jueves, 18 de agosto de 2016

UN CARO Y UN CORONEL ENTRE "LEVANTADOS" DE VALLARTA


Los hechos fueron realizados por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Puerto Vallarta, Jalisco.- En medio de una íntima cena, la madrugada de este lunes fue "levantado" un grupo de seis personas en un bar de Puerto Vallarta llamado La Leche, entre los que según la fiscalía de Jalisco, figuran Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Las primeras investigaciones sobre el "levantón" masivo, apuntan a un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que controla la plaza del destino jalisciense, y el Cártel de Sinaloa, que opera en el vecino estado de Nayarit.



Imágenes del atentado. Foto: El Universal

Según señala el periodista Salvador García en su columna Serpientes y Escaleras para El Universal, la mayoría de los “levantados” eran originarios de Sinaloa, aunque había algunos nayaritas y dos avecindados en Jalisco, y entre los apellidos de los secuestrados destacan los Coronel y Caro, lo que los ligaría familiarmente a dos capos sinaloenses, Ignacio Nacho Coronel, fallecido en 2010 a manos del Ejército, y Rafael Caro Quintero, liberado por la justicia mexicana en 2013, por fallas en el debido proceso.


Caro Quintero. Foto: Twitter

La presencia de esos apellidos entre los secuestrados, que serían entre 6 o 7, según las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, fortalece la hipótesis inicial de la venganza por invasión de territorio entre los dos cárteles.

Esa hipótesis, confirmada para El Universal por fuentes de alto nivel en las investigaciones, se basa no sólo en los apellidos de los secuestrados, sino en testimonios de algunos de los comensales que presenciaron el secuestro como de las mujeres que estaban con los “levantados”.

LOS 'LEVANTARON'

Según lo informado por la fiscalía de Jalisco, al llegar los agresores al bar, entraron armados y se dirigieron con gritos y ofensas a la mesa donde el grupo de sinaloenses celebraba, haciendo hincapié en que no debieron presentarse en esa ciudad.

En coordinación con la Procuraduría de Nayarit, se menciona que las primeras pistas apuntan a que habrían sido llevados por sus captores a territorio nayarita.

Oficialmente el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó ayer que se analizan videos de las cámaras de seguridad que captaron la llegada del comando agresor en dos camionetas, así como los vehículos que quedaron abandonados en el lugar y que se supone son de los secuestrados, varios de ellos con placas de Sinaloa.

De confirmarse los ya mencionados apellidos que se mencionan entre los “levantados”, autoridades temen que este hecho pueda desatar una “guerra de cárteles” si no es resuelto con prontitud por las autoridades.



Alfredo Guzmán la noche del ataque. Foto: El Universal

HIJO DE EL CHAPO

Surgieron una serie de f​​​​​otografías que corresponderían al plagio de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en donde se aprecia que los supuestos captores habrían utlizado armas largas dentro del restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, para someter al grupo.

Las cámaras de seguridad del restaurante, captaron a Jesús Alfredo Guzmán, Salazar, hijo de "El Chapo" Guzmán, al momento de ser plagiado la madrugada del lunes.



Jesús Alfredo Beltrán. Foto: Excélsior

De momento sólo se ha confirmado la identidad de cuatro de los detenidos: Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años; Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de 35 años y Víctor Galván Ureña, de 46 años.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó la identidad de Guzmán Salazar gracias a documentos hallados en un automóvil y a videos.

“Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, es hijo de Joaquín Guzmán Loera; así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales”, indicó el fiscal.


(EL DEBATE/ Israel Beltrán Báez/ 17/08/2016 - 11:24 HS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario