lunes, 14 de noviembre de 2016

LIBERAN Y REAPREHENDEN A JAVIER CARRASCO CORONEL


La causa: el nuevo sistema de justicia penal o la corrupción judicial

Eran las 5:30 de la tarde del viernes 11 de noviembre, cuando le fue decretada la libertad la Javier Carrasco Coronel alias el 06, a pesar de ser el objetivo 106 de los 122 criminales más buscados en el país.

El Juez Guillermo Torres Hernández, encargado de llevar la judicialización sobre su detención, vinculó a proceso a Carrasco Coronel por la portación de un fusil y una pistola, así como la posesión de 1.5 kilogramos de metanfetamina.

La droga se consignó como posesión con fines de comercio, pero el juez la reclasificó como posesión simple.

El 9 de noviembre, uno de los hombres más buscados en México y sobrino de Ignacio Nacho Coronel, fallecido en 2010, fue detenido al momento que circulaba por el poblado Carrizalejo, ubicado en el oriente de Culiacán, en la salida a Sanalona, en un operativo conjunto del Ejército y la PGR.

Durante la detención le aseguraron dos identificaciones falsas, una pistola 9 milímetros, un fusil AR-15 con tres cargadores, una bolsa con 1.2 kilógramos de cristal y una camioneta Mercedes Benz con placas de circulación del estado de Sinaloa.
De acuerdo a la ley y con base a la reclasificación asignada por el juez, el delito no fue considerado como grave, fijándole al inculpado una caución por la cantidad de 100 mil pesos, dejándolo en libertad y otorgándole tres días para exhibir dicho monto.
Al tener conocimiento de que había sido liberado, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se mantuvo en la sala de audiencias del Poder Judicial de la Federación del estado de Sinaloa para reaprehenderlo, pero Carrasco Coronel fue alertado por sus familiares.

En un intento por evadirse, el 06 se ocultó en el interior de las instalaciones federales, por lo que personal de la Seido con apoyo de militares, revisaron el sitio.

Fue hasta las 20:54 horas del mismo viernes, que personal militar localizó escondido entre los plafones de uno de los baños de mujeres a Carrasco Coronel, por lo que fue detenido y puesto a disposición nuevamente de personal de la Seido.

De nueva cuenta fue llevado a las instalaciones de la PGR, en la capital sinaloense y durante las primeras horas salió en un avión que la propia Seido envió para su traslado a la ciudad de México.

Luego de su primera detención en Carrizalejo, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, había dado a conocer en rueda de prensa en la Ciudad de México, la importancia de Carrasco Coronel, a quien señaló como el objetivo número 106 de los 122 criminales más buscados en el país.

También requerido por la DEA, según fuentes federales, el 06 aún no cuenta con orden de aprehensión en su contra, pero existe la posibilidad de que se solicite su extradición a Estados Unidos.

Javier Carrasco Coronel tomó el mando de la organización delictiva, luego de que Ángel, su hermano, fuera detenido en 2013 al ser identificado como líder de la organización La Corona.

El 06 se dedicaba al trasiego de metanfetaminas y heroína blanca y negra, con áreas de operaciones en Jalisco, Durango y Sinaloa, como parte del Cártel de Sinaloa.

Se dijo que coordina a grupos delictivos en Colima y Jalisco y que se dedica también a secuestros de empresarios y comerciantes. Los delitos que se le imputaron son delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.

LIBERA LA PGR A OTROS TRES

Por otra parte, un juez federal puso en libertad a tres hombres acusados por el delito de portación de arma de fuego exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud y que habían sido detenidas en el marco de las investigaciones sobre el atentado donde murieron cinco militares.

De acuerdo a lo informado por la PGR, los tres hombres fueron detenidos en San Pedro, Navolato el 17 de octubre y puestos en libertad el 24… “por falta de pruebas”.

Sin embargo, dos días después una audiencia inicial en la que se dio un debate respecto al control de la legalidad de su detención, Cristian Fernando “N”, Wilfrido “N” y Jorge Alberto “N” alias el “90”, asesorados por su grupo de siete abogados, se acogieron al desahogo de pruebas obteniendo la prisión preventiva.

Los abogados presentaron ante el Juez de Control, 18 pruebas a favor de sus defendidos entre las que destacaron lesiones y/o torturas por parte de sus aprehensores y el haber sido sacados de sus domicilios.

La defensa aportó como pruebas, video grabaciones obtenidas del C-4, mismas que el juez aceptó como válidas para otorgar la libertad.

A los tres hombres se les aseguraron armas, una granada y droga.

El reporte oficial de la PGR detalla que los tres sujetos que viajaban en la caja de un vehículo marca Chevrolet, tipo Pick-Up, echaron a correr con armas largas, perdiéndose en el monte, al mismo tiempo, se abrieron las puertas de la camioneta intentando huir del lugar tres sujetos más, portando armas largas, quienes amenazaron con disparar, por lo que de inmediato los detuvieron.

La información establece que se les aseguraron pistolas, cargadores abastecidos, parque de diferentes calibres, fusiles de asalto, vehículos, pertrechos tácticos, droga y aparatos de comunicación.

En la carpeta de investigación FED/SIN/CLN/0001201/2016 quedó asentado que los abogados presentaron videos de C-4 y de CERI, pero no cómo los obtuvieron.

De acuerdo a oficios en poder de Ríodoce, fue la propia PGR la que solicitó al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán y al departamento de Videovigilancia de la Secretaria de Seguridad Pública, el material grabado el día 17 de octubre la entrega del material de videograbación.


(RIODOCE/REDACCION/ 14 noviembre, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario