios que funcionan son los que se encuentran en el primer cuadro de la población. Cuando caminas por Huehuetlán todos ven con desconfianza a los fuereños.

“Es que ahora quieren el doble. Nos llamaron. Todavía ni velaban a los difuntos cuando nos llamaron por teléfono. Ahora quieren el doble, o lo mandan a decir con su gente. Dicen que si no les pagamos van a levantarnos a todos. Y sí lo cumplen. Vuelven como si nada en la noche. Nomás escuchamos los disparos alrededor del pueblo. Nadie hace nada”, relató un comerciante.

Las viudas tienen la mirada perdida, tallan los trastes en el lavadero e ignoran las preguntas. En Huehuetlán El Grande las mujeres no hablan sin la presencia del hombre de su familia. “Que le diga él”, dice una señalando a su hombre.

“¿Cuánto paga la palabra?”, dice el padre de una de las viudas de los Santiago. “¿Para qué vienen? Vienen y no traen apoyo. Traiga dinero, traiga un apoyo, traiga para las viudas, los huérfanos. Muchos chamacos se quedaron sin padre”, dice el anciano al negarse a la entrevista.

El regidor Evelio Salas Salas, después de ser baleado en la población se mantiene guarecido en otra comunidad cercana. No ha vuelto a su trabajo en la presidencia municipal.

Como Periódico Central informó, tras la masacre, los pobladores se quejaron por la inactividad y dispararon contra José Martín Loaiza, quien murió en el tiroteo. Ahí fue herido Evelio Salas Salas.

TODOS LOS HOMBRES DE “EL CUIJE”





Los pobladores con los que pudo hablar Periódico Central confirmaron las identidades con fotografía de todos los miembros de la banda que dirige “El Cuije”.

La mayoría son vecinos del barrio de Coatepec, perteneciente a Huehuetlán. Al regresar de los Estados Unidos Pedro Martínez Gómez, “El Cuije” consiguió trabajo en el municipio con el entonces presidente José Santamaría Zavala, a quien después traicionó y le robó la nómina. Durante el asalto lo mató, según mencionaron los vecinos de Huehuetlán.

“El Cuije” se asoció con Taurino Rodríguez Vidal y “El Matón”, como conocen a Emmanuel Rodríguez Vidal, con quienes reforzó su banda. A ellos se les unió Miguel Ángel Zavala Díaz quien estuvo encargado de los levantones del domingo 2 de julio.

En su banda están sus hermanos Noé Martínez Gómez, Cristian Martínez Gómez y José Martínez Gómez quienes los apoyaron en la masacre. Su participación en los hechos fue confirmada por los vecinos de Huehueltán El Grande con los que pudo hablar Periódico Central.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL.


(SIN EMBARGO.MX/ PERIÓDICO CENTRAL / REDACCIÓN / JULIO 17, 2017, 5:30 PM)

CUÁL “MACRON MEXICANO”: LA ÉLITE QUIERE UNO QUE PARE A AMLO Y QUE RESPETE SUS PRIVILEGIOS, DICE WP


The Washington Post destaca este lunes que, ante el desgaste del Presidente Enrique Peña Nieto y de una “clase política endémicamente corrupta en general”, la élite política y social ve en la figura de un “Macron mexicano” una posibilidad de evitar que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia en 2018.

Critica que la mayoría de las figuras que pretenden representar esa figura son cercanas a los partidos y a la actual administración federal, “casi nunca son caras frescas”.

El fracaso de Peña arrastra al PRI que, de forma inédita, elegiría a un externo para 2018: análisis

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo). – “La elite mexicana quiere desesperadamente su Macron”, así titula The Washington Post un reportaje en el que señala que desde la clase política mexicana se impulsa la figura de un candidato similar al Presidente Francés para poder frenar a Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2018.

“De hecho, no menos de cinco candidatos presidenciales probables han sido nombrados el ‘Macron mexicano’, el hombre que supuestamente unirá al país, defenderse del populismo e imponer un gobierno pragmático y centrista. En medio de la ira generalizada de Peña Nieto -cuyo nivel de aprobación cae entre los jóvenes- y de la clase política endémicamente corrupta en general, la élite política y social de México ve una figura tan mítica como la manera de evitar al candidato de izquierdas Andrés Manuel López Obrador”, sostiene el texto firmado por David Agren.

Agrega que “la búsqueda es tan febril que abarca candidatos que aparentemente tienen poco en común. Algunos son independientes. Algunos son partidarios. Algunos son polémicos y cercanos a la actual administración, como el ministro de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, quien invitó al presidente Trump al palacio presidencial para una aparición desafortunada. Casi nunca son caras frescas”.

“Pero la plantilla de Macron parece demasiado atractiva para pasar, incluso para el titán de establecimiento de la política mexicana, el Partido Revolucionario Institucional, o PRI. Varios de los aspirantes a Macrons vienen del PRI, que previamente ha intentado dirigir a políticos jóvenes, supuestamente reformistas, sólo para terminar con un lote de gobernadores que se enfrentan a cargos de corrupción”, critica.

“La emoción por un ‘Macron Mexicano’ no se trata de un cambio, sino de que las élites traten de encontrar un perfil razonable para mantener las cosas como son […], [es] la búsqueda de un tecnócrata apolítico mexicano que por su biografía resolverá todo, incluso en las mismas circunstancias”, dijo José Merino, profesor de ciencias políticas, al medio.

El texto publicado este día apunta a que “el villano de las élites, López Obrador, es ex alcalde de la Ciudad de México y perenne candidato presidencial. Sus opositores lo han calificado de ‘populista’ y ‘mesiánico’, a menudo haciendo oscuras comparaciones con el último líder socialista de Venezuela, Hugo Chávez. Sin embargo, algunos observadores ven una ironía en juego, con sus oponentes buscando su propio mesías en lugar de fortalecer las instituciones o el estado de derecho”.

“Es irónico que los defensores de la idea [de un Macron mexicano] pongan tanta fe en un solo hombre -un hombre inexistente- cuando critican lo mismo de López Obrador y sus seguidores”, apunta Merino.

Mientras que Carlos Bravo Regidor, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señala que “es una fantasía política, no hay nadie que se parezca a ese tipo de figura en el panorama político mexicano, con ese tipo de carrera ascendente, ese poder de fuego intelectual, ese talento mediático”.

El Partido Verde amaga con dejar al PRI, y oposición critica: es puro teatro para “encarecer” su apoyo

Emmanuel Macron fue la sorpresa en las elecciones presidenciales pasadas. Es un político de 39 años que no militaba en ninguno de los partidos políticos tradicionales, que no se define a sí mismo dentro las etiquetas de derecha o izquierda.

Su partido En Marcha!, de tan sólo un año y medio de nacido y apoyado por jóvenes, lo llevó al poder en una segunda vuelta contra la veterana Marine Le Pen, representante de la extrema derecha y a menudo considerada una Trump femenina. Su triunfo fue aplastante: 66.1 por ciento contra el 33.9 por ciento. Aunque en su primeras días como Presidente ya es criticado por invitar a Donald Trump a participar en eventos públicos, y advertir sobre un ataque Siria.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han abierto la posibilidad a postular en el 2018 a un candidato externo, no afiliado a su partido, y actualmente se mantienen en pugnas internas para sacar adelante este proyecto.

PAN y PRD anunciaron su intención de ir juntos a la contienda presidencial del otro año. Un sector del partido del Sol Azteca se manifestó en contra de esa posibilidad, figuras morales ese partido como Ifigenia Martínez mantienen el proyecto de unión de los partidos de izquierda, aunque López Obrador desde las elecciones de junio pasado ya cerró esa posibilidad.

A su vez, en el PAN la cantidad de figuras que buscan el cargo ha atorado el llamado Frente  Opositor. Margarita Zavala, ex Primera Dama; Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla, y Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del blanquiazul, son quienes han alzado la mano e incluso ya realizan actividades para promocionar su candidatura.

En el PRI este mes se llevará a cabo la XXII Asamblea Nacional la posibilidad de integrar a sus aspirantes a candidatos ciudadanos, aunque dentro ya le levantaron voces en contra de ello y aún no está claro si ello ocurrirá.

Ivonne Ortega pide acabar con el “dedazo” en el PRI y renovar la dirigencia, rumbo a su Asamblea




(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 17, 2017, 3:59 PM)

EL GOBIERNO DE MÉXICO USA BOTS PARA MANIPULAR OPINIÓN EN REDES, AFIRMA LA UNIVERSIDAD DE OXFORD


Los gobiernos de al menos 29 países, entre ellos el mexicano, utilizan “soldados cibernéticos”  para manipular las redes sociales, reveló una investigación de la Universidad de Oxford.

Durante las pasadas elecciones del 4 de junio, un análisis realizado por los especialistas Edmundo Berumen Osuna y Luis Parra indicó que en el Estado de México se recurrió al uso masivo de bots para tratar de influir en los usuarios de redes sociales a favor de Alfredo del Mazo, candidato del PRI.

Miles de bots fueron usados para dañar a Delfina Gómez y ayudar a Del Mazo, dice un análisis técnico

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- México está en una lista de países cuyos gobiernos reclutan “soldados cibernéticos” que tienen la capacidad de manipular las redes sociales, de acuerdo a un estudio nombrado “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global. Inventory of Organized Social Media Manipulation” de la Universidad de Oxford. Los usuarios de Facebook y Twitter son el blanco principal de esos “soldados cibernéticos”, dice.

El análisis realizado por una de las más prestigiadas universidades del mundo indica que hay evidencia de que gobiernos autoritarios o elegidos por la vía democrática utilizan herramientas para “moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras”, según los autores del informe presentado en Inglaterra.

“Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado”, dijo Samantha Bradshaw, investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford.

Incluso, el estudio expone que en México estas herramientas han sido utilizadas contra periodistas, puesto que el Gobierno pone a funcionar tropas que hostigan y atacan a los comunicadores constantemente.

Al menos 28 países, entre ellos México, usan esas técnicas en los espacios cibernéticos, detallaron.

“No creo que la gente se dé cuenta de cuánto los Gobiernos están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, es mucho más oculto”, opinó Bradshaw.

Las naciones que utilizan este tipo de herramientas de manipulación son: Argentina, Azerbaiyán, Australia, Baréin, Brasil, China, Ecuador, Estados Unidos de América, India, Irán, Israel, México, Corea, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Corea del Sur, Siria, Taiwán, Turquía, Ucrania, el Reino Unido, los Estados Unidos, Venezuela y Vietnam

El ejército de bots de Del Mazo lo infla… y agrede, dice análisis: a Delfina, primero; luego a Josefina



¿CÓMO LO HACEN?

De acuerdo al equipo comandado por Bradshaw, los grupos que respalda el Gobierno en línea utilizan métodos sutiles. Comentan publicaciones de Facebook y Twitter, y hasta envían mensajes directos a la gente.

Las cuentas falsas que promueven agendas (como en Serbia), la difusión de información favorable a los gobernantes (como en Vietnam) o la automatización de un software que imita el comportamiento de los humanos (entre ellos Argentina, Filipinas, Rusia, Turquía, Venezuela y México-otra vez-), son otras de las formas que utilizan.

“Los soldados cibernéticos son un fenómeno omnipresente y global”, señaló el grupo de investigadores en su informe.
Los Gobiernos estudiaron, durante los últimos años, la forma en que activistas utilizaban las redes sociales, y ahora desarrollan métodos a su favor, según Samantha Bradshaw.

“Están utilizando las mismas herramientas y técnicas que los regímenes autoritarios. Tal vez las motivaciones son diferentes, pero es difícil de decir sin la transparencia”, planteó.
Ante esto, Bradshaw concluyó que “hay una línea fina entre la libertad de expresión y la censura”.

