miércoles, 12 de marzo de 2014

VÍNCULO ENTRE PANDILLAS Y CÁRTELES SE HA PROFUNDIZADO




La agencias de procuración de justicia de Estados Unidos y América coincidieron en lo anterior durante la Segunda Conferencia Anual Internacional Anti-Pandilla.

Ciudad de México.- El vínculo entre las pandillas y los carteles del crimen organizado se ha profundizado al grado de que se han convertido en su brazo armado, coincidieron las agencias de procuración de justicia de Estados Unidos y Latinoamérica.

En conferencia de prensa el Subdirector de la División de Investigación del Departamento de Estado, Eddie Agrait aseguró que estas organizaciones delictivas buscan cualquier oportunidad que tengan para la obtención de recursos.

“Tienen nexos con ellos porque es un crimen de oportunidad, de poder controlar una área geográfica y si el intercambio con los carteles de narcóticos es el nexo que se requiere para poder cometer ese crimen lo van a hacer”, señaló.

Agregó que el nexo de estas organizaciones no se limita únicamente al vínculo que puede haber con el narcotráfico, sino también a todas aquellas actividades que de alguna manera puedan redituar en un beneficio económico.

El marco de la Segunda Conferencia Anual Internacional Anti-Pandilla, agentes de la policía de México y El Salvador coincidieron en que actualmente los narcotraficantes emplean a las pandillas, dotándolas de recursos y armamento para que se conviertan en sus sicarios.

En este sentido, destacaron la importancia del intercambio de información, experiencias y programas sociales que permitan reducir la gran cantidad de jóvenes que son reclutados por las pandillas en México y en el mundo.

(MILENIO/ Carolina Rivera/ 12/03/2014 07:16 PM)

MUEREN CUATRO PERSONAS EN DIFERENTES HECHOS EN SONORA




HERMOSILLO, 12 de marzo.- La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que cuatro hombres perdieron la vida, tres de ellos asesinados a balazos, en diversos hechos ocurridos en Sonora.

La corporación policial indicó en un comunicado que en esta ciudad murió Juan Carlos Esquer Valle, de 31 años de edad, al ser agredido por arma de fuego en el exterior de su domicilio, en la colonia Palmar del Sol.

Esquer Valle, quien tenía antecedentes por los delitos de privación ilegal de la libertad y delito del fuero federal por portación de arma de fuego, fue atacado por un sujeto que descendió de un vehículo gris.

4 personas perdieron la vida en Sonora.

Por otra parte, en la colonia Benito Juárez, de Ciudad Obregón, fue asesinado Néstor Gabriel González Jacobo, de 41 años de edad, a quien le dispararon dos individuos desde una motocicleta.

González Jacobo tenía antecedentes penales por robo en casa habitación deshabitada, robo con violencia y tentativa de robo con violencia.

En la comunidad Luis B. Sánchez, del municipio de San Luis Río Colorado, perdió la vida Oscar Huerta Hernández, de 17 años de edad, en la avenida Sonora, de la mencionada comunidad.

Huerta Hernández caminaba por el citado lugar cuando un sujeto le disparó a quemarropa.

Por otro lado, Isaías López Velázquez, de 20 años de edad, falleció ahogado, y su cuerpo fue encontrado este miércoles en un canal de riego, ubicado cerca del lugar conocido como El Sifón, de la comunidad de San Ignacio Cohuirimpo, municipio de Navojoa.

(EXCELSIOR/ Notimex/  12/03/2014 19:57)


En diversos hechos fallecieron cuatro personas en el estado, tres de ellos recibieron diversos balazos

VIDEO: MARIKA FRUSCIO SE DESNUDA POR VICTORIA DEL NÁPOLES

)

La reconocida aficionada del conjunto italiano celebra de una manera especial el gol del triunfo que consiguió José Callejón frente a la Roma

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- La reconocida aficionada del Nápoles, Marika Fruscio, decidió festejar con un desnudo el gol de la victoria de José Callejón frente a la Roma.

En una repetición de la anotación, se le ve a Fruscio celebrando encima de su cama y portando sólo unas medias. En el video aparecen escudos del Nápoles tapando sus partes íntimas.

Marika Fruscio ha salido en varias ocasiones en el programa “Diretta Stadio” de la televisión italiana cuando juega el equipo de Rafa Benítez.

