viernes, 13 de mayo de 2016

EXPOLICÍA QUE SE DESNUDÓ ‘INSISTE’ EN PRESUMIR FOTOS UNIFORMADA


Nidia García dice que la imagen en que apareció desnuda fracturó su matrimonio; gana entre 700 y mil 200 dólares por show

CIUDAD DE MÉXICO.- Protagoniza un show en diferentes Men's Club. A Nidia garcía le gusta presumir sus imágenes más recientes y las usa para promoverse, pero no deja de incluir las fotos con el uniforme oficial sí, el de cuando integraba la policía municipal de Escobedo, en Nuevo León.

Pero los miles de fans que ganó con la foto en que aparece desnuda al interior de una patrulla con armas de cargo y en horas de servicio, también, le causaron algunos tragos amargos, pocos parecen ser en ella, que no deja se coquetear ante la cámara.

Confesó a Daily Mail que su pareja sentimental Jesús Miguel Galindo le pidió darse un tiempo, debido a que como parte del agrupamiento de seguridad municipal, no le faltan comentarios sobre la nueva profesión de Nidia.

¿Y la foto? A meses insiste que la tomó un amigo al que considera su hermano y no sostiene ningún romance.

De su presente, aseguró que por cada presentación recibe entre 700 y mil 200 dólares.








(EXCELSIOR/ REDACCION/ 12/05/2016 21:32)  

EL TERRORISMO ATACA AL FUTBOL; MUEREN AFICIONADOS DEL REAL MADRID


Varios sujetos entran a la cafetería Al Furat en Irak para abrir fuego contra los jóvenes reunidos. Hay más de 20 heridos. El cuadro merengue lamenta los hechos


El terrorismo ataca al futbol; mueren aficionados del Real Madrid en Irak (Foto: Captura de pantalla)

BAGDAD.- Al menos 16 aficionados iraquíes del club de futbol Real Madrid murieron esta madrugada y más de 20 resultaron heridos en un tiroteo contra una cafetería de la ciudad de Balad, al norte de Bagdad, donde se reúne la peña madridista de la zona, informó uno de sus miembros, Hisham al Baladaui.

El club deportivo español confirmó el asalto contra el local donde suele reunirse la peña de sus aficionados.

La cafetería Al Furat fue objetivo anoche de un ataque de hombres armados que, después de la medianoche, abrieron fuego contra los jóvenes que estaban allí reunidos.

El presidente de la peña, Qasem Zanad, explicó que esta tiene 4 mil 191 miembros que comparten noticias del Real Madrid y organizan encuentros para ver los partidos del club, que muchas veces son visionados en la cafetería Al Furat.


Zanad pidió a la dirección del club deportivo que "reconozca oficialmente la peña madridista que reúne a miles de aficionados de varias provincias iraquíes" y su número ha ido en aumento desde que se creó hace tres años.

Asimismo, Zanad condenó esta acción de "terroristas asesinos" y aseguró que la peña no va a dejar de realizar sus actividades a "pesar de este horrible crimen cometido contra inocentes aficionados del deporte".

Al mismo tiempo, informó de que el grupo de aficionados tenía planeado celebrar un festival deportivo el próximo 28 de mayo en el local blanco del asalto.

Seguidamente al ataque, se produjo un atentado suicida contra las fuerzas de seguridad iraquíes, en el que murieron policías y dos miembros de la Multitud Popular, milicia chií progubernamental.

REAL MADRID "LAMENTA PROFUNDAMENTE" EL ATENTADO
El Real Madrid "lamenta profundamente el terrible atentado que en Irak acabó con la vida de 16 miembros de una peña madridista y que además causó más de 20 heridos".

El club madridista muestra su "tristeza total" y "ofrece su afecto y sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas".

El Real Madrid hace extensiva toda su solidaridad al pueblo de Irak, que "sufre la injusticia desmedida de una violencia extrema".

En la última jornada de Liga, en la que el Real Madrid juega en Riazor ante el Deportivo de la Coruña, los jugadores madridistas lucirán un brazalete negro en señal de luto.

El club presidido por Florentino Pérez señala que "el futbol y el deporte serán siempre territorios de encuentro, concordia y paz con los que no podrán ningún tipo de terrorismo salvaje".

Y termina su comunicado asegurando que "el madridismo de todo el mundo llora hoy por sus aficionados, a los que no olvidará".


(EXCELSIOR/ EFE / 13 de Mayo de 2016)

EL DIRECTOR DE GOBIERNO DE CHILAPA ES ASESINADO A BALAZOS


Hoy se dio a conocer que familiares de desaparecidos de Chilapa y de Iguala localizaron, en su primer día de búsqueda, dos fosas clandestinas con restos de al menos dos personas.

Ciudad de México, 13 de mayo.– El director de Gobierno de Chilapa, Miguel Ángel Andraca Eligio, fue asesinado hoy mientras comía en un restaurante en el centro de la ciudad.

De acuerdo con reportes de medios locales el hecho ocurrió alrededor de las 18 horas en la avenida José María Andraca, ubicada a espaldas de la Catedral.

El funcionario se encontraba en un restaurante cuando fue atacado a balazos, dicho local se encuentra a dos cuadras de un hotel donde se hospedan policías federales que resguardan el municipio. No hay detenidos.

Hoy se dio a conocer que familiares de desaparecidos de Chilapa y de Iguala localizaron, en su primer día de búsqueda, dos fosas clandestinas con restos de al menos dos personas.

Ayer a las 11 de la mañana 24 integrantes de la organización de Chilapa Siempre Vivos, encabezados por José Díaz Navarro, y los buscadores del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, Mario Vergara y Simón Carranza acudieron a un predio en las inmediaciones de Tepehuixco, municipio de Chilapa.

Los familiares llevaron palas, picos, barretas y varillas para buscar fosas, fueron acompañados por directivos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y escoltados por soldados y policías ministeriales.

La búsqueda se centró en el predio Loma Larga, a una media hora de la cabecera municipal. La zona es la misma donde el 6 de enero de 2015 se exhumaron 10 cadáveres y 11 cabezas en seis fosas clandestinas.

Los buscadores expertos y las familias de las víctimas de Chilapa se dividieron en tres equipos de búsqueda, luego de una explicación para la identificación de una fosa.

A las 12 del día Simón Carranza localizó una fosa, a menos de medio metro se encontraba una playera roja, una pelvis humana y la parte de una mandíbula.

A 50 metros de ese lugar el activista José Díaz Navarro avisó a las familias de la localización de restos humanos en una fosa que, dedujeron, fue excavada en enero de 2015.

En ese pozo encontraron un cráneo aún con cabellera, envuelto en una cobija amarilla y una bolsa negra con pedazos de cinta canela.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MAYO 13, 2016 - 10:31 PM)

REVELA ANONYMOUS OAXACA AUDIOS DONDE “SE CONSPIRA PARA LA COMPRA DE VOTOS”


OAXACA, Oax. (Apro).- En vísperas de la jornada electoral del próximo 5 de junio, se profundiza la “guerra sucia” entre los equipos de campaña del priista Alejandro Murat Hinojosa y el “perredista” José Antonio Estefan Garfias.

Ahora se filtró –a través de las redes sociales– la primera de 20 llamadas de funcionarios, operadores políticos y candidatos que “conspiran para desviar fondos”.

La Legión Anonymous Oaxaca filtró un audio en donde se escucha la conversación entre Jorge Coco Castillo Díaz, operador del gobernador Gabino Cué con la priista Beatriz (Titis) Rodríguez Casanovas, gente de confianza del exmandatario Ulises Ruiz.

En el audio acuerdan una reunión para ponerse de acuerdo de por dónde “vamos a caminar” para apoyar al candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, lo que confirma que el llamado “pacto de unidad” en el PRI entre los ex gobernadores José Murat Casab y Ruiz Ortiz no existe.

En la grabación de cinco minutos con 30 segundos se escucha que tanto Coco como la Titis se ponen de acuerdo para repartir regalos y dar apoyos en el Día del Niño y Día de la Madre para la compra de votos.

Además, acuerdan realizar una reunión a la que acudirían distintos actores políticos y candidatos de la coalición del PAN-PRD donde expondrán “¿cómo vamos a caminar para no hacer doble trabajo?”.

La ex secretaria de Turismo en el sexenio de Ruiz Ortiz, además de los 300 mil pesos que le habían autorizado para operar y comprar votos, dijo que necesitaría otros 50 mil para dar juguetes el Día del Niño y regalos para el 10 de mayo.

En la misma conversación, donde supuestamente sacan a relucir que en sus reuniones es habitual la droga y el alcohol, mencionaron una reunión con el dirigente de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Mario Félix Pacheco, con quien asegura la Titis que se reunirá para buscar un pacto en el mismo sentido de compra de votos.

El mensaje inicial de Anonymous Oaxaca resalta: “Amigos de Oaxaca, venimos a desenmascarar los abusos de los políticos y presentar pruebas de corrupción de sus gobernantes y candidatos. Tenemos más de 20 audios que se irán liberando, en los cuales servidores públicos, operadores y candidatos operan y conspiran para desviar fondos”.


(PROCESO/ PEDRO MATÍAS / 12 MAYO, 2016) 

IMÁGENES DE LAS OSAMENTAS HALLADAS EN CHILAPA









(PROCESO/ FOTOPROCESO/REDACCIÓN/ 13 DE MAYO 2016)

DIFUNDE LA PGR TERCERA PARTE DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA DEL CASO IGUALA


En un comunicado, la PGR señaló que dentro de la recién creada Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental, a partir de hoy el documento se pone a disposición para su consulta, a través de Internet, con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a la información y el derecho a la verdad.

La totalidad de la tercera parte de la versión pública está disponible para su descarga en formato PDF y puede ser consultada en la liga: http://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/expediente-caso-iguala.

La segunda parte de la versión pública del expediente del caso Iguala consta de 48 mil 583 fojas divididas en 69 tomos y 14 anexos. Su elaboración llevó alrededor de dos meses y en ella participaron poco más de 30 servidores públicos. Esa parte se puso a disposición del público en general el pasado 11 de abril, seis meses después de que la primera se puso en línea para su consulta abierta.

La primera parte fue publicada el 10 de octubre de 2015 y es más extensa: consta de 85 tomos y 13 anexos que contienen alrededor de 54 mil fojas. En este caso, su elaboración implicó más de siete meses, participaron alrededor de 100 servidores públicos y el testado de la información clasificada también la verificó el INAI.


(PROCESO/ PATRICIA DÁVILA/ 13 MAYO, 2016)

JOVENCITA GRABA ACOSO SEXUAL DE TAXISTA


MVS | Ciudad de México.- Un video que circula en redes sociales muestra a un taxista que acosó sexualmente a una joven luego de que ella lo abordara a la altura de Colegio Militar, en la Ciudad de México.

Según denunció, el sujeto de nombre Antonio, empezó diciendo que era persona muy bonita, luego le pidió su teléfono y después de eso siguieron una serie de preguntas incómodas.

 La grabación muestra cómo el hombre le ofrece a la joven “ser un amante discreto”, ante lo cual ella responde que “jamás haría eso”.

La negativa no dejó conforme al taxista, quién terminó preguntando por la talla de su brassier. “Eres c, ¿no?”, se escucha.

La reacción de los usuarios en redes muestra posiciones encontradas; mientras algunos afirman que la risa de la mujer es lo que le permitió al taxista tener la confianza de decir tales comentarios, otros aseguran que si la mujer hubiera reaccionado de forma violenta corría el riesgo de que el chofer no la dejara bajar del auto o la golpeara.

La placa del vehículo sería B-28164.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 13/05/2016 - 07:08 PM)

ACTRIZ MUESTRA TODO EN ALFOMBRA DE CANNES


París, Francia.- Cannes es sinónimo de locura y cine, pero en este caso las cosas se salieron un poco de control, sobre todo para una actriz francesa que asistió sin ropa interior, y no contenta con eso, bailó can-can, mostrando TODO.

Se trata de Laure Calamy, quien olvidó que tenía que posar ante las cámaras durante la alfombra roja, y cuando sus compañeros del drama Staying Vertical comenzaron a bailar, aceptó sin dar reparos.

La diva europea de 41 años, usaba un atuendo en color negro abierto del lado izquierdo, y aunque no era tan revelador, al final logró dejar a todos con el ojo cuadrado.

Calamy protagoniza Staying Vertical al lado de Raphael Thiery, India Hair, Damien Bonnard y Sebastien Novac.

Pero ella no fue la única que dio de qué hablar en el Festival de Cannes, esta misma semana la esposa de George Clooney, Amal casi enseña de más, mientras que Caitriona Balfe de plano presumió ropa interior color carne.

Staying Vertical sigue la vida de un director de cine que tendrá que enfrentarse al reto de criar a su hijo como padre soltero, mientras debe buscar un nuevo tema para su próxima producción.


(ZOCALO/ Agencias/ 13/05/2016 - 09:19 PM)

MADRE SE PUSO FURIOSA PORQUE SUS HIJOS NO LA OBEDECÍAN, ENTONCES TOMÓ SU RIFLE E HIZO ESTO

La mujer no daba más y sacó su rifle para enseñarles una lección.


Estados Unidos.- A veces los padres no aguantan más con la crianza de los hijos. A veces, simplemente pierden el control.

Eso le ocurrió a una madre de EE.UU. que estaba harta de que sus pequeños fueran desobedientes e irrespetuosos. Al parecer lo había intentado todo, por eso vio como único recurso golpearlos donde más les duele: sus teléfonos celulares.

Ella tomó su rifle, proclamó una sentida declaración y tiró del gatillo. No bastándole, se acercó a los aparatos destrozados y los hizo polvo con un gran mazo.

Primero dio un discurso para que entendieran bien por qué lo hacía.

Aquí puedes ver la escena completa:



(ZOCALO/ Agencias/ 13/05/2016 - 09:49 PM)

DETIENEN A MIEMBRO DEL CÁRTEL DE SINALOA EN BOGOTÁ


El Debate | Ciudad de México.- Autoridades colombianas detuvieron en el aeropuerto internacional de El Dorado de Bogotá a un narcotraficante mexicano, el cual pertenece al Cártel de Sinaloa.

Los encargados de la detención fueron oficiales de Migración de Colombia, quienes al verificar información sobre Raúl Edmundo Sepúlveda Álvarez, encontraron que era buscado por la Interpol por delitos de narcotráfico.

Los cargos son el transportar y distribuir droga en el estado de Texas en los Estados Unidos. Sepúlveda Álvarez pertenece al cártel sinaloense desde 2001, según una investigación de Interpol.

“La detención de Raúl Sepúlveda fue posible gracias al intercambio de información que existe entre Colombia y México, así como una alerta temprana arrojada por el Centro Estratégico Conjunto de Análisis Migratorio (CECAM), que comienza a consolidarse como una importante herramienta para garantizar la seguridad nacional”, declaró el director de Migración Colombia en el aeropuerto internacional de El Dorado.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 13/05/2016 - 09:04 PM)

ASESINAN A GOLPES Y PEDRADAS A MUJER EN MAZATLÁN


Según las versiones, un hombre fue el responsable de quitarle la vida a quien fuera su pareja; tenía 63 años
 

En la colonia Valle de Urías, en Mazatlán, una mujer de 63 años fue asesinada por su ex pareja.

MAZATLÁN.- A golpes y de una pedrada en la cabeza, un hombre asesinó a su pareja tras sostener una discusión en un domicilio de la colonia Valle de Urías.

El homicidio fue reportado a las corporaciones policiacas a las 16:50 horas de hoy, por la calle Segunda del asentamiento en mención.

La mujer fue identificada como María Elena “N”, de 63 años, mientras que del responsable se desconocen sus generales, ya que huyó.

La versión dada a conocer por agentes policiacos indica que minutos antes al domicilio de María Elena arribó su marido, a quien hace más de un mes había corrido de su casa por problemas personales.

Se dijo que la pareja sostuvo una discusión por lo que el hombre agarró a golpes a la anciana y luego le dio  con una pedrada en la cabeza dejándola malherida, para después huir del sitio.

Familiares de la víctima solicitaron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, quienes solo confirmaron que la mujer había fallecido.

Agentes policiacos mantienen un operativo en la zona para tratar de localizar al responsable.


(NOROESTE/ IONSA/ 13/05/2016 | 06:38 PM)

PAGA COMUNA CONSUMO HASTA DE ¡CHELAS Y TRAGOS!

Expiden cheques sin especificar eventos


Entre marzo y abril, Tesorería eroga $99 mil 526 por servicios en cadena de restaurantes, banquete, dulcería, además de cervezas y vinos

Comuna expide cheque para pagar bebidas y otro para alimentación a personal de la ASE.

Si los 100 mil pesos que la Comuna erogó en enero pasado por consumo en un restaurante de mariscos en Villa Unión, fueron escandalosos, entre marzo y abril hay cheques que documentan casi la misma cantidad por consumo de alimentos y hasta bebidas etílicas.

De acuerdo con información consultada en el portal de Transparencia de Mazatlán, en marzo la Comuna erogó 69 mil 13 pesos para el pago a una cadena de restaurantes y pastelerías, en dulces y en un servicio de banquete.

Estos recursos se distribuyeron de la siguiente manera: 5 mil 315 pesos al restaurante que tiene servicio de pastelería y panadería; $19 mil 100 a una dulcería, pagos que salieron en cheques con fecha 23 de marzo, y el pago de $44 mil 598 por un servicio de banquete, cheque expedido el 8 de marzo.

En abril los gastos en comida disminuyeron, pero la Comuna agregó gastos en servicio de cervecería y vinatería.

El 13 y 29 de abril, la Comuna expidió cheques por 7 mil 47 pesos y $7 mil 999 para una vinatería y una cervecería, respectivamente. En total erogó $15 mil 46 por ambos servicios.

En abril la Comuna expidió también un pago de 11 mil 829 por alimentación de funcionarios y personal de la ASE.

“Factura por consumo de alimentos por reunión de Dirección de Ingresos con ASE del Gobierno del Estado y personal externo del municipio”, así se explica en el cheque con fecha 22 de abril.

Durante ese mes, el gasto total en el restaurante con servicio de panadería y pastelería fue de 3 mil 638 pesos.

Así, el gasto total de abril por alimentos y bebidas etílicas fue por 30 mil 513 pesos.

Esto revela que en el bimestre marzo-abril, la Comuna gastó 99 mil 526 pesos en estos consumos; en promedio, un gasto correspondiente a unos 12 mil pesos por semana en alimentos y bebidas, que no explican quién los consume.

El mes pasado regidores del PRI y PT cuestionaron al Alcalde Carlos Felton lo que consideraron “gastos excesivos” por consumo de alimentos, promoción de imagen, y reprocharon el poco registro de información fiscal.

Sin embargo, la cuenta pública fue avalada en Cabildo un día después de esa exigencia de información.


EL DESGLOSE DE GASTOS

MARZO

$ 44 mil 598  en banquete
$ 5 mil 315 en pastelería y panadería
$ 19 mil 100 en dulcería
$ 69 mil 13
TOTAL

ABRIL

$15 mil  46  en vinatería y cervecería
$ 11 mil  829  en comida con personal de la ASE
$ 3 mil 638 en consumo en cadena de restaurante y pastelería
$ 30 mil 513
TOTAL

Fuente: Unidad de Transparencia de Mazatlán


(NOROESTE/ Sheila Arias/ 13/05/2016 | 02:00 PM)  

LA MUERTE QUE DIVIDIÓ A UNA FAMILIA


La impunidad en la muerte de Sandra Luz Hernández ya causó efectos: hay una descomposición familiar grave


Sixto Martínez Hernández, hermano de la activista que fue asesinada el 12 de mayo de 2014 mientras buscaba a su hijo desaparecido Édgar Guadalupe García Hernández, dijo que desde la muerte se ha tenido una división marcada al interior de la familia.

Esta división, dijo, inició con la poca comunicación con el señor Guadalupe García, esposo de Sandra Luz Hernández.

"Hay una descomposición familiar, todo cambia... ¿qué le puedo decir?, todo cambió, tenemos muy poco contacto con ellos (el esposo de Sandra Luz), no tanto como que se rompió el lazo, pero como que lógicamente el sentir de él, pues... no sé cómo se sentirá él, tratamos de no hacer muchos comentarios ni muchas preguntas entre familia porque pues como que se reviven las cosas", dijo.

Días después del asesinato la Procuraduría presentó a un hombre de nombre Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez, que a los 10 meses fue exonerado por el Juzgado Noveno de lo penal por fallas al debido proceso.

El juicio se apeló por la Fiscalía, luego de que Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador de Justicia de Sinaloa, alegó ante medios de comunicación que para la resolución hubo tráfico de influencias en el Poder Judicial.

