martes, 24 de junio de 2014

DESAPARECE JOVEN GUAYMENSE

Sin apoyo de autoridades ministeriales de Guaymas y Empalme, una familia del puerto busca a un joven de 20 años de edad, tras una semana de su desaparición.

Julio César Buelna Fierros, con domicilio en la colonia Fátima, salió de su casa el pasado martes, acompañando a un sujeto de nombre Erick, quien le dijo a su madre que trabajarían en Miramar.

Desde entonces, el joven que padece problemas neurológicos, no ha vuelto a su vivienda, por el contrario, el hombre que se lo llevó le pidió dinero a su madre.

Adela Fierros, progenitora del desaparecido, suplicó a los responsables del plagio que regresen con bien a su hijo, pues necesita tratamiento permanente por un accidente que sufrió y le generó problemas de memoria y otras limitaciones.

Relató que ha tenido comunicación con el hombre con el que fue visto Julio César por última vez, quien le dijo que estaban en Nayarit y después en Empalme.

El pasado jueves, sostuvo, el sujeto le ofreció entregarle al joven en el municipio rielero, pero después de conversar con ellos, les dijo que volvería con el muchacho y no regresó.

Cuestionó la falta de apoyo de la autoridad policiaca de Empalme y de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, porque “me cerraron las puertas, me dijeron que no podían hacer nada”.
  
Fue hasta el pasado viernes, cuando la familia de César pudo presentar denuncia formal sobre su desaparición en el MP sector Uno, donde dan seguimiento a los hechos.

Ayer mismo, familiares del joven acudieron ante autoridades municipales para solicitar su intervención, ante la demora en las indagatorias; “queremos que Julio César regrese sano y salvo”, suplicó su madre.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/ Karla Montaño Berrelleza /24 June 2014 )


A ESTAS ALTURAS: ¿ SIGUEN SIENDO LOS PARTIDOS POLÍTICOS ENTIDADES DE INTERÉS PÚBLICO ?

La Viña del Señor

El artículo 35 de la Constitución General de la República, como sabe el acucioso lector, consagra el derecho a votar y ser votado y el 41 establece que los partidos son entidades de interés público y que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público… bla, bla, bla.
Así las cosas y para que nadie se engañe los altos poderes de la federación (Senado y Cámara de diputados) y sus sucursales en la entidades, a instancias de los jefes partidistas y las cúpulas de los mismos, decidieron llevar a cabo una reforma político-electoral, en la que desaparecieron el IFE y crearon el INE, centralizaron los procesos electorales en este nuevo organismo supuestamente para quitarles poder a los gobernadores, aprobaron la reelección en ciertos cargos y por ciertos períodos, etc.
Susy: abogada del diablo
En el escenario actual llaman a risa los enredos en las Cámaras, el deschongue entre los partidos y en el puerto el desgarre de vestiduras de la presidenta del PRI Susy Corella, denunciando “bullying” contra su partido y el “indefenso e inmaculado” alcalde Otto Claussen, por parte de los panistas encabezados por Juan Valencia, cuando en un acto de desmemoria olvida que ella es producto del dedazo y el tricolor causa de muchos males. Hagamos un ejercicio y veamos:

