domingo, 9 de febrero de 2014

RECONSTRUYEN AGRESIÓN Y ASESINATO EN CAJEME

IMG 8590

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado reconstruyeron durante la mañana de hoy, la agresión armada contra un hombre ocurrida frente al Hospital General y el asesinato de Raúl Gutiérrez Orduño, cometido en el estacionamiento del gimnasio “Goal gym”, ubicado en calles Náinari y Tácale.

Para ello movilizaron en medio de fuerte dispositivo de seguridad a los presuntos homicidas, Mario Ubaldo Razcón Gómez, José Roberto Ramírez Alvarez y Francisco Rafael Arvizu.

Los tres fueron bajados inicialmente en calles 200 y Mar Meditárreo, donde lesionaron a un vecino, de la colonia Prados del Tepeyac. Despues fueron llevados a la misma 200 y París, donde fueron detenidos cuando iban en franca huida.

Posteriormente los dos primeros fueron llevados al mencionado gimnasio donde el pasado martes dieron muerte a Raúl Gutiérrez Orduño, con una pistola calibre 45.

Más información en edición impresa.

MUEREN TRES CAJEMENSES EN VOLCAMIENTO

guaymas 2

Guaymas, Son.-  Tres muertos y tres lesionados, todos originarios de Ciudad Obregón, dejó como saldo un volcamiento registrado la madrugada de este domingo en el kilómetro 71+600  la carretera Guaymas-Obregón, justo la curva del puente de “El Carrizo”.

El reporte de la Policía Federal indica que todos los muertos y lesionados salieron de este puerto la madrugada de este domingo con rumbo a su ciudad natal,  a bordo de una camioneta tipo Tahoe, modelo 2007, sin placas de circulación.

Los hechos ocurrieron al filo de las 03:00 horas y en ellos perdieron la vida Emilio Alejandro Carrillo Fuentes, de 34 años de edad, con domicilio en la colonia Hidalgo, Luis Alberto Valenzuela Valenzuela, de 32 años y avecindado en la colonia Alameda, así como Luz Esther Bustamante Pacheco, de 31 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Sochiloa.

Los heridos en este volcamiento fueron identificados como Luis Fuentes Escalante, de 42 años de edad, con domicilio en la Centro, Karla Navarro Gonzáles, de 40 años  de edad y vecina de la colonia Santa Anita, y de igual forma resultó lesionada Ana Navarro Castañeda, 30 años de edad, Colonia Centro .

Más información en edición impresa.

(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción Guaymas/ Domingo, 09 Febrero 2014 14:52) 


INTENTAN ROBARSE A NIÑO EN EL MALECÓN TURÍSTICO DE GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros
Un menor de cinco años estuvo a punto de ser robado por un desconocido quien lo arrebató de los brazos de su madre para después salir corriendo. 

Los hechos ocurrieron a las 20:50 horas de ayer sábado en el Malecón, a un costado del monumento del Pescador.

Juan Pablo Chavez López y Dulce Vianer Miguel Herrera salieron a pasear con sus tres hijos y cuando la madre de los niños se encontraba sola un sujeto de nombre Juan Ramón Méndez Sánchez se acercó a ella y le preguntó por el papá de los niños.

Miguel Herrera le contestó que había ido a comprar un cafe´y en ese momento el presunto ladrón le dijo, me voy a llevar al niño y se lo arrebató de sus brazos.

El detenido de 33 años de edad y originario de Chiapas, salió corriendo con Manuel Alejandro, de 5 años de edad.

Ante los gritos de la madre, Ignacia Herrera Carballo, abuela del menor, lo alcanzó y le pegó con la bolsa.

Después llegó el padre del menor, quien logró recuperar a su hijo y detener al ladrón, quien debido a su estado de ebriedad no alcanzó a defenderse.

Después de tenerlo sometido llamaron a la policía, quien lo llevó a las celdas del Centro de Detención Municipal.

El viacrucis

Después del susto de haber perdido por unos segundos a su hijo, los padres del menor tuvieron que vivir un viacrucis por la incompetencia de las autoridades encargadas de impartir justicia.

Juan Pablo Chávez López, padre del menor, dijo a elportaldelanoticia.com que en el Juzgado Calificador no querían encarcelar al delincuente.

"Nos dijeron que no había hecho nada, que ese no era un delito, que si acaso lo encerraban lo dejarían unos 36 horas nomás", comentó.
Dijo que amenazaron con hacer un escándalo si lo liberaban por lo que no les quedó más remedio que encerrarlo y turnarlo a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Este domingo por la mañana los padres del menor, fueron los primeros en llegar a la Agencia Primera del Ministerio Público del Fuero Común,  pero tuvieron que esperar dos horas para ser atendidos.

"No fui a trabajar este día para presentar la denuncia, fuimos los primeros en llegar a la Agencia y pasaron a otra persona, ya tenemos dos horas, los niños tienen hambre, no es justo, qué quieren, que me vaya, aunque no se lo alcanzó a robar, quiero poner la denuncia para que no le vuelva a hacer esto a otras personas", comentó.

Me perdí: ladrón

Juan Ramón Méndez Sánchez, quien arrebató al niño a su madre, dijo esta mañana a elportaldelanoticia.com que no sabía lo que hacía.

Dijo que un amigo lo invitó a ingerir bebidas alcohólicas  y que se perdió.

El chiapaneco tiene 8 años trabajando en un campo agrícola del valle pero no tiene familia aquí, según comentó.

La madre del menor, Dulce Vianney Miguel Herrera, mencionó delante de él, que si supo lo que hacía porque llegó pregúntandole por el padre del niño.

"Si andaba borracho, pero claro que sabía lo que hacía", comentó.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Domingo, 09 de Febrero de 2014 13:00)

MUEREN TRES OBREGONENSES EN ACCIDENTE EN TRAMO GUAYMAS-OBREGÓN

Agueda Barojas Ontiveros
Tres obregonenses perdieron la vida y tres más resultaron gravemente lesionados esta madrugada luego de que volcara el auto en el que viajaban. 

Fue en el kilómetro  71+600 del tramo carretero Guaymas-Obregón donde se registró el accidente a las 3:00 horas de este domingo.

En el volcamiento perdieron la vida Emilio Alejandro Carrillo Fuentes, de 34 años Luis Alberto Valenzuela Valenzuela, de 32 años, y Luz Ester Bustamante Pacheco, de 31 años.

con lesions graves  que ponen en peligro su vida, resultaron vida, Ana Navarro Castañeda, de 36 años; Luis Fuentes Escalante, de 42 años, y Karla Navarro González, de 40 años.

Los accidentados viajaban abordo de un vehículo marca Chevrolet “Tahoe”, en color blanco, modelo 2007, la cual era conducida por Carrillo Fuentes, quien perdió la vida al instante.

Según peritaje de la PFP el accidente se registró cuando la vagoneta se desplazaba con marcado exceso de velocidad, sobre la carretera internacional, en dirección de Norte a Sur, y al llegar al kilómetro 71+600, a la altura de la llamada “curva del carrizo”, su conductor perdió el control del volante cuando se le ponchó una llanta del auto.

Después vino la volcadura  perdiendo la vida en ese momento tres de los seis pasajeros.

Los tres lesionados fueron trasladados a Ciudad Obregón y se reportan graves.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Domingo, 09 de Febrero de 2014 16:48)

JUSTIFICA MURILLO KARAM REUNIÓN DE CASTILLO CON FARÍAS

     
Distrito Federal Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, aseguró que el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, se reunió con el lugarteniente del Cártel de los Valencia por alguna razón.

"Alguna razón debe haber habido y no necesariamente una mala razón, puede ser incluso una buena razón", dijo al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvo el funcionario federal con Juan José Farías, alias "El Abuelo".

Sin embargo, el funcionario no quiso opinar sobre el caso que, dijo, desconoce.

Entrevistado luego de participar en el 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el funcionario federal informó que no tienen ningún nuevo indicio sobre el presunto vínculo entre los grupos de autodefensa de Michoacán y el cartel de Jalisco Nueva Generación.