Después de 14 meses de la apelación, la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia aún no da a conocer su resolución que podría revocar o confirmar la decisión del Juzgado Noveno, que estableció que la única prueba del Ministerio Público para culpar a Valenzuela Rodríguez era la declaración ministerial que se invalidó por tener inconsistencias.

El Juzgado señaló, además, que se tenía un desaseo en la integración del expediente, dado a que se encontraron pruebas de violaciones de derechos humanos, las cuales evidenció en el expediente que consta de cinco tomos.

Sin embargo, más allá de la apelación, la Procuraduría no ha hecho algún otro planteamiento a la familia para reparar el daño por el asesinato de Sandra Luz Hernández y la desaparición de Édgar Guadalupe García Hernández, situaciones que Sixto Martínez Hernández sólo recordó como los hechos que marcaron el inicio de una descomposición familiar.

"Hay una descomposición familiar, todo cambia... ¿qué le puedo decir?, todo cambió, tenemos muy poco contacto con ellos...".

Sixto Martínez Hernández
Hermano de Sandra Luz


El caso de Sandra Luz no se ha esclarecido.
Foto: Noroeste


ABANDONAN A MENOR EN UN CARRO; DEJAN MENSAJE EN CARTULINA


El joven de 17 años de edad, se encontraba en el asiento del chofer sin ninguna lesión en su cuerpo.



En el lugar de los hechos se encuentran elementos de la Policía Municipal resguardando el área.

Culiacán, Sinaloa.- Un menor de edad fue encontrado en el interior de un vehículo detrás del Canal 3, en una de las calles del fraccionamiento Montebello, en la calle Ignacio Aldama y calle Siete Gotas.

El hallazgo de la unidad se registró a las 17:00 horas. El joven de 17 años de edad, se encontraba en el asiento del chofer sin ninguna lesión en su cuerpo, quien presuntamente es un 'robacarros'.

La unidad era un Bora color tinto, con placas UVRP6904, que cuenta con un reporte de robo desde el pasado 10 de mayo.

Los sujetos que amarraron y dejaron abandonado al joven le dejaron un mensaje escrito en un pedazo de cartulina amarilla, el cual dice lo siguiente:


En el lugar de los hechos se encuentran elementos de la Policía Municipal resguardando el área, mientras se presentan personal de peritos y elementos del Ministerio Público.


(EL DEBATE/ REDACCION/ 13 DE MAYO 2016)

PME LOGRA RESTITUCIÓN DE TERRENO EN AVERIGUACIÓN POR DESPOJO


Por segunda ocasión en el año, elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) lograron la restitución de un inmueble a su legítimo propietario, este 13 de mayo de 2016.

Esto se logra tras dictarse un acuerdo de restitución dentro de la averiguación previa 10764/15/211, que se sigue por el delito de despojo, conducta recaída contra un inmueble ubicado en Avenida Bonanza, lote 1, manzana 507, de la colonia Granjas Familiares del Matamoros en Tijuana.

Agentes del Ministerio Público adscritos a la Agencia Investigadora de Delitos Patrimoniales, se constituyeron en dicho domicilio y procedieron a retirar a las personas que de propia autoridad y de manera furtiva se habían posesionado del predio, retirándose además mobiliario, vehículos y demás pertenencias de los indiciados en la indagatoria abierta, tras lo cual el predio se puso a disposición del ofendido.

El pasado 28 de abril, la misma agencia del ministerio público del fuero común había practicado una diligencia de la misma naturaleza en el fraccionamiento Real de San Francisco Segunda Sección, dentro de la averiguación previa 1436/15/20C/AP.

Siendo que generalmente es la posesión de un inmueble la que genera derechos sobre el mismo, la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales ha resultado una medida efectiva para beneficio de los ofendidos en el delito de despojo, ya que artículo 144 de dicho ordenamiento faculta a la PME a realizar restituciones.

En Baja California, el delito de despojo alcanza una pena de uno a seis años de prisión y hasta 200 días de multa.


(SEMANARIO ZETA/ Foto cortesía: Predio recuperado / Héctor Ortiz Ramírez /Viernes, 13 mayo, 2016 02:14 PM)

HALLAN A DOS HOMBRES MUERTOS EN VEHÍCULO


Al interior de un vehículo fueron localizados los cuerpos de dos hombres, en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa en Tijuana, la mañana de este viernes 13 de mayo.

Datos preliminares refieren que alrededor de las 9:30 horas se reportó que en un vehículo estacionado sobre la calle Roble, de la mencionada colonia en la Delegación San Antonio de los Buenos, se encontraban los cadáveres sin, al parecer, huellas de violencia.

Al lugar de los hechos, arribaron policías municipales y agentes ministeriales.

Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Foto: ZETA / Viernes, 13 mayo, 2016 12:00 PM)

DETIENE A PRESUNTO HOMICIDA DE DELEGADO DE LA PGR


La tarde del miércoles 13 de mayo fue detenido uno de los autores materiales del asesinato de Sergio Octavio Galindo Ramírez, quien fuera Secretario de Acuerdos en la subdelegación Ensenada de la Procuraduría General de la República (PGR), ultimado  el pasado 3 de octubre de 2015.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) cumplimentaron la orden de aprehensión girada en contra de Jesús “N” a través del intercambio de información con la Policía Ministerial del Estado (PME), así como de trabajos de inteligencia.

La captura del supuesto homicida se concretó a las 17:20 horas de ayer durante un operativo de localización implementado por la avenida Costa Blanca, esquina con Santa Clara del fraccionamiento Villas del Palmar, ubicado en la capital del Estado.

Tras ser sorprendido por los agentes de la PEP, el fugitivo trató de emprender la huida y ocultarse detrás de vehículos estacionados en la zona pero su intentó por eludir a las autoridades no tuvo efecto.

Se presume que el detenido a quien se le identifica con los alias de “El Chino o “El Sapo” es uno de los autores materiales del homicidio de quien fuera funcionario de la PGR, ocurrido a finales del año pasado a las afueras de un centro comercial en el puerto de Ensenada.

Nexos delictivos del detenido En base a labores de inteligencia y análisis de información se determinó que Jesús “N” podría estar relacionado al Cártel de Sinaloa,  específicamente a una célula dirigida por un individuo identificado como “La Plaga”, quien a sus vez rinde cuentas a  “La Rana” y “El Marlon”.

Según las investigaciones al hoy detenido también se le relaciona con colaboradores de “El Misa”, sujeto identificado como el líder de la citada organización criminal en Ensenada y San Quintín, en actividades de narcomenudeo.

Posible móvil del homicidio del funcionario Tras la detención de ¨El Chino¨ o  ¨El Sapo¨, se pudo conocer que al parecer el móvil del homicidio fue en relación a un arreglo que el grupo criminal intentó hacer con el funcionario fallecido y al recibir una negativa dieron la orden de ejecutarlo.

La citada información será investigada por la autoridad correspondiente para esclarecer cada uno de los hechos descritos y actuar conforme a Derecho.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Viernes, 13 mayo, 2016 10:01 AM)

VARAMIENTO MASIVO DE LANGOSTINOS EN ENSENADA‏


En varios puntos de la zona costera de Ensenada se detectó varamiento de miles de pequeños crustáceos, tipo langostas de unos 10 a 15 centímetros de largo, algunos de ellos todavía vivos.

La mayoría de las poblaciones se encuentran en El Sauzal.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Blancafort Camarena,  comentó que, al parecer, la presencia de estas especies es por un efecto de calentamiento superficial del mar.

Indicó que es un tema que está revisando junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Aunque no tienen determinado el fenómeno, el funcionario federal descartó que se trate por contaminación de agua de mar, sino que reiteró que puede ser parte del calentamiento global como ha sucedido en otros estados costeros del país y en el mundo.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Lorena Lamas /  Lorena Lamas/  Viernes, 13 mayo, 2016 12:07 PM)

GOBIERNO DE COAHUILA AMEDRENTA A VANGUARDIA


El desalojo del director del diario no se explica como un simple litigio civil por la propiedad de una vivienda. Detrás está el ex gobernador Humberto Moreira y la demanda que interpuso contra el medio por la publicación de una nota que lo señala de recibir una pensión de manera irregular   La agresión física y violación de derechos que sufrió Armando Castilla, director del periódico Vanguardia en Coahuila, por parte de policías estatales y personal del Poder Judicial estatal durante el desalojo de su vivienda, son consideradas un ataque al medio que se ha distinguido por criticar al Gobierno del Estado.

En febrero, el diario publicó una nota sobre la pensión que recibe el ex gobernador Humberto Moreira Valdés, obtenida de manera irregular en el sistema educativo, de acuerdo con documentos oficiales.

El hermano del actual mandatario estatal y acusado en España de blanqueo de 200 mil dólares, presentó una demanda contra Vanguardia y la reportera Roxana Romero por difamación. Bajo este contexto, la organización en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, explica el desalojo realizado al sur de Saltillo, Coahuila.

“Hay un proceso de violencia institucional en el caso de la demanda contra el medio y de la reportera, así como un uso desproporcionado y arbitrario del sistema del Estado para amedrentar a los periodistas de Vanguardia”, expuso Sandra Patargo, de Artículo 19, encargada de documentar el ataque al medio de comunicación coahuilense. 


Ricardo Mendoza, director editorial del periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila.

Por su parte, Ricardo Mendoza Reséndez, director editorial de Vanguardia, expuso:

“No es un proceso civil entre particulares, es un ataque al medio y a los derechos civiles más fundamentales, a informar, ser informado. Lo más grave como sociedad es que el juicio civil forme parte de un ataque”.

El viernes 6 de mayo, 30 elementos de Fuerza Coahuila, el grupo policiaco élite especializado en el combate al crimen organizado, irrumpieron en la casa de Armando Castilla, sin notificación previa, para despojarlo de sus pertenencias y desalojar el sitio.

La diligencia de desalojo forma parte del juicio especial hipotecario 1102/2009, promovido desde 2009 por Olga Leticia Muñoz Cena en contra de Gustavo Antonio Lara Ramos, en el Juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil en la Ciudad de México.

Según Ricardo Mendoza Reséndez, la familia Castilla adquirió el inmueble hace 20 años, después de que Lara Ramos dejó de pagar un crédito hipotecario e inició un litigio mercantil.

Juez al servicio de Moreira César Alejandro Saucedo Rodríguez, titular del Juzgado Segundo en Materia Civil de Saltillo, Coahuila, es tanto el juez que ordenó la diligencia de desalojo, como el que lleva el caso de la demanda de Moreira contra el rotativo.

