viernes, 8 de julio de 2016

ZETAS EVADÍAN A MARINOS EN AUTOS Y HELICÓPTEROS DEL GOBIERNO DE MOREIRA, REVELA JUICIO DE TEXAS


Los Zetas usaban helicópteros y vehículos oficiales para operar en Coahuila para evadir operativos, declaró ante una Corte en San Antonio, Texas, Estados Unidos, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, ex operador financiero de esa organización criminal y quien también dijo que el Gobernador Humberto Moreira Valdés, recibió pagos millonarios para dejarlos operar.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).– El cártel de Los Zetas usaba helicópteros y vehículos propiedad del estado de Coahuila para evadir operativos de Marina en su contra, declaró Rodrigo Humberto Uribe Tapia, ex operador financiero de esa organización criminal, ante una Corte en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

“Ellos [Los Zetas] pagaban por usar los vehículos y los helicópteros del [Gobierno del] estado de Coahuila […], los usaban para moverse de un lugar a otro y que los marinos no pudieran detenerlos”, declaró Uribe, según el diario estadounidense San Antonio Express News.

Uribe Tapia volvió a subir al estrado en su segundo día de testimonio del juicio que se lleva en contra de Marciano Millán Vázquez, presunto líder de Los Zetas en  Piedras negras, Coahuila, acusado de 10 cargos, entre ellos la matanza masiva y desaparición de cuerpos en la prisión Piedras Negras Coahuila. Ayer, él mismo declaró que el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, recibió pagos por hasta 4 millones de dólares para brindarles protección.

De acuerdo con el testimonio de Uribe, los sobornos que Los Zetas presuntamente pagaban al Gobierno de Coahuila no sólo eran para protección, sino que también les permitían obtener permisos de construcción sin ningún obstáculo y acceso a las prisiones.

El testigo también dio su versión sobre el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del también ex líder nacional del PRI, aseguró que fue asesinado por Los Zetas, debido a que esa organización criminal rompió relaciones con el Gobierno.

Jaime Cavazos, abogado defensor de Millán Vázquez, señaló que Uribe es un informante pagado que ofrece su testimonio sobre homicidios que pasaron incluso después de haber huido a EU buscando protección de agentes federales. Criticó que el proceso judicial se convierta en un desfile de testigos pagados.


Reiteró que su cliente no tiene conexión con ninguno de los actos que Uribe ha descrito.




El Fiscal Russell Leachman, quien lidera la parte acusadora en el juicio en contra de Marciano Millán Vázquez, señaló que en los próximos días declararán “soplones” que darán más información sobre los secuestros y asesinatos ocurridos en Piedras Negras y vinculados con las masacres del penal de ese municipio y los hechos ocurridos en Allende.

Respecto a este tema, el ex operador financiero de Los Zetas dijo que él fue testigo de que había cuerpos al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras  y que sabía que esos centros de reclusión era usados para desaparecer cadáveres

“Ellos toman estos cuerpos al CERESO para poder destruirlos o desintegrarlo […]. Tenían contenedores de ácido”, dijo de acuerdo al rotativo extranjero.

Saúl Fernández, un joven de 21 años de edad, acusado de conspiración, dijo que Los Zetas orquestaban fugas de los penales de Coahuila para engrosar sus filas y disputar el territorio.

“En septiembre de 2012, un miembro de alto rango Zeta jactaba de orquestar una fuga de la prisión en el CERESO. El comandante que supervisaba Piedras Negras y varias ciudades de los alrededores se jactó con él acerca de lo fácil que era. […]. Me dijo que tomaron dos autobuses, y se los llevaron por la puerta principal “.

El miércoles, Uribe Tapia sostuvo en su primera declaración que entregó personalmente, en dos ocasiones, dos millones de dólares a Vicente Chaires Yáñez, ex funcionario de Coahuila y a Jesús Torres Charles, ex Fiscal del estado.

“Todo fue hecho mediante el señor Vicente Chaires y Jesús Torres Charles”, señaló.

“Muchos de los pagos fueron hechos en Saltillo, era una especie de acuerdo con el Gobernador Humberto”, declaró Uribe Tapia de acuerdo con el diario estadounidense.

Dijo que a cambio de los sobornos, Los Zetas estaban protegidos para operar en toda la franja fronteriza que pertenece a Coahuila.

Tras las acusaciones el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, y el ex Fiscal de ese Estado, Jesús Torres Charles, negaron haber recibido dinero por parte de Los Zetas.

No conozco a Rodrigo Uribe, lo único que ahora sé de él es que participó en el talk show ‘Caso Cerrado’ como panelista declarando sobre su vida de ‘ex sicario’ […] desconozco absolutamente las fantasías que se relatan”, sostuvo Moreira en un comunicado.

“Ningún colaborador me propuso algo impropio. Contestaré como siempre con la ley en la mano todas las falsedades publicadas acerca de este caso. Basta ya de pretender vincularme con quienes mataron a mi hijo”, abundó.

A su vez, el ex Fiscal de Coahuila, también rechazó haber recibido dinero para proteger al grupo criminal:

“Niego terminantemente dicha información por ser absolutamente falsas las manifestaciones vertidas por dicho individuo. El suscrito Jesús Torres Charles no conoce ni ha tenido jamás trato alguno con ese sujeto que dice llamarse Rodrigo Humberto Uribe Tapia y mucho menos he recibido de él ni de ninguna otra persona cantidad alguna de dinero a nombre de o para Humberto Moreira Valdés”.

A su vez, Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo de Humberto Moreira, publicó en sus redes sociales que el testigo que declaró que Los Zetas sobornaban al Gobierno de Coahuila por protección, fue pagado por Guillermo Anaya, Luis Fernando Salazar o Armando Guadiana.


Días de dolor. Foto: Cuartoscuro

Breitbart Texas dijo en febrero pasado que “Los Zetas fueron capaces de actuar con total impunidad en Coahuila, gracias a la ayuda del ex Gobernador Humberto Moreira, quien fue investigado en España por lavado dinero. Esta semana la causa contra el ex mandatario fue archivada al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención. En el marco de este caso, él fue llamado como un subordinado del cártel Los Zetas por los fiscales. Moreira pasó una semana en la cárcel antes de ser liberado bajo fianza en relación con el caso y después viajó a México”.

“La noticia de la detención provocó una ola de especulación acerca de que los funcionarios públicos serían los siguientes en ser nombrados. El ex gobernador Moreira ha sido implicado en el saqueo de fondos públicos de Coahuila y la canalización de ellos a los EU. Aunque el ex Gobernador no ha sido acusado penalmente, ha sido señalado en una serie de acciones civiles en la oficina del Fiscal de Estados Unidos, la cual está trabajando para apoderarse de ciertos activos”, agregó el medio texano.

Los Zetas tuvieron “una pelea con el ex Gobernador Moreira y terminaron asesinando a su hijo en venganza por la muerte de un pariente cercano de Treviño Morales. Eso sucedió cuando el actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quien también es el hermano de Humberto Moreira, decidió encarar a Los Zetas. La nueva postura de Coahuila contra Los Zetas consistió en la creación de una unidad especial de la policía conocida como Los GATES. Ese grupo fue creados para erradicar a Los Zetas”, expresó.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 8, 2016 - 9:15 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario