lunes, 14 de noviembre de 2016

JAVIER DUARTE REAPARECE, PERO NO TRAS LAS REJAS: PIDE AL CONGRESO QUE LE REGRESE LA GUBERNATURA


El Congreso de Veracruz recibió un aviso, presuntamente de Javier Duarte, en el que solicita el retiro de licencia como Gobernador para concluir su mandato. La Presidenta de la Mesa Directiva anunció que pedirán ratificar la autenticidad del oficio. El pasado 12 de octubre el priista pidió licencia al cargo con el propósito, dijo, de responder acusaciones por distintos delitos relacionados con su gestión gubernamental. Duarte puede retornar cuando así lo decida solamente que dé aviso al Congreso de su determinación.

Javier Duarte manda su petición de renuncia por un tuit, y al Congreso, con un secretario

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia, reasumirá como Gobernador para concluir su mandato, de acuerdo con una solicitud, presuntamente presentada por el priista al Congreso de Veracruz y que confirma la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz.

“Siendo una prerrogativa del suscrito Gobernador constitucional y habiendo definido el curso legal que daré a la defensa de las imputaciones que se dicen pesan en mi contra, las que desconozco si existen o no.

“Por ser de sigilo y no poder ser difundidas por autoridad alguna en el evento de ser ciertas, porque en todo caso desconozco fundamentos y motivos de las mismas y porque no pueden mediar tales sin previo juicio de procedencia he decidido dejar sin efectos la licencia que en su momento solicité”, menciona Duarte en una carta al Congreso de Veracruz.

El documento, que tiene fecha de 11 de noviembre, está firmado presuntamente por Duarte y afirma que decide reasumir funciones debido a que durante el periodo de su ausencia hubo acciones judiciales en su contra lo que considera inadmisible.

“Por tanto ya no requiero la licencia que promoví y que cancelo definitivamente”, asegura.

María Elisa Manterola Sainz dijo que pedirán ratificar la autenticidad del oficio en el que se solicita la revocación de licencia de Javier Duarte.

El pasado 12 de octubre, Javier Duarte de Ochoa salió en una entrevista con Televisa en donde anunció que solicitaría la licencia a su cargo, horas más tarde a través del encargado de la Secretaría Particular del Ejecutivo, José Ramón Cárdeno Shaadi, envió al Congreso estatal el escrito donde solicita licencia para la separación del cargo con carácter de definitivo.

Previo a formalizar la licencia, Duarte de Ochoa señaló en la entrevista que no iba a huir de Veracruz y dijo que presuntamente se quedaría en el estado hasta concluir las investigaciones en su contra.

“Me quedo en Veracruz. No es un tema de huir, es al revés, es para dar la cara, es para enfrentar esta situación y es para, sin soberbia lo digo, evitar que Veracruz siga estando en una coyuntura política”, dijo en su momento.

Seis días después el paradero de Javier Duarte ya era incierto. La última vez que se le vio fue el 13 de octubre, de acuerdo con declaraciones de funcionarios estatales y testigos citados por la prensa nacional y local.

Duarte de Ochoa habría huido de Veracruz utilizando la aeronave de Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para trasladarse a la zona del Desierto de los Leones en la Ciudad de México, informó Carlos Loret de Mola en el programa “Despierta”.

Conforme la licencia solicitada, Duarte puede retornar cuando así lo decida y solamente da aviso al Congreso de su determinación.

De corroborarse la autencidad del documento que llegó al Congreso veracruzano Javier Duarte regresaría para gobernar 15 días, en medio de protestas por parte de alcaldes y un desorden administrativo y financiero en el estado.

Aunque el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes ha asegurado en diversas entrevistas que Duarte no goza de fuero, una tesis Jusrisprudencial de la Suprema Corte de Justicia señala que cuando un servidor público que goza de fuero constitucional solicita licencia a su encargo, no pierde la protección otorgada.

Esto implica que el fuero protege a dos personas, al servidor público que se encuentra separado del cargo y al que solicitó licencia.

PGR ASEGURA CUENTAS BANCARIAS DE DUARTE


La PGR ofrece 15 mdp por información sobre Duarte y lo incluye en su lista de los más buscados

Este fin de semana la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 112 cuentas bancarias, actuó contra cinco empresas dedicadas a actividades diversas y confiscó cuatro propiedades al gobernador con licencia.

Las acciones son parte de las indagatorias contra una red de amigos, familiares y exservidores públicos involucrados en hechos delictivos, informó la PGR.

La dependencia federal ofreció 15 millones de pesos a quien brinde información sobre su paradero.

En la sección de los más buscados, la PGR publicó una ficha con la fotografía de Javier Duarte de Ochoa, como lo hace con otros integrantes del crimen organizado. En ella se destaca que la recompensa por 15 millones que ofreció la dependencia por proporcionar información verídica del Goberndor con licencia de Veracruz que ayude a localizar y detener a quien está prófugo de las justicia desde octubre pasado.

Los campos para el seudónimo y zona de operación se encuentran en blanco, sin embargo en delitos aparece “delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten”. Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, recordó que Duarte es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este mismo día, Antonio Gómez Pelegrín renunció a su cargo como Secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, a tan sólo 15 días de que concluya la actual administración.

El último funcionario nombrado por Javier Duarte dejó su posición en medio de señalamientos y denuncias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sobre su presunta responsabilidad en los desvíos millonarios cometidos en el Gobierno del priista.

El Gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, tomó protesta a la nueva Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, quien se desempeñaba como titular de esa misma área en la Universidad Veracruzana.

Guerrero García recibe una Secretaría quebrada, con endeudamientos bancarios y pagos pendientes a proveedores, alcaldes, pensionados, maestros y trabajadores.

De acuerdo con información de medios locales, se prevé que este mismo lunes se concreten las primeras acciones de entrega-recepción, incluida la Secretaría de Gobierno.

(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN /NOVIEMBRE 14, 2016 - 11:27 AM)


VIDEO: PGR REVELA IMÁGENES DEL RANCHO ASEGURADO A JAVIER DUARTE

Veracruz.- La Procuraduría General de la República difundió imágenes que ponen en evidencia los lujos del rancho “Las Mesas”, ubicado en Valle de Bravo, en el Estado de México.

De acuerdo con información, el rancho, propiedad de Javier Duarte, está valuado en 223 millones de pesos, esto incluyendo el monto de la adquisición y de la remodelación de sus instalaciones.

El predio exhibido en las imágenes cuenta con: una construcción central de mil metros cuadrados, suites, caballerizas, lienzo charro, cortijo y canchas.









(ZOCALO/ AGENCIAS/ 14/11/2016 - 10:51 AM)



EL CASO PADRÉS

El ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, recorrió el mismo camino de otros de los de su estirpe. Es el mismo de las figuras públicas emproblemadas que saben que el litigio legal y político fuera de tribunales y las instituciones, es menos poderoso y persuasivo para sus intereses que el mediático. Por eso, como Javier Duarte anunció en el programa Despierta de Carlos Loret que iba a pedir licencia como Gobernador en unas cuantas horas –inconmensurable insulto a los veracruzanos que lo eligieron-, Padrés declaró en Radio Fórmula a Ciro Gómez Leyva el viernes pasado, que se iba a entregar a las autoridades. Pero antes, transmitió su mensaje: soy un perseguido político. Dicho esto, se fue rumbo a los reclusorios donde lo apresaron. La semilla de la injusticia estaba sembrada.

Fue el primer golpe en la arena pública, para crear condiciones de injusticia en el proceso que se le abrió en junio de 2014, seis meses antes de que Claudia Pavlovich fuera designada candidata del PRI al Gobierno de Sonora, a quien hoy señala como la autora de una escalada de calumnias en su contra, sustento implícito de que a partir de la guerra sucia que hubo en aquel proceso electoral en 2015, está el fundamento de la investigación en su contra. Pero la investigación de la PGR y la Secretaría de Hacienda es anterior.

A Padrés le fincaron dos procesos, por su probable responsabilidad en fraude fiscal y lavado de dinero, y por delincuencia organizada. El esquema criminal que tienen la PGR y Hacienda se refiere únicamente, por ahora, al caso de la adquisición de útiles y uniformes escolares por 240 millones de pesos que se dieron mediante licitaciones y adjudicaciones ilícitas o irregulares a empresas vinculadas con el ex Gobernador. Las investigaciones relacionan ese probable delito con el empresario Mario Humberto Aguirre, cuñado del ex Senador Ramón Corral, quien perdió la gubernatura frente a Eduardo Bours en 2003.

Dos empresas de Aguirre, Confecciones Industriales S.A. de C.V., y No. 1 Apparel, S.A. de C.V., son las directamente relacionadas con el presunto fraude en la Secretaría de Educación estatal, radicado en 2010. También se le liga con el hermano del Gobernador, Miguel Padrés, quien realizó las transferencias sospechosas a Estados Unidos por 8.8 millones de dólares que han mencionado genéricamente las autoridades. No son las únicas empresas. La PGR y Hacienda han encontrado un número indeterminado de ellas, cuyos socios son familiares de Padrés –dos hermanos además de Miguel, Jesús y Andrés, y un sobrino, Miguel Padrés Molina- o ex colaboradores y empresarios, donde presuntamente se lavaron 178 millones de pesos.

Según los investigadores, se están revisando 16 empresas vinculadas a Padrés, a través de familiares, ex colaboradores y empresarios. Dos de ellas son la de los hermanos propietarios del rancho familiar donde se construyó ilegalmente una presa, Pozo Nuevo de Padrés, y Hécttor J. Padrés, S.A. de C.V. También se encuentran empresas de Francisco Monreal González, propietario de Farmacias M+ -hay una investigación aparte sobre un presunto fraude en la Secretaría de Salud con medicamentos, durante la administración del secretario del ramo en el gobierno de Padrés, Bernardo Campillo-, y representante del Grupo Empresarial Sinergias, que desarrolla nuevos negocios y proveen servicios financieros, al que se ha ligado con las transferencias por 8.8 millones de dólares.

La investigación se extiende a Estados Unidos, Europa y América Latina. En el caso particular europeo, los investigadores se han centrado en Holanda, y solicitaron al gobierno europeo información y documentación de las empresas Dolphinius CVS y Tenerife CVS, que son sociedades de responsabilidad limitada, que presuntamente fueron utilizados por el ex Gobernador y su hermano para triangular las operaciones financieras ilegales y realizar depósitos en cuando menos un banco en la ciudad de Nueva York.

En su declaración preparatoria el viernes pasado Padrés se declaró inocente, pero el mundo se le viene encima. Junto con él detuvieron a su hijo, acusado por los mismos probables delitos, y se han girado órdenes de aprehensión contra 11 personas más, entre familiares y ex funcionarios. Las autoridades no han dado a conocer quiénes son, pero la investigación está enfocada en las secretarías de Hacienda, durante la administraciones de Alejandro López Caballero y Carlos Villalobos Organista, y de Educación, bajo la titularidad de Óscar Ochoa Patrón. A nivel estatal, la Secretaría de la Contraloría General de Sonora tiene más de 500 expedientes sobre presunta corrupción en el gobierno de Padrés por un presunto daño patrimonial superior a los 25 mil millones de pesos, por los que ya inhabilitó por 10 años a ex secretarios y directores de área en Hacienda, Educación, Salud e Infraestructura Educativa.

La investigación contra Padrés, su familia, ex colaboradores y empresarios parece bastante sólida. El ex Gobernador, quien comenzó su defensa antes de fugarse de la justicia hace un mes y medio con acusaciones directas de una campaña por parte de Pavlovich, dijo también que presentaría una denuncia por daño moral en contra de la ex Procuradora Arely Gómez, aunque la investigación inició cuando el titular en la PGR era Jesús Murillo Karam.

De acuerdo con las autoridades, el entramado financiero a través de empresas fantasmas en diferentes países es muy similar al que realizó el Gobernador de Veracruz prófugo, Javier Duarte, quienes de ser encontrados culpables de los delitos de los que los acusan, habrán mostrado que la corrupción institucional se ha sofisticado en México.

rivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 14/11/2016 | 04:07 AM)




LA OTRA REBELIÓN

Las protestas corrieron rápido, alimentadas por el coraje y el temor. Decenas de miles de personas, de Filadelfia a Los Ángeles, de Austin a Seattle, salieron a las calles a manifestarse contra Donald Trump, quien horas antes había sido declarado Presidente electo de Estados Unidos. Enfrente de la Torre Trump en la Quinta Avenida en Nueva York, donde vive, cinco mil personas le gritaron “¡fascista!”. Frente a sus hoteles en Washington y Chicago, lo insultaron por “misógino” y “racista”.

En la Universidad de Berkeley en San Francisco, alumnos y maestros realizaron un paro; en la Universidad Americana en Washington, quemaron la bandera de Estados Unidos. No fue sólo una reacción de las minorías. Mujeres y hombres blancos, cuya raza y género impulsaron a Trump a la Casa Blanca, se unieron al rechazo. El Presidente Barack Obama ha buscado apaciguar los ánimos exacerbados de una nación que desde que hace 18 meses se empezó a dividir y sus muros se han extendido.

Nunca antes en la historia de Estados Unidos una elección presidencial había provocado reacciones violentas en las calles. La más controversial hasta ahora, la de George W. H. Bush y Al Gore, que pelearon Florida voto por voto en 2000, fue tensa e intensa, pero resuelta por abogados en la Suprema Corte de Justicia. Nunca antes un candidato había generado tanta polarización y ruptura en el tejido social.

El populismo de Trump, que galvanizó el deseo de cambio de 50 millones de estadounidenses, ha sido comparado por historiadores con el de Andrew Jackson, el séptimo Presidente de Estados Unidos, quien también cuestionó el status quo y a la clase política en Washington, y tenía una forma de pensar que no profundizaba en los temas, sino en la manera como se imaginaba el mundo.

Pero su lenguaje incendiario se acerca más al del Gobernador de Alabama, George Wallace, un demagogo que buscó la Casa Blanca en 1968 -y sufrió atentado durante la campaña-, que centró su campaña en la rabia que sentía la clase blanca trabajadora sureña y en una plataforma de segregación racial.

Trump, como ellos, fue una figura divisiva que sacudió los cimientos de esta nación donde se nutrió la democracia moderna, y acusó al establecimiento político de preparar un fraude electoral para impedir que llegara al 2500 de la Avenida Pennsylvania en Washington. Decir que no respetaría los resultados electorales de no ganar, detonó los temores de violencia en una sociedad que estaba transpirando frustración, ansiedad y rencores.

David Shribman, director del periódico Post-Gazette de Pittsburgh, escribió el pasado 6 de noviembre un artículo titulado “La Rebelión de 2016”, fechado irónicamente en Gettysburg, donde se dio la batalla más cruenta de la Guerra Civil y donde un discurso de sólo 272 palabras pronunciado ante los sobrevivientes por el Presidente Abraham Lincoln, evitó que su nación se dividiera irreversiblemente.

Shribman apuntó: “Esta campaña ha sido acerca de la rebelión: rebelión contra el status quo. Rebelión contra la disparidad en la riqueza. Rebelión contra el poder de los líderes de los partidos. Rebelión contra las prerrogativas de los partidos establecidos.

Rebelión contra las normas de las campañas políticas. Rebelión contra las convenciones del lenguaje y las formas en la política. Rebelión incluso sobre si la campaña presidencial es el foro propio para rebelarse”. Shribman subrayó que este había sido el año de vivir en rebelión, y en vísperas de ir a las urnas, millones de estadounidenses exhaustos, frustrados y disgustados, pero llenos de sentimientos de desilusión y desesperanza, tenían un sentido de esperanza por el futuro y una determinación para restablecer el respeto al país y a sus instituciones.

“Esta no es la peor elección que hemos tenido”, dijo, “aunque seguramente es la peor de los tiempos modernos”. Aún así, era optimista. Después de todo una encuesta publicada por el Colegio Colby y el periódico Boston Globe, revelaba que el 93 por ciento de los estadounidenses, en las trincheras demócratas y republicanas, decían que una vez superado el voto, debían unirse y trabajar juntos.

Como tantas otras encuestas, esta también mostró una realidad que no existió. No habían pasado seis horas de haberse proclamado a Trump Presidente electo, cuando las protestas estallaron en Nueva York y rápidamente se extendieron a las principales ciudades de Estados Unidos, muchas de ellas donde triunfó Hillary Clinton, aunque en la mayoría de esos estados fue derrotada por el republicano.

Las minorías salieron a las calles para sudar en ellas sus pesadillas y expresar lo que horas antes no hicieron con suficiente participación en las urnas. Los hombres blancos urbanos que se unieron a ellos, fueron inferiores en porcentajes enormes a aquellos en áreas rurales y comunidades pequeñas, por donde nunca pasaron los beneficios de la globalización y sólo sintieron sus efectos, junto con las mujeres que todavía no deben entender por qué Trump, pese a sus abusos con el género, mantuvo el voto de ese segmento en los mismos niveles de los anteriores candidatos republicanos a la Presidencia.

Estados Unidos se partió por la mitad en la elección, como en casi todas las de los tiempos modernos salvo los dos periodos de Ronald Reagan en los 80’s, pero hay un fenómeno nuevo que detonó Trump: el odio de los estadounidenses contra los estadounidenses. La polarización prende fácilmente y se sabe cuándo comienza pero no cuando acaba, si es que alguna vez termina. Lecciones de historia en construcción, para cuando vengan a mano recordarlas.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/11/11/2016 | 04:12 AM) 

EL PERRO DE LAS DOS TORTAS

El refrán mexicano de quedarse como el perro de las dos tortas se refiere al proceso de toma de decisión donde se opta consecutivamente por opciones donde el resultado es fallido. Se si explica racionalmente es cuando alguien escoge un camino donde al no gustarle el resultado obtenido cambia súbitamente de ruta, en donde tampoco alcanza las metas deseadas, por lo que se queda sin nada, atrapado en las consecuencias de una serie de acciones erráticas manipuladas por las dudas y las indecisiones. Esto es lo que sucedió con todo el proceso de la invitación de Donald Trump a México, y cuya victoria en las elecciones presidenciales puede llevar una vez más a un error de análisis en Los Pinos y congraciarse de que aquella reunión, contra lo que dijo el mundo, fue un acierto. Cuidado. No hay que confundir el diagnóstico para no volver a fallar en la receta.

El encuentro con Trump le pareció una buena idea al Presidente Enrique Peña Nieto cuando se lo propuso en abril el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, bajo el argumento de que si el entonces candidato a la Presidencia no modificaba su discurso de repudio al Tratado de Libre Comercio, las consecuencias para México iban a ser catastróficas. El argumento proteccionista de Trump era débil, porque soslayaba la dependencia de numerosas empresas estadounidenses de la relación comercial con México, muchas de ellas instaladas en estados gobernados por republicanos, y en algunos casos, apoyadores del candidato presidencial. Los señalamientos de Trump no tenían respaldo mayoritario y aún después de las elecciones del martes, siguen sin tener consenso: 42% de los votantes dijeron que el comercio internacional les quita empleos, pero el 38% dijo que crea empleos. Otro componente aún no explotado, es que por cada dólar que llega a México por esa vía, 40 centavos regresan a la economía estadounidense.

El Armagedón financiero del que tanto se hablaba tampoco llegó, por lo menos no inmediatamente como cantaban los agoreros. Esto no niega de ninguna manera la turbulencia en los mercados, cuyos nervios estallaron desde la tarde del martes cuando se vio la fortaleza de Trump en las urnas. Los temores que produjeron sus declaraciones durante la campaña, tiraron las bolsas a niveles similares a la reacción tras el Brexit –que por cierto, se han recuperado y estabilizado-, y volvió loco al peso, el barómetro del miedo global al republicano, aprovechado por los especuladores que a la medianoche del martes tenía una cotización de 20 pesos con 75 centavos por dólar. Los nervios golpearon aún más al peso durante el día, que llegó a estar a 20.42 por dólar, su peor nivel desde la crisis financiera de 1994-1995, pero no en una espiral tan grave para que la Comisión de Cambios de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México interviniera en el mercado.

Pero aún si, para efectos de argumentación, el panorama ominoso que dibujó Videgaray al Presidente se materializará, ¿por qué entonces renunció? En este primer corte de caja, si hoy el escenario probara ser certero y Peña Nieto estuviera seguro de ello, no es Videgaray quien debió de haberse ido, sino la canciller Claudia Ruiz Massieu que se opuso abiertamente a la invitación, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que lo hizo desde las sombras. Tampoco habría habido necesidad de buscar la cara al presidente Barack Obama para demostrar que la relación entre los dos se mantenía inalterable, ni perseguir vergonzosamente una cita con Hillary Clinton para mitigar el impacto negativo de la invitación. Fue una esquizofrenia la que se vivió en el gobierno mexicano durante todo el episodio de la visita, que puede continuar si no se lee con cuidado lo que sucedió en Estados Unidos.

La volatilidad en los mercados y la presión al peso está directamente relacionado con el discurso proteccionista de Trump, pero como dijo el Gobernador de Texas, Greg Abbot, a Ruiz Massieu, lo que decía el candidato era retórica de campaña que cambiaría una vez que llegara a la Casa Blanca. Son demasiado los intereses económicos estadounidenses –incluidas las inversiones de algunos de sus más cercanos amigos- en México, para iniciar un proceso rupturista con consecuencias negativas para los dos países.

Tampoco será mecánica su amenaza de levantar un muro para frenar la migración. De hecho, según las encuestas de salida del martes, Trump no tiene ese mandato: 54% de los votantes se opone a la construcción del muro y 70% apoya que ofrezca un estatus legal a inmigrantes. Con un Capitolio controlado por los republicanos, Trump podría hacer lo que Obama no pudo y conseguir la primera gran reforma migratoria desde la Ley Simpson-Rodino en 1986, cuando el presidente era Ronald Reagan, también republicano.

