viernes, 8 de julio de 2016

ZETAS EVADÍAN A MARINOS EN AUTOS Y HELICÓPTEROS DEL GOBIERNO DE MOREIRA, REVELA JUICIO DE TEXAS


Los Zetas usaban helicópteros y vehículos oficiales para operar en Coahuila para evadir operativos, declaró ante una Corte en San Antonio, Texas, Estados Unidos, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, ex operador financiero de esa organización criminal y quien también dijo que el Gobernador Humberto Moreira Valdés, recibió pagos millonarios para dejarlos operar.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).– El cártel de Los Zetas usaba helicópteros y vehículos propiedad del estado de Coahuila para evadir operativos de Marina en su contra, declaró Rodrigo Humberto Uribe Tapia, ex operador financiero de esa organización criminal, ante una Corte en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

“Ellos [Los Zetas] pagaban por usar los vehículos y los helicópteros del [Gobierno del] estado de Coahuila […], los usaban para moverse de un lugar a otro y que los marinos no pudieran detenerlos”, declaró Uribe, según el diario estadounidense San Antonio Express News.

Uribe Tapia volvió a subir al estrado en su segundo día de testimonio del juicio que se lleva en contra de Marciano Millán Vázquez, presunto líder de Los Zetas en  Piedras negras, Coahuila, acusado de 10 cargos, entre ellos la matanza masiva y desaparición de cuerpos en la prisión Piedras Negras Coahuila. Ayer, él mismo declaró que el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, recibió pagos por hasta 4 millones de dólares para brindarles protección.

De acuerdo con el testimonio de Uribe, los sobornos que Los Zetas presuntamente pagaban al Gobierno de Coahuila no sólo eran para protección, sino que también les permitían obtener permisos de construcción sin ningún obstáculo y acceso a las prisiones.

El testigo también dio su versión sobre el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del también ex líder nacional del PRI, aseguró que fue asesinado por Los Zetas, debido a que esa organización criminal rompió relaciones con el Gobierno.

Jaime Cavazos, abogado defensor de Millán Vázquez, señaló que Uribe es un informante pagado que ofrece su testimonio sobre homicidios que pasaron incluso después de haber huido a EU buscando protección de agentes federales. Criticó que el proceso judicial se convierta en un desfile de testigos pagados.


Reiteró que su cliente no tiene conexión con ninguno de los actos que Uribe ha descrito.




El Fiscal Russell Leachman, quien lidera la parte acusadora en el juicio en contra de Marciano Millán Vázquez, señaló que en los próximos días declararán “soplones” que darán más información sobre los secuestros y asesinatos ocurridos en Piedras Negras y vinculados con las masacres del penal de ese municipio y los hechos ocurridos en Allende.

Respecto a este tema, el ex operador financiero de Los Zetas dijo que él fue testigo de que había cuerpos al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras  y que sabía que esos centros de reclusión era usados para desaparecer cadáveres

“Ellos toman estos cuerpos al CERESO para poder destruirlos o desintegrarlo […]. Tenían contenedores de ácido”, dijo de acuerdo al rotativo extranjero.

Saúl Fernández, un joven de 21 años de edad, acusado de conspiración, dijo que Los Zetas orquestaban fugas de los penales de Coahuila para engrosar sus filas y disputar el territorio.

“En septiembre de 2012, un miembro de alto rango Zeta jactaba de orquestar una fuga de la prisión en el CERESO. El comandante que supervisaba Piedras Negras y varias ciudades de los alrededores se jactó con él acerca de lo fácil que era. […]. Me dijo que tomaron dos autobuses, y se los llevaron por la puerta principal “.

El miércoles, Uribe Tapia sostuvo en su primera declaración que entregó personalmente, en dos ocasiones, dos millones de dólares a Vicente Chaires Yáñez, ex funcionario de Coahuila y a Jesús Torres Charles, ex Fiscal del estado.

“Todo fue hecho mediante el señor Vicente Chaires y Jesús Torres Charles”, señaló.

“Muchos de los pagos fueron hechos en Saltillo, era una especie de acuerdo con el Gobernador Humberto”, declaró Uribe Tapia de acuerdo con el diario estadounidense.

Dijo que a cambio de los sobornos, Los Zetas estaban protegidos para operar en toda la franja fronteriza que pertenece a Coahuila.

Tras las acusaciones el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, y el ex Fiscal de ese Estado, Jesús Torres Charles, negaron haber recibido dinero por parte de Los Zetas.

No conozco a Rodrigo Uribe, lo único que ahora sé de él es que participó en el talk show ‘Caso Cerrado’ como panelista declarando sobre su vida de ‘ex sicario’ […] desconozco absolutamente las fantasías que se relatan”, sostuvo Moreira en un comunicado.

“Ningún colaborador me propuso algo impropio. Contestaré como siempre con la ley en la mano todas las falsedades publicadas acerca de este caso. Basta ya de pretender vincularme con quienes mataron a mi hijo”, abundó.

A su vez, el ex Fiscal de Coahuila, también rechazó haber recibido dinero para proteger al grupo criminal:

“Niego terminantemente dicha información por ser absolutamente falsas las manifestaciones vertidas por dicho individuo. El suscrito Jesús Torres Charles no conoce ni ha tenido jamás trato alguno con ese sujeto que dice llamarse Rodrigo Humberto Uribe Tapia y mucho menos he recibido de él ni de ninguna otra persona cantidad alguna de dinero a nombre de o para Humberto Moreira Valdés”.

A su vez, Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo de Humberto Moreira, publicó en sus redes sociales que el testigo que declaró que Los Zetas sobornaban al Gobierno de Coahuila por protección, fue pagado por Guillermo Anaya, Luis Fernando Salazar o Armando Guadiana.


Días de dolor. Foto: Cuartoscuro

Breitbart Texas dijo en febrero pasado que “Los Zetas fueron capaces de actuar con total impunidad en Coahuila, gracias a la ayuda del ex Gobernador Humberto Moreira, quien fue investigado en España por lavado dinero. Esta semana la causa contra el ex mandatario fue archivada al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención. En el marco de este caso, él fue llamado como un subordinado del cártel Los Zetas por los fiscales. Moreira pasó una semana en la cárcel antes de ser liberado bajo fianza en relación con el caso y después viajó a México”.

“La noticia de la detención provocó una ola de especulación acerca de que los funcionarios públicos serían los siguientes en ser nombrados. El ex gobernador Moreira ha sido implicado en el saqueo de fondos públicos de Coahuila y la canalización de ellos a los EU. Aunque el ex Gobernador no ha sido acusado penalmente, ha sido señalado en una serie de acciones civiles en la oficina del Fiscal de Estados Unidos, la cual está trabajando para apoderarse de ciertos activos”, agregó el medio texano.

