jueves, 18 de agosto de 2016

DESPLOME PRESIDENCIAL

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los niveles de aprobación de la gestión presidencial de Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto eran muy similares al inicio de su mandato, pero siguieron caminos opuestos: mientras el primero logró recuperarse en apenas un año, el segundo nunca pudo revertir el descenso, que se aceleró desde finales de 2014, para llegar al bajísimo nivel actual.

Las encuestas de evaluación de la gestión gubernamental de los últimos cuatro presidentes que periódicamente levanta el periódico Reforma muestran las tendencias contrastantes entre estos dos presidentes. A su vez, Vicente Fox y Felipe Calderón vivieron evoluciones y cifras muy similares, aunque ligeramente favorables al segundo.

En enero de 1995, prácticamente al inicio de su gestión pero ya después del llamado error de diciembre, el 53% de los ciudadanos encuestados aprobaban la gestión de Zedillo. Sin embargo, para marzo del mismo año ya había caído a sólo 30% de aprobación (que es la única cifra comparable con los niveles actuales), pero 14 meses después (en septiembre de 1996) logró recuperar 18 puntos porcentuales para llegar al 48% e igualar los índices de aprobación y desaprobación. A partir de ese momento las líneas se empiezan a separar, para concluir la gestión con 69% de aprobación y apenas 21% de desaprobación.

En contrapartida, al actual presidente lo aprobaba al inicio de su gestión el 49% de los ciudadanos (4 puntos porcentuales menos que a Zedillo) y tuvo un promisorio inicio, ya que en julio de 2013 obtuvo el porcentaje más alto de aprobación de toda su gestión: 52% (prácticamente el mismo que Zedillo al inicio de su sexenio); pero ese fue el parteaguas y desde ese momento todo ha sido descenso, para caer al 46% (en promedio en 2014) y acelerar el descenso a partir de 2015, en el que en promedio obtuvo el 37% para llegar hasta el 23% que obtuvo en la encuesta de Reforma, publicada el pasado jueves 11.

Mientras tanto, los presidentes panistas mantuvieron niveles muy similares a lo largo de toda su desempeño: Fox inició con el 65% de aprobación y concluyó con el 61, aunque tuvo su nivel más bajo en el promedio del 2004, con el 55%; Calderón, por su parte, empezó con el 63%, apenas 2 puntos por debajo de Fox, y concluyó con el 64%; tuvo su punto más bajo en diciembre de 2009, con el 52% (2009 fue un año muy contrastante pues en junio obtuvo el 69% –su punto más alto– y en diciembre el más bajo). Así, a pesar de que sí hubo altibajos, empezaron y concluyeron casi con los mismos índices de aprobación y desaprobación.

Al comparar el nivel de aprobación y desaprobación de los cuatro últimos presidentes exactamente a la mitad de su mandato, es decir, en diciembre del año respectivo, resulta que Zedillo tenía 60% de ciudadanos que lo aprobaban y únicamente el 32% que lo desaprobaban; para Fox, las cifras eran 58 y 34; para Calderón, 52 y 39, y para Peña, 39 y 58.

Si nos remitimos al mismo momento actual de cada uno de los sexenios (a unos meses de concluir su cuarto año de gobierno) las cifras son las siguientes: Zedillo, 61% de aprobación y 26% de desaprobación; Fox, 55 y 34; Calderón, 57 y 35, y Peña Nieto, 27 y 70. Como puede verse los niveles de aprobación de Zedillo son muy cercanos a los de desaprobación de Peña Nieto y, al contrario, en el caso del porcentaje de desaprobación de Zedillo (26%) y el de aprobación de Peña Nieto (27%).

En tanto que el gobierno de Zedillo iba en franca recuperación tras su fatal inicio, Fox y Calderón muestran un descenso en sus niveles de aprobación, pero moderado en ambos casos, y particularmente en el sexenio de Calderón explicable (al menos en parte) por la grave recesión económica que se había vivido en los dos años previos, mientras que Peña Nieto se encuentra en caída libre.

En el caso de los porcentajes de desaprobación, la línea de Zedillo estaba en franco descenso; en el caso de Fox se había estabilizado alrededor del 34%. Para Calderón ya había pasado su peor momento, pero en el caso de Peña Nieto el incremento se aceleró.

Sin embargo, estos niveles de aprobación y desaprobación tienen su explicación en las precepciones de la ciudadanía acerca del buen o mal camino por el que va el país y la forma en la que el gobierno enfrenta algunos de los principales problemas nacionales.

Respecto al buen camino, fue posible localizar datos para los tres últimos presidentes; en este mismo momento para Fox, el 36% consideraba que el país iba bien; con Calderón, el 33%, y con Peña Nieto el 12%. Por mal camino los porcentajes respectivamente son 36, 45 y 76 (los porcentajes no suman 100% porque todos los que responden no saben o no contestaron), lo que claramente indica que la ciudadanía cada día ve el futuro del país más oscuro.

Y esto se encuentra respaldado por la percepción que existe sobre el manejo que hace el gobierno federal de cuatro asuntos centrales para la vida nacional: manejo de la economía, combate a la pobreza, combate a la corrupción y seguridad pública. En este caso hay datos disponibles para los tres últimos sexenios.

En el caso del manejo de la economía, el porcentaje de opiniones favorables, es decir, los que creen que el gobierno hace una buena gestión, pasan de 48% al inicio de la gestión de Fox al 30% al final de Calderón y tenían una buena expectativa al inicio de este sexenio, pues regresaron al 43%, pero en estos casi cuatro años se han derrumbado al 12%, es decir, una pérdida de 31 puntos porcentuales que muestra las enormes expectativas positivas que se generaron al inicio del sexenio ante la posibilidad de que se concretaran las reformas estructurales e incluso el tan cacareado “Momento Mexicano”, pero lamentablemente la ausencia de resultados las pulverizaron.