Saucedo Flores obtuvo su cargo como juez en junio de 2008, bajo la administración estatal de Humberto Moreira, a pesar de un amparo interpuesto por el juez saliente, Benito Villanueva, por considerar que el nuevo titular no había acreditado los exámenes correspondientes.


Humberto Moreira. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Mendoza Reséndez declaró vía telefónica a ZETA que el exhorto llegó el 5 de mayo a las 12:54 horas al Juzgado Primero de lo Civil de Saltillo, “por causas que en este momento desconocemos, en cuestión de minutos se turna al Juzgado Segundo”, detalló.

El cuestionamiento se hizo al Tribunal Superior de Justicia del Estado, sin que hasta el cierre de esta edición hubiera respuesta.

El director de Vanguardia tampoco ha sido informado de la ubicación de los muebles, bienes y posesiones se encontraban dentro de su hogar, ya que le fueron decomisados ese día, a pesar de que se trataba de una diligencia de desalojo y no de cateo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría General de Gobierno de Coahuila, a cargo de Víctor Zamora, el Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Civil “giró oficio al encargado del Agrupamiento de la Policía de Proximidad Social de Fuerza Coahuila, para que auxiliara con el uso de la fuerza pública la realización de una diligencia dentro del exhorto 29/2016 para desalojar un predio y ser entregado a las personas a las cuales hace referencia el exhorto”.

No obstante, Mendoza Reséndez refiere que es atípica la participación de más de cuatro policías en una diligencia, así como la intervención de elementos de Fuerza Coahuila.

Otras irregularidades de la actuación, son la falta de notificación del desalojo, así como el uso de camiones de mudanza y maquinaria pesada para derribar bardas y allanar propiedades hasta llegar a la vivienda del director de Coahuila.

En su boletín, el gobierno estatal niega irregularidades en la práctica de la diligencia, incluso afirma que el secretario Víctor Zamora ha solicitado se dé vista a las instituciones y dependencias correspondientes “para que lleve a cabo la investigación correspondiente y, en caso de que haya ocurrido una irregularidad, sea castigada aun cuando no se aprecie que exista alguna violación legal”.

ZETA se comunicó con la vocera de la Secretaría General de Gobierno de Coahuila, Rosario Cano,  para saber el porqué de la participación de agentes de Fuerza Coahuila, de las irregularidades cometidas durante el desalojo y si se trata de un ataque en contra del medio de comunicación por las críticas que ha lanzado contra los gobierno estatales de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

La servidora pública argumentó que el gobierno no emitirá otra postura más que la ya difundida a través del comunicado de prensa.  

PERSECUCIONES E INTIMIDACIONES

El director editorial de Vanguardia señaló que desde la publicación de la nota sobre la pensión de Humberto Moreira, la reportera Roxana Romero, quien redactó la pieza periodística, ha sido “perseguida y acosada”. También Armando Castilla sufrió de actos de intimidación en los últimos días.

Estaba siendo seguido desde hace semana por desconocidos, dos o tres veces, sorprendió a personas fotografiándolo en distintos momentos”.

De igual forma, Mendoza indicó que desde el 27 de enero “surgieron una serie de portales anónimos que se dedicaron a injuriar, hostigar y difamar a la familia de Vanguardia”.

Por último, confió en que las voces de periodistas en México “se sumen a no coartar la libertad de expresión para analizar y entender el riesgo en el que estamos nosotros y muchos de nuestros compañeros en todas las latitudes del país”.   “

PRÁCTICAS DESPROPORCIONADAS Y ARBITRARIAS DE GOBIERNO CONTRA UN MEDIO CRÍTICO”: ARTÍCULO 19

A pesar del litigio civil en el que está involucrado Armando Castilla, Artículo 19 exige al gobierno de Rubén Moreira Valdés, “se apegue al Estado de Derecho en cuanto a los procesos judiciales y que no sean prácticas desproporcionadas y arbitrarias por la batalla legal de un integrante de un partido político y ex funcionario político que ha hecho claro su enojo por una nota”, en referencia a Humberto Moreira.

Sandra Patargo comentó a ZETA que la organización también exige al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, conformado por funcionarios del Gobierno de la República, organismos autónomos y civiles, “dé atención al caso para salvaguardar la integridad de la reportera Roxana Romero y de su familia, ya que la agresión se dio en un contexto de su hogar, así como de otros integrantes del medio”.

En su opinión, “es preocupante que un medio sea amedrentado y se busque censurar a un medio crítico en un contexto de procesos ilegales, donde encontramos judicialización y violencia institucional”.

En 2015, Artículo 19 registró 397 agresiones a la libertad de expresión en México. Siete de ellas en Coahuila, entidad donde, de 2009 hasta ese año, han ocurrido 75 ataques a periodistas.

Mientras que de enero a marzo de 2016, son cuatro las agresiones documentadas por la organización en la entidad norteña, dos en Saltillo y dos en Ciudad Acuña.

Se trata de un caso de intimidación, un ataque físico, acoso y hostigamiento sexual en redes sociales, así como una amenaza de muerte por redes sociales.