Sistema camaleónico para todos los gustos: el nuevo centralismo
Nuestro sistema político para que nadie se engañe ha experimentado todo tipo de régimen: fue monarquía  en sus tres siglos de Colonia; imperio con Agustín I y Maximiliano y república en otros tantos períodos; padeció con Porfirio Díaz una dictadura de 30 años y muchos más lapsos de inestabilidad política; ha abrigado diversas filosofías e ideologías como el liberalismo, positivismo, socialismo (dentro de la constitución como dijo un presidente de la república) y hasta toques de fascismo. Ha sufrido los estragos del militarismo, como en la etapa posrevolucionaria, la hegemonía de un partido de Estado (PRI) y ha arribado a la alternancia.
Si detrás de la fachada de República Federal y Democrática, como define nuestra Carta Magna el régimen de gobierno y estructura política, este ha sido calificado como una “dictablanda”, como “dictadura perfecta” (Mario Vargas Llosa), como “ogro filantrópico” (Octavio paz), como “monarquía sexenal” (Daniel Cosío Villegas) o como “presidencia imperial” (Enrique Krauze).
En el Siglo XIX las luchas entre centralistas y federalistas por imponer su visión del país fueron feroces, como también lo fueron las que se dieron entre las facciones conservadoras y liberales y muy al principio las que libraron las cofradías masónicas de los yorkinos y los escoceses.
Triunfantes los republicanos de Juárez en la guerra de Reforma, nadie pareció discutir respecto de la viabilidad de esa forma de gobierno hasta la convulsión social que trajo consigo la revolución mexicana al grito de “sufragio efectivo, no reelección” (Madero) y “tierra y libertad” (Zapata), que lanzó a las clases empobrecidas, a las clases medias y a un sector de la burguesía, del que provenía el “apóstol” a una cruenta guerra civil.
Pasado el tiempo y apaciguadas las aguas de la lucha armada y metidas en cintura las fuerzas desatadas por el conflicto, una nueva institucionalidad tomó cuerpo y forma, se aprobó una nueva Constitución (1917), se fundó el PNR (después PRI) tras la muerte del caudillo Alvaro Obregón, se dio el Máximato, emergió el cardenismo, surgieron los llamados “Cachorrros de la revolución”, el militarismo fue sustituido el orden civil… se envolvieron en la bandera del nacionalismo revolucionario y después viene la represión a ferrocarrileros y médicos en los cincuentas, la matanza de Tlatelolco en 1968, que puso en evidencia la verdadera cara represiva del régimen, después en 1971 el Jueves de Corpus con Luis Echeverría, la guerra sucia, el espejismo petrolero, la implementación del neoliberalismo, la fractura del PRI con la salida de la Corriente Democrática, las elecciones de 1988, la rebelión zapatista en Chiapas, la ejecución de Luis Donaldo Colosio, la alternancia en la presidencia de la república, el horror de la guerra contra el narco con sus más de cien mil muertos y 25,000 desaparecidos hasta llegar al retorno del PRI a Los Pinos con su Pacto por México, que dividió a la izquierda, con su estrategia reformista –aunque vivimos la etapa de las reformas de las reformas en una versión de la política práctica----  y con su política de nuevo centralismo que se refleja en materia electoral como en la educativa, debido –se explica— al poder acumulado por los gobernadores una vez que el PRI se mantuvo fuera del ejecutivo federal, los cuales los convirtió en verdadera fuente de poder y negociación.
La reforma fiscal hizo encabritar a los hombres de negocios y la recesión económica puso en la tablita al cerebro económico del gobierno, Luis Videgaray, destacado discípulo de Pedro Aspe Armella, mientras inaugurando una nueva forma de ejercer el mando, se creó la figura del Comisionado Federal para Michoacán con el objetivo último de anular al gobierno local y someter a la autodefensas, esos grupos de ciudadanos armados creados para enfrentar al crimen organizado encarnado en Los Caballeros Templarios ante el desgobierno en la función de proveer seguridad pública a la gente. La crisis en esa entidad dejó fuera del gobierno al priísta  Fausto Vallejo.
Todos contra todos
La clase política estuvo de plácemes con la mentada reforma político electoral, aunque ahora el PRI, el PRD, el Verde, PT, el Panal y Movimiento Ciudadano acaban de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos,  “por considerar que con su aprobación y entrada en vigor se trasgrede a la Constitución general, por cuanto a que se violan derechos fundamentales de igualdad y libertad de asociación que ésta tutela, y se quebranta el régimen de representación proporcional con el cual se rige la vida democrática del país”. Ahí nomás.
La forma de distribución de las prerrogativas entre partidos --¡otra vez el maldito dinero en el centro de las disputas!-- que van en coalición –en donde la chiquillada PT, MC, PVEM, PANAL, saldrían mal librados en lo monetario--  puso en precrisis  a las Cámaras y se achaca al PAN oponerse. Sin modificar el numeral de la discordia el Senado cerró el período extraordinario de sesiones lo que hizo poner el grito en el cielo a Acción Nacional.
“No seremos rehenes de negociaciones oscuras” advirtió el senador del PRD Miguel Barbosa. Y luego remató ya encabronado: “El chantaje no puede ser lo que prevalezca en el Congreso como práctica política”.
En realidad estamos frente a una reforma de la reforma electoral, en lo que algunos críticos señalaron terminaría el frenesí reformista peñanietista y sus aliados del Pacto por México, lo que trae vuelto locos al mismo Beltrones como al PRD de Los Chuchos, pues quedarían mal con sus aliados naturales PVEM en el caso del PRI y PT y MC por el lado del solazteca. De ahí la puesta del grito en el cielo.
Para el expresidente del IFE Luis Carlos Ugalde la cosa es clara: “En aras de la Reforma Energética, el precio político que el PRI y que el gobierno están pagando parece cada vez más alto”.
Gustavo Madero ya lo había anunciado: “Sin reforma política, no hay reforma económica”.

Toda política es local
Mientras a nivel nacional los enredos suben de tono, aquí en Sonora, el horno tampoco está para bollos, cuando contemplamos –y el aguantador lector no dejará mentir— una guerra sin cuartel entre diversas facciones políticas, PRI-PAN, sur-norte, etc., todas ellas ocultas bajo pugnas por el agua, abusos de poder y más.
Con las campañas políticas muy adelantadas, hemos presenciado saltar a la palestra a lo más granado de nuestra clase política local, unos en calidad de pretensos a algún cargo electoral, otros so pretexto de sus gestiones de gobierno y otros en franco enfrentamiento con sus opositores y competidores.  Por ello no extraña para nada el activismo de Alfonso Elías Serrano, las presiones de la CTM de Javier Villarreal, autodestapado como prócer del obrero, los cuestionamientos del Movimiento No al Novillo, el accionar de los pinta bardas de 365 razones para no votar por el PRI”, la paralización del Congreso Estatal y demás.
Tampoco extraña que tropezones –menores unos, otros no tanto-- como el de la Lady Salchicha, el abanico de billetes de quinientos o la propia salida –muy anunciada y hasta necesaria para bajar presión al asunto del acueducto-- del titular de la CEA, Enrique Martínez Preciado, se conviertan en verdaderos dolores de cabeza para el padrecismo.
Quiérase o no, ese ambiente pre-electoral que impregna el estado ha impactado a Guaymas, obligando a los grupos políticos locales a tomar por asalto a sus partidos, a subirse al barco de la crítica al gobierno del New Son tratándose de los priístas –el diputado José Luis León Perea luego del “pizazo” en Hermosillo del negocio de su hijo le bajó dos rayitas a sus rabiosas observaciones-- o al franco enfrentamiento entre bandos, como se puede percibir en el caso de la CEA y el ayuntamiento, presidido por un tipo – de herraje boursista-- que desde su paso por el Congreso del Estado, guardó una postura hostil hacia el gobierno panista, ha usado ilícitamente recursos públicos para sus fines –a la policía municipal en la elección interna del FJR, el affaire Omar Nuñez Caravantes, etc.--  y que no escatima esfuerzos en tratar de dejar heredero en la alcaldía que le cubra las espaldas… por si las dudas.  De ahí su padrinazgo a Luis Gato Bárcenas en la CNOP.
Por eso rondan varias interrogantes entre los observadores de la grilla porteña: ¿Tendría algo que ver cierta reunión casa de los padres de Otto Claussen en la que estuvieron presentes el Vaquero Alfonso Elías, el Gato Bárcenas y él, hace poco tiempo? ¿Se está fraguando bajar del caballo de la candidatura priísta a la alcaldía al doctor León Perea para empujar a su delfín?¿Cual es la postura de Susana Corella y el grupo del Toño Astiazarán en el derrotero que están tomando las cosas?¿Quién negocia y a cambio de quien en todo este embrollo entre priístas?.
Los panistas, perredistas y demás fauna política, traen sus propias querellas internas. El Villeguitas y el Lencho, al final de cuentas se habrán de alinear ante la línea del gran elector y los Chuchos de Nueva Izquierda, que aglutina a la gente del profe José Guzmán y Clemente Rodríguez y a sus contras becarios del PAN-Gobierno, los Diablos de Oliver Flores Bareño y Santiago Margarito, vía “negociación” o vil choque de intereses arreglarán sus diferencias, mientras en el PT o en Movimiento Ciudadano, tanto el Cachorro Marcos Ulloa y el Negro Librado Navarro, parecen tener el camino libre.
Si los excesos del rey Juan Carlos de Borbón, como exhibirse de caza de elefantes en Africa en plena crisis económica y las acusaciones de corrupción de la infanta Cristina, pusieron en jaque a la Corona Española, que son nada en México, en todo este embrollo que significa la grilla en todos sus niveles y que tiene en el desprestigio a la clase política en su conjunto y los chorros de dinero que representan su financiamiento es válido preguntarse: ¿Son todavía a estas alturas los partidos entidades de  interés público?
Por lo pronto los “daños colaterales” como los definió el sociólogo polaco  Zygmunt Bauman, de los excesos, caprichos, irresponsabilidades y extravagancias de nuestra clase política, las pagarán los de siempre.
Giovani Sartori, el prestigiado politólogo italiano sostiene que la democracia según Alexis de Tocqueville, era una sociedad guiada por un “espíritu igualitario”.  Que tan lejos o cercas nos encontramos de ese ideal, lo podrá definir el aguantador lector.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Columna LA VIÑA DEL SEÑOR / Martes, 24 de Junio de 2014 11:26)

DENUNCIA EL PRI EN GUAYMAS QUE PAN LE HACE "BULLYING"

La Presidenta Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guaymas, Susana Corella Platt, denunció campañas adelantadas contra el municipio de Guaymas, ante los diferentes comportamientos políticos que se han dejado sentir en los últimos meses.

Explicó las claras reacciones contra el presidente municipal Otto Claussen Iberri, son tan solo excusas del verdadero trasfondo, cuando el afectado principal es la población guaymense, víctima de una mala política que solamente busca el desprestigio y el retroceso de la sociedad.
Corella Platt enumero en tan solo 30 días situaciones como la visita del delegado estatal del Partido Acción Nacional, Juan Valencia Durazo en supuesta visita de trabajo, donde más bien se concentró a emitir ataques directos contra el alcalde Otto Claussen y hablar mal de las condiciones en las que se encuentra el municipio.
“No bastando con esto, el Partido Acción Nacional preparó en los siguientes días un foro de consulta entre diputados del PAN, sin embargo, la reunión fue utilizada para nuevamente iniciar ataques políticos contra Guaymas y su Presidente Municipal”.
La dirigente del PRI guaymense, dijo que fue lamentable ver la participación de la diputada Shirley Vázquez en los medios de comunicación lanzando acusaciones contra Otto Claussen, cuando debiera con todo respeto, estar trabajando en el sentir de la gente, pero en su distrito donde hay tanta necesidad.
Corella Platt enumeró también la fallida intención de un grupo “disfrazado” de movimiento ciudadano, que es respaldado por funcionarios del Gobierno Estatal, intentando realizar en Guaymas pinta de bardas contra el Gobierno Federal y Ayuntamientos del PRI.
“Ahora nuevamente a través de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se abre otro frente para Guaymas, con un tema de carácter ambiental donde en su momento las dependencias en esa materia hicieron sus intervenciones sin encontrar mayores problemas”.
La Presidenta Municipal del PRI Guaymas fue muy clara al decir que a la población no se le engaña y ve perfectamente los orígenes de todos estos movimientos que no buscan otra cosa más que alterar la tranquilidad de la gente, y de una ciudad que notablemente va hacia un mejor desarrollo, con las acciones que realiza tanto el Gobierno Federal como el Ayuntamiento a través de la obra pública, la asistencia social a los que menos tienen y la atención permanente en la ciudad mediante los servicios públicos.
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COMUNICADO/Lunes, 23 de Junio de 2014 21:15) 

GRAVE JOVEN ELECTROCUTADO EN CIUDAD OBREGÓN

c20c20Realizaba tareas de aseo sobre azotea en tienda y con el mango  de un rodillo se hizo arco eléctrico: UMPC

Ouemaduras de tercer grado en parte inferior de la cabeza, columna vertebral y ambos pies, sufrió, Jesús Manuel Fisher Sánchez, de 22 años, al recibir una descarga eléctrica, cuando realizaba labores de limpieza en el techo de una tienda de conveniencia, ubicada en calle París y 200, ayer poco antes de las 8:30 de la mañana.

Personal de Bomberos con apoyo de agentes policiacos de las diversas corporaciones y de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), se encargaron de las labores de rescate del lesionado que, tiene su domicilio en colonia Primero de Mayo.

Fisher Sánchez, fue bajado de la azotea con una escalera teleférica de una máquina de bomberos hasta un costado de las bombas despachadoras de una gasolinera que está contigua al local comercial, donde ocurrieron los hechos.

Ramón Reynaga Robles, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, explicó que cuando el empleado de una empresa privada limpiaba la fachada del establecimiento con un rodillo, al levantar el mango alargado de dicha herramienta quedó muy cerca de los cables de alta tensión y debido a la potencia de la corriente se hizo un arco eléctrico.

De esta forma, el fluido de la corriente le penetró por la nuca y le recorrió toda la columna vertebral hasta salir por los dedos de ambos pies, ocasionándole quemaduras de tercer grado.

Como consecuencia de esto, el trabajador accidentado quedó semiinconsciente, siendo auxiliado y trasladado en una ambulancia de Cruz Roja, al área de urgencias del hospital del Seguro Social, donde su estado de salud fue considerado como delicado.

Luego de esto, personal de la UMPC se encargó de hacer las investigaciones del caso a fin de emitir un dictamen y una sanción administrativa a la empresa para la que labora el lesionado.

Esto, debido a que el accidentado no contaba con los aditamentos de seguridad necesarios precisamente para evitar un percance de esa naturaleza.

(DIARIO DEL YAQUI/   Martín Alberto Mendoza / Lunes, 23 Junio 2014 23:45)

AMENAZARON Y TRATARON DE DESARMAR A POLICÍAS EN CAJEME

c20Dos parejas de jóvenes cayeron en poder de la Policía Municipal, alrededor de las 22:00 horas del domingo, cuando amenazaron e intentaron desarmar a uniformados, luego que les marcaron el alto, debido a que se desplazaban a exceso de velocidad a bordo de un vehículo.

La detención incluyó a José Alberto Terminel Stewart, Carlos Ramsés Fornes Borbón, Julieta González Montoya y una mujer de nombre Laura, que se negó a dar sus datos. Los tres primeros de 27, 27 y 20 años; se efectuó sobre la calle de Las Salesianas, en el Fraccionamiento Real de Sevilla.

El primero radica en Haciendas del Sol, el segundo en colonia Cuauhtémoc Cárdenas, la tercera en el fraccionamiento del Lago y la última en Los Agrónomos.

Se informó que momentos antes habían sido detectados por la calle 12, a excesiva velocidad y en aparente estado de embriaguez.

Al tratar los uniformados de dialogar con Terminel Stewart, presuntamente los agredió verbalmente y descendió del carro y el otro sujeto, igualmente, comenzó a vociferar contra los guardianes del orden público, advirtiéndoles que perderían el trabajo por influencias.

En los momentos en que los gendarmes trataban de controlar la situación, bajaron del vehículo las mujeres que acompañaban a los dos primeros y una de éstas intentó desarmar a uno de los representantes de la ley, lo que provocó un mayor forcejeo y fue necesaria la intervención de otros agentes, que se sumaron a la tarea de controlar a los ahora inculpados.

El médico de guardia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal diagnosticó al primero de los detenidos en segundo grado de ebriedad. El segundo salió en primer grado de embriaguez y la última de las mujeres acusó tercer grado.

 (DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza / Lunes, 23 Junio 2014 23:43)

IDENTIFICAN A EJECUTADO EN ARROYO "EL BACHOCO" EN CAJEME

2do avance web ejecutado

Con el nombre de Adán Antonio Valle de Dios Rubalcava, fue identificado el hombre hallado sin vida, en un paraje ubicado en el arroyo El Bachoco, ubicado al noreste de la colonia Leandro Valle.

El ahora occiso tenía 25 años de edad y vivía en calle Pedro María Anaya # 1715, colonia Cajeme.

Se trata de la persona que fue localizada poco antes de las once de la mañana de este martes, al final oriente de la calle Francisco Villa.

Tenía atadas las manos hacia la espalda y los pies con tela de mezclilla. También estaba amordazado y huellas de tortura. Fue asesinado a golpes y se descarta que haya recibido un impacto de bala en la cabeza como inicialmente se dio a conocer.

El cadáver fue levantado en medio de hondo hermetismo de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 (DIARIO DEL YAQUI/   Martín Alberto Mendoza /Martes, 24 Junio 2014 16:32)

LOS "AMIGOS" AUDITORES DE EBRARD


Algunos de los funcionarios de la ASF que revisarán las posibles irregularidades en la Línea 12, tienen fuertes nexos con Marcelo Ebrard y su grupo político




El titular de la ASF ha manifestado que no encontró irregularidades en la Línea 12 debido a que la fiscalización en 2012 no se centró en los contratos 
La Asamblea del DF ha invitado a CAF y Systra para exponer sus argumentos sobre trenes, vías e incompatibilidades. Podrían confrontrse 
También podrían investigar el poco transparente proceso de adjudicación directa de los trenes 

El auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal Martínez, tiene desde hace mucho tiempo en su escritorio expedientes, discos y oficios relacionados con las irregularidades de Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.

Como se publicó ayer en Reporte Indigo, desde el Congreso de la Unión se le ha pedido al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que investigue los posibles desfalcos que Marcelo Ebrard y su equipo pudieron haber cometido durante la construcción de la mega obra.

A pesar de las reiteradas peticiones del PAN, y más recientemente  del PRI, para que investiguen a fondo el caso, Juan Manuel Portal, titular de la ASF ha manifestado que no encontró irregularidades en la Línea 12 del Metro debido a que la fiscalización en 2012 no se centró en los contratos de la obra.

El organismo federal  presuntamente coadyuva con la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría y la Contaduría Mayor de Hacienda del GDF, a fin de no duplicar funciones en la investigación.

Sin embargo, el equipo que rodea al auditor federal genera suspicacias debido a que algunos de los funcionarios en la ASF son personajes cercanos a Marcelo Ebrard Casaubón, autor principal de la polémica Línea 12.

De Juan Manuel Portal Martínez depende, como auditor especial, Roberto Salcedo Aquino, quien desde hace años es uno de los hombres incondicionales del exregente de la Ciudad de México, Manuel Camacho Solís. 

Salcedo Aquino desde 13 años se desempeña como auditor especial de la ASF, el organismo a quien hoy se le exige se meta a fondo y de una vez por todas en la letra chiquita de los contratos, licitaciones, adjudicaciones directas y demás de la Línea 12.

El tema de las relaciones de incondicionales no es menor, ya que el mismo Portal Martínez se desempeñó como oficial mayor de Camacho Solís cuando este fue regente del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF).

Sobra decir que Camacho Solís, actual senador del PRD, es uno de los fieles de la balanza del  ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, personaje que en el tema de las irregularidades de la Línea 12 tendría que estar bajo la lupa en todas estas investigaciones.

La relación de Camacho Solís y Marcelo Ebrard fue muy estrecha desde los inicios de la carrera política del ex jefe de Gobierno. A partir de 1992, este desempeño varios puestos en el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), que regenteaba Camacho.  

En el caso de Salcedo, algunos medios lo han llamado “el caballo de Troya” de Camacho Solís, y a ambos se les ha relacionado laboral y políticamente desde hace años. 

Por si este personaje no fuera suficiente, en el equipo de Juan Manuel Portal, en la ASF, está otro personaje clave de Marcelo Ebrard: Beatriz Castelán García, a quien Marcelo Ebrard nombró su oficial mayor en el año 2006 cuando este arribó al Gobierno de la Ciudad de México.

Hoy, Beatriz Castelán tiene el puesto de auditor especial de cumplimiento financiero en la ASF, dependencia que no ha querido, o logrado, llegar a fondo en el tema de la Línea Dorada que tiene en jaque a Marcelo y parte de su antiguo equipo en el GDF.

Castelán García acompañó al entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, durante su primer año de gestión, para después ser sustituida en el cargo por Ricardo García Sáinz.

Clarés, polémico e incondicional

En este entramado de casualidades que parecen beneficiar a Marcelo Ebrard, también está otro personaje: Arturo Clarés Martínez quien fue nombrado titular de la Unidad General de Administración de la ASF por el propio auditor Juan Manuel Portal. 

El nombre Clarés Martínez no puede pasar desapercibido, pues la polémica lo acompaña. 

A lo largo de su trayectoria pública se ha desempeñado como uno de los hombres de toda la confianza del ex comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb.

En esta armazón de redes de poder sobra decir que por años Manuel Mondragón y Kalb fue funcionario de Marcelo Ebrard en diferentes cargos de la administración del GDF como secretario de Salud y posteriormente, secretario de Seguridad Pública.

Fue durante este último encargo que Mondragón y Kalb nombró como su oficial mayor a Clarés Martínez, y él operó la compra de miles patrullas y motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF). Entonces se denunciaron aparentes sobreprecios millonarios que nunca fueron investigados por la Contraloría del DF.

Luego, el mismo Mondragón lo llevó a la Comisión Nacional de Seguridad, de donde fue cesado por rumores que acusaban a Clarés de utilizar un avión de la dependencia para viajar hasta la ciudad de Las Vegas, Nevada, para ver una función de box.

En medio de esos rumores, en noviembre de 2013 Clarés se sumó al equipo cercano del auditor federal, quien le asignó un cargo estratégico: la Unidad General de Administración, puesto similar en funciones al de Oficial Mayor.

Hace poco menos de un mes, a Clarés Martínez lo alcanzó de nueva cuenta la polémica por la costosa compra y construcción del nuevo edificio de la ASF en el Ajusco. Se rumoró su salida.

Con todos estos amigos de Marcelo Ebrard Casaubón en el poder, en la Auditoría Superior de la Federación, área que en teoría es la  encargada de revisar con lupa los montos, los contratos, las licitaciones… ¿Qué posibilidades hay de que se llegue a fondo en el tema de Línea 12? 

¿Están dispuestos estos servidores públicos a auditar a su exjefe?

El diputado federal del PAN, Jorge Sotomayor, respecto a este tema: “Los perredistas encubren a perredistas”, (ALDF), no arrojó nombres de los responsables del desastre de la Línea 12. A pesar de que se esté demostrando con documentos que hubo robo, que hubo un desfalco financiero”. 