En el combate a la pobreza se vive algo similar, aunque en este caso fueron los buenos resultados que logró Fox durante su gestión los que alentaron la esperanza, los cuales rápidamente empezaron a desvanecerse. Así pasaron de 44% al inicio de Fox a 49 al final; con el gobierno de Calderón cayeron al 35%, pero nuevamente le otorgaron a Peña el beneficio de la duda, pues subieron a 45% (prácticamente lo mismo que al inicio de Fox), aunque en este caso han caído 33 puntos para situarse en 12%.

El combate a la corrupción muestra un comportamiento diferente, pues la alternancia en la Presidencia de la República en el 2000 alentó las esperanzas de que entonces sí habría un gran cambio, y el 66% (las dos terceras partes de la población) estaban de acuerdo con la política foxista, pero los nulos resultados durante su sexenio lo derrumbaron al 31%, y todavía al 28% al final del gobierno de Calderón; repuntaron un poco, al 37%, al iniciar la segunda alternancia, pero hoy están en escasamente el 10%.

En seguridad pública, Fox se mantuvo en el 29% de opinión favorable a lo largo del sexenio; Calderón lo subió un poco al 36% y repuntó con la llegada de Peña (la expectativa de que el regreso del PRI también traería más seguridad) al 41%, aunque hoy está en el 16%.

Las cifras no dejan lugar a dudas: el desplome es total; los niveles de aprobación están por debajo del voto duro tricolor (hasta hoy, alrededor del 28-29%), lo cual indica que hay muchos priistas que desaprueban la gestión del actual presidente. Lo peor es la percepción de que el país va por mal camino, como sostiene el 76% de los ciudadanos.


(PROCESO / JESÚS CANTÚ / 17 AGOSTO, 2016/ ANÁLISIS)

“NO PASA NADA”, PUBLICAN EN CUENTA DE TWITTER ATRIBUIDA A IVÁN GUZMÁN


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una de las cuentas que en Twitter se atribuye a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, se afirma que no fue secuestrado junto con su hermano Alfredo.

En un tuit publicado el miércoles pasado en la cuenta ‏@lvanArchivaIdo, que tiene 327 mil 548 seguidores, se lee:

 “Gente sin que hacer, primero era yo el levantado después mi carnal @_AlfredoGuzman_ ya no hayan como sacar dinero del apellido Guzmán”.

Un día antes, el martes, Iván Archivaldo habría publicado otro tuit en el que sólo dice: “NO PASA NADA!”. Ese tuit se publicó el día en que algunos medios publicaron que entre los levantados la madrugada del lunes pasado en el restaurante bar La Leche, ubicado en Puerto Vallarta.


De ahí fueron levantados seis hombres, entre ellos Alfredo Guzmán otro primo de nombre José Manuel Díaz Burgos y el prometido de Esmeralda, prima de Iván y Alfredo de quien celebraban su despedida de soltera.

La Fiscalía de Jalisco sólo ha confirmado que entre las víctimas del “levantón”, del que circulan fotos y videos, se encuentra Alfredo Guzmán.

Gracias al hallazgo de credenciales y un teléfono celular en uno de los vehículos abandonados en las inmediaciones del restaurante, se pudo comprobar que Jesús Alfredo se encontraba en La Leche.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 18 AGOSTO, 2016)

SE DESATA ‘CACERÍA’ DE GOBERNADORES


Ciudad de México.- El PRI inició el proceso contra tres gobernadores y el exmandatario Rodrigo Medina, de Nuevo León, que podría concluir en su expulsión del tricolor, por anomalías en sus gestiones y denuncias interpuestas por la propia Auditoría Superior de la Federación.

Tras haber dado entrada a la solicitud de expulsión por presuntos actos de corrupción, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria priista requirió a los órganos estatales pruebas sobre los señalamientos en su contra.

Fernando Elías Calles, presidente de la Comisión, señaló que, además de notificarles sobre el proceso, deberán darles derecho de audiencia a Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua.

Aunado a ello, la comisión admitió una solicitud contra el exmandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien fue vinculado a proceso por uso indebido de funciones, por lo que también solicitó pruebas de las imputaciones en su contra.

Mientras tanto, el sector empresarial no descarta emprender acciones legales en contra de hechos de corrupción que aquejan a al menos cinco estados del país e incluso recurrirían a organizaciones internacionales, si las autoridades no toman medidas, advirtió Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex.

Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León y Sonora son entidades que preocupan, pues recientemente han sufrido por el uso ilegítimo de recursos públicos, comentó el dirigente en una conferencia de prensa en el marco del primer Foro Empresarial Anticorrupción.

INICIA PRI PROCESO CONTRA ‘CORRUPTOS’

El PRI inició el proceso contra tres gobernadores y un exmandatario estatal que podría concluir en su expulsión del tricolor.

Tras haber dado entrada a la solicitud de expulsión por presuntos actos de corrupción, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria priista requirió a los órganos estatales pruebas sobre los señalamientos en su contra.

Fernando Elías Calles, presidente de la Comisión, señaló que, además de notificarles sobre el proceso, deberán darles derecho de audiencia a Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua.

Aunado a ello, la comisión admitió una solicitud contra el exmandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien fue vinculado a proceso por uso indebido de funciones, por lo que también solicitó pruebas de las imputaciones en su contra.

Los procedimientos son a raíz de denuncias presentadas por el consejero político nacional Armando Barajas, en las que pidió la suspensión de sus derechos como militantes y, en su caso, la expulsión de los cuatro priistas.

Elías Calles señaló que la intención de solicitar información a las comisiones de Justicia Partidaria de los estados es hacerse de elementos y pruebas sobre los casos, ya que las denuncias fueron sustentadas en notas periodísticas.

“Se les pide recabar pruebas porque (el proceso) exige que presenten las pruebas. Las pruebas (de la denuncia) son las que le acompañan a la prensa, y le requerimos a cada estado que nos informe”, indicó.