“Pendeja, te vas a morir”. Así es el infierno de la Diputada que dejó el PRI-PVEM por Adrián Rubalcava




(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN /  JULIO 17, 2017, 6:23 PM)

LOS HERMANOS DE GRACO RAMÍREZ Y ÁNGEL AGUIRRE SALEN DEL FONDO DEL SOCAVÓN EN EL PASO EXPRÉS


Los hermanos de Ángel Aguirre Rivero, ex Gobernador de Guerrero, y Graco Ramírez Garrido Abreu, actual mandatario de Morelos, ocuparon delegaciones federales en el periodo en que ambos coincidieron como gobernadores: Carlos Mateo Aguirre Rivero fue director general en la SCT de Morelos en 2013 y Jaime Francisco Ramírez Garrido, nombrado ese mismo año, fue delegado federal en Guerrero del INM.

Ambos mandatarios llegaron a esas gubernatura bajo las siglas del PRD. El ex mandatario de Guerrero dejó el partido y el cargo tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y al actual titular del Ejecutivo de Morelos se le ve como un personaje cercano al PRI y al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, aseguró este lunes que el nombramiento del hermano no salió de su dependencia, sino se dieron por la recomendación directa del Gobierno de Morelos.

Paso Exprés costó lo doble, y ASF halla millones sin aclarar; otras carreteras están en las mismas

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– La tragedia del Paso Exprés no sólo puso de manifiesto prácticas recurrentes en la construcción de obra pública: recursos millonarios sin justificar, obras a medio terminar y con costos sumamente mayores que el presupuestado en un inicio, ahora también nombramientos que muestran nepotismo y perfiles no adecuados para los cargos salen a relucir.

El hasta hace unos días titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, tiene entre sus empleos previos el sector de la energía renovable y los residuos sólidos, así como un puesto directivo en el corporativo de enseñanza del idioma inglés en Harmon Hall.

Él sustituyó en el cargo a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien estuvo preso por el desvío de más de 280 millones de pesos del erario federal y estatal. Aunque meses después fue absuelto por falta de pruebas.

Al mismo tiempo, Jaime Francisco Ramírez Garrido, hermano del actual Gobernador de Morelos, fue designado como delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la delegación de Guerrero.

Cuestionado al respecto esta mañana en Televisa, el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza le echó la pelota a Graco Ramírez. Aseguró que estos nombramientos se dieron así, con el visto bueno del Gobernador de Morelos:

“Me llama la atención el punto de vista de el gobierno local, los dos fueron propuestos, insistentemente y al nivel más alto, por parte del Gobernador del estado y del gobierno local, por eso estuvieron ahí, por la gestión del propio gobierno […]. Al inicio cumplían con los requerimientos para ocupar poder el cargo, fueron designados efectivamente por la SCT, pero fueron designados por recomendación del Gobierno local los dos delegados a los que la SCT no conocía si no fue por el Gobierno local”.

Familia de víctimas en Paso Exprés rechaza pago de SCT y reclama: el dinero no cubre ese “mal rato”




***

LOS HERMANOS Y EL DELEGADO INCÓMODOS

Jaime Francisco Ramírez Garrido, quien tiene formación en Administración de Empresas, aparece con una plaza en el Instituto Nacional de Migración como Delegado Federal en Guerrero y en el puesto de Dirección General Adjunta, donde goza de un sueldo de 113 mil 588 pesos mensuales, ayuda para despensa, apoyo económico para pagar su celular, entre otras prestaciones.

Antes estuvo en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), luego en la Comisión Federal de Electricidad y finalmente en el Departamento del Distrito Federal en la Delegación Iztapalapa.

Luego saltó al INM en la delegación regional de Guerrero, que dejó para trabajar en el Ayuntamiento de Cuautla, Morelos, en la Dirección de Planeación.

Pasó de ahí al Gobierno de Estado de Michoacán donde fungió como asesor de 2004 a 2008.

En su declaración de intereses no coloca la información referente a su hermano.

Carlos Mateo Aguirre Rivero, tiene tres declaraciones en el Catálogo de Servidores Públicos dentro de la la SCT, una inicial, una modificación y una conclusión, pero las tres contienen lo mismo.

La primera es de 2013, en ella está como Director General en la SCT de Morelos. De acuerdo con el documento es Ingeniero Mecánico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Su experiencia laboral inició en 1988 en Servicios Estatales de Salud; pasó de 1997 a 1999 al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y luego, de 2011 a 2012, fue Coordinador General del Ejecutivo Estatal y del Comité de Planeación del Gobierno del Estado de Guerrero.

No aceptó declarar sus bienes patrimoniales ni tampoco publicó sus posibles conflictos de interés.

Sin embargo, en 2015 se le acusó del desvío de 287 millones 012 mil 594 pesos de dinero federal y estatal a través de un contrato de obra pública y de cuentas bancarias, causas por la que fue retenido en el Reclusorio Preventivo Sur, pero fue puesto en libertad porque la PGR no encontró pruebas que lo declararan culpable.


José Luis Alarcón Ezeta, el delegado que sustituyó al hermano de Aguirre Rivero. Foto: Especial

José Luis Alarcón Ezeta fue quien sustituyó a Aguirre Ribero al frente de la SCT en Morelos. En ese puesto goza con un salario mensual de 119 mil 670 pesos, un seguro básico, de retiro y de separación. También goza de prima vacacional, de antigüedad, gratificación de fin de año, pagas de defunción, ayuda par despensa, vacaciones, IMSS, Infonavit, Ahorro solidario y vehículo.

De acuerdo con su última declaración –que subió apenas en mayo de este año–, es Ingeniero Civil por la Universidad Iberomericana y es maestro en Energía, Tecnologías del medio ambiente por la City University London.

Declaró haber tenido tres puestos. En el primero, de 1993 a 2001 fungió como Analista de precios y Supervisor en GIPC Constructores.

Luego, de 2001 a 2010, fue el Director General, Director Administración y Director de Imagen Corporativa en Harmon Hall.

Dice que su función principal ahí fue la implementación de un nuevo modelo operacional y el plan de negocios en 120 unidades de franquicias.

El último puesto lo tuvo de 2012 a 2014 en Cava Energía /Acurate-Capital, donde fue Asesor de Negociaciones, Energía Renovable y Residuos Sólidos.

A pesar de la naturaleza de sus tres empleos declarados, decidió no hacer pública su declaración de conflicto de intereses.

Tampoco la de bienes patrimoniales.

EL SECRETARIO INTOCABLES Y EL SOCAVÓN

La tragedia ocurrida en el Paso Exprés puso bajo la lupa al Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien ha acompañado a Enrique Peña Nieto desde que era Gobernador del Estado de México.

Ruiz Esparza también está envuelto en los escándalos por presunta corrupción de la constructora OHL México, y en la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya concesión era de una filial de Grupo Higa, recordada por la “casa blanca”.

Dos personas murieron por la madrugada del pasado 12 de julio. Juan Mena Romero, de 33 años, y Juan Mena Ruiz, de 65. De acuerdo con los peritajes citados por medios de comunicación, padre e hijo murieron por asfixia luego de que el auto en el que viajaban quedara atrapado en la falla de la carretera y no de manera inmediata por el impacto del auto.

Ruiz Esparza culpó a las lluvias de los últimos días por el enorme hueco que se abrió en la vía de Cuernavaca, Morelos.

Las criticas cayeron de inmediato en contra del funcionario, pues hace apenas tres meses junto al Presidente Enrique Peña Nieto lo presumieron con videos de recorridos en helicóptero y auto, aunque no es una vía nueva pues sólo se le amplió de 21 a 36 metros de ancho en 14.5 kilómetros para albergar 10 carriles. Se cambió de asfalto a concreto hidráulico, material que garantizaba “una durabilidad de más de 40 años”, en palabras de la Secretaría de Comunicación y Transportes.