En el duelo de la jornada 27 de la Serie A, Nápoles se impuso 1-0 a la Roma.

El próximo encuentro del Nápoles será en calidad de visitante ante Torino, correspondiente a la fecha 28.

Con información de mundodeportivo.com.
(EXCELSIOR/ Redacción /12 de Marzo de 2014)

PRESUNTA VÍCTIMA DE HIPÓLITO MORA ERA COMPADRE DE IRIS VIANEY

La senadora perredista reveló que José Luis Torres Castañeda era su compadre y padre de uno de sus colaboradores más cercanos
 
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- La senadora Iris Vianey Mendoza, del PRD, condenó el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, integrantes de un grupo de autodefensa en Michoacán, y confió que en breve el Gobierno Federal aclare el caso.

Entrevistada en la Vieja Casona de Xicoténcatl, la legisladora federal rechazó que ambas personas formaran parte de grupos delictivos, incluso reveló que José Luis Torres era su compadre y padre de uno de sus colaboradores más cercanos.

Comentó que en los últimos días estuvo en la zona de Tierra Caliente, donde constató el adecuado manejo de este asunto por parte de las autoridades federales que detuvieron a Hipólito Mora, tras la muerte de Sánchez Moreno y Torres Castañeda.

En opinión de la senadora por Michoacán, el móvil del asesinato está relacionado con la tenencia de unas tierras, por lo que rechazó categórica que el caso esté ligado con el crimen organizado como señalaron José Manuel Mireles y el propio Hipólito Mora, líderes de autodefensas.

A su vez el vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro, manifestó que detrás de las autodefensas hay muchos cuestionamientos, ya que en su momento cumplieron con el objetivo de “meter orden en Michoacán, pero que no pueden permanecer por tiempo indefinido en labores de seguridad, al amparo del Ejército, como guardias rurales”.

El legislador del PAN señaló que el Estado no puede concesionar a particulares el tema de la seguridad, por lo que estos grupos deberán incorporarse cuanto antes a las policías, si cumplen con los parámetros y requisitos, o de lo contrario regresar a sus actividades.
Por su parte el senador Omar Fayad Meneses, del PRI, dijo que se debe investigar este caso y deslindar responsabilidades, aunque se trate de líderes de las autodefensas los involucrados.

Sería muy grave no sancionar a los responsables de algún delito, cuando lo que se busca es terminar con la impunidad y violencia que se dejó crecer en Michoacán en los últimos dos sexenios.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado descartó que se pueda legislar el tema de las autodefensas a nivel nacional.

Destacó que el caso Michoacán es abordado por el Gobierno Federal en el marco de la ley vigente y con un programa integral que no sólo se basa en el tema del uso de las fuerzas, sino programas sociales, educativos, culturales y económicos.

(EXCELSIOR/ Notimex/12/03/2014 20:00)

DETIENEN A DOS MANDOS Y 13 POLICÍAS EXTORSIONADORES EN MICHOACÁN



MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, detuvo a dos mandos policiacos de los municipios de Irimbo y Ciudad Hidalgo, así como a 13 elementos municipales acusados de extorsión.

Según la dependencia, Miguel Soto Reyes, jefe policíaco de Ciudad Hidalgo y de Noé Guzmán Corona director de seguridad en Irimbo, así como los 13 policías fueron detenidos en un operativo realizado tras una denuncia ciudadana que señalaba a los jefes policíacos por extorsión.

“Ambos directores de Seguridad Pública fueron detenidos por elementos del Ejército, en flagrancia, cuando intentaban cometer la extorsión”, detalló el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Castellanos.

Los directores y los elementos policíacos fueron puestos a disposición de la autoridad, para deslindar responsabilidades.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN /12 DE MARZO DE 2014) 

CONSIGNAN A NOVIO QUE ORDENÓ EL ASESINATO DE SU PAREJA POR NEGARSE A ABORTAR


PUEBLA, Pue., (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del estado consignó a Manuel Forcelledo Nader, al confirmar que contrató a dos sujetos para que asesinaran a su novia, Karla López Albert, quien tenía cinco meses de embarazo.

El procurador Víctor Carrancá Bourget informó que además de Forcelledo Nader, de 28 años de edad, se consignó ante el juzgado de San Pedro Cholula a Leopoldo Camacho Vázquez, Rodrigo Augusto Solís Cano y Moisés Cordero Hernández como presuntos cómplices del feminicidio cometido el 30 de enero de este año. Los cuatro implicados en este crimen permanecían en calidad de arraigados.

La madre de Karla, María Esperanza Albert Razo, ubicó desde un principio a Forcelledo como posible responsable del asesinato de su hija, de 34 años de edad. El novio estaba en desacuerdo con el embarazo y le había insistido a su pareja en abortar. El día de su desaparición, Karla se dirigía a entrevistarse con el ahora inculpado.

De acuerdo con las investigaciones, la pareja sentimental de Karla entregó un pago inicial de 7 mil pesos a Solís Cano y a Cordero Hernández para que lo ayudaran a planear y a cometer el asesinato, en tanto que Camacho Vázquez le vendió el chip de su celular para que Forcelledo pudiera comunicarse con la víctima sin ser ubicado.

El presunto autor intelectual y material del homicidio habría citado a López Albert el 30 de enero en un salón de fiestas propiedad de su familia, ubicado en la Recta a Cholula y Periférico, bajo el engaño de que había comprado un seguro de gastos médicos para cubrir el parto del hijo de ambos.

En ese lugar, Forcelledo Nader y sus cómplices golpearon a Karla López hasta que perdió el conocimiento y después la estrangularon con un lazo de rafia.

Cordero Hernández y Solís Cano, quienes habían trabajado como guardaespaldas del exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y excandidato del PRI a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera, colocaron el cuerpo de la mujer en la cajuela del automóvil de la víctima.

Solís Cano se llevó el automóvil al Distrito Federal y mantuvo el cuerpo en la cajuela hasta el 2 de febrero, cuando decidió abandonarlo en un paraje de la delegación Tláhuac.

En ese lugar fue localizado por autoridades locales y permaneció en calidad de desconocida hasta el 7 de febrero, cuando se confirmó que se trataba de la mujer que había sido reportada como desaparecida por sus familiares desde el 31 de enero.

La madre de la víctima brindó a la Procuraduría un número telefónico que su hija traía apuntado en un papel entre sus pertenencias. Ese número, desde el cual se realizaron llamadas a Karla el día de su desaparición, estaba registrado a nombre de Leopoldo Camacho Vázquez, quien presuntamente lo vendió a Forcelledo.

La Procuraduría precisó que realizó alrededor de 500 diligencias entre cateos, rastreo de llamadas de celulares y análisis de computadoras.

Tras la examinación técnica de los elementos encontrados en las investigaciones, primordialmente el celular de Forcelledo Nader, se obtuvieron mensajes que habían sido borrados y que ponían de manifiesto el acuerdo entre los implicados, en relación con las circunstancias y fecha en que podría ejecutarse el homicidio de López Albert.

“A través del análisis de los distintos números telefónicos de cada uno de los sujetos pasivo y activos del delito, se logró georreferenciar que tanto la víctima como los hoy consignados, coincidieron durante un lapso estimado de una hora y media, momento en el que sucedió el feminicidio”, precisó la dependencia.

Cabe señalar que desde 2012, el Congreso de Puebla tipificó el delito de feminicidio, el cual fue calificado como delito grave, con una pena de 30 a 50 años de prisión.


(PROCESO / GABRIELA HERNÁNDEZ / 12 DE MARZO DE 2014) 

ASEGURAN AUTODEFENSAS QUE YA UBICARON A 'LA TUTA' Y A 'KIKE' PLANCARTE



Distrito Federal— José Manuel Mireles, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, sostuvo que la ubicación de los líderes del grupo criminal “Los Caballeros Templarios” Servando Gómez “La Tuta” y Enrique “Kike” Plancarte está plenamente identificada por su organización.

Entrevistado en MVS Noticias por Carmen Aristegui, Mireles precisó que “La Tuta” se esconde en la Sierra de Arteaga, mientras que “Kike” Plancarte cambia constantemente de ubicación, oscilando entre cuevas, ranchos y refugios.

Mireles, fundador de la policía comunitaria de Tepalcatepec, aseguró que fue gracias a la intervención de los grupos de autodefensa que se logró la localización del capo Nazario Moreno “El Chayo”, abatido el fin de semana pasado.

El líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec lamentó que, en últimas fechas, el gobierno federal no mencione su intervención en el combate al crimen organizado en Michoacán.

“Realmente es una situación que quisiéramos entender, ya van varios casos en los que nosotros somos los que buscábamos, detectamos y reportamos y a final de cuentas ni nos mencionan, habría que preguntarle al Comisionado Castillo, ya que concentra toda la información de nosotros, a ver cuál es la intención de no decirlo”, criticó.

Sobre el caso de Hipólito Mora, líder de autodefensas acusado de participar en el homicidio de dos compañeros, Mireles defendió su inocencia.

Mencionó que la única participación de Mora fue haberse negado a entregar a los homicidas a “El Americano”, otro de los líderes del movimiento, con quien mantiene diferencias personales.

“Nosotros reiteramos probidad de Hipólito”, insistió Mireles.

Ayer, Mora fue detenido por su presunta participación en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, encontrados calcinados el pasado sábado ocho de marzo.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Apro | 2014-03-12 | 12:27)

DESCUBREN ESTRELLA GIGANTE MIL 300 VECES MAYOR QUE EL SOL



París– Un equipo de astrónomos encontró una enorme estrella amarilla, la más grande descubierta hasta ahora, pues aunque se desconoce su tamaño exacto, se estima que mide unas mil 300 veces el diámetro del Sol y es un millón de veces más brillante.

La estrella, identificada como HR 5171A, está ubicada en la constelación Centaurus, a una distancia de alrededor de 12 mil años luz de la Tierra, y fue descubierta con el telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral.

Se trata del mayor astro conocido de la familia de estrellas amarillas a la que pertenece nuestro Sol y según las observaciones la HR 5171A emite longitudes de onda similares a las de nuestro Sol.

Si esta estrella supergigante se colocara en el centro de nuestro sistema solar, se "tragaría" a todos los planetas entre Mercurio y Júpiter, afirmó el astrónomo francés Oliver Chesneau del Observatorio Costa Azul, en Niza.

Chesneau, quien dirigió al equipo de astrónomos, afirmó que gracias a las observaciones con el telescopio VLT del Observatorio, instalado en el desierto de Atacama, Chile, confirmaron que la HR 5171A es dos veces más grande de lo que se estimaba.

La estrella aún está bajo investigaciones, de manera particular su corona -que es hasta mil 700 veces mayor a la del Sol-, pues podría incluso tratarse de una estrella roja, que son clasificadas como hipergigantes.

Las mediciones muestran que la HR 5171A sería hasta 50 por ciento más grande que la supergigante roja Betelgeuse, que se encuentra en la constelación de Orión y es la novena estrella más brillante en el cielo nocturno.

El equipo de Chesneau también descubrió que HR 5171A tiene una estrella hermana que es de alrededor de un tercio de su tamaño, y orbitan entre sí formando un sistema binario, aunque sus centros están separados por más de la distancia entre el Sol y Saturno.

A lo lejos este sistema parece formar una estructura en forma de cacahuate gigante, refirió Chesneau.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2014-03-12 | 13:50)

IMPULSA DAVID FIGUEROA Y DON APARICIO AVENDAÑO “INICIATIVA DE LEY AVENDAÑO”


Proponen David Figueroa Ortega y Don Aparicio Avendaño, padre de víctimas fallecidas, penalizar a quien participe u ocasione un accidente de tránsito y abandone el lugar, independientemente del delito que resulte por los daños ocasionados a terceros.

La llamada “Iniciativa de Ley Avendaño” fue presentada el 2013 ante diputados del Congreso local y contempla modificaciones al Artículo 274 del Código Penal, y de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, para que sólo el hecho en sí de huir del lugar del accidente sea tipificado como delito, sin afectar el o los delitos que resulten por los daños ocasionados y responsabilidades civiles.

En conferencia de prensa en este municipio el Ex Cónsul de México en Los Ángeles, California explicó que la propuesta quedaría de la siguiente manera:

“Artículo 274.- Al conductor de un vehículo cualquiera o jinete que, culposa o dolosamente, atropella, lesiona o asesina a una persona y se retira del lugar, será sancionado con prisión de uno a cinco años, independientemente de las sanciones que resulten por el delito cometido, en su caso.