Los estatutos del PRI y su Código de Justicia Partidaria establecen, entre las causales de expulsión, cometer faltas de probidad o delitos en el ejercicio de las funciones públicas.

Para el caso de Rodrigo Medina, por estar sujeto a proceso, el Código señala que podría determinarse la suspensión temporal de sus derechos como militante en tanto se dicte una resolución definitiva.



(ZOCALO / Reforma/ 18/08/2016 - 03:05 AM)

SICARIOS IRRUMPEN EN MOTEL Y EJECUTAN A TRES HOMBRES


Chihuahua.- Sicarios irrumpieron en una habitación del motel Hacienda de Castilla, en donde acribillaron a tres hombres, los cuales murieron de manera instantánea.

Hasta el motel que se localiza en la colonia Pavis Borunda, se registró un intenso operativo de seguridad encabezado por agentes de la Fiscalía General del Estado, luego de recibir el llamado de emergencia por parte de personal.

Según los primeros informes las víctimas llegaron procedentes de Ciudad Juárez, y contrataron los servicios de dos mujeres con quienes ingresaron a la habitación numero 34 a bordo de un vehículo Toyota Camry de color gris.

Posteriormente los sujetos solicitaron la presencia de unos músicos, luego de lo cual irrumpieron al motel sujetos armados a bordo de un Tsuru de color blanco, quienes obligaron a los presentes a tirarse al piso y ejecutaron a los tres hombres con armas .9 milímetros y calibre 223 de los conocidos como R-15 para luego emprender la huida a toda velocidad con rumbo desconocido.

Agentes de la Policía Municipal arribaron al lugar y tras confirmar la triple ejecución solicitaron la presencia de las autoridades correspondientes haciendo acto de presencia también elementos de la Policía Estatal Única, de la Célula Mixta y de la Fiscalía General quienes se hicieron cargo de las investigaciones.

Personal de Semefo trasladó los cuerpos al C-4 para la necropsia de ley correspondiente y tratar de determinar la identidad de los fallecidos.

Las mujeres que acompañaban a los ahora occisos resultaron ilesas.

Al interior de la habitación se localizaron múltiples casquillos percutidos, los cuales fueron embalados para iniciar con las investigaciones.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 18/08/2016 - 11:06 AM)

HIJO DE ‘EL CHAPO’, MONEDA DE CAMBIO PARA NEGOCIAR


Guadalajara, Jalisco.- Jesús Alfredo, el tercer hijo varón de Joaquín “El Chapo” Guzmán era conocido por alardear, supuestamente, de un ritmo de vida alto en las redes sociales en el que no faltaban fotos de cuernos de chivo de oro, coches de alta gama y bellas jóvenes.
 
Los “narcojúnior”, como se les conoce a los hijos de narcotraficantes, formaban parte de esa élite social que uno puede encontrar en los mejores clubes del país.
 
“Yo he compartido velada en un club famoso de Cancún con un hijo de un expresidente y de un narco”, señala alguien que prefiere que no se pongan nombres y apellidos a su experiencia personal.
 
“En todo caso, los hijos cargan a veces con la sentencia e imagen del padre”, explicó una mujer cercana a la hija de un famoso narco ya muerto.
 
FUERTE MENSAJE
 
“Este es un mensaje de mucha fuerza del CJNG”, asegura Gerardo Rodríguez, profesor de Seguridad Nacional en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
 
El experto cree que los plagiados siguen con vida y que son moneda de cambio en una negociación entre los dos cárteles.
 
“Si los hubieran querido muertos, los habrían asesinado en ese mismo instante”, asegura.
 
Ambos grupos criminales se disputan el control del Pacífico, un corredor conformado por entidades como Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Nayarit, cuyo control es importante para dominar la producción de amapola y el trasiego de precursores químicos procedentes de China e India.
 
Rodríguez asegura que el rapto de Puerto Vallarta marca el inicio de una nueva época donde será más visible la violencia provocada por la disputa entre ambos grupos criminales
 
‘HERENCIA’
 
El pasado 6 de julio de 2015, justo cuando su padre se fugaba por un inverosímil túnel de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, su hijo Archivaldo subía una mensaje que parecía un presagio: “Todo llega para quien sabe esperar”, decía en su supuesta cuenta de Twitter.
 
La cuenta de Jesús Alfredo, el ahora oficialmente secuestrado por el CJNG, decía el 12 de julio, seis días después de la fuga: “A mi Apá no más le pega la gana y se fuga de la prisión”.
 
Hay decenas de mensajes más en los que anuncian los “Chapitos” ser los herederos del imperio de su padre, o vierten amenazas a los que lo capturaron por última vez, a principios de 2016.
 
Lo que sí tienen sus vástagos es un historial delictivo incipiente y eran previsiblemente los herederos del imperio creado por su padre, quien desde la cárcel habría perdido el peso que ostentó durante años entre los cárteles de la droga.
 
POR SORPRESA
 
A través de blogs dedicados a manejar información sobre narcotráfico, se distribuyeron fotografías sobre la privación de la libertad de seis personas, entre ellas el hijo de Joaquín Guzmán Loera.
 
Desde la madrugada de este miércoles fueron compartidas las imágenes aparentemente tomadas de las grabaciones de cámaras de seguridad del restaurante La Leche.
 
La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a los secuestrados como Jesús Alfredo Guzmán, hijo de “El Chapo”, de 29 años; Juan Daniel Calva Tapia, de 53; Josías Nahujali Rábago Borbolla, de 35, y Víctor Galván Ureña, de 46 años.
 
Hasta la tarde de ayer, no habían identificado al otro de los hombres privados de su libertad y autoridades estatales indicaban que no había indicios de que se tratara de otro familiar de Guzmán Loera.
 
En las imágenes difundidas se aprecian fragmentos del momento en el que Guzmán Salazar y otras cinco personas fueron sometidas por siete individuos que portan armas largas.
 
El fiscal de Jalisco Eduardo Almaguer confirmó que las imágenes son reales y agregó que se investigará quién las filtró para su difusión en blogs dedicados al narcotráfico.
 
Elementos del Ejército y la Marina coadyuvan con autoridades de Jalisco en el operativo de revisión y búsqueda en las principales carreteras del estado, para tratar de localizar a las personas privadas de su libertad.
 
DE FIESTA
 
De acuerdo con Proceso, en el restaurante se realizaba una fiesta de despedida de soltera para Esmeralda, prima de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.
 
Entre los hombres privados de la libertad estaría otro primo de los Guzmán Salazar, de nombre José Manuel Díaz Burgos, así como el prometido de Esmeralda, de quien sólo se tiene información que es un empresario de Colima.
 
Citando a fuentes vinculadas a la familia Guzmán, Proceso refirió que Iván Archivaldo estuvo a punto de ser también secuestrado, ya que acudió al festejo, pero salió del restaurante momentos antes de que el comando armado llegara.
 
Según la información publicada por Proceso, la hermana de José Manuel logró escapar junto con Esmeralda y otras mujeres, y fue ella quien alertó a la familia de lo que había ocurrido la misma madrugada del lunes.
 
Iván habría salido del restaurante antes de la irrupción del grupo armado.
 
El fiscal jalisciense explicó que 33 segundos antes del ingreso del grupo armado, que no identificó, otro hombre que estaba en el grupo salió del restaurante y se fue hablando por teléfono.
 
“Tenemos una secuencia de hacia dónde se dirigió y qué hizo posteriormente, y estamos tratando también de identificarlo”, dijo Almaguer.
 
BLINDAJE
 
El estado de Durango ha sido blindado debido al secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
 
Se cree que la violencia tendrá un repunte en la entidad al pertenecer al llamado Triángulo Dorado, por lo que en dichas zonas y en las entradas a la entidad se reforzará la presencia castrense, destacó Homero Mendoza Ruiz, comandante de la Décima Zona Militar.
 
(ZÓCALO / AGENCIAS/ 18/08/2016 - 03:03 AM

LA DISYUNTIVA 2 DE PEÑA NIETO

¿Qué quiere el Presidente Enrique Peña Nieto dejar como legado? ¿Qué piensa que necesita el País para el siguiente sexenio? Lo que sea, lo tiene que definir rápidamente porque su Gobierno, por cuanto a administración de expectativas, está agotado. Peña Nieto no despierta el ánimo nacional salvo como blanco de todo tipo de golpes, ni ha construido un liderazgo que le ayude a salir del marasmo político en el que se encuentra. El diseño de presidencia tripartita con el que arrancó el sexenio está colapsado y los puntales que lo sostenían, los secretarios de Gobernación y de Hacienda, están enfrentados por la hegemonía del Gobierno. El modelo y su personalidad -reflejo de la ausencia de un jefe que no ejerce la jefatura-, los ha llevado a posiciones excluyentes. Con dos y medio años por delante de administración, lo que vive Peña Nieto es una crisis dentro de su Gobierno y tiene que darse cuenta que, o la resuelve, o lo arrastrará con ella.

En la primera parte de este texto se citó la experiencia del Presidente José López Portillo cuando despidió a sus secretarios de Hacienda y de Programación y Presupuesto cuando chocaron sobre la política económica, cuyo resultado alteró la sucesión presidencial de 1982 y el rumbo del País. Despedir hoy en día a los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong de Gobernación, o a Luis Videgaray de Hacienda, podría hacer caminar a Peña Nieto por la misma ruta desafortunada de López Portillo, por lo que la solución tendría que ser distinta. Si quiere resolver el conflicto entre dos titanes dentro de su Gobierno, tiene que optar por uno y alejar al otro del primer círculo del poder.

Peña Nieto, por lo que dice y hace, percibe las cosas muy distintas desde la burbuja en la que se encuentra. Pero lo que le urge es recuperar inmediatamente la gobernabilidad en el sur del País, y en el mediano, mantener el control de la sucesión presidencial en el PRI. En el largo plazo está el mantener a su partido en el poder, que en las condiciones actuales no se ve posible. Estos movimientos tácticos requieren una persona que pueda concretarlos, porque si no lo logra, el segundo tercio del sexenio será una pesadilla mayor para Peña Nieto de la que ha vivido hasta ahora.

¿Quién está mejor capacitado para ayudarlo? El Presidente ha marcado una inclinación clara por Videgaray en las últimas semanas, pero no ha terminado de sepultar a Osorio Chong, a quien le sigue delegando responsabilidades políticas fundamentales. Sus dudas generan confusión en el interior del gabinete, e incertidumbre en el exterior, donde los capitales y los inversionistas, mexicanos y extranjeros, no ven rumbo. El tiempo se le agota al Presidente, pese a que apenas va a la mitad de su Gobierno. La razón del por qué urge esa decisión cuando el calendario, es por la forma como desaprovechó las oportunidades que se le presentaron en la mitad del sexenio, donde nunca pudo administrar las expectativas -fundamental para un Gobierno-, y su gestión gubernamental se volvió cada vez más tortuosa, más enredada con actos de corrupción y conflictos de interés, y en un entorno internacional desfavorable.

La disyuntiva es entre Osorio Chong o Videgaray para superar la partición del gabinete en dos bloques de lealtades y dejar de cruzar a Hacienda en temas de gobernabilidad, y a Gobernación en decisiones económicas para apagar fuegos. Peña Nieto necesita reconstruir la cohesión donde antes dividió el poder, y restituir el mando único en la conducción del Gobierno. Su decisión no debería ser a partir de sus querencias, debilidades, o dependencias, sino sobre escenarios: ¿es la gobernabilidad del País lo que se requiere para la próxima administración? Si es así, ¿es Osorio Chong la persona indicada para conducir la nave? O ¿es la economía y el apuntalamiento de sus reformas lo que necesita como legado? ¿Es Videgaray quien reúne el consenso para conducir este barco?

La decisión es complicada porque su espíritu responde más a lealtades que a resultados, y el cariño por sus colaboradores ha sido más fuerte y determinante, que la eficiencia y resultados. Peña Nieto, se ha señalado en este espacio, es más amigo de sus amigos que sus amigos de él. Ante los fracasos no renuncian, y cuando lo han llegado a hacer, no los deja, porque considera que es injusto. Ese círculo vicioso lo hace caer sistemáticamente en la desaprobación de su Gobierno y perder liderazgo y capacidad de movimiento. “El Presidente necesita dar un golpe de timón”, dijo un Secretario de Estado que ha puesto sobre la mesa presidencial su renuncia. Sin embargo, ese golpe no tendría efecto alguno si no incluye a uno de los dos pilares del gabinete y, particularmente, si no lo acompaña una redefinición del rumbo y el reagrupamiento para 2018.

Cualquier decisión que tome Peña Nieto sobre Osorio Chong o Videgaray, oxigenará su Gobierno y restaurará fuerza al poder presidencial. Sería doloroso, como reveló el Presidente López Portillo cuando recordó la renuncia simultánea de sus secretarios de Hacienda y de Programación y Presupuesto, pero a diferencia de él, no tendría que deshacerse de sus dos pilares, sino de uno solo. La mutilación sería parcial. ¿Cuál es el problema? Que Peña Nieto, a diferencia de muchos de sus antecesores, no ha mostrado hasta ahora la mano firme para dar un manotazo que lo rescate. O quizás lo explique que no sienta que lo necesite.

twitter: @rivapa

(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 18/08/2016 | 04:05 AM) 



LA DISYUNTIVA 1 DE PEÑA NIETO

En el velorio de la esposa del Senador Emilio Gamboa, hubo momentos en los cuales el ambiente era tan tenso que helaba. Hubo una guardia de honor encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la cual lo acompañaron, entre otros, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de Educación, Aurelio Nuño, y el Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, compadre del Presidente. La ausencia notable era la del jefe del gabinete y quien había trabajado las reformas en el Senado con Gamboa, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Era muy incómodo”, dijo un alto funcionario que vio la escena. “No se hablaban, le daban la espalda”. Se refería a Osorio Chong.

La imagen refleja lo que está sucediendo en el equipo compacto de Peña Nieto, en el fin de una etapa cuya fecha de caducidad puede establecerse el 19 de junio pasado, cuando una pésima operación de la Policía Federal en Nochixtlán, dejó ocho muertos y más de un centenar de heridos. Ese día Nuño, quien durante casi un año utilizó un lenguaje policial en contra de la Coordinadora Magisterial, quedó arrasado por la fallida operación. Quien lo humilló públicamente fue Osorio Chong, quien para restaurar el orden y la tranquilidad en Oaxaca, inició negociaciones con la disidencia magisterial de las que Nuño fue excluido. En las conversaciones Nuño envió a su jefe de Oficina, Mauricio Dávila, sin voz ni voto.

El maltrato a Nuño molestó al Presidente, quien se lo hizo ver a Osorio Chong, según funcionarios, y terminó de romper la de sí frágil relación entre los dos, y del Secretario de Gobernación con Videgaray. Se acabaron los formalismos y aunque se mantuvo la relación institucional, la batalla entre los dos puntales del gabinete de Peña Nieto entraron en una confrontación largamente anunciada e igualmente contenida. El conflicto está afectando a Los Pinos y a la gestión del Presidente, que no termina de decidir qué va a hacer con Osorio Chong. Pero al mismo tiempo, tampoco parece estar convencido de deshacerse de su Secretario de Gobernación para entregarle todo el poder al de Hacienda, lo que sería el final total de la presidencia tripartita del arranque del sexenio y el comienzo de un modelo con una especie de vicepresidente al estilo español, con funciones de Primer Ministro.

El resultado de la indefinición está provocando un enorme desgaste al Secretario de Gobernación, quien parece arrinconado en Bucareli, mientras Videgaray avanza en la colocación de sus cuadros en cuanto puesto de primer, segundo y tercer nivel queda vacante en la administración. El deterioro es una larga agonía para Osorio Chong, quien se ha aferrado a los cuadros que le son incondicionales, aunque se hayan convertido en lastre. Uno, por razones de salud, es el director del CISEN, Eugenio Imaz, quien va por la quinta quimioterapia, pero mantiene el secretario en el cargo para poder seguir controlando la inteligencia civil. El otro es el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, que debió haber sido cesado tras el fiasco del operativo en Nochixtlán que revigorizó a la Coordinadora Magisterial y cambió el rumbo de la conversación nacional sobre la Reforma Educativa hasta convertir su demanda de derogación, en una revuelta social en el sur del país.

Peña Nieto se encuentra en una disyuntiva crítica para su Gobierno. ¿Qué puede hacer? Por lo pronto, revisar lo que hizo un antecesor suyo en Los Pinos, el Presidente José López Portillo, quien despidió en noviembre de 1977 a dos amigos y cercanos colaboradores, el Secretario de Hacienda, Julio Rodolfo Moctezuma, y el de Programación y Presupuesto, Carlos Tello. Chocaron por el presupuesto de 1978, cuando Moctezuma rechazó dos veces el documento que presentó Tello al gabinete económico, que fue el colofón del conflicto entre un monetarista -el primero- que veía como una necesidad la intervención del Fondo Monetario Internacional, y un expansionista -el segundo-, que abogaba por la independencia económica y el desarrollo de una política industrial contra la idea del mercado abierto.