Los Zetas tuvieron “una pelea con el ex Gobernador Moreira y terminaron asesinando a su hijo en venganza por la muerte de un pariente cercano de Treviño Morales. Eso sucedió cuando el actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quien también es el hermano de Humberto Moreira, decidió encarar a Los Zetas. La nueva postura de Coahuila contra Los Zetas consistió en la creación de una unidad especial de la policía conocida como Los GATES. Ese grupo fue creados para erradicar a Los Zetas”, expresó.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 8, 2016 - 9:15 AM)

FUERZAS FEDERALES Y DEA BUSCAN A CARO QUINTERO; TEMEN UNA NUEVA GUERRA CON “EL CHAPO” EN JUÁREZ


Rafael Caro Quintero regresó al negocio y ahora busca disputarle –aliado de remanentes del cártel de los Los Beltrán Leyva– el control en Chihuahua del Valle de Juárez y Ciudad Juárez, a Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo con la información oficial, también busca quedarse con el “Triángulo Dorado”. Los gobiernos de Estados Unidos y de México encendieron sus alertas ante la violencia que pueda derivar de esta pelea por el control de esas zonas claves para el trasiego y traslado de drogas.



Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Los gobiernos de México y Estados Unidos comenzaron la caza de Rafael Caro Quintero quien presuntamente intenta tomar el control del Valle y Ciudad Juárez, Chihuahua, además del “Triángulo Dorado” y estaría operando desde el municipio de Choix para disputarle el territorio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acuerdo con versiones medios periodísticos nacionales y extranjeros.

Para ello se ha aliado con los remanentes de los remanentes del cártel de los Beltrán Leyva, por lo que las autoridades mexicanas federales y estatales y así como de Estados Unidos han encendido las alarmas ante la nueva ola de violencia que se espera se desate por el control de esas zonas.

Mientras Joaquín “El Chapo” Guzmán permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No 9 de Ciudad Juárez desde el pasado mes de mayo, en espera de su traslado a Estados Unidos.

Este día el día el diario Reforma, consigna en sus páginas que, de acuerdo a fuentes extraoficiales, el recién liberado Rafael Caro Quintero se internó a la sierra del municipio chihuahuense de Choix  y desde ahí planea disputarle al Cártel de Sinaloa el control de la siembra y trasiego de mariguana en el “Triángulo Dorado”, área que comprenden las zonas serranas de Durango, Chihuahua y Sinaloa y clave para estas actividades.

A su vez, el Diario de Juárez reporta que el fiscal en la Persecución e Investigación del Delito Zona Norte de Chihuahua, Enrique Villarreal Macias informó que loa elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) y de la Policía Municipal de Ciudad Juárez serán reforzados por efectivos de la Policía Federal (PF) y “agencias de inteligencia estadounidense para ‘blindar’ Ciudad Juárez y el Valle, ante la posible llegada del narcotraficante Rafael Caro Quintero”.


La ficha en Estados Unidos del capo mexicano. Imagen: Corte de Los Ángeles

El funcionario dijo, de acuerdo al medio local, que las autoridades del Chihuahua se mantienen alertas y que ya se comunicaron con el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez para que mantenga en alerta sus sistemas de inteligencia para que el grupo criminal comandado por Quintero no ingrese a la zona.

Detalló que se mantendrá especial vigilancia en los puntos de Juárez en los que se tiene conocimiento de existe una mayor presencia grupos del crimen organizado: “Estamos estableciendo una serie de acciones en los distintos polígonos donde se están realizando el mayor número de delitos, fundamentalmente el homicidio”, cita el Diario de Juárez.

“Hay una célula especial que está realizando actividades en el Valle de Juárez. Tenemos más de 100 kilómetros de frontera con los Estados Unidos. Hay una lucha permanente, histórica, por conseguir los mejores lugares para el trasiego de la droga”, explicó el funcionario.

El pasado jueves, Michael Vigil, ex jefe de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijo a The Associated Press que el Ejército mexicano tiene información de que Caro Quintero se ha aliado a miembros de lo que queda del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en un intento de quitarle al “El Chapo” el control de la localidad fronteriza y otras zonas de Chihuahua.


Vigil dijo que las autoridades mexicanas han interceptado llamadas telefónicas en las que se describe la nueva pelea por el control de rutas de tráfico. Añadió que autoridades atribuyen un reciente incremento de asesinatos en la zona a esa disputa.



La recompensa de la DEA. Foto: DEA

Jorge González Nicolás, Fiscal de Chihuahua, fue quien dio a conocer el retorno de Quintero al negocio, el pasado martes ante medios de comunicación señaló: “Tenemos información de que pretende venir para acá […]. A nivel nacional se ha establecido la posibilidad de una invasión que pudiera tener en el estado de Chihuahua uno de los narcotraficantes más reconocidos, más conocidos… del país, que es este señor Rafael Caro Quintero”.

Mientras que el portavoz de la Fiscalía de Chihuahua, Eduardo Esparza, dijo a Efe que los indicios a los que se refirió González provienen de trabajos de “inteligencia tanto estatal como federal, en la coordinación que se tiene con el Ejército mexicano”.

Caro Quintero, de 63 años, es uno de los fundadores del cartel de Guadalajara, uno de los primeros y mayores grandes grupos del narcotráfico. El capo ayudó a sentar las bases del tráfico de drogas en el estado norteño de Sinaloa, donde finalmente se estableció el Cártel del mismo nombre.

Años después de la detención de Caro Quintero en la década de 1980, Joaquín “El Chapo” Guzmán se volvió el líder del la organización criminal, que a la postre  se convirtió en la mayor organización mexicana del narcotráfico.

Guzmán, sin embargo, fue recapturado en enero y eso podría haber animado a otros capos a buscar controlar algunas partes del territorio del Cártel de Sinaloa.

Caro Quintero fue liberado en 2013 tras un fallo que encontró supuestos errores de procedimiento y que enfureció al Gobierno de Estados Unidos.

La decisión fue revocada después por la Suprema Corte y luego un tribunal ordenó la recaptura del capo, encontrado culpable del secuestro y homicidio en 1985 de Enrique “Kiki” Camarena, integrante de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Luego de abandonar la prisión no se supo más de él hasta que meses después se conoció una carta dirigida al entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo, en la que entre otras cosas le decía que lo único que deseaba era la paz y la tranquilidad suya y de su familia.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / julio 8, 2016 - 11:22 am)

LÍDER SOCIAL QUE PROTESTÓ AYER CONTRA LA POLICÍA DE DUARTE EN VERACRUZ RECIBE TIRO EN EL PECHO


EL activista Jairo Guarneros encabezó ayer una marcha en contra de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y en apoyo a los taxistas luego de que una patrulla embistiera un taxi donde perdieron la vida al menos tres personas.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- El activista Jairo Guarneros Sosa fue agredido a balazos cerca de su domicilio en Orizaba, Veracruz. Ayer encabezó una movilización en protesta por la muerte de tres personas luego de que una patrulla envistió al taxi en el que viajaban.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron la noche de este jueves cuando Jairo Guarneros, líder de los taxistas en la región, fue atacado a balazos por al menos un sujeto armado. Los hechos ocurrieron cerca del domicilio del activista ubicado en la calle Norte 2 en la ciudad de Orizaba.

De acuerdo con el diario local Al Calor Político, Guarneros Sosa resultó herido por un impacto de bala en el pecho y fue trasladado a el Hospital Covandonga donde está siendo atendido. Versiones extraoficiales dicen que el activista está delicado de salud, pero se encuentra estable.

En tanto, el nosocomio donde se encuentra internado está siendo custodiado por elementos de seguridad estatales y municipales.

Jairo Guarneros es un activista con fuerte presencia en la zona centro de Veracruz, está adherido a diversos movimientos sociales y es dirigente de un colectivo de taxistas.

Ayer encabezó una marcha en contra de la Secretaría de Seguridad Pública de la Entidad y en apoyo a los taxistas luego de que una patrulla embistiera un taxi donde perdieron la vida al menos tres personas.



Apenas el pasado 22 de junio, José de Jesús Jiménez buscaba a su hija de 23 años que desapareció desde mayo de 2011 en Poza Rica, miembro del colectivo de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz, fue asesinado por un sujeto que disparó en contra del activista y su esposa, quien resultó herida.

El activista fue asesinado en la colonia Flores Magón de Poza Rica cuando se trasladaba con su esposa, Francisca Vásquez Mendoza, en un coche compacto e hicieron una parada para comprar aguas frescas.

En ese momento, de una camioneta color rojo de lujo, bajó un sujeto con un arma AK-47, quien disparó en numerosas ocasiones contra la pareja, dando muerte al activista y su esposa fue trasladada de urgencias a un hospital.

José de Jesús Jiménez buscaba a su hija, Jenny Isabel Jiménez, de 23 años, de quien no se sabía nada desde mayo del 2011, cuando salió junto con otros tres amigos en Poza Rica. Lo último que se supo de la joven y de los tres chicos, es que iban a comer unos tacos cerca de la Canaco en esa ciudad, y desde entonces los cuatro están ausentes.

Jiménez Gaona, en la clandestinidad, había comenzado a madurar el proyecto para conformar un colectivo de madres y padres, como los que ya hay en Xalapa, Veracruz y Córdoba, para enfocar sus esfuerzos en dar con su hija y los otros tres muchachos.

Antes de su asesinato, José Jesús Jiménez Gaona, fue designado com observador de las actuaciones de la Fiscalía de Veracruz, relacionadas con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en la región de Poza Rica, fungiría como una especie de auditor ciudadano para revisar cada uno de los casos de desaparición denunciados en esa zona, y en los cuales lo común es la mala integración de los expedientes, la decidía y la protección por medio de la impunidad de las autoridades ministeriales a los grupos que están administrando la desaparición como herramienta para expandir sus actividades.



LA CRISIS DE VERACRUZ TOCA FONDO

Estos asesinatos acentúan la crisis económica, política, social y de seguridad que toca fondo en Veracruz, a poco menos de cinco meses de que Javier Duarte concluya su gestión. Diversas organizaciones, varias de ellas de la Iniciativa Privada, coinciden en que la administración del priista es “desastrosa” en todos los términos, mientras que los llamados al Presidente Enrique Peña Nieto para que intervenga en la “insostenible” situación del estado se topa con oídos sordos.

Desde que el priista llegó al poder, el 1 de diciembre de 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) calcula daño patrimonial por 35 mil 421 millones de pesos en las finanzas estatales. La deuda pública ha crecido y se debe no sólo a proveedores y jubilados, también a la Universidad Veracruzana y a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

A estas acusaciones se les suma las del Gobernador electo del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien en los últimos días anunció dos nuevas denuncias federales en contra de Javier Duarte y a la que llamó su pandilla de hampones. Los delitos declarados: lavado de dinero y evasión fiscal.

Además, en 2015 y el primer trimestre de 2016 Veracruz se convirtió en la entidad del país con mayor número de agresiones contra la prensa, de acuerdo con Artículo 19, fue Veracruz, gobernado por Javier Duarte de Ochoa, quien en abril de 2013 recibió un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos por “los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

En junio del año pasado, en un encuentro con el medio de Comunicación de Poza Rica, el priista soltó la frase “pórtense bien […] Todos sabemos quiénes de alguna u otra manera tienen vinculación con estos grupos [criminales]”.

Moisés Sánchez, de La Unión; Armando Saldaña, de Exa FM; Juan Mendoza, de Escribiendo la Verdad; y Rubén Espinosa, de Cuartoscuro, eran periodistas de Veracruz, pero fueron asesinados. Este año, la vida de Anabel Flores Salazar, de El Sol de Orizaba, y de Manuel Torres González, de Poza Rica, también fueron arrebatadas.

El estado de Duarte de Ochoa es el espacio geográfico del continente y del país más peligroso para ejercer el periodismo, ha dicho Artículo 19. Durante su administración 16 periodistas han sido asesinados y de 2009 a 2015 se tienen registros de 240 tipos de agresiones en Veracruz.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 7, 2016 - 10:18 PM)

LA MODELO EMILY RATAJKOWSKI POSA A LA 'LADY GODIVA'

La desinhibida británica de 25 años una vez más posa desnuda y ahora montada sobre un blanco corcel para la revista 'Harper's Bazaar'






Emily Ratajkowski defiende los desnudos, sus 'selfies' y a las redes sociales pues como feminista del tercer milenio cree que 'nadie tiene que filtrarme. Yo escojo'. (Tomada de HotCelebsHome)

CIUDAD DE MÉXICO.- La desinhibida británica Emily Ratajkowski una vez más volvió a hacer lo que ya es su especialidad y la ha hecho famosa... Desnudarse, pero en esta ocasión en una sesión ecuestre para la revista "Harper's Bazaar", al más puro estilo del milenario y mítico personaje de Lady Godiva.

A sus 25 años, la modelo -que saltó a la fama en marzo de 2013 por aparecer "topless" en el videoclip del pegajoso tema "Blurred Lines", de Robin Thicke con Pharrell Williams- ha emprendido una cruzada por la libertad de las mujeres para hacer lo que quieran con su cuerpo.