En caso de que el conductor permanezca en el lugar a la espera de las autoridades, pero sin prestar o facilitar la asistencia que estuviera a su alcance proporcionar, será sancionado con prisión de un mes a dos años, independientemente de las sanciones que resultaren por el delito cometido, en su caso”.

Esta propuesta ciudadana, está en espera de ser estudiada y en su caso aprobada por diputados del Congreso del Estado, informó Figueroa Ortega, y nace a partir de la petición de un padre de familia, Don Aparicio Avendaño, quien en septiembre de 2013 perdió a dos de sus hijas en el municipio de Empalme, quienes fueron atropelladas por un conductor que en ese momento abandonó el lugar de los hechos y hoy enfrenta su responsabilidad en libertad bajo el amparo de la ley.

“No hay manera de probar si esta persona conducía en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna sustancia porque se presentó días después del accidente con un amparo, obviamente todos los estudios realizados e indicados en la ley no registran el estado físico de esta persona en el momento del suceso”, indicó.

HAY UNA DISTORSIÓN LEGAL

Esto nos indica, añadió David Figueroa, que hay una distorsión legal desde el momento en que actualmente como está la ley, pareciera que se protege más al que se queda que al que se va del lugar de un accidente, pues puedes regresar amparado y aunque contempla sanciones, deja abierta la posibilidad de fianza.

“Entonces estamos frente a un hecho en el que la víctima es doblemente víctima, primero del accidente en sí, y después es víctima del sistema de justicia que protege a quien ocasionó o probable responsable del mismo”, aseguró.

En conclusión, toda ley debe estar inspirada en motivar al ciudadano a que tenga una mejor conducta y no al revés, es decir, no al que la quebrante en este caso, huyendo del lugar.

Como el caso de la familia Avendaño lamentablemente se presentan decenas al año, no sólo en Sonora, por eso la urgencia de que los legisladores escuchen la voz desesperada de víctimas y sus familiares y cuanto antes tomen en sus manos esta iniciativa, porque cada día estamos ante el riesgo de un caso más, concluyó el ex Cónsul de México en Los Ángeles, California.



(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Redacción / Miércoles, 12 de Marzo de 2014 13:41)

DENUNCIA JOVEN PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD EN GUAYMAS



Una joven estudiante de preparatoria, menor de edad, denunció ante los guardianes del orden público la privación ilegal de la libertad que sufrió de parte de cuatro sujetos encapuchados, quienes por espacio de más de cinco horas la retuvieron contra su voluntad en el interior de un vehículo, informó Francisco Javier Vidaurrázaga Soto.

El comisario general de la Policía Preventiva Municipal indicó que se trata de una menor de 17 años de edad, quien junto con su mamá y abuela acudieron a seguridad pública a reportar estos hechos.

La joven quien cursa el cuarto semestre en el Instituto Miravalle, del cual dijo haber salido a las 13:50 horas del lunes y caminó con rumbo a la parada de camiones que se localiza en la calle 14 y la avenida “Abelardo L. Rodríguez”.

De pronto llegaron hasta ese lugar, el cual se encontraba solo, dos sujetos que se cubrían el rostro con pasamontañas y vestían de negro, quienes la subieron a la fuerza a una camioneta en color oscuro, donde se encontraban otros dos individuos que se cubrían el rostro.

Los plagiarios la agacharon dentro del vehículo, al tiempo que de su mochila le sacaron su cartera y la tiraron por la ventana, para luego despojarla de su teléfono celular y posteriormente se comenzaron a burlar de ella.

Explicó que también le decían que porque traía problemas con “Rabago”, que dicho individuo era buena persona y que lo dejara en paz.

Así estuvieron hasta que a las 19:00 horas del mismo día la bajaron de la camioneta por rumbo del sector “Termo Eléctrica” desde donde ella caminó hasta su casa, donde denunció los hechos con sus familiares.

Al encontrarse en las oficinas del juzgado calificador se presentó la abogada de la menor, quien además dijo ser su tía, quien señaló que la joven tiene una demanda en contra de su ex marido Ernesto Rabago Rodríguez, la cual fue establecida ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común del sector dos, donde confirmaron tal situación y pidieron a la afectada que acudiera a dicha instancia judicial a denunciar tales para proceder en consecuencia.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA / Comunicado/ Miércoles, 12 de Marzo de 2014 13:11)