Su compañera de partido, la senadora Mariana Gómez del Campo, no parece apoyar que Mario Delgado Carrillo, también senador y extesorero del GDF, sea llamado a rendir cuentas.

¿Se romperán los bloques del amiguismo que parecen impedir la investigación en la auditoría superior?

Muchas líneas de investigación 

Hasta ahora el gobierno de la República, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), solo ha emplazado al gobierno de Miguel Ángel Mancera para que regrese 489 millones de pesos que no pudieron justificar en la auditoria aplicada a la construcción de la Línea 12.

Hasta la fecha ninguna autoridad habla de fincar responsabilidad administrativa o penal a Marcelo Ebrard ni al extesorero Mario Delgado.

Juan Manuel Portal, el auditor federal, ya tiene por dónde empezar a investigar:

El millonario Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que el senador Mario Delgado autorizó por mil 588 millones de dólares para la renta de la flota de trenes, pese a existir propuestas más baratas. 

Esta deuda que aparentemente tiene un sobreprecio, la cargará el GDF hasta el 2026.

Los claroscuros de la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México a quien se le encomendó el proyecto conseguir el los trenes, misma que fue denunciada ante la Contraloría General del Distrito Federal por simular una licitación. 

También podrían investigar el poco transparente proceso de adjudicación directa de los trenes, los viajes organizados por el senador y entonces tesorero de GDF, Mario Delgado, a China, a fin de visitar las instalaciones de fabricantes en aquel continente. 

Otro tema a revisar sería la diferencia entre trenes y vías. Solo por mencionar algunos temas. Al tiempo.

La ALDF servirá de ring

El tema ya escaló al terreno federal luego de que instancias locales de la capital como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dejaran mucho qué desear con el informe presentado.

Acostumbrado a las cámaras y reflectores que le dio el tema de la Línea 12, el presidente de la Comisión Investigadora de la ALDF, Jorge Gaviño Ambriz, anunció que en las instalaciones de ese recinto reunirá a las empresas CAF y Syntra, para que ambas expongan sus argumentos.

La reunión huele a confrontación, pues el dictamen de la consultora francesa Systra, que prácticamente resume el problema a la incompatibilidad de los trenes con las vías, aparentemente levantó ámpula a la firma española CAF, que sostiene que el material férreo que renta al GDF no es el causante de la problemática que tiene cerrada 11 de las 20 estaciones.

Gaviño ya informó que en los próximos días la comisión especial que encabeza dará a conocer el informe final. 

La expectativa es que esta vez el documento señale con nombre y apellido a los culpables del escándalo.

Que tanto Gaviño Ambriz, como los diputados locales que preside en esa comisión, se atrevan a señalar a Mario Delgado, a Joel Ortega, a Marcelo Ebrard, a Francisco Bojórquez o a Miguel Ángel Mancera, en el caso de encontrarse alguna responsabilidad u omisión en ellos.

Sobre todo para que no se cumpla aquella frase del diputado federal panista Jorge Sotomayor, que acusa “los perredistas encubren a perredistas”, luego de que el primer informe de los asambleístas no apuntara a ningún culpable.

(REPORTE INDIGO/ /

PERIODISMO NO ES TERRORISMO


La sentencia escandalizó al mundo. Tres periodistas y cuatro activistas están acusados de apoyar a los Hermanos Musulmanes y pasarán al menos siete años encarcelados en Egipto


En diciembre, Egipto los acusó de pertenecer a la organización terrorista de los Hermanos Mulsumanes y “dañar la unidad nacional y la paz social”. Hoy, están condenados a siete años años de prisión.

Este es el caso de los periodistas de la cadena Al Jazeera que fueron señalados por “publicar noticias falsas”.

Un juzgado egipcio terminó ayer con la esperanza de los protestantes que pedían la libertad de los ahora sentenciados.

En una acción que The Guardian tildó de un “shock al principio de la libertad de expresión”, tres periodistas y cuatro activistas fueron acusados de “colaborar con egipcios al proporcionarles dinero, equipo e información... y proporcionar noticias falsas al informar al resto del mundo que el país atravesaba una guerra civil”. 

El excorresponsal australiano de la BBC Peter Greste, el experiodista de CNN Mohamed Fahmy y cuatro estudiantes activistas relacionados al caso serán privados de su libertad por siete años. 

Mientras que el productor local Baher Mohamed permanecerá en prisión por 10 años, misma sentencia que se aplicó a los periodistas británicos Sue Turton y Dominic Kane, y a la holandesa Rena Netjes, quienes no se encontraban en el juicio pero fueron juzgados in absentia. 

Los tres comunicadores y sus seguidores aseguraron que “simplemente estaban realizando su trabajo de periodistas, cubriendo las olas de protestas lideradas por el grupo terrorista en contra del Gobierno”, publicó ayer la revista Time. 

“La corte, llena de periodistas, diplomáticos y relativos estalló cuando se anunció el veredicto a pesar de que observadores independientes aseguraran que no había suficiente evidencia”, informó ayer The Guardian.

“Juro que pagarán por esto”, gritó Fahmy desde la jaula de los acusados.

“Ellos son rehénes del régimen egipcio”, aseveró ayer el periodista Roy Greenslade en The Guardian. 

“Fueron detenidos para intimidar a los periodistas nacionales e internacionales en su trabajo. Ellos no difundieron noticias falsas. Ellos no apoyan a los Hermanos Musulmanes”, añadió.