"No, ninguno nuevo. Son los mismos indicios que he tenido, no hay ninguno nuevo", aseveró.

Cuestionado sobre la incursión de las guardias comunitarias al Municipio de Apatzingán, el titular de PGR advirtió que el que tiene el control es el Gobierno.

"En Michoacán lo que está actuando es el Estado, el Gobierno", afirmó.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | 2014-02-09 | 12:26)

DETIENEN A ALCALDE Y POLICÍAS QUE PERMITIERON LINCHAMIENTO EN CHIAPAS





San Cristóbal de Las Casas— Agentes de un grupo especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvieron hoy al alcalde de San Juan Cancuc, Diego Velasco López, al Juez de Paz y Conciliación Indígena, al comandante de la Policía y a seis policías a su mando, para que declaren en torno al linchamiento de dos tzeltales, ocurrido el pasado jueves en la comunidad de Chacté, de ese municipio, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que el alcalde, surgido del Partido Verde Ecologista de México, y sus colaboradores fueron detenidos poco antes de las 12 horas de hoy en la cabecera municipal, situada a unos 60 kilómetros de esta ciudad.

Añadieron que los 9 detenidos fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez para que rinden la declaración ministerial correspondiente por los hechos.

Horas antes, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar informó que ya fueron detenidas 12 personas por el linchamiento de los dos tzeltales.

Agregó que los 12 detenidos “están declarando en la Fiscalía Indígena –con sede en San Cristóbal-- y se va a acreditar la presunta responsabilidad, pues tenemos testimonios y evidencias de quienes participaron” en los hechos.

“Es un caso en verdad muy reprochable y no se va a permitir que se haga justicia por propia mano”, remarcó al ser entrevistado hoy por reporteros en Tuxtla Gutiérrez.

“No se va a permitir en Chiapas este tipo de actos completamente al margen de la ley; somos muy respetuosos de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas y en este caso se va a aplicar todo el rigor de la ley”, insistió.

Indígenas de la comunidad de Chacté, municipio de San Juan Cancuc, situado a 60 kilómetros de aquí, retuvieron, golpearon y quemaron vivos en la cárcel comunitaria a los tzeltales Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz Gómez –originaros de Ococh, perteneciente al vecino municipio de Tenejapa--, luego de que en un accidente de tránsito atropellaron y fracturaron del brazo derecho al menor Jerónimo Pérez Gómez, de 12 años, por cuyo hecho sus familiares exigían el pago de cien mil pesos.

El linchamiento originó que habitantes de Ococh retuvieran el viernes a diez pobladores de San Juan Cancuc, y en represalia los de este municipio hicieron lo propio con cuatro indígenas de Tenejapa. Los 14 fueron liberados la noche del viernes, después de una reunión entre autoridades estatales y de los dos municipios.

Una reportera preguntó hoy a López Salazar cuál fue la negociación y si es cierto que se estableció el compromiso de indemnizar con 500 mil pesos a la familia de cada uno de los linchados, como han informado diversas fuentes, a lo que respondió: “No se les pagó ningún centavo; ningún centavo se les pagó, privilegiamos el diálogo y la negociación; que se hagan este tipo de eventos, que se desactiven en base al diálogo y entendieron las dos partes que estaban cometiendo un grave error y por eso fueron liberados pero en ningún momento se pagó ningún recurso”.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ La Jornada | 2014-02-09 | 15:40)

ENCUENTRAN A DESCONOCIDO EJECUTADO

El occiso tenía varios impactos de bala.

En las inmediaciones de la comunidad de Portezuelo, fue encontrada una persona ejecutada a balazos.

La víctima, que era de aproximadamente de 45 a 50 años de edad, fue encontrado sobre un camino de terracería antes de llegar a la comunidad de Portezuelo, perteneciente a la Alcadía Central.

El vestía camisa blanca con cuadros grises, pantalón de vestir beige, calcetines blancos y zapatos negros, estaba boca abajo con impactos de bala en la cabeza.