Recientemente publicó una fotos "topless", en la cuenta de Twitter de la mediática Kim Kardashian, acompañadas de la frase: "Así estamos cuando no tenemos nada que ponernos. LOL" y previamemente otra imagen en bikini junto a su madre Kathleen Balgley.

En esta ocasión, Ratajkowski es entrevistada para "Harper's Bazaar" por la escritora californiana Naomi Wolf, autora del libro "The Beauty Myth" ("El Mito de la Belleza"), y una de las máximas representantes de la llamada tercera ola del feminismo, para charlar sobre la sexualidad y vergüenza sobre el cuerpo al desnudo.

Gracias a la tercera ola del feminismo entendí todos esos jodidos ideales de belleza que se aplican a las mujeres jóvenes. Es algo de lo que sentirse asustado en el mundo del espectáculo", advirtió Ratajkowski.

“Una selfie es una manera interesante de atraer la atención ¿verdad? Te miras a ti mismo y te sacas una foto mientras miras a todo el mundo. Pero, ¿a quién le importa? Kim (Kardashian) tiene derecho a hacer lo que le dé la gana".

Al final de la entrevista, acompañada de fotos de Ratajkowski desnuda sobre un blanco corcel que compartió en su cuenta de Instagram, ella lanzó casi una declaración de principios del actual estilo de vida y manera de pensar de la mujer en el tercer milenio.

Es genial disponer de un formato que te permite ser tan directa con el público. Hace 10 años las mujeres no teníamos redes sociales y ese es un gran aspecto del feminismo de hoy en día. Nadie tiene que filtrarme. Yo escojo”, aseguró.

DE NOBLE CORAZÓN Y ESCULTURAL ANATOMÍA

Lady Godiva fue una dama anglosajona de principios del siglo XI, famosa por su bondad y belleza, que estuvo casada con Leofric (968–1057), conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry.

Su nombre anglosajón Godgifu o Godgyfu quiere decir "gift of God" (regalo de Dios); Godiva es la versión latina del nombre. Esta dama, compadecida de los sufrimientos y apuros de sus vasallos, a los que su marido esquilmaba con tributos abusivos, se solidarizó con ellos.

Cuenta la leyenda que cuando la ambición se apoderó de su esposo, ella le pidió que rebajara sus impuestos. El conde accedió, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo, sin más vestidura que su larga cabellera. La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que éstos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / FOTOS: INSTAGRAM Y TOMADAS DE HOTCELEBSHOME/  07/07/2016 14:14)

CONSTERNA ASESINATO DE NOVIOS REPORTADOS COMO DESAPARECIDOS EN MICHOACÁN


APATZINGÁN, Mich. (apro).- Una pareja de novios que estaba reportada como desaparecida desde la tarde del lunes pasado fue encontrada muerta a balazos en la caja de una camioneta de redilas propiedad del joven.

El doble homicidio consternó a la sociedad calentana, que exige justicia a las autoridades y que se deje de proteger a los delincuentes, según denuncias difundidas en redes sociales.


La camioneta donde fueron encontrados los cuerpos de las víctimas. Foto: Tomada de Facebook

Una de las inconformes, Liduvina Zamora Betancourt, comentó: “¿Cómo es posible eso y el gobierno haciéndose pendejo como siempre, ¡ah! pero no pasa nada, todo tranquilo… resignación a su familia sobre todo a sus padres”.

El lunes 4 Jearim Itzel P., de 19 años, y su novio Óscar Isaías .T, de 20, ambos con residencia en la colonia 22 de Octubre, en la ciudad de Apatzingán, salieron a visitar el rancho de la familia del muchacho, llamado El Cahulote, ubicado en la población de Zarapitiro. Iban en una Chevrolet S-10, de redilas, de color blanco con negro.

Sin embargo, desde ese día no se volvió a saber de la pareja y sus familiares y amigos la buscaron por diversos lados, incluso publicaron sus fotos en redes sociales, hasta que la tarde-noche de ayer los jóvenes fueron localizados, ya sin vida y con impactos de proyectil de arma de fuego, en la caja de la misma camioneta en la que se habían trasladado hasta El Cahulote.

La unidad estaba en una parcela del rancho. El perímetro fue acordonado por los elementos de la Policía Michoacán y por el Ejército, mientras que el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), adscrita a la Fiscalía Regional de Justicia de Apatzingán, tomó el caso para trabajar en esclarecerlo, divulgaron fuentes allegadas al gobierno.

Con la muerte de Jearim Itzel aumentaron los feminicidios a 42 en lo que va del año en la entidad, ya que la semana pasada dos mujeres más fueron masacradas, una a machetazos en Zamora y otra de un tiro calibre .45, en Apatzingán.

El sacerdote José Luis Segura, de la parroquia La Presa del Rosario, quien ha sido amenazado por el crimen organizado, dijo en entrevista que todo es culpa del gobierno federal y sobre todo del excomisionado federal Alfredo Castillo, quien vino a detener, asesinar y desaparecer a las autodefensas para imponer otros nuevos cárteles, como Los Viagras, el H-3 y la Nueva Familia Michoacana, que protagonizan una guerra entre ellos por el control de la plaza.


(PROCESO / FRANCISCO CASTELLANOS J/ 7 JULIO, 2016)

EL GOLPE A EXCÉLSIOR: 40 AÑOS DEL PARTEAGUAS DEL PERIODISMO MEXICANO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 8 de julio de 1976, un grupo de integrantes de la cooperativa de Excélsior junto con otro de infiltrados enviados por el gobierno de Luis Echeverría Alvarez dieron el “golpe final” al equipo de reporteros, columnistas, caricaturistas, intelectuales y trabajadores que encabezó el periódico más importante de América Latina, bajo la dirección de Julio Scherer García.

El pretexto fue lo de menos: el 10 de junio de 1976 ejidatarios encabezados por el diputado priista Humberto Serrano, líder del Consejo Agrarista Mexicano invadió los terrenos de Paseos de Taxqueña, desarrollo urbanístico que pertenecía desde décadas atrás a la cooperativa de Excélsior.

En las páginas del mismo periódico, Miguel Angel Granados Chapa advirtió lo que se avecinaba: “La invasión a Paseos de Taxqueña no es un ataque a la propiedad. No es sólo eso, por lo menos. Se ha buscado como el detonador contra el modo de hacer periodismo que se ha instituido en esta casa”.

No era un problema agrario. Era un ensayo para dar el golpe final a un equipo de periodistas que incordiaba al presidente de la República, Luis Echeverría, que transformó a contracorriente al periódico de mayor circulación en una empresa plural, crítica, que cuestionaba tanto al poder político como económico, que le apostó a la calidad con los primeros reportajes de investigación, que innovó con Revistas de Revistas, bajo la dirección de Vicente Leñero, o tuvo al poeta Octavio Paz al frente del suplemento cultural Plural.

Manuel Becerra Acosta, otro protagonista de ese episodio, recordó en su libro Los Dos Poderes que Echeverría, calculador y frío, esperó al desenlace de la sucesión presidencial de 1976 para cobrarle la factura a Julio Scherer García por romper con la tradición del periodismo dócil:

“El presidente patrocinador del derrocamiento de Scherer García calculó que el golpe encabezado por Regino Díaz Redondo –sostenido por grupos parapoliciacos y apoyado por trabajadores de talleres, personal de administración y casi la totalidad del grupúsculo de la edición vespertina- fue dado después de la elección presidencial a causa de un temorcillo indefendible, no obstante la ausencia de opción en las urnas”.

Amigo y contemporáneo de Scherer García, Regino Díaz Redondo, quien fraguó la traición con el poder presidencial para quedarse con la cooperativa periodística, escribió su propia versión del “golpe” en su libro La Gran Mentira: Ocurrió en Excélsior.

Según Díaz Redondo, “llegó el 8 de julio de 1976. La mañana calurosa se hacía casi irrespirable en el interior del periódico. El bullicio se expandía por todas las áreas de Excélsior. Cómo no podría ser así si dentro de dos horas se iniciaría la asamblea convocada por todos los miembros del Consejo de Administración, que yo presidía, y por el Consejo de Vigilancia”.

Díaz Redondo justificó su papel esquirol afirmando que los afines a Scherer García “comprobaron que no tenían la gente ni podían realizarla de acuerdo con los estatutos y fueron desalojados del lugar, se dispersaron por las escaleras; unos entraron en sus departamentos, recogieron papeles sin ton ni son y en pequeños grupos procedieron a abandonar el edificio cariacontecidos”.

EL DESPLEGADO, LOS PERIODISTAS

Omite el autor de La Gran Mentira mencionar que el mismo día de aquella fatídica asamblea general armada a modo de Díaz Redondo y de los intereses del gobierno, el 8 de julio de 1976, 49 colaboradores del periódico firmaron una página que apareció en la página 22 de Excélsior con la leyenda “¡Libertad de Expresión!” para denunciar claramente la maniobra:
“Hoy la frecuente embestida contra Excélsior llega a límites nunca antes alcanzados.

“Urge informar a la nación: se quiere cumplir cabalmente y pronto una agresión al ejercicio de la prensa libre en México. Se trata de desprestigiar a nuestro periódico y a quienes lo dirigen, presentándolos como enemigos del país…

“Excélsior ha logrado ser el medio de información de los acontecimientos nacionales y situaciones que configuran nuestra realidad, y foro abierto a los que examinan y enjuician con buena fe esos mismos acontecimientos y situaciones…

“Sin ignorar que Excélsior de hoy es fruto de una tarea colectiva, resultado de los afanes de sus trabajadores, afirmamos hoy aquí nuestra adhesión a Julio Scherer García y a Hero Rodríguez Toro, cuya dirección y cuya gerencia responden enteramente a nuestra exigencia de un periodismo responsable y libre, único de veras, útil a la sociedad mexicana”.

Entre otros, firmaron esa página histórica Heberto Castillo, Alejandro Avilés, José Antonio Alcaraz, Miguel Ángel Granados Chapa, Antonio Delhumeau, Salvador Elizondo, Francisco Fe Álvarez, Gastón García Cantú, Ricardo Garibay, Juan José Hinojosa, Jorge Ibargüengoitia, Armando Labra, Pablo Latapí, Carlos Monsiváis, Froylán López Narváez, Miguel López Azuara, Ángeles Mastreta, Samuel Máynez, Enrique Maza, Rogelio Naranjo, José Emilio Pacheco, Francisco Paoli Bolio, Carlos Pereyra, Abel Quezada, Rafael Rodríguez Castañeda, Esther Seligson, Samuel del Villar, Abelardo Villegas.

La gran mayoría de estos firmantes fueron colaboradores, cartonistas y articulistas de Proceso, la revista que nació en noviembre de 1976, bajo la dirección de Julio Scherer García, en clara respuesta a la venganza echeverrista.

En su inmejorable crónica novelada sobre esos días, Vicente Leñero rememora en Los Periodistas que hubo un último intento de frenar el “golpe” del reginismo y sus secuaces de Humberto Serrano. El escritor Ricardo Garibay, cercano aún a Echeverría, se ofreció hablarle al primer mandatario para frenar la embestida que hacía peligrar el periódico.

“El secretario privado del presidente recibió el mensaje de Ricardo Garibay, pero éste no obtuvo contacto telefónico con el primer mandatario, quien, según le informaron, asistiría a una premiación de niños aplicados”.

La maniobra se cumplió en la asamblea espuria convocada por Díaz Redondo. Scherer García, relata Leñero en Los Periodistas, se atrincheró en la dirección, alentado por varias colaboradores. Una comisión reginista encabezada por Víctor Payán fue a hablar con Scherer y decirle que les daban 15 minutos para abandonar las instalaciones de Reforma 18.

Muchas voces le decían a don Julio que no abandonaran el recinto.

“Miguel Angel Granados alzó la voz, y aunque muchos no alcanzaban a verlo, oculto por la multitud que abarrotaba la oficina de la dirección, todos lo escucharon:

“Un enfrentamiento tendrá consecuencias trágicas y nada ganaremos porque no podremos hacer el periódico ni mantenernos acuartelados aquí por mucho tiempo. Yo pienso que debemos salir ahora dignamente, pero ésta es una decisión y una responsabilidad personales. Yo asumo la mía y me voy…

“Yo quiero salir de tu brazo, Julio –dijo Abel Quezada.

“Del brazo tuyo y del brazo de Gastón y del brazo del licenciado Hero y del brazo de todos. Salgamos todos juntos, dijo Julio Scherer encaminándose a la puerta de su oficina”.

Así se tomó la decisión de abandonar el Excélsior y quedó para siempre la histórica foto de Scherer García, con el gesto adusto, la mirada perdida, enlazado a Abel Quezada, caminando sobre la avenida Reforma, sin retornar a la casa editorial que lo formó, lo transformó, lo convirtió en el mejor periodista de su generación.

En el prólogo a Los Periodistas, don Julio Sherer recordó ese momento eléctrico:

“Al abandonar el edificio de Excélsior, en Reforma 18, me sentí perro sin dueño. Sin saber qué hacer con mi cuerpo, no había más mundo que el mundo interior”.

LA TERCA MEMORIA

Scherer García sacó de su mundo interior aquel golpe. En sus numerosos libros fue aportando pinceladas de ese episodio. Reconstruyó, revaloró y narró los acontecimientos desde distintos ángulos.

Reportero de tiempo completo, Julio Scherer nunca abandonó el tema del “golpe” no sólo por obsesión sino como compromiso periodístico contra la tentación censora del poder.

De ese episodio, el protagonista de primera línea, el expresidente Luis Echeverría, aún vive, encerrado en su versión inamovible a sus 94 años.

“Fue una determinación de los cooperativistas y no ha intervenido el gobierno de México y nunca lo hizo menos al final, absolutamente. Parece ser que allí una mayoría determinó lo que se hizo después”, declaró Echeverría, cinco días después, en las mismas páginas de Excélsior.

Scherer García le respondió así en su gran obra, Los Presidentes:

“No podía ser más clara la parcialidad del presidente de México. La verdad era una y estaba en Reforma 18. No valía la pena considerar la denuncia de 50 periodistas, escritores, profesores, investigadores, artistas y funcionarios cuyo derecho a la libre expresión de sus ideas había quedado conculcado precisamente la madrugada del 8 de julio de 1976…

“Puedo ser soberbio, excluyente, ángel exterminador y todo lo que a Echeverría se le ocurra, pero salí de Excélsior señalado como un ladrón. Convencido de mi ‘absoluta honradez profesional’, no pronunció el presidente una palabra en mi descargo. Al contrario, atizó la hoguera”, remató Scherer García en este libro escrito a una década de distancia de “el golpe”.

Dos décadas después de Los Presidentes, en La Terca Memoria, Scherer García hizo su último ajuste de cuentas con aquellos que salieron de Excélsior durante el golpe, enlazados a él, especialmente Gastón García Cantú y Abel Quezada. Rememoró que la expulsión se preparó desde el boicot de anunciantes en 1972, azuzado por el propio Luis Echeverría. Subrayó que lo más duro después de la salida de Excélsior fueron las secuelas de otros “golpes” derivados de la deslealtad.

“La lealtad es un valor que no se cuestiona, y se es fiel a los amigos, a los compromisos, a los amores bien ganados. No se puede vivir con una doble cara y no todo se resuelve en el mundo de las altas ideas y es falso, como arguyó Gastón, que la traición sea tema que sólo le compete a la patria”, sentenció Scherer García.

El “golpe a Excélsior” marcó un parteaguas en la historia de la prensa en México. Ese es el gran consenso entre críticos y seguidores de Scherer García, entre miles de lectores que le agradecieron siempre su imperativo categórico a favor de un periodismo sin concesiones.

Desde entonces, como escribió Carlos Monsiváis en Tiempo de Contar, “la protección evidente del gobierno a una publicación resulta el beso de la muerte”.


(EXCELSIOR/ JENARO VILLAMIL/  8 JULIO, 2016)

MUERTE EN VIVO DESATA LA FURIA


Washington, DC.- Tan sólo 24 horas después de la muerte Alton Sterling, un hombre negro de 37 años muerto a manos de dos policías blancos, en Saint Paul, Minnesota, otro hombre negro moría tras ser disparado al parecer por un policía cuando se encontraba en el interior de su vehículo junto a una mujer y un niño.

La mujer, su novia, retransmitió a través de Facebook Live la muerte de Philando Castile, de 32 años. En el video se muestra a la mujer. Lavisjh Reynolds, sentada en un coche con su pareja cuya camisa aparece empapada en sangre y se le ve desplomado en el asiento del conductor. La mujer asegura que fue un policía quien le disparó.

Reynolds explica que el policía los detuvo por llevar una luz trasera estropeada y pidió a su novio la documentación del coche. Cuando su pareja iba a sacar su cartera para entregársela, el policía vio un arma en la guantera, para la que la víctima tenía licencia. El agente comenzó a gritar “¡no te muevas!” y empezó a dispararle hasta en cuatro ocasiones.

La Policía, por su parte, explicó que el incidente estaba siendo investigado y que en el lugar de los hechos se encontró un revólver.

El gobernador del estado de Minnesota, en el norte de Estados Unidos, reclamó el jueves la realización de una investigación federal sobre la muerte del hombre.

“Esta mañana hablé por teléfono con el secretario general de la Casa Blanca, Denis McDonough, para reclamar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos inicie inmediatamente una investigación federal independiente en este caso”, dijo el gobernador Mark Dayton en un comunicado.

En la transmisión de Reynolds esta explica que su pareja tenía licencia para un arma y que se lo intentaron explicar al agente, pero este directamente disparó.

“Señora mantenga las manos donde está”, se escucha decir al policía. “Le acaba de disparar en el brazo”, continúa hablando la mujer. “¡Oh, Dios! No me diga que mi novio ha muerto, por favor, no me diga que acaba de morir”, sigue Reynolds. “Él sólo quería mostrarle su licencia para conducir. Le ha disparado cuatro balas”.

“¡Le dije que no lo agarrara! ¡Le dije que levantara las manos al aire!”, se oye gritar al policía en el video.

En ese momento se escucha a otros agentes que le espetan a Reynolds que salga del coche y camine hacia atrás, mientras ella pregunta si tienen a su hija y se oye el llanto de una niña. Finalmente, se escucha a los policías decirle que se arrodille y que se encuentra detenida hasta que se aclare el asunto.

El video recibió más de 1.5 millón de vistas pocas horas después de publicarse con una corriente de comentarios de horror y de ira. Hacia el final del video, de 10 minutos de duración, la niña de Reynolds, de 4 años, trata de tranquilizar a su aterrorizada madre.

“Está bien, mamá”, dice la niña.

“Está bien, estoy aquí contigo”.

REACCIONES

“Estoy furiosa” dijo la madre del joven Philando Castile. Valerie Castile lamentó la pérdida de su hijo de 32 años, que trabajaba en la cafetería de un colegio; era un buen ciudadano que “pagaba sus impuestos y estaba intentando hacer las cosas bien”, decía su madre que siempre le aconsejaba que en caso de cruzarse con las fuerzas del orden obedeciera.

La emisión del asesinato desató la ira entre los vecinos. Varias decenas de personas se dieron cita ante la mansión del gobernador de Minnesota, Mark Dayton, para reclamar justicia; la indignación se mantuvo este jueves. El grito “sin justicia no hay paz” retumbaba en el estado.

“Somos perseguidos cada día. Es una guerra silenciosa contra los afroamericanos en su conjunto”, censuraba Valerie Castile en una entrevista pocas horas después de la muerte de su hijo.