López Portillo lidió con sus colaboradores, enfrentados en una lucha por la hegemonía dentro del gabinete, como parte de una disputa política que hacía que las dos posiciones fueran excluyentes. En sus memorias, Mis Tiempos, López Portillo apuntó que las renuncias fueron “la decisión más amarga y dolorosa que (había) tomado en el régimen”, pero no podía hacer otra cosa. “Cada uno de ellos pretendiendo ser portadores de la verdad, (dejaron) sueltos a sus colaboradores como si fueran jaurías rivales y empleando sus fuerzas principales en combatirse y destruirse antes que en integrar la política económica”.

El choque de sus dos secretarios y su consecuente renuncia, reflexionó López Portillo, alteró los planes del Gobierno y “el esquema mismo de la sucesión presidencial, pues desde que asumí la presidencia había entendido que el siguiente presidente tendría que ser de una generación posterior a la mía”. Aquél pleito alteró la sucesión presidencial en 1982, que tuvo un impacto del que todavía hay consecuencias. La experiencia dice que aquella decisión, que fue un golpe de timón, equivocado. No debía haber despedido a los dos sino a uno solo. López Portillo pensaba que la posición de Tello era la mejor, en términos racionales, pero la de Moctezuma, la que necesitaba el País. Peña Nieto puede tener en López Portillo la luz que le ayude a tomar la decisión que tanto necesita, y evade.

Twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 17/08/2016 | 04:06 AM) 

DIVISIÓN DE CÁRTEL Y PLEITO POR CONTROL DE NARCOMENUDEO CAUSA DE HOMICIDIOS: SEDENA


CULIACÁN, SINALOA.- Durante el cumplimiento de su labor, un agente de la policía municipal fue asesinado a balazos y otro más resulto  herido, la víctima fue identificada como Bernardo Aispuro Angulo, los primeros reportes indican que los agentes intentaron parar una fiesta cuando un grupo armado comenzó a disparar. Los hecho se registraron en la avenida Eucalipto colonia La Campiña, en el lugar se localizaron más de 60  casquillos de diferentes calibres como evidencia.

La ola de homicidios que se ha registrado en el estado en las últimas semanas es por las divisiones internas que ha habido en un cártel  y los grupos disputan el control del narcomenudeo,  señaló el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Mujica.

El mando castrense indicó que un cartel, al que no quiso llamar por su nombre, está dividido.

“Es un conflicto que se tiene por la lucha por el control de la tiendas de narcomenudeo en las principales plazas urbanas y son gente que se dedica a ese tipo de actividades ilícitas en donde se llevan a cabo este tipo de acciones violentas”.

“Son grupos que tratan de tener influencia, la delincuencia organizada se ha atomizado en este sentido, para tener fuerza sienten que pueden sustituir a otros y esto es un problema que es reciclado vamos al llamarlo así, y que las autoridades de seguridad pública, el Ejército y fuerzas armadas estamos pendientes”, dijo.

Aseguró que las personas que se dedican a actividades lícitas no tienen que preocuparse pues su seguridad está garantizada.

“La seguridad está garantizada para la gente que se dedica a actividades honestas, lícitas, hasta el momento no hemos tenido ningún incidente o casos colaterales así podemos llamarle de gente que haya sido lastimada, no tenemos ninguna información, todos son problemas de conflicto por el control y mercadeo de narcomenudeo”, manifestó.


(RIODOCE/ Alejandro Monjardín/ 16 agosto, 2016)

DIVISIÓN DE CÁRTEL Y PLEITO POR CONTROL DE NARCOMENUDEO CAUSA DE HOMICIDIOS : SEDENA



CULIACÁN,SINALOA .- Durante el cumplimiento de su labor, un agente de la policía municipal fue asesinado a balazos y otro más resulto  herido, la víctima fue identificada como Bernardo Aispuro Angulo, los primeros reportes indican que los agentes intentaron parar una fiesta cuando un grupo armado comenzó a disparar. Los hecho se registraron en la avenida Eucalipto colonia La Campiña, en el lugar se localizaron más de 60  casquillos de diferentes calibres como evidencia.  

La ola de homicidios que se ha registrado en el estado en las últimas semanas es por las divisiones internas que ha habido en un cártel  y los grupos disputan el control del narcomenudeo,  señaló el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Mujica.

El mando castrense indicó que un cartel, al que no quiso llamar por su nombre, está dividido.

“Es un conflicto que se tiene por la lucha por el control de la tiendas de narcomenudeo en las principales plazas urbanas y son gente que se dedica a ese tipo de actividades ilícitas en donde se llevan a cabo este tipo de acciones violentas”.

“Son grupos que tratan de tener influencia, la delincuencia organizada se ha atomizado en este sentido, para tener fuerza sienten que pueden sustituir a otros y esto es un problema que es reciclado vamos al llamarlo así, y que las autoridades de seguridad pública, el Ejército y fuerzas armadas estamos pendientes”, dijo.

Aseguró que las personas que se dedican a actividades lícitas no tienen que preocuparse pues su seguridad está garantizada.

“La seguridad está garantizada para la gente que se dedica a actividades honestas, lícitas, hasta el momento no hemos tenido ningún incidente o casos colaterales así podemos llamarle de gente que haya sido lastimada, no tenemos ninguna información, todos son problemas de conflicto por el control y mercadeo de narcomenudeo”, manifestó.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 16 AGOSTO, 2016)

NUEVAS IMÁGENES: PASO A PASO, EL SECUESTRO DE ALFREDO GUZMÁN SALAZAR

Un informe policíaco, filtrado a Ríodoce, explica, paso por paso, minuto por minuto, cómo ocurrieron los hechos donde seis hombres ligados a la familia Guzmán Salazar fueron privados de su libertad en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, Jalisco, la noche del domingo pasado.

En las imágenes se observa (de manera preliminar)  siete sujetos armados que someten y privan de la libertad a seis víctimas.

El evento dura 00:03:11 minutos.
























(RIODOCE/ REDACCION/ 17 agosto, 2016)

FALLECE MUJER EN ATAQUE A BALAZOS


Una mujer fue asesinada, mientras que su compañero resultó herido, durante una balacera registrada a la 1:40 de la madrugada de hoy en un domicilio ubicado por la calle Heriberto Jara de la colonia Díaz Ordaz.

Las primeras versiones señalan que los jóvenes estaban conviviendo en el porche del domicilio, cuando hasta el lugar llegó un sujeto portando un fusil Ak47, con el que disparó en repetidas ocasiones, falleciendo al instante la mujer.

El hombre resultó gravemente herido y fue traslado a un hospital donde está internado.


(RIODOCE/REDACCION/ 18 agosto, 2016)

IVÁN ARCHIVALDO ¿ENTRE LOS 'LEVANTADOS' DE VALLARTA?


Autoridades afirman que pudieron haber estado festejando el cumpleaños de este hijo de "El Chapo" cuando ocurrió el incidente

Puerto Vallarta, México.- Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco, no descarta que una de las dos personas que aún faltan por identificar del grupo que se llevaron del restaurante La Leche, incluido Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, sea Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el otro hijo del narcotraficante.
En entrevista con El Universal, el fiscal a cargo de la investigación dijo que el pasado lunes 15 de agosto había 16 comensales en el restaurante en una celebración: nueve mujeres y siete hombres, y uno de ellos abandonó el lugar segundos antes de que ingresaran los agresores, los cuales serían miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Ivan Archivaldo Guzmán

“HASTA EL MOMENTO NO LO TENEMOS IDENTIFICADO; TENEMOS INFORMACIÓN QUE DEBE SER ACREDITADA Y VALIDADA Y ESTAMOS EN ESE PROCESO”.      

Cabe mencionar que Iván Archivaldo cumplió años el 15 de agosto, los testigos refieren que en el lugar se cantaron Las Mañanitas. Fuentes allegadas a la investigación dijeron tener indicios de la presencia de Archivaldo en el restaurante. Incluso Jesús Alfredo —privado de su libertad— puso en sus redes sociales el 14 de agosto que estaba con sus hermanos.

“Buen dominguito con mis hermanos ojala uviera momentos assi todoslos dias. Apezar como estan de feas las cosas ni todo el dinero del mundo paga estar como en familia la familia los hermanos son oro molido. Los amo tu sabes ivan has sido como un padre para mi graceas” (sic). Esto con una foto donde luce un yate de fondo.


Bar La Leche. Foto: El Universal

Asimismo, el video de la incursión al restaurante, que se filtró de la Fiscalía, apareció en varios sitios de redes sociales que dieron cuenta de que “los chapitos habían sido plagiados”.

Sobre las dos personas que faltan por identificar, el fiscal no descartó que alguno sea Iván Salazar; sin embargo, la Fiscalía del estado coadyuva en estos momentos con la Procuraduría General de la República (PGR), ya que ésta investiga delincuencia organizada.

Indicó que tuvieron comunicación con la PGR, de manera formal, por tratarse de delitos federales. “Y en ese sentido, la comunicación que tuvimos es que ellos estarían asumiendo la atracción de esta investigación y estaríamos trabajando de manera conjunta… y que se materializó hoy [el miércoles]”.


Atacantes en el lugar- Foto: El Universal

¿Podría estar Iván Archivaldo entre las personas que faltan por identificar?

—No podría afirmarlo, yo insisto en que hicimos una revisión totalmente objetiva; si las identidades que nosotros logramos acreditar, de quien fuera, serían las que estaríamos dando a conocer y obviamente estaríamos investigando. De los elementos que tenemos y las imágenes que revisamos y diligencia llevadas a cabo… Hasta el momento no tenemos elementos para poder afirmar o presumir la presencia de esta persona”.

Señaló que la línea que se consolida es que los agresores son sujetos vinculados que lleva a los operando en Jalisco CJNG, como ellos se hacen llamar. Aseveró que no hay llamado de rescate y nadie ha presentado una denuncia por su privación ilegal de la libertad.

Alfredo Guzmán antes de ser "Levantado". Foto: El Universal

De por qué el hijo de Joaquín Guzmán y sus acompañantes eligieron estar ahí, aún se desconoce, dado que no han podido declarar las personas que estaban conviviendo.
Hasta el momento han declarado 26 personas, la mayoría, trabajadores, prestadores de servicios, personal de restaurante.

Sobre las mujeres acompañantes de los privados de su libertad, dijo que la Fiscalía está trabajando para establecer su identidad, toda vez que éstas se fueron del lugar.

“Habrá que recordar que este suceso se da en el minuto 53 de la primera hora del lunes 15 de agosto, y las autoridades municipales arriban 30 o 35 minutos después, cuando se arriba el lugar ya estaba cerrado y estas personas se habían retirado. Cuando llega personal de la Fiscalía no había nadie”.

Confirmó que hubo dos vuelos privados que salieron de Puerto Vallarta minutos después del hecho. Uno señala la bitácora de registro que saldría a la ciudad de León, Guanajuato, (pasajeros) pasajeros; y otro a San Luis Potosí con siete pasajeros, con seis mujeres y un hombre, sin embargo, “el procurador de San Luis Potosí, tras realizar una indagatoria, nos indica que nunca llegó un vuelo procedente de Vallarta”.

Del ex escolta del ex gobernador Emilio González, dijo que aparece señalado o referido porque es titular de la empresa de seguridad privada a la que pertenece uno de los vehículos asegurados por la Fiscalía, de escolta.
La búsqueda de los jóvenes se hace en coordinación con las autoridades federales, con diligencias en Vallarta.

FESTEJABAN CUMPLEAÑOS

Se presume que en la reunión en el restaurante La Leche celebraban el cumpleaños 33 de Iván Archivaldo cuando ingresó el comando. Entre las versiones, destaca que incluso que cantaron Las Mañanitas al Chapito, aunque también se menciona que aprovecharon el festejo para hacer la despedida de soltera de una prima de los Guzmán Salazar; el prometido estaría entre las personas que se llevaron.

Iván Archivaldo, quien nació el 15 de agosto de 1983, en Durango, es el tercero de los cuatro hijos del primer matrimonio de El Chapo Guzmán.


(EL DEBATE/REDACCION/ 18/08/2016 - 07:40 HS)

UN CARO Y UN CORONEL ENTRE "LEVANTADOS" DE VALLARTA


Los hechos fueron realizados por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Puerto Vallarta, Jalisco.- En medio de una íntima cena, la madrugada de este lunes fue "levantado" un grupo de seis personas en un bar de Puerto Vallarta llamado La Leche, entre los que según la fiscalía de Jalisco, figuran Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Las primeras investigaciones sobre el "levantón" masivo, apuntan a un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que controla la plaza del destino jalisciense, y el Cártel de Sinaloa, que opera en el vecino estado de Nayarit.



Imágenes del atentado. Foto: El Universal

Según señala el periodista Salvador García en su columna Serpientes y Escaleras para El Universal, la mayoría de los “levantados” eran originarios de Sinaloa, aunque había algunos nayaritas y dos avecindados en Jalisco, y entre los apellidos de los secuestrados destacan los Coronel y Caro, lo que los ligaría familiarmente a dos capos sinaloenses, Ignacio Nacho Coronel, fallecido en 2010 a manos del Ejército, y Rafael Caro Quintero, liberado por la justicia mexicana en 2013, por fallas en el debido proceso.


Caro Quintero. Foto: Twitter

La presencia de esos apellidos entre los secuestrados, que serían entre 6 o 7, según las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, fortalece la hipótesis inicial de la venganza por invasión de territorio entre los dos cárteles.

Esa hipótesis, confirmada para El Universal por fuentes de alto nivel en las investigaciones, se basa no sólo en los apellidos de los secuestrados, sino en testimonios de algunos de los comensales que presenciaron el secuestro como de las mujeres que estaban con los “levantados”.

LOS 'LEVANTARON'

Según lo informado por la fiscalía de Jalisco, al llegar los agresores al bar, entraron armados y se dirigieron con gritos y ofensas a la mesa donde el grupo de sinaloenses celebraba, haciendo hincapié en que no debieron presentarse en esa ciudad.

En coordinación con la Procuraduría de Nayarit, se menciona que las primeras pistas apuntan a que habrían sido llevados por sus captores a territorio nayarita.

Oficialmente el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó ayer que se analizan videos de las cámaras de seguridad que captaron la llegada del comando agresor en dos camionetas, así como los vehículos que quedaron abandonados en el lugar y que se supone son de los secuestrados, varios de ellos con placas de Sinaloa.

De confirmarse los ya mencionados apellidos que se mencionan entre los “levantados”, autoridades temen que este hecho pueda desatar una “guerra de cárteles” si no es resuelto con prontitud por las autoridades.



Alfredo Guzmán la noche del ataque. Foto: El Universal

HIJO DE EL CHAPO

Surgieron una serie de f​​​​​otografías que corresponderían al plagio de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en donde se aprecia que los supuestos captores habrían utlizado armas largas dentro del restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, para someter al grupo.

Las cámaras de seguridad del restaurante, captaron a Jesús Alfredo Guzmán, Salazar, hijo de "El Chapo" Guzmán, al momento de ser plagiado la madrugada del lunes.



Jesús Alfredo Beltrán. Foto: Excélsior

De momento sólo se ha confirmado la identidad de cuatro de los detenidos: Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años; Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de 35 años y Víctor Galván Ureña, de 46 años.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó la identidad de Guzmán Salazar gracias a documentos hallados en un automóvil y a videos.

“Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, es hijo de Joaquín Guzmán Loera; así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales”, indicó el fiscal.


(EL DEBATE/ Israel Beltrán Báez/ 17/08/2016 - 11:24 HS)

HALLAN MUERTO A LÍDER YAQUI


Suman 26 muertes violentas en el Municipio; 16 en la Etnia Yaqui

En avanzado estado de descomposición y con signos de tortura, la tarde de ayer fue localizado en el Valle de Guaymas el cuerpo de Dionisio Corona Encinas, ex delegado municipal del poblado pesquero de Las Guásimas, quien había sido privado de la libertad en días pasados por un comando armado.

El hallazgo que suma el homicidio número 26 dentro del Municipio y 16 dentro de la Etnia Yaqui, fue realizado cerca de las 17:00 horas por un vaquero que pasaba por el Ejido Francisco Márquez, quien observó el cadáver junto a un camino de terracería, por lo que rápidamente dio aviso a las autoridades.

Como se dio a conocer en ediciones previas, un grupo de “encapuchados” se llevó a la fuerza al ex líder étnico cuando atendía su negocio de mariscos sobre la carretera federal número 15, entronque con la carretera que conduce a Las Guásimas, Municipio de Guaymas.

Testigos narraron que el hecho fue presenciado por clientes de Dionisio Corona Encinas, quien era conocido en la etnia como “El Nicho”, cuando los sujetos armados invitaban al miembro de la guardia tradicional a subir al vehículo, quien al negarse fue subido a la fuerza y llevado hacia el norte del puesto de mariscos.

Posteriormente, ante el “levantón” del líder yaqui, familiares esperaron algún tipo de llamado de los supuestos delincuentes, motivo por el cual no interpusieron denuncia en el mismo día, pero al no contar la familia con ninguna llamada telefónica u otro medio de contacto con “El Nicho” o sus raptores, optaron por denunciar posteriormente.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 18 DE AGOSTO 2016)