Ruiz Esparza ha negado en reiteradas ocasiones que no renunciará a menos que el Presidente se lo pida. Aunque los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo exigieron e incluso ya interpusieron demandas penales en contra de él.

PAN, PRD y Morena exigen que Ruiz Esparza se vaya de la SCT, y se le abra una investigación judicial

Las criticas arreciaron posteriormente cuando Ruiz Esparza dijo que la familia Mena había sido indemnizada por el “mal rato que pasaron”. El Presidente sólo se ha limitado a decir que no hará “juicios anticipados” sobre la tragedia.

Los Gobierno de Morelos, Protección Civil estatal y de Chipitlán alertaron previamente sobre los desperfectos en la vía, pero fueron ignorados.

La obra en sí es un escándalo. El año pasado la Auditoria Superior de la Federación advirtió, en su revisión de la Cuenta Pública de 2015, irregularidades por alrededor de 300 millones de pesos en el Paso Exprés. Para esta obra existía la posibilidad de que la SCT recuperara 270.5 millones de pesos y debía aclarar en que usó otros 31.8 millones de pesos.

Además, el precio se duplicó al pasar de mil 045 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos y se inauguró con cuatro meses de retraso.

“Si con auditorías se detecta que hubo en algún momento una falla, omisión o no hubo suficiente diligencia o eficiencia, se tendrá que actuar en consecuencia”, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes hace unos días cuando intentaba controlar el escándalo.



(SIN EMBARGO.MX/ DANIELA BARRAGÁN/ JULIO 17, 2017,8:00 PM)

LUMINARIAS: GASTÉLUM PEOR QUE BUSTAMANTE


Fotos: Jorge Dueñes

La propuesta de “El Patas” para concesionar a 15 años el programa de alumbrado público de Tijuana supera en más de 3 mil 500 millones al de Carlos Bustamante y en 1 mil 545 millones de pesos al que le fue rechazado a Jorge Astiazarán

Un proyecto de concesión de alumbrado público que compromete el Impuesto al Alumbrado Público -IAP- por 15 años, lo que significa un costo promedio de 3 mil 500 millones de pesos, fue aprobado esta semana por el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Comparado con el costo que significó para el erario de Tijuana el contrato fallido que Carlos Bustamante signó con Sola Basic; el de “El Patas” resultará 3 mil 559 millones más oneroso.

Gastélum Buenrostro basó su propuesta en el denominado Programa de Emergencia para la Prestación Sustentable y Efectiva del Servicio de Alumbrado Público (PEPSESAP), instrumentado por la administración de Jorge Astiazarán, aunque su proyecto también resulta más caro que el propuesto por el doctor, superándolo en 1 mil 545 millones de pesos.

Además, en cuanto a la duración del convenio para que particulares se hagan cargo del reemplazo y mantenimiento de 80 mil luminarias, “El Patas” estableció un término que trasciende su administración por 4 periodos de gobierno más, toda vez que la concesión tendrá una vigencia de 15 años.

Las bases de la licitación para ceder la concesión las determinará un comité técnico integrado por los mismos regidores y funcionarios que aprobaron el contrato con Grupo Turbofin para la renta de patrullas y camiones de recolección de Basura.

EL MISMO CUENTO

Imposibilidad para ofrecer por cuenta propia un servicio de alumbrado público moderno y eficiente, aunado a un índice delictivo en aumento en las zonas carentes de alumbrado, fue la justificación que Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ediles y subalternos de su gabinete, esgrimieron al aprobar el proyecto.

En ello tampoco fue original, porque este mismo argumento lo utilizó los gobiernos que los antecedieron, al entregar a particulares el mismo servicio, pero bajo otros esquemas: Renta y compra.

Una de las diferencias en el plan de “El Patas” es, precisamente, el esquema a utilizar, de modo que una empresa privada se haga cargo de un servicio prioritario; al considerar que tanto la renta como la compra de luminarios, fueron proyectos fallidos de Bustamante y Astiazarán, respectivamente, por lo que el gobierno en turno ahora va por la concesión.