Estallido internacional

La aprehensión definitiva de estos trabajadores de prensa generó un estallido de reacciones a nivel internacional. 

La secretaria general de la Unión Nacional de Periodistas, Michelle Stanistreet, indicó ayer que esta era una “decisión escandalosa y una parodia a la justicia causada por un tribunal popular”. 

Por igual, la empresa que empleaba a los periodistas afirmó que la condena era “injusta”.

“Denunciamos... este tipo de juicios injustos”.

Asimismo se unió a la conmoción la ministra de Exteriores australiana Julia Bishop, quien declaró ayer que estaba consternada por la condena de la periodista australiana y expresó “estupefacción” de su Gobierno por la “severidad” de la pena.

Incluso el primer ministro británico, David Cameron, mostró preocupación por la aplicación de la pena máxima a los periodistas de Al Jazeera. 

Al final, la decisión ya fue tomada aunque sea severamente reprochada por la comunidad internacional, y por los mismos periodistas que niegan los cargos. 

Por lo pronto, el secretario de exteriores británico pidió al Gobierno egipcio la revisión de las sentencias. 

¿Escalofríos?

Estados Unidos (EU) jamás queda fuera de los conflictos. 

Mientras transcurrían los últimos minutos previos al juicio, el secretario de Estado de EU, John Kerry, llegó a El Cairo, donde se reunió con el presidente Abdel Fattah al Sisi. 

Kerry destacó la importancia de la colaboración estrecha entre ambos gobiernos. 

Las relaciones se habían enfriado después del golpe de Estado militar contra el presidente islamita Mohamed Morsi. 

Sin embargo, la nación norteamericana decidió relajar la tensión por lo que hace diez días liberó 570 millones de dólares de la ayuda militar destinada a Egipto, que había sido congelada el pasado julio.

Horas después del juicio, Kerry afirmó haber llamado a las autoridades para expresar el “serio disgusto” de EU por la condena, que consideró “escalofriante y draconiana”.

Pero antes, el funcionario  solo tuvo alabanzas.

“No hay duda de que Egipto es más fuerte cuando todos sus ciudadanos tienen voz y voto”, había declarado Kerry. 

 (REPORTE INDIGO/  

DÍAS DE FURIA EN MICHOACAN


Las primeras 48 horas de Salvador Jara Guerrero como gobernador de Michoacán fueron un infierno. Se registraron al menos 20 ejecuciones en el estado, los autodefensas anunciaron que siguen vivos, y maestros del CNTE iniciaron un paro
  

Las autodefensas siguen activas porque no aceptan sumarse al proyecto de la Fuerza 
De acuerdo a la ASF Michoacán es uno de los 6 estados de México que no aprueban el proceso de buenas prácticas administrativas 
El magisterio espera la paralización del 85 por ciento de los planteles como parte de las acciones contra la Reforma Educativa 
"Es fácil afirmar que ‘Michoacán ahí la lleva (...) Pero nadie advierte al lugar oscuro a que esas afirmaciones llevan"
José Manuel Mireles
Fundador de las autodefensas
227
Millones de pesos se gastaron en la administración estatal, pero no hay registro de en qué
15,204
Millones de pesos es la deuda pública a largo plazo en el estado
11,969
Millones de pesos es a lo que asciende la deuda pública a corto plazo
50.03
Por ciento del total del presupuesto se destina a servicios personales de funcionarios
6
Fondos federales que son manejados por el estado, registran faltantes
22,700,000
Pesos en recursos federales faltan en la Secretaría de Salud
Apenas el fin de semana, el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, tomó protesta de su cargo. Ese mismo día, la delincuencia y los grupos de autodefensa le dieron la bienvenida.

Oficialmente, el pasado fin de semana se registraron 8 homicidios en la capital del estado, la mayoría de ellos por ejecuciones en la vía pública con armas de grueso calibre. En el interior, se registraron otros 12 asesinatos con sello propio de la delincuencia organizada.

Ante los hechos violentos, diversos grupos de autodefensas se comenzaron a movilizar desde las áreas urbanas hacia las comunidades rurales de los municipios cercanos con la intención de inhibir la actividad de los grupos del crimen organizado que hicieron notar su presencia.

Por su parte, el líder fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles, lanzó –vía Internet– una advertencia al nuevo gobernador: la movilización de los civiles armados habrá de continuar en tanto no se garantice el estado de derecho en Michoacán.

Jara Guerrero cumplía apenas 48 horas al mando de la entidad. Sus primeras acciones habían sido encaminadas a los acomodos en su gabinete de gobierno.

Realizó cambios en las áreas de finanzas y comunicación social, donde contó con el aval del comisionado federal Alfredo Castillo.

El nuevo gobernador revisó también el estado financiero dejado por Fausto Vallejo, en encontró las finanzas públicas en quiebra.

Jara Guerrero recibió una administración endeudada por más de 27 mil millones de pesos, un aparato burocrático inoperante y una plantilla laboral excedida en más de un 12 por ciento.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la sección XVIII, se sumaron al “saludo” para el nuevo gobernador.

Iniciaron un paro generalizado en las escuelas de toda la entidad, hicieron peticiones económicas al gobierno estatal y solicitaron la renuncia del secretario de Educación, Jesús Sierra Arias.

Autodefensas se movilizan

En Michoacán aún continúan movilizándose cerca de 7 mil civiles armados, quienes se mantienen bajo el esquema de grupos de autodefensa y tiene bajo su control más de 16 municipios del estado.

