viernes, 8 de julio de 2016

FUERZAS FEDERALES Y DEA BUSCAN A CARO QUINTERO; TEMEN UNA NUEVA GUERRA CON “EL CHAPO” EN JUÁREZ


Rafael Caro Quintero regresó al negocio y ahora busca disputarle –aliado de remanentes del cártel de los Los Beltrán Leyva– el control en Chihuahua del Valle de Juárez y Ciudad Juárez, a Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo con la información oficial, también busca quedarse con el “Triángulo Dorado”. Los gobiernos de Estados Unidos y de México encendieron sus alertas ante la violencia que pueda derivar de esta pelea por el control de esas zonas claves para el trasiego y traslado de drogas.



Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Los gobiernos de México y Estados Unidos comenzaron la caza de Rafael Caro Quintero quien presuntamente intenta tomar el control del Valle y Ciudad Juárez, Chihuahua, además del “Triángulo Dorado” y estaría operando desde el municipio de Choix para disputarle el territorio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acuerdo con versiones medios periodísticos nacionales y extranjeros.

Para ello se ha aliado con los remanentes de los remanentes del cártel de los Beltrán Leyva, por lo que las autoridades mexicanas federales y estatales y así como de Estados Unidos han encendido las alarmas ante la nueva ola de violencia que se espera se desate por el control de esas zonas.

Mientras Joaquín “El Chapo” Guzmán permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No 9 de Ciudad Juárez desde el pasado mes de mayo, en espera de su traslado a Estados Unidos.

Este día el día el diario Reforma, consigna en sus páginas que, de acuerdo a fuentes extraoficiales, el recién liberado Rafael Caro Quintero se internó a la sierra del municipio chihuahuense de Choix  y desde ahí planea disputarle al Cártel de Sinaloa el control de la siembra y trasiego de mariguana en el “Triángulo Dorado”, área que comprenden las zonas serranas de Durango, Chihuahua y Sinaloa y clave para estas actividades.

A su vez, el Diario de Juárez reporta que el fiscal en la Persecución e Investigación del Delito Zona Norte de Chihuahua, Enrique Villarreal Macias informó que loa elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) y de la Policía Municipal de Ciudad Juárez serán reforzados por efectivos de la Policía Federal (PF) y “agencias de inteligencia estadounidense para ‘blindar’ Ciudad Juárez y el Valle, ante la posible llegada del narcotraficante Rafael Caro Quintero”.


La ficha en Estados Unidos del capo mexicano. Imagen: Corte de Los Ángeles

El funcionario dijo, de acuerdo al medio local, que las autoridades del Chihuahua se mantienen alertas y que ya se comunicaron con el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez para que mantenga en alerta sus sistemas de inteligencia para que el grupo criminal comandado por Quintero no ingrese a la zona.

Detalló que se mantendrá especial vigilancia en los puntos de Juárez en los que se tiene conocimiento de existe una mayor presencia grupos del crimen organizado: “Estamos estableciendo una serie de acciones en los distintos polígonos donde se están realizando el mayor número de delitos, fundamentalmente el homicidio”, cita el Diario de Juárez.

“Hay una célula especial que está realizando actividades en el Valle de Juárez. Tenemos más de 100 kilómetros de frontera con los Estados Unidos. Hay una lucha permanente, histórica, por conseguir los mejores lugares para el trasiego de la droga”, explicó el funcionario.

El pasado jueves, Michael Vigil, ex jefe de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijo a The Associated Press que el Ejército mexicano tiene información de que Caro Quintero se ha aliado a miembros de lo que queda del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en un intento de quitarle al “El Chapo” el control de la localidad fronteriza y otras zonas de Chihuahua.


Vigil dijo que las autoridades mexicanas han interceptado llamadas telefónicas en las que se describe la nueva pelea por el control de rutas de tráfico. Añadió que autoridades atribuyen un reciente incremento de asesinatos en la zona a esa disputa.



La recompensa de la DEA. Foto: DEA

Jorge González Nicolás, Fiscal de Chihuahua, fue quien dio a conocer el retorno de Quintero al negocio, el pasado martes ante medios de comunicación señaló: “Tenemos información de que pretende venir para acá […]. A nivel nacional se ha establecido la posibilidad de una invasión que pudiera tener en el estado de Chihuahua uno de los narcotraficantes más reconocidos, más conocidos… del país, que es este señor Rafael Caro Quintero”.

Mientras que el portavoz de la Fiscalía de Chihuahua, Eduardo Esparza, dijo a Efe que los indicios a los que se refirió González provienen de trabajos de “inteligencia tanto estatal como federal, en la coordinación que se tiene con el Ejército mexicano”.

Caro Quintero, de 63 años, es uno de los fundadores del cartel de Guadalajara, uno de los primeros y mayores grandes grupos del narcotráfico. El capo ayudó a sentar las bases del tráfico de drogas en el estado norteño de Sinaloa, donde finalmente se estableció el Cártel del mismo nombre.

Años después de la detención de Caro Quintero en la década de 1980, Joaquín “El Chapo” Guzmán se volvió el líder del la organización criminal, que a la postre  se convirtió en la mayor organización mexicana del narcotráfico.

Guzmán, sin embargo, fue recapturado en enero y eso podría haber animado a otros capos a buscar controlar algunas partes del territorio del Cártel de Sinaloa.

Caro Quintero fue liberado en 2013 tras un fallo que encontró supuestos errores de procedimiento y que enfureció al Gobierno de Estados Unidos.

La decisión fue revocada después por la Suprema Corte y luego un tribunal ordenó la recaptura del capo, encontrado culpable del secuestro y homicidio en 1985 de Enrique “Kiki” Camarena, integrante de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Luego de abandonar la prisión no se supo más de él hasta que meses después se conoció una carta dirigida al entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo, en la que entre otras cosas le decía que lo único que deseaba era la paz y la tranquilidad suya y de su familia.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / julio 8, 2016 - 11:22 am)

No hay comentarios:

Publicar un comentario