(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos/  Viernes, 13 mayo, 2016 01:29 PM)

POLICÍAS MATAN A CIVIL EN BCS, AL CONFUNDIRLO CON SICARIOS DURANTE BALACERA


El comandante general de la Policía Estatal Preventiva de Baja California Sur, Luis Alejandro Osorio Álvarez, a quien intentaron ejecutar

La Paz, Baja California Sur.- Durante la balacera de esta mañana en la colonia El Progreso, cuando un comando armando trató de ejecutar al comandante general de la Policía Estatal Preventiva de Baja California Sur, Luis Alejandro Osorio Álvarez, un civil de sexo masculino fue presuntamente asesinado por agentes de las fuerzas de seguridad, después de ser confundido como parte del grupo armado que habrían atacado al jefe policíaco.

La información sobre el homicidio del civil –y según un agente de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado consultado por ZETA—pretendía inicialmente ser ocultada, pero después de analizar y valorar la escena del crimen, los especialistas en balística determinaron que la agresión habría provenido de las fuerzas de seguridad, específicamente de la Policía Estatal Preventiva.

La victima –de acuerdo a testimonios— el civil hacía trabajos de mantenimiento en la gasera, como trabajador externo, y quien a diferencia del resto de los empleados, no portaba uniforme en ese momento, por lo que cuando estalló el enfrentamiento armado fue confundido y atacado a tiros.

De hecho, en el primer comunicado oficial enviado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue ocultada la información sobre el homicidio del civil, y donde únicamente se informó sobre el abatimiento de un sicario y las heridas de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Sin embargo, y tras filtrarse fotografías del civil asesinado, y el cual quedó en la barda trasera de la gasera automotriz, la Procuraduría General de Justicia del Estado, reculó y volvió a enviar un segundo comunicado y donde textualmente expuso que “se encontró el cuerpo sin vida de una segunda persona del sexo masculino, la cual se localizó en la parte posterior de la barda de la empresa Caligas Automotriz”.

La balacera de esta mañana detonó cuando el comandante general de la Policía Estatal Preventiva de Baja California Sur, Luis Alejandro Osorio Álvarez, fue emboscado por un comando armado en la colonia El Progreso, según las primeras investigaciones, y el cual estaba amenazado de muerte, desde hace aproximadamente una semana por presuntos sicarios de las Fuerzas Especiales de los Dámaso.

El jefe policiaco fue ubicado y atacado por el violento grupo criminal, en virtud que –de acuerdo a datos recabados por autoridades federales y militares– presuntamente no había cumplido el pacto de limpiar la plaza de narcomenudistas del grupo adversario de “Los Dámaso” en la Zona Sur de La Paz.

Después de ser atacado –y según datos que comenzaron a surgir esta tarde—el comandante apodado “El Negro” o “El Oso”, se habría bajado herido de tres disparos corriendo de la camioneta de la Policía Estatal Preventiva, y solicitó apoyo a sus compañeros, algunos de los cuales hacían ejercicio en el gimnasio del Hotel Dorado, y quienes tras salir del negocio, se toparon de frente a los sicarios, cuando observaron el automóvil sospechoso Volkswagen Jetta, y denotó el enfrentamiento, justamente en la estación automotriz de gas Servi Gas, al sur de La Paz.

 La Procuraduría General de Justicia del Estado, y en un segundo comunicado, confirmó que el saldo del enfrentamiento fue dos personas muertas, un sicario detenido y cuatro heridos, entre ellos, el agente de la Policía Estatal Preventiva, Juan Carlos Casanova Posada, y el oficial de la Policía Municipal de La Paz, José Carlos Espinoza Sánchez, así como un sicario que ya se encuentra detenido.

Durante el enfrentamiento armado, ZETA, a través de la agencia Freelance, subió inmediatamente un drone y grabó imágenes del punto criticó vía aérea en las colonias El Progreso, La Pitahaya y Diana Laura, y las cuales son presentadas en un video exclusivo elaborado por este semanario.

En el enfrentamiento, las fuerzas de seguridad, solo lograron abatir a uno de los cinco agresores, detuvieron a uno más identificado como Armando Alarcón, y tres lograron escapar a pie armados por la parte trasera de la zona de tolerancia, concretamente sobre los bares “Mi Ranchito” y “Valle Verde”, hasta donde se había extendido la búsqueda de los atacantes.

Dentro del vehículo de los agresores, un Volkswagen Jetta, las fuerzas de seguridad encontraron en la parte trasera de los asientos un rifle de asalto AK-47, y el cual tenía manchas de sangre en las puertas del chofer.

Las fuerzas de seguridad fueron evidentemente incapaces de contener a los curiosos, y quienes ingresaron y contaminaron las escenas del crimen, y los cuales se tomaban fotos pisando las evidencias, lo que refleja el caos que se vivió esta mañana en La Paz.

El ataque en contra del comandante general de Policía Estatal Preventiva, Luis Alejandro Osorio Álvarez “El Negro”, hombre de toda la confianza del comisario Francisco Javier Moreno Montaño, y del secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, es la tercera agresión en contra de autoridades del gobierno del estado de Baja California Sur, y las cuales quedaron completamente rebasadas por los grupos criminales.

La primera ocurrió la madrugada del 8 de mayo, cuando una patrulla de la Policía Ministerial del Estado y un vehículo de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fueron atacados por bombas molotov.

La segunda fue la madrugada del 12 de mayo, cuando la vivienda particular del ex encargado del despacho de la Policía Ministerial del estado, Bibiano Rigoberto Burgoin García fue baleada durante la madrugada.


(SEMANARIO ZETA/ Investigaciones Zeta/  Viernes, 13 mayo, 2016 04:35 PM)