La propuesta de Gastélum fue aprobado por los 10 integrantes del bloque panista en el Cabildo de Tijuana, el cual encabeza, quienes tuvieron el apoyo de tres regidores de oposición, los priistas: Julieta Aguilera y Eligio Valencia, secundados por Marco Antonio Romero Arizpe, éste último expulsado de MORENA, horas después de avalar el proyecto de concesión.

LA PROPUESTA

El proyecto de “El patas” consiste en rehabilitar todo el sistema eléctrico y renovar las luminarias a tecnología LED en la ciudad y en las áreas donde actualmente no se tiene infraestructura, para lo cual se estableció una cantidad de 80 mil unidades.



“Corrida financiera”, presentada por Tesorero Municipal

La empresa a concesionar realizará el 100% de la inversión, tanto para el cambio de tecnología a iluminación LED, como de la rehabilitación de la red eléctrica que sea necesario cambiar, esto en un plazo de 18 meses.

La propuesta concluye que “el otorgar la concesión del Alumbrado Público, traerá mayor flexibilidad financiera al municipio, no solo por lo que se refiere al presente gobierno, sino a las siguientes administraciones”.

Los beneficios sociales, pondera, “van desde ahorro de energía por la sustitución de las lámparas existentes por unas más eficientes, ahorro en costo de operación y mantenimiento, disminución en la emisión de gases, menor contaminación lumínica, disminución de  la inseguridad, entre otros”.

COSTO CON SOBREPRECIO

Tomando como base cuánto le costaría al municipio brindar un servicio con las características solicitadas en la concesión, Ricardo Chavarría, Tesorero Municipal, dijo haber hecho una corrida financiera que no fue otra cosa que el costo por luminaria establecido en el contrato de adquisición que Jorge Astiazarán realizó para la compra de 6 mil 800 luminarias en 2016.

Entonces, el XXI Ayuntamiento adquirió esa cantidad de lámparas por un monto total de 94 millones 776 mil 833 pesos, lo que dio un pago por unidad de 13 mil 937 pesos.

Ese mismo costo lo aplicó el gobierno de Gastélum para estimar el gasto que representará para el erario el reemplazar 80 mil lámparas a tecnología LED, lo que da una inversión total de 1 mil 115 millones 021 mil pesos, es decir, que por cada luminaria se pagarán 13 mil 937 pesos, cuando su costo en el mercado, incluyendo el pago por instalación, es de un máximo de 5 mil 400 pesos, de acuerdo a cotizaciones de mercado que realizó ZETA.

Con la concesión, “El Patas” no solo entregará el pago que implica el costo de las 80 mil luminarias, con todo y sobreprecio, sino que, de acuerdo a lo aprobado por el Cabildo la noche del 12 de julio, la concesionaria se hará cargo del manejo administrativo del Impuesto al Alumbrado Público -IAP-, gravamen que se cobrará a través del recibo de energía eléctrica a más de 500 mil tijuanenses.

Por ese impuesto, tan solo en 2017 se proyecta captar 213 millones 964 mil 875. Al incrementarse cada año el número de usuarios, en 10 años la recaudación anual de este ingreso se estimará alrededor de 300 millones de pesos.

De ahí sale la cantidad proyectada de 3 mil 700 millones de pesos que captará la empresa a concesionar y que el tesorero Ricardo Chavarría dio a conocer a los regidores del Partido Encuentro Social, al presentarles el proyecto.

Si bien, el monto incluye el pago del consumo de alumbrado público, el cual asciende a un promedio anual de 140 millones de pesos. Si se suma este gasto por los 15 años de la concesión, el total de la erogación sería de 2 mil 100 millones de pesos.

Si a esos 2 mil 100 millones de pesos por consumo de energía durante 15 años se suma el costo por el reemplazo e instalación de luminarias -incluido sobreprecio-, el total a pagar sería de 3 mil 215 millones de pesos.

“EL PATAS” Y SUS GRAVES OMISIONES

Durante las dos semanas que antecedieron a la aprobación del proyecto de concesión de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el tesorero Ricardo Chavarría y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Clapera, se avocaron a presentar y cabildear el plan ante algunos sectores productivos de Tijuana, entre ellos Canaco, Canacintra y Coparmex, exhibición que también ofrecieron a los regidores de del PES -Mónica Vega, Manuel Rodríguez y Jesús Ortiz Ampudia- y al independiente Roberto Quijano. Pero solo les proyectaron una somera presentación financiera y técnica, sin definir el aspecto jurídico; la negociación con el particular y lo más importante, consideró Roberto Quijano, la parte social.



Foto: Isabel Mercado.- 5,400 pesos precio de lámparas en mercado local.

Si bien, se dejó en claro que el Impuesto al Alumbrado Público será administrado por la particular ganadora de la licitación para la concesión, el gobierno de Gastélum no ha definido como el municipio recuperará de manos de la particular el excedente que reste del IAP, una vez que la concesionaria reste el pago del consumo de energía eléctrica y el cobro que hará por programa de alumbrado del que se hará cargo.

Tampoco ha explicado porque decidió utilizar un esquema basado en la inversión de Jorge Astiazarán, el cual ha criticado de fallida y el cual fue rechazado por los entonces regidores panistas del XXI Ayuntamiento -Bernabé Esquer y Luis García- ahora dentro de la administración de Juan Manuel Gastélum.

INCONDICIONALES DEFINIRÁN BASES DE LICITACIÓN

Para definir las bases, términos y condiciones para la licitación del contrato de concesión del alumbrado público de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, planteó conformar un Comité Técnico, para el cual propuso integrar a su equipo que le aprobó el contrato de asignación directa para la renta de camiones de recolección de basura y patrullas con Grupo Turbofin.

Estos son: las regidoras Myrna González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos; Elvia Rangel, presidenta de la Comisión de Hacienda; al tesorero Municipal Ricardo Chavarría; Oficial Mayor, María de Los Ángeles Olague; y a la Síndico Procuradora Marcela Guzmán; quienes serán coordinados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Clapera.

En forma alterna, “para garantizar la transparencia”, también aprobó integrar un comité conformado por un integrante de Coparmex Tijuana, uno del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, un representante de la Comisión Federal de Electricidad y coordinadores de cada uno de los partidos políticos representados en el Cabildo de Tijuana; así como Ricardo Lomelín, Marcela Guzmán, oficial Mayor, tesorero y director de Servicios Públicos, coordinados por el funcionario que para ello se designe.

SUPERVIZAR PROYECTO, DEMANDAN SECTORES

Tanto el presidente de la Asociación de Comerciantes de Productos Eléctricos de Tijuana, Rolando Escobedo, como los dirigentes de Canaco, Canacintra y Coparmex, se dijeron a favor de modernizar el servicio de alumbrado público, pero mediante una concesión transparente, con un costo apegado a la realidad y supervisado por especialistas, ajenos a la administración municipal.

De inicio, Rolando Escobedo consideró oneroso el proyecto aprobado por el gobierno de Juan Manuel Gastélum a quién dijo que el organismo que representa pedirá ser integrado no al comité ciudadano, sino al técnico que fue integrado solo por funcionarios y regidores de la administración de “El Patas”. “En el comité debe haber especialistas en el tema para que no nos den gato por liebre”, subrayó.

En tanto Gilberto Fimbres dijo estar de acuerdo con que concesione, pero sí consideró que la presentación que el gobierno de Gastélum les hizo de su proyecto, no fue completo, toda vez que falto el aspecto jurídico, mayores detalles técnicos y un planteamiento financiero más claro. Esta opinión compartieron los dirigentes de Canaco y Canacintra.


(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO  /ISABEL MERCADO/ LUNES, 17 JULIO, 2017 12:00 PM)