Los escenarios políticos y económicos analizados cuando se revisó la visita de Trump, tenían información parcial y análisis acotados. No está claro si Videgaray la ocultó o si falló su prospectiva. Pero lo pasado no tiene remedio salvo para aprender de los errores. El electorado estadounidense le dio al presidente Peña Nieto espacio para trabajar con la futura Administración Trump. Necesita analizar el mandato del electorado estadounidense en lo que a los dos países interesa –comercio, migración y seguridad, son tres de las cinco grandes preocupaciones-, y encontrar no sólo el mensaje y el tono, sino también los mensajeros. ¿Cuál debe ser es la prioridad? Tiene 71 días de gracia para definir qué quiere hacer y cómo lo va a hacer.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 10/11/2016 | 01:00 AM)   

LA CANCILLER DEBE SALIR

Si el Presidente Enrique Peña Nieto se comporta como lo que no ha sido hasta ahora, un líder de 360 grados, menos amigo de sus amigos, profesional, sin aversión a los cambios cuando sean necesarios y con una visión clara de cómo quiere terminar su administración, ante cualquier resultado electoral este martes en Estados Unidos, tiene que remover a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. No se trata de si la canciller ha hecho bien o mal su trabajo, sino que hay razones estratégicas con la nación de la que depende más del 70 por ciento del comercio mexicano, por las que Ruiz Massieu no puede conducir la relación con el Gobierno de Hillary Clinton o Donald Trump.

Ruiz Massieu representa intrínsecamente a un Gobierno que se equivocó de cabo a rabo durante el proceso electoral en Estados Unidos y se inmiscuyó como un elefante en una cristalería que se comportó como chiva loca una vez adentro. Peña Nieto apostó por un candidato, aunque sus razones políticas hayan sido ingenuas -explicar a Trump la importancia de la relación bilateral-, y manejadas torpemente, ignoró el sabio juego de los equilibrios. La invitación a Trump de visitarlo en Los Pinos se comenzó a gestar en abril, y sólo se pensó en el republicano hasta que, en el último momento, para ocultar las intenciones aviesas, se le giró también una invitación a Clinton. ¿Por qué pensó que meterse a jugar abiertamente por una parte ignorando a la otra, iba a pasar desapercibido y el insulto iba a ser entendido cuando se descubriera el agravio? Son los misterios que entraña el pensamiento de Peña Nieto, que nadie termina de comprender.

Lo que sí debe entender el Presidente es que la relación bilateral con Estados Unidos, sin importar quién gane esta noche, está dañada. No será el infierno, como muchos creen, en materia de comercio y migración, por la descentralización política en Estados Unidos y los poderosos intereses republicanos vinculados a México. Pero el trato y el entorno cambiará radicalmente. Otros presidentes mexicanos entendieron que una decisión equívoca tiene que ser reparada sin importar el costo, porque el beneficio de mantener apaciguados a los grupos políticos y económicos en ese país, con el que se convive en una asimetría notable, no pueden ser agraviados sin consecuencias. Una instrucción que llegó tarde a la ONU para cambiar el voto mexicano de aprobación a condenar el sionismo como una forma de racismo a una abstención, le costó la cabeza al canciller Emilio O. Rabasa en 1975; la recomendación al Presidente Carlos Salinas de aceptar la invitación del Presidente George W. Bush a un partido de beisbol en Texas en plena campaña contra Bill Clinton, le costó la Embajada en Washington a Gustavo Petricioli.

La visita de Trump, mantenida en secreto del Gobierno de Barack Obama y de laa campaña de Clinton hasta la víspera de su llegada, cuando finalmente tuvieron la confirmación en Washington de que sucedería, le costó la cabeza a su arquitecto, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, después de que el Presidente Barack Obama maltrató a Peña Nieto en la cumbre del G-20 en China, y su consejera de seguridad nacional, Susan Rice, le mandó decir que tenía que haber consecuencias por ese monumental fiasco. La salida de Videgaray calmó el incendio, pero no sofocó el fuego. Un cambio de funcionario no es suficiente. Se requiere todo un cambio de política que pasa por una sustitución de cabezas en la cancillería mexicana.

Ruiz Massieu es tóxica para los dos contendientes. El descuido y desaseo en la relación con Clinton la anula con los demócratas, reflejado en el desprecio con el que trató el ex Presidente Clinton a los emisarios de la canciller para buscar una cita de urgencia con la candidata en Nueva York, mientras Peña Nieto hacía guardia en su hotel con la esperanza que le abrieran la puerta para ir a verla. Este episodio es mucho más grave, por las implicaciones globales que tiene, que aquél partido de beisbol al que fue Salinas en Texas en 1992, que le costó a su gobierno 18 meses de trabajo para restablecer la relación con la Casa Blanca clintoniana.

Tampoco sería interlocutora en un Gobierno republicano encabezado por Trump. Las razones se encuentran en el propio diagnóstico que se hizo en Los Pinos cuando se discutía la invitación al candidato, al plantearse que por las vinculaciones de su tío el ex Presidente Salinas con la élite texana de ese partido -la familia Bush y el ex Secretario del Tesoro y de Estado, James Baker-, ella era la mejor calificada para buscar un acercamiento con el candidato. Videgaray la descalificó en aquellas discusiones: la visita tenía que ser arreglada con los republicanos de Trump, no de los texanos. La élite republicana vinculada políticamente a los Salinas y los Ruiz Massieu, en efecto, es anti-Trump.

¿Cómo podría Ruiz Massieu mantenerse a la cabeza de la secretaría que es la que conduce las relaciones con Estados Unidos? Las condiciones objetivas a las que llevaron la relación bilateral tras la visita de Trump, le quitaron herramientas de autoridad y legitimidad ante cualquiera que llegue a la Casa Blanca. Peña Nieto tendría que relevarla del cargo antes del 20 de enero, cuando quien gane este martes tome protesta en las escalinatas del Capitolio en Washington como Presidente. ¿Sucederá? Sí, sólo sí, Peña Nieto decide reinventarse. O sea, está muy difícil.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 08/11/2016 | 04:07 AM)   

LAS MENTIRAS DE LA CANCILLER

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se paseó durante seis horas la semana pasada en el Senado, a donde acudió a comparecer. Se esperaba una sesión de cuestionamientos, pero nunca llegaron. Le exigieron poco sus interlocutores, como cuando le pidieron explicaciones sobre la visita del candidato presidencial republicano Donald Trump, respondió genéricamente, con verdades a medias y pidiendo esperar al resultado de las elecciones en Estados Unidos. El día más negro en la vida pública del Presidente Enrique Peña Nieto, y probablemente también de ella, quedó sin aclaración pública.

Ruiz Massieu se salió por peteneras. Lo más cercano a lo que sucedió en la última semana de agosto, fue cuando a la pregunta si sabía o no de la visita, respondió afirmativamente y dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores la gestionó al haber entregado las cartas de invitación a Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton, el viernes 26 de agosto. Se les escapó fácil la Canciller, quien en efecto entregó las cartas por instrucciones del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con lo que el Servicio Exterior Mexicano quedó reducido a servicio de  correos.

La idea de la visita de Trump nació en abril, cuando un empresario neoyorquino fascinado por Videgaray, le dijo a su amigo, el candidato republicano, que había dicho cosas que eran incorrectas sobre México y que sería buena idea hablar con Peña Nieto. Cuando accedió, se lo comunicó a Videgaray, quien recibió la aprobación de su jefe para arreglar la visita, concretada en un hotel en Nueva York en agosto, con Ivanka Trump, la hija del magnate inmobiliario, y su esposo, Jed Kushner.