Los grupos de autodefensa siguen activos porque no aceptan sumarse al proyecto de la Fuerza Rural Estatal propuesto por el Gobierno Federal.

Aun cuando no hay un mando oficial visible y cada uno de los grupos se mueve de manera autónoma, la mayoría atienden al llamado de los fundadores de ese movimiento, Hipólito Mora, Alberto Gutiérrez, Estanislao Beltrán, Luis Antonio Torres y José Manuel Mireles.

De todos ellos, solo Mireles no se ha sumado a la iniciativa del Gobierno Federal para formar parte de la Fuerza Rural Estatal a la que ya se han incorporado más de 980 exintegrantes de las autodefensas, los cuales –en su mayoría- continúan bajo su propio esquema luchando abiertamente contra células del crimen organizado.

El pasado fin de semana, se registraron intensos patrullajes por las zonas rurales, según datos de las mismas presidencias municipales. Las movilizaciones más notables fueron en los municipios de Tacámbaro, Los Reyes, Apatzingán, Zamora, Aguililla, Arteaga, Yurécuaro, Vista Hermosa y Lázaro Cárdenas.

Producto de una de esas acciones, en Arteaga se logró la detención de un joven de 22 años de edad, quien se identificó como el hijo de Servando Gómez “La Tuta”, presunto líder del Cártel de los Caballeros Templarios.

La movilización de los grupos de autodefensa también logró la detención de otras 15 personas en diversos puntos de la entidad, todas acusadas de delitos de delincuencia común, principalmente robo, homicidio y asalto.

Mireles lo ‘recibe’

En un comunicado oficial, el líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, dejó en claro que la presencia de los grupos de civiles armados no cesará en tanto no haya un estado de derecho respetado y avalado por la instancia gubernamental.

“No somos delincuentes ni revoltosos, somos gente noble”, dice Mireles al nuevo gobernador, a quien, asegura, se dirige de buena fe.

El movimiento de las autodefensas continuará, asegura Mireles, porque el gobierno no atiende, nos estorba y nos ignora.

A pesar de la advertencia, Mireles destaca su confianza para el nuevo gobernador de Michoacán, y le manifiesta su expectativa para que logre reparar lo destruido.

“Que escuche lo ignorado y que atienda lo desatendido”, pide.

Después, Mireles recrimina la postura de la Federación frente al problema de Michoacán: “Es fácil afirmar que ‘Michoacán  ahí la lleva’, que la Federación acudió al llamado de auxilio que se le hizo y que su intervención es fructífera. Pero nadie advierte al lugar oscuro a que esas afirmaciones llevan.

“Nosotros que vivimos en carne propia la violencia cruda, que vivimos la desesperación de no ser escuchados, que vivimos la guerra, miramos  perplejos como el gobierno ya anda haciendo como que ya no pasa nada. Eso es muy grave”, destaca.

Mireles asegura que al gobierno no le interesa ayudarlos.

“Nos han traicionado siempre que han podido. El primer traidor fue el gobierno del estado, al corromperse y ser uno con el crimen organizado. El otro traidor es ahora el Gobierno Federal, que niega la realidad. La situación es sumamente grave”.

La CNTE anuncia paro indefinido

Como si la violencia, los autodefensas y los problemas económicos en la entidad fueran pocos, el nuevo gobernador tendrá que lidiar también con la crisis del magisterio.

El viernes pasado, los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron de manera oficial el paro indefinido de labores tras una movilización en la capital del estado, que culminó en la Plaza Melchor Ocampo, en el Centro Histórico.


El magisterio michoacano espera la paralización del 85 por ciento de los planteles del estado como parte de las acciones contra la Reforma Educativa.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente del magisterio democrático, aseguró que por la fecha en que se decidió ir a paro indefinido de labores, las afectaciones únicamente serán administrativas y “contra la patronal”, al estar casi concluido el ciclo escolar.

El líder sindical remarcó  que buscarán el diálogo con los padres de familia para evitar al máximo afectar a los alumnos.

El dirigente externó que en el paro indefinido no se descartarían otras actividades y movilizaciones complementarias que se diseñarían sobre la marcha.

Subrayó que este paro tiene como objetivo frenar algunas de las disposiciones de la Reforma Educativa.

El magisterio espera la paralización del 85 por ciento de los planteles  como parte de las acciones contra la Reforma Educativa

La pesada herencia

A la dificultad social que afronta el estado de Michoacán, también se suma la destrozada administración estatal. 

La deuda pública amenaza con dejar a la entidad sin recursos para el manejo financiero del próximo año, según reconoció el diputado Reginaldo Sandoval.

El nuevo gobernador tiene que iniciar acciones para encarar el pasivo de más de 27 mil millones de pesos, la mayoría fueron generados durante el periodo de gobierno de Leonel Godoy Rangel y se acrecentó en la administración de Fausto Vallejo.

Para tratar de corregir esa situación, el nuevo gobernador aceptó la renuncia de la encargada de las finanzas, Marcela Figueroa y su lugar será ocupado por Óscar Juárez Davis, quien ocupaba la subsecretaría. 

Juárez Davis es un servidor público de todas las confianzas del comisionado federal Alfredo Castillo, por lo que su posición ayudará a desarrollar el plan de rescate de la Federación para el estado. 

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, Michoacán es uno de los 6 estados de México que no aprueban el proceso de buenas prácticas administrativas.

De acuerdo a la ASF Michoacán es uno de los 6 estados de México que no aprueban el proceso de buenas prácticas administrativas.