  (RIODOCE/ /

SALTILLO: MUERE MINUTOS ANTES DE REENCONTRARSE CON SU HIJA


Saltillo, Coah.- Estaba a cinco minutos de llegar a la central de autobuses donde recogería a su hija después de 17 años de no verla, pero el destino se encargó de que esto no pasara, pues el hombre volcó la camioneta donde viajaba dejando plantada a su hija; él falleció en el camino.

El trágico desenlace ocurrió cerca de las 18:40 horas, cuando Ramón Ramos Sánchez, de 52 años, con domicilio en Crisantemos, de la colonia Valle de las Torres, volcó sobre la carretera a 54, cuando se dirigía a la central de autobuses, donde lo esperaba su hija procedente de Monterrey, Nuevo León.

Empleados de Ramos Sánchez comentaron que desde hace 17 años no veía a su hija y ella había elegido su cumpleaños para verlo, sin embargo no imaginaron que ella se quedaría esperándolo sobre periférico Lea.

“Yo acababa de colgar con ella, Ramón me pasó el teléfono y le dije que llegábamos en cinco minutos que saliera de la central y nos esperara en periférico, pero luego él pasó por las bollas y volcamos, yo creo fue la emoción de ver a su hija, tenía 17 años que no la veía”, comentó José Refugio Rodríguez Herrera, de 48 años, uno de los tripulantes de la unidad.

UN DÍA COMÚN

Durante la mañana Ramón Ramos se dirigió al ejido providencia, acompañado de sus empleados de la obra José Refugio y su hijo Guillermo Rodríguez Cervantes, de 19 años, además iba Inés Pérez y su hijo José Enrique Pérez Duque, de 17 años.

Tras terminar los firmes en el ejido, salieron camino a la central de autobuses, donde los esperaba la hija de Ramón, pero al circular sobre la carretera a Zacatecas, cerca de la calle Prof. José Ramírez Mijares, de la colonia Buitres, la camioneta atravesó unas bollas obligando a Ramón Ramos a perder dirección del volante.

“Iba emocionado, yo creo eso fue lo que pasó, imagínese 17 años sin verla por fin la vería, pero desgraciadamente ya no llegó”, explicó Rodríguez Herrera, cuando paramédicos confirmaron el deceso tras la volcadura.

Luego del accidente, Enrique Pérez Duque, de 17 años, salió proyectado de la unidad golpeando su cara contra el asfalto por lo que paramédicos de bomberos lo trasladaron grave y en compañía de su padre al Hospital Universitario, donde lucha por sobrevivir. El resto de los tripulantes resultaron con lesiones leves.

Finalmente personal del Cuarto Grupo de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado llegaron a la carretera a Zacatecas, para realizar las investigaciones pertinentes en torno al deceso, trascendiendo que durante las diligencias estuvo presente la hija de Ramón, quien desafortunadamente llegó para verlo muerto a orillas de la carretera y ante la mirada de varias docenas de curiosos.

(ZOCALO/  Carmen Villa / 09/02/2014 - 11:44 AM)

HALLAN SIN VIDA A U N PAR DE CANADIENSES

Guadalajara, Jal.- Una pareja de canadienses fue encontrada sin vida dentro de una casa en el fraccionamiento la Floresta, en el municipio de Chapala.

Los hechos ocurrieron al filo de las 10:30 de la mañana, cuando un hombre que trabaja como jardinero dentro de la casa donde encontró a los moradores sin vida.

De acuerdo con las autoridades ambas víctimas fueron golpeadas y en la casa hacen falta dos vehículos.

De momento se desconoce la identidad de las personas fallecidas. 
 
(ZOCALo/ Milenio / 09/02/2014 - 04:58 PM)

SIGUEN TRAS LA PISTA DEL "POZOLERO"

 
Tijuana, B.C.- Una reciente pinta en la barda pide respeto: “Este es un lugar sagrado”. Cruzando el lote se llega a un cuarto de ladrillo, con huecos donde alguna vez hubo una puerta o ventanas; botellas rotas cubren el piso, indescifrables grafitis plagan las paredes. La pileta de cemento está cubierta de flores amarillas ya secas; alrededor, una treintena de veladoras, ya consumidas, alza su plegaria al cielo el Día de Muertos.