Ruiz Massieu se enteró después de que sólo faltaba por decidirse la fecha, y expresó a Videgaray sus objeciones, como que su pésima imagen en el mundo, incluso por encima del Presidente ruso Vladimir Putin, que trasladaría sus negativos a Peña Nieto. La reunión más difícil que tuvo con Videgaray fue en Los Pinos el 25 de agosto, donde harto de los argumentos de Ruiz Massieu, le dijo tajante que era un caso cerrado, y que el Presidente ya lo había aprobado. Peña Nieto llegó después, pero la Canciller ya no alegó de manera contundente. Le ordenaron que entregara las invitaciones –la de Clinton era sólo para guardar las formas-, como un trámite. Ella, como dijo en el Senado, acató.

Nunca supo cuándo viajaría Trump hasta que en vuelo de Milwaukee a la Ciudad de México en la víspera de la llegada del candidato, se enteró que estaba confirmada por un mensaje del corresponsal de The Washington Post al subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Paulo Carreño, que iba con ella. Ruiz Massieu buscó desesperadamente a Videgaray para pedirle confirmación, quien finalmentte le tomó la llamada y le dijo que así sería. Desde el avión le habló a su primo, el coordinador de Política y Gobierno en Los Pinos, Andrés Massieu, a quien le confió que al aterrizar presentaría su renuncia al Presidente. Massieu trató de tranquilizarla, sin mucho éxito. Al llegar fue directo a Los Pinos donde presentó su renuncia al Presidente, sin carácter irrevocable. Peña Nieto la tranquilizó y se la rechazó. La mandó a su casa a descansar.

Al día siguiente Peña Nieto convocó a una reunión de Gabinete antes de la llegada de Trump, y Ruiz Massieu lloraba en su oficina dudando una vez más si debía volver a presentar su renuncia. No lo hizo y se fue a Los Pinos a preparar la visita. De acuerdo con lo que dijo en el Senado, la idea de tener un “diálogo directo” era para que escuchara de viva voz lo que pensaba el Presidente de su visión “equivocada y estereotipada” de los mexicanos. “Y así se hizo”, añadió. “El Presidente Peña Nieto realizó un firme posicionamiento en ese sentido al candidato republicano”.

Una vez más, mintió la Canciller. En la reunión, Trump habló sin que Peña Nieto o Videgaray lo increparan un solo momento. En una ocasión, cuando se refirió que la prensa había malinterpretado en sus opiniones sobre los mexicanos, Ruiz Massieu fue quien lo interrumpió. “Discúlpeme señor Trump”, le dijo, de acuerdo con personas que conocen de la reunión, “pero sí estamos ofendidos por lo que ha dicho”. El salón en Los Pinos se volvió una congeladora y los ojos de Peña Nieto y Videgaray se clavaron en ella. Trump ignoró su queja y retomó la idea de que la prensa había tergiversado sus palabras.

Peña Nieto nunca le dijo nada a Trump cara a cara; el organizador del encuentro, Videgaray, tampoco. Es más, Rudolph Giuliani, el ex Alcalde de Nueva York que acompañó a Trump a ese encuentro, dijo que había un acuerdo, aceptado por Peña Nieto y el candidato, que no se hablaría de los temas que inquietaban a México, bajo el supuesto que ya se sabía cuál era la posición del Presidente.

El único momento en que Peña Nieto increpó al republicano sobre quién pagaría el muro, fue cuando Trump estaba en pleno vuelo a Arizona. Es decir, a su espalda, rompiendo el acuerdo, como acusó Giuliani. Fue una actitud trapera, podría uno describir -Ruiz Massieu ha ocultado lo que realmente pasó-, donde la pusilanimidad de Peña Nieto ante Trump, junto con la insensibilidad política de haber invitado a quienes tantos en México y el mundo detestan, confirmó que esa visita, como ella decía desde un principio, era un error.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 07/11/2016 | 04:05 AM)   

CICLISTA


Raúl se preparaba para la carrera. Estaba acostumbrado a las contiendas, a hacer ejercicio. No se confiaba, con todo y sus piernas de acero, que eran extensión de pedales y el cuadro, las llantas, los rines, los rayos: acero y hule, resistencia y músculo, nudos de tendones y huesos, continuación del bombeo sanguíneo y el aire que permitía la circulación veloz de las ruedas.

Entrenar todos los días. Desde el domingo hasta el día previo al lunes. Todos. En la ciudad se le conocía por ese esfuerzo, los premios, el desempeño en las competencias. En la comunidad deportiva lo admiraban y seguían. Era un ídolo, un referente en el ciclismo, ejemplo de dedicación y disciplina. Era común verlo por el malecón, la avenida principal, los acotamientos de la carretera cercana, dibujando círculos con sus piernas, derritiéndose sobre el minúsculo asiento, surcando el viento, como soldado envuelto en licra y en ese casco de negra telaraña en el pelo.

Sintió ese desplazar más lento y pesado. No era gran cosa pero él y esa bicicleta se mandaban señales mutuas. Me falta aire en la llanta trasera, pareció decirle. Se dirigió al multiservicio que estaba cerca, junto a la gasolinera.

Llegó al local y buscó la manguera para conectarla con el niple de la llanta. En cuclillas, sudoroso y confiado. No escuchó el chirriar de un carro que quedó justo enfrente ni los gritos de una mujer que pasaba cerca y vio al pistolero sacar de los intestinos del vehículo un fusil automático. Tampoco cuando el hombre cortó cartucho y se parapetó para asirse bien de suelo y acerar sus músculos. Apuntó. Y empezó a disparar: volaron hechos añicos lo cristales, los pedazos de plástico, el hocico de la bomba de gasolina, los productos del aparador, piezas de ladrillo y concreto, chorros de sangre y gasolina. Las ráfagas multiplicaron los pedazos y aceleraron el viento. Tornado de proyectiles y pedazos de vidrio y vida.

El cañón humeante dejó de escupir y el matón se subió al vehículo con una serenidad de obispo. Arrancó a toda velocidad, dejando atrás destrucción y muerte. El objetivo había sido cumplido. Matar al de la gasolinera, porque además de magnum y premium vendía polvo y no tenía permiso de los jefes. El despachador quedó tirado, cerca de la entrada de una oficina. Era evidente que había intentado huir. Todo inservible, polvoriento, en ruinas. Todo, incluso Raúl: quedó junto a la bicicleta, cuyas ruedas no dejaban de dar vueltas. Y en los alrededores, la nada.

La ciudad lloró. Los deportistas se declararon en duelo. Dijeron que había sido una bala perdida. Pero no. Ahí no hay balas perdidas: todas tienen dueño y destino.


(RIODOCE/ COLUMNA “ MALAYERBA” DE JAVIER VALDEZ/ 14 noviembre, 2016)

JUSTICIA DE PUNTERO


En un ataque de celos, vio a su mujer cruzando la calle. Tan campante, tan segura, con ese donaire y el bamboleo. No soportó. Traía dos armas poderosas, una en la cintura y esa camioneta cuyo motor pedorro todavía rugía. Aplastó el acelerador y se le salió la baba. Sus ojos brillaban, como si tuvieran filo.

Ella no lo vio venir y cuando volteó ya era tarde. La levantó varios metros y luego terminó estrellada en el pavimento. Un charco de sangre nació bajo su cabeza y espalda. Quienes lo vieron, quisieron detenerlo. Arrancó con la misma velocidad con la que atropelló a su ex esposa y cuadras adelante se estrelló contra otro carro.

Una camioneta venía de frente, así que se bajó y le apuntó al conductor. Cuando lo tuvo cerca, lo jaloneó hasta sacarlo de la cabina. Huyó en ella, todavía con cuarenta y dos grados hirviendo en su sangre. Los punteros que vigilaban el sector vieron el despojo y ahí mismo se enteraron que ese hombre había atropellado a una mujer en otra colonia. Por el radio les ordenaron que lo detuvieran.

Los punteros subieron a un carro y lo persiguieron. Les autorizaron usar sus armas, si era necesario. Lo tenían a la vista, pero todavía lejos. Aquel seguro sabía que le habían puesto cola. Otros escucharon por la frecuencia de la persecución y se unieron. El hombre tomó la carretera, al sur. Cuando le dieron alcance le gritaban que se parara: le cerraban el paso, uno de los punteros blandía una escuadra negra y le hacían señas. Cuando los vio pegados les disparó pum pum. El que iba manejando perdió el control, derrapó y se salió de la carretera. Una polvareda anunció que habían mordido tierra, bajo la cinta asfáltica.

Desde otro vehículo también lo seguían de cerca. Ya no hubo advertencias. Le dispararon hasta que se les acabó el cargador de la cuarenta y cinco. El jefe de los punteros les dijo vayan tras él, me vale madre que esté armado. Deténgalo. Y si es necesario, trócenlo. Lo siguieron varios, entre punteros, jefes y sicarios. El hombre se metió a un camino de terracería y luego a un poblado. Iba con el espíritu infernal en el pedal del acelerador. De lejos y cerca, cada que podían y la polvareda lo permitía, le dispararon: rafagazos, tiros de precisión, disparos a lo que se mueva, del otro lado de la sábana café que levantaba en cada recoveco.

Se les perdía de vista y luego a lo lejos, lo divisaban. Intermitencias de la muerte, los veloces proyectiles, las mentadas de esa justicia delictiva. Tú contra ti: adelante, en un acotamiento improvisado por el paso de la camioneta en la que él huía, estaba el vehículo, baleado, con los cristales quebrados y el sangrerío, pero no había cadáver.


(RIODOCE/ COLUMNA “MALAYERBA” DE JAVIER VALDEZ/ 7 noviembre, 2016)

SE REPLIEGAN LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES EN CIUDADES Y EN LA SIERRA


Funcionarios del gobierno federal revelaron a Ríodoce el descontrol que provoca en las organizaciones delincuenciales el acoso a que han sido sometidas desde el ataque a un convoy militar la madrugada del 30 de septiembre.

A más 40 días de haberse perpetrado la emboscada que provocó el deceso de cinco de sus integrantes y lesiones en diez más, grupos élite hacen presencia por cielo y tierra tanto en las ciudades de Sinaloa y Durango como en zonas serranas.

Desde la perspectiva de algunos funcionarios entrevistados, el descontrol de las organizaciones y células delictivas que integran el Cártel del Pacífico es evidente, pues se les ha reducido al mínimo su capacidad de operación.

En coordinación, elementos de la Policía Federal, Ejército y personal de la Marina, dicen, han conseguido avanzar lo suficiente como para provocar que grupos delictivos se replieguen, como los detectados en Chihuahua donde la 42 Zona Militar les hace frente.

Y más en corto, como en la zona limítrofe de Sinaloa, en Tamazula, Durango,  considerada una extensión de la capital sinaloense, Culiacán, por su incidencia delictiva y constante presencia de grupos armados.

Ponen como ejemplo que, hace días, frente a sus familias, un par de hombres recibieron impactos de bala en la cabeza al momento que se encontraban en el Panteón del Ángel, ubicado en el poblado San Felipe, municipio de Tamazula.

Con una banda de música sinaloense que ambientaba el recuerdo póstumo de su hermano, los hombres fueron atacados por una persona que llegó y los agredió directamente sin mediar palabra.

En el sitio perdió la vida uno de los dos hombres, de 38 años de edad mientras que el otro, de 42 años, ambos de apellido Barraza López murió cuando era trasladado a recibir atención médica, pues presentó fractura craneal a causa del balazo.

En la tumba estaba escrito el nombre de Juan Manuel Barraza López, quien en julio del 2015 fue asesinado a balazos en una marisquería de Culiacán cuando consumía mariscos.

Según el reporte oficial, un grupo armado con armas de asalto llegaron al lugar y le dispararon.

Al asesinato de los hermanos el primer día de noviembre de este año, ocurrido alrededor de las 14:00 horas, le siguió el asesinato de Rubén Coronel Villarreal, a quien su mismo grupo ordenó su ejecución debido a que éste ordenó la muerte de sus propios sobrinos.

El parentesco proviene por parte de la esposa de Coronel Villarreal, quien tiene el apellido Barraza.

Un convoy de unas ocho camionetas con hombres armados a bordo, atacaron a Rubén Coronel durante las primeras horas del 2 de noviembre pasado.

Fuentes federales levantaron información de los asesinatos ocurridos, y en el caso de los hermanos, observaron el nerviosismo de policías municipales ante la agresión ocurrida, y cómo uno de los comandantes reportaba a quien se dirigió como “jefe”, que “al parecer sí eran”.

Hasta el momento no se ha encontrado relación entre Rubén Coronel y el capo Ignacio Coronel Villarreal, quien fue uno de los jefes del Cártel de Sinaloa y fue abatido por el Ejército en Zapopan, Jalisco en el 2010.

Rubén Coronel, según su acta de nacimiento, fue registrado en Angostura, Sinaloa.

BATIDA MILITAR EN LA SIERRA

En tanto los ajustes y reacomodos de los grupos delictivos continúan, personal militar mantiene las estrategias para erradicar el cultivo de enervantes.

“Se observa que va a impactar la base financiera de la delincuencia organizada y la venta se verá disminuida, por ende se esperan que se vea un incremento en la seguridad de la sociedad porque no habrá dinero para pagarle a policías ni autoridades deshonestas ni a integrantes de los cárteles ni grupos de delincuentes, ni habrá dinero para reclutar gente desempleada para que se incorpore a la delincuencia organizada”, expuso un integrante de las fuerzas armadas.

RECUADRO

NÚMEROS PRELIMINARES
Un corte de resultados hecho en octubre, indica que los aseguramientos de mariguana sumaban 71 toneladas y 322 hectáreas destruidas.

El costo en la sierra es de 42 millones 600 mil pesos, pero conforme avanza a las zonas urbanas de Sinaloa, su precio se duplica, logrando alcanzar un precio en el mercado negro de 213 millones de pesos.

Al salir de la entidad y lograr ser transportada a Tijuana, el costo llega a ser de hasta 426 millones de pesos.

De acuerdo a los cálculos del Gobierno, la salida del país de esta cantidad alcanzaría en Los Ángeles la suma de 1 mil 278 millones de pesos.


(RÍODOCE/ REDACCIÓN EN 14 NOVIEMBRE, 2016)

LIBERAN Y REAPREHENDEN A JAVIER CARRASCO CORONEL


La causa: el nuevo sistema de justicia penal o la corrupción judicial

Eran las 5:30 de la tarde del viernes 11 de noviembre, cuando le fue decretada la libertad la Javier Carrasco Coronel alias el 06, a pesar de ser el objetivo 106 de los 122 criminales más buscados en el país.

El Juez Guillermo Torres Hernández, encargado de llevar la judicialización sobre su detención, vinculó a proceso a Carrasco Coronel por la portación de un fusil y una pistola, así como la posesión de 1.5 kilogramos de metanfetamina.

La droga se consignó como posesión con fines de comercio, pero el juez la reclasificó como posesión simple.

El 9 de noviembre, uno de los hombres más buscados en México y sobrino de Ignacio Nacho Coronel, fallecido en 2010, fue detenido al momento que circulaba por el poblado Carrizalejo, ubicado en el oriente de Culiacán, en la salida a Sanalona, en un operativo conjunto del Ejército y la PGR.

Durante la detención le aseguraron dos identificaciones falsas, una pistola 9 milímetros, un fusil AR-15 con tres cargadores, una bolsa con 1.2 kilógramos de cristal y una camioneta Mercedes Benz con placas de circulación del estado de Sinaloa.
De acuerdo a la ley y con base a la reclasificación asignada por el juez, el delito no fue considerado como grave, fijándole al inculpado una caución por la cantidad de 100 mil pesos, dejándolo en libertad y otorgándole tres días para exhibir dicho monto.
Al tener conocimiento de que había sido liberado, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se mantuvo en la sala de audiencias del Poder Judicial de la Federación del estado de Sinaloa para reaprehenderlo, pero Carrasco Coronel fue alertado por sus familiares.

En un intento por evadirse, el 06 se ocultó en el interior de las instalaciones federales, por lo que personal de la Seido con apoyo de militares, revisaron el sitio.

Fue hasta las 20:54 horas del mismo viernes, que personal militar localizó escondido entre los plafones de uno de los baños de mujeres a Carrasco Coronel, por lo que fue detenido y puesto a disposición nuevamente de personal de la Seido.

De nueva cuenta fue llevado a las instalaciones de la PGR, en la capital sinaloense y durante las primeras horas salió en un avión que la propia Seido envió para su traslado a la ciudad de México.

Luego de su primera detención en Carrizalejo, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, había dado a conocer en rueda de prensa en la Ciudad de México, la importancia de Carrasco Coronel, a quien señaló como el objetivo número 106 de los 122 criminales más buscados en el país.

También requerido por la DEA, según fuentes federales, el 06 aún no cuenta con orden de aprehensión en su contra, pero existe la posibilidad de que se solicite su extradición a Estados Unidos.

Javier Carrasco Coronel tomó el mando de la organización delictiva, luego de que Ángel, su hermano, fuera detenido en 2013 al ser identificado como líder de la organización La Corona.

El 06 se dedicaba al trasiego de metanfetaminas y heroína blanca y negra, con áreas de operaciones en Jalisco, Durango y Sinaloa, como parte del Cártel de Sinaloa.

Se dijo que coordina a grupos delictivos en Colima y Jalisco y que se dedica también a secuestros de empresarios y comerciantes. Los delitos que se le imputaron son delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.

LIBERA LA PGR A OTROS TRES

Por otra parte, un juez federal puso en libertad a tres hombres acusados por el delito de portación de arma de fuego exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud y que habían sido detenidas en el marco de las investigaciones sobre el atentado donde murieron cinco militares.

De acuerdo a lo informado por la PGR, los tres hombres fueron detenidos en San Pedro, Navolato el 17 de octubre y puestos en libertad el 24… “por falta de pruebas”.

Sin embargo, dos días después una audiencia inicial en la que se dio un debate respecto al control de la legalidad de su detención, Cristian Fernando “N”, Wilfrido “N” y Jorge Alberto “N” alias el “90”, asesorados por su grupo de siete abogados, se acogieron al desahogo de pruebas obteniendo la prisión preventiva.

Los abogados presentaron ante el Juez de Control, 18 pruebas a favor de sus defendidos entre las que destacaron lesiones y/o torturas por parte de sus aprehensores y el haber sido sacados de sus domicilios.

La defensa aportó como pruebas, video grabaciones obtenidas del C-4, mismas que el juez aceptó como válidas para otorgar la libertad.

A los tres hombres se les aseguraron armas, una granada y droga.

El reporte oficial de la PGR detalla que los tres sujetos que viajaban en la caja de un vehículo marca Chevrolet, tipo Pick-Up, echaron a correr con armas largas, perdiéndose en el monte, al mismo tiempo, se abrieron las puertas de la camioneta intentando huir del lugar tres sujetos más, portando armas largas, quienes amenazaron con disparar, por lo que de inmediato los detuvieron.

La información establece que se les aseguraron pistolas, cargadores abastecidos, parque de diferentes calibres, fusiles de asalto, vehículos, pertrechos tácticos, droga y aparatos de comunicación.

En la carpeta de investigación FED/SIN/CLN/0001201/2016 quedó asentado que los abogados presentaron videos de C-4 y de CERI, pero no cómo los obtuvieron.

De acuerdo a oficios en poder de Ríodoce, fue la propia PGR la que solicitó al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán y al departamento de Videovigilancia de la Secretaria de Seguridad Pública, el material grabado el día 17 de octubre la entrega del material de videograbación.


(RIODOCE/REDACCION/ 14 noviembre, 2016)

NO FUE ACCIDENTE VIAL: JÓVENES FUERON "RAFAGUEADOS"

El percance sucedió la madrugada de este lunes


El vehículo chocó contra un árbol. FOTO/EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- En un inicio se informó que tres jóvenes habían sufrido un aparatoso choque en el cual uno de ellos había fallecido; sin embargo después autoridades informarían que las personas fueron atacadas a balazos por sujetos desconocidos.

Información proporcionada por autoridades policiacas indican que el ataque se registró a las  02:34 hrs. de hoy lunes. El hecho se registró por la calzada Aeropuerto y Av. Brasil de la colonia Infonavit Las Flores.

Los tres jóvenes viajaban en un vehículo de la marca Nissan, tipo Sentra, color gris, modelo 2013, después de ser agredidos a balazos se estamparon contra un árbol.

En el lugar perdió la vida Juan Alberto Hernández Velarde de 20 años de edad a consecuencia de una herida producida por disparo de proyectil de arma de fuego en el pecho.

Su acompañante de nombre Alan Eduardo Rodríguez Barraza de 20 años de edad quien fue trasladado a un hospital donde posteriormente dejó de existir a consecuencia de golpes en diferentes partes del cuerpo y un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura del hombro izquierdo.

El tercer lesionado de nombre José “N” de 20 años de edad fue trasladado a un hospital donde quedó internado y presentó  traumatismo de tórax y cráneo.

Al lugar arribaron representantes del Ministerio Público quienes dieron fe de los hechos así como un grupo de Ministeriales quienes se hacen cargo de las investigaciones.

(EL DEBATE/14 DE NOVIEMBRE 2016)



POR ABUSO DE PODER DEMANDAN A PEPOS


FOTOS: Lorena Lamas

El agredido manifestó que es la segunda ocasión que los elementos irrumpen en su humilde casa, ocasionan daños, le roban, lo golpean y lo encierran en el Cereso. Por su edad asegura que su cuerpo no soportaría una tercera  

Una familia de Ensenada está consternada porque en dos ocasiones, en menos de tres años, agentes del grupo de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ingresaron a su casa y con lujo de violencia, han encañonado a sus hijos, destrozado puertas, artículos personales, robado celulares, dinero y golpeado al padre para después llevárselo detenido.

“No aguanto una tercera ocasión, ya estoy viejo y cuando me levantan me golpean durísimo, me quebraron la nariz y me ahogo con mi sangre, pero…mis hijos es lo que me agüita porque los encañonan, además los cabrones (policías) piden la droga y nombres que no conozco”, narró nervioso el padre.

La última ocasión que se llevaron a la víctima fue el pasado 17 de marzo de 2016 por posesión de droga, pasó tres meses detenido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada, pero hace unos días el Juzgado Noveno lo exoneró al no encontrar pruebas de lo que se le acusaba.

Al salir libre el pasado julio, el jefe de familia tuvo que empezar casi de nuevo en el trabajo o a disculparse con los clientes a los que por obvias razones no les cumplió.

Pero la esposa e hijos no quedaron conformes y quieren castigo para quienes cometieron el presunto delito, por lo que iniciaron una demanda por abuso de autoridad, ejercer la violencia y privación ilegal de la libertad contra dos agentes que fueron los que golpearon y dieron órdenes para que lo detuvieran. La esposa del detenido, quien es ama de casa y trabajadora doméstica, ha estado en todo momento con él.

Comentó que ésta es la segunda ocasión que demanda a agentes estatales por el mismo motivo y sin excepción de nuevo quiere llevar el caso hasta las últimas consecuencias. “Hace algunos años peleé y ganamos el caso”, recordó.


La familia experimenta un sentimiento encontrado porque quieren justicia pero al mismo tiempo dicen tener miedo de que haya represalias, por lo que insistieron en hacer responsable a la corporación, o al secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, de cualquier atentado contra cualquiera de sus familiares.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Ensenada también abrió un expediente sobre el caso, mismo que suma al abultado número de quejas en contra de agentes estatales.

POLICÍAS ESTATALES CON IDENTIFICACIONES FALSAS

Los dos estatales involucrados en la demanda debieron comparecer para responder por la acusación de abuso de autoridad, ejercer violencia y privar de la libertad a un ciudadano, pero como dieron un domicilio falso no hubo manera de notificarlos y por lo tanto el jueves 20 de octubre se suspendió la audiencia en la que serían imputados.

l juez mencionó que los domicilios que ambos tienen marcados en sus credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) no corresponden a las viviendas de los agentes.

Una está en el bulevar Zertuche, en Praderas de El Ciprés, donde se encuentra un centro de reclutamiento de la PEP, así como una segunda dirección de otro de los policías en Pórticos del Mar la cual no existe.

El juez de control concedió una prórroga de 15 días para que ambos oficiales sean notificados y se presenten a declarar. Los 15 días se cumplen este 4 de noviembre.

Durante la audiencia estuvo presente el ofendido junto con su esposa, quienes narraron la difícil experiencia y señalaron a los dos elementos como los que ejercieron violencia.

Debido a que no fue posible notificar legalmente a los oficiales, el juez de control pidió al abogado defensor, de oficio, que advierta a sus representados sobre el incidente para que se presenten a la audiencia inicial donde se formulará la imputación por estos cargos.

NARRAN SU ATERRADORA EXPERIENCIA

Un chico de 20 años, entró corriendo a la habitación en el fraccionamiento Valle Verde al tiempo que desde el patio gritaba: “Apá, apá, me están correteando unas personas”.

Eran pasadas las 10 de la mañana, el padre se encontraba dormido ya que trabaja de noche, despertó y entre los dos forcejearon tratando de impedir que entraran, en la puerta trasera y el otro en la frontal pero fue imposible y una decena de elementos vestidos de civiles ingresaron gritando improperios.

Entre destrozos, golpes y gritos encañonaron a la familia y se llevaron al jefe de familia.

La vivienda donde viven es de una sola planta, está enrejada por fuera y por dentro las ventanas tiene malla metálica, la pareja explica que es para que no entren los gatos o los perros que ellos tienen.

Viven al día:

“Hago de todo, en lo que se puede, ese día iba llegando en la madrugada, trabajo embotellando vino con un ingeniero, trabajé toda la noche, eran como las 4 o 5 de la mañana. Aquí mismo en la ciudad.”

Con sonrisa inquieta describe que horas más tarde entró corriendo su hijo de 20 años, que era perseguido.

“No supe ni qué onda, estaba dormido, de pronto estaban rodeando la casa tres pick ups blancos, la otra camioneta, y un sedán azul metálico, todos nuevos, y pues, rompieron la malla gruesa de las ventanas, las puertas las empezaron a romper, la de atrás y la de enfrente”.

Con la documentación de los juzgados, relatan los daños que sufrió su vivienda, denuncian que uno de los supuestos agentes abrió la cartera de su hija y sacó el dinero de los boletos del sorteo de la universidad.

“Y me aventaron la cartera así, todavía, sin el dinero de los boletos, eran 5 mil pesos”, aduce.

“Fueron momentos de pánico, nunca pensé que fueran policías, en ningún momento mostraron identificaciones, entraron por la reja exterior, usaron unos tubos para romper las chapas, hicieron mucho ruido, lo que pensé es que si nos iban a matar, pensé al menos llevarme a uno”.

El denunciante alega que los agentes llevaban ropa de civil, llevaban ‘livais’ y camisetas. Y en ningún momento portaron placas ni le dictaron sus derechos ni por qué lo detenían.

Les tomó unos veinte minutos desde que llegaron, el hijo de la pareja llamó a C4 a eso de las 10:34 de la mañana, recorrieron la casa, aventaron cosas, agarraron dos teléfonos celulares y los desactivaron.

“Al subirme a la unidad me pidieron nombres, se calentaron porque no me encontraron nada, ni encima ni en la casa; no sé qué onda, me llevaron al Cañón de doña Petra a golpearme, y a ver que les decía, se enojaron y empezaron a empujarme y a pegarme donde fuera”.


Ya golpeado, siguió, me llevaron a las oficinas de la PEP, donde me tomaron huellas y como una media hora me llevaron a la Procuraduría General República (PGR) y ahí estuve dos días y luego me remitieron al Cereso, donde cumplí el proceso que duró tres meses.

“Hace tres años pasó lo mismo, me rompieron, la nariz, denuncié y no pasó nada, fuimos como dos veces a declarar y hasta ahí quedó, nunca denunciamos en los medios de comunicación”, comparó.

Dice fue en esta misma casa, que no ha tenido otra, tiene  ya más de 10 años viviendo ahí. “’Ta canijo, que puedan entrar así a las casas sin orden ni nada”. Termina. 

 ASUNTOS INTERNOS         

Sobre los agentes estatales preventivos,  Edmo Sánchez Lizárraga y Juan Francisco Ramos López, que se encuentran activos en Mexicali, no se ha dictaminado su responsabilidad en los presuntos ilícitos a los cuales se les vincula.

La Dirección de Asuntos Internos ha iniciado una investigación administrativa en torno al caso. Los agentes son originarios de Ensenada, adscritos a la corporación por alrededor de 8 años. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, afirma que colabora con la investigación, a fin de esclarecer la presunta responsabilidad de los elementos.

Para la SSPE es indispensable contar con elementos policiales confiables, por lo que no permitirá dentro de las filas de la corporación actos de corrupción ni falta de cualquier índole.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa /Lorena Lamas /Lunes, 7 noviembre, 2016 12:00 PM)