Y no le falta razón. La muerte de Castile se produce cuando la sociedad aún está conmocionada por el trágico incidente el que murió otro joven de 37 años, Alton Sterling, mientras era reducido por dos agentes a las puertas de una tienda donde parece ser que estaba vendiendo CD en Baton Rouge (Luisiana). Su descripción correspondía con la que una persona anónima había dado al denunciar telefónicamente que había sido apuntado con una pistola.

Entre ambos incidentes habían pasado alrededor de 48 horas.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 08/07/2016 - 08:25 AM)

EL INEXPLICABLE PEÑA NIETO

Entre lunes y martes estaba previsto que el Consejo Político Nacional del PRI nombrara a su nuevo dirigente nacional. La presidente interina del partido, Carolina Monroy, dijo en la víspera que el jueves iniciaría el proceso para lanzar la convocatoria. Pero como en tiempos de una presidencia priista quien es dueño de los tiempos y las decisiones es el inquilino de Los Pinos, Enrique Peña Nieto decidió, en vista de sus tiempos, más allá de trámites y procedimientos, que el destinatario de su deseo sacara la cabeza. Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad, tras una comparecencia en el Senado, respondió las preguntas de la prensa. “El mayor honor sería presidir al PRI”, dijo. Ochoa recogió rituales que son caducos para un PRI que está caduco. Pero al mismo tiempo, para ese partido obsoleto, ¿es la solución un forastero?

Ochoa no es ajeno al PRI, pero no tiene un ADN tricolor salvo por el que pudo haber recibido por ósmosis. Fue compañero de cuarto de Alejandro Murat, Gobernador electo de Oaxaca, cuando estudiaron sus posgrados en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y de ahí se hizo cercano a su familia. Ochoa, con esas venas mexiquenses prestadas -Murat era funcionario en el Gobierno de Peña Nieto y su madrastra miembro de la aristocracia de Atlacomulco- se acercó al círculo interno del entonces candidato presidencial del PRI, quien al pedirle a su asesor Aurelio Nuño la elaboración de la Reforma Educativa, hizo el trabajo fino en la redacción -de él es la controvertida medida de la evaluación a docentes como método de premio y castigo- de la iniciativa cuestionada.
No pertenece a la gerontocracia priista, pero tampoco es un joven (nació en 1972). No tiene experiencia de partido, pero sí en materia electoral. Estos antecedentes ya motivarían un análisis sobre si dentro del partido, alguien que no tiene raíces ni trabajo de calle con las estructuras, sino que proviene de la élite gubernamental a la que más le achacan los negativos que contribuyeron a sus recientes derrotas electorales, podrá será un factor de división más que unión, de resta más que suma. ¿Acaso de escisión? El Presidente Peña Nieto no tiene el consenso dentro de su propio partido, donde cada vez son más abiertas las diferencias con su forma de conducción nacional. Pero no parece importarle mucho.

Optó por Ochoa, con quien tiene una muy buena relación y a quien llama de manera espontánea y regular a Los Pinos para hablar de temas que no tienen que ver con el sector energético. Tan indiferente parece ser el Presidente a lo que pasa en las calles, que la prensa interrogó a Ochoa justo después de comparecer ante legisladores que lo llamaron para que explicara por qué incrementó las tarifas de electricidad, que era el ejemplo que presumía el Gobierno como los beneficios que acarreaba la Reforma Energética. Es decir, al enemigo público del día de millones de mexicanos porque sus recibos de luz subirán, el Presidente encargó dirigir al partido para las elecciones estatales de 2017, y la campaña presidencial de 2018, y lo mandó a la arena pública para que los rumores se convirtieran en certezas.

¿Por qué piensa Peña Nieto que Ochoa es el mejor calificado para el timón del PRI en la peor época de su existencia? Sería interesante una introspección en la mecánica de su mente político-electoral. Pero esto es retórico porque no va a suceder. Lo que sí se puede medir es la forma como el PRI viene cayendo desde las elecciones federales del año pasado, cuando pese a ganar la mayoría en el Congreso -gracias a sus alianzas-, su presencia territorial bajó. En la comparación a la par con partidos, sólo tuvo 11 mil 766 votos más que el PAN. En las elecciones de 12 gubernaturas el cinco de junio, obtuvo 18 mil 27 votos más que los panistas, que le arrebataron estados donde nunca había perdido el PRI. En el desdoblamiento microscópico del país -que Peña Nieto no vio en 2015 y no está claro si lo observó en 2016-, el PRI sólo tiene el control en siete de 32 congresos locales, y su principal aliado electoral, el Partido Verde, está a punto de perder el registro en nueve estados. En tres años ha dejado de gobernar a más de 20 millones de mexicanos, y los números siguen creciendo.

El PRI de Peña Nieto arrastra un rendimiento decreciente que no se va a revertir con cambios cosméticos. Una parte del combustible de su caída es la percepción que es un Presidente que no gobierna bien, que acompañan las métricas económicas y de seguridad que muestran claramente a un Gobierno deficiente. Las denuncias de corrupción y flamboyante impunidad son un agregado tóxico a la realidad que rodea a Peña Nieto. La designación de Ochoa generó reacciones inmediatas dentro de los priistas, que encuentran difícil de entender esta nueva decisión, pero Peña Nieto luce refractario.

“Tenemos que cambiar y escuchar a la ciudadanía”, dijo Ochoa a los periodistas en el Senado. “Tenemos que ser un partido más transparente que encabece cambios y que atienda las solicitudes de los ciudadanos que quieren tener un mejor País”. No parece ser esta la razón de la decisión, pero este es el mensaje de Peña Nieto al PRI y al País: el futuro es lo que él piensa, y que la realidad lo desmienta--como hasta ahora, se le olvida, ha sido.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 08/07/2016 | 12:00 AM)  

“SE LA ACABÓ, LE DESPEDAZÓ LA CARA Y SUS MUÑECAS"


Ariana fue asesinada por el hombre que supuestamente la tenía que proteger, su esposo

Pericos, Mocorito.-  “Se la acabó, le despedazó la cara, le destrozó sus muñecas; su cuerpo no lo vi, pero ha estar desgarrada. Con un golpe que le hubiera dado, no ocupaba tantos, para que le hizo eso”, reprochaba con llanto desgarrador la mamá de Ariana Villa.

Sentada bajo la sombra de un árbol, la madre de esta mujer brutalmente asesinada por el hombre que se suponía debía protegerla, lamentaba el por qué no le había hecho caso cuando le decía que lo dejara, que se fuera a escondidas o  que le hablara y ellos iban por ella, porque sabía que era maltratada.

PUDO MÁS EL AMOR QUE SENTÍA POR ÉL QUE EL MALTRATO Y LOS GOLPES, COMENTÓ CON EL ROSTRO DESENCAJADO POR EL DOLOR.      

ANTECEDENTES

La historia de maltrato de Ariana ya tenía años, pero primero fue verbal, después pasó a los golpes.     La mamá de la víctima relató que un día lluvioso del mes de agosto del año pasado, cuando la pareja y sus tres hijos vivían en Rancho Viejo, Mocorito, una de las niñas fue a avisarle que su papá quería asesinar a su mamá. En esa ocasión, ella en compañía de otros seres queridos fueron en su auxilio, y al llegar vieron que él la tenía desnuda con un cuchillo en el cuello y lograron quitársela. En esa ocasión fueron policías y se llevaron a Efrén Alan, pero luego lo dejaron en libertad.
Efrén es auxiliado por paramédicos.

Pese al maltrato, ella volvió a su lado porque este la abrazaba y le decía que la amaba.

El amor de esta joven mujer se convirtió en pesadilla el mediodía de ayer, cuando familiares de su esposo escucharon sus gritos, pero por más que trataron no pudieron evitar que le quitara la vida frente a ellos y sus tres hijos, de 12, 6 y 4 años. Tenía demasiada fuerza, parecía fuera de sí. Primero, el brutal ataque fue con un cuchillo, luego con una barra, hasta despedazarle partes del cuerpo.

NOSTALGIA

A Ariana le sobreviven tres hijos, un varón de 12 años y dos niñas de 6 y 4 años. El mayor era quien ayer entendía más lo sucedido y relataba el terror que vivió al presenciar el ataque e intentar sin éxito salvar a su madre. También contaba cómo durante los últimos días el deseo de su madre era volver a Rancho Viejo con su familia para ya no soportar los maltratos de su padre, sobre todo cuando este llegaba drogado. De lejos, los niños veían una y otra vez cómo su progenitor estaba amarrado y herido, pero por más que intentaban no alcanzaban a ver el cadáver de su madre. Los menores se refugiaban al lado de su abuela materna y le decían que querían irse con ella.

Por su parte, la mamá de Efrén Alan estaba sentada a varios metros de distancia de la madre de Ariana, pero hasta allá oía su llanto, allí contaba cómo intentó sin éxito arrancarla de las manos de su hijo. Decía una y otra vez que su nuera no merecía lo que le pasó.

EL HOMICIDIO DE ARIANA

Ariana Villa Sagaste, de 38 años de edad, fue brutalmente asesinada por su pareja y frente a sus hijos en su domicilio en el poblado El Platanar, municipio de Mocorito.

El presunto responsable fue identificado como Efrén Alan Cázarez, de 38 años, quien tras cometer el salvaje crimen fue baleado por sujetos que llegaron al domicilio y lo dejaron amarrado mientras llegaba la policía.

Los hechos fueron reportados a las autoridades aproximadamente a las 13:00 horas de ayer.

A decir de testigos, los gritos de Ariana fueron los que alertaron a varias personas sobre la agresión que estaba sufriendo.

La mamá de Efrén estaba cerca y al acudir para ver lo que pasaba observó cómo su hijo golpeaba salvajemente a su nuera.

La señora intentó detener a su hijo para evitar que siguiera golpeando a Ariana, pero le fue imposible, debido a que la fuerza de Efrén era mucho mayor.

Dicen que Efrén Alan estaba como loco y hasta golpeó a su mamá en la cabeza.

Uno de los hijos de Efrén también intentó defender a su mamá y fue atacado por su propio padre. Afortunadamente el menor sólo resultó con lesiones leves y salió corriendo del lugar.

En el lugar se mencionó que Efrén atacó con un cuchillo a su esposa y además utilizó una barra de acero para golpearla en el rostro y la cabeza hasta dejársela clavada.

La joven también presentó heridas en ambas manos y brazos.

INSÓLITO

Minutos después de que Efrén cometiera el crimen, al lugar arribaron varios sujetos armados, quienes le dispararon con rifles ‘cuerno de chivo’ y luego lo amarraron con un mecate amarillo presuntamente para que no huyera.

El cuerpo de Ariana quedó sin vida en la parte trasera  del inmueble, mientras que su esposo quedó tirado con varios impactos de bala en la espalda y amarrado a la entrada del domicilio.

Policías preventivos fueron los primeros en llegar al lugar y tras confirmar el deceso de la joven, colocaron un cordón de seguridad para evitar el paso de personas a la vivienda.

Paramédicos de Cruz Roja llegaron y revisaron a Efrén, pero por causas desconocidas lo dejaron así como lo habían encontrado, amarrado y con heridas de bala en el cuerpo; luego se retiraron.

Fue hasta las 15:00 horas que llegaron los socorristas, y luego de desatar a Efrén y brindarle los primeros auxilios, lo subieron a la ambulancia y lo trasladaron a un hospital de esta ciudad. Ningún familiar acompañó al herido en el trayecto, sólo se limitaron a verlo de lejos mientras la mamá de Ariana se tapaba los ojos y decía que no lo quería ver y pedía que le aplicaran todo el peso de la ley.

Antes de que llegara la ambulancia, personas que se encontraban en el lugar comentaban que Efrén ya había muerto desangrado y por la falta de atención médica, debido a que no se movía.

Cuando llegaron los paramédicos, Efrén todavía presentaba signos vitales.

Dos horas estuvo malherido tirado bajo el rayo del sol.

Los vecinos del poblado no podían creer lo que había sucedido. Hasta los mismos familiares de la pareja no daban crédito de la escena.
Los mismos familiares del joven dijeron que al parecer Efrén se encontraba bajo los efectos de alguna droga, porque ese comportamiento no era normal.

Autoridades indicaron que los niños quedarían bajo la custodia de los abuelos.

Afortunadamente, los menores salieron bien librados de esta amarga experiencia.

Familiares señalaron que anteriormente la pareja ya había tenido problemas de esta índole cuando vivía en Rancho Viejo, Mocorito.


(EL DEBATE/ ANGELINA CORRAL/ 08/07/2016 - 08:08 HS)

EJECUTAN A UNO EN VÍCAM


Cuando recibía los primeros auxilios en el poblado de Vícam, un hombre perdió la vida luego de ser atacado con proyectiles con arma de fuego.

Fue poco después de las 20:00 horas que a bordo de un vehículo fue llevado a recibir atención médica en la población étnica, sin embargo, no se dieron a conocer detalles de la agresión.

El cuerpo inerte quedó en las instalaciones de la Unidad del Seguro Social (IMSS) de la comunidad yaqui, hasta donde acudieron autoridades de los diversos niveles.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ 08 DE JULIO 2016)