La Gallera, este terreno abandonado de la colonia Maclovio Rojas, está empotrada en las pesadillas de las familias mutiladas en esta ciudad desde que algún ser querido desapareció. El lugar era un centro de extermino donde personas fueron disueltas en ácido.

De la fosa séptica pegada al cuarto de ladrillo se extrajo una masa gelatinosa mezclada con una sustancia amarilla donde iban revueltos dientes, pedazos de hueso, brackets, tornillos quirúrgicos. Residuos humanos.

En un rincón del terregal crece un cuadro de pasto. A unos pasos, de un delgado surco comienzan a brotar geranios y se alzan palmas en el desierto, como si la vida se abriera paso en este centro de muerte.

Los familiares de las víctimas desaparecidas en este lugar han comenzado a darle un nuevo significado.

“Queremos que sea un memorial porque es una esperanza de encontrar, ya no a Horacio, sino ayudar a otros que pasan por lo mismo. Para tener un lugar donde recordar, ir, apoyarnos, echarnos una mano, investigar, hacer todo lo que se pueda para tejer una cadena de información que nos ayude a encontrarlos”, dice Nayeli Lara, expareja del médico Horacio Berruecos Anaya, desaparecido el 3 de enero de 2008 cuando salió a atender a un paciente.

Ella sabe que un narcotraficante mandó desbaratarlo y desaparecerlo. Policías municipales, asegura, se lo entregaron a Santiago Meza López, quien a finales de enero de 2009 fue capturado por el Ejército. Él confesó que su función dentro del grupo de Teodoro García Simental, El Teo –quien encabezaba una escisión del cártel de los Arellano Félix– era disolver cadáveres; y por su “cocina” pasaron al menos 300 cuerpos.

Desde entonces fue conocido por su apodo: El Pozolero. 
 
(Proceso/Redacción/ 09/02/2014 - 07:02 PM)

RECHAZA PGR QUE AUTODEFENSAS TENGAN EL CONTROL EN APATZINGÁN

 
Ciudad de México.- El procurador General de la República, José Murillo Karam, rechazó que las autodefensas hayan tomado control de Apatzingán, al afirmar que es el Estado quien se ha hecho cargo de la situación.

Entrevistado en el Alcazar del Castillo de Chapultepec donde acudió a la ceremonia de la Marcha de la Lealtad, el funcionario se refirió a la entrada de ayer de grupos de autodefensa a esa población, conocida como el corazón de Los Templarios, y dijo que "en Michoacán el que está actuando es el Estado; es el Gobierno".

Informó que lo que tiene que ver con la falta del reglamento en materia de extinción de dominio, no está en su área la emisión de esta norma que permitiría afectar los beneficios económicos de la delincuencia en Michoacán.

También se refirió a la reunión que sostuvo el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, con presuntos integrantes del cártel de los Valencia a lo que dijo "que alguna razón debe haber habido y no necesariamente una mala razón; puede ser incluso una buena razón", tras lo cual indicó que la importancia del encuentro responde a circunstancias que "no conozco y no puedo hablar de ello".

(ZOCALO/ Milenio / 09/02/2014 - 05:45 PM)

FOTOGALERÍA: LA JOVEN YULIA LIPNITSKAYA DESLUMBRA EN SOCHI





La patinadora de Rusia de tan solo 15 años impacta a los presentes con sus diferentes movimientos en los Juegos Olímpicos de Invierno

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- La patinadora rusa de tan solo 15 años, Yulia Lipnitskaya, cautiva a los presentes con la rutina que desempeñó en el Iceberg Skating Palace en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Yulia nació el 5 de junio de 1998. Su estatura es de 1.58 metros.

Lipnitskaya lidera la calificación con 72.90 puntos, seguida de la italiana Carolina Kostner con 70.84 unidades, le siguen Mao Asada de Japón con 64.07 puntos, Ashley Wagner y Kaetlyn Osmond de Canadá.








(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: AP / 08 de Febrero de 2014)